ILEGALES LAS PRECAMPAÑAS DE PRIÍSTAS Y PANISTAS EN BAJA CALIFORNIA

Mexicali, Baja California
En distintos medios locales, sale publicado hoy que el Partido Acción Nacional iniciará sus precampañas a partir de mañana, día en que saldrá publicada la convocatoria para contender internamente. La Sorpresa es que pocas sorpresas hay. Ya todos nos hemos dado cuenta de quienes están complitiendo y contra quien.

Priístas y panistas se encuentran desesperados y no atienden ni atenderán las tan cacareadas "Instituciones", "Estado de Derecho" y "Legalidad". Según el
artículo 245 de la Ley de Procedimientos Electorales del Estado de Baja California las precampañas deberían iniciar el 3 de febrero.
Sin embargo hay mucha más propaganda electoral por la ciudad, por ejemplo el panista Gabriel Posada Gallego ya tiene su calcamonía, hay tarjetas de presentación circulando con los nombres de algunos candidatos, hay lonas, algunas gigantescas, etc.
Pero si nos trasladamos a Tijuana, se dice que Hank ha redoblado su propaganda gugernamental promoviendo sus "logros". ¿Y la legalidad?
El candidato non grato para el actual gobernador del estado es Kiko Vega, quien se prepara para contender contra el candidato oficial Osuna Millán.

Osuna Millán y Becerril, no pierden la oportunidad y por unas cuantas cajitas de paletas desplieguen a sus "brigadas". Y como decía un payasito en la tele "¡Que barato!". ¡Ah mira que altruistas nos salieron! VEAN EL VIDEO QUE SE ENCUENTRA EN ESTA MISMA NOTA (ABAJO).

Alarmex, apoyó al ya conocido perdedor "El Negro Martínez Palomera"


Solano, Fito, y hasta una de Kiko Vega (esta última ya desprendida) se pueden observar en este automóvil que circulaba por la zona oriente de la ciudad.


Otra de Osuna Millán:


José Félix Arango, además de tener el desprestigio de haber sido el Secretario General del Ayuntamiento de Mexicali cuando Jaime Díaz fue su alcalde, ahora nos da muestra de su "respeto a la legalidad" que quizá le aprendió a su anterior jefe.


Muy seguramente este local sea la próxima casa de campaña de Hank. ¿O ya lo es?


ESTAS SON LAS BRIGADAS DE OSUNA MILLÁN Y BECERRIL : ¿SIMPLE ALTRUISMO?

Acción en contra de las corridasde toros

VALLA HUMANA EN INSURGENTES PARA MOSTRAR RECHAZO A CORRIDAS DE TOROS

El día 5 de febrero se celebra el aniversario 61 de la Plaza de Toros
México. Con ese motivo el Frente Antitaurino México realizará una valla
humana desde Parque Hundido hasta eje 6 en un carril de norte a sur de
Insurgentes.

Lugar: Reloj del Parque Hundido. Colonia del Valle.
Hora: 1:30 pm
Día: lunes 5 de febrero
Convoca: Frente Antitaurino México

Antes de formar la valla humana, en el Parque Hundido habrá talleres para
sensibilizar a los niños hacia el maltrato a los toros, miembros del Frente
expondrán razones para rechazar la tortura que significan las corridas de
toros. Los participantes de la valla humana mostrarán carteles contra las
corridas, se repartirán folletos para informar a la gente sobre lo que
sucede en las plazas y cómo podemos ayudar a evitarlo.

Antes de salir a la plaza los toros han sido privados de alimento y agua
durante días para debilitarlos, los cuernos se les han limado, se les golpea
repetidamente en los costados. Se les aplican ungüentos en los ojos para
nublar su visión y se les administran drogas que van desde tranquilizantes,
hasta estimulantes para mostrar bravura en la arena.

Cuando sale a la arena asustado, el toro simplemente trata de escapar del
contenedor donde ha estado durante varias horas para su transporte. Está
desorientado y busca una salida. En la plaza se enfrenta al ruido y a los
picadores que le clavan repetidas veces una lanza de 14 cm en el lomo,
causándole heridas hasta de 40 cm de profanidad. El objetivo de los
picadores es debilitar más aún al toro. En ocasiones muere por asfixia
cuando la espada le atraviesa los pulmones en lugar del corazón, pero las
más de las veces, el animal sigue consciente cuando el torero le corta el
rabo o las orejas en señal de trofeo. Simplemente se ha caído porque ya no
puede sostenerse en pie.

Ningún argumento justifica la tortura y muerte de un animal, que como los
seres humanos, es capaz de sentir miedo y dolor. Si hoy día calificamos de
barbárico y cruel al circo romano, las corridas de toros también deberían
pasar a la historia. No consideramos espectáculo el apuñalamiento de un
hombre, aún cuando fuera una tradición antigua o un ritual cultural.

Hacer que la tauromaquia pierda afición es responsabilidad de todos. Es un
deber moral defender de la tortura y la violencia a seres que no pueden
defenderse por sí mismos.

Para más información visite www.AntiTauromaquia.org

Desde NOTIFECAL para "La botana del sedsenio": Presentan el equipo del PANReDé

El PANReDé Soccer Club



NOTIFECAL / UNIPUERCAL / MIERDEÑO / REFORPAN

Sale la nota exclusiva del relax para La Botana del Sedsenio, anuncian la fusión del PAN y PRD, el PANRedé y estos son sus primeros diez integrantes, pues fuentes confiables aseguran que el número once sería el pelele fecal pero de lo chaparro prefirieron no sacarlo en la foto. Aquí el equipo:

En la portería: 1. Portera "Amañas" García

En la defensa: 2. Lazarius "Cuatemochito" Cardenas, 3. El Chuco Ortega (por defender a los egolatras, las tribus ambiciosas y menos al pueblo), 4. El "Cínico" Cirigo (muy buen defensor de los intereses panistas-yunqueros en el DF) y 5. Marjelo (que no se lleva bien con su compa Cirigo de equipo, pero por lo alto lo pusieron en la defensa y más que nada por saber defender al espurio de los embates de los peligrosos de Latinoamerica).

En la media: 6. Cheferino y 7. Sabines; ambos porque medio gobiernan, más que nada lo hacen para ellos mismos y no tanto por el pueblo. 8. El "Temo" Cardenas; desde la media cancha este veterano en el terreno del juego político, todo un experto en robar y fingir que sirve al país, tomó confianza al ser nombrado por Fox para organizar fiestas de xv años, bodas, bautizos, graduaciones, aniversarios, etc. cree que así puede igual organizar a los traidores desde el prd.

En la delantera: 9. Payánsa y 11. Esyunque; ambos son refuerzos de lujo, la primera, porque es experta en atacar a su mismo partido, el PAN; el otro también es un expertaso para atacar como si fuera un amarillo miembro del PRD. SOn solicitados en el partido del sun azteca porque en sus propias filas no hay gente que represente al pueblo, pero ojo, ni Esyunque, ni Payánsa saben utilziar la izquierda, es su debilidad en la cancha. Y de última hora reportan que sí, efectivamente por eso del intento de rebasar la izquierda por la izquierda se pone la playera del PANReDé el cerote con patas: fecal, el usurpador. Seguramente peleará con Esyunque rematar la ultraderecha yunquera, pero veamos como les va en su juego contra la voluntad popular.

El coach Leonel Recorta declaró que tiene mucha fe en el nuevo equipo, que responde a las espetativas de la gente, que al ser nosotros una sociedad moderna y tolerante debemos vender los principios, ideales y dignidad para conservar el regristro en un estado donde la gente ya es conciente como Yucatán pero que eso no importa, que la vida democrática es solo en las urnas y allí es donde quiere que todo su equipo (incluyendo a los aguadores del tricolor que se van sumando al equipo) gane elección tras elección, partido tras partido a los adversarios.

Desde Calderolandia, NOTIFECAL para todos los blods en resistencia.

Un precio de garantía de 2.50 pesos por kilo para el maíz, planteó López Obrador

Chemax, Yucatán
Jueves 01 de febrero de 2007

* Cuando el gobierno usurpador de Calderón asumió el cargo, hace dos meses, se desató la escalada de precios, denuncia

Cuando el gobierno usurpador de Calderón asumió el cargo, hace dos meses, se desató la escalada de precios, denuncia

* El presidente legítimo de México destaca la necesidad de otorgar subsidios al campo, “para que coma el que nos da de comer”

* Se equivocan los tecnócratas al tildar de populismo los apoyos a la agricultura, porque los entregan los gobiernos de todo el mundo

Al afirmar que es prioritario defender el derecho del pueblo a la alimentación, Andrés Manuel López Obrador propuso fijar un precio de garantía al maíz para que el kilo se pague en cuando menos 2.50 pesos, además de otorgar subsidios para que baje el precio de la tortilla.

No es posible que la tortilla cueste 10 y hasta 11.50 pesos ni que un salario mínimo sólo alcance para comprar 5 kilos de ese producto básico, señaló el presidente legítimo al iniciar su segundo recorrido del año por municipios de Yucatán.

Indicó que desde hace dos meses que inició el gobierno usurpador se desataron los aumentos de los precios de los artículos de primera necesidad, como la tortilla, la carne, el huevo, el pollo, las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica, mientras el salario mínimo no alcanza para nada, por eso –dijo más adelante en Temozón— “no podemos quedarnos con los brazos cruzados ante esta agresión despiadada a la de por sí endeble, raquítica, economía familiar”.

En cada uno de los municipios que visitó este jueves, López Obrador detalló su plan de cinco puntos para hacer frente a la emergencia actual que se vive porque, dijo, a este gobierno de la derecha y a su presidente pelele no les importa la pobreza ni el sufrimiento del pueblo.

Como primer punto afirmó que es necesario un aumento salarial de emergencia, ya que el salario mínimo se incrementó 1.90 pesos, pero al mismo tiempo todos los artículos de primera necesidad subieron 26 por ciento, lo que significa que en estos dos meses el salario perdió poder adquisitivo.

En segundo término, propuso fijar precios de garantía para los productos del campo y de manera particular para los cultivos básicos, como el maíz, bajo la idea de que “tienen que comer los que nos dan de comer”.

En el tercer rubro se refirió a no permitir la entrada en vigor de la cláusula del Tratado de Libre Comercio, según la cual a partir del 1 de enero de 2008 se permitirá la libre importación de maíz y fríjol.

Si esto sucede, advirtió, se daría el último golpe a 4 millones de familias campesinas. En este mismo punto afirmó que se vigilará que no se dejen de otorgar los apoyos del Procampo.

Como cuarto inciso dijo que es prioritario dar subsidios a los tortilleros, para que el precio de ese producto alimentario elaborado con maíz. Comentó que se equivocan los tecnócratas cuando tachan de populismo el otorgar subsidios, pues en todos los países del mundo los gobiernos apoyan tanto a los productores como a los consumidores, pero “por encima de todo está el derecho a la alimentación que tiene nuestro pueblo”.

El quinto y último punto fue en el sentido de darle trámite a la iniciativa de Ley de Precios Competitivos presentada ante el Senado de la República, la cual tiene el objetivo de combatir los monopolios para que no haya precios exagerados en los alimentos, mercancías, bienes y servicios que se ofrecen en el país.

Con el mitin en Temozón –la segunda de las seis localidades yucatecas que recorrió—el presidente legítimo completó los primeros 100 municipios que visita para invitar a la gente a continuar la lucha para lograr una verdadera transformación del país.

Ahí, en Temozón, el profesor Gaudencio Herrera le manifestó que “ya quisiera el ilegítimo contar con el apoyo del pueblo que usted tiene” y López Obrador aseguró en respuesta que no claudicará en su lucha para defender al pueblo.

Más tarde, en Chichimilá el presidente legítimo ofreció una ofrenda floral en honor a Manuel Antonio Ay, mártir de la guerra de castas, y también hizo un reconocimiento al pueblo maya por su riqueza histórica y cultural.

En ese municipio, que es tierra de hombres valientes que encendieron la lucha de la guerra de castas, López Obrador, bandera en mano, entonó el himno nacional junto con los habitantes de la localidad.

En su encuentro con los ciudadanos de Valladolid, dio a conocer que el raiting del programa de televisión “La verdad sea dicha”, que se transmite los martes a la una de la mañana por el canal 13 de Televisión Azteca, ha ido en considerable aumento.

Precisó que en la primera emisión alrededor de 500 mil personas vieron el programa, luego la cantidad de televidentes aumentó a un millón y ahora, completó, ya son un millón 800 mil personas quienes ven la emisión televisiva. “Cada vez lo están viendo más, ahí nos vamos a estar comunicando”, apuntó.

En todos los lugares que recorrió invitó a la gente a ser representantes del Gobierno Legítimo y destacó la importancia de movilizarse para defender los intereses de la gente, como ocurrió ayer en protección a la economía popular y como sucederá en caso de que quieran imponer la libre importación de maíz y fríjol.

El toque de humor del día lo dio la artista regional Jazmín López, mejor conocida como Tina Tuyub, quien pronunció bombas yucatecas en cada lugar, como en Chemax, donde exclamó: “Calderón se robó la elección/ y está trepado en la silla/ pero nadie nos dijo/ que iba a subir la tortilla”.

Por cansancio, consejeros del IFE aprueban propuesta del PRD y luego se arrepienten

ALONSO URRUTIA

Casi a la medianoche del pasado miércoles, luego de más de cuatro horas de debatir sobre controversias constitucionales y presupuestos, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) votaban ya sin percatarse de lo votado, y en esa condición validaron hasta la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para adicionar algunas puntualizaciones al proyecto de presupuesto, antes de caer en cuenta y revertirlo.

Apenas pasada la votación que aprobó por 5 a 4 la propuesta perredista, la consejera electoral Teresa González Luna pidió la palabra para promover un nuevo conteo, al conocer el origen de lo aprobado: ''Hubo una confusión desde el mismo documento que no trae, digamos, el orden y el título de quién presenta (y) que desde ahí se origina la confusión''.

De inmediato, el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, advirtió sobre la dificultad de volver a votar lo ya votado. Era una decisión ya tomada. Sin embargo, sometió a un nuevo escrutinio del Consejo General si era posible repetir el mencionado procedimiento.

Promotor de la propuesta que pretendía incorporar a la contraloría interna del instituto como instancia para dar seguimiento a las metas fijadas en el presupuesto, el representante perredista, Horacio Duarte, hizo notar el motivo de la repetición del proceso.

''Lamento que el motivo de repetir la votación ­no tengo problema de que se repita, no se busca sorprender a nadie­ sea porque no sepan de quién viene; la van a votar en contra, pero eso sí no me parece un criterio. Mejor discutan el tema y digan por qué no están de acuerdo con las modificaciones, pero argumentar sustituirla porque se dieron cuenta de quién la propuso, me parece poco amigable''.

A pesar del señalamiento del representante perredista, Ugalde mantuvo su intención de repetir el procedimiento con un resultado previsible: en la segunda votación para el mismo tema, se invirtió el sentido y, por 6 votos contra 3, los consejeros decidieron no dar entrada a las propuestas del Partido de la Revolución Democrática.

Ramírez Acuña defiende a los órganos electorales

Trabajará estrechamente con las agrupaciones políticas nacionales para consolidar la relación Estado-sociedad

FABIOLA MARTINEZ

El titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, defendió ayer a las instituciones electorales, las cuales, aseveró, "han mostrado gran solidez, manteniendo su plena autonomía".

Ante representantes de agrupaciones políticas nacionales (APN) ­fundamentalmente identificadas con PRI y PAN­, el funcionario afirmó que todos fuimos testigos del proceso electoral del año pasado, que "puso a prueba la solidez de nuestras instituciones", y dijo que después de esa elección, es tiempo de ver hacia adelante.

El apoyo del secretario de Gobernación a los organismos electorales ocurre cuando PRI y PRD promueven reformas en esa materia que incluye, según el planteamiento de esos partidos, la renovación de los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), incluido el consejero presidente Luis Carlos Ugalde.

Ramírez Acuña autorizó que se permitiera el acceso de los reporteros a la reunión, realizada en el salón Juárez de Gobernación, pero no que hubiera entrevistas.

El funcionario, quien en lo que va del sexenio sólo ha dado una conferencia de prensa y la mayoría de la información generada en Bucareli ha sido restringida a los medios, esta vez aceptó la cobertura para que se difundiera su posición.

Reconoció el trabajo de las APN y manifestó su compromiso de promover la participación ciudadana libre y bien informada, y fue en ese momento cuando expresó: "Todos los aquí presentes fuimos testigos y en gran parte actores del proceso político electoral realizado el año pasado, el cual puso a prueba la solidez de nuestras instituciones, así como la capacidad de nuestra sociedad y de los actores políticos para superar los grandes retos y tensiones antes, durante y después de la elección.

"Nuestras instituciones electorales han mostrado gran solidez, manteniendo su plena autonomía. Hoy en México los diferendos e inconformidades se resuelven por la vía institucional, dentro del marco de la ley, y éste es un elemento claro del avance político que todos los mexicanos hemos logrado. Así debe funcionar un país que viva plenamente su estado de derecho", dijo.

La declaración de Ramírez Acuña, en la que puso especial interés en difundirla, se da también cuando han reiniciado las manifestaciones públicas de organizaciones políticas y sociales, y están en puerta, además, comicios para renovar varias gubernaturas en el país.

Aseveró que una vez terminados los procesos electorales "es tiempo de ver hacia delante, sumar voluntad y trabajar para lograr mayor seguridad, más y mejores empleos y superar la pobreza que lacera a nuestra comunidades".

En el encuentro hablaron los representantes de tres APN, cuyos dirigentes han hecho carrera política en el PRI. Ahí estuvieron los promotores de unas 20 agrupaciones, como la Unión Nacional Sinarquista, Familia en Movimiento, Movimiento Causa Nueva, Unión Nacional Progresista, Acción Afirmativa, Agrupación Libre de Promoción a la Justicia Social, Avanzada Liberal Democrática, Causa Común por México y Agrupación Nacional Emiliano Zapata, entre otras. También asistió Guillermo Velasco Arzac, uno de los promotores de México Unido Contra la Delincuencia.

El secretario de Gobernación les dijo que "la mesa está puesta" para alentar la participación ciudadana. "El gobierno del presidente (Felipe) Calderón tiene muy claro que necesitamos consolidar la democracia mexicana para convertirla en motor del desarrollo de una sociedad de ciudadanos libres y en la que las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales se lleven a cabo bajo el imperio de la justicia, la equidad, la legalidad y el respeto irrestricto a los derechos humanos", señaló.

Dijo que las APN contribuyen a la formación de mexicanos demócratas, y anunció que trabajará estrechamente con ellas para superar cualquier obstáculo y consolidar la relación Estado-sociedad.

"Lo he dicho en múltiples ocasiones y hoy lo repito: la política regresó a las tareas políticas del país. El Presidente de la República es un hombre que sabe de política, que sabe hacer política y que ha demostrado en toda su vida de trabajo político, parlamentario y administrativo, que es un hombre que conoce los hilos y también los canales de comunicación directa de la política", agregó.

Clase Política

Miguel Angel Rivera

Reconformación del IFE

"El debate no es si se van o no. El debate es si reformamos a fondo el sistema político para tener elecciones transparentes, limpias y ciertas", afirmó el coordinador de la bancada de Convergencia en la Cámara de Diputados, Alejandro Chanona Burguete, respecto de las diferencias entre legisladores federales y consejeros del IFE.

De esta manera, coincidió con lo expresado por el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en el sentido de que, dentro de la planeada reforma del Estado, se incluyen profundos cambios en el Instituto Federal Electoral, los cuales tendrán como consecuencia la reconformación del Consejo General.

Falta conocer si la Suprema Corte acepta la protesta del IFE por el recorte de su presupuesto, y la posición que en definitiva adoptarán otros partidos políticos ante las reformas planteadas, en particular en la Cámara de Diputados, la cual tiene en exclusiva la facultad de nombrar y remover a los consejeros electorales.

La cosecha

"Los veo lentos y creo que están abanicados con sus responsabilidades gubernamentales. No es lo mismo estar atrás del escritorio que ir a operar una secretaría de Estado", comentó el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, respecto a la actitud del gobierno federal ante los aumentos de precios en productos básicos. Dijo que no desea volver a ver aquella espiral inflacionaria que le tocó vivir como secretario particular del presidente Miguel de la Madrid, cuando el aumento de precios alcanzó niveles de hasta 140 por ciento...

Para preparar la agenda legislativa, los senadores del PAN se reunieron en Valle de Bravo, en donde recibirían la visita del presidente Felipe Calderón. Ramón Galindo Noriega anticipó que su fracción dará todo su apoyo a la iniciativa priísta para la relección de legisladores y presidentes municipales. El posible punto de conflicto dentro del grupo de senadores panistas es la llamada ley Diego, que busca eliminar conflictos de intereses de legisladores que usan influencias o apadrinan demandas contra el gobierno...

Los diputados del partido albiazul sesionarán, por su parte, en Mérida, para respaldar a su candidato a gobernador de Yucatán, Xavier Abreu...

En conferencia de prensa, el presidente del PAN, Manuel Espino, calificó de "excelente" su relación institucional y personal con el presidente Calderón, pero a pesar de su optimismo, dentro de su partido y en diversos medios políticos se da por seguro que dejará su cargo antes de concluir el mes...

Al presentar la colección Conocimientos Fundamentales para la Enseñanza Media Superior, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, instó a ampliar la cobertura y la calidad del bachillerato en México. A su vez, la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, afirmó que los textos producidos por la UNAM constituyen una importante contribución al fortalecimiento de este nivel educativo...

riverapaz@prodigy.net.mx.

''Queremos normalizar las relaciones''

AGENCIAS

Mientras que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fustigó de nueva cuenta al presidente Felipe Calderón, la canciller mexicana, Patricia Espinosa Cantellano, de gira por Austria, dijo que México quiere ''normalizar'' las relaciones diplomáticas con el gobierno de Caracas.

Chávez dijo que al condenar las políticas de Venezuela, Bolivia y Argentina, el presidente Calderón ''queda muy mal'' en su intento por presentar a la economía mexicana como modelo a seguir, en referencia a las declaraciones que el mandatario mexicano hizo en su reciente gira por varios países de Europa, donde presentó a México como una nación segura para las inversiones extranjeras, lejos de las privatizaciones.

''Eso ocurre cuando alguien no tiene razones verdaderas y empieza a buscar argumentos. Nosotros sí tenemos razones para decir que nuestro modelo económico está dando resultados gracias a que nos hemos desatado del imperio; en cambio allá, en México, la pobreza ha crecido. ¿Y para qué será que están haciendo el muro?, se preguntó en alusión al muro fronterizo que construye Estados Unidos para evitar que migrantes crucen sin documentos hacia su territorio.

Además, pidió tiempo para saber el destino que tendrán los países que han firmado y sellado su relación con Washington. ''Habrá que ver la situación de México, dado que el presidente Calderón hizo referencia a Venezuela diciendo que su país es una maravilla. Ojalá que fuera una maravilla; cómo amamos a México''.

Así, mientras el mandatario venezolano arremetía contra el presidente Calderón, la canciller Espinosa, sin salirse un ápice del escript y repitiendo lo que ha venido diciendo desde el principio, señaló que la intención del gobierno mexicano es ''normalizar'' las relaciones con Caracas y mejorarlas con América Latina, aunque en realidad desde el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada resultaron seriamente dañadas con varias naciones importantes de la región, como Argentina, Cuba, Brasil y Chile, además de las diferencias con Venezuela y Bolivia.

La canciller Espinosa hizo las declaraciones en Viena, adonde acudió a despedirse de los funcionarios de esa nación y de los organismos multilaterales que ahí tienen su sede, pues desde 2002 y hasta hace dos meses, cuando fue designada titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, representó a México como embajadora.

Aunque su homóloga austriaca, Ursula Plassnik, expresó su beneplácito porque quien fuera la embajadora mexicana en ese país ahora sea la canciller, le pidió que el nuevo gobierno del presidente Calderón se comprometa a esclarecer las muertes de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua. ''Estamos de acuerdo en que estos crímenes repugnantes no pueden quedarse sin castigo. Estos crímenes deben esclarecerse y terminar con su impunidad. Aquí no puede darse ninguna tolerancia ni pasividad'', dijo Plassnik.

Política (de) social(es)

Astillero

Julio Hernández López

Lo íntimo, como publicidad
Bodas, glamour y duelo
No olvidar el caso Atenco

En estos momentos de crisis, los mexicanos podrían paliar sus cuitas leyendo historias de políticos en las revistas del corazón.

Por ejemplo, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados federal apareció en la portada y en cinco páginas de la versión mexicana de la revista Hola!, en su edición de febrero, para dar a conocer detalles íntimos de su segundo matrimonio (aunque luego le incomodó que los periodistas de la fuente política le preguntaran sobre lo publicado, que él en San Lázaro llama su "vida privada"). El panista Jorge Zermeño, ex presidente municipal de Torreón, apareció junto con su inminente esposa, Astrid Casale (el matrimonio será el próximo 9), en la publicación que vende cada una de sus páginas en 99 mil pesos (ya con IVA), más cobros extraordinarios por "posiciones preferentes".

La futura señora Zermeño, 26 años más joven que el diputado panista, explica que "para mí, la edad no ha sido, ni será, un impedimento para el amor", y se sincera al comentar que "mucha gente me ha dicho: '¡Vas a convertirte en la esposa del hombre más importante de uno de los tres poderes en México!', pero yo les digo que estoy enamorada del hombre, no del político". La novia también revela cómo le pidieron matrimonio: "El 12 de agosto pasado estábamos en una cena en Cancún, con motivo del final de la legislatura del Senado, y pidieron a Jorge que dirigiera a todos unas palabras. Después de saludarlos, dijo: 'Antes que nada, quiero presentarles a Astrid Casale, mi novia, y próximamente, si ella quiere, nos vamos a casar". A la ceremonia civil asistirán como testigos, por parte del novio, Diego Fernández de Cevallos y Ricardo García Cervantes, y la residencia de la pareja estará al principio entre Torreón y la ciudad de México, ya que, cuando termine el periodo de Zermeño como presidente de la directiva de San Lázaro, "quién sabe lo que pasará; lleva una buena relación con Felipe Calderón, que lo estima mucho, y no sabemos si le encomendará algo después". Zermeño también hizo confidencias al Hola! México: de sus vivencias el primero de diciembre, durante la toma de posesión de Calderón; de la causa por la cual mantuvo en secreto durante un tiempo la relación con la señora Casale, y de las reacciones de los hijos ante el nuevo enlace.

En las primeras páginas de la revista, mucho antes del reportaje de la pareja Zermeño-Casale (los laguneros ocuparon de la 54 a la 58), vienen buenos consejos para quienes desean tener éxito en el disfrute elegante de la riqueza. La llamada Reina de Acapulco, Viviana Corcuera (quien vive con un diputado federal priísta, Martín Olavarrieta, 17 años menor que ella), sostiene: "Para ser una mujer glamourosa es imprescindible tener marido rico, saber dar fiestas con gente bonita y elegantísima, y traerla desde cualquier parte del mundo, si no está; saber mezclar a tus invitados y poder ofrecerles sin límite cosas como caviar y champaña. Y para ello necesitas una fortuna muy grande". Con cierto toque de crítica social, la señora Corcuera reconoce que en México se ha perdido el "glamour de antaño", sobre todo porque los multimillonarios del pasado murieron y "repartieron sus fortunas entre sus hijos, y éstos ya no tuvieron el mismo poder adquisitivo de sus padres". Pero, "de todas maneras, en la sociedad mexicana seguimos viviendo, aunque pocos, un glamour muy agradable, si bien nada tiene que ver con el que disfrutamos en las décadas de los 60 y 70".

La revista Quién, por su parte, lleva en su portada el tema de "Peña Nieto de luto. La sorpresiva y trágica muerte de su esposa y quiénes fueron a despedirla", con una fotografía del gobernador del estado de México y sus hijos cargando la urna con las cenizas de Mónica Pretelini de Peña. El editorial de Quién, de 18 líneas, advierte que "si algo tiene a su favor Peña Nieto", para remontar la adversidad, "es su juventud y un prometedor futuro profesional". A lo largo de nueve páginas se despliegan 15 fotografías de asistentes VIP al sepelio, de las cuales la de menor tamaño, y colocada al final, es la de Felipe Calderón y su esposa. En seguida de la información fúnebre, viene en tres páginas una semblanza de la señora Mónica Pretelini de Peña, destacando una fotografía en la que, vestidos los tres de rojo, aparecen en Toluca Roberto Madrazo, la señora de Peña y el gobernador, durante el cierre de campaña del tabasqueño como candidato presidencial.

En Caras, de Televisa, en su edición de enero, apareció Jorge Hank Rhon, ahora candidato priísta a gobernar Baja California, a propósito de la boda de su hija Mara con el suizo Mark von Dalwigk. La misa fue oficiada por tres sacerdotes, en inglés y español y, terminando la ceremonia religiosa, los novios se trasladaron en un Rolls Royce de colección a la fiesta, en el Hipódromo Aguacaliente, donde Luis Miguel cantó durante una hora.

Astillas:

En el mundo del cinismo institucional todo es posible. Los máximos jurisperitos de la nación discuten con aires solemnes si lo sucedido el año pasado en el caso de San Salvador Atenco constituyó conceptualmente una grave violación a los derechos humanos o si las detenciones arbitrarias, allanamientos de morada, torturas, violaciones y demás salvajismos policiales plenamente documentados deben ser clasificados de una manera menos estridente. Cuando los señores ministros resuelvan ese complejo problema técnico, decidirán si atraen o no el asunto para atenderlo. Mientras tanto, los detenidos injustamente siguen en la cárcel, los golpeados y violados saben que los culpables siguen impunes y de nuevo hay violencia y muerte contra los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, como lo denunció ayer la señora Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle. ¡No sólo es Oaxaca, también es Atenco!... Y, en tanto Calderón cree lucirse dizque doblegando al taimado Espino, y Chávez sigue sin soltar a su cliente Felipe, y los diputados apagan las luces de San Lázaro, pero las vuelven a prender, y la APPO vuelve a marchar, este sábado, ¡feliz fin de semana pontificio, es decir, del que hace puentes!

Video de la histórica marcha del 31 de enero

Sale un trabajo sencillo con los primeros dos minutos de fotos y el resto video captado en la marcha del pasado 31 de enero, ¡es un honor defender a la nación!






Comentarios: revolucionesmx@gmail.com

A la CONVENCIÓN!!!

En uno de los tantos mails que veo pasar a diario, alcancé a ver uno titulado "y después de la marcha, qué?".

Señores, Señoritas, la marcha fue un paso, muy importante, pero un paso más de los muchos que estamos dando en nuestra mega-marcha nacional. Somos como la máquina de una locomotora que cada vez se encarrera más.

Bueno, pues el siguiente paso grande viene a ser la CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA programada para el ya muy próximo Marzo 21. Creemos que todavía falta pero no nos confiemos, tenemos mucho que preparar para ese gran día.

Por otro lado, me pregunto si los argumentos, no conocidos aún, del PRD para designar a la payan son de tan ALTA POLÍTICA que piensan que la gente de a pie no vamos a entenderlos. ¡Por favor señores, sabemos que la "política" en México es pura tranza y tejes-manejes!
Es por ello que redefinir el concepto de Partidos, Elecciones, etc., será una de las primeras tareas que deberemos abordar en la próxima CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA en marzo 2007.
Aquí nos vemos!

OAXACA RESISTE !!!

El faro oaxaqueño

Vie, 2 de Feb, 2007 2:16 pm

http://rcci.net/globalizacion/index.htm

* El faro oaxaqueño

Guillermo Almeyra *

Está por vencer el ultimátum dado por la APPO para la remoción de Ulises

Ruiz del modo que sea (hasta nombrándolo pandillero oficial del usurpador).

Todo, incluso la huelga de hambre sin beber agua de quienes buscan una

solución pacífica al problema oaxaqueño, parece encaminarse rápidamente a

una solución extrema que, como siempre, pagarán sobre todo los campesinos,

indígenas y trabajadores movilizados en todo el estado y, de rebote, los

pocos derechos democráticos que no han sido pisoteados aún en todo el país.

Cualquiera sea el desenlace de esta lucha tenaz y heroica de los pueblos

oaxaqueños, nada puede ya borrar sus aportes, que son y serán inspiración y

semilla de luchas en otros estados, mal que les pese a quienes desde el

poder se preparan para reprimirlos y asfixiarlos o que, aspirando al poder,

ahora o después, dejan solos a los oaxaqueños para "no hacer olas" y no

enfrentarse con el capital (aunque los empresarios oaxaqueños pidan la

cabeza de Ulises, no por las mismas razones que la APPO sino para evitar la

radicalización de ésta).

¿Por qué se crean asambleas populares en Guerrero, en Morelos, en Michoacán

-aunque todavía las mismas sean fruto del acuerdo de algunas direcciones de

organizaciones sociales- y por qué se crearán sin duda también en otros

estados? Porque la APPO demuestra que la autorganización, la intervención

masiva voluntaria de los oprimidos y explotados, la movilización de los

mismos haciendo frente a todas las consecuencias de su lucha, no sólo puede

durar meses, en un proceso *in crescendo, *sino que también construye una

gran fuerza política nacional.

Porque al silencio y a la calumnia masiva y organizada de los medios de

información, la APPO recurrió al recurso legítimo de los televidentes,

oyentes y lectores diariamente insultados y ocupó los medios de

comunicación, dándoles su sentido legítimo. Porque frente a un gobierno

asesino, la APPO organizó su propia policía para resguardar el orden, el

orden de la sociedad, no el de los explotadores, y emitió bandos de

gobierno, como poder popular erguido frente al poder oligárquico. O sea,

demostró que es posible institucionalizar la voluntad popular democrática,

organizar la legalidad estatal desde abajo hacia arriba, enfrentar al

gobierno ilegítimo y que actúa además ilegalmente.

Como en los territorios zapatistas chiapanecos o en otras zonas del país,

como en la Montaña de Guerrero, un germen de poder democrático y su

legislación enfrenta en la vida cotidiana y organiza a la gente sobre la

base de su participación directa, asamblearia, de su organización para

convertirse realmente en sujetos -y no meros objetos- de la política. Oaxaca

pone en práctica, ante todos, la lucha de clases que tantos enterraron y,

sobre la base de un conflicto sindical obrero (el de los maestros), nuclea a

otros sectores de los trabajadores, "formales" e "informales" , o sea

ocupados o desocupados disfrazados y campesinos e indígenas, despreciados y

condenados a su desaparición por los capitalistas. Por eso en Oaxaca es tan

numerosa la multitud que ocupa la ciudad: porque no es una multitud a la

Negri sino un conjunto de voluntades, saberes y experiencias

anticapitalistas. Por eso en Oaxaca se unen a un sindicato organizaciones

campesinas como la Ucizoni, hay más municipios recuperados, libres de los

bandidos gubernamentales, que en Chiapas, se mueven más indígenas

organizados que en el estado sureño.

Todos esos sectores votaron por López Obrador, pero no esperan de él,

simpatizan con el zapatismo chiapaneco pero no siguen a ningún salvador ni

acatan ninguna disciplina impuesta, sino su propia autodisciplina.

Por lo tanto, la lucha de la APPO no es sólo un escalón muy importante en la

autorganización y la autonomía de los trabajadores sino también una

experiencia fundamental, nacional, en la construcción de la independencia de

los oprimidos, en su ruptura con la sumisión que por siglos han querido

imponerles, conquistando así el poder sobre sí mismos mientras construyen

elementos de su poder sobre el territorio oaxaqueño, empezando por la

capital.

La convención nacional democrática no ha nacido realmente en el país pero

funciona en gran medida en Oaxaca bajo otro nombre: por consiguiente, es

importante respaldar la lucha de la APPO, generalizarla, reforzarla,

difundirla, impedir que la repriman y, al mismo tiempo, es indispensable dar

la única y real solidaridad posible: la de la generalización de las

asambleas populares, deliberativas, con revocación de mandatos,

independientes de los partidos y organizaciones. La APPO ha convocado a un

paro nacional si Ulises Ruiz no es sacado de su cargo. Hacerlo realidad es

una tarea de todos los demócratas, porque sería una herramienta fundamental

para abrir el camino a la convención nacional democrática y a la lucha que

arroje al usurpador al mismo cajón de basura que está esperando al

"gobernador" oaxaqueño.

No hay tiempo ya para tergiversaciones, y si se quiere evitar el

derramamiento de sangre de trabajadores, campesinos e indígenas y un nuevo

Atenco, hay que asumir como propias las exigencias de la APPO y también

adoptar sus planes de lucha.

*(Volver a página inicial)*

Sobre resistencia del día de ayer en los Pinos y en Televisa

Mandan al correo de Revoluciones la siguiente información:

El día de ayer estuvimos en los pinos protestando contra el espurio para recordarle entre otras cosas que el es un presidente impuesto por siete facinerosos “magistrados”, hoy “primero” de febrero, por ser el “primero” de diciembre el día que tomo posesión del cargo en forma vergonzosa entrando la puerta trasera y por el sótano como un ladón, sin dignidad ni respeto ni por su persona, ni por la investidura que se robo impunemente hasta el momento, ni por el pueblo, ni por sus invitados extranjeros que vieron con sus propios ojos al pelele “ (cachorro del imperio” como le ha llamado el presidente Venezolano Hugo Chávez, muy merecidamente), tomar indignamente el cargo de presidente de un pueblo que no quiere ser gobernado por un espurio, por un personaje de manos sucias, que durante este tiempo se ha pasado pagando facturas a aquellos que le ayudaron a concretar el vergonzoso fraude electoral, que le ha marcado indeleblemente para siempre como el PRESIDENTE ESPURIO. En todo México, y en todo el mundo donde haya un Mexicano, libre, honesto y conciente así se lo hemos de recordar.

También les tengo que informar que el EMP, al decir de NOROÑA en entrevista a varios medios de comunicación (que siempre esperamos cumplan con su cometido de informar), “esta muy inquieto y esta cometiendo muchos errores”, esto es por que como ya saben las protestas de la resistencia son pacificas pero han querido provocar y en su intento han lastimado a algún compañero e incluso al mismo Noroña que traía un rasguño en la mano derecha a la altura de la muñeca, estas personas vestidas de negro no ostentan en su vestidura ningún elemento que denote su origen, a que institución pertenecen, no se identifican con ningún gafete prácticamente son anónimos con ordenes oficiales o no de provocar, de manera que se viola el derecho a manifestarse pacíficamente, por lo cual Noroña expreso que presentaran una queja ante la CNDH, por los actos de provocación y represión tanto de este día como la del zócalo cuando se presento en Palacio Nacional el espurio.

En esos momentos de tensión tuvo que intervenir la policía de seguridad publica y ponerse entre los hombres de negro y la resistencia para evitar la provocación y la represión.

*******************************************************

Después la resistencia civil pacifica se fue a televisa, donde afuera de sus instalaciones se transmitía en vivo un espacio denominado "Qué todo México se entere", con el objetivo de romper el cerco informativo en contra de nuestro presidente legitimo y de la resistencia civil pacifica del cual ya todos tenemos conocimiento, en virtud de que pretenden anularnos y negar nuestra existencia.
Así, transmitiendo en vivo sin que se percataran de la presencia de la resistencia que llego y en un momento clave coreo “es un honor estar con Obrador”, inmediatamente el locutor corto la transmisión pero creemos que si se haya alcanzado a transmitir algo, ( recogieron su equipo y se fueron), los resistentes colocaron algunas pancartas sobre una lona que servia de escenario del espacio denominado "Qué todo México se entere", frase que se complemento con el contenido de dichas pancartas, y que los transeúntes se “enteraron” y asentían con la cabeza al leerlos. Acto seguido se hizo una parodia del programa. Y finalmente se concluyo la acción de resistencia civil pacifica cantando el Himno Nacional y coreando viva México, Viva Obrador.

Hasta la próxima.



Van las fotos en los pinos:







Van las de Televisa:










Su opinión: revolucionesmx@gmail.com

Movilizar ¿Para Desmovilizar?

Por Lila Sarai

El día de ayer se realizó una marcha convocada por diferentes organizaciones campesinas, sindicales, civiles y políticas (Conorp, FSM, CCN, CAP, UNT, CONOC y FAP) ante la evidencia de que el modelo económico impuesto en el país no es viable y el alza de precios es sólo una pequeña muestra de lo que año con año venimos cargando a cuestas.

El estancamiento económico, la incapacidad para generar los empleos necesarios, el deterioro del salario, la falta de competitividad internacional y la pérdida de la soberanía alimenticia fueron algunas de las consignas que se tomaron dentro de la marcha.

Andrés Manuel López Obrador marchó bajo las mismas consignas y al finalizar el mitin, en punto de las 7 de la noche, pronunció una arenga en la que propuso cinco acciones que impulsará su ‘gabinete económico', mismas que dictan soluciones ( mágicas pero sin decir cómo lograrlas). De entre éstas encontramos la implantación de un aumento salarial de emergencia y un subsidio urgente para reducir el precio de la tortilla (mismos que no especifica de dónde va a salir dinero para cubrirlos); también, la aprobación inmediata de una iniciativa sobre precios y contra monopolios , precios de garantía para productores de alimentos básicos e impedir que entre en vigor en el 2006 la cláusula del Tratado de Libre Comercio que libera la importación de maíz y frijol.

Es preciso pensar en la fachada de estas propuestas, las cuales nos ofrecen un mundo mejor pero sin decir cómo se van a hacer. Lo que necesitamos son propuestas concretas (y más allá, acciones), no más demagogia que busque consensos para obtener un lugar ‘arriba' o para mantenerse vigente en el escenario político con vías a obtener, ahora sí, la silla presidencial, o en el caso de las organizaciones sociales, capacidad de negociación de los dirigentes, usando a las bases como “masa de manifestación”

Los Pleitos de Calderón


Por Eduardo Ibarra Aguirre

Auspiciar el debate sobre los modelos para que América Latina acceda al bienestar popular, la democracia (representativa y participativa) y los Estados nacionales sean viables en la aldea globalizada, es tarea de los latinoamericanos, pero muy difícilmente de sus gobernantes, a riesgo de promover desafortunados e innecesarios desencuentros.

Lo anterior le cuesta trabajo entenderlo a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa , quien en aras de promover la inversión en México, criticó a los gobiernos de Argentina, Bolivia y Venezuela por sus políticas soberanas de nacionalizaciones, porque no consultan ni dependen tanto como México del imperio presidido a trompicones por George W. Bush .

En el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, Luis Inacio Lula da Silva le sugirió al michoacano que no se asustara por las decisiones que toman los Estados argentino, boliviano y venezolano, y le recordó lo que es del conocimiento de cualquier lee periódicos: Hugo Rafael Chávez Frías es producto de tres elecciones democráticas consecutivas sin que mediara impugnación alguna.

Para decirlo llanamente: Calderón Hinojosa es el menos indicado para promover una campaña en contra de los planes reeleccionistas y los poderes que recibirá el venezolano para legislar sin la intervención de la mayoría absoluta que tiene en la Asamblea Nacional y que la conquistó en buena lid, merced a la estrategia abstencionista de sus opositores. Son poco afortunados los proyectos en vías de aprobación por excluyentes e innecesarios frente al enorme respaldo ciudadano que obtuvo Chávez Frías en las urnas, en diciembre pasado.

Eso lo puedo decir yo porque no presido ni mi colonia. Pero no Calderón , quien además de estar al frente de la República, fue producto de la elección más cerrada e impugnada en los órganos electorales y judiciales, en las calles y plazas, en toda la historia política de México. El michoacano debería guardar un mínimo de recato para no tener el cinismo de presumirle a Ángela Merkel que él ganó con una diferencia mayor de votos. Así es, sólo que la canciller alemana preside un gobierno que incluye a los socialdemócratas, mientras que Calderón integró uno monocolor, faccioso, como si sus opositores no hubieran obtenido dos tercios de la votación.

El apasionado ideólogo del libre mercado, la inversión extranjera y la democracia electoral (a la mexicana, por supuesto) no registra que de acuerdo a sus esquemas mentales y sueños guajiros, como convertir a México en la quinta economía en 2040, los gobiernos de Argentina, Bolivia y Venezuela dejan el campo abierto a nuestro país para captar mayor inversión, con sus políticas de “prejuicios sobre el libre mercado”.

Sólo que de acuerdo a Eduardo Sojo García-Aldape , los 4 mil millones de pesos que Calderón Hinojosa ya festeja como resultado neto de la gira, se obtuvieron antes de comenzar un recorrido que por los magros resultados, la uniformidad desinformativa de la telecracia y la capacidad de buscar pleitos con gobernantes latinoamericanos, nos recuerda a Vicente Fox Quesada , quien se estrenó como conferencista en Los Ángeles, para refrendar que la lengua y el cerebro pueden coexistir descoordinados.

Calderón Hinojosa llamó a discutir las diferencias entre gobernantes “con madurez y pleno respeto, sin incurrir en descalificaciones personales”, pero actuó en su primera gira europea como avanzada de la Organización Demócrata Cristina de América, que preside Manuel Espino Barrientos , el terrorista que buscó dinamitarle la visita a Madrid, y que en conciliábulo con sus pares acordaron construir alternativas “a la propuesta comunista ( sic ) que invade América Latina”.

Calderón es un ''gran ignorante'', dice Chávez


DPA

Caracas, 1º de febrero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que su homólogo mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, es un ''gran ignorante'', por sus recientes críticas al gobierno y la economía venezolanas.

''Yo creo que little gentleman es un big ignorant; ¿cómo se dice ignorante (en inglés)?, ¿donkey? (burro). Bueno, yo creo que este señor presidente no tiene idea de lo que está diciendo'', señaló algo enredado en el idioma Chávez, quien llama ''caballerito'' a Calderón.

En conferencia de prensa con periodistas nacionales y extranjeros, Chávez rechazó de nuevo los comentarios de Calderón en el Foro Económico Mundial de Davos, sobre la marcha de la economía venezolana, y replicó que más bien crece la pobreza en México.

''Vayan a ver la pobreza en México cómo ha crecido. ¿Y por qué será que están haciendo el muro, cuál será la razón del muro? No es otra que tratar de impedir la avalancha de la gran bestia ­utilizo la frase de los imperialistas­ de los pobres'', indicó.

Agregó que ''cada día la avalancha es más grande; hace poco han descubierto un túnel, están haciendo túneles; ese muro van a tener que hacerlo hasta abajo, no sé cuántos kilómetros, porque ahora se van por debajo'', comentó.

Citando cifras oficiales sobre indicadores de crecimiento económico y social, Chávez aseguró tener razones para decir que se logran resultados en lo económico, ''gracias a que nos hemos desatado del imperio. Esos son indicadores que miden la pobreza, lo demás son discursos huecos'', dijo, tras mencionar algunos datos sobre mortalidad infantil, servicio de agua potable y esperanza de vida.

''Ahora habrá que decirle a little gentleman que la pobreza comenzó a descender; habrá que mostrarle las estadísticas de cómo en Venezuela se ha incrementado el índice de desarrollo humano medido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Venezuela ya remonta la tabla, la escala, y ahora nos hemos ubicado ­aunque estamos lejos de la meta­ en los índices de los países en desarrollo, aun cuando en la parte baja, por supuesto'', aseveró.

El mandatario reiteró sus críticas a las políticas neoliberales impulsadas por Estados Unidos y organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, a las que culpó de la pobreza en el continente.

''Habrá que recordarle al little gentleman que precisamente en esos años 80-90, cuando Venezuela se encadenó, se subordinó plenamente a las recetas del FMI (...) es que la pobreza en Venezuela se disparó. ¿Qué fue lo que ocasionó el caracazo? La miseria, la pobreza'', dijo en alusión a los saqueos ocurridos en 1989.

De igual manera, responsabilizó a Washington por el alza de precios de la tortilla en México, por sus planes de sustituir la gasolina por biocombustible a base de maíz.

''En la medida en que Estados Unidos siga instalando plantas de biocombustible a base de maíz, entonces los productores mexicanos capitalistas, explotando mano de obra mexicana barata, van a producir maíz, como ya empezó a ocurrir y eso es una de las causas del incremento del precio de la tortilla de nuestros queridos hermanos los mexicanos'', comentó.

Agregó que el maíz de México ''se va para Estados Unidos, pero no para que coman allá los seres humanos, (sino) para que coman los vehículos, porque es más importante alimentar el vehículo que alimentar a los seres humanos''.

Calderón dijo en Davos que México ''avanza hacia el futuro'', al contrario de lo que ocurre en Venezuela, Argentina y Bolivia, que representan una ''vuelta al pasado'' con sus medidas de nacionalización de empresas y economías más centralizadas.

Arremete Chávez contra Calderón: “Hay más pobreza en México”


PROCESO

Justo cuando ya se daba por concluida la controversia entre los mandatarios de México y Venezuela, el presidente venezolano Hugo Chávez arremetió hoy de nueva cuenta contra el modelo de gobierno del panista Felipe Calderón, y sostuvo que la pobreza en México está creciendo.

“Vayan a ver la pobreza en México que está creciendo, ¿por qué será que están haciendo el muro?, no es otra que impedir la avalancha de la gran bestia imperialista.

“Le queda muy mal al presidente mexicano que vaya hablando mal por otros países. Eso ocurre cuando alguien no tiene razones. Nosotros sí tenemos razones para decir que nuestro modelo económico está dando resultados, gracias a que nos hemos desatado del imperio”, dijo hoy el presidente venezolano, según el diario El Universal de Caracas en su versión electrónica.

“(El mandatario mexicano) no tiene razón para criticar a Venezuela, Bolivia y Argentina... no tiene razones verdaderas. Nosotros sí tenemos razón... tenemos resultados gracias a que nos desatamos del imperio”, dijo Chávez en referencia a las recientes declaraciones de Calderón en su gira por Europa.

El mandatario venezolano insistió además en la pobreza en México y a los conflictos por la construcción de un “muro” en la frontera con EU.

“¿Por qué el ‘muro’? ¿Cuál será la razón del ‘muro’? Impedir la marcha de la gran bestia... los pobres. Cada vez hay más”, acusó.

Chávez criticó por segunda vez al mandatario mexicano: el domingo pasado, el presidente de Venezuela dijo que Calderón promovía a su país a costa de otros, y que “parece que este caballerito va por el mismo camino” que su antecesor, Vicente Fox, a quien recordó que lo llamó “cachorro” del imperialismo.

En otro orden, Hugo Chávez anunció hoy que el gobierno tomará en mayo próximo el control de los campos petroleros de la Faja del Orinoco, operados por firmas trasnacionales de Estados Unidos, Francia, Noruega y Reino Unido.

"Lo que queremos es negociar, pero he dado instrucciones para que el 1 de mayo amanezcan bajo control nuestro todos esos campos petroleros, dijo Chávez en conferencia de prensa con periodistas venezolanos y corresponsales extranjeros.

Las cuatro asociaciones de mejoramiento de crudos pesados de la faja oriental del Orinoco que serán nacionalizadas son Petrozuata, Ameriven, Cerro Negro y Sincor, operadas por firmas extranjeras en asociación con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Las firmas que se verán afectadas por la medida son las estadunidenses Exxon Mobil, Chevron-Texaco y Conoco-Phillips; la británica British Petroleum, la francesa Total y la noruega Statoil.

Abatir la deserción en bachillerato, reto mayor: SEP-UNAM

JOSE GALAN

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, recomendó ayer a la Secretaría de Educación Pública (SEP) poner atención inmediata a la insuficiente cobertura en preparatoria y bachillerato; evitar las falsas dicotomías entre calidad y cantidad, y atender ambos aspectos; además de la deserción escolar que, añadió, muestra el "fracaso del sistema educativo", incluyendo la necesidad de que no se dé "un paso atrás" en materia de educación sexual porque, consideró, sería "literalmente suicida e irresponsable. El condón sigue siendo el mejor instrumento para prevenir las enfermedades de transmisión sexual".

Ante la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, quien pidió a la universidad nacional ayuda para fortalecer los programas de orientación vocacional, De la Fuente expresó la disposición de la UNAM para trabajar con la SEP "de manera complementaria y coordinada" ante el problema de la educación media superior en el país, que consideró de dimensiones nacionales. "Asumimos nuestro compromiso en el ámbito de nuestras posibilidades", añadió durante la presentación de la colección de libros para el bachillerato universitario Conocimientos fundamentales, en la que participaron ambos personajes, y que se realizó en la Torre de Rectoría.

Se trata de textos de bachillerato sobre física, biología, química, matemáticas, geografía, filosofía y literatura producidos por la Universidad Nacional para sus escuelas preparatorias y colegios de Ciencias y Humanidades, y están acompañados por discos compactos con información adicional, como parte del programa universitario de fortalecimiento del bachillerato.

La importancia del bachillerato

Antes de que De la Fuente tomara la palabra, Josefina Vázquez Mota advirtió que sólo seis de cada 10 alumnos que ingresan al bachillerato terminan sus estudios, y es en ese nivel donde se registra la mayor deserción y donde los índices de rezago educativo del país reciben mayor impacto.

Esas cifras han tenido, "desafortunadamente", pocas variaciones en los diez años recientes, añadió la funcionaria, lapso en que la eficiencia terminal sólo pasó de 56 a 59 por ciento, y es en el nivel medio superior donde se presentan "nuestros mayores desafíos'', e informó que a la administración federal actual le corresponderá el mayor crecimiento de la demanda de ese nivel educativo "en toda la historia moderna del país, con prácticamente 10 millones de alumnos".

Para la funcionaria, un solo dato resume la importancia social del bachillerato: quien logre el grado de preparatoria o de bachillerato tiene una probabilidad tres veces mayor de romper el círculo de la pobreza que aquéllos que sólo terminaron la educación primaria. "Cuando perdemos un alumno en bachillerato, lo más seguro es que no lo podremos recuperar el resto de nuestra vida", sentenció.

Entre fracasos y enfermedades

Más adelante, el rector de la UNAM advirtió que, al ver a los estudiantes de bachillerato, se puede uno imaginar el México que habrá dentro de unos años si continúan en el sistema educativo y logran sus metas personales, "pero también podemos imaginarnos lo que podrá ocurrir en nuestro país si prevalece la cobertura insuficiente, la calidad heterogénea, la deserción creciente".

Fue aquí cuando consideró la necesidad de enfatizar que en México no se puede perder más tiempo, al sostener que "la gran misión del Estado mexicano es la educación". Recordó que la UNAM tiene poco más de 30 mil estudiantes en bachillerato con promedio de ocho o superior, "que no es sencillo", y que la demanda ha crecido con los años, algo que "nos halaga pero también nos preocupa, pues la UNAM recibe más de 140 mil solicitudes de ingreso a nivel medio superior cada año, pero sólo puede aceptar alrededor de 34 mil en sus 14 planteles''.

Para De la Fuente, eso refleja la insuficiente cobertura en ese nivel educativo, donde "no caben las parábolas retóricas: debemos trabajar ya, simultáneamente, en cobertura y calidad, porque ­preguntó­ ¿de qué nos sirve tener algunas escuelas de elite si no tenemos una amplia cobertura social?'' También reconoció que no tiene utilidad contar con una gran cobertura social si no hay mínimos de excelencia.

Además, De la Fuente consideró que no se deben perder de vista otros problemas de los estudiantes de bachillerato: la deserción, "que no sólo muestra el fracaso del sistema educativo, el cual se debe atender para tratar de minimizarlo"; el fracaso familiar, personal, del entorno, de un esfuerzo que se frustra, que no le permite al joven salir adelante.

Pero también las adicciones y las enfermedades de transmisión sexual constituyen un problema, "y nos parece fundamental que no se dé un solo paso atrás en materia de educación sexual para los jóvenes. Ha costado mucho avanzar en ello. Dar un paso atrás es literalmente suicida e irresponsable", enfatizó Juan Ramón de la Fuente.

El rector se comprometió a que la UNAM mantendrá esa educación y, "desde luego, seguiremos planteando, con fundamentos científicos, que el condón sigue siendo el mejor instrumento del que dispone el género humano para prevenir las enfermedades sexuales, algunas de ellas letales".

México, segundo lugar mundial en asesinato de periodistas: RSF


j. jesús esquivel

México ocupa el segundo lugar a nivel mundial sobre el asesinato y desaparición de periodistas, superado solamente por Irak, que vive una guerra civil por la invasión de Estados Unidos, revela la agrupación Reporteros sin Fronteras (RSF).

“Con nueve periodistas asesinados y tres desaparecidos, (México) arrastra el peor balance del continente y se coloca detrás de Irak, por el numero de profesionales de la comunicación muertos en 2006”, señala RSF en su informe anual 2007.

La agrupación enfatiza que una de las razones del deterioro de la situación de seguridad para los profesionales de la comunicación, se debe a la falta de interés de las autoridades mexicanas por defender los derechos humanos de los periodistas.

“Parecía que el poder federal se había dado cuenta de la envergadura del peligro que corre la presa mexicana, cuando el 15 de febrero de 2006, creó la Fiscaliza Especial para la Atención de los Delitos contra Periodistas… Sin embargo, estas buenas intenciones no han conseguido impedir uno de los peores balances americanos de los últimos diez años”, lamenta el informe en su capitulo dedicado a México.

PSF recuerda que “la hecatombe” del deterioro en la protección a los periodistas inició el 6 de febrero del año pasado, con el atentado con arma de fuego a la redacción del diario El Mañana, de Nuevo Laredo. “Los días 9 y 10 de marzo asesinaron a dos periodistas en menos de 24 horas: el fotógrafo independiente Jaime Arturo Olvera Bravo, en el estado de Michoacán; y Ramiro Tellez Contreras, de la radio local Exa 95.7 FM, en Nuevo Laredo, Tamaulipas”, agrega el documento.

RSF directamente apunta a la participación del narcotráfico en el asesinato de Tellez Contreras, basándose en el tipo de armas utilizadas para matar al reportero. “Algunos miembros de los carteles serían también los autores de la desaparición, el 8 de julio en Monclova, Coahuila, de Rafael Ortiz Martínez, del diario Zócalo, que había revelado la existencia de nuevas familias de tráfico de droga en la región. Igualmente especialista en narcotráfico y sucesos, a Enrique Perea Quintanilla, director y fundador del mensual Dos Caras, Una Verdad, asesinado el 9 de agosto en el estado de Chihuahua”, sostiene.

Para refrendar su argumento de acusar al narcotráfico de asesinar a reporteros en México, el informe apunta que los líderes del cartel de Ciudad Juárez habían puesto precio a la cabeza de Perea Quintanilla, “como confesaron dos de los presuntos asesinos en un video enviado el 12 de octubre a TV Azteca”.

De octubre a diciembre se sucedieron seis asesinatos y dos desapariciones a un ritmo nunca visto hasta entonces. Guevara Domínguez, responsable de la edición digital del semanario Siglo 21, que se encontraba haciendo un reportaje en la frontera de los estados de Durango y Chihuahua, no ha vuelto a dar señales de vida desde el 8 de octubre.

El 10 de noviembre apareció en un motel del estado de Guerrero, el cuerpo de Misael Tamayo Hernández, director del diario regional El Despertar de la Costa, con las manos atadas y víctima de una inyección letal. Seis días más tarde apareció, asesinado a cuchilladas en su apartamento de México, el exdirector del diario Excélsior, José Manuel Sánchez Nava, quien acababa de publicar un libro en el que criticaba la actitud del gobierno del presidente Vicente Fox en la compra de su periódico, relata el reporte de RSF.

“Víctima de amenazas, Roberto Marcos García, subdirector del semanario Testimonio, en el estado de Veracruz, cayó a balazos en plena carretera, el 21 de diciembre. También en el estado de Veracruz, el 30 de noviembre apareció el cadáver de Adolfo Sánchez Guzmán, de 31 años, colaborador del canal Televisa Veracruz y de la emisora Xhora Ori Estéreo 99.3 FM. Al parecer, víctima de un arreglo de cuentas entre piratas de la carretera”, agrega.

Diez días antes, la desaparición en el estado de Michoacán de José Antonio García Apac, director del semanario Ecos de la Cuenca, marcó un auténtico “noviembre negro” de la prensa mexicana.

La situación en Oaxaca no podía ser la excepción para RSF, y en este tenor la agrupación indica que “tras un año pudriéndose, la crisis política y social se transformó, a partir del mes de mayo, en una batalla campal entre el entorno del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y sus opositores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

El estadundinense Brad Will, camarógrafo de la agencia independiente Indymedia, sucumbió a los disparos de la guardia cercana al gobernador el 27 de octubre, durante unas revueltas marcadas por saqueos de redacciones y múltiples agresiones a periodistas.

Los investigadores locales intentaron atribuir su muerte a la APPO y dos de sus presuntos asesinos, policías municipales, quedaron en libertad tras permanecer detenidos un mes.

El gobernador quiso acreditar la tesis de un arreglo de cuentas entre movimientos indígenas cuando, el 8 de diciembre, asesinaron en la redacción a Raúl Marcial Pérez, editorialista del diario El Gráfico. Misteriosamente, la investigación ha descartado el móvil profesional.

Además de Oaxaca, también Yucatán fue el escenario de cuatro atentados al diario ¡Por Esto! entre junio y septiembre, cometidos con la presumible complicidad de las autoridades locales. Sobre todo, la violentísima represión de una manifestación por la paz en San Salvador Atenco, Estado de México, los días 3 y 4 de mayo, estuvo acompañada de violencia y abusos sexuales cometidos contra tres periodistas extranjeras.

Angel Mario Ksheratto, del diario Cuarto Poder, detenido dos veces, en enero de 2003 y octubre de 2005 por “difamar” a una funcionaria local de Chiapas, cumplió dieciocho días de detención entre el 4 y el 22 de febrero, y después le pusieron en libertad tras pagar una fianza superior a los cien mil pesos.

El 11 de noviembre enviaron de nuevo al periodista a la cárcel con la excusa de que no respetaba las obligaciones del control judicial, y salió nuevamente en libertad con fianza el 19 de diciembre.

La legislación de Chiapas establece penas que pueden llegar hasta nueve años de cárcel para los delitos de prensa, y en ese estado hay actualmente cuarenta periodistas pendientes de la resolución de sus procedimientos judiciales, concluye el reporte.