El próximo será el año de la 4a. República

El año 2007 vendrá cargado de esperanza, pienso una y mil veces en los logros importantes que de tan minimizados por los medios parecen imperceptibles. El más importante de ellos es el haber recuperado al “ciudadano” esa simple palabra que se vuelve patrimonio precioso cuando se habla de personas conscientes, en toda la extensión política y social del término.

También es un buen momento(a veces un blog también puede ser un espacio político sentimental) para recordar con profundo respeto y cariño a los que se quedaron en la ruta a nuestros compañeros, fieles todos de las causas justas. Que el 2007 sirva también de homenaje a nuestros queridos hermanos que han sido asesinados por la dictadura (hay que empezar a llamar las cosas por su nombre).

Pensar en los buenos propósitos, desechar a los que nos miran con malos ojos y nos auguran el fracaso. Seguramente el año nuevo vendrá cargado de buenas razones para seguir construyendo la 4ª república; saludo a nuestros hermanos zapatistas, aunque ellos no nos vean ni nos oigan también aqui estamos pendientes.

Un abrazo a todos los amigos “blogueros” hermanos de bytes y corazón. Uno mas para mis compañeros de lucha levanto mi copa por todos ustedes.
Que sería de esta declaración de buenas intenciones si no les dejara un poco de poesía.

¡¡¡Feliz año!!
Atte. Anti-yunque



Defensa de la alegría

Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas

defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos

defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias

defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres

defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y de la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa

defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría

Mario Benedetti


Hombre que mira el cielo

Mientras pasa la estrella fugaz
acopio este deseo instantáneo
montones de deseos hondos y prioritarios
por ejemplo que el dolor no me apague la rabia
que la alegría no desarme mi amor
que los asesinos del pueblo se traguen
sus molares caninos e incisivos
y se muerdan juiciosamente el hígado
que los barrotes de las celdas
se vuelvan de azúcar o se curven de piedad
y mis hermanos puedan hacer de nuevo
el amor y la revolución
que cuando enfrentemos el implacable espejo
no maldigamos ni nos maldigamos
que los justos avancen
aunque estén imperfectos y heridos
que avancen porfiados como castores
solidarios como abejas
aguerridos como jaguares
y empuñen todos sus noes
para instalar la gran afirmación
que la muerte pierda su asquerosa puntualidad
que cuando el corazón se salga del pecho
pueda encontrar el camino de regreso
que la muerte pierda su asquerosa
y brutal puntualidad
pero si llega puntual no nos agarre
muertos de vergüenza
que el aire vuelva a ser respirable y de todos
y que vos muchachita sigas alegre y dolorida
poniendo en tus ojos el alma
y tu mano en mi mano

y nada más
porque el cielo ya está de nuevo torvo
y sin estrellas
con helicóptero y sin dios

Mario Benedetti

Las televisoras sicópatas

Es lamentable como en nuestro país se pisotea con la máxima impunidad un bien público como es la señal de televisión por parte de las dos empresas más depredadoras que se tenga memoria en nuestro país. Decían por ahí que si las corporaciones (empresas), fueran personas físicas, sin ningún miramiento podrían de calificarse como sicópatas, porque explotan (vgr. Wal Mart), contaminan con residuos que causan la muerte o deformaciones a los habitantes del tercer mundo donde las empresas trasnacionales a sus anchas pueden actuar impunemente, matan, trafican, evaden impuestos, lavan dinero, defraudan con el mayor cinismo se mueven tanto en paraísos fiscales o en países como el nuestro en que sus gobernantes encuentran sometidos al dinero de los países poderosos.

También hay empresas como el duopolio televisivo, que ocasionan tanto o peores daños, que los mencionados, a través de programas que constituyen un verdadero insulto a la inteligencia idotizan a un pueblo, convirtiéndolos en seres autómatas en el que para ellos solo existen esos bodrios televisivos que ni vale el caso ni siquiera mencionarlos. Esas personas ya una vez alimentadas con la superficialidad, frivolidad y estupidez televisiva, vagan en este mundo sin poner atención a los aspectos importantes de nuestra sociedad, carecen obviamente de capacidad para analizar por si mismos los estímulos que reciben, de tal manera que no es raro que ellos consideren como líderes de opinión, cualquier Adal Ramones que aparezca en la caja idiota y se crean las mentiras de esa dizque analistas políticos, que no son otra cosa que unos simples peleles al servicio de la línea editorial que les marca la empresa, qué por cierto que forma tan indigna de ganar el dinero de esos señores. Lo lamentable, es que la señal televisiva se trata de un bien público, que el Estado le concesiona a los particulares, que legalmente se supone, deben ejercerla con objetividad, sin embargo, abusan mañosamente de la información, a ésta la editorializan, la manipulan para servir a los poderosos y para atacar a los que ponen en riesgo sus privilegios, crean programas exclusivos que sirven de instrumentos donde se difama impunemente al opositor a sus intereses, no transmiten la información que no les conviene a sus muy particulares intereses, utilizan un bien de dominio público para atacar a quien legítimamente pretende acceder a la señal de televisión abierta, ahí está el caso de la General Electric, en que impúdica y de manera sistemática no tienen empacho en difamarla. Vorazmente cooptan a legisladores sin escrúpulos y al Presidente de la República en turno para sacar adelante la ley televisa que solo les permitirá acrecentar su poder monopólico. El dúo monopólico es el gran ganador en las elecciones por las cantidades millonarias que ingresan por concepto de publicidad, de ahí que al monstruo televisivo no le conviene que se cambien las reglas electorales que pongan en riesgo sus jugosas ganancias, para evitarlo contara para ello con la complicidad de los gobernantes que en su momento con el trabajo sucio que acostumbran a desarrollar, ayudó a que llegaran a detentar el poder y que ahora les corresponderá pagar la s facturas, y después de haber obtenido esas grandes ganancias, lejos de abonar al menos así sea remotamente a la cultura democrática, sistemáticamente la socavan tomando partido y utilizando las prácticas mas antidemocráticas para atacar a los que no están de acuerdo con sus deleznables propósitos y por si no fuera suficiente lo anterior, proseguirán en su labor ininterrumpida de seguir idiotizando con programas que sinceramente son enajenantes.

Para los depredadores televisivos solo les importa el poder económico y con él manipulan a su antojo el poder político, el dinero es su dios y para lograrlo no les importa corromper, denigrar, manipular, ocultar, idiotizar, engañar, cooptar conciencias, de ahí que podríamos decir que si televisa y televisón Azteca, fueran personas físicas, con plena legitimidad se les podría tachar de verdaderos sicópatas.

"No van a poder rebasarnos por la derecha...y menos por la izquierda".

BANAMEX Y EL ROBO DEL FOBAPROA

martes 26 de diciembre de 2006

BANAMEX Y EL ROBO DEL FOBAPROA
Del periòdico La Jornada una nota muy interesante y reveladora del

FOBAPROAEl ex presidente, responsable de la enorme deuda pública del Fobaproa: Reyes Orona

Zedillo avaló el fraude bancario y manipuló la venta de Banamex


Aún es tiempo de revisar a fondo la operación irregular con la que Citibank adquirió esa institución, dice
En el PAN hablan de transparencia, pero tienen de patrocinadores políticos a empresarios involucrados
ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

Ernesto Zedillo, José Angel Gurría, Roberto Hernández y Fauzi Hamdan han participado de una forma u otra en el proceso del rescate bancario, afirma ex procurador fiscal de la Federación Foto: Guillermo Sologuren, Francisco Olvera, Marco Peláez y María Luisa Severiano

Ernesto Zedillo, José Angel Gurría, Roberto Hernández y Fauzi Hamdan han participado de una forma u otra en el proceso del rescate bancario, afirma ex procurador fiscal de la Federación Foto: Guillermo Sologuren, Francisco Olvera, Marco Peláez y María Luisa Severiano

Ernesto Zedillo, José Angel Gurría, Roberto Hernández y Fauzi Hamdan han participado de una forma u otra en el proceso del rescate bancario, afirma ex procurador fiscal de la Federación Foto: Guillermo Sologuren, Francisco Olvera, Marco Peláez y María Luisa Severiano

Ernesto Zedillo, José Angel Gurría, Roberto Hernández y Fauzi Hamdan han participado de una forma u otra en el proceso del rescate bancario, afirma ex procurador fiscal de la Federación Foto: Guillermo Sologuren, Francisco Olvera, Marco Peláez y María Luisa Severiano
El proceso de compra venta de Banamex fue manipulado por Ernesto Zedillo, quien al lado del actual presidente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría Ordóñez, es responsable principal de la enorme deuda pública del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), cuyo valor será pagado por todos los mexicanos, apunta Gabriel Reyes Orona.
El ex procurador fiscal de la Federación, perseguido por las autoridades hacendarias a raíz de haber denunciado las maniobras gubernamentales que trasladaron definitivamente los fraudes de los banqueros al costo de deuda pública, se mantiene en el autoexilio, y desde esa incómoda posición se defiende de las imputaciones que le señalan como el funcionario que avaló precisamente el oneroso rescate bancario, cuyo costo supera ahora un billón de pesos.
"Durante poco más de 15 años trabajé con lealtad y dedicación al servicio del pueblo de México, por lo que para mí una traición es impensable; comencé a tocar intereses. En 1994, estaba yo a cargo de los asuntos jurídicos internacionales del Banco de México y hasta 1998 mi labor consistió en ser contraparte de los banqueros; nunca busqué favorecer a nadie. Lamentablemente me encontré en el Partido Acción Nacional a muchas personas que en la calle y en el foro hablaban de transparencia y de combate a la corrupción, y por otro lado tenían de patrocinadores políticos a todos esos empresarios que acusaban en público. Eso ocasionó mi primera salida del sector público federal en 1998, decepcionado de la complicidad de altas esferas políticas con empresarios."
El descrédito
Reyes Orona, a quien se le había invitado a asesorar a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, fue desacreditado recientemente porque sus firmas aparecían en distintos contratos del Fobaproa, y ante esa circunstancia se defiende y revela las graves anomalías en torno al salvamento de los banqueros.
"Con el tiempo y creyente de que las auditorías y procesos de revisión contenidos en las leyes del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) iban a ser reales, fui invitado a ser procurador fiscal, con la clara noción e intención de poner en marcha los procesos de auditoría y revisión, y de encontrar efectivamente a los culpables.
"Cuando se me hace esa invitación y pensando realmente que había una intención de encontrar y perseguir a los que habían malversado fondos, mi sorpresa a los dos o tres meses fue que Alejandro Creel se había apoderado, junto con Adalberto Palma y Humberto Murrieta, de la junta de gobierno del IPAB. Tuve una lucha frontal con ellos y la consecuencia fue un confinamiento, una segregación de este servidor."
Con molestia, el abogado fiscalista aborda el tema de la venta de Banamex, porque "me queda claro que fue una operación concertada con un año de anterioridad, donde precio y cosa habían sido determinados".
­Si se pactó la operación, ¿dónde quedó el papel de la Bolsa Mexicana de Valores?
­Cuando mi opinión era incompatible con la del gobierno federal, yo procurador fiscal, en ese momento entendí que no podía representar a un gobierno en el que yo ya no creía, que había caído en los mismos vicios y males de los gobiernos que yo había conocido y de los que había ya salido, por lo que esa operación marcó, creo yo, mi última incursión en el servicio público.
En ese momento hace una pausa para recordar que si no se hubiera empeñado en resguardar los archivos del Fobaproba, éstos probablemente habrían desaparecido. "Toda esa documentación y acervo yo me encargué de proteger incluso con el riesgo personal, porque esos acervos se convirtieron en los archivos que nadie quería recordar. Cuando me empecé a dar cuenta que los acervos documentales del Fobaproa se convertían en un alto riesgo para algunos apellidos notables de este país, para los grandes políticos, tuve que, con riesgo personal, protegerlos, compilarlos, foliarlos, sellarlos, empastarlos y ponerlos a un cuidado fuera de oficinas públicas, dado que corrían un grave peligro."
­¿De dónde provino la solicitud para que estos documentos no se foliaran, no se empastaran, no se guardaran ni se resguardaran?
­La CNBV trató de concentrar el proceso de revisión a través de un dataroom donde se pretendía conservar los originales. No consideré correcto concentrarlos en un lugar donde no se podían brindar las seguridades del caso, por lo que no acepté y hubo que diseñarles un mecanismo de cuidado, de resguardo a efecto de preservarlos, y fue tu servidor el que entregó al Congreso de la Unión la auditoría que hizo en aquel entonces el contador mayor de Hacienda, Gregorio Guerrero Pozas.
­Entonces, ¿el presidente de la CNBV pretendía que la documentación se trasladara al dataroom?
­No me lo pidió directamente Eduardo Fernández, pero constantemente llegaron oficios al Banco de México solicitando la concentración de los expedientes; yo no estuve de acuerdo con esa concentración y llevé mi decisión hasta el final, dado que era la única forma de preservarlos.
­¿Desde entonces recibió ofertas de prebendas a cambio de silencio?
­Ni trabajo en bancos ni recibo bonos de bancos, ni asisto a convivios.
Convencido de que aún hay tiempo, instancias y mecanismos para revisar a fondo la operación irregular de compra venta de Banamex, Reyes Orona establece que de Citibank no puede hablar ni bien ni mal; no obstante, "los accionistas de ese banco que recibieron una cantidad enorme de dinero, defendidos por las autoridades financieras y por las autoridades fiscales encargadas de cobrar, no pagaron los impuestos".
­¿Entonces, sí hubo preconcertación?
­Hubo lo que se llama un cruce protegido (consiste en pasarlo por la bolsa de valores, pero tener identificado al comprador y al vendedor de forma que no haya intromisiones de terceros). Es tiempo de revisar si hubo preconcertación, si hubo cruce protegido, si hubo una operación espontánea de la Bolsa Mexicana de Valores, y si se deben o no pagar impuestos; creo yo que por salud jurídica, política y social, ese proceso debe darse.
­¿Un proceso manipulado?
­Fue manipulado. Mira, como autoridad fiscal, como autoridad recaudadora, en su momento indiqué que había que hacer una revisión de los elementos contractuales, porque si se induce la operación con el único propósito de no pagar impuestos, creo que es materia no del Poder Ejecutivo, pero sí del Judicial, determinar si se dieron o no las causas de excepción. No creo que sea la autoridad del Ejecutivo la que puede decir si se causaron o no impuestos en un caso tan debatido como este.
­En este caso, ¿de cuánto estamos hablando?
­Pues mira, el importe, el interés, obviamente han pasado ya algunos años, con lo cual se habrá incrementado... estamos hablando de más de 3 mil millones de dólares.
­¿A quién correspondería pagarlos?
­A los accionistas. Al beneficiario. Acuérdate que Banamex ya no valía nada; Banamex valió por el rescate y la pregunta es si lo que vendieron fue el rescate. Si se vale que un accionista rescatado venda el valor del rescate, o si en efecto tiene que pagar impuestos por ello. Esa es la pregunta clave.
­¿Estamos hablando de Roberto Hernández? ­se le preguntó.
­Estamos hablando de todos los accionistas encabezados por él. Hay una lista, no tengo yo esa información como para poder dar nombres, pero creo que para la autoridad fiscal va a ser muy fácil confrontar y compulsar los movimientos de esa sociedad y ver quiénes recibieron un ingreso.
­En este caso, ¿el origen del Fobaproa y su carga al erario fue idea de Ernesto Zedillo? ­se le preguntó.
­Ernesto Zedillo es y será históricamente la única persona que puede considerarse el origen de todo, porque tomó muy malas decisiones en diciembre de 1994. Malas decisiones, como convocar a los empresarios para informarles que iban a tener modificaciones las disposiciones cambiarias, provocando que los mismos empresarios propiciaran desde el oriente la caída del peso. El propio Ernesto Zedillo, como presidente electo, presionó a una colocación excesiva de Tesobonos.
El Fobaproa no ha sido criticado como fideicomiso, no ha sido criticado en sus contratos, no ha sido criticado en sus operaciones, se le dijo. La crítica hecha al Fobaproa es haberlo transformado en deuda pública.
El ex procurador fiscal abunda sobre el particular: "el responsable de la deuda pública frente al Congreso es Ernesto Zedillo. José Angel Gurría y Zedillo decidieron tomar toda la deuda e informar, años después al Congreso. El Fobaproa no era una entidad pública, no generaba deuda pública, a menos que el gobierno federal lo transformara en ello. Y ese gobierno federal tiene nombre y apellido: se llama Ernesto Zedillo. Hay que preguntarle al Fobaproa, hay que preguntarle a Ernesto Zedillo y a José Angel Gurría.
­¿Cómo intervinieron las fuerzas políticas para convalidar esto? En este caso, Felipe Calderón era presidente del PAN. ¿Cómo participó en todo esto?
­Felipe Calderón interviene al ser mediador entre los grandes deudores del Fobaproa y el gobierno. Realmente el voto del PRI estaba ya puesto en la mesa. El voto del PAN era decisivo y el estrecho contacto que tenía Acción Nacional y su presidente con grandes deudores del Fobaproa generó en algo que hoy conocemos como el IPAB.
­¿Colaboró el PAN en el proceso para convertirlo en deuda pública?
­El PAN fue condición sine qua non para que el Fobaproa se transformara en una cosa que se llama IPAB, que sí es deuda pública. Esa deuda pública tenía un requisito, que son auditorías, investigaciones y revisiones, mismas que fueron descarriladas por tres sujetos en la junta de gobierno del IPAB, que son Humberto Murrieta, Alejandro Creel y Adalberto Palma.
­Convertir el Fobaproa fue una decisión política, ¿por qué el PAN convalida tal proceso inducido por Ernesto Zedillo?
­Lo que sí me queda claro es que la directiva y la línea muy clara, hecha saber a través Fauzi Hamdan y de Santiago Creel a los funcionarios públicos, entre ellos yo, era que tenía que darle mano a sus legisladores y la Ley del IPAB para conseguir el voto y la anuencia de ese partido.
­¿Felipe Calderón fungió como puente con los empresarios?
­Ya no llegué yo a esa reunión para realmente afirmar qué pasó ahí, pero me cuesta mucho trabajo pensar que siendo presidente del partido no esté enterado de las posiciones y las exigencias de los legisladores del mismo.

http://www.fobaproaexpedienteabierto.blogspot.com


RECUERDEN EL ROBO ES DE MÀS DE 120 MIL MILLONES DE DOLARES