Nueva entrega de Un trabajador, una historia Omar

Nombre: Omar Bahena Ortega

En huelga de hambre desde: 27 de Abril

Edad: 21 años

Puesto en LyFC: Taller automotriz

Se llama Omar y no da su brazo a torcer. Duerme un catre más atrás que Miguel. No desea la visita de nadie, o eso dice. Poco amigo de los espectáculos y el drama, este jovencísimo huelguista de hambre, de apenas veintiún años, –el más joven tal vez de todos los presentes- procede de una familia originaria del arisco estado de Guerrero (de donde Ranulfo, me dice, para orientarme en la complicada geografía mexicana, pero del otro lado), muy cerca del pueblo de Joan Sebastian. De allí fueron sus bisabuelos, sus abuelos y sus padres, que más tarde se fueron a vivir a Cuernavaca, donde Omar vive ahora. A los dieciocho años se casó y ahora vive con su esposa y su hijo de tres años junto con su abuela, una señora amante de las plantas más exóticas que tiene la casa llena de flores, plantas curativas y cactus de todo tipo. Tres buganvilias –una blanca, otra morada y otra injertada para que dé flores de todos los colores- adornan el patio y hacen compañía a las gallinas y los perros. Había también un ciruelo, pero se secó. Allí guarda Omar un auto y una moto que tenía previsto componer en algún momento. Ya no pudo ser. También tenía previsto irse de vacaciones con su esposa y su hijo a las playas de Colima, allí donde los grandes hoteles se reparten las paradisíacas playas concesionadas y las separan del resto del mundo con una cinta y un “no pasar”, por más que la constitución mexicana señale explícitamente que las playas pertenecen a la nación. Allí vive una tía y ellos se escaparían hasta las playas públicas, para luego, discretamente, saltarse la línea divisoria que separa a los que comen tortas de los que beben daiquiris de fresa y disfrutar, aunque sea a escondidas, de las mismas playas en las que se bañan los ricos.

Pueden leer esta historia y otras en el proyecto Un Trabajador Una Historia en:

Leer más en http://www.untrabajadorunahistoria.blogspot.com/

Raúl Alvarez Garín habla sobre la LEY SB1070





Es necesario crear un nuevo sistema económico que sustituya al capitalismo: Boltvinik



30 de mayo de 2010. El Maestro Julio Boltvinik, economista y colaborador del periódico La Jornada, impartió una plática para los compañeros de la Resistencia Creativa, en la cual abordó el tema de la pobreza, y las crisis recurrentes del capitalismo.

Comenzó por señalar que el capitalismo es un sistema económico en donde todo, absolutamente todo se compra y se vende. Sin embargo, también adolece del defecto de caer siempre en la sobreproducción, lo que conlleva a crisis como la que actualmente padecemos.

El fenómeno de la sobreproducción, va ligado al del desempleo y la pobreza, ya que cuando la población carece del suficiente poder adquisitivo, se reduce el consumo y por consiguiente se acumulan las mercancías generando la sobreproducción.

Asimismo, la sobreproducción no es un fenómeno exclusivo de las mercancías, sino también del capital, un ejemplo claro de ello lo encontramos en la crisis del sector inmobiliario en EE.UU., donde se otorgó crédito a personas de escasos o nulos recursos, pero además, esos instrumentos de deuda hipotecaria se vendieron en las bolsas de valores, siendo adquiridos por gente de todo el mundo, lo que originó que la crisis fuese mundial.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Respecto a México, Boltvinik criticó la metodología con la cual el Gobierno mide los niveles de pobreza, ya que omite factores como una buen servicio de salud de cobertura completa y no por ejemplo, el muy deficiente Seguro Popular; así también, omiten tomar en cuenta el acceso a educación de nivel medio superior, y servicios como agua corriente, drenaje y vivienda terminada.

Aun así, con las propias cifras oficiales, Boltvinik es capaz de demostrar que la pobreza ha aumentado de una manera preocupante, ya que en 1984, se estimaba que el 70 % de la población mexicana se encontraba en pobreza, y para 2008, este porcentaje se elevó a 74, por supuesto, se debe tomar en cuenta que la población mexicana se incrementó en varios millones de personas entre 1984 y 2008, lo cual conlleva a un aumento significativo en el número de pobres en México.

Otro indicador importante es la diminución en el número de afiliados a los servicios de Seguridad Social, ya que mientras en la década de los 80 del siglo pasado, el número de asegurados aumentó en 7 millones de personas, mientras que entre los años 1992 y 2006 solo se afilió 1 millón de personas.

Ante este escenario, Boltvinik manifestó que el sistema capitalista está llegando a su fin, toda vez que las crisis son cada vez más recurrentes, sin embargo, advirtió que antes de colapsarse el capitalismo, dará coletazos muy fuertes, y es nuestro deber aprovechar esta oportunidad histórica para construir un nuevo sistema económico donde se busque una distribución justa de la riqueza, y se logre el pleno empleo, así como el establecimiento de un apoyo económico universal para toda la población.

Por otra parte, es de señalar que este fin de semana los compañeros de los comités delegacionales del PRD en Tlalpan y Tlahuac, realizaron una jornada de ayuno en el Hemiciclo a Juárez, en solidaridad con los compañeros en Huelga de Hambre del SME.

Phoenix, ABC, Colombia

Erich Moncada | SDP Noticias



Phoenix en pie de lucha

Los sectores progresistas provenientes de todos los rincones de Estados Unidos y América Latina se dieron cita el sábado pasado en las calles de la capital de Arizona, bajo los fulminantes rayos solares y el clima árido, para poner un alto al racismo y a la intolerancia. Más de 100 mil manifestantes demandaron la abrogación de la ley SB1070 y la aprobación de una reforma migratoria integral. Los contingentes conformaron una enorme, colorida y festiva masa de distintas razas, culturas, acentos, e historias personales. La solidaridad y la hermandad materializaron una nueva y diversa sociedad estadounidense.

Un grupo de neonazis, con sus armas de fuego al hombro, se juntó en un parque para protestar contra los manifestantes. Denunciaron ante los medios la presencia de los invasores cafés cuya agenda oculta es cometer un genocidio contra los pobres e indefensos hombres blancos. En el estadio de los Diablos de Tempe, los partidarios de la ley SB1070 llevaron a cabo el mitin Stand with Arizona, con miembros del nefasto Tea Party, celebridades radiofónicas de la derecha y el comisario antiinmigrante Joe Arpaio. Ambas movilizaciones se llevaron a cabo de forma totalmente pacífica.

Si bien la contundente protesta de la gente opuesta a la "ley Arizona" no cuenta, según las encuestas, con el respaldo de arizonenses y estadounidenses, los sectores conservadores tendrán que convocar, el próximo 5 de junio, a miles de simpatizantes en el Wesley Bolin Memorial Plaza para contrarrestar a sus adversarios. Lo complicado será que maticen el tono intolerante y abiertamente racista de sus reclamos para sumar adeptos a la causa, y convencerlos de luchar junto a los neonazis y otros grupos radicales.

Calderón invita a Los Pinos a deudos de ABC; "queremos justicia, no la foto", le responden.

El siempre oportunista Felipe Calderón invitó a todos los padres de los niños muertos en la guardería ABC a una reunión en la residencia oficial de los Pinos. El encuentro tendrá lugar este próximo miércoles, después de más de once meses de que los padres solicitaran infructuosamente, a través de varios canales y métodos, la presencia del mandatario espurio en Hermosillo. La única organización que aceptó la invitación será Manos Unidas. Julio César Márquez, vocero del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, que aglutina a la mitad de los deudos, exigió "justicia, no la foto". Patricia Duarte, mamá de Andrés Alonso, afirmó no estar dispuesta a "servirle de servilleta a este señor para que limpie su imagen ante la gente, porque le perjudica mucho que se diga que a un año no se ha dignado a atender a los padres. No voy porque no tiene interés ni voluntad de arreglar esto y no lo va a hacer a un año... no me voy a prestar a su juego... ¡Qué casualidad de que a tres días del primer aniversario nos llama a todos los padres!"

Colombia va en retroceso

No esperaba el resultado de las votaciones presidenciales en Colombia. El candidato del Partido de la U, Juan Manuel Santos, uno de los responsables del asesinato de cuatro estudiantes mexicanos en Ecuador, arrasó a un desinflado Anthanas Mokus, del Partido Verde, 46.56 contra 21.5 por ciento. Los colombianos dieron el visto bueno a la corrupción y al autoritarismo del gobierno de Álvaro Uribe; refrendaron la política entreguista del gobierno colombiano a los Estados Unidos y dieron luz verde a las intervenciones armadas que violan la soberanía de otros países en nombre de la lucha contra el narcoterrorismo. También se votó a favor de la ejecución extrajudicial de miles de colombianos que fueron hechos pasar por guerrilleros de las FARC y del desplazamiento de miles de ciudadanos de sus comunidades.

Como México en 2006, el oficialismo empleó el miedo, las campañas negras, las presiones a los electores y el empleo inmoral de la maquinaria partidista y estatal para fortalecer a Santos. Operó a su favor la debilidad de la izquierda que no supo unificarse y capitalizar las divisiones entre los partidos desprendidos del uribismo. Según algunos analistas un factor determinante en la caída y derrota de Mokus fue la carencia de un aparato político robusto, el extravío de su mensaje central contra el clientelismo, la corrupción y la desigualdad, así como su cuestionable desempeño durante los debates y una agresiva campaña de desprestigio que lo puso a la defensiva. Todo esto sembró la desconfianza entre los electores quienes vieron en Mokus un candidato inseguro y débil. El candidato presidencial Verde enfrentará, durante las siguientes tres semanas de cara a la segunda vuelta, la ardua misión de conquistar a más electores desencantados, vencer a los abstencionistas y aglutinar los apoyos de una izquierda a la que cerró las puertas. El uribismo-santismo tiene todo a su favor para conquistar un tercer mandato. Son malas noticias para Latinoamérica.