CALDERÓN IMPUSO A SU CACHORRO EN EL PAN PARA MANIPULARLO

Pedro Echeverría V.

1. El millonario Camilo Mouriño (que como jefe de la Oficina de la Presidencia cogobierna con Felipe Calderón) festejó que Germán Martínez haya llegado a la dirigencia del PAN con 97 por ciento de la votación “porque el PAN está unido en torno a su nuevo liderazgo”. Rechazó que se redite el fenómeno del partido-gobierno que vivió el PRI durante 70 años, pero (dijo) no sería sano para la Presidencia una distancia del PAN por no repetir el pasado, sentenció mientras en el patio del búnker panista se celebraba con mariachis y antojitos mexicanos. Martínez se comprometió a defender las administraciones emanadas de su partido y en especial al actual jefe del Ejecutivo federal, no sólo porque es panista, sino porque el éxito de su labor representa para muchos mexicanos una esperanza de igualdad, explicó. Para sellar su ofrecimiento se dirigió al mandatario y sentenció: “¡Este es tu partido, presidente Felipe Calderón!”.


2. Pero cualquier panista hubiera sido más de lo mismo. Martínez es lo mismo que Espino, Álvarez, Cevallos o Abascal. Ellos impondrán como norma la defensa de los intereses empresariales y del clero tal como desde hace 68 años está inscrito en su programa que en los últimos tiempos se ha modernizado con el neoliberalismo. ¿Cómo pueden los panistas dejar de defender el programa privatizador de Calderón, o éste no privilegiar al PAN si son la misma cosa? Es un gran engaño, una cínica demagogia, decir que Calderón ya presidente va a defender al país en su conjunto y escuchar a todos por igual. Él tiene la obligación de entregarle las millonadas de los presupuestos al PAN porque este partido se encargará de difundir y defender su política. ¿Alguien piensa tontamente que ante los avances del PRI o de los demás partidos el PAN se va a cruzar de brazos? El PAN es el brazo derecho de Calderón, ni más ni menos.

3. La realidad, y al parecer no puede ser de otra manera, los partidos en el gobierno son partidos de Estado. Ese papel cumplió el PRI durante 71 años y el PAN desde el 2000. Pero además es lo que sucede (con algunas diferencias de grado) en los EEUU, entre los socialdemócratas europeos y en lo que se llamó el “bloque socialista”. Quizá lo que habría que proponer es que al triunfar un partido desaparezca automáticamente para evitar gastos dispendiosos y para que no defiendan a sus gobernantes delincuentes; pero esto en las dictaduras de “clase política” es más que imposible. El partido de gobierno es el brazo propagandístico del presidente y éste, de manera abierta o en la oscuridad, destina millonarios presupuestos de las distintas secretarías para el partido. Por eso Mouriño, el ideólogo del gobierno de Calderón, pidió a los panistas que no les importe que los confundan con el pasado priísta, porque hay que defender al jefe del Ejecutivo.


4. Entonces habría que preguntar: ¿Pueden los partidos funcionar de otra manera, sin defender al gobierno que ellos mismo llevaron al poder? Quizá, como dijera Mao en los sesenta: “construir un partido de nuevo tipo, es decir que esté al servicio de las masas”. Que encabece las demandas de los campesinos, de los obreros, de los sectores populares, obligando a su propio gobierno a resolver los problemas de los trabajadores. Sin embargo a pesar de ese llamado y de la “Gran Revolución Cultural” de 1966, el partido no dejó de ser un importante instrumento del gobierno y de su Estado. Pero quizá no se ha dicho la última palabra. En Venezuela, Bolivia y Ecuador la intervención directa de los de abajo sin partido (a pesar de que los partidos de gobierno se han reorganizado para enfrentar a la burguesía rabiosa y al imperialismo) quizá fortalezcan los autogobiernos comunitarios y las redes terminen acabando con la centralización.


5. Los partidos son producto de las sociedades capitalistas y cumplen un importante papel para que éstas permanezcan. Así como la estructura de la familia le da solidez a la organización de la sociedad jerárquica, los partidos modernos (que no existieron como tal en la sociedad feudal ni tampoco en el socialismo porque éste aún no se ha dado) cumplen un papel político para su supervivencia social. Nacen para representar intereses de clase social: partidos conservador, católico, liberal, progresista, revolucionario, socialista, etcétera, pero bien establecido el sistema de dominación éste los absorbe para que sirvan a los intereses de la clase, del sistema dominante en conjunto y de la clase política en particular. Ellos pueden confrontarse como partidos pero no pueden poner en peligro la subsistencia del Estado y el orden establecido. Cuando han rebasado esos límites los convierten en “terroristas, delincuentes y enemigos de la libertad establecida”


DEL BLOG "UNIVERSIDAD DE LA IV REPÚBLICA"

Amarillo Medicina y Rojo Educación
en el Arco Iris del Ser, del Conocer y del Hacer


MÉDICO Y PACIENTE: BONSAI UNO DEL OTRO


Una estudiante oaxaqueña de la Universidad de la IV República, con Licenciatura en Historia, y que prefiere llamarse anónimamente “Luz”, realizó y presentó el siguiente trabajo, reflexionando sobre el sentido y los fundamentos filosóficos y educativos de la Medicina que está aprendiendo... Su capacidad de análisis y de síntesis es realmente encomiable y demuestra que si está estudiando con nosotros es porque ya sabe, y si está intentando aprender medicina es porque en realidad tiene ya alma sanadora... Les invito a escucharla:


Escultura Lenta

(...)

II. CONCEPTO SOBRE EL EJERCICIO DE LA MEDICINA EN LA OBRA “ESCULTURA LENTA”

En este segundo punto el personaje masculino que no es precisamente un Médico, sino un Ingeniero, hombre creativo, inquieto, a quien le gustan los retos, y ama lo bello, lo simbólico, la vida, el estudiar de forma aguda y global las diversas especialidades científicas para lograr, en este caso, un objetivo: la cura contra el cáncer, le comenta a la paciente: …—Usted se encontró un bulto. Luego fue a un médico que le hizo algunas pruebas y le dio las malas noticias. Quizás también haya ido a un segundo médico, el cual las confirmó. Después, usted averiguó algunas cosas y se enteró de lo que sucedería más tarde, la operación exploradora, la operación radical, la dudosa recuperación, el prolongado y agónico proceso de ser lo que se denomina un caso último.

En esta parte de la lectura el autor plantea su visión respecto a los diversos especialistas por los que supone la chica tuvo que haber pasado, para poder constatar que efectivamente su cáncer estaba avanzado y con muy pocas probabilidades de curarse.

La protagonista de la obra plantea la pregunta clave y que es dirigida al ingeniero: “…— ¿Es usted médico? — No…Yo no soy un charlatán, de todos modos. Para llegar a ser un charlatán, hay que ser médico y yo no lo soy.”

El ingeniero plantea categóricamente que no es médico, pero tampoco es un charlatán, igualmente se observa que pese a no tener el grado de médico, es una persona plena, con todas sus capacidades en desarrollo, y con el don de ser un médico-sanador que: “Ve más lejos, ve más alto, ve más profundo”.

Es interesante retomar la parte en la que el autor presenta la formación académica de su protagonista masculino, mostrándonos parte de su biblioteca: “Los libros eran una colección bien variada de obras de medicina, ingeniería, física nuclear, química, biología y psiquiatría. También los había sobre tenis, gimnasia, ajedrez, sobre el juego oriental, y sobre golf. También había sobre dramas, la técnica de la ficción, varios tratados de lengua inglesa, diccionarios y enciclopedias. En un estante largo, muchas biografías.”

Continuando con la postura del autor de frente a su argumentación sobre su visión del ejercicio de la medicina, nos habla sobre “mis deberes para con la humanidad” y dice: “Suele tener dos fases y varias formas de expresarlo… mis deberes frente a la humanidad y lo que realmente quiere decir es que de esto se puede sacar dinero…en estos casos se suele pasar por alto la dificultad con que la humanidad acepta las cosas buenas a menos que provengan de una fuente aceptada y respetable.”

El autor de esta historia marca una crítica directa a la sociedad que no acepta al hombre creativo, que al no estar provisto de una serie de acreditaciones que le den “validez” a sus conocimientos, este no esta en posición de ser aceptado en la sociedad de competencia, independientemente del aporte creativo que pueda dar.

Este punto guarda cierta relación con nuestra situación de estudiantes de la Licenciatura en Medicina en Homeopatía. Dado que, estamos siendo formados bajo una nueva visión de estudiar y abordar el aprendizaje de la medicina, y en un futuro cercano ejercer la misma, cuestión en la que la sociedad y su “sistema educativo de validación del conocimiento” nulifica todo estudio realizado y que no sea producto de sus instituciones. Cuestión que en mi caso tengo bien clara, y en la que no tengo ninguna situación que me distraiga de mi compromiso en estudiar tan generosa Licenciatura.

Finalmente para el autor del libro, el ejercer la medicina implica el trabajo comprometido en el que el médico-sanador dará su mano al enfermo, poniendo todo su empeño, porque al igual que el artista que da forma y cuidado al bonsái, el médico tratará de internarse en el cuerpo, y espíritu del paciente, tratando de realizar una “escultura”, no importando que tan “lenta” pueda ser esta.


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Álvaro, Universitario de la IV República


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