2 de octubre de 2007

2 de octubre de 2007
Luz a la Suprema Corte
Actvidades a desarrollar por el Comité 68 en preparación a la marcha conmemorativa del 2 de octubre.
Antecedentes: La situación jurídica y política en este momento respecto a los juicios de los ex funcionarios responsables de crímenes de lesa humanidad es la siguiente:
a) A la fecha Echeverría se mantiene en prisión domiciliaria, pero algunos sectores amplios de la opinión pública creen que ya ha sido exonerado y está libre.
b) Esa idea incorrecta ha sido derivada de la resolución del juez Luna Altamirano de concederle amparo a LEA en contra del auto de formal prisión y la interpretación de Juan Velásquez en los medios de prensa diciendo que ya habían ganado el caso, lo cual no es cierto
c) El caso no está cerrado porque logramos de inmediato que la PGR interpusiera un recurso de revisión de la sentencia de Luna Altamirano, y ahora el caso se encuentra para revisión en el V Tribunal Colegiado
d) Además estamos presionando para que la revisión del amparo de LEA sea atraído por la Suprema Corte para que la resolución que se de sea a la luz pública y con la mayor visibilidad y trascendencia posible.
e) Además existen varios "pendientes" que hemos estado señalando insistentemente: por un lado que la PGR debe dar respuesta a la recomendación de la CNDH que señaló más de 70 casos de desaparecidos documentados y señalando más de 35 dependencias gubernamentales involucradas en el delitos de desapariciones forzadas. De esto no se ha dicho nada. Y Segundo, por otra parte la Fiscalía Especial dio a conocer que había concluido las averiguaciones de 50 casos de desapariciones que estaban listas para ser consignadas de inmediato ante los jueces. Estas 50 c0nsignaciones están detenidas por instrucciones de la PGR. Si se presentan de inmediato, entonces es claro que, en primer lugar LEA se hunde y toda la defensa fracasa, porque LEA esta involucrado directamente en todas las desapariciones ocurridas hasta 1976, e indirectamente también en las posteriores.
ACTVIDADES PARA El 2 DE OCTUBRE DE PARTE DEL COMITÉ 68
Con el contexto y los antecedentes señalados nos proponemos:
a) Lunes 24 de septioembre a las 12 horas. Instalar un plantón frente a la Suprema Corte para enfatizar dos cuestiones : Que la Suprema Corte debe atraer la revisión del amparo concedido a LEA y asumir la responsabilidad correspondiente y Vamos a darles a conocer una relación de 5 mil documentos de pruebas de los delitos de lesa humanidad en los cuales esta comprometido directa o indirectamente LEA
b) CAMINO DE LUZ A partir del Plantón podemos realizar otras acciones y actividades para resaltar aspectos del problema, en particular proponemos construir un camino de luz desde el Archivo General de la Nación hasta el edificio de la Suprema Corte con veladoras ubicadas cada metro, para simbolizar que los documentos estad en el AGR, que tiene que ver con los presos (Lecumberri) y los desaparecidos, que esas pruebas son producto del Informe Histórico trabajado por numerosos historiadores y compañeros que conocen esas pruebas, etc.
c) Miércoles 26 a lñas 12 horas. Embajada de CANADA, nos presentaremos públicamente para una visita a la Embajada de Canadá para solicitar información y facilidades para resaltar el caso del soldado mexicano Zacarías Osorio, asilado en Canadá, porque su vida Corría peligro de ser asesinado por el propio Ejercito Mexicano. Este soldado participó en más de 20 misiones de ejecución de prisioneros desaparecidos y en el juicio de asilo dio a conocer la participación de altos mandos del ejército en esos delitos. .
d) Jueves 27 a las 12 horas. Acto frente al Senado para entregar a la Comisión de Derechos Humanos Rosario Ibarra y otros legisladores, los documentos señalados (las 5000 pruebas) y así abrir el debate en el legislativo
e) Viernes 28 a las 12 horas. Acto frente a frente al monumento a Francisco Zarco en la Plaza de San Hipólito, (Avenida Hidalgo y Avenida Reforma) para reivindicar el priodismo honesto y patriótico y deslegirtimar la referencia ofensiva e hipócrita a la libertad de prensa expresada ahí en frases de Díaz Ordaz. Visita a periódicos simbólicos de la complicidad, Excelsior, los Soles la Prensa, +etc... Con veladoras, y enfatizando el trabajo de Jacinto Rodríguez Murguía, o Marcha del 2 de octubre: Para que no se repitan los crímenes del pasado, se debe juzgar a los responsables, Énfasis en desapariciones
f) Marcha conmemorativa del 2 de octubre de 1968 a las 16 horas de Tlatelolco al Zócalo
FIN DEL REENVIO

AREA DE ENLACE - COMUNICACION
Una llama encendida por los Derechos de los pueblos!
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos,
la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.

Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Av. Azcapotzalco No. 275.
Col. Clavería. C. P. 02090,
México D.F.
Tel. 53 99 05 92.
Fax: 53 99 13 36.

enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh

Resquebrajamiento de los Grupos de poder que apoyaron la usurpación.

Estamos listos para todo.



Como recordaran, la semana pasada la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia llevó a cabo un análisis "en caliente" sobre "El resquebrajamiento de las fuerzas que apoyaron a Calderón a usuarpar el poder", y como lo prometido es deuda (a menos que se trate de espurios del FMI como Carstens) Jacobino nos envía la siguiente síntesis.


Los Grupos de poder que apoyaron la usurpación.

Por Jacobino



México está viviendo una coyuntura inédita en la Historia reciente. No sólo por la organización que se ha generado ante la usurpación del poder, sino por el resquebrajamiento de los grupos de intereses golpistas.

A continuación hago un breve análisis de las negociaciones que la presidencia de facto ha incumplido, deviniendo en traiciones o deslindes de estos grupos.

  1. Cámara Americana de Comercio. Esta es una organización que agrupa a las empresas norteamericanas que tienen negocios en México. A ellos se les ofrecieron varias cosas:

        • Abrir a la libre competencia internacional, los monopolios privados o públicos. Esto significa, permitir mejores condiciones de competencia para las compañías telefónicas yanquis, entre otras.
        • Abrir una nueva cadena de televisión (en la cual General Electric, dueña de NBC Universal, ha tenido especial interés)
        • Permitir La inversión extranjera en PEMEX y en la Comisión Federal de Electricidad.

      Ninguna se estas promesas, a cambio de las cuales obtuvo recursos para la campaña han sido cumplidas, como consecuencia la reacción de algunos de los miembros de esta Cámara, como GE, han decidido cancelar inversiones para México este año.

      También se sienten muy agredidos por la Reforma Fiscal. Están haciéndose proyecciones en todas las compañías para estimar el impacto en las utilidades y habrán de tomar medidas.

  1. Organizaciones Patronales Locales (Coparmex, CCE, etc.)

    • La reforma fiscal es un durísimo golpe a todas las empresas que no consolidan fiscalmente, aunque estas habrán de resultar también afectadas, aunque en menor proporción.
    • La cúpulas empresariales no se han rebelado públicamente ante esta imposición, pero algunos de sus integrantes sí lo han hecho y están preparando defensas jurídicas.

  1. Las televisoras. Al poder mediático parece que más se les ha afectado.
    • Primero, se ha revisado la llamada "Ley televisa".
    • La reforma electoral, que les afecta mucho económicamente. Esta situación es la más peligrosa socialmente, porque la capacidad de manipulación de los medios electrónicos es aún poderosa.
    • Sin embargo, el golpe más duro lo representa el hecho de que, por fin, dejaron de ser intocables.

  1. La Jerarquía Católica. Siendo de los grupos más protegidos por el gobierno, sus propuestas no han prosperado:

    • No hay planes a corto plazo para la libre enseñanza religiosa en las escuelas públicas.
    • No hay aceptación de los descuentos a trabajadores para las aportaciones a la iglesia.
    • No ha podido tampoco el aparato de Gobierno detener la acción de la justicia –aunque sea foránea- contra el protector de depredadores sexuales que no es otro sino el "gerente general" de este negocio: el Arzobispo Norberto Rivera Carrera. Y no nos referimos sólo al caso de Nicolás Aguilar, sino al de Marcial Maciel también, a quién ha defendido con los mismos argumentos esgrimidos por la iglesia contra sus víctimas.

  1. El PAN.
    • Las acciones del pan para concertar en el Congreso, han resultado en convertir a Calderón en una moneda de cambio. Es claro que para los legisladores panistas, la falta de legitimidad de FeCal, es una enorme debilidad, de la que el PRI se ha aprovechado y se va a aprovechar aún más.
    • Cabe considerar que es muy probable que para los panistas, FeCal sea doblemente espurio. ¡Cuántas irregularidades ocurrieron en la campaña contra Creel, cuando éste aspiraba también a ser candidato a la presidencia de la República!

  1. El Ejército. Hasta hoy, las fuerzas armadas se han comportado con mansedumbre, posiblemente por la devolución de la administración del narcotráfico o por la complicidad del presidente espurio en el caso de Zongolica . Sin embargo:
    • El famoso aumento de sueldo, al parecer fue sólo una promesa.
    • Además la dación en "outsourcing" a empresas gringas de la custodia y vigilancia de las instalaciones petroleras, es un golpe a las fuerzas armadas, pues es una clara acusación de incompetencia.

  1. Las ultraderechas.
    • No sólo el interés en expulsar a Espino y a sus cómplices de la dirección del PAN, sino la tardanza en obedecer los "designios de Dios" en la administración pública, han causado que lo peor de la derecha esté iniciando la construcción de un partido de oposición al PAN calderonista, en el que no se sienten representados.

    Así, Calderón se está quedando sólo con el "apoyo" de dos corrientes priistas, la del PANAL y la de Beltrones. Pero es un apoyo muy exigente y muy costoso para el PAN y los grupos de poder que lo apoyaron.

    El apoyo popular no lo tiene ni le interesa ni al presidente espurio, ni al panismo. A éstos grupos sólo le interesa aquella sociedad que tiene poder de compra. El pan no entiende lo que es la ciudadanía y apenas sabe como tratar a sus "clientes y vasallos".

    No será fácil gobernar en esta orfandad. Sólo la fuerza del estado sostiene y sostendrá a este gobierno. La falta de legitimidad y de apoyo, pronostica como un escenario posible, el aumento de la represión.

    El punto a discusión a manera de hipótesis de trabajo, consiste en:

    La división de los grupos de poder que se aliaron para consumar la imposición, generará un clima creciente de ingobernabilidad que obligará a la presidencia a apoyarse más, coyunturalmente, en las fuerzas armadas y en los Estados Unidos.

De ninguna manera esta hipótesis expresa que los grupos de poder ahora "lastimados" propicien una revolución. Sino que fomentarán la ingobernabilidad para poder negociar con un gobierno débil y así justificar la presencia militar y la intromisión más abierta de los yanquis; acciones ambas, que buscarán fortalecer los privilegios y consumar la frágil y casi inexistente nación.

Más aquí http://liganacionaldecomites.blogspot.com/

INAH=Analizan impacto social y economico del ferrocarril de Sonora.

INAH=Analizan impacto social y economico del ferrocarril de Sonora.


Analizan impacto social y económico del ferrocarril en Sonora.
August 29th, 2007 @ 1:25pm
México, 29 Ago (Notimex).-
En vísperas de su publicación "Ferrocarriles y Minería en Sonora durante el Porfiriato. 1880-1910", el investigador Juan José Gracida del Centro INAH de esa entidad, estudia el impacto social y económico del citado medio de transporte en la zona noroeste del país.

Con su anterior publicación "La llegada de la modernización a Sonora: establecimiento del ferrocarril 1880-1897" que escribió en 2001, Gracida analiza la historia del ferrocarril a nivel local y regional, intentando medir el impacto social y económico de este transporte en Sonora y en la región circundante.

En ella narraba la llegada del ferrocarril a esa entidad por parte de la compañía estadounidense Atchinson Topeka Santa Fe, que recorría 422 kilómetros de vía con salida del puerto de Guaymas al de Nogales.

Su importancia radicó en la unión con el sistema ferroviario de Estados Unidos, particularmente con el área este.

"Este ferrocarril fue construido a fin de tener una vía más cercana de salida por el Pacífico, sin embargo, no sirvió para el propósito inicial que era el envío de mercancías industriales a los mercados japonés y australiano, pues posteriormente se abrió otra salida por San Francisco, California", expresó.

Esto dio como resultado la entrada de Sonora a la modernidad, que hasta entonces había sido un estado aislado del resto de México, igual que Arizona lo estaba del resto de Estados Unidos.
Fue así como Sonora y en general, el noroeste de México, pudo comerciar sus productos principalmente minerales y agropecuarios, agregó.

El experto en historia económica recién concluyó la continuación de esa historia a través del libro "Ferrocarriles y minería en Sonora durante el Porfiriato 1880-1910", que se prevé sea coeditado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad de Sonora (Unison).
En él abunda de manera particular en el arrendamiento del ferrocarril de Sonora, entonces manejado por la Atchinson Topeka y la Southern Pacific R.R. Company en 1898.

"Este ferrocarril siempre se mantuvo arrendado (cedido para su aprovechamiento temporal) durante el Porfiriato, quizás por los problemas financieros que arrastraba desde su origen y que no le permitieron ser una empresa financieramente sana", declaró.

Sigue Analizan impacto. dos. declaró.

Luego, la Southern Pacific obtuvo el control de la compañía ferroviaria Cananea, Río Yaqui y Pacífico. Esta última, propietaria de la vía Naco (Nacozari) a Cananea.

En 1905, la Southern Pacific obtuvo la concesión que le permitiría llegar hasta Guadalajara, proyecto que quedó varado en Tepic hacia 1912 por la Revolución y no tuvo continuidad sino hasta la llegada de Plutarco Elías Calles a la presidencia, para concluir en 1927.

Gracida consideró que "fue en el Porfiriato cuando Sonora se modernizó gracias a su integración al mercado norteamericano y por eso no es de extrañar que del noroeste provengan algunas de las propuestas más avanzadas de la Revolución.

En Sonora se estableció una minería industrial y en los primeros años siglo XX, una agricultura también comercial que empezó en los valles del Yaqui y del Mayo.

El ferrocarril definió no sólo una arquitectura local de estilo californiano, sino que la entrada de la vía también transformó la vida cotidiana de las ciudades a donde ésta llegaba, pues todo giraba alrededor de las estaciones, convirtiéndose por muchos años en el centro de reunión de las poblaciones.

Ferrocarriles y minería en Sonora, durante el porfiriato, abunda en la importancia de los recursos metalúrgicos procedentes de la zona serrana de esa entidad, siendo el ferrocarril el que permitió unir zonas como Nacozari y Pilares, propiedad de la Phelps Dodge, que tenía el control de varios centros mineros en Arizona y Nuevo México, Estados Unidos.

El crecimiento de Cananea se mantiene como uno de los principales de México en los últimos años del porfiriato, debido a la llegada de "The Cananea Consolidated Copper Corporation" fundada por William Cornell Green.

Así, de contar con 222 habitantes en 1900, pasó en seis años, antes de la famosa huelga, a concentrar alrededor de 17,000.

"El tipo de minería que analizó aquí es el de una economía moderna, de sociedades asalariadas y con una relación estrecha con las asociaciones de mineros de Arizona", comentó.

A los mineros de Cananea les llega la influencia de los mártires de Chicago y de los hermanos Flores Magón, eso significa tener un nivel de conciencia de clase trabajadora, con derechos."

Recordó que los mineros de Cananea exigían una jornada de ocho horas y un salario mínimo, pero también pedían que se les pagara igual que a sus compañeros estadounidenses.

La trascendencia de los centros mineros sonorenses fue tal que las compañías estadounidenses pactaron con los posteriores gobiernos revolucionarios el mantenimiento de la producción en los mismos."

Juan José Gracida proseguirá la historia del ferrocarril en Sonora con la investigación en archivos locales, así como en el Archivo General de la Nación (AGN).


Más aquí http://cajemelibre.blogspot.com/