Los Socios de Elba Esther: Aristegui entrevista a Ricardo Raphael








AMLO en La Paz

Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 41 - PARTE 2 DE 2 - NOVIEMBRE 18 DE 2007



Contenido del programa


Cobertura exclusiva de las radios alternativas RadioBemba 95.5 FM (Hermosillo, Sonora), Somos Uno Radio (Monterrey, Nuevo León) y la Nueva República (México, DF) de la Tercera Asamblea de la Convención Nacional Democrática celebrada en el Zócalo de la Ciudad de México el pasado 18 de noviembre.

Discurso de la senadora perredista Rosario Ibarra de Piedra, sobre la defensa de los derechos humanos.

Discurso de la senadora Rosalinda López, solidaridad con los pueblos de Tabasco y Chiapas.

Sometimiento de los resolutivos a la consideración los convencionistas.

Discurso de Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México.

Entrevista con Jorge Zárate, conductor de "La Verdad Sea Dicha".

Despedida.

Análisis de las resoluciones adoptadas por la Convención, a cargo del académico Jorge Taddei Bringas y el doctor Raúl Pérez.

Participan: Jorge Taddei y Gabriela Enríquez en cabina; en el pool de prensa Erich Moncada, Coque Taddei, Rosa María Rodríguez, César Lucero, Lizeth Sandoval, Judith Armenta y Arturo Rosas por la Bemba, Cuitláhuac Quiroga y Betty por Somos Uno, Ámbar y Eduardo por la Nueva República, así como muchos compañeros que sin su ayuda sería imposible realizar esta cobertura.

Podcast en linea 1



Click here to get your own player.



Podcast en linea 2



Descarga MP3

http://www.divshare.com/download/2900464-d3c

Seleccionar "Download original" para obtener archivo
(120 mins, 27mb, 32kbps, MP3)
--------------------------------------------------

Noticias anteriores

REPORTE DE FUNCIÓN EN CINEPOLIS (11.25.07)
LLAMADO URGENTE DE LUIS MANDOKI PARA HERMOSILLO Y OBREGÓN (11.25.07)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 41 - 18 DE NOVIEMBRE DE 2007 - III CND (11.25.07)
CARLOS APARICIO, REPRESENTANTE NACIONAL AMARC-MEXICO (11.24.07)
DENUNCIA (11.23.07)
EL SUEÑO DE MI PAIS. CRONICAS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA (11.15.07)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 40 - 11 DE NOVIEMBRE DE 2007
CHAVEZ VS ZAPATERO Y EL REY
(11.10.07)
Y SIN EMBARGO, SE MUEVE - EPISODIO 39 (11.07.07)
DOS ENTREVISTAS MÁS A ALEJANDRO ENCINAS (10.31.07)
ENTREVISTA A ALEJANDRO ENCINAS EN HERMOSILLO (10.31.07)
DESPIDE UNISON A DOS INTEGRANTES DE LA RCP (10.28.07)
INFILTRAN FUNCIONARIOS DE APIGUAY AL PRD (10.25.07)

Visita:
http://ysinembargo-semueve.blogspot.com
Contacto:
redciudadanahermosillo@gmail.com

Bolivia: La cara joven y violenta de las oligarquías


Los llamados jóvenes y universitarios fueron el puntal de los disturbios en la capital, al mando de jefes anónimos y encbiertos, pero identificados con los intereses oligárquicos

Unos hacían política, otros generaban violencia. Unos estaban identificados con las organizaciones sociales; los otros con las oligarquías. Unos acelerando el paso para aprobar las reformas que han perseguido durante años; los otros frenando la historia a punta de racismo y agresión. Así pasaron dos días y dos noches los 145 (de 255) constituyentes que retomaron la Asamblea Constituyente, mientras los jóvenes que dícense universitarios —soliviantados por la Unión Juvenil Cruceñista— ponían en práctica todas sus tácticas de destrucción para impedir el proceso constituyente.

Así se encuentra Bolivia en uno de los momentos más críticos de la arremetida de las oligarquías de corte conservador y neoliberal, las que decidieron poner al frente a sus brigadas jóvenes y por lo visto no escatimarán esfuerzos ni financiamiento para que no se mueva ni un ápice en el país que pretenda tocar sus intereses. Todo lo contrario, insistirán en la desestabilización como lo hicieron desde los conflictos de enero pasado en Cochabamba, como lo hicieron en Sucre y como lo siguen haciendo en Santa Cruz destruyendo las instituciones públicas. Como dijo el dirigente indígena de la Cidob, Adolfo Chávez, “todo proceso de cambio, provoca reacciones”.

Sucre, dentro y fuera

Dentro del Liceo Militar de La Glorieta, los asambleístas reinstalaron las sesiones de la Asamblea Constituyente —luego de tres meses— para cumplir con el mandato que el pueblo les encomendó hace un año y medio. En los alrededores del establecimiento, un cordón humano de varias delegaciones de las organizaciones sociales de todo el país realizaba una vigilia pacífica para garantizar el cumplimiento del mandato, pero a unos kilómetros de allí, turbas de jóvenes arengaban al enfrentamiento, primero con policías y después con militares. Dos escenarios totalmente distintos. Unos, los de adentro, aceleraban el paso para aprobar “en grande” el texto de la nueva Constitución Política del Estado; los otros, afuera, enfurecidos, bajo un mando anónimo y encubierto, pretendían bloquearla a cualquier costo. Un estado de ira tal que ya no cabían las demandas: no querían saber de capitalía, ni de autonomía, como señaló la asambleísta sucrense Elsa Guevara y balbuceando argumentó que se trataba de “un pedido moral del pueblo de Sucre”. Un discurso incomprensible, sin norte que sólo apuntaba a la violencia. El pueblo asistió azorado aquellas escenas de descontrol motivadas en varios casos por el alcohol y lamentó las muertes que devinieron de la confusión de los enfrentamientos. Confusión premeditada hasta donde se pudo conocer. En cada esquina de la capital, camionetas de la Prefectura distribuyendo palos, barbijos, máscaras antigases y petardos. El desorden organizado arrojó balas de calibre 22 a 25 que no son usuales en la Policía ni en las Fuerzas Armadas. ¿De dónde salieron las balas? ¿Quiénes fueron los muertos? ¿Fervientes defensores de la capitalidad plena?

El cerco mediático

Uno de los actores más cuestionados, durante el conflicto que se arrastraba desde el 15 de agosto, fueron los grandes medios. De acuerdo a una serie de denuncias públicas, cumplieron en cadena un papel incitador de la violencia. Se conoció, por ejemplo, que a nombre de la libre expresión, los y las periodistas de esos medios acorralaban a los Constituyentes en las calles de Sucre para “entrevistarlos” hasta que llegase la turba a emboscarlos. El discurso de la especulación se instaló en varios canales y emisoras donde se llamaba a la confrontación: “salir a defender la chuquisaqueñidad”; se creaba expectativa sobre la capitalía plena convocando a conciertos por la capitalía donde se elegía al “hombre capitalino, a la mujer capitalina, al niño capitalino y al auto mejor adornado por la capitalía”. En los formatos de algunas radios locales se reemplazó la información vía reportes, por la participación directa, en la que casi toda las voces llamaban a “la defensa de Sucre a toda la ciudadanía”, al amedrentamiento por la llegada de las organizaciones sociales, preguntas dirigidas a exacerbar las diferencias raciales entre regiones: collas, los de occidente, ¿blancos?, los de la capital. Ya el 15 de agosto, esos medios radiales convocaron a la opinión pública a salir a las calles por la supuesta muerte de un “universitario”, por el cual repicaron las campanas de una Iglesia hasta el amanecer, cuando en realidad no había ningún muerto ni herido. En radio 2000, por ejemplo, se armó un debate en el que se discutía el uso del coliseo cerrado para el alojamiento de las delegaciones de campesinos que llegarían, calificándolos de “hediondos”. En el diario Correo del Sur, el suplemento de caricaturas se dedicó a la mofa de la Asamblea Constituyente y asambleístas con tonos grotescos y peyorativos de su condición indígena, al estilo del “carnaval fascista” que puso en escena a los asambleístas con cara de burros y en escenas obscenas. En contra parte, la red ACLO fue silenciada porque, según el Comité Interinstitucional, estaba parcializada con la Asamblea Constituyente y supuestamente en contra de la capitalía plena. Continuar leyendo

DEL BLOG "UNIVERSIDAD DE LA IV REPÚBLICA"

Verde Psicología y Amarillo Medicina

en el Arco Iris del Ser, del Conocer y del Hacer


Una Psicología Trascendente (Parte 1)

En la Universidad de la IV República, en su Licenciatura en Medicina, intentamos enseñar una Psicología Trascendente…

Es decir, que vaya “más lejos, más alto y más profundo” en su análisis sobre el ser humano, en el diagnóstico de su enfermedad y en su terapéutica… ¿Será esto posible? ¿O es un “sueño imposible”?

Video 1: Canción “Sueño imposible”:


"¡Soñar el sueño imposible! ¡Luchar contra el enemigo invencible! ¡Soportar el dolor intolerable! ¡Ir a donde los valientes no se atreven! ¡Enderezar lo irremediablemente torcido! ¡Ser mucho mejor de lo que eres! ¡Tratar, aunque tus brazos estén muy cansados, de alcanzar la estrella inalcanzable!... ¡Esta es mi misión! ¡Ir detrás de esa estrella! ¡Por muy poco posible que sea! ¡Por muy lejos que esté! ¡Estar dispuesto a dar cuando no haya más para dar! ¡Estar dispuesto a morir para que el honor y la justicia puedan vivir!... ¡Y yo sé que, si logro ser fiel a esta gloriosa Misión, mi corazón estará en calma y en paz cuando sea llevado a mi descanso! ¡Y el mundo será mejor de lo que es porque un hombre, rechazado y cubierto de cicatrices, siguió peleando, hasta el último aliento por alcanzar la estrella inalcanzable!"...

Esta canción habla de ideales y de sueños, con el lenguaje de los símbolos… El hombre es “un animal simbólico”. Su lenguaje, y toda otra forma de comunicación, es expresión a través de símbolos…

La obra de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, igualmente está plagada de símbolos y ello le ha hecho una de las obras cumbres de la literatura y del pensamiento universal…

La película “El hombre de la Mancha”, con la letra y la música de la canción que acabamos de escuchar (leer), proyecta y logra expresar los simbolismos más profundos de la obra de Cervantes acerca del hombre, acerca del pensamiento, acerca de la objetividad y acerca de la subjetividad… y, sobre todo, acerca de lo trascendente…

El “problema” de los simbolismos más profundos es que, así como pueden enseñar verdades nuevas y trascendentes, pueden también ser ignorados, no comprendidos o incluso ridiculizados… Es el caso, por ejemplo, de la figura del Quijote… El concepto “quijotesco” es hoy utilizado lo mismo para enaltecer a alguien que para denigrarlo…

Hablaremos aquí, hoy, del psicólogo como un “nuevo Quijote”. Y hablaremos aquí, hoy, de la psicología como “una Misión de alcanzar estrellas inalcanzables” o como un “sueño imposible”…

Hablaremos, pues, aquí, hoy, con el lenguaje de los símbolos… Y deseamos y esperamos de ustedes que logren sintonizar su mente… y su corazón… con este maravilloso lenguaje…

El psicólogo trascendente, el nuevo Quijote, comienza por cambiar su mentalidad y su vieja visión de las cosas… Se cambia el nombre… cambia su rostro y cambia sus vestiduras exteriores e interiores… Cambian sus metas… Cambian sus métodos… “Nace de nuevo”… Entiende que “curar” es un resultado de primero haberse “curado a sí mismo”… Comprende que “transformar a otros” es sólo posible si en primer lugar se transforma a sí mismo… El precio de una visión nueva y trascendente es un precio alto y caro… El precio… es… la locura…

Video 2: ¿Alonso Quijana o Don Quijote?

En una parte de la película “El Hombre de la Mancha”, Cervantes dice: “Voy a representar a un hombre llamado Alonso Quijana. Un caballero que no es joven. Por estar retirado tiene tiempo para leer. Lo hace desde la mañana hasta la noche e incluso durante ella. Y todo lo que lee lo deprime, lo llena de indignación contra el hombre asesino del hombre mismo. Y piensa en el problema, en cómo mejorar al mundo donde el mal trae ganancias y la virtud nada. El fraude, el engaño y la malicia se mezclan con la verdad y la sinceridad. Piensa y piensa y piensa y, al final… ¡su cerebro se seca! Abandona la melancólica carga de la lucidez e inicia el proyecto más extraño jamás imaginado: ¡Convertirse en un Caballero andante y salir a recorrer el mundo en busca de aventuras! ¡Enderezar entuertos y montar una cruzada para socorrer a los débiles y a los menesterosos! Convence a su vecino, Sancho Panza, un hombre pobre y honesto –si podemos decirle ‘honestos’ a los pobres- y este se hace su escudero… Alonso elige un viejo caballo de tiro llamado Rocinante para que sea su corcel, el guardia de la voluntad de su amo. Y, hechos los preparativos, toma su lanza. ¡Ya no será el sencillo y aburrido Alonso Quijana! ¡Ahora será un valiente caballero: Don Quijote de la Mancha!”…


Si deseas ver el artículo completo da click AQUÍ

Dr. Álvaro Sierra Máyer

Te invito a conocer mis Blogs: http://informativotriplev.blogspot.com (que aborda los temas socio-económico-políticos), http://universidaddela4arepublica.blogspot.com (que toca temas de Educación, Ciencias, Medicina y Psicología), http://resistenciaespiritual.blogspot.com (que reflexiona el tema de la Espiritualidad) y http://visiontridimensional.blogspot.com (que trata temas de Arte y Filosofía)...

Pobre México tan Cerca del Futbol y tan Lejos de la Defensa de la Patria

Por Enrique Cisneros

Algo sucede con este pueblo mexicano, otrora heroico y en la actualidad aguantador hasta las cachas.

Bastó que comenzara la liguilla de futbol para que muchos se olvidaran de que en Tabasco se cometió un genocidio cuando para beneficiar a productores privados de electricidad se manejó de manera criminal la presa Peñitas terminando en una de las inundaciones más severas de la historia.

A muchos mexicanos les importa más que su equipo esté en la final, o se congratulan de que el América no haya clasificado, sin importarles que Vicente Fox se siga burlando de todo el pueblo, viviendo junto con Carlos Salinas en la más terrible impunidad.

¿A cuántos mexicanos les importa que dentro de un mes se libere el mercado de maíz y frijol, arruinando con ello a millones de campesinos?

Los gringos impusieron el Plan Mérida, que es una injerencia militar directa en México a cambio de algunos millones de pesos que ni siquiera entrarán a México pues lo mandarán en equipo militar, pero eso es insignificante ante los ojos de los “fanáticos” que hacen deporte tomando cerveza frente al televisor donde 22 monigotes disputan un balón.

Los hijos de campesinos que estudian en la Normal Rural de Ayotzinapa se baten en las calles para que no se cierre su escuela, mientras los “patriotas” mexicanos ni idea tienen de lo que significa el abandono en que se tiene a la educación del país. Finalmente ¿para qué quieren educación si Televisa se encarga de producir niños y jóvenes agresivos que admiran el mundo consumista capitalista?

Mientras avanza la liguilla, el protector de pederastas, Norberto Rivera y sus voceros se llenan la boca con ironías y declaraciones como la que hicieron ayer de que “hay que recordar que Benito Juárez dijo que el respeto al derecho ajeno es la paz”, burlándose del indio oaxaqueño a quien tanto desprecian.

Y allí va el PRD agachase ante los jerarcas religiosos. Quizá no quieren que les vuelvan a poner una multa como la que les pusieron al perder un juicio ante el “honorabilísimo” obispo de Ecatepec Enésimo Cepeda Silva quien los demandó porque le dijeron "mercader de la religión y la política" y una juez en materia civil ordenó que lo indemnizaran con 2 millones de pesos por concepto de reparación de daño moral….. dinero que finalmente ya no se supo si se lo entregaron.

Pobre México señor, ahora adorador de los que le robaron más de la mitad del territorio, gabachos que hasta en futbol ya derrotan tranquilamente a los mexicanos.

“Mejor hay que irla pasando” y esperar al próximo mundial donde tienen la esperanza de que Hugo Sánchez “ahora si” lleve a la selección a un campeonato. Equipo de perdedores, donde la mayoría de los que disputan el galardón de mejor goleador son jugadores extranjeros.

Pobre México señor, a quien se lo marean con el bicentenario, donde Felipe Calderón llama a la reconciliación……. pero que a esos explotadores no les extrañe que les pase lo que a Porfirio Díaz, que mientras organizaba las fiestas del Centenario de la Independencia , en 1910, el pueblo se levantó en armas y lo mandó lejos, muy lejos.