El Presidente Legítimo visita el municipio de Ecatepec

13 de Enero de 2008. El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó el Municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, donde le fue otorgado el reconocimiento de Siervo de la Nación, igual que al cura José Maria Morelos y Pavón, héroe de la independencia de México.

En esta ocasión, el Presidente Legítimo, se refirió a la necesidad de construir organizada y pacíficamente la 4ª república, en oposición al modelo neoliberal que solo beneficia a un pequeño grupo de potentados.

Nuevamente fue claro en su llamado a que la gente esté atenta al llamado de movilización contra la privatización de PEMEX.



Lorenzo Meyer en la 2a Asamblea de Flor y Canto

13 de Enero de 2008. En la segunda asamblea de este año, del grupo Flor y Canto, estuvo como invitado el Dr. Lorenzo Meyer, quien habló sobre la Censura de que fue objeto la periodista Carmen Aristegui, así como del enorme reto que tiene la Resistencia Civil Pacífica para lograr transformar a México en un país donde la justicia y la equidad sean la regla y no la excepción.





http://soberaniapopular.blogspot.com

Boletín 03 del Frente de Trabajadores de la Energía

Gasolinazo contra el pueblo

Aumento al precio de combustibles y alimentos

No se trata de un simple aumento a la gasolina y al diesel sino del aumento a los alimentos. Los afectados no serán solamente los autmovilistas sino el pueblo en su conjunto. Desde que se anunció el incremento a los combustibles, en septiembre de 2007, empezaron a sentirse los efectos al aumentar el precio de los diversos productos. Ahora, partir del 6 de enero de 2008 entró en vigor el llamado gasolinazo, consistente en un incremento escalonado del 5.5% al precio de la gasolina y diesel. Este aumento es independiente del ajuste mensual debido a la inflación.

El incremento implica 2.2 centavos más por litro de gasolina Magna, 2.44 por gasolina Premium UBA, y 1.66 centavos por litro de diesel. Al final de 2008, el incremento sería del 5.5%. Pero, debido al ajuste inflacionario, los incrementos serían compuestos y superiores a lo estimado por el gobierno, no menores al 7%.

De inmediato se han disparado los precios del aceite, arroz, frutas, carnes, huevos, etc. Los productores de masa anuncian aumentos del 30% al precio de la tortilla. Para el resto del año, los incrementos en todos los productos alimenticios, y todos los servicios de transporte, salud, etc. aumentarán más aún.

De acuerdo a estimaciones del gobierno, con los aumentos se pretende recuperar 8 mil millones de pesos, cifra realmente menor que, sin embargo, afectará a los usuarios de automóviles pero más a los consumidores pues el aumento en el precio de la gasolina arrastra al conjunto de la economía por la vía del incontrolado aumento en los demás precios y la consabida especulación.

Balanza comercial petrolera NEGATIVA

Según los Indicadores Petroleros, publicados por Petróleos Mexicanos (Pemex), en octubre de 2007, las exportaciones petroleras fueron de 26 mil 137 millones de dólares y las importaciones de 27 mil 782 millones de dólares con un saldo negativo de 1 mil 645 millones de dólares. El total de 2007, a ese momento, indicaba que el valor de las exportaciones era de 224 mil 272 millones de dólares y las importaciones de 233 mil 591 millones de dólares con un saldo negativo en la balanza comercial de 9 mil 319 millones de dólares. Esto significa que las exportaciones de petróleo crudo son ANULADAS de inmediato por las importaciones de petrolíferos, especialmente gasolinas.

En noviembre de 2007 Pemex produjo 439 mil 100 barriles diarios de gasolinas y 319 mil 900 barriles de diesel. Las ventas internas ascendieron a 777 mil 880 barriles diarios de gasolinas automotrices, siendo 681 mil 550 barriles diarios de Pemex Magna y 96 mil 300 barriles diarios de Pemex Premium; en el caso del diesel fueron 33 mil barriles diarios de Pemex Diesel y 46 mil 770 barriles diarios de Diesel Desulfurado. Es decir, se consumen más productos petrolíferos que los que son producidos.

El total de petrolíferos elaborados en 2007 fue menor a 2006 pero el volumen de ventas fue mayor. El valor de las ventas internas de gasolinas en noviembre de 2007 fue de 21 mil 497 millones de

 

pesos; 7 mil 545 millones 700 pesos por concepto de Pemex Diesel y 1,090 millones de pesos por Diesel Desulfurado. El valor acumulado por venta de gasolinas fue de 225 mil 655 millones de pesos.

El precio al público de las gasolinas automotrices tiene dos valores, uno para la Frontera Norte y otro para el Resto del País. En éste último caso, el precio de la gasolina Pemex Magna en septiembre de 2007 fue de 7.01 pesos por litro y el de gasolina Pemex Premiun fue de 8.60 pesos por litro; el primer tipo mantuvo el mismo precio en noviembre pero el segundo aumentó a 8.69 pesos por litro. En el caso del Diesel, el precio fue de 5.93 pesos por litro.

Exportación de crudo: 1 millón 871 mil barriles diarios,

Importación de gasolinas: 382 mil barriles diarios

En noviembre de 2007, el volumen de exportaciones de petróleo crudo fue de 1 millón 871 mil barriles diarios con un valor de 4 mil 494 millones 500 mil dólares a un precio promedio de la mezcla mexicana de exportación de 80.05 dólares el barril. Las importaciones de petrolíferos ascendieron a 1 mil 923 millones 600 mil dólares. En ambos casos, las exportaciones de crudo y las importaciones de petrolíferos se incrementaron respecto a los años anteriores, con una tendencia a incrementarse.

Tratándose de las importaciones de petrolíferos, el total en noviembre de 2007 era de 648 millones 300 mil barriles diarios, correspondiendo 382 mil barriles diarios a las gasolinas y 101 mil 600 millones de barriles diarios al diesel.

Exportar petróleo crudo es un mal negocio. No obstante los altos precios del barril de exportación, las importaciones de gasolinas, siendo menores en volumen a las exportaciones de crudo son similares en valor e, incluso, mayores. Esa contradicción es el resultado de la política petrolera oficial basada en la exportación de materias primas básicas y las importaciones de productos con mayor valor agregado.

Necesaria una nueva política petrolera

La solución a las contradicciones de la política petrolera neoliberal no es otorgamiento de precios preferenciales a los agricultores ni el pacto con los especuladores para que "reduzcan" los precios que elevan unilateralmente y a discreción.

La nación necesita de otra política petrolera diferente a la actual. Tres son las propuestas del FTE de México: 1- Suspender las exportaciones de petróleo crudo, no solo por razones políticas y económicas, sino porque las reservas probadas disponibles están en creciente declive con una relación reservas probadas/producción menores a 9 años, 2- Modificar la actual plataforma de producción de petróleo crudo orientándola a la satisfacción de la demanda nacional, 3- Procesar el petróleo crudo en el país, en el caso de los productos petrolíferos es necesaria la construcción de 5 refinerías energéticas que eviten las cuantiosas importaciones de gasolinas en volúmenes crecientes.

Refinerías energéticas y un sistema de transporte público eficiente

El concepto de refinerías energéticas implica que tales instalaciones, diseñadas y construidas en México, se orienten a la producción de gasolinas utilizando los residuos de alto vacío, y al mismo tiempo, a la generación de energía eléctrica.

Seguir produciendo crudo para la exportación e importando gasolinas no solamente es un mal negocio sino que se favorece el modelo de transportación basado en el uso intensivo de vehículos privados. Hace falta también un sistema de transporte público, planificado y eficiente, que mejore el servicio y reduzca la emisión de enormes volúmenes de dióxido de carbono a la atmósfera.

Frente de Trabajadores de la Energía,

de México


PLATICA: El sector energético y su rescate

12 de enero del 2008. En el Círculo de Estudios Buzón Ciudadano, que cada sábado a las 11 AM se reúne el Parque de la Colonia Postal, se abordó el tema del Sector Energético y su rescate, por parte del Dip. José Antonio Almazán, Alma Ortega y Aaron Hernández, este último del Frente de Trabajadores de la Energía. En esta ocasión no sólo se dio una conferencia sino que también surgieron propuestas de resistencia que se irán poniendo en práctica a la brevedad.


http://buzonciudadano.blogspot.com

http://soberaniapopular.blogspot.com