Aniversario del Natalicio de Benito Juárez



http://www.youtube.com/watch?v=3F5sCUwTW4E

AMLO en el Zócalo: Imagenes y palabras de Lorenzo Meyer



Lorenzo Meyer Zocalo con AMLO




http://www.youtube.com/watch?v=eQiORJCJr4o

Se rigen 400 municipios de Oaxaca con el sistema de usos y costumbres


Fuente: La Jornada de Zacatecas

No intervienen los partidos políticos en la designación de autoridades: Flavio Sosa

MARTIN CATALAN LERMA

Foto: Oscar Baez

En el 20 aniversario del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), Flavio Sosa, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), ofreció una conferencia sobre los retos y perspectivas del movimiento popular. En ella, habló sobre los orígenes de ese movimiento destacando la tradición democrática de los pueblos indígenas.

En el año de 1994, cuando surgió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dijo, se dio el primer antecedente organizativo de la APPO ya que se creó en Oaxaca la Asamblea Estatal Democrática del Pueblo Oaxaqueño convocada por la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En ella, confluyeron organizaciones sociales y políticas de ese estado a fin de nombrar una representación para el Aguascalientes organizado por el EZLN.

Otro antecedente es la Coordinadora de Organizaciones Indígenas y Campesinas de Oaxaca (Coico) en dónde se intentó articular un gran movimiento social que incluyera las más de 200 organizaciones políticas y sociales, con sus respectivos liderazgos, organización y estilo de trabajo.

Pero fue hasta 2006 cuando, debido a la movilización magisterial, la APPO se constituyó como la representación de un movimiento que en ese momento agrupó centenares de organizaciones cuyos miembros salieron a las calles.

Un componente fundamental en la lucha de ese estado, expresó, fueron los pueblos indios, ya que Oaxaca es un “mosaico de pueblos”, y por ello, al decir “popular de los pueblos”, se refiere a los 16 pueblos indios que habitan en el estado de Oaxaca, entre los cuales están triques, mixtecos, zapotecos, mazatecos.

Sosa explicó que, por la dispersión geográfica en Oaxaca, el estado llegó a tener más de 10 mil comunidades, y son sus usos y costumbres los que prevalecen en la mayoría de los municipios.

De los 570 municipios que componen ese estado, dijo, más de 400 se rigen mediante el sistema de usos y costumbres, es decir, los partidos políticos no intervienen en la elección de sus autoridades, a pesar que en algunos casos se dan esos intentos. Por tanto, solamente en los restantes los partidos políticos compitan por la autoridad,

L a máxima autoridad en los municipios dónde rigen los usos y costumbres, es la asamblea general. Es decir, existe una tradición como medio para la toma de decisiones. Asimismo, las autoridades municipales no tienen un cargo de gobierno como tal ya que esas funciones se perciben como prestación de un servicio, es decir, “van al gobierno municipal, a la presidencia, a la sindicatura, a la regiduría, a la alcaldía, al comisariado, a prestar un servicio, no a ejercer un cargo”, señaló.

Existe, por tanto, una participación directa del ciudadano en la cotidianidad de los pueblos y municipios. Otro de los rasgos que caracteriza y da identidad al pueblo oaxaqueño, es la lengua, ya que se conservan varias de origen ancestral, pero también dialectos que se derivan de estas.

Es el caso de la lengua mixteca, que varía en la costa en relación al que se habla en el Valle Central o en los límites con el estado de Puebla. Por tanto, explicó Sosa, la realidad de Oaxaca es predominantemente indígena “y nos reivindicamos como tal aunque ya no hablemos la lengua madre”.

Por ello, y basándose en esa tradición de las asambleas, la APPO decidió constituirse como una “asamblea de asambleas” y que representara a los pueblos que se agruparon en torno a la ese movimiento.

Para concluir la celebración, el MDMZ reflexionó sobre la construcción de un proyecto político sindical en el magisterio zacatecano y develó una placa conmemorativa por su 20 aniversario.

No se construirá ninguna refinería, únicamente se ampliará la de Tula, asegura Silvano Aureoles

Todo es un jueguito perverso del Presidente, la decisión está tomada, dice el senador


Fuente: La Jornada de Michoacán

EDUARDO FERRER

La nueva refinería “no va venir a Michoacán”, aseguró el senador de la República, Silvano Aureoles Conejo, quien fundamentó su aseveración en que Felipe Calderón Hinojosa ya habría tomado una decisión basada en aspectos meramente políticos. De esta forma, no se construirá ninguna refinería, sólo se ampliará el complejo petrolero de Tula, Hidalgo.

Por lo anterior, el perredista calificó como “un jueguito perverso del Presidente, una pasarela, una barbaridad, una payasada y (un acto) de violencia innecesaria” al debate público que convocó el Ejecutivo Federal para tomar una determinación al respecto. “A final de cuentas es una decisión política. Calderón no empezó ayer, no es un improvisado. Ahora resulta que (le tiene) tanto amor a la democracia que va a hacer una consulta pública… ¿de dónde le sale eso?”, lanzó.

El senador exigió además a las autoridades federales y a los directivos de Petróleos Mexicanos que “dejen de jugar con el ánimo de la gente” porque –aceptó–, aún prevalece la expectativa de que la refinería sea instalada en esta entidad o, por lo menos, “que en algún momento en el futuro se harán otras refinerías y que Michoacán seguirá siendo un estado candidato. No hay que perder la fe; seguramente todos los gobernadores van a hacer lo mismo… oye, son 40 mil empleos”.

Luego de insistir en que el primer mandatario “sólo le está dando atole con el dedo a los gobernadores”, y lamentar que estos “se dejen”, aclaró que su afán no era darle ningún tipo de sugerencia a Leonel Godoy Rangel, pero apuntó que una postura adecuada sería decir públicamente: “aquí está la propuesta de mi estado, está soportada, ya la di, dejen de estar jugando con el ánimo de mi gente”.

“No se vale. Hace casi ocho meses que están con eso de que sí a la refinería, no a la refinería. Pero ellos saben bien a dónde se va ir. Eso de que ahora van a hacer la pasarela de los gobernadores, los legisladores, los técnicos, los profesionistas, y quien sabe quién más… Ellos ya saben dónde lo van a hacer, y si no lo han hecho es por incapacidad administrativa, pero no porque no sepan dónde hacerla”.

Sin embargo, Aureoles Conejo aclaró que “le encantaría equivocarse”: “Ojalá que el gobierno federal me desmienta y digan que ese senador fue a decir mentiras porque sí se va a hacer la refinería en Michoacán. Pero a Michoacán no va a venir, insisto, ya está definido eso”.

En la mira

Aureoles Conejo dio a conocer que él y dos de sus correligionarios en el Senado de la República –Tomás Torres Mercado y Rosa Linda López– le solicitaron ayer al Presidente de la Cámara Alta, el panista Gustavo Madero, que se analice la posibilidad de entablar un juicio político en contra del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, a quien acusan de “incumplir de manera sistemática” su responsabilidad de fijar montos a las comisiones y servicios que prestan las instituciones bancarias.

“Yo no sé cómo vaya a salir librado de esta porque el PAN está en la misma tesitura que nosotros y los funcionarios del Banco de México ni siquiera son del PAN, en todo caso serían del PRI. Hay una actitud condenable porque los mexicanos más pobres han enriquecido hasta el cansancio a los banqueros y nadie ha dicho nada”.