La cura para el síndrome Fox


Ser presidente es un peso enorme para una sola persona. Eso dice Dulce María Sauri, quien propone reorganizar el Poder Ejecutivo, definir las habilidades mentales que debe tener el primer mandatario y legislar sobre ellas.

Cuando Dulce María Sauri Riancho vio el artículo publicado sobre Vicente Fox, dice que en su fuero interno exclamó: “Ay, nanita, de lo que nos salvamos, ya que (su sexenio) pudo haber sido mucho peor de lo que fue”.

En su edición anterior, Reporte Índigo informó que según psicólogos y psiquiatras del Vaticano, el ex presidente sufría de un “grave trastorno de personalidad”. Que era narcisista e histriónico (y/o histérico).

La ex líder del PRI dice que sintió mucha tristeza porque en la administración pasada hubo llamadas de alerta para conocer el estado mental de los mandatarios. Ello en virtud de que tienen en sus manos la conducción de delicadas tareas de Estado.

Ella misma propuso en marzo de 2006, cuando era senadora de la fracción parlamentaria del PRI, una iniciativa para reformar y adicionar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

(Esta ley estaba)“fincada en el derecho a conocer el estado de salud de quienes presiden órganos unipersonales que, por su propia naturaleza de organismos constitucionales autónomos o de titular del Poder Ejecutivo, no pueden transferir funciones o responsabilidades a otros”.

Pero su iniciativa fue ignorada y hasta descalificada. Fue considerada como un ataque al presidente del país, no como una propuesta fundamentada en la necesidad de saber para poder confiar.

Y es que si un presidente de la república tiene problemas mentales, nadie lo puede relevar.

“Sólo lo tenemos que soportar, como aguantamos los seis años de gobierno del presidente Fox”, asegura quien también fue presidenta del PRI y gobernadora de Yucatán.

Se le comenta que de acuerdo con el estudio médico realizado por el Vaticano, Vicente Fox es un hombre que finge ser lo que no es, que es incapaz de ponerse en el lugar del otro y entender las necesidades de los demás, y tiene una forma trastornada de ver las cosas.

“Es muy posible. Para mí, lo que mejor describe esta situación médica es la frase coloquial de Fox: ‘¿Y yo por qué?’. Sencillamente porque, según él, no tenía por qué responsabilizarse de lo que sucedía en su entorno.

Un buen momento

Aunque la iniciativa para modificar la Ley de Transparencia está en la congeladora, Sauri Riancho cree que éste es un buen momento para revivirla y someterla a aprobación en la Cámara de
Senadores. El decreto que ella propuso establece que no podrá invocarse el carácter de “reservada” para la información referente a la salud física y/o mental de funcionarios con autoridad unipersonal, cuando dicha información sea requerida para determinar una posible afectación al correcto desempeño de un cargo.

En esta categoría se encuentran el presidente de la república, el gobernador del Banco de México, el presidente del IFE, el de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el procurador general de la república.

La iniciativa especifica que en estos casos, la solicitud deberá estar firmada por al menos el 33 por ciento de los integrantes de una de las Cámaras del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente. Asimismo, añade, no se recurrirá el consentimiento de los individuos para proporcionar sus datos personales.

Esta iniciativa se complementa con otra que también permanece en la congeladora legislativa. Esta última fue presentada en 2001 por el entonces diputado Ricardo García Cervantes. Abordaba la sucesión del presidente de la república en los casos de ausencia permanente, muerte o incapacidad irreversible.

En represalia, el gobierno de Fox designó a García Cervantes embajador de México en Costa Rica. “Es un tema que por cierto sigue sin definirse plenamente. Pero a él lo castigaron por andar hablando de esas cosas”, dice Dulce María Sauri.

- ¿Se sintió afectado el ex presidente? - Es como los que se ofenden si les preguntan si ya hicieron su testamento. No es que estén deseando que se mueran, sino que dejen todo ordenado por si eso sucede.

- ¿Es un ejemplo más de los problemas mentales del ex presidente? - Puede ser. Pero creo que le fue bien al hoy senador García Cervantes porque no lo mandaron a Timbuctú.

Un tema pendiente

El pasado 28 de noviembre, el senador perredista Ricardo Monreal anunció una iniciativa de ley para incorporar a la Constitución la obligación de que los aspirantes a cargos de representación ciudadana y popular presenten tres exámenes: de aptitudes, de salud física y de salud mental.

Esto en virtud de que Reporte Índigo dio a conocer la semana pasada el diagnóstico clínico de especialistas del Vaticano a Vicente Fox.

“Este diagnóstico es revelador de lo mucho que aconteció en el sexenio pasado y lo que seguimos padeciendo. “Lo que nos dice el Vaticano es que tuvimos durante seis años a un hombre con trastornos como presidente y no nos dimos cuenta. Tuvimos un megalómano como jefe de Estado y nadie lo contuvo. Es más, hay quienes todavía celebran a este señor”, aseguró Monreal.

Sin embargo, a Dulce María Sauri Riancho le preocupa que el senador Monreal pretenda que el examen se aplique a todos los cargos de elección. “Yo creo que en un sistema presidencial, el primer y más importante paso, el paso exclusivo diría, es sobre el presidente de la república”.

Hay organismos, como las cámaras de senadores y diputados, que no dependen de una sola persona porque son colegiados. “El día que tengamos un régimen semipresidencial, las cosas se pueden atemperar, pero en tanto sea unipersonal, yo creo que hay que centrar nuestra atención en la persona del presidente para que goce de la mejor salud física y mental posible. Y si no es así, para que sepamos qué le está pasando”, expresó Dulce María Sauri.

Recuerda que la exposición de motivos de su iniciativa de 2006 contenía elementos históricos de por qué era importante conocer el estado físico y mental de los mandatarios.

Para ella, el referente más cercano es el del ex presidente Adolfo López Mateos.

El caso fox

En el sexenio de Vicente Fox, el tema de su salud se convirtió no sólo en una preocupación para la opinión pública, sino para la gran mayoría de los actores del sistema político.
“¿Se acuerda de aquella intervención quirúrgica de Fox en la columna vertebral que tuvo en vísperas de la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que iba a tratar el tema de la invasión a Irak?”, preguntó Sauri Riancho.

“Una semana estuvo incapacitado, pero lo más importante es que entró a la sala de operaciones para una operación larga, en que el país sencillamente, estando sentado en el Consejo de Seguridad, estuvo auténticamente a la buena de Dios”.

Por otro lado, periodistas y columnistas revelaron que Vicente Fox sufría de depresiones y que tomaba Prozac por prescripción médica.

Durante una entrevista para la cadena de TV Univision, el periodista Jorge Ramos preguntó a Fox si los mexicanos tenían “el derecho de preguntarle a usted si toma antidepresivos. ¿Es legítimo?”.

El ex presidente dijo que sí era legítimo. Entonces, el periodista cuestionó: “¿Toma usted Prozac?”.

A la contundente respuesta negativa del entonces primer mandatario de México, se sumó la súbita interrupción de la entrevista. Esto evidenció la molestia personal de Fox ante una pregunta que, lejos de ser impertinente, reflejaba la inquietud válida y legítima que surgió en los medios por la aparente relación que guardaban las versiones de una supuesta medicación antidepresiva de presidente y lo que algunos analistas reconocían como variaciones significativas en el estado de ánimo del primer mandatario.

La iniciativa de Sauri considera, por tanto,que existe un imperativo jurídico de que la autoridad depositada en órganos unipersonales sea efectiva y correctamente ejercida por la persona física designada al efecto. Dicha ley pondría énfasis en lo que está en riesgo si tal individuo ve su salud física o mental afectada a grado tal, que su desempeño pueda redundar en una deficiente conducción de las tareas que le han sido confiadas.

Incluso, en el caso de que la salud mental sea deficiente, puede aventurarse la posibilidad de que no haya una libre y real manifestación de voluntad por parte del servidor público, señaló la autora de la iniciativa. “Hacer caso omiso de este delicado asunto podría llevar a conculcar el ejercicio de la autoridad otorgada por el depositario de la soberanía, admitiendo que a la sombra de lagunas legales se tolere la apropiación ilegal de facultades por parte de persona o grupo de personas no elegidas o designadas de acuerdo a los procedimientos y requisitos marcados por el derecho, lo que podría reputarse, inclusive, como un golpe de Estado técnico”

Felipe Calderón, Sin problemas mentales

Dulce María Sauri Riancho considera que Felipe Calderón no parece tener trastorno mental alguno. “No, con sinceridad no. Creo que contrasta mucho con el ex presidente Fox en cuanto a la suavidad de su vida familiar.

Las formas suaves, sencillas, de la esposa del presidente, la discreción de los hijos. Se agradece mucho eso. “Los problemas del presidente de la república en estos momentos son distintos a lo que es la salud mental. Yo auténticamente deseo que tenga paz en su vida personal y familiar, para que pueda dedicar todas sus energías a hacer lo que haya que hacer en el país”.

Sin embargo, se le recuerda que en el libro “Si el Águila Hablara”, Miguel Alemán Velasco, quien fue alto ejecutivo de Televisa y gobernador de Veracruz, asegura que los presidentes mexicanos presentan drásticos cambios de personalidad durante su sexenio.

Sauri dice que, en efecto, la Presidencia es un peso enorme, desmesurado, para una sola persona. “Por eso hay que pensar en que el sistema político mexicano debe de reconsiderar su organización. Yo creo que debemos ir hacia un sistema semipresidencial en que toda la carga, todo el peso de la ejecución no radique en un solo individuo, que es el presidente de la república”.

- ¿Para que no terminen desquiciados? - Pues sí. Y la bronca no es que se desquicien, sino que nos desquicien a todos. - Toman decisiones que afectan a más de 100 millones de mexicanos.

- Por eso necesitamos presidentes fuertes mentalmente. La parte física no la veo tan necesaria, en la medida en que no padezcan algo que afecte sus facultades mentales. De nada nos serviría tener a un Charles Atlas en Los Pinos si sencillamente la parte mental no le funciona.

Fuente: Reporte Índigo.

LA MEDICINA QUE NECESITAN EMPRESARIOS Y POLÍTICOS CORRUPTOS (Parte II)


LA MEDICINA QUE NECESITAN

LOS EMPRESARIOS VORACES

Y LOS POLÍTICOS CORRUPTOS

(Parte II)


Comenzamos a decir, en la primera parte de este tema (http://universidaddela4arepublica.blogspot.com/2008/11/la-medicina-que-necesitan-empresarios-y.html), que el Medicamento homeopático “Veratrum album” es una Esperanza para la curación bio-psico-social-espiritual de todos aquellos que renuncian a “ser” por un afán ambicioso y desmedido de “tener”... Muchos de estos enfermos que necesitan Veratrum album son muy dañinos y destructivos de su ambiente familiar o de trabajo. Pero el mayor peligro para México y el mundo lo representan algunos de estos enfermos que se encuentran encaramados en las altas esferas del dinero y del poder, pues sus acciones y decisiones, que por lo regular son egoístas y enfermizas, tienen repercusiones muy negativas en un gran número de personas, especialmente en los más pobres. Son ellos –hay que decirlo claro, aunque parezca excesivo- la causa fundamental de la terrible desigualdad y de la lacerante pobreza de nuestros pueblos...


Al día siguiente de que comencé a compartir estas reflexiones aparecieron las primeras notas periodísticas en torno al estudio psicológico del ex-presidente Fox que lo diagnostica con graves trastornos de personalidad -“narcisista” e “histriónico”, entre otros diagnósticos- (http://www.eluniversal.com.mx/notas/558984.html). Estas notas han confirmado mi propia percepción de que Vicente Fox es una de esas personas encumbradas que han necesitado y siguen necesitando Veratrum album para disminuir o incluso curar su muy alta tendencia tóxica y destructiva. En mi opinión, no es “Prozac” lo que ha necesitado el ex-presidente sino Veratrum album...


Me queda claro que es asunto controversial el que yo mencione nombres concretos para ejemplificar lo que estoy compartiendo sobre Veratrum album, pero lo hago sin intención de “juicio” o “condena”, más bien con intención curativa y de enseñanza –además de que, como lo veremos, decir que alguien necesita Veratrum album es señalar también síntomas y características valiosos, positivos y de esperanza y no sólo aspectos negativos-. Y lo hago con personajes públicos o históricos, no con pacientes míos, y como una opinión médica consciente de que no cuenta con información completa y de primera mano... Hecha esta aclaración, pongo aquí algunos otros nombres de políticos para que ustedes puedan ir decidiendo –conforme a lo que vaya exponiendo- si estas personalidades necesitan –o necesitaron- o no Veratrum album: Juan Camilo Mouriño, Martha Sahagún, Manuel Ángel Núñez (ex-gobernador de Hidalgo), Carlos Abascal, Diego Fernández de Cevallos, César Nava; tal vez Enrique Peña Nieto, Marcelo Ebrard, etc... En general todos los pequeños, medianos y grandes empresarios, especialmente los que son ocultamente el poder detrás del trono, tienden a necesitar Veratrum album... Y pongo también, con fines didácticos y de diferenciación, algunos nombres que, por los datos que son visibles y públicos, aunque se tratara también de personajes aparentemente negativos y destructivos, me parece a mí que no necesitan Veratrum album sino algún otro medicamento homeopático que tal vez después podamos también estudiar: Felipe Calderón, Jesús Ortega, Mario Beltrones, Roberto Madrazo, Carlos Salinas, Elba Esther Gordillo, Manuel Espino, Ulises Ruiz, etc...

Comencemos, pues, con la descripción del Medicamento Veratrum –según los resultados en las experimentaciones de la planta- para ir analizando y comparando con personas que conozcamos y así descubramos a algunas que necesitan esta gran Medicina[1]...


En la Homeopatía Integral que enseñamos en la Universidad de la IV República comenzamos con la descripción de los síntomas de Salud y de Esperanza de Veratrum album, para descubrir la enorme riqueza y positividad de esta Personalidad cuando está en salud y cuando no cede a sus tendencias tóxicas y negativas. Se trata realmente de una Personalidad brillante, sobresaliente y altamente capaz de hacer una diferencia positiva y constructiva en México y en el mundo... Pero debido a que, en los hechos, la situación general y de nuestro país es de grave crisis y descomposición –y a ello han contribuido grandemente personas con las características no sanas de Veratrum album-, preferimos comenzar con los síntomas de enfermedad que llamamos del “Estado promedio” -o “más comunes o visibles” y no tan tóxicos y destructivos- y los del “Estado enfermo” –que son menos frecuentes y más ocultos, así como altamente tóxicos y destructivos-...


Síntomas de Enfermedad Promedio en Veratrum album


Señalaremos y reflexionaremos, en resumen, diez características de esta Personalidad cuando no está en salud, pero que tampoco se ha hecho todavía totalmente enfermiza: 1. Desarrollo y éxito exterior (es decir, no interior), 2. Competitivo, 3. Ambicioso y necesitando status, 4. Apariencia, 5. Sin valores,


6. Narcisista, 7. Despreciativo, 8. Megalómano, 9. Hostil, descalificador, 10. Abusivo...


1. ALTO DESARROLLO Y ÉXITO “EXTERIOR”: Se trata personas de grandes y muy variadas capacidades pero que se “desperdician” en finalidades “externas”, “triviales”, “transitorias”, “egoístas”, de “brillo” y “éxito” fácil y aparente... Rechazan, pues, cuando no están en salud, la utilización de sus cualidades y potencialidades en su desarrollo “interior” y de valores, y en el crecimiento, amor y servicio de los demás... Algunos síntomas concretos de las experimentaciones homeopáticas de esta planta, y que citamos textualmente, son: “Ideas abundantes y claridad de la mente”[2]... “Comprensión fácil”[3]... Activo[4]... “Capacidad mental incrementada[5]...


Nótese por estos ejemplos que esta Personalidad tiende a ser muy capaz intelectualmente y a destacar, por tanto, en las áreas lógicas, de planeación y organización, de metodología y consecución de resultados, etc... “Activo, con inquietud (e5)[6]...


Noten cómo en este último síntoma a la característica “activo” se suma “con inquietud”, lo que refleja muy bien a esta Personalidad en su estado promedio pues trabaja mucho y es muy activa, pero no está en paz; se trata de un trabajo “obsesivo” y “exteriorizado” que le tensiona, que no disfruta plenamente, que tal vez le produce problemas de conciencia porque no va en el rumbo y sentido que le indica su interior... Y más si tomamos aquí en cuenta estos otros dos síntomas: “Ocupado, atareado”... “Hiperactivo (e6)... Pues reflejan un “activismo exagerado” que no ocurre cuando uno, en salud, procura más “ser” que “tener”... Para finalizar este primer apartado reflexionen en los siguientes cuatro síntomas: “Sentidos agudos”... “Vivaz”... “Exuberante”... “Animoso, vivo, fogoso” (e7)...


Que revelan en esta Personalidad, en su área psico-social-espiritual, talentos en el rumbo de la “seguridad”, “fuerza”, “carisma”, “poder de convencimiento”, “arrastre”, “motivación”, etc., que, por desgracia, en el nivel enfermo que estamos describiendo, se utilizan para fines diversos, egoístas y poco constructivos (un buen ejemplo son las “ventas” de cosas materiales, en donde esta Personalidad es capaz de vender a alguien lo que no necesita o de convencerle de su valor aunque no lo tenga realmente)... Por ello much@s que necesitan Veratrum album se dedican a los “negocios” o a las “ventas”, o trabajan en los “medios de comunicación”...


2. COMPETITIVO: Dos síntomas relacionados con el espíritu competitivo resultan de la experimentación de Veratrum album: “Valiente”... “Audaz”...


Son, pues, personas sin miedo, incluso “temerarias” y que arriesgan lo que sea. Porque son muy confiadas en sus habilidades y muy seguras de sí mismas... Disfrutan todo tipo de competencia, porque les gusta “ganar” e incluso disfrutan “que otros pierdan”... Especialmente en su niñez y juventud –pero en cualquier edad- desarrollan mucho sus habilidades físicas y compiten y destacan en actividades corporales y deportivas... Su carácter “audaz” les hace disfrutar especialmente los deportes extremos y de riesgo... Esta competitividad ocurre también, por supuesto, en actividades no físicas, como las académicas durante los estudios y más tarde, durante la “madurez”, competencia por trabajo, dinero, placer, fama, poder, etc... Especialmente después de los estudios, comienza una carrera competitiva por un status social y material de privilegio...


3. AMBICIOSO, NECESITANDO Y BUSCANDO STATUS: Permítanme aquí comenzar con una síntesis de este aspecto clave de Veratrum album que hace Bernardo Vijnovsky, uno de los más connotados homeópatas argentinos: “Una acentuada tonalidad megalomaníaca colorea con vivos matices el núcleo de la personalidad de Veratrum Album. Mientras esta tendencia se mantiene dentro de límites aceptables y tolerables para los demás, él tiene una ambición desmedida para llegar a metas bien definidas, que consisten, esencialmente, en la consecución de una posición social y material de privilegio, ambición a cuyo servicio va a poner todos los recursos, buenos y malos, de que dispone, sin reparar en nada ni en nadie para lograrlo… Mientras prosigue en el camino hacia su meta, que nunca llega, porque su ambición se incrementa cuanto más tiene, adopta actitudes de fanfarronería y le gusta ser considerado un hombre rico o se hace pasar por tal, gastando y derrochando su dinero, y suele ser afectado en gestos y actos. No vacila ante nada para subir, aún ‘pisando cabezas’, frase que pinta claramente su personalidad… Su posición social no lo satisface nunca… Es común que nunca sonría, porque su alegría de vivir está anulada por su ambición”[7]...


Y pongo algunos síntomas experimentados por la planta Veratrum album que corroboran y complementan este resumen de Vijnovski: “Ambicioso”...Codicioso, ávido”... “Ambicioso, empleando todo medio a su alcance (e3)...


Noten cómo esta específica característica de “emplear todo medio a su alcance” sólo se ha experimentado por tres de los cientos de medicamentos homeopáticos que existen, lo que indica la especificidad de Veratrum album para este tipo de Personalidad que estamos describiendo. El concepto significa que estas personas, cuando no están en salud, utilizan realmente “todo medio”, bueno o malo, chueco o derecho, legítimo o ilegítimo, bajo la filosofía maquiavélica de que “el fin justifica los medios” (“Haiga sido como haiga sido”, frase popular hecha frase política por Calderón, pero sin duda pensamiento, filosofía y vida de muchos empresarios y políticos en general y ciertamente del empresario-político Mouriño en particular –el hombre fuerte detrás del débil Calderón-[8])...


Esta ambición sin freno y sin límite se expresa en ideas, pensamientos, deseos, imaginaciones, que regularmente sólo conocen su familia cercana o “amigos” o en algunos casos su terapeuta: “Ilusiones, imaginaciones, alucinaciones de que está en el extranjero” (e1); “que es muy distinguido (e2); “de que es un gran personaje (e11); “de que es un príncipe (e1); “que es una persona de clase, rango, categoría (e3); “de ser muy rico (e12); “que derrocha dinero (e1); “como si estuviera en un país extranjero (e4)…


Nótese que en su imaginación, cuando no está en salud, hay poco espacio para los altos ideales y la grandeza de espíritu o de valores como la bondad o el servicio de los demás... Por el contrario, para sus ambiciosos deseos de bienes, dinero y poder, resulta más conveniente no ahondar en las capacidades interiores, ni preocuparse por la ética o los valores familiares, lo que convierte su “carrera económica-social-política” en una carrera implacable, fría y cruel, como en parte muestran estos síntomas: “Duro con sus inferiores y amable con sus superiores (e4)... “Duro con sus subordinados y suave con sus superiores o gente a la que teme (e4)...


Amable con los extraños, pero no con su familia y entorno (e4); “Ignora a sus parientes (e4)... “Deseo de dejar su casa (e7)...


Es claro un doble rostro, un doble discurso, una doble actitud y conducta, según vaya conviniendo a sus intereses personales o de grupo...


Por esta tensión interior que les mantiene ocupados y persiguiendo con firmeza y perseverancia sus objetivos, no suelen enfermarse mucho físicamente (razón en parte que no hace fácil que pueda administrárseles Veratrum album; la otra razón es que le huyen al homeópata o al psicólogo que pudieran descubrir su “oscuro y secreto interior”). Cuando reaccionan con enfermedad física es sobre todo cuando fracasan en alguna o algunas de las metas que se han propuesto: “Enfermedades por ambición (e6); “Por fracaso en sus negocios o asuntos”; “Por pérdida económica (e6)[9]...


Más frecuentemente este tipo de pacientes sufren psicológicamente –aunque no permitan que se les note en la vida diaria, utilizando Prozac u otras drogas u otros medios-. Aquí transcribimos algunos síntomas emocionales y mentales: “Ilusiones, imaginaciones, alucinaciones de que está en la ruina (e3)… “Desesperación: de su posición social (e8)... “Miedo, aprehensión, terror de perder su lucrativa posición (e8); “a los ladrones”; “de su posición en sociedad (e3)...


Insania, locura, con desesperación y cansancio de la vida por miedo de pérdida de su posición (e7); “después de ganar una fortuna (e5); “por miedo a perder su posición (e7)...


Así que, pensemos un poco en esto: parecen estas personas muy felices y parecen muy satisfechas de sus fraudes y atropellos; a muchos nos enoja su deshonestidad, su hipocresía y su cinismo; pero están llenos de miedo, de incertidumbre, de desesperación y de locura; no duermen tranquilos y viven encarcelados por sus propios guardaespaldas... Esto nos lo enseña también muy claramente Veratrum album... Es verdad que “los ricos también lloran”. Es verdad que los pobres son-somos, a pesar de las carencias y atropellos, muchísimo más cuerdos y felices... Por eso concluyamos este apartado con este síntoma muy específico que sólo ha sido experimentado por Veratrum album y otros dos medicamentos: “Nunca sonríe (e3)...


Como lo citamos hace un momento de Vijnovsky: “Es común que nunca sonría, porque su alegría de vivir está anulada por su ambición”... No pueden tener la alegría y la paz de la buena conciencia... No pueden tener tranquilidad si saben que han engañado y dañado a mucha gente, y, sobre todo, si lo siguen haciendo... Algun@s alcanzan a “actuar” la risa y la alegría, pues tienen que aparentar eso en su loca carrera. Pero son sólo como las máscaras del teatro. En realidad, detrás de la actuación y la simulación y la carrera desenfrenada y destructiva, hay sólo miedo, dolor y vacío...


(Te invito a que continuemos reflexionando juntos en este tema, en sus próximas entregas)...


SI Álvaro, Ciudadano y Universitario de la IV República



[1] Recuérdese o reflexiónese que el Principio básico de la Homeopatía es el “Similia similibus curentur” (“Lo semejante cúrese con lo semejante”), para comprender que si Veratrum album es útil o no a algunas personas, ello dependerá de qué tanto o no “se parecen” los efectos enfermantes de esta planta a las características físicas, psicológicas y de comportamiento de la enfermedad en esas personas...

[2] La gran mayoría de las citas, si no se especifica otra cosa, son de Horst Barthel, Synthetic Repertory (Psychic and General Symptoms of the Homoepathic Materia Medica), Berlín, Alemania... Preferimos el uso de este Repertorio porque contiene toda la información del Repertorio más comúnmente utilizado de Kent, con adiciones de trece autores más... La letra “normal”, no destacada, indica que el síntoma fue experimentado por alrededor de 10-40%...

[3] La letra destacada en “cursiva” indica que el síntoma fue experimentado por alrededor de 40-75% (por lo que su importancia como síntoma es mayor que en los de letra “normal”, no destacada)...

[4] La letra destacada en “negrita” indica que el síntoma fue experimentado por la gran mayoría de los que participaron en la experimentación (75-100%), por lo que su importancia como síntoma es mayor que en los de letra “normal” no destacada y que en los de letra destacada en “cursiva”...

[5] La letra destacada en “versales” (media mayúscula) y sin número entre paréntesis señala síntomas muy importantes por haberse manifestado sólo entre 11 y 25 medicamentos. La “negrita”, la “cursiva” y la “normal”, en estos casos, conservan sus valores según lo dicho en las notas anteriores (números 5 a 7)…

[6] La letra destacada en “negrita” y además en “versales” (media mayúscula) señala síntomas aún más importantes por no haberse manifestado en más de 10 medicamentos. Entre paréntesis se señalará el total de medicamentos que reflejaron ese síntoma. En este caso, por ejemplo, “e5” significa que el síntoma sólo se observó en cinco medicamentos (Veratrum Album y otros cuatro)…

[7] Bernardo Vijnovsky, Tratado de Materia Médica Homeopática, Buenos Aires 1978...

[8] Razón fundamental –su debilidad básica, su miedo, su inseguridad- que hace que el verdadero médico homeópata no piense en Veratrum album para el usurpador, aunque este, sin duda, sea también ambicioso y corrupto... Calderón, me parece, necesita otro gran medicamento del que tal vez hablaremos en otro artículo...

[9] En Homeopatía es muy importante, a veces más que el padecimiento físico, el origen emocional del mismo y por tanto el rostro psico-social-espiritual del paciente. Es decir, si están presentes los síntomas psicológicos que estamos describiendo, se da Veratrum album sin que haga mucha diferencia si se trata de una gastritis, o de diabetes o de un cáncer... Lo extraordinario, pero cotidiano en el consultorio del homeópata, es que, una vez que comienza la curación de los trastornos psicológicos, se cura la gastritis o la diabetes o incluso el cáncer...

PD: El tema completo (o las partes que se hayan publicado hasta el momento) pueden verse en el Blog de la Universidad de la IV República: http://universidaddela4arepublica.blogspot.com