Felipe Calderón no es bienvenido en Alemania


Señor presidente sin electores:

Por medio de la presente queremos nuevamente expresar nuestro apoyo a todos los compañeros en lucha en México. A ellos les tendemos una mano de apoyo. A usted le levantamos un puño, diciéndole que no es bienvenido en Alemania.

Usted viene a Europa para hablar de negocios a puertas cerradas. ¿Por qué no mejor hablar abiertamente con los obreros para saber cómo podría mejorar su situación? Come en los restaurantes más caros; mejor ocúpese en compartir un plato con frijol y tortilla con la gente del campo. Usted muestra un México que no existe: democrático y estable donde se respetan los derechos humanos. ¿Por qué mejor no se esfuerza en hacer realidad esos ideales? Se esconde en carros de lujo y se rodea de policías y militares, porque su ilegitimidad, su debilidad y su miedo son muy grandes. A nosotros nos rodea la policía para callar lo que usted no quiere oír.

Presos políticos libertad! Alto a la represión! Fuera Ulises Ruíz!

Grupo Atenco Resiste, Berlín

México Indymedia

Inaugura Espino sede de la ODCA; debaten aspectos políticos en Venezuela y Cuba


rosalía vergara

Sin la presencia del expresidente Vicente Fox, el líder nacional del PAN, Manuel Espino, inauguró la sede de la Organización Demócrata-Cristiana de América (ODCA), cuyo propósito, según el panista, “es instaurar la democracia desde el centro político reformista, y desde una economía social de mercado.

“Queremos instaurar la democracia donde sólo existe simulación electoral. Queremos fortalecer la democracia donde es una realidad aún incipiente, y consolidarla en instituciones que desempeñen el papel decisivo de canalizar y volver fecundos los esfuerzos de libertad y justicia en el orden social”, destacó Espino, también presidente de la ODCA.

Espino fue elegido como presidente de la ODCA para el periodo 2006-2009. Participan partidos de diversos países, y su objetivo es discutir los aspectos políticos de Cuba y Venezuela.

Frente a invitados de 30 países de América Latina y Europa, Espino destacó la calidad humanista y reformista de esta agrupación, “que sustenta como principio fundamental el primado de la persona humana”, pues reconocen “a la sociedad ordenada al bien de las personas”, promoviendo gobiernos que fortalezcan y defiendan los derechos y valores de los seres humanos.

“Estamos resueltos a procurar la integración del continente desde el recto ejercicio del poder, en la vivencia de nuestros principios y valores que son los de la cultura occidental cristiana, con respeto al estado de derecho y a los derechos humanos, con énfasis en la equidad de género”.

Por eso, añadió que promoverán la plataforma programática de la ODCA con énfasis en erradicar la pobreza y eliminar las causas estructurales de las disfunciones de la economía en la región, y aumentar el nivel educativo y la justicia social.

Al parafrasear al papa Juan Pablo II, Espino ratificó la vocación humanista de la ODCA, y añadió:

“Saludamos con respeto a quienes caminan en sentido contrario de los anhelos de justicia, democracia y libertad de nuestros pueblos, y convocamos desde ahora al diálogo para no seguir buscando enemigos donde puede haber aliados, para transitar juntos, en paz y con respeto, compartiendo los víveres en el camino rumbo a un horizonte común: hacer de nuestro continente, no un campo de batalla, sino un lugar para construir nuestro hogar común”.

Acudieron al evento Antonio López, representante de la Internacional Demócrata-Cristiana, y el cubano radicado en Miami Marcelino Miyares, vicepresidente de la ODCA, quien sostuvo que no son de derecha ni de izquierda, sino de “centro político”.

Balea Patrulla Fronteriza camioneta de inmigrantes

Rosa María Méndez Fierros

Tres inmigrantes de origen mexicano resultaron heridos luego de que agentes de la Patrulla Fronteriza del sector Yuma, Arizona, baleara la unidad en la que viajaban cuando regresaban a territorio mexicano, informó el director de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, Javier Salas Espinoza.

El jefe policiaco comentó que los hechos ocurrieron la noche del viernes en el poblado de Los Algodones, delegación de Mexicali, en donde al parecer agentes de la Patrulla Fronteriza le dispararon a un grupo de 16 indocumentados que viajaban en una Dogde Caravan modelo 1990, después de una persecución.

"Los reportes que le dieron los agredidos a los policías municipales es que agentes de la Patrulla Fronteriza le dispararon al carro, una vez que se dieron a la fuga a territorio mexicano", explicó Salas Espinoza.

Informó que los patrulleros trasladaron a los migrantes heridos Eduardo Zaragoza, César Iturriaga y Alfredo Morales, de 15, 27 y 28 años de edad, respectivamente, a un centro de salud del poblado Los Algodones, en donde fueron dados de alta inmediatamente, ya que no presentaban heridas de gravedad.

Salas Espinoza informó que las heridas que presentaban los migrantes agredidos fueron producto de los vidrios rotos de la minivan.

De acuerdo a las versiones de los empleados de la garita internacional del poblado de Los Algodones, el vehículo en el que viajaban los migrantes y los dos polleros fueron tiroteados, a unos cien metros antes de ingresar al territorio mexicano.

La unidad, dijeron, presentaban cuatro impactos de bala en los vidrios.

"Tenemos información de que al parecer los migrantes venían de regreso en la camioneta, luego de ser interceptados por agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes abrieron fuego en su contra", comentó Salas Espinoza.

El Imperio del Consumo


Por Eduardo Galeano

La explosión del consumo en el mundo actual mete más ruido que todas las guerras y armas, más alboroto que todos los carnavales. Como dice un viejo proverbio turco, quien bebe a cuenta, se emborracha el doble.

La parranda aturde y nubla la mirada; esta gran borrachera universal parece no tener límites en el tiempo ni en el espacio. Pero la cultura de consumo suena mucho, como el tambor, porque está vacía; y a la hora de la verdad, cuando el estrépito cesa y se acaba la fiesta, el borracho despierta, solo, acompañado por su sombra y por los platos rotos que debe pagar.

La expansión de la demanda choca con las fronteras que le impone el mismo sistema que la genera. El sistema necesita mercados cada vez más abiertos y más amplios, como los pulmones necesitan el aire, y a la vez necesita que anden por los suelos, como andan, los precios de las materias primas y de la fuerza humana de trabajo. El sistema habla en nombre de todos, a todos dirige sus imperiosas órdenes de consumo, entre todos difunde la fiebre compradora; pero ni modo: para casi todos esta aventura comienza y termina en la pantalla del televisor. La mayoría, que se endeuda para tener cosas, termina teniendo nada más que deudas para pagar deudas que generan nuevas deudas, y acaba consumiendo fantasías que a veces materializa delinquiendo.

El derecho al derroche, privilegio de pocos, dice ser la libertad de todos. Dime cuánto consumes y te diré cuánto vales. Esta civilización no deja dormir a las flores, ni a las gallinas, ni a la gente. En los invernaderos, las flores están sometidas a luz continua, para que crezcan más rápido. En la fábricas de huevos, las gallinas también tienen prohibida la noche. Y la gente está condenada al insomnio, por la ansiedad de comprar y la angustia de pagar. Este modo de vida no es muy bueno para la gente, pero es muy bueno para la industria farmacéutica.

EEUU consume la mitad de los sedantes, ansiolíticos y demás drogas químicas que se venden legalmente en el mundo, y más de la mitad de las drogas prohibidas que se venden ilegalmente, lo que no es moco de pavo si se tiene en cuenta que EEUU apenas suma el cinco por ciento de la población mundial.

«Gente infeliz, la que vive comparándose», lamenta una mujer en el barrio del Buceo, en Montevideo. El dolor de ya no ser, que otrora cantara el tango, ha dejado paso a la vergüenza de no tener. Un hombre pobre es un pobre hombre. «Cuando no tenés nada, pensás que no valés nada», dice un muchacho en el barrio Villa Fiorito, de Buenos Aires. Y otro comprueba, en la ciudad dominicana de San Francisco de Macorís: «Mis hermanos trabajan para las marcas. Viven comprando etiquetas, y viven sudando la gota gorda para pagar las cuotas».

Invisible violencia del mercado: la diversidad es enemiga de la rentabilidad, y la uniformidad manda. La producción en serie, en escala gigantesca, impone en todas partes sus obligatorias pautas de consumo. Esta dictadura de la uniformización obligatoria es más devastadora que cualquier dictadura del partido único: impone, en el mundo entero, un modo de vida que reproduce a los seres humanos como fotocopias del consumidor ejemplar.

El consumidor ejemplar es el hombre quieto. Esta civilización, que confunde la cantidad con la calidad, confunde la gordura con la buena alimentación. Según la revista científica The Lancet, en la última década la «obesidad severa» ha crecido casi un 30 % entre la población joven de los países más desarrollados. Entre los niños norteamericanos, la obesidad aumentó en un 40% en los últimos dieciséis años, según la investigación reciente del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado. El país que inventó las comidas y bebidas light, los diet food y los alimentos fat free, tiene la mayor cantidad de gordos del mundo. El consumidor ejemplar sólo se baja del automóvil para trabajar y para mirar televisión. Sentado ante la pantalla chica, pasa cuatro horas diarias devorando comida de plástico.

Triunfa la basura disfrazada de comida: esta industria está conquistando los paladares del mundo y está haciendo trizas las tradiciones de la cocina local. Las costumbres del buen comer, que vienen de lejos, tienen, en algunos países, miles de años de refinamiento y diversidad, y son un patrimonio colectivo que de alguna manera está en los fogones de todos y no sólo en la mesa de los ricos. Esas tradiciones, esas señas de identidad cultural, esas fiestas de la vida, están siendo apabulladas, de manera fulminante, por la imposición del saber químico y único: la globalización de la hamburguesa, la dictadura de la fast food. La plastificación de la comida en escala mundial, obra de McDonald's, Burger King y otras fábricas, viola exitosamente el derecho a la autodeterminación de la cocina: sagrado derecho, porque en la boca tiene el alma una de sus puertas.

El campeonato mundial de fútbol del 98 nos confirmó, entre otras cosas, que la tarjeta MasterCard tonifica los músculos, que la Coca-Cola brinda eterna juventud y que el menú de McDonald's no puede faltar en la barriga de un buen atleta. El inmenso ejército de McDonald's dispara hamburguesas a las bocas de los niños y de los adultos en el planeta entero. El doble arco de esa M sirvió de estandarte, durante la reciente conquista de los países del Este de Europa. Las colas ante el McDonald's de Moscú, inaugurado en 1990 con bombos y platillos, simbolizaron la victoria de Occidente con tanta elocuencia como el desmoronamiento del Muro de Berlín.

Un signo de los tiempos: esta empresa, que encarna las virtudes del mundo libre, niega a sus empleados la libertad de afiliarse a ningún sindicato. McDonald's viola, así, un derecho legalmente consagrado en los muchos países donde opera. En 1997, algunos trabajadores, miembros de eso que la empresa llama la Macfamilia, intentaron sindicalizarse en un restorán de Montreal en Canadá: el restorán cerró. Pero en el 98, otros empleados e McDonald's, en una pequeña ciudad cercana a Vancouver, lograron esa conquista, digna de la Guía Guinness.

Las masas consumidoras reciben órdenes en un idioma universal: la publicidad ha logrado lo que el esperanto quiso y no pudo. Cualquiera entiende, en cualquier lugar, los mensajes que el televisor transmite. En el último cuarto de siglo, los gastos de publicidad se han duplicado en el mundo. Gracias a ellos, los niños pobres toman cada vez más Coca-Cola y cada vez menos leche, y el tiempo de ocio se va haciendo tiempo de consumo obligatorio. Tiempo libre, tiempo prisionero: las casas muy pobres no tienen cama, pero tienen televisor, y el televisor tiene la palabra. Comprado a plazos, ese animalito prueba la vocación democrática del progreso: a nadie escucha, pero habla para todos. Pobres y ricos conocen, así, las virtudes de los automóviles último modelo, y pobres y ricos se enteran de las ventajosas tasas de interés que tal o cual banco ofrece.

Los expertos saben convertir a las mercancías en mágicos conjuntos contra la soledad. Las cosas tienen atributos humanos: acarician, acompañan, comprenden, ayudan, el perfume te besa y el auto es el amigo que nunca falla. La cultura del consumo ha hecho de la soledad el más lucrativo de los mercados. Los agujeros del pecho se llenan atiborrándolos de cosas, o soñando con hacerlo. Y las cosas no solamente pueden abrazar: ellas también pueden ser símbolos de ascenso social, salvoconductos para atravesar las aduanas de la sociedad de clases, llaves que abren las puertas prohibidas. Cuanto más exclusivas, mejor: las cosas te eligen y te salvan del anonimato multitudinario. La publicidad no informa sobre el producto que vende, o rara vez lo hace. Eso es lo de menos. Su función primordial consiste en compensar frustraciones y alimentar fantasías: ¿En quién quiere usted convertirse comprando esta loción de afeitar?

El criminólogo Anthony Platt ha observado que los delitos de la calle no son solamente fruto de la pobreza extrema. También son fruto de la ética individualista. La obsesión social del éxito, dice Platt, incide decisivamente sobre la apropiación ilegal de las cosas. Yo siempre he escuchado decir que el dinero no produce la felicidad; pero cualquier televidente pobre tiene motivos de sobra para creer que el dinero produce algo tan parecido, que la diferencia es asunto de especialistas.

Según el historiador Eric Hobsbawm, el siglo XX puso fin a siete mil años de vida humana centrada en la agricultura desde que aparecieron los primeros cultivos, a fines del paleolítico. La población mundial se urbaniza, los campesinos se hacen ciudadanos. En América Latina tenemos campos sin nadie y enormes hormigueros urbanos: las mayores ciudades del mundo, y las más injustas. Expulsados por la agricultura moderna de exportación, y por la erosión de sus tierras, los campesinos invaden los suburbios. Ellos creen que Dios está en todas partes, pero por experiencia saben que atiene den las grandes urbes. Las ciudades prometen trabajo, prosperidad, un porvenir para los hijos. En los campos, los esperadores miran pasar la vida, y mueren bostezando; en las ciudades, la vida ocurre, y llama. Hacinados en tugurios, lo primero que descubren los recién llegados es que el trabajo falta y los brazos sobran, que nada es gratis y que los más caros artículos de lujo son el aire y el silencio.

Mientras nacía el siglo XIV, fray Giordano da Rivalto pronunció en Florencia un elogio de las ciudades. Dijo que las ciudades crecían «porque la gente tiene el gusto de juntarse». Juntarse, encontrarse. Ahora, ¿quién se encuentra con quién? ¿Se encuentra la esperanza con la realidad? El deseo, ¿se encuentra con el mundo? Y la gente, ¿se encuentra con la gente? Si las relaciones humanas han sido reducidas a relaciones entre cosas, ¿cuánta gente se encuentra con las cosas?

El mundo entero tiende a convertirse en una gran pantalla de televisión, donde las cosas se miran pero no se tocan. Las mercancías en oferta invaden y privatizan los espacios públicos. Las estaciones de autobuses y de trenes, que hasta hace poco eran espacios de encuentro entre personas, se están convirtiendo ahora en espacios de exhibición comercial.

El shopping center, o shopping mall, vidriera de todas las vidrieras, impone su presencia avasallante. Las multitudes acuden, en peregrinación, a este templo mayor de las misas del consumo. La mayoría de los devotos contempla, en éxtasis, las cosas que sus bolsillos no pueden pagar, mientras la minoría compradora se somete al bombardeo de la oferta incesante y extenuante. El gentío, que sube y baja por las escaleras mecánicas, viaja por el mundo: los maniquíes visten como en Milán o París y las máquinas suenan como en Chicago, y para ver y oír no es preciso pagar pasaje. Los turistas venidos de los pueblos del interior, o de las ciudades que aún no han merecido estas bendiciones de la felicidad moderna, posan para la foto, al pie de las marcas internacionales más famosas, como antes posaban al pie de la estatua del prócer en la plaza. Beatriz Solano ha observado que los habitantes de los barrios suburbanos acuden al center, al shopping center, como antes acudían al centro. El tradicional paseo del fin de semana al centro de la ciudad, tiende a ser sustituido por la excursión a estos centros urbanos. Lavados y planchados y peinados, vestidos con sus mejores galas, los visitantes vienen a una fiesta donde no son convidados, pero pueden ser mirones. Familias enteras emprenden el viaje en la cápsula espacial que recorre el universo del consumo, donde la estética del mercado ha diseñado un paisaje alucinante de modelos, marcas y etiquetas.

La cultura del consumo, cultura de lo efímero, condena todo al desuso mediático. Todo cambia al ritmo vertiginoso de la moda, puesta al servicio de la necesidad de vender. Las cosas envejecen en un parpadeo, para ser reemplazadas por otras cosas de vida fugaz. Hoy que lo único que permanece es la inseguridad, las mercancías, fabricadas para no durar, resultan tan volátiles como el capital que las financia y el trabajo que las genera. El dinero vuela a la velocidad de la luz: ayer estaba allá, hoy está aquí, mañana quién sabe, y todo trabajador es un desempleado en potencia. Paradójicamente, los shoppings centers, reinos de la fugacidad, ofrecen la más exitosa ilusión de seguridad. Ellos resisten fuera del tiempo, sin edad y sin raíz, sin noche y sin día y sin memoria, y existen fuera del espacio, más allá de las turbulencias de la peligrosa realidad del mundo.

Los dueños del mundo usan al mundo como si fuera descartable: una mercancía de vida efímera, que se agota como se agotan, a poco de nacer, las imágenes que dispara la ametralladora de la televisión y las modas y los ídolos que la publicidad lanza, sin tregua, al mercado. Pero, ¿a qué otro mundo vamos a mudarnos? ¿Estamos todos obligados a creernos el cuento de que Dios ha vendido el planeta unas cuantas empresas, porque estando de mal humor decidió privatizar el universo? La sociedad de consumo es una trampa cazabobos. Los que tienen la manija simulan ignorarlo, pero cualquiera que tenga ojos en la cara puede ver que la gran mayoría de la gente consume poco, poquito y nada necesariamente, para garantizar la existencia de la poca naturaleza que nos queda. La injusticia social no es un error a corregir, ni un defecto a superar: es una necesidad esencial. No hay naturaleza capaz de alimentar a un shopping center del tamaño del planeta.

Persecución Política en México


Por Eduardo Ibarra Aguirre

Como un año negro para los derechos humanos en México, se diagnostica 2006 en el informe que José Luis Soberanes Fernández rindió ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Fue justamente ese año el último del primer gobierno de la alternancia en el Ejecutivo Federal, dato nada despreciable en la aún adolescente democracia política mexicana, pero ni con mucho el inaugural o de arranque de ésta, como festinaba la pareja presidencial , excrecencia que por sí sola negaba cualquier democratismo.

Los verdaderos demócratas , como se autodenominaban Vicente Fox Quesada, Martha María Sahagún Jiménez y Santiago Creel Miranda –el autor de la definición--, en plena batalla política y mediática por el desafuero de Andrés Manuel López Obrador , resultaron célebres atropelladores de las garantías individuales.

Atengámonos a los datos duros del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos: de 46 recomendaciones que emitió el año pasado por graves violaciones a las garantías individuales: 11 no fueron aceptadas por las autoridades a las que iban destinadas; 33 tienen prueba de cumplimiento parcial; dos no tienen prueba de cumplimiento; seis están en tiempo de ser contestadas; cinco en cumplimiento parcial y tres aceptadas y en tiempos para presentar pruebas de cumplimiento.

De las 46 recomendaciones ocho fueron dirigidas al secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora , antes jefe de los espías del Cisen y ahora titular del Ministerio Público Federal; siete al comisionado del Instituto Nacional de Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación bajo la conducción del exhibicionista guadalupano Carlos María Abascal Carranza ; cuatro al notario de Fox que despachaba como procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca Hernández ; tres a cada una de las siguientes dependencias: Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE y Gobierno del Distrito Federal.

Entre las violaciones graves a los derechos humanos destacan: tratos crueles y/o degradantes, detenciones arbitrarias, amenazas, violaciones sexuales de policías --mexiquenses, encabezados y protegidos por Wilfrido Robledo Madrid , y de la Federal Preventiva-- contra mujeres detenidas, cateos ilegales, negligencia médica, tortura, robo, violaciones a derechos de migrantes... En total documenta 115 tipos de hechos violatorios contra la población.

Por si no fuera suficiente el negro panorama, varios promotores de la CNDH fueron sometidos a investigación ministerial por Cabeza de Vaca , por denunciar que un detenido fue torturado por elementos de la PGR. Y todo esto sucedió en el año en que México fue electo presidente del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

El cuidadoso lenguaje del doctor Soberanes lo lleva a estimar que la persecución política de que fue objeto él y la CNDH, bajo el gobierno de Fox , “fue tolerada, y quizá auspiciada” por El alto vacío , como le llaman por los caminos de Guanajuato. Mas no por el apodo dejó de ser tenaz persecutor de sus adversarios políticos y extraordinario demagogo con los gobernados.

Con todo, existe un dato alentador: 2006 “fue fundamental para la defensa de los derechos humanos; fue el año que los mexicanos demostraron, cotidianamente, un vivo interés por proteger las prerrogativas fundamentales dentro y fuera del país, aumentando su nivel de conciencia y participación”, como sostiene el informante.

Conciencia y participación ciudadanas, en mucha mayor medida, serán indispensables para afrontar el ya terrible 2007.

Propondrá López Obrador fijar precios de garantía a productos del campo

Del Gobierno Legítimo

* En la marcha del miércoles destacará la necesidad de retornar a las actividades productivas y a la política de subsidios

* Indica que en EU y Europa se apoya a los productores en los costos de producción y con subsidios directos

* La extradición de presuntos capos del narcotráfico es parte de los actos espectaculares del presidente espurio, señala


Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo miércoles propondrá que se fijen precios de garantía a productos del campo, en particular el maíz, el frijol y el arroz “porque —aclaró— sólo así se va a poder enfrentar la profunda crisis que vive el agro mexicano, que ya está afectando a los consumidores nacionales”.

El Presidente Legítimo de México manifestó que durante la movilización contra la carestía y el alza indiscriminada de precios, que iniciará en el Ángel de la Independencia y culminará con un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México, destacará la necesidad de retornar a las actividades productivas y a la política de subsidios, así como garantizar “que coma el que nos da de comer”.

Durante su encuentro con el pueblo de Cuauhtémoc —el cuarto en el último año y medio— explicó que mediante el establecimiento de precios de garantía y el otorgamiento de subsidios se frenarán los constantes golpes a la economía popular y se enfrentará la eventual entrada en vigor de la cláusula del Tratado de Libre Comercio para América del Norte que permite la libre importación de maíz y frijol a partir del próximo año.

Ante productores de manzana, el principal cultivo de esta región del estado, militantes del PRD y simpatizantes del movimiento transformador, López Obrador aseguró que el gobierno espurio retirará el Procampo a partir del primero de enero de 2008, como quedó pactado en el mencionado acuerdo comercial suscrito durante la gestión salinista.

“Se quita el Procampo y se deja abierta la importación de maíz y frijol sin ningún arancel y traba, y al mismo tiempo se quita el pequeño apoyo”, puntualizó.

Adelantó que sus adversarios van a calificar de populista y paternalista su propuesta, “pero tienen esa costumbre de llamar populismo a lo poco que se destina a los pobres; sin embargo, lo mucho que se entrega a los potentados y banqueros lo llaman rescate o fomento”.

Al recordar que desde hace 24 años que inició el modelo económico neoliberal se acabó el crédito y no hay ningún tipo de apoyo para los productores menores, dijo que los potentados que impusieron al presidente pelele están en desacuerdo con la política de entregar subsidios por considerarlos altísimos y contrarios al libre mercado.

Con la asistencia de la Secretaria del Trabajo, Bertha Elena Luján, y el dirigente estatal del PRD, Héctor Barraza, expuso que el gobierno de los Estados Unidos apoya a los productores de maíz, de carne y de leche con la mitad de los costos de producción, mientras que sus homólogos de las naciones de la Unión Europea entregan dos dólares diarios para la manutención de cada vaca.

En el tercer día de recorrido por la entidad más grande de nuestra nación en términos de extensión territorial, el Presidente Legítimo visitó el municipio de Bocoyna a pesar del intenso frío y de la nieve que cubre la sierra de la región.

En el deportivo de la localidad, mencionó que la economía tiene 24 años con cero crecimiento a pesar de que en otras épocas, como en la del llamado desarrollo estabilizador y de desarrollo compartido, se tuvo un crecimiento de 7 y de 3 por ciento, respectivamente.

Luego, López Obrador estuvo en Guerrero y Namiquipa. En ambos municipios expresó que México se convirtió en el país que más mano de obra exporta a nivel mundial. Comentó también que en los últimos cuatro sexenios se mantienen los mismos funcionarios en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para garantizar la continuidad del actual modelo económico.

Pus de ejemplo que el subsecretario de Hacienda en tiempos de Carlos Salinas, Francisco Gil Díaz, fue el secretario del ramo en la gestión de Vicente Fox y casualmente, el actual titular de la dependencia, Agustín Carstens es alumno de Gil Díaz.

Al finalizar la jornada sabatina, el Presidente Legítimo estuvo en Madera. Invitó a los habitantes de este ayuntamiento a integrarse a la red de representantes del Gobierno Legítimo de México y a ver el programa de televisión “La verdad sea dicha”, que se transmite por el Canal 13 de Televisión Azteca, a la una de la mañana de todos los martes.

Aclaró que en Chihuahua se transmite a la medianoche por el uso horario que marca una hora antes con relación al Distrito Federal.

Antes, en entrevista, aseguro que el PAN es un partido de elite y que la extradición de un grupo de supuestos capos del narcotráfico es parte de los actos espectaculares del presidente espurio, quien “está necesitado de legitimidad y cree que con ese tipo de medidas va a ganar simpatías entre la gente”.

Por la mañana, dijo en un programa de radio que se transmite en Cuauhtémoc, que sus adversarios lo tachan de loco, “pero me queda el consuelo de que somos millones de locos”.

Mañana López Obrador se encontrará con los habitantes de Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Nuevo Casas Grandes y Ascensión.

Participará AMLO en marcha contra alzas y será orador: PRD


Juan Balboa y Mariana Norandi

México, DF. El Frente Amplio Progresista (formado por PRD, PT y Convergencia) confirmaron este sábado que el "presidente legítimo" de México, Andrés Manuel López Obrador, no sólo participará en la Marcha por la Soberanía Alimentaria y la Defensa del Empleo y Salario programada para el próximo miércoles, sino que también será uno de los oradores.

López Obrador encabezará la marcha y posteriormente tomará el micrófono, según reveló el vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, quien consideró "insustancial" discutir si los sindicatos que participarán invitarían al político tabasqueño a hablar o no.

Por otra parte, más de diez organizaciones campesinas convergentes en el Congreso Agrario Permanente (CAP) han confirmado su participación en la marcha contra del alza de los precios de la canasta básica.

Gerardo Sánchez García, presidente del CAP, manifestó que esta marcha representa el principio de las movilizaciones que el sector agropecuario iniciará para sacar al campo mexicano del rezago.

Anotación personal: Todos entonces estemos listos a las 3pm el próximo día 31 de enero en el Angel de la Independencia, los mexicanos luchamos unidos y no divididos.

No permitiremos los mexicanos la privatización de la industria petrolera: AMLO

Del Gobierno Legítimo

* PRI y PAN promueven la privatización pero el petróleo es un recurso propiedad de todos los mexicanos, señala

* Con un buen manejo operativo y financiero se podrían construir refinerías para dejar de importar gasolina, indica


Los mexicanos no vamos a permitir la privatización de la industria petrolera, advirtió Andrés Manuel López Obrador a sus adversarios del PRI y del PAN que promueven la apertura del sector al capital privado tanto nacional como extranjero.

Desde este estado fronterizo, el Presidente Legítimo de México aclaró que el petróleo es un recurso propiedad de todos los mexicanos y forma parte del patrimonio nacional. “La patria no se vende, se defiende”, aseveró.

Con base en la información que posee de una reunión casi secreta entre el senador priísta y presidente de la Comisión de Energía de la Cámara alta, Francisco Labastida, con el presidente pelele, Felipe Calderón, donde acordaron impulsar la apertura de la rama petrolera, López Obrador afirmó que ese recurso es un negocio rentable en cualquier país y pilar del desarrollo nacional.

Subrayó que con un buen manejo operativo y financiero se podrían construir refinerías para dejar de importar gasolina, que representa el 30 por ciento del consumo nacional.

Ahora que Labastida y Calderón dicen que promoverán acciones encaminadas a privatizar la empresa Petróleos Mexicanos, destacó que la extracción del mencionado combustible tiene un costo de dos a tres dólares, mientras que el barril se cotiza en mas de 40 dólares en el mercado internacional.

Recordó también que el General Lázaro Cárdenas del Río decretó la expropiación del petróleo para beneficio del país y de los mexicanos, así como para fomentar el crecimiento y el desarrollo de la economía nacional.

Presentan libro y documental en la UACM

Sam García, Revoluciones
Ciudad de México, 24 de enero del 2007


El pasado miercoles se llevó acabo en la UACM Plantel del Valle la presentación del libro "Del desafuero a la marcha del silencio" y del documental "No te rajes". Al termino hubo una mesa de comentarios y debate el cual arrojó del sentir ciudadano la urgente necesidad de organizar esfuerzos para la lucha que se esta dando contra la dominación extranjera en México. Aquí compartimos las fotos y un video del evento que fue excelente porque el pueblo expreso su sentir y estamos de acuerdo todos en que este movimiento va más allá de metas partidistas, es tiempo de unirnos como mexicanos y derrocar al usurpador Calderón.

¿Qué dijo la ciudadanía? Los yanquis están detrás de todo esto y van a querer dominar el país en lo absoluto. El movimiento lopezobradorista es una base sólida para la lucha, pero se requiere mayor organización par abarcar más sectores donde al famoso Peje no se le ve con buenos ojos. El plantón fue el ejemplo de que se puede ir en contra del sistema y nunca antes desde el general Cardenas se había visto a la ciudadanía de la capital tomar las calles como se hizo el año pasado.








Se confrontan Calderón y ´Lula´ por Hugo Chávez

Del Unipuercal

DAVOS, Suiza.- Los presidentes de México y de Brasil, Felipe Calderón y Luiz Inacio Lula da Silva, expresaron opiniones encontradas en temas latinoamericanos al participar en un pánel del Foro Económico Mundial.
En su discurso, el mandatario mexicano criticó a los gobiernos que nacionalizan o expropian; habló también de los prejuicios que han limitado el desarrollo de la región.

Sin aludir a nadie en especial, las palabras del mexicano parecían dirigidas a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, que han expropiado empresas o han manifestado su intención de realizarlas.

Lula salió en defensa del venezolano y destacó que "ha sido electo presidente tres veces, todas de manera democrática".

En otra intervención, el presidente Calderón aseguró que "México, si bien no es la tierra prometida, sí estoy convencido de que es la tierra del futuro".

Dijo que México se integrará al grupo que conforman las naciones que se desarrollan a mayor velocidad, Brasil, Rusia, India, China, -BRIC- pero ahora, habrá que agregar una "M", de México.

Enlistó las ventajas de la economía mexicana, entre las cuales mencionó: las relaciones comerciales y las acciones en materia de seguridad, especialmente la deportación de "grandes capos de la droga".

"México no va a agachar la cabeza, no va a cerrar sus fronteras, va a competir y a ganar", concluyó.

En Europa Calderón Ofrece a México en Remate


Por Enrique Cisneros

Como si estuviera en un remate de garage, y de la misma manera que lo han hecho todos los Presidentes mexicanos defensores del neoliberalismo, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa ofreció a México como un lugar para que los grandes capitalistas vengan a hacer negocios, dándoles todas las facilidades y garantías para que ganen dinero, sin protestas ni problemas.

Sin tapujos les garantizó que si hacen mayores inversiones en México les promete que habrá estabilidad a diferencia de lo que pregona Venezuela.

Dijo que p ara "reducir nuestra dependencia de Estados Unidos", México aspira aprovechar en mayor medida "su situación como único país latinoamericano situado geográficamente en América del Norte y que sirve de enlace entre el norte y el sur de América, así como entre el Pacífico y el Atlántico".

No ocultó que usará la fuerza para controlar las protestas y para imponer sus planes neoliberales que beneficien a los grandes capitalistas trasnacionales para lo que anunció que aumentará en 25% los gastos del Estado para la lucha contra lo que Calderón considera delincuencia: desde el narcotráfico ejercido por grupos de narcos que no le son afines, hasta protestas sociales como las que actualmente se dan en Oaxaca.

Lo irónico es que estos planteamientos los hizo en el Foro de Davos, donde los mismos jeques del neoliberalismo reconocieron que esta fase capitalista neoliberal, lo único que ha hecho es concentrar los capitales en los más ricos, generando hambrunas, guerras y atrocidades ecológicas, que ponen en peligro, a mediano plazo, la subsistencia del género humano.

Pero Felipe de Jesús Calderón se despachó con la cuchara grande afirmando que "tenemos ante nosotros una larga batalla por delante, que costará mucho dinero, también vidas humanas, pero al final deberemos imponernos" Esto lo declaró al semanario Der Spiegel, refiriéndose a las cuestionadas operaciones militares y policiales que se realizan, lo mismo en contra de pequeños distribuidores o productores de drogas, que contra pueblos completos como las represiones políticas que ha avalado en Atenco y Oaxaca, entro otras.

Lo contradictorio es que mientras Calderón hablaba de respeto a los derechos humanos y a la fuerza de la democracia mexicana, ciudadanos europeos, fueron detenidos por protestar contra Feli-Pillo por las represiones, asesinatos, violaciones y torturas, en México.

Las reuniones y declaraciones de Calderón no las hizo en espacios populares sino ante empresarios, banqueros y demás capitalistas, acompañado de nefastas figuras mexicanas (también apologistas del neoliberalismo), como el expresidente (priísta), Ernesto Zedillo.

Varias de las reuniones las tuvo que hacer clandestinas como la que sostuvo con un centenar de representantes de la industria y las finanzas de Alemania que fue a puerta cerrada en un lugar que no fue dado a conocer a la prensa por la Confederación Alemana de Cámaras de Industria y Comercio (DIHK) y la Confederación Alemana de la Industria (BDI) que organizaron la cita.

Aunque no hubo información al respecto sobre las áreas en que Felipe Calderón les ofreció a los europeos el remate, los inversionistas como Bernd Gottschalk, prominente capitalista en la industria automotriz alemana, lo balconeó pues señaló que las empresas de su país están interesadas en los ofrecimientos mexicanos de abrir sus proyectos de infraestructura y de desarrollo de energías renovables en ese país, o sea, petróleo y electricidad, entre otros.

Con esto queda clara la propuesta de su gobierno a nivel internacional: rematarles lo que queda del país y si hay protestas en México, callarlas por medio de las fuerzas represivas.

Sólo que Calderón no toma en cuenta que el pueblo de México está llegando a su límite y cuando esto sucede…….. que le pregunte a Porfirio Díaz.

¿Quién se beneficio con el incremento de la tortilla?


Por Celso Cristóbal Hernández Rojas*

De nueva cuenta, como en los años ochenta y noventa, hay fuertes indicios de que la economía mexicana se encamina a una espiral inflacionaria, y como en esos años, la explicación oficial de manera general es que la inflación se trajo del mercado internacional, principalmente en los productos básicos que importamos; expresándose como un mal que desquicia a nuestra economía y que tiene como victimas favoritas a los trabajadores que viven de su salario

Los voceros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se han apresurado a señalar que los recientes incrementos a los básicos, tortilla, huevo, carne de res, pollo, se debe a que los precios del maíz crecieron desproporcionadamente debido a que millones de toneladas que se dedicaban al consumo humano fueron canalizadas para producir etanol en los Estados Unidos, ocasionando que los precios internacionales se incrementaran y que se desatara en el mercado interno el acaparamiento y la especulación del grano, que ocasiona el incremento al precio de la tortilla.

Esta explicación deja abierta más contradicciones que certidumbre de que así sean las cosas, sin ir muy lejos nos preguntamos, por qué entonces el acuerdo presidencial con los industriales de la masa y la tortilla; se ha incrementado el precio de la tortilla de $6.00, en noviembre a $8.50 en enero, es decir en un 40%, cuando los precios internacionales no subieron en ese nivel, por qué no se aplicó una política de subsidio.

Por qué se hace sobre la base de importar de los propios EUA, 450 mil toneladas de maíz, para garantizar el abasto a molineros y empresarios, para romper el acaparamiento y la especulación, se dice, pero lo que a final de cuentas nos da, es un precio incrementado, que es el mal mayor, porque va directamente en contra de las familias mexicanas y de los trabajadores en particular. Esta solución inflacionaria que aplica el gobierno, era la única posible: ¿Que lógica mueve al Gobierno a plantearse en general que es mejor la inflación que el impulso del crecimiento económico del mercado interno o el desarrollo de una economía social?

El gobierno PANísta, desde tiempos de Vicente Fox, ha afirmado que es un gobierno de empresarios, por eso no es extraño que las soluciones que tomó vayan en beneficio de los industriales de la masa y la tortilla encabezados por el Grupo Maseca, a los cuales les autorizó el incremento de precios y les garantizó el abasto, en lugar de intentar otras soluciones, como el impulso de la producción agropecuaria nacional o incluso de acudir al mercado internacional en busca de mejores precios, viendo a los competidores de EUA.

Pero si esto aún deja dudas, bastaría ver el movimiento de tarifas y precios de servicios de orden Federal para darnos cuenta de la vocación inflacionaria de quienes dirigen la economía nacional. El incremento de gasolinas y gas, energéticos esenciales en los procesos productivos, y del transporte; que repercuten en el precio de casi todas las mercancías, que se incrementaron en enero, pero a ello se han ido sumando otros tantos, como casetas, junto con los otros básicos, que han roto la disciplina que tanto se cuido para no caer en la inflación.

El fenómeno de la inflación, en la economía, como un movimiento desmesurado de los precios, tiene dos caras, la de la especulación y el acaparamiento en un primer momento, que operan los propios empresarios y dueños del capital, nadie llena bodegas si no espera que con el movimiento de los precios obtenga una gran ganancia, y la de los trabajadores, que viven del ingreso de sus salarios y quienes ven reducido su poder de compra.

En los casos que estamos observando incremento de básicos, indispensables en la dieta de la población, el fenómeno inflacionario expropia a la fuerza de trabajo, para incrementar sus ganancias el capital.

Por ello es de elemental justicia social, impulsar un gran movimiento en defensa de la economía popular y del poder de compra de los trabajadores, asumamos la convocatoria a la movilización del 31 de enero, teniendo como fin concreto el detener el alza de los productos básicos. Debemos sensibilizarnos y tener la plena convicción que con ello contribuimos a que la sociedad civil ponga freno a la voracidad de los especuladores y acaparadores y que, en general, es posible y real hacer acciones en contra de una política gubernamental que no busca el bienestar social de la población.

* Licenciado en Economía; Miembro del Taller de Economía Social y Políticas Públicas de la Facultad de Economía. UNAM.

Desfiladero; CND: la próxima cita, el 24 de marzo


Jaime Avilés

Crece el consenso en los partidos: que renuncie Ugalde
Propuesta: que haya elecciones libres y sin televisión
Lanzan nueva campaña de odio, ahora contra Ebrard


En respuesta a una de las tantas preguntas que Desfiladero planteó el sábado pasado, fuentes de la oficina de Andrés Manuel López Obrador manifestaron que la próxima asamblea general de la convención nacional democrática (CND) se efectuará en el Zócalo el sábado 24 de marzo, tres días después del renacimiento de la primavera y del cumpleaños 101 de Benito Juárez.

Acerca de otra de las inquietudes expuestas aquí ­sobre el paradero del propio Andrés Manuel, al que últimamente han visto sólo quienes viven en las ciudades que visita y quienes sintonizan su programa en Tv Azteca­, las fuentes confirmaron que encabezará una multitudinaria marcha contra la carestía el miércoles que viene en el corazón del Distrito Federal.

Ambas noticias levantarán sin duda el ánimo de mucha gente que dejó de percibir claridad en las acciones del jefe opositor, mientras el dizque "gobierno" de Felipe Calderón continúa destrozando todo lo que toca: tras las alzas al huevo, la leche, la carne, el pan, la gasolina, las carreteras y, la peor de todas, la de más de 40 por ciento al precio de la tortilla, durante la semana que termina aumentó ciento por ciento las tarifas eléctricas, mientras los sindicatos revelaban que en los primeros 57 días de su gestión quedaron sin empleo 256 mil personas. ¡Y eso que dijo que iba a ser el "presidente del empleo"!

En cuanto a la actitud que la CND asumirá frente a los mal llamados "consejeros ciudadanos" del IFE, que en realidad se comportaron como vulgares atracadores antes, durante y después de los comicios de julio, las fuentes revelaron que hay consenso en la idea de impulsar una lucha nacional para lograr su destitución, pero que esto debe ser parte de una reforma electoral más amplia.

Arrojar por la ventana a Luis Carlos Ugalde y a los miembros de su banda de rateros no es lo central, explicaron, eso ya lo exigen también los senadores del PRI y otras fuerzas. Lo que debe ser transformado a fondo es el esquema bajo el cual se celebran actualmente las elecciones en México: el IFE otorga multimillonarias bolsas a los partidos políticos y éstos le entegan la mayor parte de ese dinero a la televisión, que utilizando el aparato de la simulación "democrática" ­los dizque "politólogos", las seudoencuestas y la plaga de los locutores levantacejas­ decide, por sus pistolas, quién "gana" y quién "pierde".

Para que eso deje de suceder, añadieron, la televisión debe quedar fuera de las elecciones, "como en Francia", y en vez de engordar las chequeras de Televisa y Tv Azteca, saturando al público de espots, los partidos tienen que asumir, por ley, la obligación de usar los recursos del IFE en campañas de cara a cara y de puerta en puerta.

Una reforma que saque las elecciones de la pantalla chica marcaría un avance de verdad democrático, pero lograrla requiere un esfuerzo formidable, primero, dentro de las cúpulas de todos los partidos, donde bajo el esquema vigente los líderes hacen grandes "negocios" personales con el cuento de la publicidad, y después, por supuesto, dentro del Congreso de la Unión, donde el poder de las televisoras es gigantesco.

Llamados a la unidad

Por desgracia, pero sin duda no casualmente, las preguntas acerca de la lucha contra Ulises Ruiz en Oaxaca no produjeron respuesta alguna de parte de la oficina de López Obrador. Y este tecladista no pudo averiguar nada más respecto a la agenda de la CND que allí se cocina. Sin embargo, los lectores de la misma columna de hace ocho días reaccionaron por su cuenta enviando muchas cartas con abundante información sobre las actividades que están desarrollando en los lugares donde residen.

Cualquiera que se conecte a Internet y consulte la página ubicada en la dirección www.desfiladeronlain.blogspot.com, podrá enterarse de lo que dicen esas cartas, cuyo contenido sintetizo aquí. En diversos estados del país hay rechazo a la posibilidad de que sea en la oficina de López Obrador, y no en las bases, donde se determine el temario de la CND.

Pero la preocupación más compartida refleja la urgencia de impulsar políticas de unidad de acción con todos los movimientos sociales que se oponen a la ultraderecha panista y priísta. Una de esas inicativas es la que proponen los sindicatos del nuevo Diálogo Nacional, que pronto sesionarán en el local del SME. Es lo menos que se debe hacer en estos momentos, ¿no es cierto? Pero, entonces, ¿a qué obedece la postura sectaria de los charros de la CTM y de la CROC, que rechazan la presencia de López Obrador en la marcha del miércoles?

Y, por lo demás, ¿dónde está la solidaridad de las comunidades indígenas del EZLN con los pueblos indios de Oaxaca? ¿Dónde las organizaciones del Consejo Nacional Indígena? ¿Dónde los comandantes rebeldes de la selva y de los Altos, eclipsados por el protagonismo de Marcos, que después de su otra campaña contra López Obrador ha vuelto a la hamaca, tal vez, hasta las próximas elecciones, como ya se le va haciendo costumbre?

A quienes deseen opinar sobre formas de lucha contra Ulises Ruiz en apoyo a la APPO, sobre futuras elecciones libres fuera de la televisión, sobre la inaplazable caída de Ugalde y cómplices en el IFE, sobre políticas de unidad de acción anticalderónicas o sobre los temas que debe discutir la CND en marzo, Desfiladero les extiende una cordial invitación: anímense, escriban y manden sus propuestas, que el sábado entrante serán publicadas, como lleguen, en wwwdesfiladeronlainblogspotcom.

Otro peligro para México

La que, por su parte, no tuvo ocasión o ganas de emitir comentario alguno acerca de las más de 200 cartas que exigen la destitución del procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, y de la fiscal de procesos del Reclusorio Oriente, María Claudia Campuzano, fue la oficina del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon (MEC, palabra que en argot francés significa amigo o en su equivalente chilango, cuate).

Pese a que tales mensajes pueden consultarse en desfiladeronlain... etcétera, el equipo del gobernante capitalino no pudo leerlos quizá porque, además de estar absorto en la colosal tarea de echar a volar el pesado avión de la administración pública, la figura de Ebrard empezó a ser ya blanco del ataque de los terroristas telefónicos que durante las elecciones de 2006 llamaban a toda hora para decirle a quien les permitiera oírlos que López Obrador era un "peligro para México".

Pues bien, ahora el apellido ha cambiado pero el sonsonete es el mismo y las voces recitan la sobada advertencia: "Marcelo Ebrard es un peligro para la ciudad de México". Otro método que están usando es el de telefonear a las tres de la mañana y saludar con estas palabras a la persona que conteste: "Le hablamos de parte del licenciado Marcelo Ebrard para agradecerle su voto y su apoyo".

Quienes insisten en cultivar el odio para defender sus privilegios y excusar su ineptitud, deberían echarle una mirada a Líbano. ¿Hacia allá quieren llevarnos?

Ya se iniciaron contactos con Calderón para abrir Pemex a la IP: Labastida


De Proceso

Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, afirmó hoy en Mérida, Yucatán, que la fracción priista en la Cámara alta presentará una iniciativa de reformas a 10 leyes secundarias, sin tocar la Constitución, para permitir que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda hacer alianzas con empresas públicas extranjeras y “capitalizarse”.

Según Labastida, la paraestatal “está quebrada”, y hay que hacer algo para evitar su desaparición.

El exaspirante a la Presidencia de la República reveló que incluso ya iniciaron contactos con el presidente Felipe Calderón y las autoridades de Pemex, a fin de tratar de encontrar una solución al problema de la paraestatal, ya que actualmente sus activos valen lo mismo que sus pasivos.

Advirtió que la producción del yacimiento “Cantarel” disminuirá drásticamente en 2007, por lo que es necesario abordar las modificaciones legislativas necesarias, sin reformar la Constitución, para “rescatar a Pemex”.

Señaló que los gobiernos de las diferentes administraciones han profundizado la crisis de Pemex, ya que incluso se llegó a gravar con 60% de sus ingresos brutos y actualmente 40% de los impuestos que recauda el gobierno federal proviene de la paraestatal, a la cual apenas se destinan 10% de esos recursos.

Precisó que se necesita mayor flexibilidad en las leyes para que Pemex haga alianzas estratégicas en descubrimientos de nuevos yacimientos, que en este caso sería con empresas públicas como Petrobras de Brasil, agregó.

Labastida Ochoa aclaró que también urge una reforma fiscal para que Pemex funcione.

Agregó que la comisión que preside empezó a trabajar en el tema y espera reunirse con Calderón y las autoridades de Pemex para tratar de revertir la situación de la paraestatal, y sacarla adelante en beneficio de la economía nacional y de todos los mexicanos.

Se lanza Calderón contra Hugo Chávez y Evo Morales por expropiar


daniel lizárraga

* Insulza y "Lula" lo recriminan

Davos, Suiza, 26 de enero (apro).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, al igual que el presidente de Brasil, Luiz Inacio “Lula” Da Silva , increparon aquí al mandatario mexicano Felipe Calderón por criticar fuertemente las recientes expropiaciones en Bolivia y Venezuela, en un afán por llevar más inversiones a nuestro país.

Durante la Sesión Plenaria llamada “América Latina y sus Horizontes”, organizada durante el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza, Insulza demandó al presidente de México evitar los prejuicios y actuar con una mayor tolerancia respecto a la política económica de países pobres como Bolivia.

Por su parte, “Lula” recomendó a Felipe Calderón no preocuparse tanto por los discursos políticos del venezolano Hugo Chávez o del boliviano Evo Morales y, en contraparte, entender que cada país actúa de acuerdo con su cultura y su propia historia.

No obstante, el presidente de México advirtió que el problema de América Latina será decidir si se apuesta por la democracia o, por el contrario, “vamos hacia atrás y permitimos que regresen dictaduras personales vitalicias”.

El problema es “si somos capaces de avanzar en términos de mercado, de inversión, o regresamos a viejas políticas del pasado, expropiación y nacionalización que han causado un daño terrible; han provocado las peores crisis de América Latina en la historia, que han empobrecido más a la gente”, agregó.

Calderón no sólo refutó en público los reproches de Insulza y de “Lula”, sino que también dijo que México puede ser un eslabón con América Latina y América del Norte.

En respuesta el presidente brasileño advirtió que nadie debe asustarse porque Evo Morales quiere nacionalizar sus recursos naturales.

“Nacionalizar el gas, es la única repisa que tiene, lo que precisa Brasil es pagar un precio justo por el gas que nosotros estamos comprando y también nosotros, con nuestras materias primas queremos venderlas a un precio justo, a quien las quiera comprar”, argumentó.

Luego defendió a Hugo Chávez, cuando afirmó que las tres veces que el venezolano ha ganado en las urnas, hubo un proceso democrático de por medio, en el cual participaron, incluso, observadores extranjeros.

“Yo creo que Chávez es un presidente electo tres veces consecutivas de la forma más democrática posible”.

Para Insulza la problemática de América Latina no puede reducirse a prejuicios políticos, porque se trata de un asunto de convivencia, en el cual cada país hace lo que puede. “Hay que considerar las circunstancias y los problemas de desarrollo que cada uno tienen”, dijo.

Calderón indicó que, desde su perspectiva, mientras más se invoca a la unidad latinoamericana sobre políticas equivocadas, el ambiente se tensa más.

Al término de este debate, el presidente mexicano tuvo una participación individual, durante la cual afirmó que “si bien México no es la tierra prometida, sí es la tierra del futuro”.

Durante una rueda de prensa, al cerrar sus actividades en Davos durante su primer día gira por Suiza, justificó su postura: El problema de fondo no es lo que piensa de los sistemas políticos o económicos de otros países, sino lo que piensan los empresarios, argumentó.

Sindicalismo y sociedad

La situación de los trabajadores en nuestro país no es nada halagüeña. Las políticas económicas a escala mundial han incidido de manera cada vez más evidente en el deterioro de sus condiciones laborales, salariales y de seguridad social. Por ello el libro El sindicalismo en México. Historia, crisis y perspectivas no puede ser más pertinente en estos tiempos, marcados por la pérdida de las conquistas obtenidas por los trabajadores durante los dos siglos pasados.

Coordinado por José Merced González Guerra y Antonio Gutiérrez Castro, del Centro Nacional de Promoción Social, y editado por Plaza y Valdés, logra reunir el trabajo de 20 especialistas en el tema, quienes nos muestran de manera amplia y plural la situación actual del movimiento sindical mexicano y su relación con el contexto mundial.

En él explican cómo la expansión del capitalismo ha generado cambios sustanciales en el proceso productivo y en la organización del trabajo, lo que ha traído como consecuencia transformaciones internas, como la disminución del papel protagónico que tuvo el movimiento sindical durante el siglo XX. Ello repercute directamente en los propios trabajadores y sus organizaciones, conculcando sus derechos y libertades fundamentales, y atropellando su independencia y autonomía.

Haciendo un análisis de las características del sindicalismo mexicano desde sus orígenes, así como de sus peculiaridades organizativas, sus concepciones y oportunidades futuras, las colaboraciones recogidas en el libro nos permiten identificar dos situaciones fundamentales por las que está pasando el movimiento sindical mexicano. Por un lado, las consecuencias del neoliberalismo económico, que presionan contra las condiciones sociales de los trabajadores y las legislaciones laborales existentes, entre ellas la contratación colectiva. Ello atenta contra los derechos económicos, sociales y culturales de los trabajadores, especialmente los referentes a su derecho a la accesibilidad y condiciones dignas de empleo, a la sindicalización y a la seguridad social.

Por otro lado, señalan algunos de los autores, actualmente el sindicalismo se encuentra también atrapado en una crisis provocada por factores internos al movimiento. Uno de ellos es la corrupción sindical, que desvía sus objetivos y sus prácticas de representación, particularmente en lo que se refiere a la defensa de los derechos de los trabajadores y la reivindicación de sus conquistas.

Se señala, además, que el movimiento ha venido perdiendo su identidad política e ideológica, lo que deriva en un vacío de proyecto sindical, que interconecte las necesidades de los trabajadores con las de toda la población mexicana, y apunte a un plan de desarrollo nacional basado en el respeto, la protección y la generación de condiciones para el cumplimiento de los derechos humanos integrales.

Uno de los aciertos de esta obra es el interés de sus autores por señalar "pistas" que ayuden a fortalecer al movimiento sindical, con el fin de mejorar las condiciones laborales de todos los mexicanos. José Merced González señala, por ejemplo, que es necesaria y urgente la renovación y restructuración del movimiento sindical, para que esté en condiciones de ser el instrumento eficaz que sirva a la defensa y promoción de los derechos y libertades de los trabajadores, sus organizaciones y el pueblo en general.

Para ello se requiere, señala Javier Aguilar García, de líderes honestos que se manejen con la verdad, y que las bases y sus dirigentes promuevan y practiquen en el interior de las organizaciones la democracia, en la toma de decisiones fundamentales. Añade que se requieren líderes capaces de formular conjuntamente con los diversos grupos de trabajadores un nuevo proyecto de nación, en el que se otorgue la mayor importancia a sus circunstancias y a las necesidades sociales del pueblo.

Este camino esperanzador en México está en marcha. El viernes 19 apareció en La Jornada una convocatoria a un nuevo "diálogo nacional para unir las resistencias", los próximos 3 a 5 de febrero, que busca consolidar consensos y acuerdos entre los movimientos políticos, civiles y sociales que luchan en México por transitar verdaderamente a la democracia, la justicia y la libertad, con el propósito de acordar un pacto político nacional, en contra del impuesto proyecto hegemónico vigente.

La Unión Nacional de Trabajadores, el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, la Coalición Ciudadana Nacional y el Frente Amplio Progresista propusieron también a la ciudadanía el pasado martes en La Jornada construir un nuevo pacto social que modifique las relaciones entre los distintos poderes del Estado y el conjunto de la sociedad.

Una débil mano firme

Hace unos pocos días el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, en una declaración hecha a los medios, repitió un mensaje que de manera constante ha emitido el presidente Calderón: "Se aplicará la ley y la mano firme en todo el sexenio".

Este mensaje ha sido parte central del montaje mediático que ha promovido el nuevo gobierno; a menos de dos meses de haber tomado posesión, son numerosas las imágenes televisivas donde Felipe Calderón aparece rodeado de militares y marinos. En un mensaje claro y directo a la ciudadanía, funda su legitimidad en el presunto respaldo de las fuerzas armadas; a falta de legitimidad democrática, la violencia institucional y la fuerza del Estado son hasta ahora su principal soporte.

Costosos y poco efectivos han sido los operativos policiacos que han tenido lugar en Tijuana, Michoacán y Guerrero; los resultados obtenidos hasta ahora no son tan vistosos como lo ha sido el desplazamiento de miles de policías y soldados. Es claro que más que efectividad se está buscando proyectar una imagen de fuerza y de contundencia.

Sin embargo, ahora que la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos concluyó la primera etapa de su investigación sobre las graves violaciones a los derechos humanos de cientos de ciudadanos oaxaqueños, y que como resultado de la misma se demuestra que los responsables de delitos de lesa humanidad son los mismos funcionarios federales y estatales, la mano firme y el estado de derecho se desvanecen sospechosamente.

Otros organismos nacionales e internacionales de sobrada solvencia han expresado su preocupación por las graves violaciones a los derechos de la población, las cuales han ocurrido a lo largo del segundo semestre de 2006, y que ahora que comienza 2007 se han seguido presentando en Oaxaca.

Apenas han transcurrido tres semanas del nuevo año y ya se han practicado más de 20 detenciones arbitrarias y se ha impedido de manera violenta la realización de actos públicos garantizados por la Constitución federal. En Oaxaca, las autoridades locales siguen violando los derechos constitucionales y mantienen un estado de excepción que cancela los mismos y ello es delito.

En Oaxaca se han cometido y se siguen cometiendo todo tipo de arbitrariedades y atropellos, tales como asesinatos, desapariciones forzadas, secuestros y detenciones arbitrarias, lesiones, allanamientos de domicilio, y otros muchos actos de brutalidad gubernamental. Ninguno de estos hechos, que dañaron y que siguen dañando física y sicológicamente a miles de ciudadanos y que fueron realizados de manera indiscriminada, hasta ahora ha sido castigado. Y ello también se configura como delito, y como un acto de omisión de la ley.

Estos recientes atropellos, ocurridos ya bajo su sexenio, señor Calderón, violentan la ley, la trasgreden; ¿su mano firme y su respeto al estado de derecho serán aplicados para sancionar a los responsables de los mismos?

¿O su mano firme sólo servirá para perseguir a ciudadanos que reclaman sus derechos; para reprimir aquellos que han dicho basta a los atropellos de los grupos caciquiles que se han apoderado del gobierno en Oaxaca?

Cuando habla usted, señor Presidente, de aplicar la ley sin excepción, ¿ello incluye a los funcionarios de su gobierno relacionados con graves atropellos cometidos en Guadalajara, Querétaro, Atenco, Lázaro Cárdenas o Oaxaca?

Hasta ahora los hechos revelan que el mensaje gubernamental sólo es demagogia autoritaria, ya que no se percibe la más mínima voluntad de hacer valer el estado de derecho, el cual tiene como principio el que todos, todos sin excepción, respetemos las normas y preceptos legales, y por lo visto la única voluntad gubernamental que existe es la de brindar impunidad a los responsables de los crímenes cometidos en contra de inermes ciudadanos mexicanos. Este, precisamente, es el "estado de derecho" de la derecha.

El ISSSTE: ¿"reforma" con "Seguro Popular"?

Mientras el diputado panista elbista Benjamín González Roaro ignoraba deliberadamente el fracaso de la "reforma" que Ernesto Zedillo impuso al IMSS en 1997 e insistía en los "beneficios" de la del ISSSTE, Enrique Moreno ­breve representante gordillista en la dirección del instituto­ postulaba que era un "error imponerle un plazo". El diputado hablaba de "urgencias"; el ­entonces­ director, de "consensos", porque así "lo quería Fox".

Como González Roaro, también el diputado Joel Ayala, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, tiene prisa: fiel títere de la tecnocracia hacendaria, corre tras las comisiones del Pensionissste (artículo 110, inciso E), publicitando la iniciativa que presentó al Senado en diciembre de 2005 y hasta se atrevió a amenazar con "destitución" al secretario general del SNTISSSTE, Ricardo Pontigo, si éste sigue fomentando "la división del gremio" y lanzando "críticas sin sustento a los consensos que vayan alcanzándose".

Con la "sabia" designación de Miguel Angel Yunes en la dirección del ISSSTE y la "advertencia" del diputado Samuel Aguilar Solís ­impulsor desde el Senado, 57 Legislatura, de las instituciones de seguros especializadas en salud (ISES)­ respecto a que la fracción priísta dará prioridad en su agenda a esa "reforma", ¿qué escenario enfrentarían los trabajadores al servicio del Estado?

Pensiones. A diferencia de lo que ocurrió en el IMSS (donde la cuantía promedio de la pensión suma mil 300 pesos), la iniciativa Ayala no permite que los afiliados al ISSSTE (con cuantías promedio de casi 3 mil pesos) opten entre la ley vigente y la "nueva". Y el problema de fondo es que con ella, la cuantía de la pensión ya no alcanzará el equivalente del 100 por ciento del promedio salarial del último año laborado, sino que resultará de la cantidad acumulada en la cuenta individual de la Afore. Por ello, a Hacienda y su títere les resulta "indiferente" la edad de jubilación.

No en vano el SNTISSSTE sostiene que "a la larga, este esquema representa la peor opción: por sus altos cobros, bajos rendimientos y que sólo suma recursos aportados por los trabajadores y no por la parte patronal". Así, la "reforma" ­como antes la del IMSS­ va al fracaso: los trabajadores no la aceptarán. ¿Por qué habrían de hacerlo cuando no ganan nada y sin embargo pierden el derecho a una pensión "digna" que, por la ley vigente, es responsabilidad del Estado?

Fondo médico. No ayuda a la "reformita" el hecho de que la iniciativa carezca absolutamente de propuesta médica. Los remedos "reformistas" del Banco Mundial que todavía alcanzó a mal embadurnarle a la "propuesta" Pedro Vázquez Colmenares (entonces subdirector general de Finanzas del ISSSTE) sólo confirman la inviabilidad técnica de las propias "reformas" que Zedillo impuso al IMSS hace nueve años. Pero, eso sí, el calderonismo se empeña en someter los presionados servicios del ISSSTE al fraudulento Seguro Popular "Universal".

Vivienda. A pesar de los sonados fraudes, la iniciativa Ayala no abre la agenda, aunque desde el Legislativo se piense transformar al Fovissste en Infovite, porque por el "estado" que atraviesa el ISSSTE "se corre el peligro de que los recursos destinados a la construcción se destinen a otros fines".

Beneficios de las Afore. Mientras en 2005 ellas ganaron por cada 100 pesos de ahorro de los trabajadores 20.55 pesos, la noticia relevante sólo consiste en cuánto bajó hoy la comisión de alguna de ellas. ¡No cuánto ganarán los trabajadores, sino cuánto dejarán de perder vía las comisiones que les cobran!

Comisiones. Justo cuando la Amafore presumía su "disminución", Dennis Stevens, ejecutivo de la consultora Encino Capital Partners, estimó que las mexicanas son "hasta 30 veces más altas" que las de administradoras de fondos públicos que tienen las mejores prácticas del mundo y que, nueve años después de su creación, "se han reducido, pero no al ritmo esperado y aún resultan altas para los servicios que ofrecen". No están, precisa, "justificando las altas comisiones que cobran y el rendimiento que se esperaba".

Promotores y traspasos. Juan Carlos Zepeda Molina ­vicepresidente de operaciones de la Consar­ reconoce que existen Afores que contribuyen a crear una situación riesgosa en el proceso de traspasos de cuentas, y con ello "favorecen el cambio ilegal de trabajadores". Aunque se dice que el número de traspasos indebidos es bajo, según Zepeda, las Afore "contribuyen a esta situación". Si no ponen controles, y contratan promotores que han trabajado en otras administradoras, que traen una cartera grande de clientes para traspasar, están "promoviendo esta situación". Los promotores son empleados de las Afore, y aunque se les pague por honorarios, ellas deben ser responsables por lo que hagan. Tanto así que la Secretaría de Hacienda ya busca reforzar la supervisión de esta actividad. Al cierre de 2005, la Consar contabilizaba 36 mil 406 promotores.

El negocio de los traspasos entre Afores mueve el doble de recursos que ingresan a ellas por la recaudación de los 35 millones de afiliados al SAR. Cada mes cambian de Afore 300 mil personas, cuyos ahorros suman 10 mil millones de pesos, mientras que cada dos meses ingresan a las administradoras 9 mil millones de pesos por recaudación.

Pero Yunes, pisando "firme" y repitiendo el evangelio de sus antecesores, se estrenó postulando que la "reforma" a la Ley del ISSSTE es "imprescindible". ¿Se atreverá la 60 Legislatura ­con Samuel Aguilar a la cabeza­ a imponer otro fracaso anunciado?

* Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Apoyo a quien apoya

MARCHA LESVICO - GEY

Por el desconocimiento de Felipe Calderón como presidente de México y contra el alza de precios en los productos de la canasta básica.

Y TORTILLERAS CONTRA EL INCREMENTO DE PRECIO EN LA TORTILLA

Cita: Sábado 27 de Enero a las 4:00 p.m. en
el Ángel de la Independencia

Recorrido del Ángel al Hemiciclo a Juárez.

Finalizaremos con un Festival Cultural en el Hemiciclo a Juárez.

El Gabinete legitimo en Radioresistencia

RADIO RESISTENCIA

ESTE SABADO A PARTIR DE LAS 14 HORAS
NO OLVIDES VISITAR LA WWW.RADIORESISTENCI A.ORG

TRANSMITIREMOS LAS SIGUIENTES ENTREVISTAS REALIZADAS POR EL STAFF DE REPUBLICA 16

14:00 Horas

SECRETARIO DE DESARROLLO ECONOMICO Y ECONOMIA, LUIS LINARES ZAPATA

15:00 Horas

ASESOR ECONOMICO DE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, ROGELIO RAMIREZ DE LA O

15:30 Horas

SECRETARIA DE EDUCUACION CULTURA Y CIENCIA, RAQUEL SOSA

16:30 Horas

SECRETARIO DE LA HACIENDA PUBLICA, MARIO ALBERTO D´ CONSTANZO

18;00 Horas

SECRETARIO DE RELACIONES INTERNACIONALES, GUSTAVO IRUEGAS

19:00 Horas

SUBSECRETARIO DE EDUCACION CIENCIA Y CULTURA, CESAR NUÑEZ