Nacionalización no debe asustar: Stiglitz


Para el Premio Nobel, las empresas estatizadas pueden ser más eficientes que las privadas


El TLC entre Colombia y EU "no es justo ni libre", asegura

El premio nobel de economía 2001 y asesor del ex presidente Bill Clinton, Joseph Stiglitz, dijo ayer que la nacionalización de empresas anunciada por el presidente venezolano Hugo Chávez no debe generar temores, pues en muchos países -incluso Estados Unidos- hay empresas estatales que funcionan mejor que las privadas.

"Las empresas nacionales pueden ser muy exitosas como lo ha sido el sistema de seguridad social y pensiones en Estados Unidos, que es más eficiente que cualquier compañía privada de seguros", manifestó Stiglitz en entrevista telefónica con la radio Caracol de Bogotá.

Frente a la explicación expresada el miércoles por el presidente estadounidense George W. Bush, sobre las privatizaciones en Venezuela, Stiglitz señaló que son temas muy complejos que el mandatario estadounidense no debe entender bien.

"Primero, el presidente Bush no es un experto en nada. Es uno de los más incompetentes y corruptos. La privatización y la nacionalización son muy complejas", indicó Stiglitz, según la traducción de la entrevista ofrecida por Caracol.

Bush declaró el miércoles que esta preocupado por la democracia y los proyectos de nacionalización anunciados por Chávez en Venezuela que, aseguró, van a "hacer más difícil para los venezolanos salir de la pobreza y les complicará la posibilidad de realizar todo su potencial".

El 10 de enero, al tomar posesión de su nuevo mandato, Chávez anunció la nacionalización de seis empresas eléctricas , para lo cual será emitida una nueva ley específica, en el marco de un paquete de iniciativas para lo cual la Asamblea Nacional le concedió poderes especiales por 18 meses.

Asimismo señaló que el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Estados Unidos y Colombia "no es justo ni libre" y "hará más difícil el acceso de los colombianos a las medicinas".

Agregó que al tratado "lo llaman libre pero, si lo fuera, se eliminarían subsidios de la agricultura norteamericana y las barreras de tarifas que, por ejemplo, han hecho que las flores colombianas se queden fuera de Estados Unidos".

"Lo que pasa realmente es que se le exige a las industrias pequeñas de Colombia que abran sus puertas a la competencia con las grandes multinacionales norteamericanas. Es una desventaja competitiva y, al mismo tiempo, como en el caso de la agricultura, los Estados Unidos no están siendo recíprocos" añadió.

Para el nobel, ni la economía colombiana ni la estadounidense requerían del TLC.

"No es necesario. Uno de los problemas es que dentro de estos tratados no hay mucho comercio como tal. Hay más que todo protecciones de inversiones y estatutos de propiedad intelectual que harán más difícil para los colombianos el acceso a medicinas que pueden salvar sus vidas", enfatizó.

El TLC, firmado por los gobiernos de Alvaro Uribe y de George W. Bush en noviembre de 2006, debe ahora ser ratificado por los respectivos congresos y Colombia espera que entre en vigencia a comienzos de 2008, a más tardar.

El Comandante de Pie

"Ahí está Fidel de pie, completo, y pido a Dios que siga recuperándose"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, visitó al líder cubano este lunes

Por Prensa Latina (Visiones Alternativas), 31/01/2007

La Habana, 30 ene (PL) El presidente cubano, Fidel Castro, recibió al mandatario venezolano, Hugo Chávez, con quien sostuvo este lunes una reunión de dos horas, según imágenes mostradas este martes por la televisión.

Sonrientes y en un ambiente destacado por la cordialidad y mutua alegría, los dos Jefes de Estado se abrazaron a la llegada de Chávez, quien saludó a Fidel Castro calificándolo de "El César de la Dignidad" en nombre de millones de hombres y mujeres de todo el mundo.

Previamente, había sido recibido en el aeropuerto por el vicepresidente Carlos Lage y el ministro de Relaciones Exteriores Felipe Pérez Roque.

Durante unas dos horas, según confirmó el propio Chávez, se desarrolló la víspera la conversación, unas veces de pie junto a grandes retratos de los próceres José Martí y Simón Bolívar y otras sentados examinando documentos o simplemente conversando.

Fidel Castro se interesó por los venezolanos que asisten aquí al Congreso Internacional Pedagogía 2007 y el ministro de Educación Adán Chávez, quien se encontraba presente, le informó son más de mil 200.

Vestido con ropa deportiva y en evidente buen ánimo, el Jefe de Estado cubano mostró a Chávez el ejemplar de un diario argentino que titulaba sobre el daño ocasionado a la salud el cambio climático y advirtió que el derroche de los combustibles y la contaminación ambiental coloca aún más en peligro la vida de los humanos.

Chávez trasladó a Fidel Castro un mensaje de saludo del brasileño Oscar Niemeyer y hablaron del boceto de una de sus obras.

Después de ofrecer nuevas vistas de la entrevista, el programa Mesa Redonda de la televisión transmitió declaraciones de Chávez, en las cuales resaltó su satisfacción por la marcha de la recuperación del presidente cubano, convaleciente de una intervención quirúrgica.

Destacó su buen humor y rostro, la claridad de sus ideas y análisis, y reveló que, en las conversaciones, trataron sobre la crisis energética mundial, la marcha de la revolución energética en Venezuela, el tema del petróleo y las amenazas imperialistas contra el mundo.

Saludó la gran generosidad y calidad humana del líder de la Revolución cubana así como el gran esfuerzo de médicos y enfermeros que lo atienden.

Fidel dijo en una ocasión que la lucha por su salud estaba lejos de ser una batalla perdida y yo agrego la estamos ganando y la ganaremos, subrayó.

Añadió que dejaba Cuba con el mayor júbilo y alegría "por ver a Fidel como lo he visto". Las imágenes mostraron a ambos líderes exprensando la consigna de Patria, Socialismo o Muerte, adoptada por el proceso venezolano.

La televisión mostró también imágenes de la despedida hecha hoy al visitante en el aeropuerto por el primer vicepresidente cubano, Raúl Castro y otros dirigentes cubanos.


Más de la nota: http://www.alcaabajo.cu/design/read.tpl.html?news_id_obj_id=1002086

Comentario: ante la lluvia de gritos sobre la muerte de Castro hoy se levanta junto a su posible sucesor en América Latina. Aun cuando Chavez se encuentra lejano de la figura del comandante, el mismo ha hecho cambios en Latinoamérica como el impedir que EUA se imponga con el ALCA. Ahora el ALBA se levanta como una opción y con un Comandante que por si bien no estara plenamente saludable pero ha demostrado que aun esta aquí y su simple presencia vivo y de pie hace templar los escritorios de Miami y Washington.

Terrorismo Fiscal????

Comentario: Chequence las notas por las cuales detienen a las personas. Las dos suman un adeudo de quinientos mil pesos... Ellos estan presos por no presentar un aviso de cambio de domicilio fiscal. A pero eso si Hernandez evadió impuestos sobre la base de 12 mil millones de pesos y esta libre.

Así es como el pelele quiere tener un programa de recaudación fiscal eficiente... lo estupido es que ni siquiera son reportes oficiales son viles recortes de periódico, así o más amarillo.


Acciones Contra la Delincuencia Fiscal, Enero de 2007

Como parte de las acciones que el Servicio de Administración Tributaria emprende en contra de aquellos contribuyentes que por alguna razón no cumplen con sus obligaciones fiscales o que han incurrido en la probable comisión de un delito en perjuicio del fisco federal, a continuación le mostramos algunas notas de prensa que se han publicado al respecto en distintos periódicos del país:

JaliscoGabriel Mauricio Ibarra

Aprehensión de Gabriel Mauricio Ibarra Camacho, llevada a cabo el 24 de enero de 2007, por haber desocupado el domicilio fiscal, sin presentar aviso.

Puerto Vallarta, estado de Jalisco.

Ver Nota
JaliscoMaría Eva Flores Aréchiga

Ejecución de orden de aprehensión en contra de María Eva Flores Aréchiga, por haber desocupado su domicilio fiscal, sin haber presentado aviso.

Puerto Vallarta, estado de Jalisco.

Ver Nota

Mineros de Lázaro Cárdenas Secuestrados y en Peligro de Muerte

Machetearte


Se hace el llamado urgentísimo a todas las organizaciones sociales democráticas, sindicatos, asociaciones civiles y pueblo en general a exigir la inmediata liberación con vida de los mineros que permanecen secuestrados por Mario García Ortiz y su grupo de criminales que se ostentan como dirigentes de la sección 271 del Sindicato Minero que se encuentra en Lázaro Cárdenas Michoacán.

No permitamos que asesinen a estos obreros que vienen dando la lucha por democratizar su sección, y que sólo ejercían su derecho a la libertad de expresión al repartir un volante alrededor de las 2 de la tarde de ayer, donde denunciaban justamente la agresión que había sufrido otro trabajador hace dos días al cual le destrozaron su camioneta funcionarios del comité de la 271.

Los agresores los persiguieron y acorralaron en una tenencia cercana llamada Guacamayas y ahí juntaron a más vándalos y pandilleros para agredirlos, juntando una cantidad de aproximada de 150 sujetos, siendo una veintena los mineros acorralados. Las autoridades locales y estatales tuvieron conocimiento de los hechos desde las 3 de la tarde y jamás intervinieron a pesar de encontrarse en el lugar de los hechos.

Los mineros resistieron como pudieron, por más de 3 horas, hasta que los agresores empezaron a incendiar casas particulares que se encontraban alrededor, quemaron carros, aventaron bombas molotov y dispararon con armas de fuego, hiriendo de bala a Rafael Ayala Higuera.

Hasta las 6 de la tarde los agresores pudieron entrar al lugar y los sacaron para golpearlos brutalmente y llevárselos secuestrados a la puerta 2 de la fábrica minera, lo cual las autoridades no evitaron.

En los medios de (des)información se difundió una versión perversa vertida por el mismo Mario García en el sentido de que los mineros mantienen secuestradas a la esposa e hijos de Mario García, lo cual es una infame y criminal difamación, misma que los agredidos niegan categóricamente. Esa mentira la están usando como pretexto para mantener secuestrados a los mineros en la puerta 2 de lo que era Sicartsa, recién comprada por Mittal Steel.

Los agredidos afirman en un volante que “ si las autoridades del estado de Michoacán no rescatan inmediatamente a nuestros compañeros que están secuestrados por esos delincuentes, porque no se les puede llamar de otra manera y dejan de “negociar” con ellos, serán también culpables y responsables si los compañeros mueren por no recibir atención médica , la cual necesitan con suma urgencia dada el grado de brutalidad con que fueron y siguen siendo golpeados”.

Responsabilizan al comité local de la 271, en especial a Mario García Ortiz, delegado especial del CEN de Urrutia, a Martín Rodríguez Piedra, secretario general de la sección 271, a Roberto Martínez Álvarez, tesorero de la 271, Juan Delgado Jaimes, secretario del trabajo de la 271, Tomás Aguirre Urióstegui, primer vocal del consejo de vigilancia de la 271, y a la empresa Mittal Steel por ser quien financia a este tipo de personas que mantienen secuestrada a base de terror a toda una sección donde a la base trabajadora no se le permite expresarse, ni cuestionar.

Es tal el grado de salvajismo que con estos criminales actos pretenden poner castigos ejemplares a quien alce la voz, “ en su sección ”, según pregonan los mismos represores.

En el volante llaman a organizarse afirmando: “ ¡Compañeros de lucha! es ahora cuando necesitamos todo su apoyo , necesitamos presencia aquí en Lázaro Cárdenas de los medios libres de comunicación, pero ya, para que informen la verdad, necesitamos que se sepa todo el terror y violencia que estamos viviendo en estos precisos momentos. Y por la cual ¡están a punto de perder la vida estos compañeros! si no logramos rescatarlos.

Informaron que son de 8 a 15 los obreros secuestrados, pero otros se encuentran desaparecidos, luego de que se los llevaron en vehículos del Sindicato Minero.

Los que sabemos con seguridad que mantienen secuestrados y golpeados son: Marcos Reyes Carvajal, José Roberto Reyes Carvajal, Ricardo Reyes Carvajal, Julio César Martínez Lara, Jesús Mendoza, Cornelio Castillo, Martín Camarena, Antonio Barragán, Alejandro Cadena, Tomás Flores y Saúl Valenzuela”, afirmaron para rematar que “seguramente hay otros que aún ni siquiera podemos saber sus nombres”

Firman como, “combativamente y con la frene en alto, mineros en lucha”

El volante está fechado en Lázaro Cárdenas, Michoacán, el 3 de febrero a las 0:10 de la madrugada.

Concluyó novena megamarcha de APPO en Oaxaca



Oaxaca, Oax. Este sábado se realizó la megamarcha convocada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el magisterio oaxaqueño hacia el zócalo de Oaxaca. Participaron familiares de appistas presos en cárceles oaxaqueñas y personas que perdieron a sus seres queridos durante los siete meses de protestas en Oaxaca.

Según un reporte de Formato 21, la manifestación inició alrededor de las once y media de la mañana, partiendo del aeropuerto internacional Benito Juárez, ubicado en la carretera 175 Ciudad Alemán-Puerto Angel, en la zona sur de la capital oaxaqueña.

Después de recorrer poco más de seis kilómetros, los manifestantes lanzaron consignas en contra del gobernador del estado, Ulises Ruíz Ortiz y exigieron la libertad de 78 presos políticos.

Uno de los oradores de la marcha fue José García, miembro de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quien ratificó el compromiso que tienen con la APPO y afirmó que continuarán con la lucha para lograr la caída del gobernador, Ulises Ruíz.

José García advirtió que podría haber movilizaciones magisteriales, incluso en la ciudad de México, si no se soluciona el conflicto con la sección 59 del SNTE relacionado con más de 200 escuelas de Oaxaca.

García aseguró que "emplazamos al gobierno Federal para que cumpla con la minuta del acuerdo firmado el 28 de octubre de 2006, en donde se dice puntualmente que para el regreso de los maestros a sus aulas se iban a tener las condiciones adecuadas. Si no hay respuesta a esta petición, el día 17 de febrero vamos a tomar las medidas pertinentes".

José García adelantó que este 10 de febrero será la primera plenaria del magisterio oaxaqueño donde van a decidir nuevas acciones de presión, incluso se propuso la décima megamarcha con el propósito de exigir el cese de la represión y la salida de Ulises Ruíz.

PRESIDENCIA LEGITIMA Y NUESTROS SENTIMIENTOS

Antes de proceder a hacer unas reflexiones sobre mi muy particular percepción sobre la marcha del movimiento que encabeza nuestro Presidente legítimo, deseo dejar asentado, que ello no obedece de ninguna manera a principios o convicciones volátiles, tenemos un inquebrantable compromiso con la izquierda mexicana, estamos convencidos que constituye la vía política idónea para sacar del atraso a millones de pobres en nuestro país, anhelamos se concrete nuestra esperanza de ser testigos y protagonistas del arribo al poder de un proyecto en que el eje central lo constituya el marginado, el rechazado, el pauperizado secularmente por una política depredadora e inhumana menejada desde los centros de poder del gran capital, la aspiración de alcanzar a través de un amplio movimiento social surgido desde las entrañas mismas del pueblo, un México democrático, un México justo, digno, un México en el todos juntos por fin extirpemos de raíz los monopolios, la corrupción, el influyentismo, el tráfico de influencias, la riqueza inexplicable, que logremos que en nuestro país sea un principio general y no la excepción la aplicación de la justicia, que al cabo de nuestra lucha transformemos radicalmente la forma de hacer política, ya no tolerar al político que sólo busca su beneficio personal, o aquel que aprovechándose del cargo lucra, chantajea y extorsiona, purificar de una vez por todas la cosa pública, esa es nuestra aspiración y anhelo y a la consecución de esas metas, todos estamos luchando cada uno desde nuestra trinchera.
Dicho lo anterior, estamos convencidos de la legitimidad de la lucha que encabeza Andrés Manuel López Obrador, creemos firmemente en su lucha, que es nuestra, estamos seguros de la sinceridad de sus palabras, así como de la solidez inquebrantable de sus principios, sabemos que tenemos un líder que representa genuinamente el sentir de millones de mexicanos, que es un hombre honesto, no hay discución, que es congruente, es una de sus muchas virtudes, sin embargo, consideramos que es necesario que nuestro Presidente Legítimo, deje a un lado el discurso del candidato y asuma una posición de estadista, no queremos seguir escuchando en sus discursos, por ejemplo que no le han quitado una pluma a su gallo, porque el centro del movimiento ya no es el candidato, es el proyecto de nación, aunque él lo encabece, queremos un López Obrador, mas fresco en su discurso, mas propositivo, un discurso no tan conyuntural como profundo, un López Obrador cuyo discurso debe fundamentarse en el hecho de que su situación particular actual es totalmente distinta a la existente hasta el 2 de julio, queremos ver un López Obrador, sino teórico, mas doctrinario, menos repetitivo, mas definido con los problemas sociales, mas en contacto con los movimientos de izquierda en el mundo, y con sus líderes. Finalmente queremos un gabinete mas participativo en las grandes tareas nacionales.

La frace del Día


Enrique Valdivia

La frase del día...
"“No podemos dejar que sigan engañando a los trabajadores con ese
tipo de ideas (como aumento salarial de emergencia)”
"
javier lozano, secretario del trabajo


engaño.



1. m. Acción y efecto de engañar.

2. m. Falta de verdad en lo que se dice, hace, cree, piensa o discurre.

3. m. Arte o armadijo para pescar.

Con el contexto de la frace y la perspectiva del espurio secretario del trabajo realmente quien esta engañando a los trabajadores. En México la Constitución se habla que el salario debe ser lo suficiente para que el trabajador viva honrosamente y por supuesto de casa, sustento, vestido y educación a la familia. Desde Miguel de la Madrid hemos enfrentado como trabajadores la disminución de nuestro poder adquisitivo. El alegato es que los salarios estan en relación proporcional al aumento de inflación. Aun cuando la inflación es un fenómeno que se genera como un elemento negativo en el mercado causado por las malas políticas del banco central.

Así el salario ha sido caracterizado por los últimos 20 años como un inhibidor de la inversión privada. Pero hasta que punto el engaño realmente ha beneficiado al crecimiento de la economía y que "las inversiones" fluyan a la nación. En nada, aun cuando cierto sector se ha encontrado beneficiado por políticas de esclavismo.

Con el tiempo nos hemos dado cuenta que mientras las carteras de millones enflacan, algunas tienden a crecer de manera desproporcional.
México es uno de los países en donde las diferencias entre el 10% más rico de la población y el resto son mayores. Esta razón explica en buena medida el alto grado de desigualdad en nuestro país. (1)

En el indicador de GINI, que mide la desigualdad, México tiene una calificación de 54.6 (cero corresponde a la perfecta igualdad). Para dar un comparativo, España tiene una calificación de 32 y Argentina, 52.2. Lo anterior, da cuenta de que aun cuando a México se lo ubique dentro de los países con desarrollo humano alto, internamente las inequidades por grupos sociales son abrumadoras.

Sin ser expertos en las ciencias económicas o sociales, es posible reconocer algunos signos que expresan el deterioro de la situación del país en varios rubros. La economía mexicana ha venido disminuyendo cada vez más su capacidad competitiva con otras naciones. Los resultados presentados por World Economic Forum en el índice de crecimiento de la competitividad del 2005 y de los años previos, en el que se evaluaron un total de 117 países, dan cuenta de que México pasó de la posición 33 en 1999 a la 41 en el 2000, al lugar 48 para el 2004, y al 55 en el 2005 (datos del WEF 2004-2005). Para el año 2005 el crecimiento del PIB no rebasó el 3 por ciento. El gobierno actual, en sus promesas de campaña, ofrecía crecer al 7 por ciento anual. (2)

Quien engaña realmente. Se ha mantenido un estancamiento de la política salarial, la comisíon nacional de salarios mínimos ha mantenido un margen insultante entre el crecimiento del salario y la proporción de la inflación, además de mantener un circulo cercano de industriales que deciden el destino de millones. Y además dan su argumento:

"Para las empresas mexicanas los costos de contratación, también conocidos como costos laborales no salariales, equivalen a alrededor de uno de cada cinco pesos del total del salario. Esto quiere decir que al incorporar a un trabajador a sus plantillas, los empleadores deben pagar un 20% más del salario pactado. Se puede apreciar que los costos laborales aumentan significativamente el costo que cada trabajador tiene para las empresas y en consecuencia, limitan la capacidad que se puede tener para generar nuevos empleos."(3)

Se habla de los costos que tienen los empleadores sobre el régimen de seguro obligatorio, cuotas y aportaciones patronales que los empresarios pagan al sistema de seguridad social del país. Aun así en terminos de su propio argumento al momento de tener estancados los salarios mínimos por lo menos 20 años tiende a significar que las cargas por la contratación de un empleado se han disminuido en terminos reales, en otras palabras el costo por tener un empleado en el 2007 es igual que al que se tenía al momento de contratarlo en 1987.

El salario mínimo actual sólo alcanza para comprar 16% de lo que se adquiría hace 20 años en México. Para los que no gozan de la prestación, el problema es aun mayor, según señala estudio de los participantes de la Jornada por la restitución del salario y del empleo. (4) En la misma nota se habla que en México se requiere un aumento salarial del 300% para estar en los niveles de esos años.

Tal parece que con el pelele lo único que aumentara en terminos reales son los productos de la canasta básica, la desigualdad y la pobreza.

En el contexto anterior es de suma importancia captar la fuerza de trabajo de la población en formas de producción más equitativas, la organización de cooperativas, sociedades de consumo y organización de productores. Frente a estos argumentos realmente quien engaña.


(1) http://www.rolandocordera.org.mx/pobreza/desigual.htm
(2) http://www.xoc.uam.mx/~cuaree/no45/nueve/urgente.html
(3)
http://www.macroeconomia.com.mx/articulos.php?id_sec=8&id_art=1471&id_ejemplar=88
(4) http://www.jornada.unam.mx/2006/12/03/index.php?section=sociedad&article=041n1soc


Comentarios al mail del blog Pseudoelecciones2006@gmail.com

Denuncian a especuladores de maíz y tortilla ante PGR

Arturo Zárate Vite

La Secretaría de Economía ya denunció a los especuladores del maíz y la tortilla en la Profeco y en la Procuraduría General de la República, informó el secretario Eduardo Sojo a los senadores del PAN.

"Ya están las averiguaciones previas y no es contra los que tienen un pequeño expendio de tortillas sino contra quienes controlan el grano en el país", les dijo el secretario.

En conferencia de prensa, el senador Santiago Creel hizo un resumen de la reunión privada que tuvieron con Sojo.

Los senadores, según Creel, le plantearon al funcionario que el gobierno, jurídicamente, "no debe dudar en apretarle las tuercas" a quienes han especulado con esos alimentos.

De acuerdo con el senador, Sojo también destacó que se ha logrado estabilizar el precio de la tortilla en el país, en alrededor de 8 pesos por kilo.

¿Y como para que?, ¿será necesario?

Con la noticia de que AMLO se reune con Payán ojala y sea para leerle la cartilla, para instarla a que trabaje por el pueblo, para que se deje de pandejadas y si se salio del pan demuestre que lo hizo por que de verdad anhela trabajar para los yucatecos (ja ja ja creo que me estoy debrayando demasiado), la verdad no le veo sentido a esta reunión me van a disculpar por la crítica pero se me hace una verdadera jalada del Peje que tenga que rebajarse para platicar con esa basura humana como lo es la Payánsa... ven porque les digo que la lucha va más allá inclusive del mismo AMLO, no lo culpo de nada, solo que creo que ese tiempo que dedico a ella y a Sauri podría bien haber sido invertido en decirnos a los millones de mexicanos como le vamos a hacer para alcanzar a ver realizados los puntos que anuncio en el Zócalo el día 31 ¿qué nada más era discurso?, digo, porque de muy buena fuente se que los güevones que son del gabinete legítimo no hacen realmente su chamba como debe de ser... así es que vamos a poner las cosas claras de una vez ¿luchamos por el FAP? NO, ¿luchamos por el Peje? NO, ¿Luchamos por México? SI, Y CLARO QUE APOYAMOS HASTA EL FINAL AL PRESIDENTE LEGÍTIMO SIEMPRE Y CUANDO ESTE A FAVOR DE LOS MEXICANOS Y CONFIE EN NOSOTROS TANTO COMO NOSOTROS HEMOS CONFIADO EN ÉL, de alianzas con pandejos mejor ni hablemos, ya sabemos que al pueblo nunca le va bien. En fin, usted es libre de decir que estoy loco o que tengo razón, caray...

Se reúnen AMLO y Payán Cervera en Yucatán

Mérida, Yuc. Andrés Manuel López Obrador y la ex panista Ana Rosa Payán desayunaron este sábado en la casa de la ex panista candidata del Frente Amplio Progresista (FAP) al gobierno de Yucatán.

En días pasados, Payán Cervera expresó que se “desmarcaba” del FAP y del “presidente legítimo”, lo cual generó tensión.

La ex directora nacional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) había rechazado reunirse con López Obrador. ''No es el momento adecuado y tampoco lo necesito en mi campaña. El en lo suyo y yo en lo mío'', señaló.

Por su parte, ya de gira por Yucatán, López Obrador se negó a hacer comentario alguno sobre Payán, quien -antes de decidirse por aceptar el ofrecimiento del FAP- también entabló negociacines con el Partido Nueva Alianza.

UPDATE: También ya había citado en Revoluciones la nota donde se dice que AMLO hoy mismo se reunio con Sauri Roncha del PRI, solo Dios sabrá si alguna de las dos notas es falsa o si están afirmando dichos encuentros de mala fe, pero eso no cambia nuestra postura AMLO nada tiene que hacer al reunirse con panistas yunqueros o priistas ratas, a reserva de que sea para cantarles netas y que esto derive en acuerdos para que el pueblo sea respetado de una buena vez por todas, pero de ahí que se den reuniones pa dialogar y lo que sea respecto a candidaturas y lo que caiga ESO NO ES VÁLIDO, LÓPEZ OBRADOR ES PRESIDENTE Y COMO TAL SE COMPORTA, punto que no nos quepa duda de eso.

Piratería y pornografía en el sitio de los Diputados de México

El servidor usado para diputados.gob.mx también es usado para el intercambio de software una práctica supuestamente ilegal y el cual se “está combatiendo”. El descubrimiento fue hecho por g30rg3 usando una técnica llamada Google Hacking y la noticia reventó al parecer cuando fue publicada en Enchílame:

Aún la gente no cree que se pueda sacar información tan valiosa y que se suponía debería estar escondida o secreta pero basta tan solo hacer una búsqueda bien formada para sacar ciertas cosas que se suponía que Google no debía añadir a su lista de resultados.

Lo que les voy a decir no fue precisamente una investigación y/o hallazgo por mi parte, el autor original de este descubrimiento es un usuario del foro yashira (un foro que frecuento demasiado…) llamado drakenmallard, el cual descubrió según el no apropósito algunos documentos, archivos, información que se supone no deben estar a la luz publica se pueden ver, pero se pudieron ver gracias a Google…


Por medio del cache de Google se pudo averiguar la dirección de acceso a carpetas compartidas con software que el mismo gobierno llama pirata, videos, material pornográfico, copias (rips) de DVDs (algo supuestamente ilegal en México) entre otras cosas.



No sólo se demuestra cómo las personas que gobiernan México tienen poquísimo respeto por las leyes que ellos mismos intentan impulsar, también se demuestra que el administrador de este servidor no tiene el más mínimo conocimiento de seguridad informática.

Lo más grave es que hoy me contaron que el responsable de esto llamado Jorge Alejandro Ancira fue nombrado Director General de Sistemas de la Presidencia de México.

Comentario: Pues son marranos los legisladores y todos sus amiguitos que meten a chambear con ellos por todos los ángulos posibles, dejan a un usurpador subirse a la tribuna del Congreso y no hacen nada más que montar un show ridiculo de simulación, se necesitan tener ... eso... bien puestos para poder de verdad servir al pueblo en una sociedad como la nuestra. Aquí esta claro que usan los recursos para fines de todo tipo menos el de buscar progreso para los mexicanos ¿hasta cuando vamos a seguir soportando esto?, ¿cuando será que los mexicanos se levanten contra esta clase política aberrante?

El Calentamiento Global una Catástrofe Mundial Irreversible

MA

Estás en un cuarto pequeño, no hay más que un vaso con agua en una esquina y una planta en otra; de pronto sientes calor, mucho calor. Buscas una ventana por donde entre aire y en lugar de eso te encuentras con que cada vez ponen más capas de concreto sobre tu habitación y el calor se vuelve cada vez más insoportable. Te sofocas y comienzas a sentir cómo el agua escapa de cada poro de tu piel. El agua del vaso comienza a evaporarse y la planta a marchitarse, lo que habías visto en un principio ya no luce igual.

¡Eso es el calentamiento global!, sólo que en vez de capas de concreto encontramos que el bióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando así el calor del sol y causando el calentamiento del planeta.

El día de ayer se dio a conocer un estudio realizado por un comité internacional de más de 500 científicos en que afirman que el calentamiento global es producto de la destrucción que ha hecho el ser humano del medio ambiente y que es un proceso irreversible, salvo de manera parcial, y sólo que se tomaran inmediatamente, medidas verdaderamente drásticas.

Pero esto parece imposible, ya que los grandes capitalistas no están dispuestos a ceder en aras de seguir acumulando ganancias. Así lo demostró el hecho de que el grupo American Enterprise Institute (AEI), fundado por ExxonMobil y vinculado con la administración del presidente estadunidense George W. Bush, ofreció 10 mil dólares a cada uno de los científicos y economistas del PICC para cambiar las conclusiones de los estudios.

El reporte de Naciones Unidas (ONU), publicado este viernes y en el que participaron expertos de 30 países, es considerado el más completo en materia científica sobre cambio climático, por lo que servirá de base para lograr acuerdos internacionales en ese sentido.

¿Hay de qué preocuparse?

Sí, el Comité Inter-gubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), pronostica que las temperaturas aumentarán entre 1.8 y 4 grados centígrados antes del 2100 (Desde el origen de la humanidad hasta el año 2000, el calentamiento global ha sido de 1 grado). Las consecuencias de las que estamos hablando son: el derretimiento de glaciares, lo que provocaría inundaciones en las costas de varios países, entre ellos México; sequías, los bosques y granjas se enfrentarán a nuevas plagas y enfermedades provocadas por insectos, tormentas tropicales más fuertes y sobre todo el trastorno de diferentes hábitats (como los arrecifes de coral, bosques y praderas), lo que llevaría a la extinción de muchas especies vegetales y animales.

Con todo esto, el calentamiento global podría convertir en inhabitables grandes áreas del mundo y causar enorme escasez de alimentos y agua, produciendo emigraciones masivas y guerras.

¿Qué tan cerca estamos del calentamiento global?

Lamentablemente ya lo estamos viviendo. Muestra de esto son las constantes tormentas tropicales, tsunamis, huracanes cada vez más agresivos, retraso o adelanto de cambio de estación, aumento del frío o calor, derretimiento de cerca de 100 mil millones de toneladas métricas de hielo en Groelandia, los 50° en la temperatura de la India, entro otros.

Tan sólo desde 1990 a la fecha, la temperatura mundial subió 0.33 °C. Si bien, pareciera poco, es simple incremento bastó para la creación de los más devastadores huracanes como fueron Katrina o Wilma . En Canadá este año se retrasó el inicio de las nevadas, lo que provocó que varios animales (entre ellos centenares de patos) no emigraran en la fecha correcta, causándoles la muerte; en promedio, la primavera del 2006 duró 12 días más que otros años.

Investigadores de la UNAM advierten que en este año se registrarán las temperaturas más altas en la historia del país y que a partir de 2010 podrían registrarse cada año cifras récord de calentamiento del planeta.

¿Qué podemos hacer?

Tenemos que promover la conservación de la energía en buena parte de nuestra rutina diaria. Cada vez que eliges un foco de luz fluorescente en lugar de uno incandescente, por ejemplo, disminuyes tu cuenta de luz y evitas que más de 300 kilos de bióxido de carbono sean emitidos al aire durante la vida útil del foco.

Compartir el transporte (si andas en carro) y aunque no lo creas, mantener las llantas con un nivel de aire correcto ayuda a que el motor emita menos contaminantes.

Eleva tu voz, n ecesitamos leyes que guíen a nuestra nación hacia las soluciones más importantes sobre el calentamiento global: automóviles más limpios y plantas generadoras de energía más limpias. Pero sobre todo, ¡que te enteres y actúes!, no hay nada más importante para la solución de nuestros problemas que las sociedades en movimiento.

Algunos Ejemplos de Pequeñas Acciones Ecológicas

Si vas de vacaciones y puedes escoger entre irte en avión a otro continente o manejar tu automóvil alrededor de tu país. ¿Cuál sería la opción más ecológica?

R= Los aviones emiten grandes cantidades de CO2 a la atmósfera, así que manejar alrededor del país es la mejor opción.

Tu ropa está sucia. ¿Cuál es la forma más ecológica de lavarla, a mano con agua caliente o en la lavadora con agua fría?

R= S i decides lavar a mano, pero con agua caliente, estarás usando mucha energía para calentar el agua. Así que la mejor opción es la lavadora con agua fría.

Estás en la calle y te da sed, así que decides entrar a un café para tomarte algo. ¿Cuál sería la opción más ecológica, tomar agua mineral en un vaso de polietileno o de plástico ?

R= Aún cuando los vasos de polietileno son conocidos como los archienemigos de la ecología, en la práctica no los han prohibido. Además, este material es reciclable.

Durante el día no te queda tiempo entre el trabajo y los hijos, así que la noche es el momento para limpiar tu casa. ¿Cuál es la mejor manera de ahorrar electricidad, prendiendo y apagando las luces mientras entras y sales de las habitaciones o encendiendo paulatinamente sin apagarlas?

R= Es un mito la creencia de que apagar y encender las luces constantemente gasta más energía que dejarlas encendidas.

Estos son sólo algunos ejemplos de lo que todos podemos empezar a hacer, busca, entérate y contribuye, ahorrando energía.

Mineros de Lázaro Cárdenas Secuestrados y en Peligro de Muerte

MA

Se hace el llamado urgentísimo a todas las organizaciones sociales democráticas, sindicatos, asociaciones civiles y pueblo en general a exigir la inmediata liberación con vida de los mineros que permanecen secuestrados por Mario García Ortiz y su grupo de criminales que se ostentan como dirigentes de la sección 271 del Sindicato Minero que se encuentra en Lázaro Cárdenas Michoacán.

No permitamos que asesinen a estos obreros que vienen dando la lucha por democratizar su sección, y que sólo ejercían su derecho a la libertad de expresión al repartir un volante alrededor de las 2 de la tarde de ayer, donde denunciaban justamente la agresión que había sufrido otro trabajador hace dos días al cual le destrozaron su camioneta funcionarios del comité de la 271.

Los agresores los persiguieron y acorralaron en una tenencia cercana llamada Guacamayas y ahí juntaron a más vándalos y pandilleros para agredirlos, juntando una cantidad de aproximada de 150 sujetos, siendo una veintena los mineros acorralados. Las autoridades locales y estatales tuvieron conocimiento de los hechos desde las 3 de la tarde y jamás intervinieron a pesar de encontrarse en el lugar de los hechos.

Los mineros resistieron como pudieron, por más de 3 horas, hasta que los agresores empezaron a incendiar casas particulares que se encontraban alrededor, quemaron carros, aventaron bombas molotov y dispararon con armas de fuego, hiriendo de bala a Rafael Ayala Higuera.

Hasta las 6 de la tarde los agresores pudieron entrar al lugar y los sacaron para golpearlos brutalmente y llevárselos secuestrados a la puerta 2 de la fábrica minera, lo cual las autoridades no evitaron.

En los medios de (des)información se difundió una versión perversa vertida por el mismo Mario García en el sentido de que los mineros mantienen secuestradas a la esposa e hijos de Mario García, lo cual es una infame y criminal difamación, misma que los agredidos niegan categóricamente. Esa mentira la están usando como pretexto para mantener secuestrados a los mineros en la puerta 2 de lo que era Sicartsa, recién comprada por Mittal Steel.

Los agredidos afirman en un volante que “ si las autoridades del estado de Michoacán no rescatan inmediatamente a nuestros compañeros que están secuestrados por esos delincuentes, porque no se les puede llamar de otra manera y dejan de “negociar” con ellos, serán también culpables y responsables si los compañeros mueren por no recibir atención médica , la cual necesitan con suma urgencia dada el grado de brutalidad con que fueron y siguen siendo golpeados”.

Responsabilizan al comité local de la 271, en especial a Mario García Ortiz, delegado especial del CEN de Urrutia, a Martín Rodríguez Piedra, secretario general de la sección 271, a Roberto Martínez Álvarez, tesorero de la 271, Juan Delgado Jaimes, secretario del trabajo de la 271, Tomás Aguirre Urióstegui, primer vocal del consejo de vigilancia de la 271, y a la empresa Mittal Steel por ser quien financia a este tipo de personas que mantienen secuestrada a base de terror a toda una sección donde a la base trabajadora no se le permite expresarse, ni cuestionar.

Es tal el grado de salvajismo que con estos criminales actos pretenden poner castigos ejemplares a quien alce la voz, “ en su sección ”, según pregonan los mismos represores.

En el volante llaman a organizarse afirmando: “ ¡Compañeros de lucha! es ahora cuando necesitamos todo su apoyo , necesitamos presencia aquí en Lázaro Cárdenas de los medios libres de comunicación, pero ya, para que informen la verdad, necesitamos que se sepa todo el terror y violencia que estamos viviendo en estos precisos momentos. Y por la cual ¡están a punto de perder la vida estos compañeros! si no logramos rescatarlos.

Informaron que son de 8 a 15 los obreros secuestrados, pero otros se encuentran desaparecidos, luego de que se los llevaron en vehículos del Sindicato Minero.

Los que sabemos con seguridad que mantienen secuestrados y golpeados son: Marcos Reyes Carvajal, José Roberto Reyes Carvajal, Ricardo Reyes Carvajal, Julio César Martínez Lara, Jesús Mendoza, Cornelio Castillo, Martín Camarena, Antonio Barragán, Alejandro Cadena, Tomás Flores y Saúl Valenzuela”, afirmaron para rematar que “seguramente hay otros que aún ni siquiera podemos saber sus nombres”

Firman como, “combativamente y con la frene en alto, mineros en lucha”

El volante está fechado en Lázaro Cárdenas, Michoacán, el 3 de febrero a las 0:10 de la madrugada.

El PAN seguirá unido: Espino

Ricardo Gómez

El presidente nacional del PAN, Manuel Espino, afirmó que hay quienes quieren enemistarlo con el presidente de México, Felipe Calderón.

En conferencia de prensa, omitió decir nombres de quienes encabezan esta campaña para confrontarlo.

Afirmó que a pesar de los ataques el partido seguirá unido.

Espino acudió esta mañana a la sede de la plenaria de diputados federales del PAN, quienes se preparan para el inicio del segundo periodo de sesiones.

El dirigente nacional acudió junto con Xavier Abreu, candidato del blanquiazul a la gubernatura, y Héctor Larios, coordinador de la bancada en San Lázaro.

Este último informó que el grupo parlamentario se comprometió con Abreu para apoyarlo en la campaña, y por ello cada fin de semana un grupo de legisladores viajará a esta entidad para reforzar el trabajo proselitista.

Comentario: pues efectivamente si no están unidos no van a poder soportar todo el repudio que sigue creciendo y mucho más cuando pongan en marcha la privatización de la electricidad, del petróleo y de la seguridad social, y que decir de continuar fastidiando los productos de la canasta básica. No les conviene dividirse eso lo saben bien, pero ni aún todos los rufianes juntos podrán con el estallido social que se ve venir.

De pederastas y otros pecadillos

Comenterio: Que podría representar para el clero mexicano que el perverto fuera acusado de proteger a pederastas en EUA y además ser equiparado con el delito de la pederastia. Cual sera el golpe mediático y estructural para el clero de este país. Así como unos días antes el pelele traslado a los narcos pregunto: ¿No sería conveniente extraditar a los padres pederastas?. Tal parece que en el vecino del norte se imparte mejor la justicia y el buen Jeff no se anda con juegos es su especialidad: Cazar padrecitos con desviaciones causadas por los medios, como en su momento alguien llamo a los ecleciásticos.

El golpe mediático posiblemente no se sienta en México. Es más nada hemos sabido del tema por nuestros medios de comunicación. El poder de la iglesia en nuestra tierra tiene un significado más profundo: los círculos de poder estan presentes con los rosarios en mano (o con los dólares). Que tiemble el clero mexicano porque ha llegado un cazador de brujas que no le importa la excomunión.



Jeff Anderson vs. Norberto Rivera

rodrigo vera México, D.F., 1 de febrero (apro).- ¿Logrará el abogado estadunidense Jeff Anderson meter a la cárcel al cardenal mexicano Norberto Rivera Carrera? ¿Podrá, por lo menos, hacer que el cardenal desembolse una multimillonaria cantidad en dólares?

En los círculos eclesiásticos estadunidenses surgió esta incógnita tan pronto Jeff demandó ante la Corte de Los Ángeles, en septiembre pasado, al cardenal Rivera Carrera, por haber protegido al sacerdote pederasta Nicolás Aguilar, quien abusó en esa ciudad de 26 menores de edad y, en México, de por lo menos 60 niños más.

Jeff Anderson es bien conocido en Estados Unidos porque se ha especializado en defender a menores de edad que han sido abusados sexualmente por sacerdotes católicos. Su bufete de abogados ha interpuesto alrededor de 400 querellas contra ministros de culto pederastas, y muchas de ellas las ha ganado, por lo que logra que la Iglesia estadunidense desembolse millones de dólares para indemnizar a las víctimas.

Obispos, arzobispos y cardenales de Estados Unidos ya han sido demandados por el exitoso litigante, quien no se conforma con llevar a juicio a los sacerdotes violadores, sino que ataca siempre a sus superiores jerárquicos, cuyos bolsillos se han visto muy menguados por las indemnizaciones que deben pagar. Jeff tiene atemorizada a la jerarquía de ese país.

El especialista en asuntos religiosos Carlos Fazio, en su libro En el nombre del Padre --en el que aborda el problema de la pederastia sacerdotal--, proporciona algunas claves que explican el éxito de Jeff: en sus demandas, el litigante siempre equipara a la Iglesia “con las organizaciones del crimen organizado”; tiene su “cuartel general” en Roma, posee amplios recursos económicos y está bien estructurada jerárquicamente.

Más de la nota aquí: http://www.proceso.com.mx/analisis_int.html?an=47947

Inicia marcha de APPO y magisterio en Oaxaca

Notimex

Oaxaca, Oax. Maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) marchan en esta ciudad en demanda de la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y de la libertad de al menos 28 personas detenidas en los últimos seis meses en la entidad.

La novena megamarcha, programada para las 10:00 horas, inició con 50 minutos de retraso, partiendo del crucero del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca.

El contingente está integrado por familiares de appistas presos, excarcelados, maestros de la sección 22 y miembros de los sectores Estudiantil y Femenil de la APPO, universitarios, sindicatos y organizaciones sociales.

La movilización se realiza con tranquilidad; los participantes lanzan consignas en contra del gobernador Ruiz Ortiz. Insisten en que no darán marcha atrás en su demanda de que Ruiz Ortiz salga del gobierno del estado.

En estos momentos, los manifestantes avanzan sobre la carretera 175 Ciudad Alemán-Puerto Angel y están a punto de llegar a la comunidad San Antonio.

Prevén llegar a la una o dos de la tarde a la Plaza de la Danza -ubicada a cinco cuadras del Zócalo- donde efectuarán un mitin. Esperan la llegada de Enrique Rueda Pacheco, dirigente de la sección 22, y Florentino López, vocero de la APPO, entre otros líderes, quienes serán oradores.

No consideran arribar al Zócalo, el cual continúa resguardado por 4 mil 500 elementos de la Policía del Estado.

Desfiladero: Carta de Serapio Bedoya desde Tecamacharco

Jaime Avilés

Un dirigente opositor que no moviliza, desmoviliza
Los gobernadores perredistas, con URO y Calderón
Del caso Ana Rosa Payán depende el éxito de la CND

Recibí carta de Serapio Bedoya, el ex famoso "tonto del pueblo" de Tecamacharco, donde me cuenta que ya no va a la cantina El Imperio de los Sentidos porque dejó "el chupe y la mota" y ahora se gana la vida "como bolero y velador", pues "ya no me invitan a hablar del Marcos, un tema que hoy no le interesa a nadie". Pero me escribe, dice, porque tiene "preocupaciones" que le gustaría compartir con los lectores de Desfiladero. Este es su mensaje

Una fascista integral

Como alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán prohibió una exposición de fotos que mostraba cuerpos humanos desnudos. Fue enemiga acérrima del aborto, del condón y de la píldora; reprimió a la izquierda, toleró las transas de los corruptos y siempre fue, y seguirá siendo, una fascista integral. Hoy es la candidata del PRD al gobierno de Yucatán.

Lo peor del caso es que el jueves uno de febrero, al iniciar su nueva gira proselitista por esa entidad, Andrés Manuel López Obrador habló bien de ella: dijo que era otra "víctima" de la antidemocracia del PAN. Mientras tanto, los diarios de esa mañana difundían un desplegado, firmado por los gobernadores perredistas de las entidades federativas que tienen zonas costeras, dirigido al "licenciado Felipe Calderón Hinojosa, presidente (sic) constitucional (recontrasic) de los Estados Unidos Mexicanos", para plantearle un asunto ecológico.

Y como el texto estaba firmado también por los gobernadores priístas de los estados costeros, a Lázaro Cárdenas Batel, de Michoacán; Juan Sabines, de Chiapas; Zeferino Torreblanca, de Guerrero, y Narciso Agúndez Montaño, de Baja California Sur, no les importó no sólo reconocer al "presidente" espurio sino postrarse ante él en compañía de Ulises Ruiz, el asesino serial de Oaxaca, al que también le dieron, de boca a boca, el oxígeno que ese chacal tanto necesita.

Pero mientras los augustos procónsules acordaban los términos de su carta, el miércoles ­en la víspera del desplegado­ la prensa reprodujo palabras del abogado Javier Quijano, uno de los más importantes defensores legales de López Obrador en la lucha contra el desafuero. Pues bien, ese día 31 de enero, después de ganar un pleito en la Suprema Corte, Quijano afirmó que el fallo a favor de su cliente demostraba la "absoluta independencia" (requetesic) del Poder Judicial ante el Ejecutivo.

A pesar de esa frase, el pueblo de México nunca olvidará la complicidad y el servilismo de Mariano Azuela Güitrón, y su sueldo de 600 mil pesos mensuales asignado por Fox para que la Suprema Corta, como la rebautizó la gente, cumpliera su papel tanto en el desafuero como después en el fraude electoral y en el golpe de Estado contra López Obrador.

Sólo para búhos

Hasta diciembre de 2006, Tv Azteca figuraba en la lista de empresas castigadas por el boicot popular (que le ha hecho verdaderos estragos a Televisa), debido a su participación en la campaña de odio contra López Obrador. Así consta, por ejemplo, en el blog del sendero del peje si lo revisas, por ejemplo, en cualquier día entre septiembre y noviembre del año pasado.

Sin embargo, desde que transmite el programa La verdad sea dicha, pagado por la oficina de López Obrador, Tv Azteca obtuvo el perdón. ¿Ya no la vamos a denunciar por haberse robado el espectro radioeléctrico junto con Televisa? Yo no entiendo. Los seguidores de López Obrador, en su gran mayoría, se levantan a trabajar a las cinco de la mañana, igual que él, por eso lo identifican como su líder. Y no obstante, ahora deben desvelarse hasta la una de la mañana para ver un noticiero mal hecho que nada informa y a nada conduce.

Por cada emisión de ese programa inútil, la oficina de López Obrador le paga 250 mil pesos a Tv Azteca, un millón de pesos al mes, 12 millones al año. ¿Te imaginas lo que se podría hacer con 12 millones anuales en materia de política exterior? Gustavo Iruegas, canciller del "gobierno legítimo", podría recorrer todo el mundo estableciendo relaciones diplomáticas con gobiernos y partidos afines al movimiento del Peje.

Como jefe de Gobierno del Distrito Federal y después como candidato, López Obrador se autoimpuso un aislamiento diplomático total; cuando se produjo el fraude, las fuerzas políticas de izquierda en el extranjero no supieron qué hacer o cómo reaccionar, porque no tenían información directa. Y a pesar de eso, hoy todavía, Andrés Manuel se obstina en vivir al margen de la política internacional. ¿Cuándo se tomará la foto con Chávez, con Evo, con Kirchner, con el blandito de Lula, incluso?

López Obrador tuvo una imaginación inagotable como dirigente nacional del PRD, gobernador capitalino y líder de la resistencia contra el desafuero y contra el fraude. En cambio, hoy, como máximo jefe opositor, parece haber sido abandonado por la creatividad. Así lo confirmó su discurso del miércoles en el Zócalo. Decenas de miles de personas acudieron deseosas de oírlo formular propuestas y fijar tareas. Concretar, por ejemplo, una serie de acciones específicas para lograr la caída de Ulises Ruiz, que debería ser una prioridad del movimiento que encabeza. O impulsar una campaña nacional para acelerar la destitución de los consejeros electorales del IFE, a quienes Francisco Ramírez Acuña ya anticipó que los defenderá con todo.

O convocar a los mexicanos en el extranjero a abrir embajadas y consulados del "gobierno legítimo". O exhortar a los migrantes en Estados Unidos a fundar con sus remesas un banco en apoyo al proyecto alternativo de nación. ¡Algo! Pero, inexplicablemente, López Obrador se limitó a emitir opiniones sobre la carestía, los salarios y el TLC, como si estuviera en una conferencia de prensa, y a expresar su solidaridad personal con Oaxaca, mientras los gobernadores de su partido firmaban un desplegado junto a Ulises Ruiz.

Lo que viene

En tiempos de crisis, un dirigente opositor que no moviliza, desmoviliza. López Obrador ha sabido conducir exitosamente la lucha por las conquistas democráticas dentro de un sistema electoral que hoy ya no existe. Tal vez por eso, bajo las nuevas circunstancias, parece haber extraviado la brújula. De su postura ante Ana Rosa Payán dependerá lo que yo decida hacer en marzo con mi credencial de la convención nacional democrática; ahí decidiré si la uso o la rompo...

No quiero despedirme con estas reflexiones tan amargas. Por fortuna, todavía, en la esfera del saber, hay esperanzas. Fox cobró 150 mil dólares por decir que Mario Vargas Llosa es un premio Nobel colombiano. Pues mira, te la paso al costo, en su próxima conferencia hablará de "las sordas" de Atila, el líder de "los Zunos" y del "novelista Augusto Ro Abastos, que en sus libros inmortalizó la Central de Abastos".

jamastu@gmail.com

Calderón atiza la discordia: Hugo Chávez, valentón

LA JORNADA

Uruapan, Mich., 2 de febrero. El presidente Felipe Calderón atizó su duelo verbal con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, una vez que llamó a no caer en exabruptos ni descalificaciones, pero al mismo tiempo dedicó a su homólogo ­aunque sin mencionarlo por su nombre­ la estrofa de una canción michoacana: "Aquí no conocemos los tales valentones, pero si es necesario, nos sobra corazón".

A pesar de que a esa hora el Presidente de la República tenía conocimiento de que la agencia Dpa había difundido erróneamente que las críticas del venezolano habían sido para Calderón, cuando en realidad se refería a George W. Bush, volvió a la carga contra su homólogo sudamericano ante un sonriente Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio de Estados Unidos, quien lo había acompañado a la gira por Michoacán.

Calderón escogió su tierra natal, donde dio el banderazo de la apertura total al comercio de aguacate mexicano en Estados Unidos, para responder a Chávez y, al mismo tiempo, congraciarse con los defensores del libre mercado.

En esta visita estuvo acompañado por sus colaboradores más cercanos: el jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño, y su secretario particular, el michoacano César Nava; también tuvo un encuentro con su hermano Juan Luis Calderón. Como ya es habitual en las estancias del Ejecutivo, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel estuvo a su lado.

Contentos porque hoy se puso fin al veto de 83 años al aguacate mexicano, los productores exigieron al michoacano no bajar la guardia y que les brinde apoyo para cumplir las normas del exigente mercado estadunidense.

Jorge Fernández Barragán, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate Michoacán, remarcó que a pesar del veto estadunidense, México es el principal productor del mundo (con 42 por ciento de las exportaciones), y atribuyó el inicio de la apertura comercial al ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Fernández no abrazó el optimismo de los discursos gubernamentales, y exigió no desatender la competencia que representan países como Perú, y que se les invite a los foros donde se llevan a cabo las negociaciones de nuevos tratados de libre comercio con otras naciones; además, echó en cara que en dos años no han recibido el apoyo agrícola de Acerca.

Sin hacer alusión a los fuertes conflictos bilaterales que provocó el tema del aguacate, el secretario de Comercio estadunidense sólo dijo que este anuncio es un ejemplo de los beneficios de la apertura de mercado.

Y enfatizó que los presidentes Calderón y Bush se han fijado la meta de fortalecer aún más la relación comercial bilateral, que actualmente se traduce en la exportación equivalente a 160 mil millones de dólares de México a Estados Unidos y de 120 mil millones de dólares de Estados Unidos a México.

El Presidente usó las palabras del funcionario estadunidense para defender el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Señaló que el caso del aguacate es muestra de que los mexicanos no sólo pueden competir, sino que saben ganar.

Al hacer una apología de la apertura comercial, aprovechó para responder los dichos de Chávez, quien un día antes había rechazado de nuevo los comentarios de Calderón en el Foro Económico Mundial de Davos, sobre la marcha de la economía venezolana, y replicó que más bien crece la pobreza en México.

A esa hora, cerca de las 10 de la mañana, la agencia Dpa aún no corregía el despacho en que "erróneamente" informaba que el venezolano había calificado al Presidente de México de "gran ignorante" y "little gentleman".
Sin embargo, la coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República ya tenía claro esta equivocación, pues había revisado la versión original de la conferencia de prensa del mandatario sudamericano.

Aún así, Calderón introdujo en su discurso un mensaje con claro destinatario, cuando señaló que se puede estar de acuerdo o no con las virtudes del libre comercio, pero lo que conviene es discutirlas con argumentos y sin caer en exabruptos o descalificaciones personales. "Reitero que sobre el futuro de nuestros países, debemos dialogar con hechos, con razones, y no caer en la provocación; por eso tengo siempre, como michoacano, muy presente nuestra querida canción de Palomas mensajeras, en la parte que dice: 'aquí no conocemos los tales valentones, pero si es necesario, nos sobra corazón"'.

Calderón aludía a una canción ranchera que es casi un himno en Michoacán. Luego, uno de sus colaboradores comentaba que la respuesta a Chávez pudo haber sido peor. "Pudo haber cantado Juan Colorado, pero estaba más brava".

De ahí, el Presidente se dirigió a Mérida, Yucatán, donde participó en una encerrona de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, y luego inauguró un albergue indígena.

Retoman modelo educativo del sexenio de Zedillo

En la etapa previa a la elección de gobernador de Yucatán, Calderón viajó acompañado por el mandatario local, Patricio Patrón Laviada, quien no perdió oportunidad para presumir los logros de su gestión, como el hecho de que "ya ningún municipio forma parte de la lista de los 100 más pobres del país, ni ocupa el "triste y vergonzoso primer lugar" en deserción escolar.

La visita a este albergue, que está tapizado de publicidad de marcas comerciales donantes, sirvió para poner en marcha un programa de alfabetización indígena bilingüe, que no es más que una extensión del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo, que se echó a andar en el gobierno de Ernesto Zedillo.

La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, explicó que la meta es alfabetizar a 6 millones de mexicanos, en particular a los indígenas. En principio, el programa está dirigido a 237 mil hablantes de la lengua maya que viven en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Calderón señaló que no se puede estar en pleno siglo XXI con 6 millones de analfabetas, de los cuales1.5 millones son indígenas, porque esta población tiene canceladas muchas oportunidades.

Censura el gobierno del presidente pelele la libertad de expresión, acusa López Obrador

Gobierno Legítimo de México

* Viola toda disposición legal la prohibición para transmitir el acto de toma de posesión del presidente legítimo, denuncia

* Aclara sin embargo que “En la verdad sea dicha”, que se transmite por TV Azteca, se llaman a las cosas por su nombre

* Afirma que en dos meses, el presidente espurio desato una escala de precios en productos de consumo básico

Andrés Manuel López Obrador aseveró que es inaceptable la censura de la Secretaría de Gobernación al programa sobre su toma de posesión como presidente legítimo de México y consideró que ello se debe a que los del gobierno usurpador y los panistas de arriba tienen mucho miedo de que la gente conozca sus puntos de vista.

Es muy claro, dijo, que no quieren que se conozca absolutamente nada de nosotros, porque ya el pueblo se está dando cuenta de que la verdadera doctrina del PAN es la hipocresía, por eso están recurriendo a la censura.

Precisó que la censura por parte de Gobernación al programa que presentó el PRD ante el IFE para su difusión en los medios electrónicos es violatoria de las disposiciones legales. “Está actuando la Secretaría de Gobernación como un órgano de censura de la libertad”, subrayó.

Durante su mensaje al pueblo de esta localidad yucateca, recordó que los partidos políticos tienen derecho a la difusión de sus ideas y, en ese marco, el PRD presentó el programa de su toma de posesión como presidente legítimo para que lo conociera la gente, “pero los señores de Gobernación lo censuraron”.

Destacó que actualmente se habla de que vivimos en un país libre y democrático, pero la censura a la difusión del acto de toma de posesión demuestra que no es así. Confió sin embargo en que de una u otra forma la realidad se abrirá paso y, en este marco, invitó a la gente a ver la emisión de “La verdad sea dicha”, donde se llaman a las cosas por su nombre.

Desde Tizimín, López Obrador también envió un mensaje a Felipe Calderón: “La mando a decir al pelele, a ese empleadillo, que no va a poder privatizar el petróleo; la Patria no se vende, se defiende”.

Explicó que un grupo de ambiciosos anda zopiloteando sobre el sector energético, con la pretensión de adueñarse del petróleo, sobre todo desde que el PRI manifestó su disposición a la apertura de esa industria al capital privado.

Tras recordar que el petróleo es de todos los mexicanos, anticipó que desde todas las plazas públicas del PRI se le estará diciendo al gobierno usurpador que el pueblo no quiere que el sector energético quede en manos privadas.

El primer punto del recorrido fue Río Lagartos, donde un reducido grupo de personas en franca provocación, manifestó su simpatía por Calderón, pero a diferencia de lo que ocurre en los actos del presidente espurio, quien siempre está rodeado de cuerpos de seguridad que agraden a quien expresa su disidencia, López Obrador dio un mensaje y ofreció el micrófono a quien quisiera exponer abiertamente sus puntos de vista.

“Yo les quiero escuchar”, dijo el presidente legítimo. Sin embargo, ninguno de los supuestos simpatizantes del presidente espurio se atrevió a tomar el micrófono. Quien sí lo hizo fue una anciana que se presentó como una mujer analfabeta, pero libre y soberana, la cual enfatizó que la amabilidad no se demuestra con gritos ni con ofensas.

Al retomar la palabra, López Obrador expuso que el gobierno usurpador lleva dos meses y ya desató una escalada de aumentos a los productos de primera necesidad, por lo que nadie puede decir que las cosas están bien.

Al precisar que su movimiento no busca hacerle daño a nadie, sino que las cosas mejoren en beneficio de todos, mencionó que quien quiera estar del lado de los potentados que siga su camino, pero para el que busque estar con el pueblo “aquí estamos nosotros”.

El acto en Río Lagartos culminó con un toque de humor por parte de Jazmín López, mejor conocida como Tina Tuyub, quien pronunció una bomba yucateca: “Calderón le robó a Andrés/ y según él es presidente/ tuvo que entrar por atrás/ porque no pudo de frente”.

Pasado el mediodía, en Tizimín, López Obrador le pidió a Tina Tuyub “que a puro bombazo acabe con el pelele”. La actriz regional vistió el mitin con varias bombas yucatecas.

“Andrés Manuel es, señores/ legítimo presidente/ y Calderón con el pueblo/ tiene una deuda pendiente”, dijo. Y continuó: “En el campo yucateco/ el hombre es trabajador/ por eso gritan con eco/ viva López Obrador”. Para finalizar, Tina Tuyub exclamó: “leche, tortillas y el pan/ subieron en año nuevo/ luz, gasolina y carne/te cuestan ahora un huevo”.

Por la tarde, el presidente legítimo se encontró con los habitantes de Calotmul, Espita, Izamal y Tixkokob. Para mañana se reunirá con ciudadanos de las comunidades de en Hunucmá, Tetiz, Celestún, Samahil, Uman, Acanceh, Kanasin.





López Obrador y Rosa Payán, en campaña, ni se ven ni se hablan

Pedro Echeverría V.

1. Me parece francamente risible y de inaudito atraso político que Ana Rosa Payán, candidata a la gubernatura del PRD y del FAP, haya declarado que no quiere que AMLO –el candidato presidencial que ganó la elección pero que no fue reconocido y, al mismo tiempo el personaje más influyente de esas organizaciones- participe en su campaña. ¿Por qué? Porque ilusamente piensa Payán que su sola persona es suficiente para que el pueblo yucateco la haga su gobernadora y, al mismo tiempo porque su origen clerical y de “buenas y muy cristianas familias yucatecas” le han prohibido que tenga contacto con un comunista enemigo de Dios. A López Obrador, que viene recorriendo todos los municipios de Yucatán, se le ha prohibido hacer propaganda por ella.

2. ¿Por qué la hizo candidata el PRD-FAP a pesar de sus resistencias a tener relación con su ideología, programa y dirigentes? Pues porque, al parecer, no tenía otra salida. Contaba con dos posibles candidatos absolutamente desconocidos en Yucatán porque nunca han ocupado cargo alguno en Yucatán a pesar de haber sido diputados federales. Por el contrario Payán ha sido dos veces presidenta municipal de Mérida, candidata a la gubernatura, diputada local, presidente del PAN, directora de un cargo federal en Yucatán, además de destacada católica. El PRD desde siempre tuvo tres por ciento de votación en el estado y subió a 12 o 15 con AMLO. En cambio el PAN y el PRI controlan la entidad con 45 y 35 por ciento, respectivamente.

3. Payán se hace ilusiones. ¿Acaso no aprendió que cuando el aparato de poder dice que va aplastar a alguien lo logra, tal como pasó en la elección de la candidatura panista en que participó? López Obrador tampoco pudo contra el gran poder del aparato Fox-empresarios a pasar de haber ganado la elección. Por eso en México -entre las personas más honestas y luchadoras- no se cree en partidos, elecciones y políticos que sólo buscan cargos. Sin embargo, si se quiere hacer avanzar la lucha de los explotados y oprimidos, se tienen que aprovechar todas las coyunturas y las diferentes formas de lucha que sean posibles. Se puede ser enemigo de los procesos electorales, pero si en condiciones concretas es lo único serio que hay, debe aprovecharse.

4. Al interior del PRD-FAP nacional hubo acuerdos, pero también desacuerdos y desinterés, y esto mismo se refleja en la microizquierda yucateca. Parece que no ha quedado clara la diferencia que hay entre reforma y revolución, entre electoralismo y lucha social o entre las coyunturas políticas de cada momento. No es lo mismo estar en las barricadas, en el análisis político de gabinete o en la cotidianidad de los asuntos electorales o de gobierno. Si bien en las barricadas y en el gabinete se puede garantizar –cuando se quiere- mucha honestidad, en el juego por los cargos políticos la corrupción –aunque no se quiera- siempre estará presente. En el análisis de la política es muy limitado decir: “todos son corruptos”. Lo importante es preguntarse: ¿Qué hacer?

5. El PRD-FAP en Yucatán ha sido casi inexistente. El PRD logró en el pasado algunas alianzas momentáneas con el PRI y con el PAN para obtener alguna diputación, regiduría municipal o algún financiamiento que le permita subsistir. En un estado de derecha como Yucatán, desempleado, miserable, católico, educado con buenas costumbres y maneras y con una clase empresarial que ha aprendido a controlar la docilidad de los explotados, ninguna izquierda puede crecer. Por eso Ana Rosa Payán, para no molestar a las buenas familias católicas que piensa votarán por ella no quiere hablar del PRD y de AMLO porque “perderá” votos. ¿Cómo entonces se desarrollará la campaña política de tres meses? ¿No hará campaña el PRD-FAP yucateco?

6. Mientras se habla de candidatos y personalidades, en México y en Yucatán los problemas de la economía del 70 por ciento de la población se agravan. Existen las condiciones materiales –carestía, alzas, desempleo, salarios miserables- para levantamientos pacíficos y violentos en el campo y en la ciudad, sin embargo parece que la población está aún dispuesta esperar. En Yucatán hace ya 35 años que la población dejó de depender de la producción henequenera, que los ejidos comenzaron a desaparecer y que la ciudad de Mérida y Cancún comenzaron a absorber a decenas de miles de trabajadores en la industria de la construcción y los servicios. Tanto en el país como en Yucatán la emigración hacia EEUU se agravó.

7. En los procesos electorales mexicanos se echan por la borda casi todos los principios ideológicos porque se da prioridad a los votos y a las alianzas; por el contrario en las luchas frontales contra el poder y en los análisis académicos, se da mayor importancia a los principios filosóficos e ideológicos. En el caso Yucatán –donde el dominio de la derecha es total- la izquierda tiene que aprovechar cualquier manifestación política, incluso las campañas electorales, para lograr algún avance organizativo y en el desarrollo de la conciencia. Siempre hay que pensar en ganar espacios que ayuden a futuros trabajos políticos. Es un grave error aislarse, con el pretexto de radicalismo, de los movimientos donde se puede participar con las masas.

8. El PRD yucateco debe exigirle respeto a la candidata Payán. Tiene que integrar un fuerte equipo de campaña que recorra todos los pueblos de Yucatán a fin de denunciar las políticas del PAN y del PRI en el país y en la entidad, que son los adversarios en la contienda; al mismo tiempo debe pedir el voto para la candidata comprometiéndola a cumplir con un programa popular. ¿Para que servirá entonces al PRD-FAP poner su registro y sus siglas si no aprovecha la campaña política para crecer como organización? Por el contrario, si el PRD sólo está esperando las elecciones para obtener uno o dos diputados o algunas regidurías, me parecería el más claro oportunismo. En última instancia no es problema del tipo de candidata, sino de la actitud política frente a ella.

9. Entre tanto la gira de López Obrador, después que en los primeros días del año recorrió 25 municipios, al concluir esta semana habrá recorrido 50 grandes poblaciones con respuestas en ascenso. Mientras tanto la candidata a la gubernatura del mismo partido de AMLO Ana Rosa Payán aún no inicia sus recorridos como candidata. Ojalá y se logre un segundo acuerdo para que la batalla electoral sea realmente fuerte y se denuncie a fondo la ideología conservadora y el proyecto económico de los partidos de la derecha: PAN y PRI. Los que realmente buscan que los trabajadores conquisten espacios para su desarrollo político deben aceptar que hay que aprovechar todas las coyunturas para hacer avanzar los procesos. No hay de otra. pedroe@cablered.net.mx

Cachorrismo puro

Comando del Norte engulle a México

Nydia Egremy



La integración de facto de México al Comando del Norte (NorthCom), desde 2002, constituye un secreto total del gobierno mexicano. Cuatro años después se ignora qué actividades realizan el Ejército y la Marina mexicanas en esa coalición trinacional y el papel que desempeñará Felipe Calderón, como comandante supremo de las fuerzas armadas del país.

Aunque geopolítica e históricamente México pertenece a la plataforma de seguridad y doctrina militar estadounidense, tras los atentados del 11-S, existió la percepción en el sector militar estadounidense, de que aparentemente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no mostraba interés en tratar con el Departamento de Defensa de Estados Unidos a través del NorthCom.

Tradicionalmente, la Sedena y el Ejército canadiense trataban directamente con el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Tras el 11-S, el aparato de defensa canadiense se vinculó al Comando Norte y, al parecer, el Ejército mexicano continúa con el vínculo tradicional.

Secrecía castrense

Pedro Isnardo de la Cruz, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, define al Comando del Norte como una iniciativa unilateral del ejecutivo estadounidense en el continente americano, para construir un espacio geopolítico de defensa mutua, ante amenazas no convencionales (terrorismo y narcotráfico). Esas iniciativas militares no pasaron por el respaldo del legislativo estadounidense. Básicamente, el secretario de Defensa firmó las propuestas.

Con la alineación de los países latinoamericanos a su estrategia antiterrorista, bajo una dirigencia coordinada de los secretarios de la defensa nacional, Estados Unidos apeló al precedente del Comando del Norte: un acuerdo que firmó con Canadá hace 10 años para proteger la región a partir del Comando Sur. Este cuerpo protege la zona en el plano comercial, de vigilancia fronteriza y colaboración tecnológica e informativa, al coordinar también los servicios de espionaje e inteligencia de los países involucrados.

Con ese espíritu, afirma el investigador, nació la Alianza para la Seguridad para la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), una iniciativa de geoeconomía, cuya diferencia con el Comando del Norte es su carácter más gubernamental referida a criterios de política de crecimiento y desarrollo económico-tecnológico, mientras que el Comando, tiene raigambre castrense.

La ASPAN, es una figura retórica que involucra a todos los gabinetes, por ejemplo: el gabinete social y económico; en el mejor de los casos de Ciencia y Tecnología. En cambio, la iniciativa del Comando del Norte se centra sustancialmente en la vigilancia y la coordinación bajo el auspicio de la secretaría de la Defensa estadounidense.

Al no existir suficiente información del gobierno mexicano sobre la participación de las fuerzas armadas en ese comando, Isnardo aprecia que la cooperación se mantiene en bajo perfil, por la tradición de no intervención de México, cuya política exterior es defensiva y con una visión de seguridad nacional sustancialmente distinta a la de Estados Unidos.

“Creo que la cooperación se ha dado fundamentalmente en materia de capacitación e intercambio de tecnología (o compra-venta), cooperación en inteligencia disuasiva de potenciales incursiones de terroristas en territorio mexicano y de mantener relaciones diplomáticas de primer nivel en las cúpulas militares de ambos países”, evalúa el académico.

La secrecía oficial sobre el tema obliga a Isnardo a pensar en que se trata de prudencia política, porque tras la ausencia de una postura mexicana totalmente favorable a la política antiterrorista de la administración de Bush, tal vez el Senado no quiere generar una vertiente de conflictividad semejante a la del fenómeno migratorio.

“Están dadas las condiciones para que el Senado mexicano asuma una postura más crítica, más vigilante y más disuasiva de ese tipo de iniciativas para que no se mantengan en secrecía absoluta”, por lo que el especialista recomienda que las instancias legislativas del país exijan que, incluso de manera confidencial, se les informe de la cooperación y compromisos en las cúpulas civiles y castrenses entre ambas naciones.

El especialista prevé que la administración de Felipe Calderón tendrá una política antiterrorista más cercana a los intereses de la diplomacia y estratégicos de Washington, que a los de México, pues tanto la ASPAN como el Comando del Norte, buscan alinear a México a intereses geopolíticos ajenos.

“El país tiene otras prioridades estratégicas en el ámbito de la seguridad nacional, y al hacer esto a nivel presidencial asume, lo más cerca posible prioridades ajenas, buscando no dañar sus propios intereses estratégicos internos. Es un equilibrio complejo, difícil”, estima.

Proyecto hemisférico

Carlos Montemayor, estudioso de los movimientos armados en México, observa que la creación del Comando del Norte es un proyecto hemisférico de protección del territorio estadounidense “por el que echa mano de toda estructura continental (el muro fronterizo incluido) para reafirmar el sometimiento de nuestros países o de nuestro hemisferio a los controles militares de Estados Unidos”.

De esa manera, el control militar de la superpotencia es mucho más amplio que un simple proceso de militarización, refiere Montemayor.

Recuerda que desde los años 90, a través del Comando Sur, se elaboró un proyecto de transformación de las fuerzas armadas continentales, convirtiéndolas prácticamente en “fuerzas de apoyo o complementarios a los ejércitos latinoamericanos, a los que se les diseñaron actividades no propiamente castrenses sino policíacas, a diferencia de la conformación estrictamente militar del ejército de Estados Unidos”.

Montemayor observa un claro proceso entre 1989-1994, cuando se delinearon estas medidas, y México se sometía a los principios económicos de la globalización. “Eso implica también el sometimiento de nuestras fronteras, de nuestros cuerpos policíacos o de los cuerpos militares, a los principios y finalidades de ese país”.

Seguridad nacional

Adalberto Santana, investigador de la UNAM, experto en asuntos latinoamericanos y de narcotráfico, refiere que el Fact Book de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), señaló el impacto en los problemas de México en su seguridad nacional, pues nuestro territorio está dentro de su ámbito de seguridad nacional.

“Le preocupan la sequía, el crecimiento demográfico, la corrupción, el rezago en la infraestructura, la creciente emigración hacia Estados Unidos y el narcotráfico, entre otros.”

Por ello, Washington visualiza medidas preventivas no sólo para México, sino para los países de la región con una política en que los órganos de represión (policías, ejércitos, contingentes militares y organismos de seguridad internos) deben estar dentro de su lógica de política global, señala Santana.

En esa lógica de prevenir y frenar políticas de agresión contra su territorio, el gobierno estadounidense articula tratados, acuerdos o planes militares de acuerdo con lo que ocurre en diversos países de América Latina. Para Santana, la inestabilidad política en México significa un problema para la seguridad estadounidense, fundamentalmente por el flujo migratorio.

Ahora, los enemigos de la seguridad de los Estados Unidos son aquellos que no son anglosajones. Como afirma Samuel Huntington, quien habla de la amenaza hispana, el mundo musulmán o el del terrorismo, “pero el mejor caso de la doble moral de este discurso, es que da asilo y protección a Posada Carriles, un connotado terrorista de la CIA, refiere.

Anticipa que Felipe Calderón entra en una situación de debilidad frente a la política estadounidense, por la crisis interna y una política exterior débil que mantuvo su antecesor con respecto a Estados Unidos, mientras que en América Latina se mantiene un discurso más nacionalista.