Radioamlo en Puebla

EL SONIDO Y LA FURIA
por
Gerardo Oviedo

Desde San Luis Potosí

A Lamberta, Carlos, María, Tatiana, Karla por su hospitalidad y extraordinaria generosidad y, sobre todo, a Lorena



“Los pueblos, en su esfuerzo constante porque triunfen los ideales de libertad y justicia,
se ven precisados en determinados momentos históricos a realizar los mayores sacrificios.”
Plan de San Luis. 5 de Octubre de 1910. Francisco I. Madero.
Dentro del original:


“En cambio de esta tiranía se nos ofrece la paz, pero es una paz vergonzosa para el pueblo mexicano, porque no tiene por base el derecho, sino la fuerza; porque no tiene por objeto el engrandecimiento y prosperidad de la Patria, sino enriquecer un pequeño grupo que, abusando de su influencia, ha convertido los puestos públicos en fuente de beneficios exclusivamente personales, explotando sin escrúpulos las concesiones y contractos lucrativos…



CONCIUDADANOS: Si os convoco para que toméis las armas y derroquéis al Gobierno del general Díaz, no es solamente por el atentado que cometió durante las últimas elecciones, sino para salvar a la Patria del porvenir sombrío que le espera continuando bajo su dictadura y bajo el gobierno de la nefasta oligarquía científica, que sin escrúpulo y a gran prisa están absorbiendo y dilapidando los recursos nacionales, y si permitimos que continúe en el poder, en un plazo muy breve habrán completado su obra: habrá llevado al pueblo a la ignominia y lo habrá envilecido; le habrán chupado todas sus riquezas y dejado en la más absoluta miseria; habrán acusado la bancarrota de nuestra Patria, que débil, empobrecida y maniatada se encontrará inerme para defender sus fronteras, su honor y sus instituciones… Él (Díaz) mismo justificó la presente revolución cuando dijo: "Que ningún ciudadano se imponga y perpetúe en el ejercicio del poder y esta será la última revolución." Si en el ánimo del general Díaz hubiesen pesado más los intereses de la Patria que los sórdidos intereses de él y de sus consejeros, hubiera evitado esta revolución, haciendo algunas concesiones al pueblo; pero ya que no lo hizo... !Tanto mejor!!, el cambio será más rápido y más radical, pues el pueblo mexicano, en vez de lamentarse como un cobarde, aceptará como un valiente el reto, y ya que el general Díaz pretende apoyarse en la fuerza bruta para imponerle un yugo ignominioso, el pueblo recurrirá a esa misma fuerza para sacudirse ese yugo, para arrojar a ese hombre funesto del poder y para reconquistar su libertad.” Francisco I. Madero. Plan de San Luis, octubre 5 de 1910.



Esta columna la estoy escribiendo en este momento desde la ciudad de San Luis Potosí. Y como un eterno retorno, he leído de nueva cuenta el manuscrito que invocara a la Revolución Mexicana con el levantamiento armado para el 20 de noviembre de ese año. La similitud con aquella época es trágica y a la vez vergonzante: ¡No hemos aprendido nada! La COFETEL ha resuelto que debemos pagar 500 días de salario mínimo y perder todos los equipos de transmisión de nuestra estación comunitaria a favor de sus intereses. Bajo esta tierra Potosina y con el aire matinal se lanza el siguiente plan: Por defender los principios de democracia, libertad y justicia; por buscar equilibrio e igualdad en materia de telecomunicaciones; por dignificar la conciencia y saber que la patria puede ser grande, hermosa y soberana; por luchar en contra del racismo, la intolerancia y la discriminación; por desear que la cultura en todas sus expresiones florezcan a través de una radio ciudadana; por tratar de enriquecer el patrimonio artístico de la ciudad de Puebla y de México; por intentar buscar la verdad entre todos los nubarrones que ciñen al país en esta oscuridad; por defender a los más necesitados y decir que no todo lo que se ve y se oye en los medios tradicionales de comunicación es cierto, que en su mayoría falsean la información y coptan la voluntad popular a través de la deformación visual y auditiva; por señalar que las máximas autoridades de justicia de la nación resuelven en contra del estado de derecho, como lo es en el caso de la periodista Lydia Cacho y el ultraje a sus derechos humanos que son los de todos; por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información; porque sus instituciones adolecen de legitimidad y están venalmente ahogadas, carentes de cualquier respeto ciudadano; porque no tenemos nada de qué avergonzarnos y nada por qué implorar perdón; porque México es una patria para todos y no sólo de unos cuantos privilegiados, hemos decidido no acatar el fallo de la COFETEL y, si las consecuencias de sus actos, sentencias y resoluciones nos llevan a prisión, al paredón o a la ignominia de su historia oficial, que así sea y que el futuro nos juzgue bajo la ley de la verdad, el honor y la justicia. San Luis Potosí. Miércoles 12 de diciembre de 2007.

Periódico Cambio. Ciudad de Puebla.

DEL BLOG "VISIÓN TRIDIMENSIONAL"

Naranja Filosofía en el Arco Iris del Ser, del Conocer y del Hacer

VISIÓN TRIDIMENSIONAL (Parte 3 y última)


En el ejercicio con el que terminábamos la segunda parte de "Visión Tridimensional", ¿descubrieron LA CINTA DE MOBIUS?


Lo que han descubierto es una figura de una enorme importancia científica y filosófica. Se llama “La Cinta de Mobius”, y es clave en la comprensión y el descubrimiento de muchas cosas en el universo...

Miren y admiren esta sencillísima imagen, al mismo tiempo tan compleja en lo que sugiere y tan profunda en su significado... ¿Se fijan que si vemos cualquier punto particular de esta cinta de Mobius vemos en apariencia “dos lados”, pero que si la vemos en conjunto, si la recorremos, tiene en realidad “un solo lado”? ¡Así es la realidad aparentemente dual o múltiple! ¡Pero hay que buscar y encontrar el “3” en cada aspecto de la realidad!..

Piensen ahora en la cinta de Mobius y pongan “arriba” lo que quieran y “abajo” su aparentemente opuesto y vean y descubran lo que eso significa en la comprensión profunda del asunto. Pongan, p.e., arriba la ciencia y abajo la fe, y vean y descubran la unidad de esos aparentemente opuestos. O pongan el pasado arriba y el futuro abajo, y vean y descubran la unidad de esos aparentemente opuestos. O pongan arriba lo que llamamos “positivo” y abajo lo que llamamos “negativo”, y vean y descubran su íntima unidad... Vean en este sugerente dibujo cómo en el “cruce” del “arriba” y del “abajo” encajan perfectamente lo “blanco” y lo “negro”, se llenan los espacios “vacíos” de la realidad “parcial”, y ¡una imagen más bella, una realidad más bella y “completa”, surge en el “cruce” de la Cinta de Mobius!...

¿El hombre es uno esencialmente o está dividido? ¿El cuerpo contra el alma? ¿El espíritu contra la carne?¿“El hombre es un lobo para el hombre” (como dice Hobbes)? ¿O es eso una apariencia, un estado parcial y temporal en tanto el hombre descubre y realiza su unidad esencial (como dice la Cinta de Mobius)?... ¿Es el hombre un “ave de rapiña que anida solitaria” (como dice Spengler)? ¿Es el hombre un “mono rapaz” (como afirma Teodoro Lessing)? ¿O decir eso es resultado de mirar la realidad en forma plana e incompleta? ¿Qué te dice a ti esta Cinta de Mobius?...

El “cruce” de la Cinta de Mobius representa la unificación de los contrarios, la síntesis de los opuestos: El “1” y el “2” juntos, configurando una nueva realidad (el “3”). El “1” no deja de ser “1” y el “2” no deja de ser “2”. Pero ambos, juntos, expresan y realizan la realidad completa y plena, es decir, tal como la realidad es...

Para ver el asunto desde otro ángulo, miremos esta imagen que no por ser imaginada y creada es menos real: ¿Arriba o abajo? ¿Tal vez ambos? ¿Tal vez ninguno?... ¡Tal vez, en cierto modo, es una expresión de la realidad en el “cruce” de la Cinta de Mobius!...

¿Y si ponemos esta extraordinaria figura en forma horizontal? ¡Más y más sugerencias y revelaciones a nuestra intuición, a nuestro sentido analógico interior!... De inmediato pensamos en la “lemniscata”, esa figura geométrica definida como la “curva que es el lugar geométrico de los puntos tales que el producto de sus distancias a dos puntos fijos es constante”... Pero, sobre todo, percibimos el signo considerado ya universalmente como símbolo del “infinito”. Si al signo considerado linealmente lo miramos tridimensionalmente a través de la Cinta de Mobius estaremos mirando el símbolo de lo infinito (considerado espacialmente) y de lo eterno (considerado en cuanto al tiempo)... ¡La unidad espacio-tiempo que recién la física está descubriendo y comprendiendo y de la que la Filosofía y la Teología han estado hablando desde hace siglos y milenios!...

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Dr. Álvaro Sierra Máyer


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