VIDEO: Bienvenido al país de la impunidad Entrevista de Lydia Cacho - En Contexto

La farsa y la simulación a la orden del día, el país de la impunidad, la tierra del no pasa nada, del ya merito, del "ya será después"... francamente da coraje, rabia, impotencia, de que este tipo de casos, uno de miles, sigan poniendo en evidencia el sistema dominante y la reacción de la población sea practicamente nula. La historia de Lydia Cacho por muchos conocida, pero por pocos defendida, llamele fraude del 2006, pederastia, narcotrafico, etc, etc, tantos pero tantos males en el país que uno ve llegar la pregunta obligada ¿hasta cuando México?, ¿hasta cuando amigos mexicanos? Vea y juzgue usted:



Laura Itzel Castillo y Mario DiConstanzo en Puebla, mañana jueves 29 de noviembre

Compañero:

 

Te envío una invitación para el día jueves 29 para lo siguiente:


 

QUÉ
foro económico financiero sobre la vivienda, los créditos bancarios, de infonavit
CUÁNDO
Jueves 29 de noviembre a las 11:00 AM
DÓNDE
Instituto de Ciencias Jurídicas 3 oriente 1611, Analco, Puebla, Pue.
QUIÉNES
Laura Itzel Castillo: "Defensa del Patrimonio familiar"
Mario di Costanzo: "Pesrpectivas económicas 2008, más allá de lo fiscal"
René Sánchez Galindo: amparos contra la venta de cartera vencida de infonavit

Ojalá podamos contar con tu presencia
 

Arq. Laura Itzel Castillo Juárez
Secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda
Gobierno Legítimo de México

NUEVO DESACATO DE GRUPO MEXICO AL GOBIERNO FEDERAL


Cd. de México, Noviembre 27 del 2007, a 21 meses de la explosión

Como resultado de nuestra movilización en la regón carbónifera, y a 32 días de plantón frente a las oficinas del Secretaría del Trabajo y Previsión Social. El pasado 6 de octubre, el Ing. Julio Alfonso Hernández López, Director de Cartografía y Concesiones Mineras, de la Secretaria de Economía inspeccionó la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos. De acuerdo a esa inspección, la empresa fue emplazada para que en un periódo de 30 días hábiles, restableciera el sistema de ventilación, retirara los derrumbes que impiden el paso a los inspectores, bombeara el agua acumulada y entregara los planos que no entregó al momento de la inspección. El plazó se le venció a la empresa el pasado viernes 23, y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, a quien la empresa debió de responder por el emplazamiento hecho por la Secretaria de Economía no ha establecido ninguna comunicación con las familias.

Sin embargo, el día de ayer, lunes 26 de noviembre, la empresa les pagó el viaje a reporteros de medios para que visitaran su mina de Nacozari. En dicha visita, el Sr. Valverde quien se hostenta como Director de Seguridad y Responsabilidad Social de la empresa Mexicana del Cobre, también de Grupo México, afirmó que "nunca más se reabrira la mina de carbón Pasta de Conchos, porque no existen condiciones para continuar con los trabajos de recuperación de los restos de los 63 mineros. Y agregó, "que no se puede señalar que la empresa violó la reglamentación en seguridad porque nadie conoce el sitio después del accidente".

Desde marzo del año pasado, a los días del accidente, la empresa ha pretendido una y otra vez cancelar el recate de los mineros, que por su culpa murieron en su mina, sin que lo haya logrado. La declaración de dicho empleado, no tiene ningún valor, por que ni es el apoderado legal de la empresa, ni esta en manos de la empresa determinar si continuan las labores de rescate o no. La empresa no es quien va a determinar lo que se deba o no hacer, sino las autoridades y las familias.

Si efectivamente, como asegura el empleado de la empresa, el sr. Valverde, la empresa no esta dispuesta a cumplir el emplazamiento de la Secretaria de Economía, esta incurriendo en un acto de desacató a las autoridades y serán estas, quienes determinen las sanciones a las cuales se hace acreedora. Pero eso no significa, de ninguna manera, que de manera unilateral y arbitraria decida si entrega o no los restos de los mineros que fallecieron debido a su probada negligencia.

  Con las declaraciones de su empleado, Grupo México demuestra, como lo hemos afirmado muchas veces, que su verdadero temor es a lo que pueda demostrarse con los estudios forenses de los restos de los mineros atrapados, que de haber sobrevivido a la explosión, murieron atrapados en los cañones de la mina aproximadamente, a 100 metros de donde suspendieron el rescate. Quienes sobrevivieron a la explosión, murieron sin poder salir de la mina porque la empresa modificó y retiró las obras que sostenían los techos de los cañones. Las condiciones que imperaban en el interior de la mina, tal como lo ha probado el Equipo Nacional de Pastoral Laboral, y como lo ha manifestado el Servicio Geológico Mexicano y el propio DICTAMEN hecho por el Foro Consultivo Cientìfico y Tecnológico A.C., sin dejar del lado las Ordenes de Aprehensión giradas por el Estado de Coahuila, eran absolutamente deplorables. A nadie, absolutamente a nadie, le cabe la menor duda de que la empresa Industrial Minera México, de Grupo México es responsable de la muerte de los 65 mineros. No se necesita entrar a la mina como afirma el empleado de la empresa, está más que documentado, incluso por la misma STPS. La empresa operaba la mina con un sistema de ventilación insuficiente; tenía equipo eléctrico prohibido  por la ley; retiraba los ademes para bajar sus costos de producción; no polveaba la mina para contrarestar la explosividad del polvo de carbón, entre muchas otras. Nunca la mina 8, Unidad Pasta de Conchos fue más segura que ahora, no vamos a permitir que la empresa nos siga mintiendo y le sigan mintiendo a la opinión pública con peritajes pagados por ella misma que carecen de todo sustento técnico.

Solicitamos en tiempo y forma, un Amparo contra el Acto de Gobierno que pretende que nadie entre a la mina, hasta que se reviertan las condiciones de seguridad e higiene. Lo promovimos porque el dictamen donde se apoya carece de sustento técnico, ya que la empresa no entregó ni mapas, ni información verificable, ni gran parte de la documentación que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico le solicitó y porque nuevamente, la STPS permitió que la empresa negara la información.

El Secretario del Trabajo, Lic. Lozano Alarcon, se comprometió una y otra vez, a dar cumplimiento a lo que el DICTAMEN que ordeno se hiciera sobre Pasta de Conchos, se haría. Y lo que el DICTAMEN dice, según el propio Coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, es que "se deberán de poner las condiciones de seguridad e higiene necesarias, para que se reinicien las labores de recuperación de los restos. Cualquier otra interpretación que se haga de esta conclusión no obedece ni a la intención, ni a lo que en el texto se afirma". Por lo que, no le corresponde a la empresa, decidir si reinicia las labores o no. Es responsabilidad de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, no permitir que la impunidad que pretende Grupo México, se sobreponga al Estado de Derecho. Por lo que, las familias seguiremos movilizándonos y actuando jurídica y socialmente, hasta que se nos entrguen los restos de nuestros familiares.

Lamentamos mucho no poderlos acompañar en este importante encuentro, para nosotras/os era prioritario participar y vincularnos estrechamente con ustedes, pero estaremos a ls 17:00 en la Secretaria de Economía en una reunión importante, porque nos permitirá determinar las acciones a seguir. Va nuestra solidaridad y cariño con los y las compañeras de las organizaciones y colectivos que se han reunido. Y les agradecemos todo el apoyo que hemos recibido de ustedes porque nos anima a seguir caminando. Y les agradeceríamos, que envíen cartas exigiendo el rescate a las siguiente direcciones:

A empresa: xavier.gdequevedo@mm.gmexico.com; y gobierno: felipe.calderón@presidencia.gob.mx; javier.lozano@stps.gob.mx

¡A UNA VOZ, RESCATE YA!

FAMILIA PASTA DE CONCHOS Y EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL

Enviar el mensaje electrónico u otro: ¡URGIMOS PLAN DE RESCATE YA, PORQUE AHÍ ESTÁN!

      Informes pastdeconchos@yahoo.com.mx

Más información en http://soberaniapopular.blogspot.com

Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 42 - NOVIEMBRE 25 DE 2007



Contenido del programa


En el programa de este domingo tendremos en el estudio a varios asistentes a la Tercera Asamblea de la Convención Nacional Democrática, celebrada el 18 de noviembre pasado en el Zócalo de la Ciudad de México. En un primer bloque nos acompañan Miguel Ángel Yáñez y Tere Rocha; en el segundo bloque Lizette Vázquez, Rafael Ordoñez y Yadira Villa.

Enlace telefónico con Jorge Zárate, exconductor del programa "La Verdad Sea Dicha" del Gobierno Legítimo de México.

Nota sobre el repudio al presidente espurio Felipe Calderón durante la Feria Internacional del Libro (FIL) en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Extracto de la entrevista del periodista Miguel Ángel Granados Chapa a Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México.

Enlace telefónico con el director del documental "Fraude: México 2006", Luis Mandoki, sobre el desempeño de su película en las salas de cine del país.

Conducen: Rosa María Rodríguez, César Lucero y Erich Moncada.

Podcast en linea 1



Click here to get your own player.



Podcast en linea 2




Descarga MP3


http://www.divshare.com/download/2916432-7fe

(120 mins, 27mb, 32kbps, MP3)
Dar click en "download original" para obtener archivo

Visita:
http://ysinembargo-semueve.blogspot.com
Contacto:
redciudadanahermosillo@gmail.com

DEL BLOG "UNIVERSIDAD DE LA IV REPÚBLICA"

Rojo Educación y Azul Socio-política
en el Arco Iris del Ser, del Conocer y del Hacer


EDUCAR O “DESEDUCAR”


Educar o “deseducar” es trabajo de tod@s... Nadie puede sustraerse a la tarea de “educador(a)” o “deseducador(a)” a no ser que no viviera. En la casa (hij@s, padres, herman@s o espos@), en el trabajo (emplead@s, jefes, compañer@s), en las relaciones de amistad o de familia o de grupos, tod@s, con nuestra palabra, actitudes o acciones estamos, inevitablemente, educando o “deseducando”...

Educar, en cuanto propiciación de la “toma de conciencia”, en cuanto “práctica de la libertad”, y en cuanto “renovación y transformación” permanente de la realidad, es inherente a la postura progresista, revolucionaria-evolutiva y de “izquierda”...

Por el contrario, “deseducar”, en cuanto obnubilación y adormecimiento de la conciencia, en cuanto manipulación y práctica opresiva-represiva, y en cuanto mantenimiento del “status quo”, es inherente a la postura conservadora, involutiva y de “derecha”...

Cualquier postura autoritaria, intolerante, antidemocrática, aunque viniera aparentemente de “la izquierda” sería “deseducadora” y, por tanto, “de derecha”... Cualquier postura flexible, tolerante y democrática, aunque viniera aparentemente de “la derecha” sería “educadora” y, por tanto, “de izquierda”...

Así que... ¿Educamos... o deseducamos?...

Paulo Freire, conforme a la introducción de su “Pedagogía del oprimido”, lo plantearía de este modo: ¿Educación radical o “deseducación” sectaria?


SECTARIZACIÓN DE DERECHA Y
SECTARIZACIÓN DE IZQUIERDA

La sectarización es siempre castradora por el fanatismo que la nutre. La radicalización, por el contrario, es siempre creadora, dada la criticidad que la alimenta. En tanto la sectarización es mítica, y por ende alienante, la radicalización es crítica y, por ende, liberadora. Liberadora ya que, al implicar el enraizamiento de los hombres en la opción realizada, los compromete cada vez más en el esfuerzo de transformación de la realidad concreta, objetiva.

La sectarización en tanto mítica es irracional y transforma la realidad en algo falso que, así, no puede ser transformada.

La inicie quien la inicie, la sectarización es un obstáculo para la emancipación de los hombres.

Es doloroso observar que no siempre el sectarismo de derecha provoca el surgimiento de su contrario, cual es la radicalización del revolucionario.

No son pocos los revolucionarios que se transforman en reaccionarios por la sectarización en que se dejen caer, al responder a la sectarización derechista.


Si deseas leer el artículo completo da click AQUÍ


Álvaro, Universitario de la IV República



La Universidad de la IV República en su modo Virtual tiene Inscripciones Permanentes para su Licenciatura en Medicina Homeopática. Si deseas inscribirte, ve la Convocatoria en http://universidaddela4arepublica.blogspot.com/2006/11/universidad-virtual-de-la-iv-repblica.html

La información y Convocatoria para los Tres Nuevos Campus, en el Modo Presencial, en Ecatepec, Distrito Federal y Pachuca, puedes verla en http://universidaddela4arepublica.blogspot.com/2007/11/tres-nuevos-campus-de-la-universidad.html


Te invito a conocer mis Blogs: http://informativotriplev.blogspot.com (que aborda los temas socio-económico-políticos), http://universidaddela4arepublica.blogspot.com (que toca temas de Educación, Ciencias, Medicina y Psicología), http://resistenciaespiritual.blogspot.com (que reflexiona el tema de la Espiritualidad) y http://visiontridimensional.blogspot.com (que trata temas de Arte y Filosofía)...