"EL PELELE ESTA MALO" versión A-H1N1

México: Elecciones 5 de julio 2009

Enrique Méndez (La Jornada)

Ayer comenzó a circular en Internet, en YouTube y en las páginas personales de los candidatos perredistas a diputados federales, asambleístas y jefes delegacionales por el Distrito Federal el promocional en el que Andrés Manuel López Obrador llama a votar por ellos, y que la dirigencia del PRD se niega a que se transmita por radio y televisión.

No permitas que la derecha haga retroceder la política de desarrollo social en la ciudad de México, ahorta el ex candidato presidencial en el mensaje de 30 segundos, donde se hace un rápido recuento de los beneficios sociales para adultos mayores, jóvenes y madres solteras en la capital.

El espot puede consultarse en la dirección www.youtube.com/watch?v=gVDb0BuwYUA, bajo el título Spot AMLO PRD DF, subido a ese portal por Ángel de la Piedra, de 26 años, quien en su blog asegura sobre su empleo: Actualmente (por cruentos azares del destino) mercenario de la burocracia electorera. El video también comenzó a ser intercambiado en las páginas que los candidatos perredistas tienen en la red social Facebook.

El domingo 10 de mayo, en entrevista, el presidente del PRD, Jesús Ortega Martínez, afirmó que su partido no está de acuerdo en la transmisión del espot, por lo que no se ha enviado al IFE para que éste lo entregue a las televisoras y radiodifusoras, con el argumento de que causaría confusión, dado que López Obrador hace campaña en favor del Partido del Trabajo y de Convergencia fuera del Distrito Federal.

A mí no me parece que un militante del PRD esté haciendo campaña para otro partido. Ésa no es una actitud genuina de un militante; no me parece correcta, declaró Ortega.

Sin embargo, de gira por Chiapas, López Obrador expresó el domingo 17 de mayo que mantiene su militancia en el sol azteca, y que no es pecado ser perredista y apoyar a otros partidos. Defendió la promoción de los candidatos de PT y Convergencia con el argumento de que no lo dejaron solo en el proceso electoral de 2006.


Venezuela en México

INVITACIÓN GRUPO TACUBA, !!NO TE LO PUEDES PERDER!!
Crónica de un Viaje por la Venezuela Bolivariana.
Miércoles 20 de mayo a las 6 de la tarde.
Tacuba 53 primer piso.
Centro cerca del Metro allende
Crónica de Alejandro Marín (México)
Comentarios de Judith Trujillo (Venezuela)

Proyección de fotos y un brevísimo video

Sinopsis
Alejandro y Judith viajaron por Venezuela de nov 2008 a feb 2009.
Recorriendo los estados Miranda, Zulia, Anzóategui, Lara, Yaracuy, Guárico y los múltiples rincones de Caracas. Los caseríos, los barrios pero también las zonas sifrinas (fresas). Conocieron las múltiples misiones sociales bolivarianas en carne propia, el calor caribeño que permea a la Revolución Bolivariana de este nuevo siglo. Las movilizaciones ProPalestina, el calor de las elecciones ante la reciente enmienda constitucional, las intituciones y sus contradicciones, las televisoras comunitarias, los testimonios de exguerrilleros venezolanos y sobre todo la vitalidad de este pueblo que no se cansa de lograr.

Nos acopañará la Ministra Consejera de la Embajada de Venezuela en México, Eloísa Lagonel Castillo.
Los esperamos
Coordinadora mexicana de organizaciones solidarias con la República Bolivariana de Venezuela
---------------------------------

México: Lo que callan las televisoras

Mono Principal:


Teletirania: La Teledictadura Parte 01/13
http://www.youtube.com/watch?v=xTzcAm1GFpc&feature=related

Teletirania: La Teledictadura Parte 02/13
http://www.youtube.com/watch?v=Hj2Eel4oUqc&feature=related

Teletirania: La Teledictadura Parte 03/13
http://www.youtube.com/watch?v=QFwL4a7262I&feature=related

Teletirania: La Teledictadura Parte 04/13
http://www.youtube.com/watch?v=hTc2xAiK-d8&feature=related

Teletirania: La Teledictadura Parte 05/13
http://www.youtube.com/watch?v=7M_Y-T4Y31I&feature=related

Teletirania: La Teledictadura Parte 06/13
http://www.youtube.com/watch?v=xhIvVAzQFyY&feature=related

Teletirania: La Teledictadura Parte 07/13
http://www.youtube.com/watch?v=50WEoM4pn7E&feature=related

Teletirania: La Teledictadura Parte 08/13
http://www.youtube.com/watch?v=ced0Ikk3vpw&feature=related

Teletirania: La Teledictadura Parte 09/13
http://www.youtube.com/watch?v=Ytu-KoKFoVg&feature=related

Teletirania: La Teledictadura Parte 10/13
http://www.youtube.com/watch?v=2nZHWqscPKs&feature=related

Teletirania: La Teledictadura Parte 11/13
http://www.youtube.com/watch?v=HQ5Hk9263xY&feature=related

Teletirania: La Teledictadura Parte 12/13
http://www.youtube.com/watch?v=VVuvRs860Gc&feature=related

Teletirania: La Teledictadura Parte 13/13
http://www.youtube.com/watch?v=BPt8s0d6KmQ&feature=related

Oficio de Papel

• Mapa del genoma costó más de 30 millones de pesos
• Coincide con monto de una aportación de cigarreras
• Auditoría pide investigar a burócratas involucrados

El presidente Felipe Calderón no tolera las críticas, ni aún cuando los números confirman que México relegó las inversiones dirigidas a ciencia y tecnología al último sitio. Lo más grave, es que se malgaste ese 0.5 por ciento del producto interno bruto que se destina a este rubro. Por eso, después de que se presentó un aluvión de críticas respecto a la mediocridad con la que el gobierno federal ha dirigido la política de Estado a este sector de ciencia y tecnología, el equipo presidencial se enfocó a buscar algún dato que contrarrestara a los críticos de Los Pinos.

Así, con ese estilo conocido de hacer grandes anuncios que buscan un fuerte impacto mediático y político pero con poca efectividad, tal y como sucedió con muchas de las medidas anunciadas en el Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar, el pasado 12 de mayo Felipe Calderón dio a conocer los resultados de los estudios realizados por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) sobre el mapa del genoma de los mexicanos.

El titular de ese instituto, Gerardo Jiménez, entregó un abultado documento que costó a los mexicanos más de 30 millones de pesos, sin duda una de las investigaciones más caras del país, cuya utilidad para millones de mexicanos aún está por confirmarse.

Pero más allá de los resultados y de la opinión de expertos sobre la veracidad de dicho estudio, el Inmegen acumula en menos de un lustro un complicado escenario de falta de transparencia y efectividad en el manejo de recursos. Por ello, la presentación de los resultados de un estudio que ya enfrenta críticas entre la comunidad científica, parecía la única salida a una entidad cuyos integrantes no pudieron hacer frente a la emergencia epidemiológica que enfrentó hace unas semanas el país y que evidenció la falta de preparación del gobierno para resolver problemas de salud graves. Más aún si es por todos sabido que el sistema de salud pública está en crisis y enfrenta problemas de corrupción, pésima atención médica, falta de medicamentos, desvío de recursos y compras abusivas.

La falta de capacidad científica y tecnológica obligó a México a solicitar apoyo a institutos de Estados Unidos y Canadá para descifrar las pruebas que confirmaran que en el territorio mexicano se asentaban la cepa de un nuevo virus, el A/H1N1.

Seguramente el director del Inmegen, Gerardo Jiménez Sánchez, tuvo que desempolvar varios de los proyectos que se pagan con recursos públicos para demostrarle al gobierno federal que sí estaba trabajando y, aún más, que podrían ofrecer una de las soluciones de largo plazo para resolver graves enfermedades crónicas que afectan a los mexicanos.

Si bien por ahora no tenían una respuesta frente al embate del virus A/H1N1, el instituto pretende demostrar que no está perdiendo el tiempo ni los recursos de los contribuyentes y que puede contribuir al reto que enfrenta México de llegar a la transición epidemiológica. Es decir, atacar las enfermedades propias del desarrollo y, al mismo tiempo, los padecimientos propios del subdesarrollo.

Cuando se autorizó el presupuesto para crear este instituto, bajo la estructura de la Secretaría de Salud, se preveía que la medicina genómica sea un efectivo vehículo en el diagnóstico presintomático, en el desarrollo de fármacos con base en el perfil genético del paciente y en la administración y uso de genes con fines terapéuticos. De hecho, el Inmegen y sus resultados debería considerarse como un elemento estratégico para cerrar la brecha entre ricos y pobres y llevar a México a un verdadero desarrollo en materia de salud.

Por ello, el impacto potencial y los retos de la medicina genómica van más allá del cuidado de la salud. Sin embargo, en los últimos años el Inmegen y su administración parece más preocupada en la edificación de su edificio que ya muchos califican como un elefante blanco.

Desde hace varios años, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha venido señalando múltiples irregularidades en la construcción de la sede del instituto, que se edifica en la ciudad de México. El arquitecto responsable de la obra, Orso Núñez Ruiz, titular de la Dirección General de Desarrollo de la Infraestructura Física de la Secretaría de Salud, tendrá mucho que explicar sobre las irregularidades y fallas estructurales que han representado grandes sobre costos.

Se dice que el proyecto se calculó en más de 1 mil 200 millones de pesos y que hasta ahora se han ejercido casi 700 millones de pesos, sin que hasta el momento se vean los resultados de dicha infraestructura. De hecho, el director general del Inmegen se prepara para pedir más recursos para concluir la magna obra, que podría compararse con la biblioteca José Vasconcelos, inaugurada varias veces tras el pésimo trabajo de edificación, planeación y arquitectura.

En su revisión de la Cuenta Pública 2007, la Auditoría Superior de la Federación auditó obras y servicios por 80.4 millones de pesos, que representaron el 77.4 por ciento del presupuesto ejercido en el Proyecto Creación del Inmegen.

A la fecha de la revisión de la auditoría, se observó que la obra se encontraba totalmente suspendida y sin fuerza de trabajo en el sitio de la misma, presentando un gran deterioro debido al intemperismo y abandono de los trabajos pendientes de ejecutar, sin existir avisos de suspensión o rescisión de conformidad con la normatividad en materia de obra pública. Por ello, la auditoría al instituto se mantendrá como parte de la revisión de la Cuenta Pública 2008, con el fin de dar continuidad a las revisiones anteriores, verificando la situación que guarden los contratos celebrados.

Los directivos de este instituto han buscado por todos los medios negar información y en varias solicitudes de ciudadanos para obtener más detalles de cómo y quién ha gastado el presupuesto autorizado para una de las mayores obras en el sector salud, han declarado como reservada la información por un periodo de tres años, con el argumento de que dichas obras se encuentran en periodo de aclaración. La verdad es que las obras parecen totalmente abandonadas y alguien deberá pagar por ello, aunque después del espaldarazo presidencial seguramente nadie del sector público se atreverá a denunciar alguna anomalía en ese instituto.

Apoyo millonario de cigarreras

Aún más, con la revisión de la documentación proporcionada por el Inmegen, relacionada con el presupuesto autorizado para el ejercicio 2007, referente a la ejecución de las obras para dicho edificio, la Auditoría Superior de la Federación constató que se recibió una aportación de 30 millones de pesos provenientes del “Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud / Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos / Industria del Tabaco”, entregada el 4 de septiembre de 2007, y se comprobó que el instituto no solicitó la ampliación correspondiente a su presupuesto, ni informó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en cuanto a dicho monto, origen y criterios de aplicación, y tampoco se tramitaron las adecuaciones presupuestarias correspondientes, en contravención a varias leyes en materia de asignación de recursos.

Por ello, la Auditoría recomendó que el Inmegen tome las medidas de control que estime necesarias para vigilar que en caso de obtener recursos adicionales se tramiten las adecuaciones presupuestarias correspondientes para la ampliación de su presupuesto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y se informe, en su caso, sobre el monto, origen y criterios de aplicación de dichos recursos.

Los funcionarios responsables de este instituto deberán informar sobre los resultados de cada gestión, pues hasta el momento han privilegiado la opacidad. La Auditoría Superior de la Federación, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 77, fracción XI, de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, solicita que el Órgano Interno de Control en el Inmegen que, en el ámbito de sus atribuciones, realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo para el fincamiento de responsabilidades administrativas sancionatorias que se deriven de los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión no solicitaron la ampliación correspondiente al presupuesto 2007, por la aportación de 30 millones provenientes del fideicomiso que constituyó Julio Frenk con dinero de las compañías cigarreras.

También con la revisión de la documentación proporcionada por el Inmegen, se comprobó que en el ejercicio 2007 se autorizaron recursos por un monto de 145 millones y que, a través de diversas afectaciones presupuestarias, dicho monto se modificó para quedar en 25.8 millones al final del año, con lo que se determino un sobreejercicio de 78.1 millones respecto al importe reportado como ejercido en la Cuenta Pública 2007 por 103 millones 980.7 mil pesos derivado de la mala planeación del ejercicio del gasto, en contravención de lo señalado en los artículos 7 y 17 de la Ley de Obras Publicas y Servicios Relacionados con las Mismas y 57 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

oficiodepapel@contralinea.com.mx
oficiodepapel@yahoo.com.mx

Instalan Comité Nacional de Apoyo y Solidaridad a la Huelga de Cananea / Guillermo Padrés lucra con tragedia en Cananea

Por Erich Moncada | SDP Noticias
Lunes 20:47



Se pondrá a la venta grabados de prestigiados artistas gráficos para obtener recursos económicos

La organización fue constituida a iniciativa de Andrés Manuel López Obrador el 29 de abril

Hermosillo, Sonora a 17 de mayo de 2009.- El jueves pasado tres coordinadores del Comité Nacional de Apoyo y Solidaridad a la Huelga de Cananea visitaron a los trabajadores de la Sección 65 de Cananea, quienes se encuentran en paro de labores desde hace más de dos años.

La doctora Assa Cristina Laurell, Secretaria de Salud del Gobierno Legítimo, fue acompañada por los diputados federales Armando Barreiro Pérez y José Antonio Almazán, e informó durante rueda de prensa sobre la puesta en marcha de acciones de apoyo y solidaridad, como la entrega de medicamentos, consultas médicas, así como actividades culturales, artísticas y educativas a favor de la comunidad serrana.

Entre los miembros del Comité hay personalidades como Carlos Monsivais, Elena Poniatowska, Rafael Barajas “El Fisgón”, Guadalupe Loaeza y Daniel Jiménez Cacho. Además cuenta con la participación de organismos sociales y sindicales como la CNTE y el SME.

La doctora Laurell informó que como parte de las actividades para ayudar a Cananea, se entregó un segundo lote de medicamentos y se instalación un servicio médico.

Asimismo, invitó a la comunidad sonorense a sumarse a la adquisición de grabados de artistas de la talla de Macotela, “El Fisgón” y Carlos Pellicer hijo, quienes las donaron para la causa. Se refirió especialmente a una impresión original del poema de Carlos Pellicer dedicado a los cincuenta años de la movimiento obrero, en 1956. La Secretaria de Salud señaló que el dinero obtenido en estas ventas será destinado a las familias de los mineros.

El diputado José Antonio Almazán informó que el primero de junio, aniversario 103 de la histórica huelga, se acordó de forma unánime que las organizaciones sindicales participantes proclamarán el grito “Todos Somos Cananea” en el Zócalo de la Ciudad de México y en las plazas públicas del país.

Laurell y los legisladores recordaron que la huelga mantenida por los mineros tiene como objetivo la defensa de su derecho a huelga y la observancia de condiciones laborales seguras. Añadieron que el movimiento “simboliza la lucha de un pueblo que como en 1910 decidió sacudirse el yugo de una dictadura, para construir una patria libre, justa y democrática”.

Candidato panista se aprovecha de la tragedia en Cananea



Guillermo Padrés, candidato del PAN al gobierno de Sonora, nunca ha exigido una salida contundente y definitiva al conflicto laboral que vive la ciudad de que lo vio nacer. De hecho, en declaraciones hechas para El Norte (14 de abril) dijo que no se entrometería. Y teniendo esta problemática una prioridad tan baja dentro de su agenda rumbo a la gubernatura, Cananea sólo le ha merecido la promesa de futuros planes de reactivación económica.

Aunque prefiera no lastimar la manufacturada pulcritud de su costosísima campaña publicitaria, Padrés sí está dispuesto a aprovecharse de la miseria de los pobladores de su municipio natal. El viernes 15 dos camiones de carga repartieron tres mil despensas a la ciudadanía, la cual formó largas colas para obtener el generoso obsequio dado al más puro estilo priista, con boletos repartidos de antemano.

Me pregunto si esos camiones seguirán llegándole a a la gente después del 5 de julio si Padrés pierde la elección.

La noticia dada por el diario El Mineral (www.elmineral.com.mx) dice en tono ofensivo y lambiscón que la entrega de despensas desató “una fiesta” en el municipio y que “el Memo puso en Revolución a Cananea”.

La reportera Yasmín Islas presume en la nota que a pesar de que muchos políticos han hecho la entrega de víveres (reconociendo que es práctica común y tolerable), “esta despensa ha sido la más grande y surtida que haya recibido el pueblo de Cananea, casi un saco lleno de latas, arroz, frijol, azúcar, huevos, entre otros productos”.



Peor aún, Jesús López, candidato a diputado por el VI Distrito de Cananea, fue el encargado de hacer la repartición de los alimentos. Con gran cinismo afirmó que “la gente agradece muchísimo, se siente muy bonito poder ayudar y compartir con la gente que menos tiene, porque a todos nos imponemos menos a no comer”.

Peor aún, Jesús López, candidato a diputado por el VI Distrito de Cananea, fue el encargado de hacer la repartición de los alimentos. Con gran cinismo presumió que “la gente agradece muchísimo, se siente muy bonito poder ayudar y compartir con la gente que menos tiene, porque a todo nos imponemos menos a no comer”.

El aspirante panista consideró que la campaña de su partido tiene un rostro humano, ayuda quienes más lo necesitan y (agárrense), comentó que “nosotros antes de llegar a las posiciones que queremos lograr, primero queremos dar una muestra de la sensibilidad de los políticos de Acción Nacional… estamos en una fiesta… por eso Padrés quiere llegar a ser Gobernador”.

Supongo que ese si por sensibilidad quiere decir clientelismo y compra de votos, pues sí, esas son las "acciones responsables" del PAN.

Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 111 - MAYO 10 DE 2009



Contenido del programa:

Entrevista con el reportero de la revista Proceso, Raúl Monje, sobre la controversia desatada por la publicación del libro "Derecho de réplica", del empresario Carlos Ahumada, responsable del complot de los "videoescándalos" de corrupción que trataron de dañar a Andrés Manuel López Obrador, cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Entrevista con el ambientalista Tadeo Vargas, sobre la agenda ambiental de los partidos durante las campañas electorales.

Entrevista con Marí­a Hortencia Herrera, coordinadora de la Casa del Moviento en Defensa de la Economí­a Popular, en la ciudad de Puebla.

Mensaje de Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legí­timo de México.

Entrevista con Assa Cristina Laurell, Secretaria de Salud del Gobierno Legítimo, sobre la crisis en el sistema de salud, dejado al descubierto durante la epidemia de influenza.

Conducen:
César Lucero y Martín Salinas.

Podcast en linea



Descarga 1

http://www.archive.org/download/YSinEmbargoSeMueve11132kbps/YSinEmbargoSeMueve-Episodio111-Mayo03De200932kbps.mp3

(1hr 57mins / 27mb / 32kbps / MP3)
Menor calidad, menor peso de archivo
Para descargar, click derecho y "guardar como..."

Descarga 2

http://www.archive.org/download/YSinEmbargoSeMueve112/YSinEmbargoSeMueve-Episodio112-Mayo10De2009128kbps.mp3

(1hr 57mins / 107mb / 128kbps / MP3)
Menor calidad, menor peso de archivo
Para descargar, click derecho y "guardar como..."