Boletín de Prensa del FAO a MSX







*Agradecemos al Dr. Juan Carlos Ruiz Guadalajara y a los demás integrantes del FAO a MSX la información proporcionada al equipo de AMLO TV para romper el cerco informativo.

Más información en http://soberaniapopular.blogspot.com

Compañeros Resistentes


Hace dos dias llegaron al D.F. las viudas de los mineros de Pasta de Conchos, y establecieron un campamento al lado de la Secretaria del Trabajo,No necesitamos imaginarnos mucho la situacion en que se encuentran, han aguantado todo el desgaste emocional, fisico y economico de todos estos meses y meses, en donde cada dia tienen la esperanza de lograr su unica peticion de todo esta horrible pesadilla que les ha tocado vivir, el recuperar el cadaver de sus esposos.sepultados en la mina. No obstante su valido reclamo han sufrido agresiones, presiones y amenazas incluso de muerte para ellas y sus hijos.Las viudas de los mineros de pasta de Conchos son un ejemplo de dignidad, tesón y valentía de la mujer mexicana, y pues les invito a que solidarizen con ellas apoyandolas con lo que estemos dispuestos a compartir. Todo hace falta y todo sera bien recibido, Hagamosle saber que estamos con ellas y que su lucha es la nuestra tambien.Acompañemoslas en el Parque Sor Juana de Asbaje,Tlalpan Centro a partir de las 12 de la tarde el domingo 30 de septiembre.Sabemos que tenemos que estar alli. para poder compartir junto con ellas su verdad.ee Atentamente Enriqueta Chavez Lopez, yElisabeth Corona

Fuera MSX del Cerro de San Pedro

28 de septiembre de 2007. Un grupo de activistas de la organización Pro San Luis Ecológico, clausuró de manera simbólica la Embajada de Canadá en protesta por la presencia de canadiense Metallica Resources Inc. y su filial mexicana Minera San Xavier, cuyo proyecto minero ha dañado severamente el patrimonio cultural y ecológico de San Luis Potosí, en especial de los pobladores del Ejido del Cerro de San Pedro.

Asimismo, alrededor del medio día, se trasladaron a las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde fueron recibidos por el Secretario Técnico de dicho instituto, sin embargo su actitud fue de cerrazón y autoritarismo, ya que se negó tajantemente a responder de manera detallada a las preguntas planteadas por los activistas frente a las cámaras tanto de San Luis Pro Ecológico, como de AMLO TV, por lo que, tras una fuerte discusión de media hora se acordó que solamente dejaría que se grabara un pronunciamiento general del Secretario Técnico, pero en cuanto a los pormenores, no se podría videograbar, ya que según este funcionario, había falta de reciprocidad por no contar ellos con ningún equipo propio de grabación, pese a que en varias ocasiones los activistas le ofrecieron darle una copia del material grabado.

Finalmente, la reunión continuó y en ella se plantearon varios cuestionamientos sobre a la deficiente actuación del INAH en el caso del Cerro de San Pedro, ya que pese a que la MSX ha incumplido las condiciones en que le fue otorgado el permiso para operar su proyecto, el INAH no ha actuado en consecuencia, dejando que MSX destruya impunemente el Templo de San Nicolás, el de Cerro de San Pedro y la Casa Guadalupe, está última actualmente ya fue totalmente destruida por la MSX, ni que decir de las casas de los pobladores que poco a poco han ido deteriorándose por el uso de explosivos por parte de la compañía minera. Sin embargo, las autoridades del INAH sólo se dedicaron a contestar con evasivas y a decir que ellos han actuado en el marco de la legalidad y etc., etc.