la hora zapatista
Ekbalam
Oventic 06-07,
Transcurridas las mesas de trabajo de este segundo dia del encuentro entre los Pueblos Zapatistas y los Pueblos del Mundo, en las cuales se tocaron los temas de la otra educacion, la otra salud y mujeres. aproximadamente a las 9 pm (hora zapatista) comenzo el evento sociocultural que seria el preludio a la celebracion del treceavo aniversario del levantamiento armado del EZLN.

Entre manifestaciones de la banda intergalactica y nacional de todo tipo como performaces, musica con tambores, un compa caminado por la cuerda floja disfrazado de jaguar, obras de teatro, poesia, trova y por supueto musica tradicional que uno de los compas comentaba “estamos rescatando porque se estaba perdiendo y como nosotros somos revolucionarios pues lo tenemos que hacer... es nuestro deber como zapatistas”.

Al acercarce la medianoche (hora zapatista) el ánimo iba subiendo, esperando la aparición de los compañeros del CCRI para realizar la ceremonia del treceavo aniversario zapatista.

Cerca ya de la media noche las bandas de musica zapatista comenzaron a tocar para amenizar y relajar la inquietud de la banda intergalactica y nacional que esperábamos la llegada del año nuevo y que ya se nos habia extraviado entre los dos horarios (el oficial y el de la resistencia) mientras los compas bases de apoyo del EZLN esperaban pacientemente (como siempre lo han hecho) la llegada de sus representantes colectivos.

Aproximadamente a la 24 horas de ya no se sabía que horario, caracoles comenzaron a sonar desde los cuatro puntos cardinales anunciando la llegada de la comandancia del EZLN y las juntas de buen gobierno, mientras los mas de 2000 participantes de este encuentro observabamos como una historia de siglos de resistencia tomaba su lugar una ves mas entre todos los colores que somos para decir su palabra.

Mientras la neblina hacia las veces de telon entre numero y numero del programa, la comandanta Yolanda tomo la palabra para invitar a todas las mujeres del mundo a no cesar en la lucha por la igualdad y el respeto entre los generos y a seguir la lucha contra el sistema capitalista hasta terminar con este.

Toco el turno al subcomandante Marcos que leyo un discurso en lengua tzotzil (que despues tradujo la comandanta Hortencia al español) donde explicaba un poco el camino recorrido del EZ desde su levantamiento hasta el pronunciamiento de la sexta declaracion de la selva lacandona y de cómo antes de levantarse en armas estaban solos pero convencidos de su lucha justa y tambien de cómo despues del 1ro de enero de 94 ya nunca mas volvieron a estarlo y menos ahora con la otra campaña donde comparten sueños, dolores y alegrias con todos los que abajo y a la izquierda luchan y resisten en mexico y el mundo.

Recordo tambien a los compañeros caídos en 94 entre los cuales no se podía dejar de nombrar al compañero subcomandate Pedro caido en los combates de 94 en las Magaritas cerca de Comitán, tambien recordo a otros compas caidos como Alexis Benhumea estudiante de la UNAM y de la ENAH de 20 años asesinado durante la represion a l pueblo de Atenco y al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra o al compa Ignacio del Valle preso politico lider del FPDT decendiente de pueblos indigenas y lider de uno de los mtovimientos que le paro el alto al gobierno de fox al intentar expropiarles sus tierras a los pobladores de San Salvador Atenco para construir un nuevo aeropuerto internacional al servicio del poder capital, o la compa mazahua Magdalena Garcia Duran representante de la organización indígena de desarrollo integral A. C. detenida en la mañana del 4 de mayo en el poblado de San Salvador acusada de secuestro equiparado y ataque a las vías de comunicación.

Llamo a no cesar en nuestro apoyo para los compas del pueblo digno de Oaxaca y a exigir la liberacion de todos los compas detenidos injustamente, la presentacion de los desaparecidos, justicia para los caidos y castigo para los responsables de Atenco y Oaxaca.

También hizo mención del recorrido de la otra campaña en esta primera etapa recalcado la lucha de los indigenas yaquis en el norte y que viven la amenaza del estado a su cultura y su forma de vida, llamando a estar atentos de lo que suceda con estos y cualquiera de los aderentes de la sexta.
toco el turno al teniente coronel Moises que llamo a continuar con los trabajos de este encuentro de los pueblos zapatistas y del mundo y seguir con la preparacion de lo que sera el encuentro intergalactico.

Por ultimo el comandante David llamo a destruir al sistema capitalista en cualquier parte del mundo y seguir organizandonos realizando mas encuentros como este que se da en territorio zapatista, convoco tambien a la continuacion de este encuentro que se llevara a cabo en el mes de junio de este año 2007 en los cinco caracoles zapatistas asi como a organizar lo que sera el encuentro intercontinental en el mes de octubre con miras al encuentro intergalactico que dijo debe de construirse colectivamente y sin prisa. tambien anuncio la salida de la segúnda delegacion de coimandantes que recorrera el pais y que no parara hasta logra la construcción del programa nacional de lucha.

A eso de las ¿3 de la mañana? entre aplausos y fanfarrias de las tres bandas que se disputaban la atención de los mas de 2000 asistentes de mas de 40 paises y los miles de bases de apoyo zapatistas, la comandacia del EZLN y las juntas de buen gobierno desaparecieron cobijados por la noche, dejandole paso a la celebracion y el baile por el treceavo aniversario del levantamiento armado del EZLN y la llegada del 2007 que esperamos este plagado de amaneceres en esta lucha contra el capitalismo y el mal gobierno, deseando de verdad que este 2006 que se va del calendario pero se queda en la historia como uno de los años en el que poderoso intento detener con carcel y muerte nuestro mas lindo sueño de democracia libertad y justicia no se repita. Atenco y Oaxaca nos mostraron una realidad terrible... pero aun falta lo que falta...

Fuente:http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=141135



¿Por qué Pinochet sigue dividiendo a los chilenos?
por Ernesto Carmona*
Después de muerto, Pinochet sigue digitando la política chilena. Su deceso enfrenta de nuevo a dos porciones de la sociedad chilena, a quienes festejan y a aquellos que muestran pesar. Esta división no es nueva en un país marcado por la desigualdad, el sufrimiento, los crímenes y los bajos salarios instaurados en su dictadura de 17 años. Es otro efecto del «legado de Pinochet».

30 de diciembre de 2006

Augusto Pinochet

¿Por qué provoca adhesión un ex dictador que cometió monstruosos crímenes e inauguró en América Latina una política de eliminación sistemática de opositores que convirtió a los militares en vulgares asesinos? Pinochet estableció una “línea de montaje” similar a la de Henry Ford para destruir a la dirigencia popular utilizando esbirros, interrogadores, médicos y hasta periodistas…

Los interrogadores-recepcionistas entregaban los detenidos a los torturadores, quienes a veces los trasladaban a médicos que recomendaban o no más torturas. No estaban allí para cuidar la salud de quienes la prensa mostraba como “terroristas”, igual que en Guantánamo. El ciclo se repetía una y otra vez, como un trámite público, en un país burocratizado eficazmente por la clase propietaria desde el siglo 19.

Estrujados y convertidos en guiñapos humanos –no sólo para sacarles “información comprometedora” sino para destruirlos como seres humanos– los presos pasaban a los campos de exterminio, como Villa Grimaldi, o de concentración de prisioneros, como Chacabuco, para una suerte de solución final.

Los “trabajadores” del sistema Pinochet eran empleados del Estado y hoy muchos están jubilados en el sistema público financiado por “todos los chilenos”. Hicieron desaparecer o asesinaron a más de tres mil personas y torturaron a 30.000 mil hombres y mujeres, cuyos hijos, nietos y bisnietos participan hoy en las celebraciones de la muerte de su jefe, junto a otros jóvenes que conocen algo de esta historia todavía oculta por los medios de comunicación, la enseñanza de la historia y la literatura.
¿Cuál fue «la modernización»?

La política de exterminio de disidentes de izquierda sembró el miedo en la sociedad y destruyó a la elite sindical y política que pudo adversar la implantación posterior del modelo neoconservador de mano de obra barata propugnado por la Comisión Trilateral (EEUU, Europa y Japón), o sea, el “legado de la modernización de Chile” que alaban hoy los grupos económicos, la derecha política, los empresarios que se apoderaron de las empresas del Estado, los nuevos ricos, los antiguos mandos militares y hasta el lumpen que hace cola para ver el cadáver.

Nota completa:
http://www.voltairenet.org/article144531.html

Comento:
La impunidad es un cancer que acaba con las sociedades, las divide, las enfrenta; hay que combatir la impunidad, un pueblo que olvida su historia esta condenado a repetirla.

Con cariño para los que perjudicaron el presupuesto para la UACM

La N.I. del PRD:

"Nueva Izquierda"

¿Nuevos Idiotas?


Para más detalles lea:

Dos "Chales" iniciales del 2007, cortesía de la Asamblea Legislativa del DF

¡Gracias!

Buenos deseos desde los Neoinsurgentes

Escribe zoel lo siguiente:

Gracias a todos por sus aportaions, su resistencia y perseverancia en las acciones contra este fraudulento año electoral y sus protagonistas, no debemos dejarnos aplastar por la desilucion y la apatia, sigamos adelante, por que es un orgullo bloggear a su lado compañeros y ¡Es un honor Postear por Obrador!

Que el año que entra este lleno de logros, salud y abundancia tanto emocional como economica y cultural, espiritual, mental y de justicia e igualdad para todos.

Feliz Año 2007

ZoeL

http://losneoinsurgentes.blogspot.com

Navegaciones

Pedro Miguel
Morir en la calle

Algo sobre las plazas de París
Aristide Bruant (1851-1925), el personaje de bufanda roja que aparece en muchos esbozos de Toulouse-Lautrec, cantó a las cosas pequeñas, a los seres olvidados, a la gente de la calle, a los hijos del limo y a los condenados de la Tierra. Fue francotirador en el ejército, ferrocarrilero, cantautor (como se dice ahora), escritor, dramaturgo, lexicólogo y exponente por excelencia de los bajos fondos. Algunas de sus canciones lamentan los estragos causados en el tejido comunitario de los viejos barrios de París por la modernización urbana emprendida en tiempos de Napoleón III en nombre de la salubridad y por mano de Georges Eugène Haussmann.

A mediados del XIX la capital francesa mantenía, básicamente, su aspecto medieval ­un médano de callejuelas retorcidas­ y el Segundo Imperio quería una ciudad lucidora, moderna y con una mejor circulación del aire, de acuerdo con las teorías higienistas que siguieron al descubrimiento de los microbios y las bacterias. Gracias a la aplicación arquitectónica y urbanística de tales ideas, las escuelas fueron construidas a imagen y semejanza de los hospitales, hogares y sitios públicos se llenaron de escupideras, en un intento por controlar los brotes de tuberculosis, se restructuraron los drenajes, se instauró la recolección de basura y se decidió la apertura de los grandes bulevares que dan al París actual su rostro característico. Al emprender las obras correspondientes el régimen bonapartista tenía una motivación adicional, menos salutífera que las mencionadas: aislar y controlar los brotes de rebelión popular que hasta la fecha se presentan, cada dos o tres décadas en promedio, en lo que fue Lutecia. En À la Place Maubert, por ejemplo, Bruant daba voz nostálgica y adolorida a los habitantes de ese histórico sitio, enfrentados a la modernización implacable de Haussmann: "De qué van a servirnos los squares y las estatuas cuando demuelan nuestras calles". Oigan su voz que atraviesa las décadas:

http://www.chanson.udenap.org/enregistrements/bruant_belleville_menilmontant.mp3

http://gallica.bnf.fr/AudioVideo/SDCR_005048_piste01.mp3

http://www.languefrancaise.net/dossiers/dossiers.php?id_dossier=47

http://www.lechatnoir.free.fr/chat_noir/page_470.htm

http://www.insecula.com/contact/A008343.html

http://www.ub.es/geocrit/sn-50.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Higienismo

http://fr.wikipedia.org/wiki/%C3%89gouts_de_Paris

Con el antecedente de esa piedad popular, no es extraño que alguien haya atribuido al cantante de la bufanda roja la pieza Places de Paris, en la que se narra de manera sucinta el principio y el fin de una prostituta de finales del siglo XIX en la Ciudad Luz, un poco a la manera de la Dama de las Camelias, arquetipo de la época. Los momentos clave de la biografía marcan en el mapa las plazas de París y el desenlace fatal ocurre precisamente en la Place Maubert. Va la última estrofa : Puis c'est la débauche, c'est la boue, / L'amour, ah ! quel métier d'enfer ! / Et le dernier acte se joue / La nuit sur un trottoir désert. / Dans les fumées glacées de l'aube / Comme on ramasse un chien crevé, / On l'a r'trouvée sur le pavée, / D'la place Maub'.

"Luego es el destrampe y el lodo, / el amor, ¡ah, qué oficio infernal! / y el acto postrero se presenta / de noche, en la calle desierta: / en la niebla helada del alba, / la hallaron, como un perro reventado / sobre el asfalto de la Plaza Maubert". La canción completa está en estos links, en audio y en texto:

http://paname.podomatic.com/entry/2006-11-16T20_43_08-08_00

http://members.lycos.co.uk/chansons/

Pero esto no habría podido ser escrito por Bruant por una razón simple: hay en ella, además de cierta simpatía piadosa para con la protagonista de la historia, una clara intención moralizante que no se encuentra en el cantautor pionero. En realidad, el texto es de Lucien Boyer (1876-1942), compositor, periodista, borracho perdido y confundador de la República de Montmartre, en tanto que la música fue compuesta por Adolphe-Stanislas Zmigryden, un hombre de quien no he hallado ninguna otra referencia.

http://www.chanson.udenap.org/fiches_bio/boyer_lucien.htm

http://www.lechatnoir.free.fr/chanson_francaise/page_96.php

www.unimarburg.de/fb10/romanistik/institut/personal/homepages/marek/handapparat/Paris/PlacesDeParis

http://www.dialogus2.org/BRA/bruantetmoustache.html

Esa última estrofa viene a la mente con la lectura del célebre exhorto radial lanzado por el Abad Pierre ­de quien hablamos el domingo­ en el invierno despiadado de 1954:

"Auxilio, amigos míos... Una mujer acaba de morir congelada, a las tres de la mañana, en el Boulevard Sebastopol, estrechando en sus manos la orden de desalojo que recibió la víspera. Cada noche unos dos mil se acurrucan bajo la helada, sin techo ni pan, más de alguno casi desnudo [...] Mientras dure el invierno, debe existir entre los hombres la voluntad de hacer imposible que esta situación persista [...] Que en todas las ciudades de Francia, que en cada barrio de París, se establezcan lugares con abrigo y sopa y se cuelgue sobre ellos una pancarta con estas simples palabras: 'Tú que sufres, quienquiera que seas: entra, duerme, come, recupera la esperanza'." El llamado produjo resultados inmediatos ­donaciones en efectivo por 500 millones de francos y un enorme volumen de aportaciones en vituallas­ y mediatos: la organización caritativa de Emaús se consolidó y logró las condiciones necesarias para expandirse por medio mundo.

Hace cosa de un siglo que Places de Paris fue cantada por primera vez, y han pasado más de cincuenta años desde el llamado del Abad Pierre. Dice un despacho cablegráfico de hace unos días: "El frío polar que azota a Europa no da tregua: sólo en las últimas 24 horas murieron 50 personas. Así, el total de muertos desde que comenzó esta implacable ola de frío, hace ya una semana, se estima en casi 600 personas. La mayoría de las víctimas son pobres, indigentes o 'sin techo'. La peor situación se vive en los países del este, donde los muertos se cuentan diariamente por decenas. En Ucrania, por ejemplo, sólo ayer murieron 39 personas, lo que llevó el total de víctimas a 220". La situación en América y en México no es, ciertamente, menos grave.