LA IZQUIERDA INÚTIL DE ALEJANDRO FILIO. Crónica de un minidebate con él.

Con la intención de otorgarle el derecho de réplica a Alejandro Filio, que fue aludido directamente en una nota publicada en Visión Pública, la que escribe, a petición del mismo cantante llamó a los teléfonos que nos proporcionó por vía mail y además en dos recados en mi contestadora, él y alguien de su equipo llamado Maru Bayardo, que resultó ser su esposa.

Sin embargo, según palabras del propio cantante quería que le explicara mi correo y mi nota pues estaba confundido. La conversación se llevó a cabo en dos partes. La primera llamada que estuvo colmada de reclamos e ironías y la segunda que fue más argumentativa pero sin ningún punto de acuerdo.

Le expliqué que le escribí indignada por el rechazo que dice su esposa, Maru Bayardo, que tiene a que lo relacionen con el Peje, y que él recalcó: “USTEDES son unos radicales”.

Se definió como creyente de la izquierda, mas nunca activista político y si como simpatizante de Marcos, pero con un total rechazo a López Obrador, a quien llamó, como a sus seguidores “violentos” y lo condenó según él “por haber dividido al país”; la que escribe le hizo notar que si el país está dividido es por la campaña del odio que la derecha emprendió. Que son ellos quienes nos llaman violentos, pese a que nuestro movimiento siempre ha sido pacífico.

Contradictorio es, que rechazando la violencia, apoye a Marcos, que incluso en lo particular no apoyaría pero tampoco condenaría, porque entiendo la desesperación de quien vive en la miseria o ha padecido la mayor injusticia, como los indígenas que trata de representar.

Alejandro Filio ha sobrevivido en el medio, pese a ser una figura casi desconocida y a la carencia de una compañía disquera, mas arguye que no le interesa estar en los medios comerciales porque lo han frenado y trataron de manipularlo, pero declina a participar activamente en la vida política del país para impedir el paso de la Ley Televisa por ejemplo.

Quizá como dice Maru, su esposa, NO SOMOS IGUALES Y NO TENEMOS QUE SER IGUALES… pero siendo todos de izquierda y coincidiendo en lo esencial, en vez de contribuir a la VICTORIA de la causa, con esas actitudes estamos haciéndole en mayor o menor medida el favor a los de la ultraderecha. Primero deberíamos unirnos para ganar y luego podríamos discutir por las minucias o cuestionar a líderes como Muñoz Ledo, a quien descalificó Alejandro Filio en la plática que sostuvimos, aquél que por cierto en el 2000 hizo lo mismo, al contribuir al triunfo de la derecha, pese a haber sido líder nacional del PRD y ahora ha rectificado.

A pesar de que recibí varios insultos, agresiones y que me sigo sintiendo indignada por el prejuicio que Alejandro Filio demostró hacia nosotros, al rechazar una entrevista con Andrax del Blog Ciudad Peje, pues no quería que lo relacionaran con Andrés Manuel López Obrador (confirmó en la plática que no quiere que lo relacionen con él) , aprovecho para replantear mi posición de mi anterior nota sobre Filio y no llamar a un boicot en su contra, pues también ha sido víctima de los medios masivos de comunicación y la derecha.

Por cierto que le aclaré que yo no decreto boicots y que cuando los practico lo hago como una forma de expresarme y luchar pacíficamente contra algo, así como él se expresa cantando. Y no obstante que él no está aportando nada (o muy poco) a la lucha de la izquierda en México, es más, creo que sí abona al arribo de la derecha en el poder, le expreso mi solidaridad por lo difícil que ha sido continuar en el medio artístico sin el apoyo de una disquera y la indiferencia y hasta desprecio de las empresas televisivas.

Qué hacer frente a él?. Por lo pronto yo no compro ni un disco más de Alejandro Filio, no asisto a ninguno de sus conciertos, ni leo nada que tenga que ver con él, pues muchos de nosotros usamos la música, sobre todo la trova para unirnos a un movimiento, el de la izquierda, no para dividirnos más.

Transcribo a continuación un fragmento de la canción de Alejandro y su dedicatoria, que me envía Maru, para que la publique y con gusto lo hago… pues ahí se verifican sus graves contradicciones y la posición cómoda que es criticar sin construir ACTIVAMENTE.

"EN CADA HIJO NUESTRO, SEGURO BRILLARA
LA LUCHA DE ESTE TIEMPO, NUESTRO INSTINTO DE PELEAR
PARA LA VICTORIA HABRA QUE TRABAJAR
NO CABEN EN LA HISTORIA LOS QUE CALLAN LA VERDAD". "Estracto de la nueva cancion: Pajaro (sic) de Hielo, dedicada a los que creemos en una izquierda inteligente que construye, que trabaja, que propone, no una que separa y aniquila a un pais (sic) en pleno crecimiento."
Alejandro Filio.
Por un canto mejor

Seguro este mensaje lo inscribirá en su nueva producción (la canción me comentan se llama Pájaro de Hielo, yo creo porque se quedan inmóviles, congelados ante la realidad y sólo alcanzan a cantar un poco).
Alejandro Filio, dejó muy claro que la izquierda que separa y aniquila al país es la simpatizante de AMLO (tal como lo manejaron los spots del PAN) y que a pesar de que él es también un víctima de empresas monstruo como Televisa, prefiere combatirlas haciendo… nada.

Incluso En uno de los dos correos que me envía se nos dice incultos; seguramente Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, entre otros tantos intelectuales son también ignorantes frente a él, y el militarista sub, a quien admira es más pacifista que los millones de personas que desbordamos el Zócalo convocados por el Peje en varias ocasiones, si que se rayara una sola pared o se quebrara un vidrio durante las marchas…

Él, como Marcos y tantos otros compañeros de izquierda tienen el mismo objetivo central de luchar por la igualdad, contra la injusticia, pero en su miopía ven sólo lo inmediato o lo pequeño en que no coincidimos, y eso lo anteponen en este momento, irónicamente cuando el PRI casi desapareció políticamente y el país se polarizó entre izquierda y derecha; es decir entre PAN y PRD, en ese contexto, que con todo y trampas apenas estamos con medio punto de diferencia. ¿A quién le han sido útiles compañeros como Filio?.
Dejo la respuesta a los lectores. Gracias.

::: Audios cortesía del "Sonríe vamos a ganar" ::: DESCARGUE, ESCUCHE Y COMENTE

POST DE Scharfschütze
De nuevo se me hace tarde para mi clase, pero lo vale esta mesa de análisis con Ramón Pieza, asi que si esos de televisa se "jactan" (como dice Saldaña, jaja) de su dizque mesa de analisis, les dejo esta mesa, para que vean la diferencia, porque NOSOTROS SOMOS CIUDADANOS, NO TELEVIDENTES!. Como todos esos borregos que con su "Respeto a las instituciones"- y lo repiten todo el día - ya creen que son gente "decente" porque lo diga Carlos Fuentes, o algún otro PAYASO que crea que somos tontos, por no decir otra palabra.


Audio Alta Calidad

Ramón Pieza - MESA DE ANÁLISIS DEL 12 DE OCTUBRE

POST DE Scharfschütze

Hola Lectores(as) !

Despues de mi entrada oficial (ayer, je), empiezo luego luego a subir audios (en mp3, adios al horrible formato wma) de los programas que tienen periodismo libre, objetivo, crítico, inteligente e independiente, para que se mantengan informados al día (o puedan mandar el archivo a sus conocidos) ; me gustaría ser un poco más extenso, para platicarles un poco acerca de cómo se moverá esto, para que con al menos 2 ó 3 programas de lunes a viernes que ponga (y las entrevistas interesantes como las de aristegui, Lamont, etc, hagan) , tengan una alternativa fácil, práctica y hasta "portatil" (jeje) de medio de información, para romper esa BARDA (informativa) que hay. Pero por el momento los dejo con esto:

Se acuerdan del discurso una semana antes de la CND que Andres Manuel donde mencionó algunos locutores que son verdaderamente libres en su pensamiento y critica? Bueno, pues aqui pongo (y tendremos en el blog) uno de ellos: Don Jorge Saldaña...... para que lo conozcan, no se vayan a espantar, primero está el comentario del Dr Andrade (un programa antes) acerca del robo al banco de esta semana, ya después es su programa (dura 30 segs o un poquito + el comentario).

Hoy habla acerca de la visita que tuvo ayer el Pelele con Adela, y demas noticias actuales, a veces se extiende en sus comentarios, puntos de vista. Pero Por el momento los saludo, les mando los vinculos de las paginas para que lo puedan bajar:

ALTA calidad de audio (un poco grande el archivo (6Mb) pero se escucha muy bien!!)

NORMAL calidad de audio (no se escucha tan bien, pero más ligero (3Mb) para aquellos usuarios cuya red sea un poco lenta)


PD.- dura 50 min, veran que vale la pena la espera, y regularmente los anuncios serán recortados (para que vean lo consentidos que los vamos a tener!, solo tengan un poco de paciencia para bajarlo y los programas de la tarde (Indice Politico, la mesa de los miercoles con Rocha, Solorzano, Granados Chapa y Virgilio, y si alcanza el tiempo más)

POST del :::sam:::

¿QUIEREN MEDIOS QUE SI INFORMEN? PS AHI LES VAN TRES PRUEBAS, SI TRES, EXCELENTES AUDIOS DEL PROGRAMA DIARIO DE FRANCISCO RODRÍGUEZ, TEMAS INTERESANTES, BAJENLOS Y SUBANLE EL VOLUMEN PARA QUE TODO MÉXICO ESCUCHE, LA VERDAD NO SE PUEDE ESCONDER ¿QUE HUBO?


Y LOS DEMAS LOS ESTAREMOS SUBIENDO LO MÁS PRONTO POSIBLE, A ESCUCHAR SE HA DICHO!!!