Datos que Ilustran para el Debate Sobre el Aborto

Por Eduardo Ibarra Aguirre

De abril a la fecha se presentaron mil 300 solicitudes de información sobre la interrupción del embarazo, en los establecimientos de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal.

Respecto del anterior dato, sólo en 230 casos se ejerció el derecho al aborto en las 12 semanas de gestación, como lo establece la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa , de un total de 334 casos programados.

En un análisis de 140 expedientes, de poco más de 230, dado a conocer en el Día Mundial de Acción por la Salud de las Mujeres, por Manuel Mondragón y Kalb , se concluye que las pobres y analfabetas que solicitaron el servicio público cubrieron sólo 0.7 por ciento. Las féminas de las capas medias, con educación técnica, media y superior abarcaron 54 por ciento.

De ese micro universo, 81.4 por ciento profesa la religión católica. 40 por ciento se dedica al hogar y 17.1 por ciento son estudiantes. Sólo en 15 casos (10 por ciento) son menores de edad y 56 por ciento tiene entre 20 y 29 años.

Del total de las mujeres atendidas 71.4 por ciento no es derechohabiente. 75 por ciento reside en el DF y 18 por ciento en el estado de México. 77 por ciento tenía un máximo de nueve semanas de embarazo.

Los tercos números con frecuencia resultan más ilustrativos que los discursos, alegatos y homilías que anteponen las visiones ideológicas y religiosas, por respetables que sean, a la realidad.

Es claro, por ejemplo, que ni remotamente la capital de la República se mutó en el paraíso del aborto , como alertaban las posiciones más intransigentes que, sin embargo, lograron opacar el debate de las ideas y las razones de salud pública.

Los 334 casos programados en alrededor de dos meses, muestra que el ejercicio del derecho conquistado con la despenalización, en el mejor de los casos estaríamos ante 5.5 interrupciones diarias del embarazo, realizadas en condiciones clínicas y sanitarias aceptables. Atrás empieza a quedar el entramado clandestino del rentable negocio del aborto que colocaba a las mujeres en serios riesgos de perder la vida, esterilidades e infecciones.

Otro dato que llama la atención es la capacidad intelectual de las féminas para separar los credos religiosos y algunos de sus dogmas respecto de la salud sexual y reproductiva, de su cuerpo como espacio propio.

También es de subrayarse que 71.4 por ciento de las mujeres atendidas no tiene acceso a los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social ni al Instituto de Seguridad de los Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Si con el discurso de “la defensa de la vida” se pretende un mínimo de credibilidad, resulta una aberración que en la vital materia de la seguridad social se trabaje, a partir de 1982 y desde Los Pinos, en dirección de escamotear recursos del erario y limitando derechos y prerrogativas de los derechohabientes y sus familias.

La despenalización del aborto en el DF no será tema de discusión o negociación en el encuentro en Ciudad del Vaticano, asegura la secretaria Patricia Espinosa Cantellano . También dice que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa se reunirá con Joseph Ratzinguer , el jefe de Estado y no con Benedicto XVI , el líder religioso, aunque siempre lo mencionó por su nombre católico.

En cualesquiera casos, Calderón y su empleado Eduardo Medina-Mora Icaza --el que ahora es abogado de la nación tras conducir a sangre y fuego a la Policía Federal Preventiva en San Salvador Atenco y en Oaxaca con 20 asesinados--, al igual que José Luis Soberanes Fernández --quien de la promoción de los derechos humanos pasó a la defensa de los que pueden convertirlo en ministro de la Suprema Corte-- , debieran separar sus respetables convicciones religiosas respecto de sus obligaciones gubernamentales, sobre todo en materia de salud pública.

Jornada contra la militarización y terrorismo de Estado

RADIOKUPA PRODUCCIONES



1 de Junio Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, CU. UNAM. 2007

Solidaridad con Regeneración Radio



Capsula que explica los motivos de la transmision de regeneracion radio en el CCH Vallejo, tomas de su cabina y produccion sonora propia para explicar lo que hacen en su labor radiofonica.



La red de intereses, autoritarismo y corrupción que se ha descubierto en las semanas recientes muestra el temor de que estos hechos sean denunciados y conocidos de manera pública, gracias a la labor informativa de Regeneración Radio.

La compra de conciencias y las distintas formas de amenazas y cohersión hacia la comunidad del CCH desmienten, en los hechos, las supuestas buenas intensiones de la autoridad universitaria, y contradicen abiertamente su discurso. Así realizaron la simulación de un proceso democrático, la figura de un referéndum, pero sin incluir en él a la parte a la que se le adjudican cuestionamientos, aplicados en preguntas cerradas y de contextualizacion burda.

Apostando al enfrentamiento y a la persecusión, actuan contra la Ley Orgánica de la Universidad y contra todo análisis y encausamiento real de solución a los problemas que la comunidad del CCH vallejo, considera verdaderamente importantes y de necesaria solución.

Nosotr@s afirmamos que la verdadera discusión sigue siendo la falta de servicios y espacios de comunicación e intercambio de ideas dentro del plantel, y la ausencia de visión para resolver los conflictos que surgen del entorno formativo, escolar y de infraestructura.

El ataque a la estaciòn de radio de la comunidad del CCH Vallejo, es una manera de distraer y postergar la solución de estos problemas, desviando presupuesto hacia la compra de conciencias e inserción de notas confusas en espacios mediáticos. Esta actitud solo incrementará la protección a la red de corrupción y autoritarismo imperante en perjuicio de la labor educativa, en un futuro cercano, será incluso fuente de inseguridad, para aquellos sectores que ahora han dado su voto en contra de la estación.

Regeneracion Radio ha llevado a cabo un trabajo eficaz en su misión de darle voz a la gente para que hagan públicos sus puntos de vista acerca de lo que les pasa en su vida formativa y universitaria, ello ha mostrado una realidad de autoritarismo y faltas al reglamento, que permea amplios sectores del CCH Vallejo, esta es una realidad que tiene soluciones, pero para algunos la solución es que mejor no se hablara y se siguiera simulando que todo va bien, para asi evitar la participación activa de la comunidad de la escuela en la solución de sus problemas.

Medios críticos y libres solidarios con Regeneración Radio

CONVOCATORIA CON EL MOV. LAROUCHISTA EN MTY PARA HOY

Hola compañeros les mandamos la siguiente invitacion....saludos.




SI ESTAS EN NUEVO LEON



….!.TE INVITAMOS!


EL MOVIMIENTO JUVENIL LAROUCHISTA TE INVITA A LA CHARLA DE CAFÉ QUE SE CELEBRARA EN EL SANBORNS PLAZA REAL (GONZALITOS Y FLETEROS)


ESTE JUEVES 31 DE MAYO A LAS 8:30 PM
ASISTE…LLEVATE PARA EL CAFÉ UNOS 15 PESOS



TEMAS A DISCUTIR:



- CAMPAÑA PARA IMPEDIR LA VISISTA DE AL GORE A SALTILLO COAHUILA EL PROXIMO 31 DE JULIO. - NO AL INGRESO A MEXICO DE RACISTAS GENOCIDAS!!!. - ¡NO AL FRAUDE DEL CALENTAMIENTO GLOBAL!!!. - VEREMOS EL DOCUMENTAL DEL CANAL 4 DE INGLATERRA CONTRA EL FRAUDE DEL CO2 Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL .



DISCUSIÓN CON BENJAMIN CASTRO SOBRE LOS TEMAS :



- EL ETANOL Y LA MAQUINARIA DE GUERRA QUE ESTA MILITARIZANDO A MEXICO



- SE AVECINA UNA "ALIANZA VERDE" ENTRE MARCELO EBRARD Y FECAL CON LA BENDICION DE LOS FONDOS ESPECULATIVOS (HEDGE FUNDS)


. "NO HAY LIMITES AL CRECIMIENTO"



"EL PORQUE ES FALSA LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA".





¡ASISTE!

CONVOCATORIA



A la comunidad Universitaria

Por este medio se les invita para que asistan a la reunión que se llevará a cabo el día de mañana viernes 1 de junio a las 4PM afuera de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, en la salida que da a las islas.

México, Distrito Federal a 31 de mayo de 2007.

¡El que no vaya es panista o de Nueva Izquierda!©

Atentamente

Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia

©Todos los derechos reservados, aunque se enoje Marco Rascón, quien por cierto nos debe una lana por usar la frase sin nuestra autorización.

Y siguen chingando al pueblo (video)


http://www.youtube.com/watch?v=ru1huorBb80