DEFENDER NUESTRO MAÍZ, CUIDAR LA VIDA

Oaxaca libre

Aquí, en esta parte del mundo, nació el maíz. Nuestros abuelos lo criaron. Con él se criaron ellos mismos, al forjar una de las grandes civilizaciones de la historia. La casa más antigua del maíz está en nuestras tierras. Desde este lugar del universo se fue para otras partes del mundo.

Somos gente de maíz. El grano es hermano nuestro, fundamento de nuestra cultura, realidad de nuestro presente. Está en el centro de nuestra vida cotidiana. Aparece sin falta en nuestra dieta y en la cuarta parte de los productos que adquirimos en las tiendas. Es el corazón de la vida rural y un ingrediente infaltable en la vida urbana.

Somos gente de maíz. Y lo somos a contracorriente, en lucha continua con los vientos dominantes. Los saberes campesinos e indígenas sobre el maíz han sido continuamente despreciados, reprimidos y olvidados. Se ha provocado la extinción de innumerables variedades nativas de maíz, que eran el fruto de la paciente experimentación de nuestros antepasados. Se indujo a muchos campesinos a la vergonzosa dependencia de los híbridos.

Una y otra vez, con diversas políticas, se ha buscado que abandonemos el cultivo de maíz. Se quiere que en lugar de producirlo en nuestra tierra y con nuestras manos se importe de Estados Unidos, donde se siembra para los puercos y para la industria, no para la gente.

La ciega política oficial no toma en cuenta que, para nosotros, el maíz es más que un cereal. Resume nuestro pasado, define nuestro presente y es la base de un por
venir propio. Lo comemos, pero no es solamente comida. Es motivo de fiesta, de intercambio, de convivencia, de ayuda mutua. Es nuestra vida. El maíz está en el centro de nuestra cultura, en la que tiene un carácter sagrado. No queremos que salga de ahí.

Defender el maíz nos llama a ser como hemos sido con él, no como las grandes empresas quieren que seamos. Defender el maíz quiere decir salvar la tierra, el sol, el agua, el viento. No hacer daño a lo que lo rodea. Al aparecer los maíces genéticamente modificados, los transgéni
cos, nos pareció muy sensato que en México se prohibiera su siembra en 1998. Como entonces señalaron científicos responsables, había que ser prudentes. El gobierno, sin embargo, los introdujo de trasmano, a través de sus importaciones. Y así apareció entre nosotros, en nuestra Sierra de Juárez, la primera contaminación de maíces transgénicos. Pronto se comprobó que otros estados estaban también bajo riesgo.

El centro mundial de origen y diversidad del maíz está ahora en peligro. Puede perderse la prodigiosa riqueza genética que generó aquí el paciente diálogo que por milenios
se mantuvo entre el hombre y la planta.

Los grandes mentirosos del mercado o del Estado aparecen a veces entre nosotros, disfrazados de investigadores de nuevas tecnologías o de especialistas en mejorar los cultivos. Dicen que nuestras semillas no sirven o que nuestra forma de cultivar es inadecuada. Quieren que compremos sus semillas y aprendamos sus formas de matar el maíz y la tierra.

Ha llegado la hora de decir ¡Basta ya! ¡No aguantamos más! No perm
itiremos que el daño se profundice y el riesgo aumente.

No rechazamos la experimentación. La hemos practicado por miles de años. Nos interesa el cambio, pero no el que lleva a formas de cultivo que destruyen en vez de conservar. Rechazamos la acción comercial, obsesionada con la ganancia. Destruye la tierra, debilita el tejido social y cultural de nuestros pueblos y trastorna la relación entre las personas. Luchamos por conservar los maíces que durante miles de años se han acomodado a vivir en los climas, alturas y suelos de nuestras tierras y comparten el espíritu de nuestras comunidades.


EN OAXACA NO HABRÁ TRANSGÉNICOS
Hemos escuchado con paciencia a los científicos que los defienden. Pero ya nos cansamos. Los riesgos más graves por usar transgénicos son a largo plazo. No ha pasado tiempo suficiente. No existe, por tanto, ningún estudio de largo plazo. Todo lo que dicen ahora sobre sus efectos es pura especulación. Además, no quieren respetar el principio de precaución, manipulan la información y emplean argumentos falsos e insensatos. Lo peor, para nosotros, es que les tiene enteramente sin cuidado el inmenso daño cultural que pueden causar sus experimentos. No l
os escucharemos más.

SEGUIREMOS EN LA LUCHA LEGAL
Continuaremos articulando nuestro esfuerzo con el de otros, dentro y fuera de México, para emplear todos los recursos legales a nuestro alcance. Buscaremos:
Que se prohiba la siembra y la importación de maíz transgénico.
o Que se forme un nuevo marco legal sobre la seguridad biológica, que proteja la salud animal y humana de toda contaminación transgénica y respalde la diversidad biológica y cultural. Por lo pronto, lucharemos contra la minuta que el Senado envió a la Cámara de Diputa
dos, que consideramos inaceptable.
Que se detengan todas las importaciones de maíz.
Que sea obligatorio informar y consultar con nuestros pueblos cualquier programa público o privado de "ayuda tecnológica" que se pretenda aplicar.
Que se ordene una acción, concertada con las comunidades afectadas, para evitar que se extienda la contaminación de transgénicos.

Hemos visto con tristeza el irresponsable comportamiento de las autoridades. Hemos comprobado que violan la Constitución, las leyes, los acuerdos y tratados internacionales. Que no ven ni escuchan el clamor de la sociedad civil y de científicos independientes. Que están haciendo el trabajo sucio de las corporaciones y de los países interesados en vender transgénicos, sin preocuparse por el interés popular y nacional. No podemos esperar más. La amenaza crece. La contaminación aumenta.


PASAREMOS A LA ACCIÓN DIRECTA
La dignidad de los pueblos indios es contagiosa. En Oaxaca conquistaron un nuevo marco legal y ejercen, así sea con tensiones y dificultades, su espléndida autonomía de hecho y de derecho. De su mano, con su ejemplo, ejerceremos nuestra autonomía y la única soberanía legítima, la del pueblo, para defender lo que somos, para defender nuestro maíz.

Vamos a fortalecer la siembra de nuestros maíces criollos de todos los colores. Lo
haremos en la milpa que cultivamos siempre, asociándolos con frijol, calabaza, quelites y otras plantas.

Seguiremos seleccionando nuestras variedades y formaremos nuestro propio banco de semillas, que compartiremos con otros pueblos. Haremos también nuestras propias medicinas para la milpa, reforzándolas con prácticas tradicionales, mientras hacemos campañas contra el uso de agroquímicos.

EN NUESTROS TERRITORIOS NO HABRÁ TRANSGÉNICOS

En cada comunidad, en cada barrio, en cada pueblo, daremos la batalla que haga falta, en forma pacífica y democrática.

Convocamos a la rebeldía legítima, no a la revuelta. Convocamos a hacer valer la fuerza constituyente que representamos, la única fuente legítima de poder político, ante la irresponsabilidad de los poderes constituidos.

Invitamos a todas y todos, en Oaxaca, a proteger nuestro maíz, nuestro modo de vida y nuestra cultura.

Solicitamos la solidaridad y el apoyo de cuantos libran, en otras partes de México y del mundo, una lucha semejante a la nuestra, para que se extiendan cada vez más los territorios libres de transgénicos.

"No van a poder rebasarnos por la derecha...y menos por la izquierda"

La guerra del maíz


Juan Diego García
La exagerada y repentina subida de los precios del maíz en México ha desatado una amplia protesta popular pues este grano es uno de los alimentos básicos de la población, en particular de sus estratos más pobres o sea de al menos la mitad o de porcentajes aún mayores.

Pero lo que podría entenderse como una simple manifestación de descontento tiene en este caso unas connotaciones de mayor alcance. Se trata ni más ni menos que de la soberanía alimentaria del país y, de forma directa, de las limitaciones que impone a una economía más débil otra de mayor fortaleza por medio de los llamados tratados de libre comercio. Antes pues que un problema de tortillas caras o baratas se trata de saber cuáles son los verdaderos efectos del comercio sin limitaciones, del librecambio imperialista y de la conocida como apertura de mercados y la promoción del comercio como motores del desarrollo económico y el bienestar.

En términos sencillos, el maíz mexicano es incapaz de competir con las importaciones de Estados Unidos que además de la amplia ventaja productiva de su mayor tecnología y la dimensión gigantesca de las plantaciones cuentan con generosas subvenciones a la producción y a la exportación. Los apologistas del neoliberalismo en México –los líderes del PRI y del PAN- sostienen que importando el producto y dejando caer la producción nacional (por ineficaz y costosa) se favorece al consumidor con precios menores. No se menciona por supuesto que la ruina de la agricultura nacional provoca millones de desocupados, migraciones masivas y reducción global de ingresos de tal manera que los precios menores del maíz importado no compensan lo que se pierde por otros conceptos. El país hace un mal negocio.

Pero no es eso todo. Atraídos por la nueva y enorme demanda de maíz para producir combustible los productores gringos desvían ahora buena parte de la producción a estas empresas pues los altos precios compensan sobradamente la pérdida de la subvención a la exportación. El resultado era de esperarse. Falta aguda de maíz en México pues la debilitada producción nacional no puede abastecer el mercado interno y las importaciones se ven muy restringidas en la nueva situación. Toda una oportunidad de oro para los comerciantes locales que con su habitual patriotismo y desprendimiento acaparan, especulan y negocian con el hambre de la gente.

Porque no todo lo que es más barato en un momento dado es necesariamente lo más conveniente para un país. Solo una gran dosis de ingenuidad llevaría a pensar que los granjeros gringos iban a preferir a sus clientes del sur de la frontera a la jugosa venta del maíz a las empresas de combustibles en auge y dispuestas a pagar precios de ensueño. Y es aquí en donde entra el problema político - la soberanía alimentaria de un país - que no significa por supuesto que cada nación tenga que producir todos y cada uno de los alimentos indispensables que necesita para su población pero si que se asegure unos niveles razonables de producción (aunque resulten más costosos) de manera que factores imponderables o sencillamente las presiones políticas no sometan a la población a restricciones insoportables y a las autoridades a chantajes y presiones. Los empresarios de Estados Unidos –como los de cualquier lugar del planeta- carecen de amigos; ellos solo tienen intereses y en función de esos intereses deciden. Pero pedir a los dirigentes corruptos de México (o de cualquiera de los demás países que han firmado los tratados de libre comercio en condiciones leoninas) que tomen en consideración los intereses nacionales es pedir peras al olmo. Para ello se requiere tener un sentimiento nacional del cual la burguesía criolla carece por completo.

Que este asunto va más allá de una simple subida de precios lo indica la pancarta que sostenía un manifestante en alguna de las muchas protestas que han tenido lugar en México: “sin maíz no hay país”. Ciertamente, no hay país sin agricultura propia, sin industria propia, sin investigación propia, sin una clase dirigente digna. Entre otros motivos porque nada de esto contradice la indispensable integración con países similares ni tampoco el comercio con otros de mayor desarrollo; por el contrario, es contando con una fuerte base económica, científica, social y política de identidad propia que un país puede relacionarse sanamente con otros evitando la explotación inicua, la desigualdad, el saqueo y la humillación.

Proteger lo propio, desde el maíz a la cultura, desde las reservas naturales al idioma, desde la industria y la artesanía al folclore, desde el desarrollo autónomo de la ciencia a la tradición y la historia, en manera alguna impide el progreso, aísla o condena al atraso. Proteger siempre es necesario. Basta observar con qué celo se protegen los estadounidenses y los europeos, con qué dedicación lo hacen los chinos y los japoneses. Los mismos que predican el librecambio, el comercio libre y la “apertura” son los primeros en cerrar sus fronteras y subvencionar generosamente a sus productores nacionales para protegerlos de algún producto del Tercer Mundo que cuente con ventajas como la mano de obra barata o el clima apropiado.

Aquellos que en su día se convirtieron en fervorosos librecambistas (los ingleses en particular) habían sido hasta entonces proteccionistas decididos. Protegían para poder fortalecerse y entonces sí exigir a los demás que eliminasen barreras arancelarias y “no impidiesen el progreso”. Los librecambistas de hoy - como los de ayer- imponen a los demás el comercio libre pero ellos se guardan bien de practicarlo.

Los hechos son tozudos. Ningún librecambio ha sacado del atraso a país alguno de Latinoamérica. En realidad, su período de mayor florecimiento económico, social y político corresponde al populismo desarrollista, fomentado inicialmente por el debilitamiento del vínculo de dependencia con Occidente durante la gran crisis de los años 30 y luego durante la II Guerra Mundial. La poca industria de la región, su desarrollo urbano (así sea caótico y desigual), su limitada ciencia y arte, su modesto grado de modernidad han sido resultado del proteccionismo; por contraste, uno de los mayores desastres de este continente ha sido precisamente producido por el librecambio, ahora bajo el nombre de neoliberalismo.

Las importaciones masivas de maíz “barato” de Norteamérica han sido entonces –nunca mejor dicho- “pan para hoy y hambre para mañana” en el caso de México; han traído la ruina de los campesinos tradicionales y en no pocas ocasiones constituyen el motivo principal de que sectores rurales condenados a la miseria se vean impelidos a dedicarse a cultivos ilícitos como única salida para subsistir.

Pero con el señor Calderón en la presidencia es inútil esperar políticas diferentes. Hoy es el maíz, mañana será la falta de energía en casa (porque la exportan a California) o cualquier otro desequilibrio que termine pagando la población. Habrá que esperar que otros aires lleguen a la casa presidencial y sobre todo que la protesta ciudadana imponga otros rumbos. Entonces si puede esperarse que en México haya un gobierno que actúe pensando que no solo los gringos tienen intereses nacionales. Por paradójico que resulte, una mera tortilla termina por encarnar la soberanía nacional y no falta razón al manifestante , “sin maíz no hay país”.

A propósito: ¿si los poderes especiales de que ha sido investido el presidente Chávez fuesen para privatizar Petróleos de Venezuela y entregar la empresa a las multinacionales, protestaría tan airadamente la señora Rice?.

Comunicado de la Secretaría de la Hacienda Pública

Directo del sitio oficial de la Secretaría de la Hacienda Pública:

La Secreataría de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo de México informa que el día de mañana jueves 15 de febrero del 2007, acudirá a la Camara de Diputados junto con un grupo de ciudadanos representantes de organizaciones civiles. Algunas de las organizaciones son: Coordinadora Juridica del Barzón, La Red 39 y Mujeres por la Democracia, se presentará una denuncia en contra de Francisco Gil Díaz ex-Secretario de Hacienda y Crédito Público.

La entrega de dicho documento será a las 10:30 AM en la Comisión de Vigilancia del Palacio Lagislativo de San Lázaro

Atentamente,

Lic. Mario Di Constanzo, Secretario de la Hacienda Pública

Así es que ya saben, los que le puedan caer vayan, tenemos que mostrar apoyo y trabajo en conjunto con el gobierno legítimo y las distintas organizaciones civiles. Mañana a las 10:30 am ante la Comisión de Vigilancia en la Camara de Diputados.

Emisión #07 Revoluciones - Sentido Humano II


Sentido Humano II

Seguimos sosteniendo que el cambio en México empieza por uno mismo y como parte de los planteamienos que hemos dado en diversos espacios -incluido este-, continuamos con el tema "Sentido Humano" donde abordamos tres de los aspectos básicos de esto, tales son: la naturaleza humana, la labor y la acción.

Compartimos el audio del día 11 de febrero, con duración de más de 50 minutos.


Si no pudieron conocer la primera parte, correspondiente a la sexta emisión del 4 de febrero, los pueden encontrar en la columna izquierda de Revoluciones

Comentarios: revolucionesmx@gmail.com

dale a los BOICOTS!

Comparto el sentir de quien escribió el texto. Yo me siento igualmente atada de manos, no quiero pasar seis años de mi vida dando gritos y sombrerazos sin que nada cambie. No está el país para eso. Por la vía pacífica pero debemos ser muy activos. YO INSISTO EN LOS BOICOTS. Aunque terminemos comiendo pasto pero debemos pegarle duro a la coca-cola y a las grandes trasnacionales sin olvidar los bancos. Pero este boicot tiene que ser tan fuerte que de verdad les pegue.

Ayer escuché en la radio que coca-cola va por tres mil despidos. No alcancé a escuchar si aquí en México o a nivel internacional. Esa noticia me dió mucho gusto. Tenemos que doblar a ese monstruo maldito y obligarlo a poner de patitas en la calle a su pelele de mierda.

Saludos y ánimo. Recuerden que tenemos el honor de estar con Obrador y de ser representantes del Gobierno Legítimo (por cierto, cómo tendrán su credencial los que están en el extranjero????)

bueno, saludos.



Víctor G. Ayluardo:
Bien dicen por ahí que la historia, a la larga se convierte en el mejor maestro que la vida nos puede dar, y no hay nada mas cierto que eso, reflexionar sobre esta, siempre nos amplía la visión y nos ubica, hacia un entendimiento más claro, de los acontecimientos actuales dando pauta para encaminar las diversas luchas a las que nos enfrentamos en este creciente orden global.

Hay quien esta dispuesto a tomar la bandera de sus ideales, pulverizando viejos esquemas que, ya no benefician mas que a un puñado que siempre termina llevándose la tajada más grande, hay muchos que lo llevan hasta sus ultimas consecuencias con alegre irreverencia, abriendo una caja de Pandora que deja escapar múltiples brechas para forjar una nueva identidad, un nuevo camino que abra para todos las mismas condiciones y posibilidades, lejos de un sistema anacrónico y sin sentido.

Otros mas, se quedan ahí, estáticos con su disfraz de rebeldía haciéndole el juego al mismo sistema, succionado hasta la ultima gota que este les pueda dar para a la larga, continuar dando tumbos sobre la misma putrefacción.

Aquí un pequeño esbozo tomado del libro "México Insurgente" de John Reed, que retrata perfectamente, en su contexto histórico un ideal de cambio, un atrevimiento honesto y sobre todo congruente de cuando se deja de creer en un sistema corrupto y caduco:

" ...El problema financiero se le presento a Villa de esta manera: Se percato de pronto que no había dinero en circulación. Los granjeros que producían carne y vegetales se negaban a ir a los mercados de la ciudad porque nadie tenia dinero para comprar. La verdad era que aquellos que poseían plata o billetes mexicanos los habían enterrado. Chihuahua no era un centro de fabricas, y las pocas que había habían cerrado, no había nada que pudiera trocar por comida. Así es que, como una plaga, la parálisis de la producción de alimento comenzó y la escasez ataco a todas las poblaciones.

Recuerdo haber oído vagamente muchos planes elaborados para aliviar esta condición, propuestos por los consejeros de Villa, quien declaro:

-Pues si todo lo que necesitan es dinero, imprimámoslo.

Así, entintaron la imprenta del sótano de palacio de gobierno y emitieron dos millones de pesos en papel grueso, estampados con las firmas de los oficiales de gobierno y con el nombre de Villa impreso a través del billete en letras grandes.

El dinero falso para el todavía gobierno, comenzó a inundar El Paso, se distinguía del original por el hecho de que los nombres de los oficiales eran firmados en lugar de estampados. La primera emisión de moneda estuvo garantizada solo por el nombre de Francisco Villa. En un principio se imprimió para revivir el comercio interno y constituir un nuevo orden estatal alterno de manera que la gente pobre pudiera obtener comida. Y casi de inmediato los bancos de El Paso lo pagaron a 18 y 19 centavos de dólar porque Villa lo respaldaba.

Evidentemente una la medida se abría como una nueva forma de instaurar un mercado económico alterno al institucional, así, comenzó a pagarle al ejercito con el.

El día de la Navidad mando llamar a la gente pobre de Chihuahua y les dio 15 pesos por persona. Después, emitió un decreto ordenando la aceptación de su dinero por todo el estado. Al siguiente sábado los mercados de Chihuahua y otros pueblos cercanos se atestaron de granjeros y compradores.

Villa lanzó otra proclama, fijando el precio de la carne de res a siete centavos el medio kilo, la leche a cinco centavos el medio litro y el pan a cuatro centavos la pieza. No había hambre en Chihuahua. Pero los grandes comerciantes, que tímidamente reabrieron sus tiendas y no tuvieron otra opción mas que aceptar la nueva moneda corriente, etiquetaron sus productos con dos precios: uno para el dinero en plata mexicano y billetes, el otro, para "el dinero" de Villa". Villa detuvo esta acción con otro decreto ordenando que se castigara con sesenta días de cárcel a cualquiera que discriminara su moneda. Villa anuncio que después del primero de febrero la plata y los billetes mexicanos se tomarían como dinero falso forzando así a los ricos hacendados a desenterrar su dinero y cambiarlo en la tesorería del estado.

La mayoría de los hombres de negocios declararon que todo era presunción y lo retuvieron.

Sin embargo, en la mañana del primero de febrero, apareció un decreto pegado en las paredes por toda la ciudad de Chihuahua, anunciando que a partir de ese momento toda la plata y los billetes del banco mexicano se convertían en moneda falsa y ya no podrían ser cambiados por moneda de Villa en la tesorería; cualquiera que tentara pasarlos se le castigaría con sesenta días de reclusión en la penitenciaria. Se levanto un gran revuelo, no solo de los capitalistas, sino también de los míseros avarientos de los poblados distantes.

Tan pronto como se hizo cargo total del gobierno de Chihuahua, puso a su ejercito a administrar la planta de energía eléctrica, los tranvías, el teléfono, las obras de agua potable, y el molino de harina de Terrazas, asigno a soldados a administrar las haciendas que había confiscado, controlaba el rastro y castigo bajo pena de muerte el hurto o la venta de licor al ejercito.

-La única cosa que se puede hacer con los soldados en tiempo de paz -dijo Villa- es ponerlos a trabajar..."

El trozo histórico ahí esta para quien quiera detenerse un instante a reflexionarlo, dicen por ahí que los procesos regresan cada determinado tiempo, quizá estemos entrando en uno en donde ya no haya camino hacia atrás, sea cual sea este trecho a recorrer, valdría la pena ser precisos de hacia donde nos dirigimos y lo que buscamos, si vamos a construir un verdadero estado renovado, aniquilando a ese moribundo, que sigue carcomiendo a quienes vivimos en él o habrá quien seguirá dentro del mismo circulo vicioso, amortajado con esa fachada revolucionaria combatiendo al sistema dentro del sistema mismo.
____________




C O N V O C A T O R I A


A los integrantes de los Comités Ciudadanos

A los Delegados de la CND

A las mujeres y hombres libres

Por este medio, se les convoca para que el próximo viernes 16 de febrero, a las 4 PM, asistan a una acción de resistencia para boicotear a Bimbo, en la estatua de El Sereno, en la glorieta del Metro Insurgentes.

México, Distrito Federal a 12 de febrero de 2007.

Atentamente

Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia

Refundar el PRD

Alejandro Encinas Rodríguez

El Universal

En mi anterior colaboración señalé que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es sin duda el partido más importante e influyente que la izquierda mexicana ha conformado.

Más allá de su presencia en los congresos de la Unión y de los estados (127 diputados federales, 26 senadores y 230 diputados locales), el PRD gobierna a más de 25 millones de mexicanos de seis entidades (Baja California Sur, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Michoacán y Zacatecas) y de decenas de municipios, algunos de éstos de gran importancia económica -como Acapulco-, o los más poblados del país -Ecatepec y Nezahualcóyotl-, lo que da cuenta de su indiscutible posicionamiento político, electoral y territorial en el país.

Sin embargo, pese a sus avances significativos, el PRD enfrenta inercias y viejos problemas internos que le impiden no sólo capitalizar este enorme arsenal político, sino inclusive reconocerse a sí mismo como uno de los factores fundamentales de la gobernabilidad y de la conducción del país.

Uno de estos problemas, quizá el más significativo, es que el PRD ha perdido en esencia su carácter de organización partidaria para dar paso a una "federación de corrientes", otrora concebidas como un avance democrático fundamental, en donde los grupos que las conforman, al permitir la organización de los militantes para impulsar el debate político, han dado paso a una estructura paralela, con órganos de dirección, reglas y financiamiento propios -incluso un alto porcentaje de las prerrogativas públicas se destina al financiamiento de las corrientes y no a la actividad partidista-, que no sólo han desplazado a los órganos de dirección, sino que además han conllevado a la pérdida de valores democráticos.

La toma de decisiones se realiza fuera de los órganos de dirección: éstas se adoptan entre las corrientes, conforme al interés coyuntural de cada grupo, lo que ha eliminado la discusión política y el trabajo colegiado.

Las elecciones internas mediante el sufragio universal, directo y secreto, han devenido -más allá de los problemas de organización que se enfrentan al intentar reproducir las elecciones constitucionales al seno de una organización partidista- en procesos que confrontan y dividen al partido, y en los que se acreditan prácticas antidemocráticas, donde lo que define el resultado no son las capacidades de sus miembros para desarrollar el cargo sujeto a elección, sino el acuerdo entre los grupos, la capacidad de movilización de votantes a las urnas y los recursos económicos que se disponen, en muchas ocasiones con un origen poco claro.

Lo que se diseñó como la mayor expresión de democracia interna frente a las viejas prácticas del clientelismo y el dedazo, se ha reducido a: cuánto tienes, cuánto vales.

La formación y promoción de nuevos cuadros ha sido reducida a su mínima expresión. No hay un relevo generacional en puerta, ni siquiera una rotación de dirigentes que permita vislumbrar una dirección clara hacia el futuro. El escalafón de nuevos dirigentes se reduce a lealtades e incondicionalidad con "la corriente". Ello ha llevado a concebir al partido como fin y no como medio, e incluso como forma de vida donde no se trata sólo de "amarrar" puestos, en cualquier nivel, o cargos de representación proporcional, sino en ocasiones el objetivo es un empleo.

Estos y otros elementos dan cuenta de que el modelo al que ha devenido el PRD, tras periodos de liderazgos fuertes, se ha agotado. Cada día es más claro que avanzar en un modelo de esta naturaleza mantendría el pragmatismo y la corrupción de manera consustancial, lo que debe transformarse de forma radical y con un alto sentido democrático.

Como también lo expresé en mi colaboración anterior, lo mejor del PRD es su base social, amplia, noble y generosa; a ella se debe un proyecto que requiere estar a la altura de los actuales tiempos políticos. Mientras una derecha voraz y sin escrúpulos está dispuesta a todo para perpetuarse en el poder, la principal fuerza política de la izquierda mexicana no puede seguir medrando con una visión doméstica y marginal, escondida en los pasillos y rincones de las corrientes y del aparato del partido.

Es bueno que el PRD convoque a un nuevo congreso para hacer este debate, en el que más allá de la autocrítica, espero dé cauce a una discusión responsable y sin simulaciones en la que deje de pelearse consigo mismo para estar a la altura de lo que millones de mexicanos esperan de la izquierda mexicana.

Refundar el PRD y avanzar hacia su modernización requiere, paradójicamente, regresar a las reglas básicas de conformación de un partido de izquierda: identidad y desarrollo ideológico, democracia interna y ética en su práctica política.

aencinas@economia.unam.mx

Profesor de la Facultad de Economía de la UNAM

Ahora resulta que no

De Proceso

Félix Salgado Macedonio
Foto: miguel dimayuga



Rectifica SSPF: Sólo indaga amenazas contra Salgado Macedonio
alejandro gutiérrez

México, D.F., 13 de febrero (apro).- La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) dio a conocer hoy que investiga las amenazas de muerte contra el alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio.

Con ello la dependencia cambia diametralmente el sentido de las declaraciones que la víspera hizo el secretario Genaro García Luna, quien reveló que se investigaban los presuntos nexos del alcalde con el crimen organizado.

“Se precisa que la Policía Federal investiga las denuncias con respecto a las amenazas de muerte que públicamente ha declarado el presidente municipal de Acapulco”, establece el comunicado.

“La Policía Federal realiza recopilación y análisis de toda aquella información que pudiera contribuir a ubicar el origen de estas amenazas”, apunta.

Desde la semana previa a las declaraciones de García Luna, diversos espacios noticiosos difundieron las sospechas que hay entre miembros del gobierno de Felipe Calderón sobre el presidente municipal de extracción perredista, de quien se señala habría recibido dinero del narcotráfico para su campaña electoral en 2004.

El periodista Raymundo Riva Palacio difundió --en su columna Estrictamente Personal (del 5 de febrero)-- que en el gobierno federal se advierte que Salgado Macedonio puede ser objeto de un atentado, pero no de uno sino de dos cárteles, el de Sinaloa y del Golfo, los que se disputan la plaza de Acapulco.

Y apenas este lunes, García Luna declaraba que se investigaba la presunta relación del perredista con el narcotráfico. Así, en una entrevista televisiva con el periodista Carlos Loret de Mola, el titular de la SSP dijo que “se está investigando si hay un vínculo o una referencia o un dato específico que vincule la actividad criminal de los delincuentes con el funcionario público (…); estamos revisando todo lo que hay de referencia”, soltó.

Sin embargo, la SSP federal precisó este martes que lo que investigan son las amenazas de muerte en contra de Félix Salgado Macedonio.

En una entrevista con el semanario Proceso, Salgado Macedonio advierte que ha recibido amenazas de muerte prácticamente desde que llegó a la administración municipal, en diciembre de 2004.

Comentó que las amenazas arreciaron antes de su primer informe de gobierno, en diciembre de 2005, cuando le pedían renunciara; de lo contrario, sería ejecutado.

Posteriormente se le volvió a hostigar, incluso con llamadas anónimas en que se le amenazaba de muerte a través de los espacios noticiosos en empresas radiodifusoras en que Salgado era entrevistado.

¿Demanda al traidor?

De PROCESO

Carlos Navarrete
Foto: miguel dimayuga




jenaro villamil y rodrigo vera

México, D.F., 13 de febrero (apro).- El coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, advirtió que su partido analizará la posibilidad de demandar judicialmente al expresidente Vicente Fox, después que éste declaró, en Washington, que logró derrotar a Andrés Manuel López Obrador el pasado 2 de julio, 18 meses después del fallido intento por desaforar al político tabasqueño.

“A confesión de parte, relevo de pruebas”, dijo Navarrete, luego de señalar que su partido evalúa interponer una demanda contra Fox.

Por su lado, Leonel Cota Montaño, dirigente del PRD, comentó:

“Con esas expresiones, Fox reconoce su intromisión en el pasado proceso electoral. Lo que busca con esas intervenciones es la protección del gobierno calderonista”.

Mientras que Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en la misma Cámara de Senadores, también criticó las declaraciones de Fox, puesto que responden a un activismo que le resta margen de maniobra política al presidente Felipe Calderón.

Beltrones señaló que el presidente Calderón “muy adentro de sí mismo debe estar diciéndole a Fox: ‘No me ayudes, compadre’”.

Y aunque aclaró que hay reglas no escritas que deben quedar en el olvido, como el que los expresidentes se retiren de la vida política, sostuvo que hay otras que deben respetarse, para que “el presidente en turno tenga mejores márgenes de maniobra en beneficio del país”.

De esta manera reaccionaron PRD y PRI ante las declaraciones de Fox quien, en su segunda aparición como conferencista, esta vez en Washington, consideró la derrota electoral de López Obrador como una revancha, luego de que el guanajuatense no pudo llevar adelante el proceso de desafuero contra el tabasqueño:

“Perdí, pero 18 meses después me desquité, cuando ganó mi candidato”, asumió Fox.

Por su parte, la dirigencia nacional del PAN se deslindó de estas declaraciones. En conferencia de prensa, Luis Ernesto Derbez, secretario de Asuntos Internacionales de ese partido, dijo que sólo Fox es responsable de sus comentarios.

“Tendrían que preguntarle al señor Fox”, señaló Derbez.

En el mismo sentido se declaró Santiago Creel, coordinador de los senadores del blanquiazul. Éste comentó que no quiere “entablar ninguna controversia o debate con el expresidente Vicente Fox, a quien aprecio y estimo”.

--Sobre la advertencia del PRD de entablar una demanda judicial, ¿qué va a hacer el PAN al respecto?

--Vamos a ver primero si efectivamente la hacen. Debemos conocer primero los términos de esa acción que pretenden realizar. Después, con mucho gusto daré mi punto de vista --señaló Creel.

Un zorro con botas

De PROCESO
Foxcinismo
jenaro villamil

México, D.F., 13 de febrero (apro).- A menos de tres meses de que Vicente Fox concluyera su mandato, vuelve a demostrarse que el verdadero peligro para Felipe Calderón es la incontinencia verbal del ranchero devenido en speaker de conferencias con escasa asistencia.

El expresidente Vicente Fox no sólo adjudica unilateralmente premios Nobel de Literatura –como lo hizo con Mario Vargas Llosa, el “escritor colombiano”-- sino se dedica en una intervención sí y en otra también a recordarle a Calderón que la Presidencia se la debe a él y que no se ruboriza en afirmar que utilizó todos los recursos del Estado para derrotar a López Obrador.

Acompañado por la inefable Marta Sahagún, Fox narró durante su presentación en el Centro Kennedy para las Artes en Washington, el pasado lunes 12 de febrero:

“Dieciocho meses antes de la elección, él (López Obrador) rompió la ley. Decidió construir un camino en propiedad privada, tenía un dilema de, por un lado, cumplir la ley y respetar la orden del juez o por el otro lado, el reclamo de López Obrador de que su candidatura a la Presidencia se respetara. Fue una decisión difícil. Y perdí.

“Entonces, me retiré. Pagué el costo político, pero 18 meses más tarde yo tuve la victoria. El día de la elección, el candidato de mi partido ganó la elección”, celebró Fox.

Frotándose las manos frente a su audiencia reflexionó:

“Entonces a veces se toman decisiones políticas difíciles, se debe de pagar un precio para buscar la mejor solución”.

De acuerdo con Fox el desafuero no se trató de un asunto de “respeto al Estado de derecho” –como no se cansó en repetirlo el gobierno federal mediante spots, comunicados, conferencias de prensa, entrevistas, etcétera--, sino, efectivamente, de un pretexto judicial con carácter de persecución política contra uno de sus adversarios.

No será raro que un personaje político como Fox, quien ha dado muestras reiteradas de su falta de palabra y de la ausencia de razonamiento lógico en sus bravatas, trate de corregir su provocación con la frase del sexenio: “me citaron fuera de contexto”.

Sin embargo, tampoco se puede olvidar que ésta es la segunda vez que Fox presume su acción facciosa durante los comicios. Tres semanas después de dejar el poder, durante una entrevista con el Grupo Imagen, propiedad de su amigo Olegario Vázquez Raña, Fox se volvió a sincerar.

--¿A usted le gusta Felipe Calderón como su sucesor? –le preguntó la reportera Yuriria Sierra en aquella ocasión.

--Pa’ que te digo que no, si sí (risas). Pa’ que te digo que realmente me tocó ganar dos veces: me tocó ganar el 2 de julio del año 2000 y me tocó ganar el 2 de julio del año 2006, y a los mexicanos nos toca ganar nuestro futuro, nos toca construir nuestro futuro y lo vamos a hacer y lo vamos a hacer bien.

Sorprendentemente, la misma entrevistadora nunca la preguntó por qué se atribuyó la victoria de Calderón. Tampoco pidió que le aclarara cómo hizo posible esta “segunda victoria”. Mucho menos recordó que durante la campaña electoral, Fox destinó 1,743 millones de pesos del erario –no de su dinero ni el de sus amigos-- para promoverse a sí mismo y conjurar contra cualquier posible cambio de gobierno.

Para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ésta fue la irregularidad más grave durante las elecciones más crispadas de la historia reciente. Sin embargo, salomónicamente los magistrados decidieron que la ilegalidad de Fox no fue “determinante” en el resultado electoral ni consideraron la posibilidad de sancionarlo.

Ahora, ese cinismo encubierto durante seis años de torpeza, de analfabetismo moral y político, de estrategia mercadológica para ganar puntos en las encuestas realizadas por encargo, se transforma en la confirmación de lo que siempre se supo y se criticó de Fox: su condición de traidor a la democracia que él dijo abanderar cuando logró derrotar al PRI el 2 de julio del 2000.

Sin embargo, las peores consecuencias ya no son para el país ni para sus adversarios. Cada vez que Fox vuelva a presumir su superioridad como juez y parte, su compulsión por recordar la eficacia de su cinismo lo único que hará es confirmar el adjetivo de “pelele” que tanto le disgusta a Felipe Calderón.

PEMEX

Corrupción en Pemex y CFE costó 11 mil mdp en 2006; Calderón blinda al sector
daniel lizárraga

México, D.F., 13 de febrero (apro).- El gobierno de Felipe Calderón anunció un blindaje contra la corrupción en el sector energético –el segundo luego de la presidencia de Vicente Fox--, en el que hay una sola novedad: la creación “comités de auditoría”.

De acuerdo con las medidas anunciadas ayer por el secretario de la Función Pública, Germán Martínez, el resto de los puntos incluidos en el programa Rendición de Cuentas y Transparencia abarca obligaciones y procedimientos --ya previstos por ley-- en la supervisión de los recursos públicos.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Germán Martínez reveló que en el 2006 se dejaron de invertir 11 mil millones de pesos en el sector energético, producto de juicios de inconformidad tramitados por empresarios inconformes con la manera en que se manejaron las licitaciones públicas de Pemex y CFE, tanto nacionales como internacionales.

“Durante los primeros dos meses del 2007, se han presentado 11 inconformidades cuyo valor agregado supera los 150 millones de pesos”, comentó Martínez.

Esta es la primera vez que un secretario de Estado revela al menos una parte del costo que han tenido para el país las protestas de los industriales por la forma en que se manejan las obras y compras dentro del gobierno. Sin embargo, representa también una información parcial, ya que el titular de la SFP habló sólo del 2006 y lo que va de 2007.

En este blindaje, el gobierno calderonista aplicará una “ampliación de la cobertura y el impacto de la fiscalización al sector, con un enfoque que privilegie la prevención sin renunciar a ejercer la atribución sancionatoria frente a la conducta corrupta”.

No obstante, Martínez no explicó hasta dónde llegará esta ampliación de cobertura y el impacto fiscalizador.

Como segunda medida, propusieron revisar la regulación administrativa y los procesos internos en la entrega de obras públicas, adquisiciones y arrendamientos. Esta medida, por ejemplo, es una de las obligaciones de la SFP. Incluso, en la administración pasada, el entonces contralor Francisco Barrio tuvo un subsecretario especialmente dedicado a ello.

“Y el tercero: fortalecer la función y aumentar la eficacia de los órganos internos de control”. Como en los puntos anteriores, no hubo mayor explicación.

Otro de sus objetivos, por ejemplo, es dirigir la “fuerza auditora” a temas como la extracción ilegal de combustible. Este rubro tampoco es novedoso. El excontralor Francisco Barrio abrió varios expedientes sobre la materia.

No obstante, Calderón asumió el acto como una novedad al ciento por ciento y, en un acto inédito, presentó a los contralores del sector energético, asunto que tradicionalmente fue manejado por medio de comunicados de prensa.

“Si queremos competir y ganar en un mundo que nos compite, necesitamos un sector energético que genere los insumos adecuados para impulsar el aparato productivo mejorar la vida de los consumidores”, enfatizó.

“Y para ello, es fundamental que los mexicanos contemos con energéticos de calidad y a precios competitivos”, agregó.

Lo he gritado pemex no esta como esta por no ser rentable si no porque la corrupción la mata, el robo de gasolina la desangra y el fraude con los franquisiatarios la desfinancea.

EL AMOR EN TIEMPOS DE ODIO (1)

Muy querid@s compañer@s de lucha:


En este día 14 de febrero, "día del amor y la amistad", aunque sabemos bien que es una "fiesta" de dudosa procedencia y objetivos, les mando a todos un gran abrazo que intenta ser de verdadero amor, y que hoy implica solidaridad, lucha y compromiso por un Nuevo México y por verdaderas y Nuevas Instituciones, libres y democráticas... Y también les comparto la siguiente reflexión que he preparado precisamente para este día del "amor"...

Álvaro, ciudadano de la IV República

EL AMOR EN TIEMPOS DE ODIO (1)

Una destacada panista hidalguense, muy católica, me negó hace unos días la renta de un espacio para la Universidad de la IV República por mi apoyo al Movimiento Lopezobradorista… Familiares y amigos muy cercanos no me dirigen la palabra desde que estuve en el Plantón del zócalo… El “gobierno” usurpador llama a la reconciliación, a la paz y al “amor” mientras golpea, reprime y tortura... Los opositores a AMLO, medios de comunicación, ricos y poderosos, el propio “gobierno”, e incluso gente que se dice de izquierda, lo siguen atacando desaforadamente como si hubiese sido el ganador de la contienda y no el “derrotado”… Algunos que se dicen “lopezobradoristas”, y contra la petición expresa del propio López Obrador –yo fui testigo directo-, se manifiestan dentro de la catedral metropolitana contra el cardenal Rivera por su apoyo a la derecha… ¿Será imposible el “amor”, o al menos las “buenas maneras”, en un México dividido y enfrentado?...

El próximo domingo, como un eco al 14 de febrero, “día del amor y la amistad”, se leerá en todas las Iglesias católicas de México, en la Aclamación antes del Evangelio: “Les doy un mandamiento nuevo, dice el Señor, que se amen los unos a los otros, como yo los he amado” (Jn 13,34)… ¿Cómo escucharán este “mandamiento nuevo” los calderonistas o los panistas católicos? ¿Cómo lo escucharán los lopezobradoristas católicos? ¿Y cómo lo escucharán los millones de indiferentes y “tibios” en México que sólo parecen interesados en sus asuntos personales y que no tienen ninguna clase de conciencia social ni política?... Y, ¿cómo explicará ese “mandamiento nuevo” el padrecito priista o el panista o el perredista o el lopezobradorista?... ¿Todos eludiendo escuchar y hablar de ese espinoso asunto? ¿O cada quien a interpretar a su gusto y a su manera y según su conveniencia? ¿O hablar del “amor” como hace la tele, en un sentido comercial, cursi, trivial, sin verdadero compromiso?...

Porque después, en el Evangelio de ese día, se leerá también como Palabra de Dios, como Palabra del mismo Hijo de Dios, como Palabra que se ha ido allí, ese domingo, a escuchar y a respetar y a entender y a obedecer: Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los aborrecen, bendigan a quienes los maldicen y oren por quienes los difaman. Al que te golpee en una mejilla, preséntale la otra; al que te quite el manto, déjalo llevarse también la túnica. Al que te pida, dale; y al que se lleve lo tuyo, no se lo reclames… (Lc 6,27-38)…

Quisiera yo, como muchos, no tener que oír hoy, en las circunstancias actuales, estas Palabras. Créanme que querría mejor regresarme al domingo pasado donde oía con gran alegría en mi corazón y como un reforzamiento de mi compromiso: “Dichosos ustedes los pobres… Dichosos ustedes los que ahora tienen hambre, porque serán saciados… Pero, ¡ay de ustedes los ricos…! ¡Ay de ustedes, los que se hartan ahora, porque después tendrán hambre!...” (Lc 6,17.20-26)… Pero soy diácono y he de escuchar también aquella Palabra. Aunque duela, aunque rasgue. He de seguir confiando en que esa Palabra es siempre Palabra de Verdad, de Justicia y de verdadera Libertad…

Sé de antemano que a nadie dejará contento lo que diga. Y pido perdón a aquellos a quienes pudiera incomodar o lastimar con mis palabras. Pero, si yo estuviera el próximo domingo frente a ustedes, como sacerdote diácono, les diría algo como esto después de leer el Evangelio:

La clave de la comprensión del “mandamiento nuevo” es lo que el mismo Jesús dice unas líneas adelante: “Como yo los he amado”… El “mandamiento nuevo” no es el del “amor” frívolo y rosa y adormecedor que presentan la tele y la mercadotecnia. No. Se trata de un “amor” auténtico y comprometido como el que Jesús vivió, más que habló, y por el que dio la vida…

Dice entonces hoy la Palabra: “Amen a sus enemigos”. Si la clave es “como Jesús”, entonces debo preguntarme: ¿Quiénes fueron los enemigos de Jesús y cómo les amó? Pues si yo tengo los mismos enemigos que tuvo él no me será difícil saber cómo obedecer a su “mandamiento nuevo”… Y está muy claro: Los enemigos de Jesús fueron los ricos y poderosos de su tiempo; los romanos invasores; los jerarcas religiosos de entonces: sacerdotes, escribas y fariseos; y los “demonios”… ¿Cómo amó Jesús a estos “enemigos”? ¿Comiendo y conviviendo con ellos? ¡No! Comía y convivía con pobres, pecadores y prostitutas… ¿Tolerando “bondadosamente” sus abusos e injusticias? ¡No! Los trató “duramente” e incluso en alguna ocasión usó la fuerza física para echarlos fuera… ¡Sólo fue “bondadoso” con los “enemigos” que corregían el camino y se arrepentían! El amor de Jesús nunca fue complacencia, ni complicidad, ni silencio, ante el mal y la injusticia de sus “enemigos”… ¿Cómo amó Jesús entonces a estos “enemigos”? ¡Enfrentándolos! ¡Combatiéndolos! ¡Intentando corregir sus torcidos caminos! ¡Denunciando sus mentiras, hipocresías y atropellos!... Si tus “enemigos” hoy, en tu propia historia personal, son los mismos de Jesús: ricos, poderosos, usurpadores, jerarcas religiosos, demonios, y has escuchado hoy realmente la Palabra de Dios y no tu propia palabra convenenciera, sabes lo que tienes que hacer para mostrarles el Amor de Dios…

Es más difícil entender y obedecer a la Palabra si tus “enemigos” son diferentes a los de Jesús. ¿Son los pobres tus enemigos, esos “nacos” revoltosos y “violentos”, esos “locos” “renegados” y “esquizofrénicos” que hablan de fraude y de usurpación, que tienen hambre y sed de justicia? ¿Esos que “no tienen quehacer” y andan en marchas, plantones y manifestaciones? ¿Esos que interrumpen tu “paz” e incomodan a tu conciencia pidiendo igualdad, legalidad, democracia y libertad?... La pregunta que debes hacerte, si es este tu caso, es: ¿Cómo amó Jesús a estos “enemigos” míos, que fueron “amigos” y gente cercana a Él?... ¿Los despreció y persiguió y rechazó como hago yo?… Creo que tú sabes la respuesta si eres un auténtico cristiano que ha venido este domingo realmente a escuchar a Dios y a obedecerlo… Sabes bien que toda la Bondad y la Ternura y la Misericordia de Dios se desbordaron entonces, y eso sigue sucediendo hoy, sobre los más pobres y sobre los perseguidos y calumniados, y sobre todos los que sufren cualquier clase de opresión…

Pero es todavía más difícil entender y obedecer a la Palabra, prácticamente imposible, si tú eres hoy uno de los “enemigos” de Jesús, si eres hoy uno de esos ricos, poderosos, jerarcas religiosos, “demonios” que no quieren corregir el camino, arrepentirse, cambiar de vida y de actitud, y comenzar a luchar, junto a Jesús y a los suyos, por la Verdad, la Justicia y el auténtico Amor… Por eso buscas una iglesia y un padrecito “a modo”, para que te interprete el Evangelio como a él y a ti les conviene. Los domingos no buscas realmente a Dios. Te buscas, como toda la semana, a ti mismo y logras autoengañarte, con la bendición de un falso dios, para seguir en el error, en la mentira y en la destrucción de ti mismo y de los demás. Tú en realidad odias a Dios y a todo lo que Él representa, y odias a todos aquellos que llevan y expresan al verdadero Dios en sus luchas y en sus hechos… Tú eres uno de mis “enemigos” más terribles y, como pide hoy también la Palabra, oraré por ti para que tu corazón de piedra, egoísta y endurecido, se transforme en un corazón blando y generoso capaz de amar a México y de buscar el bien de todos los mexicanos, especialmente de los que más sufren hoy injusticia o marginación…

Por razones de espacio continuaré esta “homilía” la próxima semana. Tal vez mientras te animes a escuchar el Evangelio del próximo domingo, o al menos a hacer en casa tus propias reflexiones y a tomar tus propias decisiones…

Álvaro, ciudadano y diácono de la IV República

Visita: http://informativotriplev.blogspot.com

Por ahi dicen que Al Qaeda lanzo amenaza contra Mexico

Según La agencia Reuters, la organización terrorista Al Qaeda lanzo amenaza contra México, Canadá y Venezuela, a ver sino se le ocurre al imbecil de Fecal responderle a Al Qaeda con alguna pendejada, pues ya ven que se las da de muy valiente a demás de que le encanta dar las nalgas y hacer muchas pendejadas como su operativo antinarco y esto estaría muy cabron pues este pelele no duda ni un instante para darle apoyo al hijo del averno Bushama.

Habrá que estar atentos a ver que responde este pendejin



Al Qaeda quiere atacar los suministros petroleros a EEUU


DUBAI (Reuters) - La célula saudí de Al Qaeda instó el miércoles a atacar las fuentes de suministro petrolero de Estados Unidos en todo el mundo, al decir que los blancos no deberían limitarse sólo a Oriente Próximo.

El grupo citó a Canadá, Venezuela y México entre los suministradores de crudo a Estados Unidos.

La amenaza fue publicada en el sitio de Internet de la revista Sawt al Yihad (Voz de la Guerra Santa) de la organización Al Qaeda en la península árabe.

"Es necesario atacar los intereses petroleros en todas las regiones que suministran a Estados Unidos, no sólo en Oriente Próximo; el objetivo es recortar sus suministros o reducirlos a través de cualquier vía", advirtió.*.

Ciudad Perdida

Miguel Angel Velázquez

Las Golondrinas de Gobernación

Excusa mezquina de su titular para negar apoyos

Cientos de familias entre el oprobio y la opulencia

Alguien la llamó, por alguna razón olvidada, Las Golondrinas. Se halla entre la opulencia de Santa Fe y el oprobio de algunos de los asentamientos de pobreza extrema en la ciudad de México, y está a punto de desaparecer.

Desaparecer, es la suerte de las más de 200 familias que sobreviven en ese asentamiento ubicado en la delegación Alvaro Obregón, si se toma en cuenta que a nadie, o a muy pocos funcionarios tanto del gobierno local como del federal, le importa que esta porción de la capital se encuentre como queso gruyere, es decir, asentados sobre suelos minados a punto del derrumbe.

El delegado en esa demarcación, Leonel Luna, pidió ayuda a la Secretaría de Gobernación para obtener recursos federales con el fin de evitar una catástrofe, pero la dependencia respondió, como era de esperarse ­a fin de cuentas en esto no interviene la IP para obtener ganancias­ con una negativa, o lo que es lo mismo deberán abrirse los boquetes hechos bajo tierra para extraer minerales, caerse las casas y, eventualmente, morir personas para que la dependencia federal considere que allí hubo un desastre natural y se destinen fondos a remediar lo para entonces ya irremediable.

Es ampliamente conocido el valor que el secretario de Gobernación da a la gente. Los actos de represión que encabezó, por ejemplo, en Guadalajara, y éste, el de Las Golondrinas, donde lo que menos le importa son las personas, marcan el perfil del personaje que despacha en Bucareli.

Por eso no cabe la sorpresa, aunque el delegado, en la idea de seguir los cauces legales, que tanto pone como condición el gobierno federal, seguirá luchando para arrancar algo de lo que después aparece ­hay que recordar a Carmen Segura, hoy diputada local­, o mejor dicho desaparece, y que debería ir hacia las víctimas de un desastre natural.

Y es que de esa palabra: "natural", de donde se agarran los panistas en el poder para negar los fondos de ayuda que reclama la delegación Alvaro Obregón, dicen que los hoyos sobre los que vive la gente de Las Golondrinas fueron causados por el hombre, y por ello no se pueden obtener los dineros que impedirían que uno de estos días las viviendas de las colonia se colapsen, con las consecuencias que nos podemos imaginar.

Ahora que sería muy conveniente que el titular de Gobernación recordara que uno de los causantes de la desgracia y el peligro en el que viven en esa colonia fue precisamente un panista que fue delegado de aquel lugar, y que hoy está en la cárcel, nos referimos, desde luego, a Luis Eduardo Zuno Chavira, a quien se deberán pedir cuentas por la explotación ilegal ­de eso ya platicaremos­ de las minas en Alvaro Obregón.

Entonces, como se ve, será necesario que ocurra la desgracia, como señalábamos antes, para que se sensibilice, si es que eso puede suceder, el titular de la Secretaría de Gobernación, quien además encontró la excusa mezquina para ayudar a un gobierno delegacional de izquierda, condición real por la que negó el dinero del Fonden.

El gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, y hasta el mismo PRD en la capital, se preparan para dar ayuda a la gente de Las Golondrinas. Sus acciones a este respecto se pondrán de manifiesto desde ya; lo que no se ve, por ningún lado, es el apoyo que el gobierno de Marcelo Ebrard debería prestar al asunto.

Es más, el secretario de Gobierno ha comentado que más que tomar acciones claras sobre el problema, lo mejor es dialogar con las autoridades federales, para llegar a acuerdos, lo que parece tan insensible como la postura de la propia Secretaría de Gobernación, por eso es que la lucha del delegado Luna parece tan solitaria y aislada.

La urgencia es mucha, son vidas las que están en juego, por eso López Obrador ya está en camino para buscar formas que prevengan lo que a todas luces sería un desastre. Las diferencias marcan con claridad los rumbos políticos de unos y otros, y son los hechos los que marcan las profundas diferencias. Así es la cosa.

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx * ciudadangel@hotmail.com

México SA

Carlos Fernández-Vega

Entre lo poco, muy poco, que registró un crecimiento real y sostenido a lo largo del "cambio" destacan tres renglones específicos: las fortunas de los mega empresarios, el ingreso de divisas por exportación petrolera y el envío de remesas proveniente de la creciente paisanada en Estados Unidos (existe un cuarto elemento "oculto", las narcodivisas, que también crecieron exponencialmente, aunque no hay cifras consolidadas).

El primero de los factores se explica por la política económica gubernamental y la propia administración foxista que, como las anteriores y la presente, beneficia al gran capital. El segundo, por los elevados precios internacionales del oro negro que salvaron a las finanzas nacionales en más de una ocasión y, el tercero, por la creciente expulsión de mano de obra que esa misma política económica genera y que la captación de divisas por la exportación petrolera ni siquiera intentó contener, por medio de la inversión y la generación de empleo. (Sobre el cuarto elemento, se ve, se siente, los narcodólares están presentes, pero nadie se anima a cuantificarlos).

De esos tres renglones, destaca la inyección de divisas de la mexicanada que, mayoritariamente, labora en Estados Unidos. Por ejemplo, la fortuna de Carlos Slim se incrementó en alrededor de 200 por ciento (de 10 mil a 30 mil millones de dólares, según Forbes) a lo largo del "cambio" (falta el dato del cierre sexenal, pero esa proporción da una idea de cómo se hacen negocios en México), pero la captación de dólares por concepto de remesas aumentó 250 por ciento en el periodo, al pasar de 6 mil 572 a poco más de 23 mil millones de dólares y acumular poco más de 136 mil millones de billetes verdes. La diferencia estriba en que la fortuna de Slim es de él, y punto, mientras la carretada de dólares que llega al país vía remesas favorece a más de millón de familias en toda la República.

En el sexenio del "cambio" la economía mexicana y esas familias se beneficiaron con poco más de 92 mil millones de dólares, casi 70 por ciento de los captado por ese concepto de 1990 a 2006. Por cada dólar que en remesas entró al país en ese periodo, 70 centavos correspondieron a lo registrado durante el gobierno de ese lamentable accidente de la política mexicana llamado Vicente Fox. Y no es gratuito, porque durante su mandato más de 3 millones de personas engrosaron la comunidad mexicana en Estados Unidos.

Gracias a la política económica que contra viento y marea se ha mantenido durante 25 años, ahora en México las grandes fortunas crecen aún más rápido, al igual que la emigración de mano de obra. Con Fox, alrededor de 7 por ciento de los mexicanos en edad y condición para laborar logró emplearse, pero fuera de su país, de tal suerte que a estas alturas en sólo un año (2006) se captó en remesas lo que una década atrás (1990-1996) llevaba siete años.

Lo peor del caso es que no hay visos de corrección en los tres renglones con mayor crecimiento: concentración del ingreso y la riqueza, dependencia de las divisas petroleros y expulsión de mano de obra, con crecientes remesas.

En vía de mientras, un análisis de la Cámara de Diputados (El flujo migratorio internacional de México hacía Estados Unidos y la importancia de las remesas familiares en la economía mexicana, 1990-2006; M. en E. Reyes Tépach M.) señala que los patrones migratorios entre ambos países están cambiando. Durante los años sesenta, poco después de finalizar el Programa Bracero, la emigración mexicana hacia el vecino del norte se caracterizó por ser un flujo predominante circular, compuesto por adultos y jóvenes de origen rural que se internaban en Estados Unidos para trabajar temporalmente en la agricultura, más tarde, entre seis y ocho meses, regresaban a sus lugares de origen. Muchos procedían de un conjunto relativamente reducido de comunidades rurales localizadas en siete u ocho entidades federativas del país, en las que, desde el siglo pasado, se ha producido esa emigración.

Esa imagen tradicional de los emigrantes mexicanos, vigente hasta los años sesenta, no corresponde ya con el perfil actual. Algunos cambios en los patrones de la emigración de México a Estados Unidos son, entre otros, los siguientes: creciente diversificación regional del flujo. El origen geográfico de los emigrantes se ha extendido más allá de las entidades y municipios tradicionales de migración. Eso no significa que en dichas áreas tendió a disminuir el flujo, sino que se incrementó en otras. Actualmente, entidades como Puebla, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal y Morelos, que en el pasado no se contaban entre las entidades con tradición migratoria, se originan cuantiosas corrientes hacia el vecino país.

Además, mayor presencia de emigrantes procedentes de las zonas urbanas. Existe evidencia de que los grandes centros urbanos y algunas de las llamadas ciudades intermedias, además de absorber a los emigrantes procedentes de las áreas rurales y de pequeñas localidades del país, están sirviendo de plataforma para la emigración a Estados Unidos. Por ejemplo, la Zona Metropolitana de la Ciudad de México ha pasado a ser, en los años recientes, un área relativamente importante de emigración hacia el vecino país del norte.

Se observa mayor diversificación ocupacional y sectorial de los emigrantes tanto en México como en Estados Unidos. Los emigrantes que desempeñan una ocupación agrícola ya no son mayoritarios ni en su lugar de origen ni en el de destino. Además, se registra una tendencia creciente a prolongar su estancia en Estados Unidos o a establecer su residencia en ese país.

Las rebanadas del pastel

No hay peor cretino que aquel que lo presume. Y en esto Vicente Fox se pinta solo. Pero hay que dejarlo, porque el de las botas largas y las ideas cortas no tarda en detallar nombres y apellidos, números de cuenta, usos de recursos públicos y demás usos fraudulentos en las elecciones de 2006 para lograr su "desquite" contra AMLO.

cfvmx@yahoo.com.mx/ cfv@prodigy.net.mx

Bajo la lupa

Los grandes geoestrategas han avanzado sus propias clasificaciones de multipolaridad. El polaco-canadiense-estadunidense Zbigniew Brzezinski, ex asesor de seguridad nacional, quien por cierto acaba de advertir al Congreso de EU sobre la probable fabricación de un atentado para justificar el bombardeo a Irán, noticia censurada por los neototalitarios multimedia anglosajones, admite el nuevo orden pentapolar, pero excluye a Rusia en forma absurda y coloca en su lugar a Japón junto a EU, la Unión Europea (UE), India y China.

A cada quien sus gustos, pero la rusofobia de Zbigniew Brzezinski carece de sustento cuando Moscú compite con Washington tanto en el ámbito nuclear como en el rubro satelital.

Bajo la Lupa se pronunció hace mucho por el orden hexapolar (7/805) que junto a las cuatro potencias nucleares y gigantes geoeconómicos (EU, UE, India y China) omite a Japón y agrega a Brasil, lo cual nos ha sido criticado como romanticismo latinófilo.

En el contexto de la feroz arremetida del zar ruso Vladimir Putin contra el unilateralismo bushiano y su ilusión unipolar, durante la reciente reunión Wehrkunde en Munich de la elite militar occidental (que amerita un análisis especial) y en vísperas de su temerario periplo a Arabia Saudita, Qatar y Jordania, los geoestrategas rusos se pronuncian por el nuevo orden pentapolar que destierra a Brasil y donde Rusia jugaría el papel de "árbitro geopolítico".

Declaraciones fuertes de los rusos ha habido a torrentes (v.g las del canciller Sergei Lavrov a The Washington Post, 4/2/07) como reflejo de las agudas tensiones internacionales y del proyecto de despliegue unilateral de misiles de la OTAN en la república Checa y Polonia.

Los geoestrategas rusos han abierto su juego. El ex primer ministro Yevgeny Maksimovich Primakov, quien lanzó el concepto del "triángulo geoestratégico" entre Rusia, India y China para contrarrestar la fulminante avanzada anglosajona en Eurasia en 1998, no hace mucho expuso el papel indispensable de Rusia como facilitador para contribuir en la resolución de conflictos en los puntos calientes del planeta.

Ya se volvió una obsesión rusa el "nuevo orden multipolar". En su conferencia de prensa del 23 de enero pasado, realizada en el balneario Sochi, junto con el premier italiano Romano Prodi, Putin adelantó las grandes líneas de su intervención ulterior en Munich.

El canciller Lavrov aboga por una "política exterior autónoma de Rusia", que goza de una ubicación privilegiada en Eurasia, y en su artículo en Moskovskiye Novosti (19/1/07) adelanta igualmente las grandes líneas de la feroz arremetida de Putin en Munich; considera acertadamente que el mundo no se volvió más seguro después de la guerra fría y una de las razones es el "declive de la globalización", lo cual se conjuga en sintonía con nuestro teorema de la desglobalización (ver Bajo la Lupa, 11/2/07).

El general Makhmout Gareev, presidente de la Academia de Ciencias Militares de Moscú, fue entrevistado sobre la "nueva doctrina militar rusa" por Viktor Litovkine, comentarista militar de RIA Novosti (Business Day, 18/1/07).

A De Defensa (5/2/07), centro de pensamiento europeo de estrategia militar, le llamó la atención un corto pasaje muy significativo de la entrevista a Gareev, que visto en retrospectiva presagiaba también la feroz arremetida del zar ruso Putin contra la unipolaridad bushiana: "El análisis de las tendencias del desarrollo de la situación internacional muestra que la política seguida por EU conducirá inevitablemente a la confrontación con una parte importante del mundo. Y las condiciones han sido reunidas objetivamente para una intervención de Rusia en calidad de árbitro geopolítico".

Algo que nos perturba de Makhmout Gareev es su pertenencia a la escuela de la candidez estratégica del súper ingenuo mariscal Nikolai Ogarkov, quien se rindió en forma asombrosa ante Reagan y Thatcher. Pero dejando atrás nuestras reticencias, es indudable que Gareev se ostenta como el mensajero del olimpo militar ruso que se pronuncia por el orden pentapolar: "no existe alternativa (sic) al orden multipolar con EU, UE, Rusia, China e India como centros mayores de influencia". Digno de notarse es su orden taxonómico: Rusia como país intermedio y pivote euroasiático entre dos potencias occidentales (EU y UE) y dos potencias asiáticas (China e India).

Makhmout Gareev marca con nitidez el carácter "defensivo" de la nueva estrategia militar frente a la brutal ofensiva de EU que fomenta guerras para buscar recursos naturales ajenos como los hidrocarburos. Tanto Primakov como Gareev han afirmado de forma categórica que no desean confrontación alguna con EU. ¿Es posible cuando el unilateralismo y su guerra preventiva toca a las puertas de Rusia y China?

A nuestro juicio, los geoestrategas rusos entierran la previa política de "cooperación" a todas luces inviable, mediante la cual EU les tomó el poco pelo que les quedaba. Rusia no confronta a EU, sino que más bien se libera de su complejo de inferioridad de su etapa fantasmal Andropov-Gorbachov-Yeltsin. Con el simple hecho de existir, Rusia representa un dique al irredentismo anglosajón.

El abordaje del general Gareev es multidimensional: "la defensa" constituye la intersección de los "planos económico, militar-industrial y político-moral (¡súper sic!)". Detecta adecuadamente la etiología de las guerras por venir: "los factores ambientales y energéticos constituirán en los próximos (sic) 10 o 15 años la causa principal (¡súper sic!) de conflictos políticos y militares. Ciertos estados (sic) se esforzarán en tomar el control de recursos energéticos, como sucedió en Irak, y los otros países no tendrán otra solución que resistir o perecer" (sic). ¿Cuáles serán tales "estados" que no sean los "Unidos de Norteamérica"?

¿Representa el temerario periplo del zar ruso Putin a la esfera de influencia de EU en el Medio Oriente un avance de su arbitraje geopolítico? ¿Aceptará sin chistar la banca israelí-anglosajona, sedienta de sangre para una tercera guerra mundial, la idílica propuesta de "arbitraje geopolítico"? ¿Abandonan los rusos su candidez proverbial de la etapa Andropov-Gorbachov-Yeltsin que estuvo a punto de llevarlos a su defunción de no haber sido por los errores garrafales que cometió EU en Medio Oriente, lo cual redimensionó al mundo geoenergético? Para ser estrictos, la candidez rusa, un derrotismo suicida de inexplicable descerebración conceptual, se gestó durante el estancamiento de la etapa Brejnev y se propagó durante el periodo Andropov y, sobre todo, con el mariscal Nikolai Ogarkov (ver Bajo la Lupa, 14/8/05 y 6/11/05).

Nadie está alentando a una guerra nuclear entre las dos superpotencias, menos Bajo la Lupa que simboliza una gota de agua pacifista en el océano bélico, pero no se puede llegar a tanta irresponsabilidad en los asuntos internacionales que alcanzó como nadie Boris Nikolayevich Yeltsin, quien desmanteló, más que la infraestructura estratégica, el alma grandiosa del pueblo ruso totalmente postrado y castrado frente a EU, lo cual por fortuna, para los rusos y el mundo, parece desear revertir el zar Vladimir Putin.

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Pinocho

China desplaza a México
Abuchean a Abascal
Di no al redondeo (2)

Para ser un buen mentiroso se necesita tener buena memoria. Ahora que Chentín y la señora Marta anduvieron en Nueva York, dizque haciendo una presentación sobre el tema de la democracia, al esposo de la señora que lleva los pantalones se le olvidó que había negado no una vez, sino 100 veces, que hubiera metido las manos en el desafuero de López Obrador. Decía que el asunto era competencia de los poderes Legislativo y Judicial. Sólo que le falló la memoria y en la llamada urbe de hierro soltó la sopa: reconoció que estuvo metido en el desafuero; perdió el asunto, pero luego se desquitó llevando a la Presidencia a Felipe Calderón. Por cierto, la presentación estaba desierta. Costaba 100 dólares el boleto y poca gente tuvo interés en ir a escuchar a la parejita.

El perjuro

Carlos Abascal, Rosario Green, Alberto Begné y Jacqueline Peschard participaron en el seminario Constitución, democracia y elecciones: la reforma que viene, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Le fue mal al ahora colaborador de Manuel Espino. Sería que era martes 13, para muchos día de mala suerte, pero se llevó abundantes mentadas del respetable. Abascal fue el que juró por Dios que no habría represión en Oaxaca, y ya saben ustedes lo que sucedió.

Esos chinos

Por quinto año consecutivo el déficit comercial de Estados Unidos alcanzó registros sin precedente. China desplazó a México como segundo proveedor del país vecino, no obstante la abundante exportación de petróleo. El déficit con China llegó a 232 mil millones de dólares, con Japón a 88 mil y con México a 64 mil millones. Está en aprietos el gobierno de George W. Bush para equilibrar su comercio con el mundo.

e@Vox Populi

Asunto: el fantasma

Quiero expresar mi rechazo a la visita del Lic. Felipe Calderón a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, ubicada en la Unidad Plateros. Mi enojo es por las indicaciones que nos dieron previamente las autoridades administrativas: mantener cortinas y ventanas cerradas, no asomarse, no recibir visitas, no salir del piso durante la jornada laboral y portar un distintivo fosforescente para que los guardias presidenciales o el Ejército nos identificaran, además de advertirnos de la presencia de francotiradores. Yo me pregunto: ¿a qué le teme Calderón?

Doctora Maribel A. Orozco López/DF

R: Le teme al fantasma del 2 julio. La percepción de muchos ciudadanos de que su triunfo fue ilícito. Y pensar que todo se hubiera resuelto recontando los votos. México hubiera dado un paso formidable en el camino de la de democracia.

Asunto: el redondeo

Esta vez no te saludo desde Europa: logré obtener una plaza de investigador aquí, en México, así que regresé a la tierra que me vio nacer. Da gusto darse cuenta que la gente comienza a ver a las grandes corporaciones ''altruistas'' con desconfianza. Esos programas de participación en los que le piden a la gente dar dinero directamente a las corporaciones ­el redondeo­ son un gran fraude, pues tú donas tu dinero (de buena fe) y ellos lo deducen a sus impuestos. Inclusive, cuando anuncian que de cada peso recabado ellos donarán otro, sigue siendo lo mismo: aportan la cantidad, pero deducen el doble. Lo peor de todo es que juegan con la fibra sentimental de nosotros: la construcción de escuelas, las operaciones de cataratas, etcétera. Y cuando te niegas, la gente de la fila en el súper te ve feo. Pero al igual que Hector Martínez, yo siempre rechazo el mentado redondeo... y he logrado que algunos miembros de mi familia también lo hagan. Como bien dices, esos centavitos le son más útiles al cerillo.

Gabriel Ramírez/DF

R: Estimado Gabriel: bienvenido a tu patria. Estoy de acuerdo contigo en que eso del redondeo es un negocio muy dudoso y es mejor darle nuestros centavitos a los cerillos.

Asunto: chin su ma

El gobierno yunquiano de Juan Manuel Oliva, en Guanajuato, sigue con sus jaladas de cabellos. Ayer acordaron sus secuaces, Alberto Diosdado (secretario de Educación del gobierno local) y Javier Zavala (delegado de la Secretaría de Educación Pública federal en León), que el inglés y el idioma mandarín serán obligatorios en las escuelas públicas del estado. ¿Consideró este trío de jumentos la inversión, infraestructura y capacitación que se requiere para esta puntada? Una cosa por último: ninguno de estos señores sabe una palabra en inglés y mucho menos en chino. Y si los escucharas hablar en español...

Enrique Orozco/Guanajuato

R: Vamos a hacerle una prueba al gobernador a ver si la pasa. ¿Sabrá que quiere decir chin tu ma en mandarín? Si pone mala cara es que sí sabe.

* galvanochoa@yahoo.com * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

Clase Política

Miguel Angel Rivera

Un año de la tragedia minera

La bomba está cebada. La Procuraduría General de Justicia de Coahuila no ha dado a conocer nombres de los presuntos responsables de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, pero anticipó que serán ocho los consignados, entre funcionarios o ex funcionarios públicos y directivos de la empresa propietaria, el Grupo Minero México.

Inclusive en el caso de que alguno de los acusados se salve de la cárcel, con su consignación será sentado un precedente en México y en toda América Latina, pues hasta ahora han quedado sin sanción los responsables en tragedias mineras.

De la investigación resulta claro que hubo culpables por omisión o por encubrimiento de quienes no cumplieron con las medidas de protección. Se determinó, por ejemplo, que dos años antes de la tragedia se sabía de las altas concentraciones de gas y la empresa cumplió a medias con las acciones de seguridad.

El intento de encubrir errores o deficiencias explica también el disgusto del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, quien ha reiterado que su formación política (izquierda moderada) le lleva a estar siempre del lado de las causas populares.

La cosecha

A propósito de problemas mineros. Allegados al desconocido líder Napoleón Gómez Urrutia juran que funcionarios federales y locales le llaman a su refugio en Canadá ­no puede retornar al país por acusaciones penales en su contra­ para negociar acuerdos, aunque oficialmente se mantiene el reconocimiento a Elías Morales como secretario general del gremio.

El pleno del Senado aprobó la Ley para la Reforma del Estado, la cual incluye seis temas: régimen de Estado y gobierno, democracia y sistema electoral, federalismo, reforma del Poder Judicial, reforma hacendaria y garantías sociales. Esta norma entrará en vigor luego de ser ratificada por la Cámara de Diputados. Lo más importante de esta ley es que deja atrás el voluntarismo de muchos políticos o protagonistas de la vida nacional, y nos hace entrar de lleno a la voluntad real de llevar a cabo las transformaciones del país, afirmó su principal promotor, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, al presentar la iniciativa.

"Ni manos negras ni azules", afirmó Enrique Jackson, candidato a presidir el PRI, al comentar versiones en los medios políticos sobre que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y algunos gobernadores surgidos del PAN tratan de influir en la elección del tricolor.

En tanto, Beatriz Paredes Rangel rechazó las acusaciones de que seguidores de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo compren votos para favorecer a Jackson. Dijo confiar en que los consejeros del PRI ejercerán su voto ajenos a presiones.

Decepción para los románticos: el amor no reside en el corazón, sino en el cerebro, aseguraron los investigadores de la UNAM Herminia Pasantes Ordóñez y Alfonso Escobar.

riverapaz@prodigy.net.mx.