MARCHARON DE NUEVO EN LAS CALLES DE OAXACA


Oaxaca Libre

A ocho días de cancelado el diálogo entre el gobierno federal y el movimiento opositor en Oaxaca volvieron los enfrentamientos violentos y hoy se descarta el reinicio de las conversaciones la próxima semana para una solución.

El día de hoy cerca de tres mil personas marcharon, del monumento a la madre a la plaza de la danza de esta ciudad; en repudio a la represión ejercida en contra de familiares de los presos del penal Miahuatlán.

La marcha de hoy se realiza a horas de que, de acuerdo a denuncias de organizaciones locales de derechos humanos, la policía estatal desalojó con violencia el plantón que realizaban familiares de los activistas presos en Miahuatlán, ubicado a dos horas de la ciudad de Oaxaca.

Todo transcurrió sin ningún incidente a pesar de los policías apostados en el palacio municipal quienes no pudieron provocar a la gente.

En relación con el reinicio del diálogo se conoció que Gobernación mantiene el argumento de que sin un proyecto de agenda de trabajo relativa a la reforma del Estado en Oaxaca no habrá conversaciones.

Frente a esa actitud la APPO manifestó su voluntad de dar seguimiento a sus planteamientos por la vía pacífica, pero también con movilizaciones pacíficas en uso de sus derechos constitucionales a la expresión y libre tránsito.

Al respecto anunciaron que los días 27 y 28 de este mes sesionará la Asamblea Popular de los Pueblos de México y el encuentro regional de la APPO en el istmo de Tehuantepec, además de las marchas el 3 de febrero y 8 de marzo próximos.

Imagenes de la marcha

La Izquierda Pregunta ¿Quien es el seudo-periodista mas mierda? Vota aqui

"El Corazon esta a la izquierda y la sangre es roja"

Posiblemente subsidien la tortilla en pejepolis

¡ Suben los tacos, las gordas y los tamales !

Ante el aumento indiscriminado en el precio de tortilla, debido en parte a los comerciantes e intermediarios y en mayor parte al aumento generalizado del grano por sus aplicaciones energéticas, el gobierno del distrito federal esta evaluando como ayudar a contrarrestar el incremento en el precio de la tortilla. El próximo lunes anunciarán las medidas adoptadas y solicitarán a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una reasignación de recursos para respaldar el programa.

Por otra parte la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales mantendrán el precio promedio de seis pesos el kilo de tortilla, mientras las condiciones del mercado lo permitan. La medida no se aplica a los productos que tienen como insumo principal el maíz, cuyo precio dependerá del alza en los costos que presente el productor.

Mientras tanto fecal hace hasta lo imposible por convertirnos mas en importadores de maíz que buscar una salida mejor y a largo plazo como lo podría ser invertir mas en el campo Mexicano, obviamente eso no esta ni remotamente en sus planes pues solo responde a los intereses de sus jefes y como todo un pelele solo le queda obedecer.

Se llevo acabo "Festival por la Cultura y la Libertad" en el Zócalo capitalino


Domingo 14 de enero del 2007, Ciudad de México.

Blog Revoluciones


El día de hoy se llevó acabo el "Festival por la Cultura y la Libertad" al cual acudieron principalmente ciudadanos de los distintos comités y organizaciones que integran la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia. Minutos después de las 12:00 pm dio comienzó el evento con la proyección del video que durante la semana censuró RTC al Partido de la Revolución Democrática, donde se presentaría como contenido parte del discurso en la Toma de Protesta del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador. Enseguida se presentó también la primera emisión de "La verdad sea dicha" que el pasado 9 de enero se comenzó a transmitir por el canal 13 a la 1:00 de la mañana. Algunos ciudadanos expresaron que no importaba el horario de dicha emisión, "al tratarse del presidente legítimo de México no importa cuanto sea necesario desvelarse".

Durante la jornada cultural también un grupo de músicos del estado de Veracruz estuvieron presentes para sumarse y mostrar solidaridad, junto a todos los presentes, al pueblo oaxaqueño que sigue en la lucha. Igualmente hubieron actividades para niños que colorearon y participaron atentos a la información sobre el gobierno legítimo.

Otra de las cosas que dio resultado fue el intercambio de libros, que inclusive muchos ciudadanos curiosos que se acercaban al lugar del evento llevaron varias obras literarias dejando una cooperación voluntaria. Pero sin lugar a dudas una de las cosas que resaltó fue el rechazo a la alza de precios en productos básicos de la dieta del mexicano, principalmente en el maíz y se hizo la invitación a la marcha que organizará la LNCCR el próximo martes a las 15:30 horas en el monumento a los Niños Héroes.

El rostro de la resistencia ilumina el Zócalo capitalino.


Mexicanos atentos a los videos que fueron presentados.


Libros que fueron llevados por ciudadanos para la jornada del día.


La música del pueblo directamente desde Veracruz.


Los niños coloreando, la esperanza no ha muerto.

Antonio Turok: Oaxaca en nuestros corazones

La Opinion

Las imágenes son las mismas que se han reproducido en los diarios y en los canales de televisión: el zócalo de la ciudad de Oaxaca cercado por la policía, rodeado por alambre de púas; un camión en llamas; un joven con una bomba molotov. Son las imágenes del conflicto en el estado de Oaxaca iniciado en mayo pasado, y que al momento ha dejado decenas de muertos y desaparecidos, cientos de detenidos y una población convulsionada.

De todas las imágenes, tal vez la que más impacta es la de una mujer que, parada frente a una valla de policías blindados hasta la cabeza, empuña por toda arma un puñado de flores. O la del periodista Brad Will, cuyo cuerpo sin vida yace en la morgue. La lente del fotógrafo Antonio Turok logra traer, a través de la fuerza de sus imágenes, un acercamiento con la magnitud y la naturaleza del conflicto magisterial que tras la represión por parte del gobierno estatal se convirtió en un movimiento político y social sin precedentes.

Antonio Turok, fotógrafo reconocido por su trabajo en Centroamérica y en el sur de México, ha vivido durante los últimos seis años en Oaxaca. Con el surgimiento del conflicto, Turok ha plasmado los momentos más crudos y más conmovedores de los últimos meses, desde el dirigente Flavio Sosa encabezando una marcha, hasta el sencillo funeral de un maestro asesinado. Esa obra hoy se exhibe en el Social and Public Art Resource Center (SPARC), a través de la exposición Oaxaca en Nuestros Corazones.

"Lo que se vive en Oaxaca es una situación terrible y angustiante", dijo el fotógrafo a La Opinión. "Si éste es el reflejo de lo que vamos a ver en los próximos años en México, con un sistema político que requiere profundas reformas, continuaremos teniendo eventos como éste, muy desafortunados".

Para Turok, lo ocurrido en Oaxaca hasta ahora es sólo el inicio de lo que él califica como "una escalada de protestas y de agresividad, que si el gobierno de Oaxaca no hace un esfuerzo mayor por cumplir las demandas del pueblo, es lo que vamos a seguir viendo".

Las fotografías en blanco y negro de Turok, expuestas en gran formato, estarán en exhibición hasta finales de febrero. "Estando nuestro centro [SPARC] en medio de la comunidad de Venice, donde hay una importante comunidad oaxaqueña, sentimos que este es el sitio adecuado para acercar a la gente al conflicto", comentó Judy Baca, fundadora de SPARC y curadora de la exhibición.

"Pero también nos interesa llevar el tema a un nivel global, porque las comunidades se conectan no sólo por ser vecinas, sino también a nivel internacional, y este es uno de esos casos", agregó Baca, quien enfatizó la importancia de llegar al público anglosajón que no está familiarizado con el tema.

La galería de SPARC se ubica en 685 Venice Blvd. Tel. (310) 822-9560 y se puede encontrar más información en www.sparcmurals.org

También se pueden adquirir copias de las fotografías que conforman la exhibición Oaxaca en Nuestros Corazones. Un porcentaje de las ganancias será donado a la APPO.

Exposición Fotográfica de Antonio Turok:

Chiapas El Fin del Silencio

Zapatistas en San Cristobal



Sueño Senil



Sueño de carnaval



Paisaje La Hormiga

Fantasma


El Eclipse



Espejo del Tiempo



El Circo

La Izquierda Pregunta ¿Quien es el seudo-periodista mas mierda? Vota aqui

"El Corazon esta a la izquierda y la sangre es roja"

Desde Jamiltepec, Oax., un pronunciamiento de nuestros hermanos oaxaqueños.

AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA

A LAS CÁMARAS DE DIPUTADOS Y SENADORES

A LA OPINIÓN PÚBLICA


Quienes suscribimos la presente, trabajadores del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena “Mixteca de la Costa” en Jamiltepec, Oaxaca, sentimos la necesidad de manifestar nuestra inquietud respecto al alza indiscriminada de los precios de los productos básicos de consumo de la población indígena. Pensamos que hoy, cuando afloran los resultados de las nefastas políticas neoliberales implementadas en los últimos 25 años, es el momento de replantear el papel que la nación debe otorgar al campo mexicano, hoy azotado por la pobreza y marginación sin precedentes. Nos sumamos a las propuestas de las organizaciones campesinas en el sentido de fomentar la producción agrícola mediante programas regionales de autosuficiencia alimentaria y de abastecimiento del mercado interno. Para ello es necesario el concurso de los tres niveles de gobierno, las universidades agrícolas, organismos de la sociedad civil y la sociedad en su conjunto. Estos programas tendrían que contemplar la utilización de variedades criollas de maíz para frenar el consumo de maíces transgénicos, cuyos daños se asocian a la producción de cáncer estomacal en porcinos, según algunos estudios realizados en centros de investigación en Estados Unidos y difundidos en México por la Red RAPAM.

También exigimos que se aborde ya el proceso de pacificación de nuestro estado, para lo cual es impostergable la liberación de todos los presos políticos hoy encarcelados injustamente.


Santiago Jamiltepec, Oaxaca, a 12 de enero del 2007


Firmas: José Fco. Ziga Gabriel, Hugo Hondal Mendoza, Ismael Hernández, Rosario Mejía, Lucrecia Sánchez, Miguelina Pérez, Margarita Martínez, Jerónima Honoria López, Fco. Javier Rodríguez López, Evelio González Gómez, Miguel Ángel Ojeda, Gudulia Machuca Lazo, Dionisio Reyes Salinas, Carlos Cisneros Silva, Francisca de la Cruz López, Braulio Hernández Ocampo.

De los detenidos en Oaxaca

Más sobre el asuntod e Oaxaca
Escrito por Prensa en Noticias

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 13 de enero del año 2007

El día 13 de enero de 2007 en el marco de las actividades realizadas por familiares de los presos políticos recluidos en Miahuatlán de Porfirio Díaz, fueron detenidas varias personas que participaban en dichas actividades en el Distrito de Miahuatlán.

Alrededor de las 18:50 hrs. de este mismo día la Unidad Policiaca de Operaciones Especiales, la Policía Ministerial y la Policía Preventiva arribaron al campamento de los familiares de los presos, instalado a las afueras del reclusorio. Al lugar llegaron siete camionetas con policías, que con lujo de violencia detuvieron y golpearon a las personas que se encontraban en el campamento.

Los nombres confirmados de algunos de los detenidos son:

1. Rogelio García Hernández
2. Vladimir González Martínez
3. Jesús Villaseca Pérez
4. Miguel López Cruz
5.-José Ponciano Neri
6.- Arnulfo Ezequiel Vásquez
7.- Humberto Vásquez

A las 18:50 hrs., testigos del desalojo de la agresión manifestaron que hubo más detenciones pero se desconocen los nombre y el paradero de todos.

En el caso de Rogelio García Hernández, Vladimir González Martínez y tres jóvenes mas de los cuales se desconoce su nombre, se trasladaban a la Ciudad de Oaxaca, cuando a la altura del estadio (a tres cuadras del reclusorio) fueron interceptados por tres camionetas de Policía Estatal, los cuales, con lujo de violencia y cortando cartucho los bajaron del vehículo y los subieron a las camionetas de la UPOE. Testigos de los hechos fueron amenazados cuando solicitaron les mostraran las órdenes de aprehensión.

Es evidente el estado de excepción de facto que se vive en la entidad y el doble discurso de Ulises Ruiz Ortiz quien por un lado llama al diálogo, mientras detiene, reprime, tortura y desaparece a aquellos que hacen uso de los derechos que la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos les otorga.

Denunciamos que se han instalado retenes policiacos en la entrada y salida de la población, lo cual impide el libre tránsito de los que se encuentran dentro de la población y de los que desean ingresar.

Por lo anterior responsabilizamos de la vida e integridad física de nuestros compañeros al Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la Republica, a Francisco Ramírez Acuña, Secretario de Gobernación, a Ulises Ruiz Ortiz, a Lino Celaya Luría, Secretario de Protección Ciudadana, al Director del Reclusorio de Miahuatlán de Porfirio Díaz y al Presidente Municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Hacemos un llamado a todos los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, a que exijan el respeto a las garantías constitucionales y el cese inmediato a la represión, así mismo que hagan las certificaciones correspondientes de los hechos ocurridos el día de hoy en el Distrito de Miahuatlán, Oaxaca.

COMITÉ DE FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y PRESOS POLITICOS DE OAXACA.
COMITÉ DE LIBERACION 25 DE NOVIEMBRE