Jornadas Permanentes de Arte y Cultura en el Auditorio "Che Guevara"

Defensa de la Vivienda en México


GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO

SECRETARÍA DE ASENTAMIENTOS
HUMANOS Y VIVIENDA

CONFORMACIÓN DEL CONSEJO DE DEFENSA DE LA VIVIENDA
sábado 2 de junio de 2007 a las 10:00 horas
Auditorio de los Tranviarios, Mexico D.F.



1.- LLAMAMIENTO A LA CONFORMACIÓN DEL CONSEJO DE DEFENSA DE LA VIVIENDA

El Gobierno Legítimo de México reivindica el derecho constitucional que tienen los mexicanos a contar con una vivienda digna y decorosa. De igual manera reconoce que la carencia de este bien es uno de los problemas más graves que enfrentan los sectores de más bajos ingresos en nuestro país. El rezago habitacional estimado es de 5.3 millones de viviendas, además de las nuevas necesidades derivadas del incremento demográfico, que están proyectadas en 6.7 millones para el período 2007-2012, es decir 12 millones de viviendas para el final del sexenio.

La Secretaría de Asentamientos Humanos y Vivienda (SAHUVI) considera que es inaplazable un programa de vivienda social, que atienda prioritariamente a la población de bajos ingresos. Para lo cual se debería impulsar dentro de las modalidades de construcción, la política de producción social contenida en la Ley Federal de Vivienda. Por ello, uno de los compromisos del Gobierno Legítimo es la construcción de 500 mil acciones de vivienda de interés social al año, independientemente de las que se deben realizar por organismos nacionales como el INFONAVIT y el FOVISSSTE.

No obstante el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para el 2007 contempla solamente 7 mil millones de pesos de recursos fiscales entre FONHAPO y CONAVI para la aplicación de subsidios dirigidos a la oferta de vivienda para dar el enganche de un crédito en UDIS a pagar durante 25 años. Es decir la deuda se incrementaría por encima de la inflación.

Aunado a lo anterior existen miles de familias en todo el país que están siendo víctimas del terrorismo jurídico del INFONAVIT y otras instancias federales a través de despachos particulares, con el objeto de despojarlas de su patrimonio y venderlo nuevamente, y así concretar lo que se denomina acumulación de riqueza por despojo. Muchas familias ya han sido desalojadas de su vivienda y muchas más enfrentan demandas judiciales. Sólo para este año el INFONAVIT contempla recuperar 110 mil viviendas.

Por ello se considera urgente el establecimiento de una estrategia de defensa jurídica efectiva que dé apoyo y certeza a estos núcleos habitacionales, así como la inaplazable reforma a las diversas leyes y ordenamientos en la materia que logren una transformación a fondo del actual esquema financiero. Sólo así se podrá apuntalar el establecimiento de un Estado de Bienestar en el que el derecho a una vivienda digna y decorosa sea una realidad.

Ante la gravedad de los efectos de la política habitacional del gobierno espurio, se considera necesaria la conformación del Consejo de Defensa de la Vivienda, órgano de carácter nacional que encauce las distintas problemáticas, articule los esfuerzos y pueda delinear el rumbo a seguir para hacer frente a esta voracidad financiera del régimen espurio que pretende disfrazar de política social su verdadero proyecto de acumulación por despojo y abonar a la construcción de una alternativa de vivienda popular, que concibe el derecho al hábitat como un derecho humano y no mercantil.

2.- PLAN DE ACCIÓN

El Consejo de Defensa de la Vivienda, CDV, hace suyos los resolutivos de la la mesa de trabajo de Asentamientos Humanos y Vivienda correspondiente a la mesa 2, El Derecho a la felicidad, de la Segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática.

  1. Se convoca a la Conformación del Consejo de Defensa de la Vivienda, CDV, el sábado 2 de junio de 2007 a las 10:00 horas en el Auditorio de los Tranviarios ubicado en la calle Dr. Lucio 29 esquina Dr. Río de la Loza (Fray Servando), junto a la Arena México, colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc a dos cuadras del metro Cuauhtémoc, Línea 1.

  2. Construir la red por el derecho al hábitat y a una vivienda digna con el objeto de establecer enlaces y vínculos vía Internet para difundir información, mantener comunicación permanente y promover acciones colectivas.

  3. Retomar y desarrollar la Campaña Cero Desalojos acordada en el Foro Social de Mumbay, India, en enero de 2004, en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, nuestra Carta Magna y el Pacto Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

  4. Emprender la jornada nacional por el derecho a una vivienda digna, a partir de la cual se definan, entre otros aspectos, los criterios mínimos de bienestar para las viviendas, en el marco del Día Internacional del Hábitat que se celebra en el mes de octubre

  5. Apoyar la iniciativa de las organizaciones sociales para impulsar la Universidad Popular Urbana que aborde especialmente temas relacionados con la vivienda, el desarrollo urbano, el medio ambiente, y los derechos económicos, sociales y culturales.

  6. Hacer un llamamiento a los gobiernos estatales y municipales encabezados por los partidos del FAP para que adopten plenamente en sus políticas y programas los compromisos internacionales para una vivienda y un hábitat adecuado.

  7. Impulsar el intercambio de experiencias, cursos y talleres para el desarrollo de alternativas autogestivas en producción social de vivienda y en las partes que componen dicho proceso como: adquisición de suelo, financiamiento y producción de materiales, entre otros.

  8. Impulsar una campaña por el derecho y defensa del agua y en contra de su privatización.

  9. Establecer el desarrollo urbano sustentable como uno de los ejes fundamentales de la política habitacional, tomando en consideración los preceptos de la Agenda XXI de la Declaración de Río de Janeiro de 1992, y promoviendo la participación ciudadana.

  10. Realizar foros en todo el país donde se siga abordando esta problemática de forma abierta y colectiva.

  11. Establecer una estrategia de defensa jurídica efectiva que dé apoyo y certeza a los derechohabientes del INFONAVIT y demás organismos nacionales de vivienda. Dicha tutela legal ya se brinda a través de talleres que organizará la Secretaría de Asentamientos Humanos y Vivienda impartidos por el Movimiento Nacional El Barzón Jurídico, dos veces al mes.

  12. Presentar un paquete de iniciativas de reformas legislativas en materia de asentamientos humanos y vivienda a través del FAP que contemple:

  • La protección de familias de bajos ingresos que se encuentran en imposibilidad de continuar el pago de los créditos de vivienda otorgados por el INFONAVIT, FOVISSSTE, la banca privada u otros organismos financieros.

  • Que los recursos federales para vivienda sean destinados a la producción social y el hábitat.

  • Aspecto inquilinario


*** *** ***

Para la Agenda...

ENVIAN INVITACION DE LA RED CIUDADANA FLORIDA:


LES INVITAMOS
A LA CHARLA:
MÉXICO- EEUU: EL ESTADO POLICIACO
CON LA PRESENCIA DE
GUSTAVO IRUEGAS
SECRETARIO DE RELACIONES INTERNACIONALES
DEL GOBIERNO LEGÍTIMO
Domingo 27 de mayo del 2007 a las 11:30 a.m. AUDITORIO BENITO JUÁREZ Ubicado en Av. Juárez N.39 Fracc. El Mirador a un costado del Edificio de Regidores Palacio Municipal de Naucalpan de Juárez, Edo. de México

NOTA: A los asistentes, envien fotos y reseña del evento. NO FALTEN.

BOICOTS

Si estás interesado en consumir y/o vender el sabroso y nutritivo pan de caja Mi General, puedes comunicarte directamente con Maru a su correo electrónico: boicompro@yahoo.com.mx
Lo elaboran los miércoles, viernes y domingos y se debe pedir con anticipación.
La caja que contiene 15 barras cuesta $187.50, o sea que una sale en $12.50, la cual se recomienda vender a $15.00
Conviene refrigerarlo, ya que no contiene conservadores.
Ojalá puedan apoyar este esfuerzo haciendo sus pedidos.

APORTE DEL PROFESOR TREVIÑO RÁBAGO

¿ NARCO-GUERRILLA ?


Por el PROFR. y LIC. MIGUEL TREVIÑO RABAGO


FELIPE CALDERON ha sumido a México entero en un mar de sangre. Su decisión de sacar de los cuarteles al Ejército Nacional para enfrentarlos a los cárteles de la droga, desató no solo una guerra entre las fuerzas armadas y la delincuencia organizada, sino también ha desatado una guerra entre los grupos delictivos, que a río revuelto, tratan de apoderarse de nuevos territorios y sus estructuras de mando se reorganizan por cada "soldado" que es apresado. Y digo "soldado" porque hasta ahorita, como dijo un funcionario del gobierno, los "peces gordos" de éstas ilícitas actividades, han resultado más inteligentes. Y no se equivocó, porque a decir verdad, demuestran un coeficiente intelectual más alto que el de sus perseguidores.

CIENTOS DE MUERTOS suman ya en ésta guerra, pero la mayoría son del bando delincuente. Obviamente también han caído varios elementos de la tropa y civiles que nada debían, pero que tuvieron la mala fortuna de estar en el lugar y el momento más inoportuno. Por su parte, Felipe Calderón pensó que entregando un grupo de los llamados "capos" a los Estados Unidos y su presidente genocida, lograría intimidar a las bandas organizadas y quedar bien de paso con el gobierno norteamericano, tal vez para afianzar su presidencia espuria, producto de un colosal fraude electoral, pero se equivocó rotundamente. Ni los Estados Unidos respetan a México, ni los traficantes se "echaron para atrás". Los negocios tienen que seguir adelante y los huecos tienden a llenarse. Allí donde un "jefe" cayó, ya está listo otro para sustituírlo. Este "jale" como dicen ellos, no es para llorones.

EL EJERCITO mexicano, nunca ha estado en combate. Sus hombres son formados con mucha disciplina, pero sólo sus altos mandos tienen educación formal. La inmensa mayoría de sus soldados, sólo saben recibir y acatar órdenes. Pero de eso, a enfrentarse en batallas frontales con grupos armados con el mejor y más potente armamento, organizados, bien curtidos, asesinos sin miedo ni piedad, forjados en la lucha callejera, sin miedo a la muerte, sin lazos familiares ni ataduras sentimentales, entonces el asunto es muy diferentes. Porque el soldado uniformado si tiene su familia, recibe un modesto salario, si acaso ha tirado al blanco en sus campos de entrenamiento y la mayoría nunca ha jalado el gatillo para matar a otro ser humano. Estamos hablando de dos seres diametralmente
opuestos: Uno sin corazón que a veces mata por gusto y otro que sólo cumple porque es su deber. Para fortuna nuestra, no tenemos tropas entrenadas para asesinar a sangre fría o "escuadrones de la muerte" para eliminar a los indeseables y marginados.

POR ESO, una y otra vez, hemos insistido en que, antes de sacar al Ejército a una guerra frontal con las bandas organizadas, Felipe Calderón debió evaluar la capacidad de esas tropas, para dar la lucha en las calles. Inclusive, me atrevería a señalar, que nuestros soldados, que merecen todo nuestro respeto, ni siquiera sabrían combatir con guerrilleros urbanos armados y entrenados en esa modalidad. Tal vez, y no lo dudo, tengan nociones de lucha de contrainsurgencia, pero eso sólo es teoría. La realidad es que, tanto el crimen organizado, como los "guerrilleros" que esporádicamente hacen aparición con sus "bombas" caseras, esos si traen armas para usarlas, no se detienen ante nada y son capaces de morirse "en la raya" ya sea por defender una "carga" o por sostener "sus ideales"
políticos. Son dos clases diferentes, pero ambos bandos están decididos a confrontarse con el Ejército, sin temor alguno.

Y ESE ES otro factor a considerar: Cuidado cuando surja la "narco-guerrilla". Porque nada imposible resulta que los "muy inteligentes" hombres de los cárteles, decidan combatir al Ejército Nacional en dos frentes: Con las bandas organizadas de traficantes e impulsando por otro lado, a grupos radicales que están hartos de los trastupijes de los partidos políticos, que ni actúan, ni salen de sus rollos demagógicos mareadores, pero eso sí, cobrando muy bien en las Cámaras y en los puestos públicos, y gozando, por supuesto, de todas las comodidades y lujos que brinda el traer una "charola" en el bolsillo, junto con la cartera bien gorda de pesos y dólares. Sin faltar por supuesto, el "arcoiris" de las tarjetas de crédito. La "narco-guerrilla" es una posibilidad y no hablamos de memoria,
sólo basta con voltear a ver a los países sudamericanos con la misma problemática desde hace años. ¿ Verdad que no se necesita ser muy inteligente ?.......

EL EJERCITO y sus hombres, también deben considerar que tras de las bandas hay hombres y nombres muy poderosos. Si las instancias gubernamentales, no hacen nada por depurar también sus filas en los terrenos de la llamada Seguridad Nacional, entonces los esfuerzos de miles y miles de soldados, serán inútiles. Tan sencillo es que por una puerta entran los delincuentes asegurados por la tropa, y por otra puerta salen libres gracias a magistrados, jueces, agentes del ministerio público y autoridades de los tres niveles,( Ojo con algunos Gobernadores ) que les brindan protección a cambio de "apoyos" para campañas políticas y donativos para los partidos. Los "Amigos de Fox" nunca rindieron cuentas y es fecha que la información referente a ellos, se la quieren reservan por 12 años más.
Entonces, es lógico pensar, que por allí, hubo turbias contribuciones y malos manejos.

HAY QUIENES afirman que toda ésta paranfernalia militar, no es mas que una "cortina de humo" para distraer la opinión pública nacional de los verdadero "peligros" para México, como lo son los ultra-derechistas que encabeza Manuel Espino y en cierta medida Felipe Calderón, para introducir reformas constitucionales de todo tipo, que les permitan ejercer el poder sin límites y consolidarse en el Gobierno del país, siquiera por unos 30 años nomás.....Y aturdidos como estamos en saber todos los días, cuáles son los números en la pizarra de los ejecutados, pues ni atención ponemos los ciudadanos en las modificaciones legales con las cuales se vende al mejor postor, lo que nos queda de país, y que ha estado a remate desde Carlos Salinas hasta el día de hoy. Como quien dice, una "venta de garage" que todavía no termina, pero donde el único perdedor, es el pueblo trabajador de México.

DE REPENTE nos da la impresión, de que el mismo Ejército no se percata que está siendo utilizado para consolidar un gobierno producto de un fraude. Y la única forma de atemorizar a millones de inconformes, es con un circo monumental de dos pistas. Una de ellas ocupada por la "narco-guerra" y otra donde se manipula a la Cámaras para sacar adelante refomas de ley que sólo benefician a las "élites" financieras, económicas, religiosas, empresariales y políticas de éste país, sin que importe en lo más mínimo la opinión de las mayorías más pobres y más sacrificadas de México. Para nuestra desgracia, en la Cámaras, los priístas se han convertido en los "patiños" de los panistas, haciéndoles el juego, como sus más leales sirvientes. No creo el cuento de le regalaron al PRI la gubernatura de
Yucatán. Esa derrota tenía dedicatoria para que se largue Manuel Espino de la presidencia del PAN Nacional.

SE TRATA, estimado lector, como dijo alguien acertadamente, de ser más inteligentes que aquellos que nos quieren ver una vez más la cara de tarugos. Se trata de que los hombres del Ejército sepan que terreno pisan porque los juegos del Poder son muy perversos. Se trata de entender que la guerra contra el narco no es para novatos ni primerizos. Se trata de descubrir, que se oculta detrás de éste gran circo que ha montado Felipe Calderón, después de unas elecciones fraudulentas, en donde EL FUE EL PRIMERO en negarse al conteo de voto por voto y casilla por casilla. Seamos más inteligentes porque detrás de todo esto, indudablemente hay algo que nos están ocultando, algo demoledor y muy perverso.


trabago49@hotmail.com elobservadorpolitico@hotmail.com


Cd. Reynosa, Tamaulipas; Mayo 25 de 2007.

SEROTONINA PURA

DIA DE LA CANDELARIA
Javier Palou García

“El que cree que en el mundo de los diablos nunca andan sin cuernos y los locos sin cascabeles, será siempre víctima y juguete de ellos”

Arthur Schopenhauer


Sí, fue el 2 de febrero de 2006, el día de la Candelaria, curiosamente ese día en que miles de mexicanos acuden al templo tradicionalmente a la presentación del niño Jesús, ese mismo día, fue la presentación de Andrés Manuel López Obrador ante el templo del dinero, ese día fue, cuando decidieron quien sería el Presidente de México, esto, después, de que los principales contendientes se presentaron ante los “dueños de México” en una reunión celebrada en Valle de Bravo, en casa del dueño de Televisa, durante el encuentro “seminario de consejeros” que realizó la presidencia del grupo televisivo, ahí, Bernardo Gómez fue el entrevistador, los empresarios más importantes del país resultaron ser la inquisición y como testigos de honor los periodistas de dicha televisora, que contó con invitados especiales extranjeros; un enviado de Bill Gates y un Ex funcionario de la CIA. Esta es, una de las conclusiones después de leer y estudiar prácticamente todos los libros escritos sobre los comicios del año pasado.
Andrés Manuel López Obrador llegó ese día a la cita, y se topó con el ex dueño de Banamex quien lo vendió en una cantidad sin precedentes, (12 mil millones de dólares) sin pagar impuestos; Roberto Hernández, que en cuanto le tocó el turno de preguntar, inquirió: Señor candidato; soy su villano favorito y prosiguió:

–Yo quisiera preguntarle si tiene usted algún problema personal conmigo.

-Ningún problema, señor, sólo que pague usted sus impuestos contestó AMLO.
-Yo no hice nada ilegal, todo lo que hice fue legal, continúo el ex banquero.
- No sé si fue legal o no, pero lo que usted hizo, obtener ganancias de ese tamaño y no pagar ni un peso de impuestos, es inmoral, ofende al pueblo
-Pero yo le insisto en si usted tiene algún problema de tipo personal.
-Ninguno, simplemente que pague usted sus impuestos…. Y los va a tener que pagar en el 2007, remató López Obrador, volteándose en ese momento y dejando con la palabra en la boca a Hernández.

Emilio Azcarraga Jean no podía creer lo que acababa de presenciar, pero era apenas el primer conato de ese día, faltarían más y uno de proporciones épicas.
Venía lo más ríspido; el presidente de la fundación Televisa Claudio X. González Guajardo preguntó sobre temas político-económicos, pero exaltado y sumamente violento verbalmente al grado de altanería. El ambiente era ya, de gran tensión y vino el colapso cuando un consejero de Televisa realizó el siguiente cuestionamiento.

¿Qué puede esperar Televisa de López Obrador?

Pálidos dicen, se tornaron los rostros de los ahí presentes cuando escucharon a Andrés Manuel López Obrador contestar:

“La aplicación de la ley”

Después de ese día todo se volvió más difícil durante la campaña del candidato por el bien de todos, arreció la embestida de los conductores de los diferentes espacios informativos y se empezó a cerrar un círculo de complicidades entre empresarios, líderes como la maestra Elba Esther Gordillo y comunicadores, empezaron las llamadas telefónicas, empezaron a fraguarse las redes de complicidades, empezó el Consejo Coordinador Empresarial a actuar; el objetivo: AMLO no llegará, la razón: es demasiado peligroso para nuestros intereses. Se había superado todo y grandes, enormes escollos como el propio desafuero y la terquedad de Fox y de su mujer. Pero imposible superar el poder del dinero. Efectivamente Televisa ayudó a Calderón, lo protegió, le brindó apoyo, lo consintieron en todas las entrevistas, probablemente porque él, sí estuvo a favor de la ley de medios, aún que un colaborador cercano como el poblano Javier Lozano Alarcón, había publicado en diferentes columnas periodísticas su rechazo a dicha Ley, es mejor no pelearse, aseguró Calderón y las televisoras obtuvieron aún más poder, es de imaginarse qué fue lo que contestó Calderón en Valle de Bravo a la pregunta de:

¿Qué puede esperar Televisa de Calderón?

La sinceridad y la honestidad que le hicieron ganar la simpatía de millones de mexicanos a Andrés Manuel reflejaron exactamente lo opuesto con los empresarios quienes, quedó demostrado, prefieren amiguismos y prebendas para seguir aumentando su gran capital y poder seguir idiotizando con Chespirito y compañía al pueblo mexicano. Todo esto adquiere relevancia en estos momentos, porqué un puñado valiente de Senadores, hoy ex Senadores presentaron un punto de acuerdo para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, máximo órgano Judicial dictamine inconstitucional dicha Ley de Medios o comúnmente llamada Ley Televisa, y nuevamente ambas televisoras y los grandes empresarios radiofónicos pusieron a funcionar la maquinita, empezaron las descalificaciones, las mentiras, las verdades a medias, la manipulación y la exhibición pública de Barttlet y Corral, la inmoralidad en su máxima expresión para presionar a los ministros y salirse con la suya. Si los ministros dictaminan viable la Ley Televisa no sólo estaremos hablando de la muerte de muchas radios comunitarias, y de los pequeños empresarios, estaremos hablando de la aniquilación fulminante de una dizque democracia en la que vivimos y en bandeja de plata nos entregamos de una buena vez a los dueños de México. Por eso, cuidadito dicen en Televisa si responden:

La Aplicación de la Ley.


IFE ECOLÓGICO
Dice el Instituto Federal Electoral que: “Queremos una destrucción que no contamine y que no genere o cause problema ecológico”, dice que mejor las van a triturar en lugar de incinerar, que son mil quinientas toneladas de papel, algo así como 2 mil 661 metros cúbicos. Se les olvidó decir que triturarán más de 15 millones de sueños y esperanzas.


Todos los días de 9 a 11 de la mañana te espero en el noticiero “SEROTONINA PURA” que se trasmite por www.radioamlo.org" El canal de la información por Internet”Palou2006@hotmail.com