Las malditas afores!

Usted está aquí: jueves 27 de noviembre de 2008 Política Llaman sindicatos a vigilar de cerca el funcionamiento de las Afore

■ Critican manejo discrecional del ahorro de los trabajadores

Llaman sindicatos a vigilar de cerca el funcionamiento de las Afore

Carolina Gómez Mena

Las organizaciones integrantes del Frente Sindical Mexicano (FSM) llamaron a formar un movimiento que articule medidas de defensa de los recursos de los trabajadores depositados en las administradoras de fondos para el retiro (Afore), y para debatir alternativas reales tendientes a enfrentar la crisis económica que ya está afectando a la mayoría de la población y que amenaza con afectar aún más las percepciones de vastos sectores.

En conferencia de prensa, ofrecida luego de una reunión del FSM en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, líder de dicho gremio, subrayó que el llamado es a todas las organizaciones interesadas en la defensa de los trabajadores, "sin importar colores, siglas o afiliaciones".

Precisó que la convocatoria es amplia y no sólo se dirige a sindicatos, sino también a investigadores, académicos y legisladores de todos los partidos, porque urge la solidaridad de todos los sectores, en especial del movimiento obrero.

Junto con Antonio Venadero, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónom Metropolitana (Situam), y Alicia Sepúlveda, líder de la Confederación de Jubilados y Pensionados de la República Mexicana, planteó que es necesario que el sector obrero asuma un papel más activo ante la situación de crisis, porque "no se pueden perder de la noche a la mañana nuestros ahorros, que tanto esfuerzo costó juntarlos".

Subrayó que mientras los banqueros se benefician con los recursos de los trabajadores manejándolos como quieren y cobrando altas comisiones, el sector obrero "sólo ve que sus ahorros van a la baja de forma preocupante".

Anunció que el próximo 10 de diciembre se realizará un foro con las organizaciones que escuchen el llamado para formular un plan de acción mediante el cual se demandará que los recursos depositados en las Afore se canalicen a la creación de infraestructura. También se hará hincapié en que debe haber un cambio en la política económica nacional y se hará una defensa de la economía popular, añadió.

Demandan pensiones dignas

Plantearon que se debe obligar al gobierno y a los legisladores a que formulen normas para proteger las jubilaciones y pensiones de los trabajadores y todos puedan gozar de un vejez digna, "no una llena de carencias porque sus administradoras de pensiones les mermaron sus recursos".

Venadero comentó que la situación ya afecta la economía de los trabajadores y dijo que a ello se suma la política de contención de salarios, lo cual frena el acceso a mejor calidad de vida.

Sepúlveda dijo que las Afore disfrazan como "minusvalías" las pérdidas de fondos por más de 55 mil millones de pesos, porque no quieren aceptar que existe afectaciones en los recursos de los ahorradores.


Se desploma el Rendimiento de las Afores; entre Septiembre y Octubre desaparecen 30 mil millones de pesos del ahorro de los Trabajadores

De acuerdo con los datos más recientes de la Consar, entre los meses de septiembre y octubre del presente año, los fondos de ahorro de los 39 millones de trabajadores que mantienen cuentas en las diferentes Siefores operadas por instituciones privadas, mostraron una reducción de casi 30 mil millones de pesos y su rendimiento real, es decir el la tasa de interés real que le pagaron a sus cuentabientes fue negativa, debido en gran medida a la debacle bursátil de todas las bolsas de valores del mundo, siendo los trabajadores más jóvenes los que han perdido mas ahorro.

De esta manera, desde el mes de mayo del presente año, los fondos de ahorro de los trabajadores han perdido poco más de 45 mil millones de pesos.

Es pertinente recordar que a partir del mes de marzo de este año, la Consar estableció la creación de "5 fondos básicos" que manejarían los ahorros de los trabajadores de acuerdo con la edad de estos últimos.

Lo anterior con el objetivo de diversificar los instrumentos o valores en los que colocarían los fondos de los trabajadores, estableciendo la posibilidad de que los ahorros de los trabajadores pudieran ser invertidos en "instrumentos, valores o acciones o deuda" de un rendimiento variable (tasa de interés variable) tanto en el mercado nacional como internacional.

Lo anterior a decir de la Consar, fue con el objetivo incrementar el rendimiento que reciben los trabajadores por sus ahorros, sin embargo estos rendimientos al ser variables podían también generar "perdidas" en virtud de las condiciones del mercado, es decir, "a mayor rendimiento más riesgo"

Así por ejemplo, el llamado Fondo 1 y de menores posibilidades de "diversificación" es decir de menores posibilidades de inversión en renta variable (menos riesgo) se estableció para personas cuya edad fuera mayor a 56 años, y así sucesivamente hasta llegar al Fondo 5, que se estableció para personas cuya edad es de menos de 26 años y que es el que permite una mayor diversificación de los ahorros, pero que a su vez es el que "mayor riesgo presenta".

La debacle financiera mundial, que ha tenido su mayor caída en el mes de octubre provocó que los ahorros de los trabajadores que durante el mes de septiembre registraron un saldo de 867 mil 821 millones de pesos, se redujeran en casi 30 mil millones de pesos, para ubicarse en 838 mil 609.7 millones de pesos, al mes de octubre del presente año.

Cabe mencionar que, la mayor pérdida fue para los trabajadores que pertenecen a los 3 y 4 es decir trabajadores entre 27 y 45 años de edad, quienes perdieron en conjunto casi 20 mil millones de pesos





Este efecto se ha visto reforzado negativamente con los rendimientos que obtienen por sus ahorros para el retiro, y que durante el mes de octubre el rendimiento promedio obtenido por el Fondo 1, que es el que mantiene el menor riesgo en materia de inversiones (5.67%), fue mayor que el rendimiento obtenido por el Fondo 5, que es el que mantiene mayor riesgo en cuanto a sus inversiones (2.88%).

En este sentido también cabe señalar que si consideramos que se ha estimado por el Banco de México, que durante el presente año la inflación será del 5.5%, podemos observar que únicamente el Fondo 1, ha mantenido un rendimiento real ligeramente positivo, esto quiere decir que sólo el 8% de las cuentas de los casi 39 millones de trabajadores obtuvieron al mes de septiembre un rendimiento real de 0.1% sobre sus ahorros, y el resto ha perdido tanto en su saldo ahorrado, como en el interés que recibirá por esos ahorros.



Transmisión en vivo de la Asamblea de la Resistencia Creativa por AMLO TV

11AM, Desde el Hemiciclo a Juárez, transmisión en vivo de la Asamblea de la Resistencia Creativa, donde estarán presentes el Lic. Gerardo Fernández Noroña y el Lic. Mario DiCostanzo, Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo.


Repudio a la promulgación de la Reforma Energética

28 de Noviembre de 2008. Frente a Palacio Nacional, se llevó acabo un mitin expreso en repudio a la promulgación de la Reforma Energética en el Diario Oficial de la Federación.

Desde las 5AM se dio la voz de alarma entre los integrantes de la Coordinación Nacional del Movimiento por la Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, más tarde a las 9AM se convocó a este mitin expreso frente a Palacio Nacional a las 4:30PM, ya que esta había sido la instrucción que un mes atrás diera el Presidente Legítimo de México.



Es así que en la tarde de este viernes miles de brigadistas se dieron cita para manifestarse contra la promulgación de la Reforma Privatizadora de nuestro petróleo, sin embargo, el Presidente Legítimo no pudo asistir pues no encontró vuelo de San Luis Potosí a México, pero si estuvieron presentes Jesusa Rodríguez, Aleida Alavés, Ricardo Ruiz, entre otros dirigentes del Movimiento. Asimismo, asistió el hermano del Presidente Legítimo, José Ramiro López Obrador.

El mensaje dado por los integrantes de la Coordinación Nacional, fue en el sentido de repudio a la privatización de nuestros recursos energéticos, pero también una demostración de fuerza, pues en tan sólo unas horas, se logró movilizar a un buen número de brigadistas y simpatizantes del Movimiento.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com