Ataca El Secretario General Del PRD a Mario Di Costanzo Secretario De La Hacienda Publica, por Defender Los Acuerdos De La CND En Materia Fiscal

Aqui la nota de la Jornada

sábado 7 de julio de 2007 → política → sin la "bendición del gobierno legítimo", en el prd apoyan que se debata el plan fiscal


Legisladores del sol azteca impulsan rechazo a las "posturas maximalistas"

Sin la "bendición del gobierno legítimo", en el PRD apoyan que se debata el plan fiscal

Debemos impulsar cambios en favor de los más desprotegidos, dice el vocero en San Lázaro

El documento que revisará hoy el Consejo Nacional se opone a propuesta "regresiva" de Calderón

ALMA E. MUÑOZ, ROBERTO GARDUÑO



El dirigente del PRD, Leonel Cota Montaño, a su llegada a la sede del Consejo Nacional del partido, donde varias corrientes se manifestaron por la expulsión de Ricardo Monreal Foto: José Antonio López

En contra de la determinación de rechazar la propuesta de reforma hacendaria de Felipe Calderón Hinojosa, asumida el domingo pasado en la Convención Nacional Democrática, el Consejo Nacional y los gobernadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidirán este sábado no excluirse de las discusiones, debates y análisis del tema en el Congreso de la Unión.

Este criterio, que prevaleció en la primera jornada del octavo pleno extraordinario del sexto Consejo Nacional, fue impulsado por los diputados y senadores del partido, quienes rechazan las "posturas maximalistas" que pueden dejar al PRD al margen de las discusiones de temas fundamentales, como el fiscal.

La recomendación del "presidente legítimo", Andrés Manuel López Obrador, de "cero negociación" en torno a la reforma, dio pie al rechazo de la mayoría de las corrientes perredistas, al grado de que el secretario general del partido, Guadalupe Acosta Naranjo, la emprendió contra Mario di Costanzo, quien se opone abiertamente a buscar consensos.

-¿Entonces la propuesta del PRD no cuenta con la bendición del "gobierno legítimo"? -se le preguntó.

-No. Así se lo digo, no cuenta con la bendición. Mario di Costanzo es secretario del "gobierno legítimo", no el obispo legítimo.

Para el Consejo Nacional perredista es claro que de seguir el postulado del "gobierno legítimo" se cerrarían todas las puertas para conseguir recursos para los programas sociales que los gobiernos del sol azteca -desde el Distrito Federal hasta el municipio más pequeño- impulsan con objeto de ganar las elecciones venideras, incluyendo la del 2012: "si no, pasaremos a ser un partido con nivel de aceptación de 8 a 10 por ciento", dijo a este diario un destacado legislador.

Según se argumenta en el documento La reforma hacendaria y la estrategia del PRD, la determinación de negociar con las fuerzas políticas concentradas en el Congreso de la Unión será avalada hoy por la mayoría de los consejeros. El contenido del texto revela que sí habrá propuesta de reforma fiscal del lado perredista, y sobre todo buscará acuerdos que beneficien a la mayoría de la población.

Juan Guerra Ochoa, uno de los autores del documento, admitió que "el ruido interno en el seno perredista nos debilita en el proceso de negociación en que estamos obligados a participar, porque si no el PAN y el PRI nos harán a un lado. Espero que este Consejo Nacional sea maduro e impulse la idea fundamental de cobrar más impuestos a los que más ganan".

En concordancia, el vocero de la fracción del sol azteca en la Cámara de Diputados, Luis Sánchez, dijo que sí habrá propuesta de reforma fiscal y se participará en la negociación hacendaria en San Lázaro. "Aparentemente, esto contradice la opinión de López Obrador, pero creemos que no existe tal contradicción. Nosotros tenemos que impulsar cambios hacendarios y fiscales en favor de las clases más desprotegidas; no podemos ser mudos ni sordos, porque tenemos que generar propuestas que afecten los intereses de quienes no pagan impuestos y favorezcan a los más pobres".

Con mesura, el coordinador nacional del Frente Amplio Progresista, Jesús Ortega Martínez, sostuvo que la determinación de presentar en la Cámara de Diputados una iniciativa fiscal alterna no significa ir en contra de la posición del ex candidato presidencial. "No vamos a negociar con (Felipe) Calderón, vamos a hacer una propuesta y ésa se va a discutir".

-¿Va a ser sobre la base de la propuesta de Calderón?

-No, sobre la base de la nuestra.

Los consejeros nacionales, en su mayoría, aprobarán hoy el documento que será sometido a discusión y debate. En él se reitera el rechazo a la propuesta del gobierno calderonista, "por regresiva e inequitativa"; promover una propuesta que termine con el régimen de privilegios fiscales, "con objeto de restablecer la progresividad y equidad en la recaudación" y, sobre todo, "no excluirnos, mantenernos en las discusiones y en el proceso legislativo, al seno del Congreso de la Unión".

Por tales razones, los diputados del PRD promoverán una iniciativa "legislativa fiscal" que construya acuerdos en beneficio de la mayoría de los ciudadanos, e impida la resolución de "propuestas regresivas y el mantenimiento de los privilegios fiscales de las grandes corporaciones".

También se oponen a la pretensión de aumentar la recaudación a costa de las prestaciones sociales de los trabajadores y de una carga fiscal mayor para las pequeñas y medianas empresas.

Así que los grupos parlamentarios del PRD en el Senado y en la Cámara de Diputados "rechazan la posibilidad de ir a un periodo extraordinario de sesiones sólo para discutir la reforma fiscal, sin que se incluya la electoral y la legislación relativa a los medios de comunicación".

Previo a la sesión que hoy continuará en un local de la ciudad de México, la dirigencia nacional del partido se reunirá en un hotel capitalino con los gobernadores emanados de las filas del partido para afinar detalles de la propuesta.