México: Foro sobre Reforma Energética

¿Qué ha pasado después de siete meses de la aprobación de la Reforma Energética?

Este tema se debatirá el miércoles 27 de mayo, en el Club de Periodistas, a partir de las 10 horas y hasta las 18 horas.

Participan Ifigenia Martínez, Víctor Rodríguez Padilla, Miguel Badillo, José Antonio Almazán, Antonio Gershenson, Felipe Ocampo, Marcos Valdés, Jesús González Schmal, Manuel Bartlett, Rodrigo Olvera, Jaime Cárdenas, Ana Lilia Pérez, Claudia Sheinbaum.

Organiza la Coordinación Nacional del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía.

Claudia Sheinbaum.

------

Reduce la reposición de crudo inyectar nitrógeno en el campo Jujo-Tecominoacán
Denuncia del Grupo de Ingenieros de Pemex Constitución de 1917
Reduce la reposición de crudo inyectar nitrógeno en el pozo Jujo-Tecominoacán
Israel Rodríguez
El Grupo de Ingenieros de Pemex Constitución de 1917 denunció que la inyección de nitrógeno al campo petrolero de la Región Sur en Tabasco, Jujo-Tecominoacán, el octavo productor más importante del país, es una medida equivocada porque reduce la recuperación del crudo, además de provocar la contaminación del pozo, como ha ocurrido en Cantarell. Con esta estrategia se esperaba alcanzar en este campo una producción de 120 mil barriles por día, pero actualmente sólo se producen 65 mil barriles diarios.

Francisco Garaicochea, presidente del grupo que integra a ingenieros petroleros, académicos y especialistas en materia energética, consideró que Petróleos20Mexicanos (Pemex) ha perdido capacidad de diseño, operativa y de evaluación de proyectos, y obtiene resultados negativos que deberían haber sido calculados. Lo anterior se debe al constante desmantelamiento de sus recursos humanos.

El yacimiento Jujo-Tecominoacán fue descubierto en 1980. Contiene petróleo muy ligero, de 38 grados API y un espesor impregnado de hidrocarburos de 780 metros, con un volumen original de petróleos estimado en 4 mil 98 millones de barriles.

Es el octavo productor más importante de México. En 1986 alcanzó su producción máxima de 206 mil barriles por día, pero ahora produce apenas 65 mil barriles diarios.

Con el objetivo de aumentar la producción y la recuperación de petróleo, Pemex programó la inyección de 90 millones de pies cúbicos diarios de nitrógeno al yacimiento, la que se empezó en enero del 2008 con la inauguración de la planta criogénica de nitrógeno con una inversión de 110 millones de dólares.

Con esta acción se estimó que la producción aumentaría hasta alcanzar un máximo de entre 100 mil a 120 mil barriles por día.

Al empezar Pemex la inyección de nitrógeno, los expertos del Grupo de Ingenieros de Pemex Constitución de 1917 enviaron el 15 de enero de 2008 una carta al director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, en la que manifestaban su desacuerdo por esa estrategia para maximizar la explotación. “Como en el caso de Cantarell, no estamos de acuerdo en la opción de inyectar nitrógeno a yacimientos en los que la inyección de gas natural permitiría obtener mayores recuperaciones de hidrocarburos, sin el riesgo de contaminación y reducción de la recuperación final por inyectar nitrógeno”.

Informes obtenidos a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), con folio número 1857500042509, muestran los efectos indeseables del método de inyección de nitrógeno, que no fueron previstos por Pemex Exploración y Producción (PEP).

Los informes oficiales revelan una reducción en los volúmenes de producción y recuperación de petróleo. Así, de enero a marzo de este año la producción bajó de 69 mil barriles por día a 65 mil barriles.

Los especialistas explicaron que el nitrógeno, al contaminar los hidrocarburos producidos, reduce su poder calorífico y con ello su valor. También hace necesario separar el nitrógeno del gas natural, aumentando los costos.

Como previó el Grupo de Ingenieros Pemex Constitución de 1917, la inyección de nitrógeno al campo Jujo- Tecominoacán ha seguido el rumbo de Cantarell, que resultó una opción cara, inapropiada y perjudicial.

Por lo anterior, los especialistas exigieron suspender la inyección de nitrógeno e iniciar de inmediato la inyección de gas natural enriquecido con hidrocarburos intermedios, y evaluar la opción de alterar este gas natural con la inyección de agua, para obtener máxima recuperación final de petróleo, al reducir la movilidad del gas inyectado.

Concluye la gira de AMLO en el Distrito Federal



24 de mayo de 2009. Concluye la gira del Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, por diversas colonias del Distrito Federal. En esta ocasión visitó las Delegaciones Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Alvaro Obregón.

Popotla, Delegación Miguel Hidalgo



En la Delegación Miguel Hidalgo, López Obrador manifestó su apoyo a la deportista Ana Gabriela Guevara y a la escritora Guadalupe Loaeza, quienes contienden por los cargos de Jefa Delegacional y Diputada Federal respectivamente. En dicho lugar enfatizó que es necesario evitar que la derecha del PRI-AN se apodere de la Ciudad de México.

Tacubaya, Delegación Miguel Hidalgo



En la colonia Golondrinas de la Delegación Alvaro Obregón, el Presidente legítimo, denunció como la derecha tiene la pretensión de apoderarse del gobierno de la Ciudad de México, para dar marcha atrás a los programas sociales y privatizar los servicios como es el caso del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Golondrinas, Delegación Alvaro Obregón



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.lanuevarepublica.org