No les digo, los llama uno de forma errada malo, los llama uno por su nombre y se enojan... me cae

Con la novedad de que ya dio frutos la Comunidad Escolar Segura:

Ciudadano grita "presidente espurio" y el EMP lo detiene; primer logro de Comunidad Escolar Segura

El programa Comunidad Escolar Segura obtuvo, unos minutos después de ser inaugurado, su primer resultado cuando elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) que custodiaban la secundaria 32 mixta en Tlaquepaque detuvieron y entregaron a policías de ese municipio a Omar Nava González, un solitario joven de 23 años que tuvo la osadía de gritarle a Felipe Calderón Hinojosa “presidente espurio” cuando abandonaba el plantel resguardado varias manzanas a la redonda por el grupo élite del Ejército Mexicano.

Nava González, delegado de la Convención Nacional Democrática, fue subido a la camioneta TP-204 de la Policía de Tlaquepaque, corporación que aparentemente se lo llevó detenido y que, informó más tarde, lo dejó en libertad aunque no se especificó ni los cargos que ameritaron su detención ni las razones para posteriormente permitirle su salida sin una multa.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), en voz de su presidente estatal, Gabino Berumen Cervantes, manifestó su “total repudio a la detención arbitraria” porque consideró que Nava González solamente usó sus garantías constitucionales de libre expresión y manifestación. “Ese acto de represión es una muestra del Estado fascista que el gobierno de Felipe Calderón impulsa desde Los Pinos, en donde no existe el más mínimo respeto a los derechos humanos, pues por el simple hecho de pensar diferente es motivo para que nos encarcelen”, dijo.

Berumen Cervantes reconoció en el detenido a “uno más de los miles de mexicanos agraviados con el fraude electoral del 2 de julio, por lo que tiene todo su derecho a manifestar sus ideas de manera libre”.

La presteza del EMP y la Policía de Tlaquepaque contrastó con las cifras que se manejaron dentro de la escuela secundaria y que mantienen a ese municipio como uno de los más inseguros del país. Si cotidianamente hubiera operativos similares, en Tlaquepaque no se presentarían cifras como las que presentó la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, y que más tarde debió reconocer en entrevista el alcalde Hernán Cortés, exhibido a nivel nacional.

“Obviamente son problemas que se están generando, hay conflictos de narcomenudeo, hay violencia de delitos que por supuesto vamos a tener que combatir de manera frontal, de manera coordinada”, se excusó un Hernán Cortés con cara de anfitrión desairado.

Poco antes, durante el acto, Josefina Vázquez Mota dijo que se escogió a Tlaquepaque junto a otros diez municipios del país porque sobresale en las cuatro características de riesgo: robo, homicidio, violación a la Ley Federal de Armas y delitos contra la salud. “Hoy estamos aquí porque ésta es una de las áreas territoriales que también muestra riesgos a nivel nacional”.

Por ello, aunque el grito de “presidente espurio” no estaba catalogado en las cuatro características de riesgo a que la secretaria de Educación hacía referencia, la presencia de cientos de rapados del EMP y, ahora sí como no, de patrulleros municipales de Tlaquepaque, logró que el primer grave riesgo al programa nacional que se inauguraba aquí quedara sin ser abatido con la detención de Nava González.

Josefina Vázquez Mota, en su participación durante el acto en la sitiada y por ende segura secundaria, invirtió la mayor parte de su mensaje en recordar los números que hacían necesaria la puesta en marcha de un programa nacional de las características del que se inauguraba.

Dijo que en la Encuesta Nacional Sobre Inseguridad 2005, dos de cada tres de los mayores de 18 años que asisten a la escuela consideran como inseguros los transportes públicos y las calles, uno de cada cinco considera que su escuela también es insegura. En la Encuesta Nacional de Salud 2006, los transportes, las calles y las escuelas son los lugares donde se sufrió un evento violento que afectó la salud de poco más del dos por ciento de los alumnos. El Instituto de Evaluación Educativa, dijo, dio a conocer que una quinta parte de los alumnos de escuela primaria y secundaria reportan burlas constantes o amenazas dentro de su escuela.

“La Encuesta Nacional de Adicciones 2002, nos deja saber que casi la mitad de los adolescentes comenzó a fumar entre los 15 y los 17 años de edad, y hay que recordar que el tabaquismo incrementa 13 veces el riesgo de adoptar otras adicciones. Y en la Encuesta Nacional de Juventud más reciente, 70 de cada 100 jóvenes en México opina que el principal problema que enfrenta es el alcohol y las drogas, y un 16 por ciento apunta ya la violencia. La Encuesta Nacional de Adicciones, nos dice que el consumo de alcohol entre varones, entre hombres, de 12 a 17 años de edad, ha pasado de 27 a 35 por ciento, pero el consumo de alcohol en niñas crece a una tasa todavía más alta y mucho más preocupante”, enumeró Vázquez Mota.

Finalmente, explicó que el paso inicial es la instalación de los Consejos Escolares de Participación Social en más de mil escuelas, en los cuales se impartirán talleres de prevención, guías y cuadernos de orientación, programas radiofónicos y de televisión. Habrá también actividades deportivas interescolares, periódicos escolares, buzón de denuncias y una propuesta de México Unido Contra la Delincuencia, entre otras, Ferias de Seguridad en cada escuela y en cada municipio. Y con la Secretaría de Seguridad Pública se vinculará a las escuelas al Sistema Único de Información para tener una comunicación más rápida entre escuela y Seguridad Pública.

Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación, en su mensaje no pudo evitar hablar de la presidenta de ese sindicato, cuando señaló que “por ello, el aula y la escuela, ha dicho la maestra Elba Esther Gordillo, deben ser espacios para el abecé, para los números, la geografía, la historia, la biología, pero deben ser también espacios para el civismo, para la ética, para la cultura de la legalidad”.


Que chillones son, si es la mera verdad, pero en fin cada quien interpreta las cosas a su conveniencia, yo si me supiera no espurio ni me inquietaría pero ahhh no como fecal se sintió aludido VENGA LA REPRESIÓN... caray...

Convocatoria Urgente de Resistencia Civil Pacífica

Resistencia Civil Pacífica convoca a una acción URGENTE

Viernes 9 de Febrero del 2007 en punto de las 8:30 a.m. en el Hemiciclo a Juárez

¡Es muy importante tu participación!

¡Unidos, jamás seremos vencidos!

Gracias, Saludos


Todos mañana desde temprano a este acto de resistencia, apoyemos al movimiento que pretende transformar el país.

Denuncia encubierta

Reportaje del programa "En contexto" de Telemundo acerca del pederasta drogadicto líder de "Los Legionarios de Cristo" Marcial Maciel, pinche cerdo!!!!!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=oY_5xhJuWIo

Ciudadanos denuncian a Francisco Gil Díaz ante el Gobierno Legítimo de México

Gobierno Legítimo de México

Estimad@s compañer@s blogger@s:

Mucho les agradecería si publican el siguiente testimonio donde nuevamente se patentiza el apoyo del Gobierno Legítimo de México, ya que ciudadanos organizados, hemos llevado a cabo reuniones con el Lic. Mario Alberto di Costanzo Armenta, Secretario de la Hacienda Pública y el Maestro Bernardo Bátiz Vázquez, Secretario de Justicia y Seguridad del Gobierno Legítimo de México, para darle seguimiento a la denuncia que hemos estado presentando ante las distintas instancias donde proceda, contra el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, por traficar con información privilegiada y realizar negocios al amparo de su cargo como funcionario, además de emplearse en HSBC, consorcio con intereses en México.

Un saludo legítimo.

Claudia











RELIGIÓN Y ESPIRITUALIDAD

Muy querid@s compañer@s de lucha:

No es lo mismo Religión que Espiritualidad...

Una persona puede ser muy “religiosa” y tener poca o ninguna Espiritualidad. En cambio, una persona puede ser profundamente espiritual y no considerarse parte de ninguna Religión... Es posible estar "sin Dios" dentro de una institución "religiosa" y se puede ser auténticamente espiritual siendo "ateo"...

Una Espiritualidad auténtica puede ser factible sin Religión. Pero una Religión auténticamente vivida no es posible sin Espiritualidad...

Los antropólogos siguen discutiendo si “el hombre es un ser religioso”, pero ya nadie discute seriamente que “el hombre es un ser espiritual”...

Una verdadera y profunda Espiritualidad puede “institucionalizarse” y hacerse parte o nacer como parte de una Religión, como fue el caso, por ejemplo, de la Espiritualidad franciscana. Pero una Religión o Espiritualidad al “institucionalizarse” corre frecuentemente el riesgo de perder su mística de origen o de fondo y entonces, paradójicamente, terminar siendo poco o nada espiritual. Tal vez el caso histórico más dramático sea precisamente el de Francisco de Asís, prácticamente echado a un lado y expulsado de la Institución franciscana a la que su Espiritualidad dio origen...

“Institución” y “Carisma”... En teoría ambos conceptos han de complementarse. Pero en la práctica parecen oponerse. El concepto “carisma” se relaciona más con la Espiritualidad y el concepto “institución” está más ligado a la Religión... Un “carisma” espiritual tarde o temprano tiende a “institucionalizarse”, pero una “institución” difícilmente permanece “carismática”...

Cualquier Espiritualidad verdadera es en esencia revolucionaria y transformadora. En cambio cualquier Religión, por su carácter institucional, tiende a ser conservadora y defensora del status quo... La verdadera Espiritualidad libera. La Religión institucionalizada, si permite su des-espiritualización, tiende a oprimir y a reprimir... La auténtica Espiritualidad hace crecer al ser humano y le hace feliz. La Religión institucionalizada, si permite su des-espiritualización, tiende a llenar al hombre de temores y de culpas que lo disminuyen y lo hacen infeliz... La Religión institucionalizada, si permite su des-espiritualización, es “opio del pueblo”. La Espiritualidad verdadera es despertar de las personas y de los pueblos y es motor de su renovación y transformación...

Un estado “laico” significa que es independiente de una Religión o Iglesia particular y de todas las Religiones o Iglesias en su conjunto (sin olvidar que “laico” significa también independencia de partidos o ideologías). Pero que un estado sea “laico” no implica que no fomente o que no deba interesarse por la verdadera Espiritualidad en sus miembros. Todo lo contrario. Especialmente porque con dirigentes sin Espiritualidad un estado se convierte en opresor de su gente, y, en cambio, líderes con principios y valores espirituales, sin sesgos de “religión” personal, se convierten en verdaderos héroes y patriotas en beneficio de toda la nación... El cura Hidalgo nunca fue más espiritual e incluso más “religioso” que cuando se decidió a encabezar la lucha por la Independencia de México. Y sin embargo fue considerado en su momento –e incluso ahora por algunos- como un “traidor” a su Iglesia “institución”...

Una educación “laica” significa que ha de ser independiente de credos, de partidos y de ideologías, pues en esencia la verdadera educación es plural y abierta a todas las expresiones y a todo estudio, discusión y análisis. Pero una educación “laica” jamás podría significar que se desconozca o se rechace el aspecto espiritual del ser humano y que no se intentara, sin sesgos ideológicos o religiosos o de partido, una formación en valores espirituales para todos los educandos en cualquier nivel educativo...

La realidad es que en México actualmente la Educación no es “laica”. Intereses de partido, o de ideología o de religión controlan los programas y contenidos educativos, así como quiénes han de estar al frente de este sector tan importante. Se trata de los mismos intereses de sectores minoritarios y privilegiados que controlan los medios de comunicación, así como a los “poderes” ejecutivo, legislativo y judicial... Es precisamente a través de una educación no “laica” -y por tanto no independiente y libre- que los ricos y poderosos pueden controlar el resto de los organismos gubernamentales y no gubernamentales... Si tan sólo las escuelas y universidades del país –maestros, alumnos y contenidos y métodos educativos- fomentaran y conservaran su espíritu crítico, revolucionario y libertario, otra sería hoy la situación en México...

De allí que la lucha hoy por un Nuevo México, por una Nueva República, pase necesariamente por la transformación de las Instituciones Educativas... Estas son hoy, junto con la mayoría de los medios de comunicación, el verdadero “opio del pueblo”...

Por eso Andrés Manuel López Obrador, Legítimo Presidente de México, ha dicho el 1 de diciembre: “No es posible que sigamos actuando en la vida pública con el mismo código de la política tradicional y no es posible que sigamos aceptando como válido el modelo de vida en donde siempre se impone y triunfa el dinero sobre la moral y sobre la dignidad de nuestro pueblo... ¿No les parece que tenemos que crear una corriente de pensamiento nueva? ¿No les parece que tenemos que reafirmar los valores de nuestro pueblo?... ¿Pero qué ha venido sucediendo? Que eso se ha hecho a un lado y se ha venido imponiendo una forma de vida egoísta, individualista, en donde hay que triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole... Por eso vamos a crear esa nueva corriente de pensamiento, para afianzar los valores de nuestro pueblo y al mismo tiempo ir creando nuevos valores, porque no es nada más lo material, este movimiento no es nada más para alcanzar mejores condiciones de vida y de trabajo, este movimiento no es nada más para alcanzar mejoras materiales, este movimiento es para que podamos alcanzar mejores condiciones espirituales, es decir, que podamos vivir con armonía, por nosotros mismos y con el prójimo, este movimiento es para que hombres y mujeres sepan triunfar pero a partir del trabajo, a partir de la generosidad, de la verdadera solidaridad... Tenemos que humanizarnos cada vez más. Una de las cosas que más me choca y detesto de la derecha es que todo lo deshumaniza. Ellos no ven más que intereses, nada más ven lo que les conviene en lo individual, aunque vayan a la iglesia todos los domingos son los primeros en olvidar los mandamientos y en olvidar a la gente que necesita el apoyo de otros. Por eso vamos a ir creando esa corriente de pensamiento... Hay en nuestro movimiento extraordinarios intelectuales, filósofos, que se van a hacer cargo de ir elaborando toda esa propuesta y la vamos a ir difundiendo, porque le vamos a dar ese sentido a nuestro movimiento, de mucha fortaleza moral y, además, esto va a estar acompañado también con una nueva forma de hacer política, en el entendido de que la política es un imperativo ético”...

¡A sus órdenes, señor Presidente! ¡Por lo que aquí ha dicho es por lo que millones de mexicanos compartimos con usted esta lucha!

Álvaro, ciudadano y universitario de la IV República

Acto en la UNAM

EL mensaje llego con otro pero me dio hueva pasarlo todo porque chale venia en mayúsculas. El asunto es presentarnos y mostrar nuestro repudio, pero ordenandamente no podemos andar destruyendo un foro y de paso quemando a la UNAM que es quien lo organiza.

Porque de paso podemos aprender mucho este evento suena chingon

Con motivo del 90 aniversario de la Constitución de
1917, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la
UNAM e IDEA internacional invitan al

Seminario

CONSTITUCIÓN, DEMOCRACIA Y ELECCIONES:

LA REFORMA QUE VIENE



Del 12 al 16 de febrero de 2007

de 10:00 a 14:00 hrs. y de 17:00 a 19:00 hrs.


Inauguración: lunes 12 de febrero, 9:00 hrs.

Héctor Fix-Fierro, Flavio Galván, Luis Carlos Ugalde,
Andrés Rozental



Temas: Mesa 1. Partidos políticos; Mesa 2. Medios de
comunicación y democracia; Mesa 3. Financiamiento a
los partidos políticos; Mesa 4. Fiscalización a los
partidos políticos; Mesa 5. Autoridad administrativa
electoral: IFE; Mesa 6. Representación política; Mesa
7. Autoridad jurisdiccional electoral: TEPJF; Mesa 8.
Campañas electorales.



Participantes

Mesa 1. Carlos M. Abascal, Leonel Cota, Rosario Green,
Alberto Begné, Jacqueline Peschard, Pedro Salazar,
Alejandra Betanzo.

Mesa 2. Carmen Aristegui, Miguel Carbonell, Javier
Corral, Jorge Islas, Sergio Sarmiento, Raúl Trejo,
Daniel Barceló.

Mesa 3. Jorge Alcocer, Miguel Ángel Granados Chapa,
Fernando Agiss, María del Pilar Hernández, Eduardo
Huchim, Ciro Murayama, Carlos Pérez.

Mesa 4. John Ackerman, Andrés Albo, Ma. Carmen Alanís,
Humberto Murrieta, Oswaldo Chacón Rojas, Kristian
Bernal.

Mesa 5. Mauricio Merino, Rodrigo Morales, Arturo
García Portillo, Javier Ulises Oliva Posada, Horacio
Duarte Olivares, Ricardo Valero, Pablo Larrañaga.

Mesa 6. Santiago Creel, José Antonio Crespo, Manlio
Fabio Beltrones, Carlos Navarrete, María Amparo Casar,
Ricardo Becerra, Lorenzo Córdova, Imer B. Flores.

Mesa 7. César Astudillo, Juan Antonio Cruz Parcero,
Fernando Serrano, Manuel González Oropeza, Armando
Maitret, Arturo Zaldivar, Mónica González Contró.

Mesa 8. Julia Flores, Marco Gómez, Dong Nguyen, Ana
Laura Magaloni, Hugo Concha, José Roldán Xopa, Juan
Vega.



Relatorías y clausura.



Conferencias magistrales: Dieter Nohlen, Daniel
Zovatto, José Woldenberg, Jesús Orozco

C O N V O C A T O R I A


A los integrantes de los Comités Ciudadanos

A los Delegados de la CND

A las mujeres y hombres libres

Por este medio, se les convoca para que el próximo 9 de febrero, a las 12 horas, asistan a una acción de resistencia, el punto de reunión es el monumento a Manuel J. Clouthier, en Av. Insurgentes Sur, los deja la estación Altavista del Metrobus.

México, Distrito Federal a 7 de febrero de 2007.

Atentamente

Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia

Candidatura de Payán sigue en evaluación: Leonel Cota

Jorge Octavio Ochoa

Ni la postulación de Ana Rosa Payán como candidata del PRD al gobierno de Yucatán, ni la designación de Dolores Padierna como nueva secretaria de Planeación del Comité Ejecutivo están decididas, admitió el líder nacional de ese partido, Leonel Cota Montaño.

Admitió incluso que hay “un rompimiento importante” en las filas de su partido por dicha candidatura y por tanto eso se tendrá que definir en el Consejo Nacional del PRD del próximo fin de semana.

“Se va evaluar”, dijo, el Comité Ejecutivo Nacional sólo tomará una postura al respecto pero, de acuerdo con los Estatutos, debe cubrirse “de manera indispensable” la decisión del consejo. Será el consejo el que determine lo que ocurra en Yucatán”.

En principio, la dirigencia nacional ha dado su punto de vista entorno a la oportunidad de ir juntos con el PT y Convergencia en este estado, pero “nos parece que hay un rompimiento importante”, reconoció.

“Debo decirles un dato, para aquellos que se dan golpes de pecho: Ana Rosa Payán ya fue candidata del PRD hace seis años, fue candidata del PRD a la alcaldía de Mérida y, bueno, éste será un elemento que el partido deberá evaluar”.

Sin embargo, el líder de nueva Izquierda, Jesús Zambrano, advirtió tajante que dicha candidatura “no es un hecho”, tiene “sus asegunes” y “se puede caer”. Habrá muchas voces en contra durante el Consejo, enfatizó.

“Si llega a ser un hecho, lo será con muchos asegunes y muchas voces críticas” por el significado de una decisión de esa naturaleza.

Por su parte, Jesús Ortega, coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP) —formado por el PRD-PT y Convergencia— admitió que hay controversia por dicha candidatura “pero necesitamos ver el asunto de Yucatán con otra actitud”.

“Ahora los defensores de nuestra pureza ideológica hoy, son los que nos acusaban antes de estrechos y de dogmáticos, son los mismos. Me estoy refiriendo a analistas y a periodistas que ahora se han convertido en defensores de nuestra pureza ideológica”.

—¿No es muy violento pasar del dogmatismo al pragmatismo?

—Sí, es verdad, respeto las opiniones, pero no estamos en ninguna actitud de pragmatismo. No se ha resuelto incluso el asunto de Yucatán, reitero.

Por lo que respecta a la presunta designación de Dolores Padierna como nueva secretaria de Planeación del CEN del PRD como parte de las negociaciones de las corrientes internas para respetar ese espacio a la corriente bejaranista, Cota advirtió:

“No está decidida su designación. Esto es algo que tendré que decidir en las próximas horas”. Dicha secretaría estaba ocupada por Agustín Guerrero, miembro de la corriente Izquierda Democrática Nacional, a la que pertenece también Dolores Padierna.

Jesús Ortega también advirtió que no se pueden “adelantar vísperas” porque eso lo tendrá que decidir también el Consejo. “Ella ha hablado con los compañeros de Nueva Izquierda y ellos lo van a valorar”.

Sin embargo, dijo que no debe haber ningún veto de ninguna naturaleza contra nadie. “¿Estamos hablando de la necesaria pluralidad y luego puede haber vetos? Yo no los tengo. Pero esa es mi opinión, vamos a ver cuál es la opinión del Consejo Nacional”.

Respecto a la posible remoción de Gerardo Fernández Noroña como “vocero” del PRD, Leonel Cota admitió haber delegado parte de estas funciones, que sólo competen al Presidente del partido.

“Yo he venido cada vez más retomando la iniciativa de la vocería del partido” pero Fernández Noroña seguirá siendo secretario de comunicación. No tengo ninguna duda de que el Consejo lo va a ratificar”.

Sobre este tema, Jesús Ortega dijo lacónico: “Yo comparto la idea de que debiera haber más seriedad en la vocería, pero vamos a ver como lo resuelve el Comité Ejecutivo”, puntualizó.

A su vez, Noroña, en conferencia de prensa lamentó que Jesús Ortega “envíe a un mandadero a atacarme en los medios de comunicación. Me parece una actitud negativa, me parece que ya que su corriente está dando la cara de todos los ataques que había en columnas y demás, debería darla quien realmente encabeza esa corriente y quien envío a un personaje de segunda a fustigarme”.


Comentario: Sean peras o manzanas ya sabemos que apartir de hace mucho ya no se puede confiar en el PRD, la lucha es por México y se acabó la hora de las ratas de la política, el hablar del tema está de más, Payán no debe de ir en representación de la izquierda, pero bueno... que los muertos entierren a sus muertos. La resistencia a resistir y punto.

No había armas de destrucción masiva en Irak: Aznar

AFP

Madrid, Esp. A cuatro años de la invasión de Estados Unidos a Irak, que apoyó firmemente, el ex jefe del gobierno español, José María Aznar, reconoció que "no hay armas de destrucción masiva" en el país árabe.

"Todo el mundo pensaba que en Irak había armas de destrucción masiva", dijo Aznar el miércoles en una reunión pública en las afueras de Madrid. "Y no las había, yo lo sé ahora", admitió Aznar, que envió un contingente militar español a Irak a pesar de la oposición de una amplia mayoría de los españoles.

"Tengo el problema de no haber sido tan listo de haberlo sabido antes", se justificó el ex jefe de gobierno, uno de los más fervientes partidarios de la invasión estadounidense junto con el primer ministro británico, Tony Blair.

La presencia de armas de destrucción masiva en Irak era el principal argumento alegado por la Casa Blanca para justificar la invasión del país y el derrocamiento del régimen del difunto presidente Saddam Hussein.

La presencia militar española en Irak habría motivado en parte los atentados perpetrados por islamistas el 11 de marzo de 2004 en Madrid, que dejaron 191 muertos y cuyo juicio comienza el jueves próximo en la capital española.

Tres días después de estos atentados, los conservadores españoles perdieron las elecciones legislativas de manera sorpresiva, en favor de los socialistas dirigidos por el actual jefe del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La primera decisión política de Zapatero fue retirar el contingente español de Irak, cumpliendo su promesa electoral.

Comentario: Nombre este pinche fascista al ritmo que va en un par de años más o menos, depende, va a decir "joder, en Méjico hubo fraude, jelipillo no ganó las elecciones".

Obtiene GDF visto bueno de CFC sobre canal de TV

La Jornada / Notimex

México, DF. La Comisión Federal de Competencia otorgó su visto bueno para que el Gobierno del Distrito Federal emita una señal oficial de televisiò, informó la consejera jurídica y de servicios legales del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz.

"Se emite opinión favorable en materia de competencia y libre concurrencia sobre la promoción que presenta a esta comisión el Gobierno del DF en términos del requisito establecido en el artículo 20 en relación al artículo 17E", dice el oficio recibido por la administración local con fecha de 6 de febrero y firmado por el secretario ejecutivo de la comisión, Alí Haddou.

En conferencia de prensa, Bonifaz explicó que ese visto bueno es uno de los requisitos que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estableció de acuerdo con la Ley de Radio y Televisión, como parte de la solicitud que se hizo para el canal de televisión.

Expuso que el 22 de enero pasado se entregó a la Cofetel un expediente completo del contenido que tendría el canal de televisión, a través del cual las diferentes dependencias de la administración local y órganos promocionarían los diferentes programas de interés general.

Detalló que el martes próximo vence el plazo que la Cofetel tiene para solicitar al Gobierno del Distrito Federal algún requisito adicional, y en caso de no hacer ningún requerimiento se daría por entendido que la documentación está completa.

Indicó que en caso de solicitar a la administración local algún requisito adicional se tendría un plazo de 15 días para cubrirlo, con el propósito de obtener el canal de televisión.

La funcionaria consideró que no existe ningún problema jurídico para que el gobierno local tenga su canal de televisión, como lo tienen en diferentes entidades del país.

Sobre la frecuencia de radio que reclama el Distrito Federal señaló que esperan la devolución del documento que solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En dicho documento se confirma y autoriza la revocación del permiso de la frecuencia y, por lo tanto, que habría dejado de pertenecer a la administración local.

El oficio enviado por la CFC está firmado por el secretario ejecutivo, Ali Haddou Ruiz, e informa que se emite opinión favorable en materia de competencia y libre competencia sobre la promoción que el Gobierno del Distrito Federal presenta a la misma comisión.

La batalla por Oaxaca: La represión y la resistencia revolucionaria

Eugene Gogol, Rebelión

(Mi participación en Oaxaca, como parte de una delegación de emergencia de los derechos humanos durante la tercera semana de diciembre de 2006, ha servido de catalizador del presente ensayo)

Oaxaca es suelo de recrudecimiento revolucionario, de represión y resistencia. En estos momentos (finales de diciembre de 2006), la represión con mano dura está a la orden del día, y los oaxaqueños, quines han sido decisivos en el recrudecimiento, son detenidos en las calles, golpeados por la policía local o estatal y luego liberados, como señal de propagación del miedo en la comunidad. Otros permanecen encarcelados unas semanas más hasta ser barridos por la policía federal preventiva, quienes enconadamente disolvieron una marcha de protesta a finales de noviembre. Sin embargo, aun permanece en el poder el corrupto gobernador Ulises Ruiz, quien fuera fraudulentamente electo, y quien es sin dudas el autor y el manipulador de la actual represión.

No obstante, el día que empecé a escribir el presente ensayo, el 22 de diciembre, miles de personas tomaron las calles de Oaxaca en una marcha organizada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, (APPO) formada por un enorme contingente de maestros y activistas recientemente excarcelados, así como por familiares de los aun detenidos que participaron en la resistencia a la ocupación de la ciudad por la policía federal y estatal. Este mismo día, defensores en alrededor de 37 países realizaron manifestaciones en “El día de la movilización mundial por Oaxaca” inicialmente convocada por los zapatistas (Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, EZLN). La fecha era al mismo tiempo el 9no aniversario de la masacre (la matanza) de 45 indígenas en la comunidad de Acteal, en Chiapas, una escena de horror obsceno que ha quedado impune hasta la fecha, e incluso el autor intelectual de este crimen, permanece aun sin ser juzgado.

La continua represión no puede ensombrecer los sucesos de mayo-junio de 2006 hasta noviembre, que continúa por vías tanto abiertas como clandestinas y que constituyen la aparición de una Oaxaca sublevada, en un inicio como respuesta a los violentos intentos de Ulises Ruiz por aplastar la huelga de los maestros y luego convertidas y desenvueltas por medio de una gran cantidad de formas y la participación de dimensiones tales como la indígenas, las mujeres, los jóvenes, todas las asociaciones obreras de los maestros en huelga. De hecho, es frecuente encontrar en una misma persona a un indígena, un maestro, una mujer. Por otro lado, al menos en una de las grandes marchas de la cuidad de Oaxaca, el número de manifestantes sobrepasa los diez mil habitantes, la población de toda la ciudad, debido a la participación de miles de personas provenientes de los municipios del estado de Oaxaca que reivindican la lucha como la suya propia. Es cierto que gran parte de las mujeres, hombres y niños toman estos asuntos en sus propias manos.

¿Cómo podríamos comprender este nuevo momento de la lucha por la emancipación en México con su multiplicidad de formas creativas? Algunos ya han hablado sobre la Comuna de Oaxaca, encontrando en ella los ecos históricos en la Comuna de París de 1871, cuando los habitantes se apoderaron de la ciudad y empezaron a crear un “estado no-estado” y que abarcaba los intentos por reorganizar el trabajo y avanzar hacia un tipo de trabajo libremente asociado. Marx apuntaba que la grandeza de la Comuna fue “su propia existencia operativa”, la cual abarcaba no una reforma del estado, sino el hacer añicos a la vieja maquinaria estatal y su reemplazo por la Comuna. Hasta el momento, Oaxaca no ha llegado a tal fase y mientras algunos pueden tener esta perspectiva, otros sin embargo han afirmado que solamente se necesita hacer una reforma a la maquinaria estatal.

Otros analistas escriben que el movimiento se dirige “a un poder dual” en Oaxaca, que se parece a la existencia de los soviets en Rusia en 1917. ¿Y es que la APPO es la forma de los soviets del siglo XXI, que encarna dentro de sí, no al proletariado industrial, sino la multitud, que integra a muy diversos sujetos del cambio social?

Pero, antes de poner etiqueta histórica al evento, de modo general en cualquier caso, necesitamos examinar la sublevación de Oaxaca y señalar entre sus dimensiones de importancia:

1) La creación de la APPO, la cual tiene sus orígenes en la tradición indígena que como veremos más adelante resultó ser el foro más importante en la organización de la acción y en hacer visibles las ideas desde abajo; 2) la participación multifacética de las mujeres: a partir de un grupo de mujeres de la APPO las cuales tomaron las cosas en sus manos y ocuparon una estación de radio y televisión, descubriendo de ese modo su propia voz. Ellas hablaron con sus propias palabras ante muchas mujeres que erigían barricadas en las calles junto a los hombres para defender su nueva voz y detener las caravanas del “escuadrón de la muerte” que intentaban intimidar, dañar y en ocasiones hasta disparar sobre la población que protestaba y actuaba de manera pacífica sin armamento alguno; 3) los jóvenes, particularmente los universitarios, quienes lucharon por defender y ampliar los logros de la lucha misma, que incluye el importantísimo acto de apoderarse de la estación de radio una vez que fuera destruida la estación radial de los maestros: Radio Plantón. 4) los activistas del vecindario, quienes particularmente en las áreas de mayor pobreza defendieron sus calles estableciendo barricadas por las noches para detener las caravanas y desbordar las megamarchas que se extendieron desde el verano hasta el otoño. 5) los maestros, enérgicos y cientos de miles, quienes habían catalizado la sublevación con su huelga inicial y la ocupación de la plaza central, permaneciendo en el centro de la ocupación de la ciudad de Oaxaca hasta que la falta de pago y la facción de lucha dentro de su estructura sindical jerárquica, finalmente se sintió forzada a retornar al trabajo; 6) los maestros, campesinos y otros de fuera de la ciudad de Oaxaca que crearon sus propias asambleas allí donde vivían y viajaron a la capital para unirse a los protestantes; 7) Y como siempre, invariablemente, la dimensión indígena, el corazón y el alma de Oaxaca.

Pero empecemos por el principio mismo con una breve reseña de las peculiaridades inmediatas de tipo político y socioeconómicas, para después delinear el desenvolvimiento del despliegue revolucionario, haciendo énfasis en la forma organizativa de la APPO, el papel de la mujer y la participación de los oaxaqueños de fuera de la capital, todo lo cual sucede a tenor, y ciertamente catalizado, por la represión dirigida o patrocinada por el gobierno. Tal vez entonces podamos volver para situar la especificidad de Oaxaca dentro del contexto global e histórico, incluyendo sus contribuciones y limitaciones en el presente.

(En lo que sigue, me siento en deuda ante varias ponencias y testimonios, los cuales tuve el privilegio de escuchar estando en el estado de Oaxaca)

Los antecedentes

El origen de la crisis se encuentra mucho más allá del intento del gobernador Ulises Ruiz por interrumpir, el 14 de junio, la ocupación por los maestros de la plaza de Oaxaca. Con cierto juicio político se puede atribuir su inicio a las siete extensas décadas de dominio en Oaxaca del Partido Revolucionarios Institucional, el PRI. Mientras que a mediados de la década del treinta, la época de Lázaro Cárdenas, fue hasta cierto punto la consolidación progresiva de la Revolución Mexicana, esta herencia se transformó en las décadas siguientes en un partido único autoritario, en un aparato estatal represivo, y en ningún otro lugar del país fue más asfixiante que en Oaxaca.

La limitada “apertura” de la política mexicana en los años noventa y 2000, fue contenida en Oaxaca, sitio donde el PRI continuaba su gobierno de partido único. Una flagrante manifestación de ello fue la fraudulenta elección de Ulises Ruiz como gobernador en 2004 y su posterior gobernación corrupta y cada vez más represiva. Si hay una consigna que una a las masas de Oaxaca, esta ha sido: ¡Afuera Ruiz!

El surgimiento de la sublevación abarca no solo lo político, sino las condiciones económico-sociales de la población oaxaqueña compuesta por más de tres millones y medio de habitantes, donde dos tercios de ella son indígenas de 16 grupos distintos, con 15 lenguas y varios dialectos adicionales que se hablan. Durante décadas, la exclusión social ha sido ejercida y esto ha generado una pobreza enorme. Las estadísticas indican que unos tres cuartos de la población vive en la pobreza o la extrema pobreza. La mayoría de los pobres no gana incluso el salario mínimo de la pobreza que se considera es de 6 pesos al día. La crisis se acentúa aun más en el campo, en la zona rural, donde para la mayoría de la población se ha hecho imposible el sustento de vida. Existe una limitada inversión estatal para ayudar a la población rural. Sin embargo, el Tratado de Libre Comercio con Norteamérica le ha permitido a los granjeros norteamericanos subsidiados por el estado e inundar el mercado con productos agrícolas baratos. Esto ha dejado fuera a los agricultores mexicanos de la capacidad de sobrevivir en el sur de México, particularmente con la producción del maíz.

La devastación económica en las áreas rurales ha contribuido sustancialmente a la migración a gran escala. Unos se han ido a la ciudad, a Oaxaca y a otras partes de México, mientras cientos de miles se han visto forzados a sobrevivir marchándose a los Estados Unidos para encontrar trabajo. Esta inmensa dislocación social ha significado que en algunas comunidades de Oaxaca, por encima del 50% de la población se haya marchado. Estos emigrantes son tanto mujeres como hombres, con un estimado de un 45% de emigrantes mujeres.

De la totalidad del territorio de Oaxaca un 85% es propiedad comunal de una u otra forma y solamente el 15 % es propiedad privada. Las comunidades indígenas han luchado por conservar sus tierras y sus modos de organizar las comunidades mediante las leyes y las tradiciones llamadas “usos y costumbres”. Oaxaca es un estado de México donde el gobierno se ha visto forzado a reconocer los “usos y costumbres” en cientos de comunidades. Estos son centros organizadores autónomos para el desempeño de las fiestas, el trabajo comunal y algunos servicios religiosos y de gobierno. Incluso estas autonomías limitadas, con frecuencia decididas en las asambleas de la comunidad, han estado sujetas a las presiones y la fragmentación continua del gobierno, viéndose agotadas por el torbellino económico del neoliberalismo y el cambio implementado por el gobierno de Salinas a la Constitución para posibilitar que las tierras colectivas de los ejidos sean divididas y vendidas individualmente. Esta fue la forma histórica de la asamblea que inspiraría el contenido de la sublevación y la resistencia, en el momento en que Ulises Ruiz optó por intentar romper la huelga y la ocupación de los maestros.

El desarrollo de la sublevación de Oaxaca

La huelga de los maestros y la ocupación de la plaza central

El 22 de mayo, después de una semana de negociaciones improductivas con el gobierno del estado, cientos de miles de maestros y otros trabajadores de la educación, familiares y simpatizantes, marcharon a la plaza central de Oaxaca para poner en marcha una ocupación y manifestar sus demandas, las cuales incluían un incremento salarial y un mejoramiento de la educación. Sin lugar a dudas, esta fue la primera vez que los maestros desarrollaban una acción de esa magnitud. Durante más de veinte años sus luchas por mejoras salariales y por el mejoramiento de las condiciones educacionales habían terminado en la ocupación de la plaza central durante unos cuantos días, como vía para obligar al gobierno del estado a negociar un acuerdo. Sin embargo, este año, los sucesos se dieron de otro modo.

Los maestros de Oaxaca conforman la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). A nivel del estado el sindicato abarca a unos 70 mil maestros, y este ha mantenido una historia militante, de lucha, en desacuerdo con el sindicato nacional, cuya estructura jerárquica ha hecho sus apuestas durante décadas al gobernante PRI.

El 22 de mayo, después de una semana de infructuosas negociaciones, los maestros y sus partidarios ocuparon la plaza del zócalo más una docena de cuadras adyacentes. Más que un acuerdo, en pocos días los maestros se vieron en una batalla frente al régimen de Ulises Ruiz. En las tres semanas subsiguientes el enfrentamiento se acrecentó. Los maestros de Oaxaca le dieron el frente a los medios de comunicación de influencia estatal, un cuasi-monopolio, mediante la difusión a la comunidad, por medio de la radio, a través de la emisora Radio Plantón. El apoyo a los maestros creció espectacularmente en la medida que la ocupación continuó con dos “megamarchas” el 2 y el 7 de junio, las cuales arrastraron a más de 75 mil simpatizantes, más otros 120 mil más. El reclamo ya no era solamente por el acuerdo ante la demanda de los maestros, sino por la salida de Ulises Ruiz de las oficinas del gobierno.

Unas horas antes del amanecer del 14 de junio, Ulises Ruiz dio su respuesta, enviando a la policía del estado a atacar a los semidormidos maestros, muchos de los cuales acampaban con sus familiares. Al enfrentar las fuerzas físicas, con una gran cantidad de gases lacrimógenos, los maestros fueron sacados de la plaza central, su acampamiento fue abatido y Radio Plantón fue arrasada, sin embargo, los maestros no se rindieron, combatieron y después de varias horas tomaron nuevamente el centro de la cuidad.

El ataque sin motivos del gobierno, dirigido a atemorizar y resquebrajar a los maestros, demostró ser el principal punto de viraje en la batalla de Oaxaca. Los maestros no solamente con gran coraje y determinación mantuvieron su posición, sino que la población indignada a lo largo del estado de Oaxaca acudió a ayudar a los maestros y vieron la lucha como de ellos mismos. Dos días después del ataque se organizó una tercera megamarcha y más de 300 mil manifestantes fueron multitud, incluyendo a miembros de comunidades indígenas de las costas y de la sierra. En apoyo a los maestros, participaron además trabajadores de otros sindicatos, grupos indígenas y campesinos, las autoridades tradicionales de los Zapoteca, Mezateco, Mixes y Mixteca que se unieron a las organizaciones políticas, además de los estudiantes y activistas por los derechos humanos. Al día siguiente el movimiento creó la forma revolucionaria para catalizar su lucha: La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la APPO.

La APPO: La asamblea indígena se imbuye de nuevo contenido

La APPO es la síntesis de muchas organizaciones y movimientos. Cientos de organizaciones finalmente se unen “en todos los colores y sabores” para ser parte de la APPO. La demanda central fue la destitución de Ulises Ruiz y en la medida que se desarrolló el movimiento, esto significó no solo la remoción de su persona, sino de todos los representantes del sistema de la política autoritaria que se había mantenido en el poder por un período superior a los setenta años. La APPO era anti-sistema y al mismo tiempo fue el inicio de la construcción del poder popular.

Pero, el modo cómo comunicarse con las multitudes de Oaxaca era fundamental para su construcción. Con el destrozo de Radio Plantón, los estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca tomaron la estación de radio universitaria y la convirtieron en una de las principales vías para llegar hasta las masas de la ciudad, informándoles sobre las novedades del movimiento, las marchas y otras actividades de protesta, así como sirvió para advertirles de las amenazas de parte de la policía estatal. La comunicación como manipulación del estado y como propagación de las falsedades desde arriba era reemplazada con una comunicación desde abajo. Y según observaremos brevemente, esto fue particularmente cierto en la acción de las mujeres de la APPO quienes se apoderaron y pusieron en marcha una televisora nacional y la estación de radio, lo cual significó un punto decisivo, álgido, en el desarrollo del movimiento.

El gobierno del estado, en gran medida por el temor a esta comunicación revolucionaria desde abajo, organizó sus fuerzas policiales y sus fuerzas subterráneas “privadas” para atacar a los medios de comunicación controlados por el movimiento. Esto incluyó el desplazamiento durante las noches por las calles de Oaxaca, de caravanas de patrullas del “escuadrón de la muerte”. La APPO, para protegerse a sí misma organizó sus propias fuerzas de seguridad y se valió de sus medios de comunicación para defender la sublevación, realizando llamamientos cuando estaba en el aire para proteger a las estaciones de radio y resistir los ataques del gobierno. Una forma de resistencia fue la creación de barricadas dispuestas a proteger la ocupación del centro de la ciudad, las estaciones de radio y las torres de transmisión en manos del movimiento, y en general para prevenir de los ataques nocturnos secretos por las fuerzas apoyadas por el gobierno. Algunas veces estas fueron barricadas fortificadas de tipo permanente, que incluían el uso de autobuses incautados. Otras eran barricadas temporales para detener el movimiento de las caravanas nocturnas, las cuales eran levantadas cada noche de nuevo. Cuando se lanzó el llamamiento para construir barricadas, la respuesta fue inmediata y se construyeron la primera noche varios cientos, unas miles la segunda y miles más la tercera noche.

Las barricadas también significaron un nuevo modo de comunicación dentro de las barriadas. Los vecinos salían por la noche para levantarlas y ocuparlas, y de ese modo comenzaban a hablar unos con otros de un modo inusual hasta ese entonces: debatían las cuestiones de la reforma radical, cómo transformar el estado, pero más allá de las reformas: ¿Qué significaba no solamente transformar las instituciones sino salir a la calle?

La forma de representación de la APPO es simple y directa, nació de las prácticas indígenas. Las decisiones son tomadas en asambleas en la cuales participan todos, y habiendo portavoces, la organización es horizontal, no con una jerarquía establecida por líderes. Los activistas hablan de la APPO no solamente como una forma intermediaria de organización, sino como el espíritu de la sublevación y del comunalismo que ha crecido durante muchos y muchos años.

La formación y la práctica de la APPO trajo consigo la actividad creativa de diversos sujetos sociales. Lo segundo más importante fueron la participación de las mujeres en la Asamblea y las movilizaciones fuera de la ciudad de Oaxaca: las comunidades indígenas, los campesinos y los maestros.

Las mujeres en la APPO descubren su propia voz

El 2 de agosto significó un importante salto en el movimiento, lo cual no está directamente asociado al suceso de la toma de las estaciones de radio y televisión por un grupo de mujeres de la APPO y cuya señal cubrió el éter del estado. Ellas habían ido a la estación con un simple reclamo: poder contar con 15 minutos al día para poder presentar los puntos de vista del movimiento. Pero al ser negada la petición, respondieron con la toma de toda la estación. Con ello había llegado una nueva fase en la lucha. Ahora las mujeres en funciones, las indígenas que nunca habían tenido la posibilidad de dar a conocer sus historias en público, presentar sus ideas, eran capaces de hablar, de encontrar su propia voz y de ser escuchadas como nunca antes había sucedido.

La estación de televisión estuvo en manos del movimiento durante tres semanas: “¡Qué perspectiva de esperanza brotaba de las pantallas en aquellas tres semanas! Las personas comunes con su ropa de cada día hablaban de la realidad de sus vidas del modo cómo ellas lo entendían, de lo que para ellos significaba el neoliberalismo, del Plan Puebla-Panamá, de sus pérdidas de la tierra ante los inversores y las compañías internacionales del papel, de las ruinosas escuelas de las montañas sin baños sanitarios, de las comunidades sin agua segura o alcantarillado”. (George Salzman, residente de Oaxaca).

Las mujeres estuvieron por todas partes, al frente de cada cosa, no solamente de la emisora de radio y televisión, sino en numerosas megamarchas, así como en la marcha de las cacerolas (Una marcha en las cual las mujeres golpeaban sus cazuelas con cucharas de madera). Las féminas construyeron barricadas y las defendieron, trajeron comida a quienes operaban las emisoras de radio, en la APPO constituyeron la Coordinadora de Mujeres de Oaxaca (COMO) y mantuvieron sus propias reuniones hasta finales de agosto.

Fuera de la ciudad de Oaxaca

Si bien la ciudad de Oaxaca era el centro de la borrasca del levantamiento, la zona rural, sin dudas, era pasiva. Durante los meses del levantamiento varias comunidades en Oaxaca tomaron la iniciativa de formar en su sitio APPOs locales, viajaban a la ciudad de Oaxaca para participar en las marchas. Estas comunidades sintieron también la mano represiva del gobierno del estado durante décadas. La delegación de emergencia por los derechos humanos viajó a la comunidad de Tlaxiaco, a una cuantas horas de la ciudad de Oaxaca para escuchar las presentaciones sobre las condiciones en las zonas rurales y los testimonios de los maestros y los campesinos que habían participado en el movimiento y palparon la mano dura del gobierno. De las declaraciones de una comisión local por los derechos humanos, de Un-Ji-Kaandi, quedaron esclarecidas las difíciles condiciones que enfrentan las comunidades indígenas y en particular fue muy contundente la presentación de una mujer indígena trabajadora por los derechos humanos sobre la violencia constante contra las mujeres.

Se escucharon historias de las organizaciones propias de la comunidad como de los profesores organizados para poseer su propia asamblea que haga posible expresar sus preocupaciones y apoyar las actividades que ocurren en la ciudad de Oaxaca. Varios de ellos viajaron a Oaxaca para incorporarse a las marchas. Y esto sucedió cuando un grupo de maestros organizó un contingente de varios cientos para ir a la ciudad y participar en la megamarcha del 30 de octubre que directamente enfrentó a la Policía Federal Preventiva, las tropas enviadas por el gobierno de Fox para poner a prueba y aplastar el movimiento. Al viajar en varios autobuses, el contingente enfrentó el bloqueo de la autopista a cargo de un centenar de policías federales. La policía le tiró a las personas que salía de los buses, groseramente interrogó y detuvo a aquellos que ellos pensaban eran los líderes e impidieron a los miembros de la comunidad de Tlaxiaco a continuar viaje y unirse a la marcha de protesta.

A lo largo de los testimonios tuvo lugar un debate/discusión, que posiblemente refleja algo de la batalla de ideas que tiene lugar en estos momentos en el movimiento. Un activista campesino, al decir de su experiencia durante la protesta de la caravana de autobuses detenidos por la policía federal, señaló la necesidad de enfrentar de modo directo a las autoridades represivas del estado. Un maestro respondió rápidamente que la única vía del movimiento para triunfar, era por medio de la vía pacífica. ¿Qué sucede cuando las protestas pacíficas constantemente chocan con la represión? Este problema está aun pendiente.

El estado autoritario de Oaxaca

La atención prestada a la creatividad del movimiento no tiene la intención de minimizar la represión que los oaxaqueños enfrentan cada día, mañana, tarde y noche y que se expresa en la perversidad, la brutalidad y el asesinato absoluto en la batalla por Oaxaca de los últimos siete meses. Al menos 17 personas han sido asesinadas de modo directo durante y a causa de su participación en el mismo. Cientos han sido arrestados y muchos de ellos permanecen como prisioneros políticos. La delegación de emergencia por los derechos humanos dio oída a numerosos testimonios a los efectos. Un estudiante que había sido arrestado, golpeado, se le hizo presentar falsamente con armas para que la policía le tomara fotos, fue obligado a escribir una “confesión” de un crimen que nunca cometió, fue hecho prisionero durante varias semanas. Después de testimoniar ante nosotros en la mañana, en horas más tarde fue secuestrado por la policía junto a otros dos activistas, fueron apaleados y luego puestos en libertad.

Se escucharon testimonios de una mujer, maestra, que participaba con su esposo en una de las marchas de protesta y de pronto sonó un disparo y su esposo calló herido de muerte.

Otra mujer, madre de tres niños, estaba saliendo de su trabajo, sin participar en la protesta y encontrándose simplemente en el área, la policía la rodeó violentamente: “No pude ver nada más, intenté buscar a mi hijo… ellos (la policía federal) me tomaron, me empujaron contra el pavimento, me pusieron las esposas, las manos tras el cuello y me tiraron violentamente hacia un montón de otras mujeres. Nos daban patadas y nos golpeaban si nos movíamos y nos mantuvieron así durante casi dos horas”. Ella, junto a otras 140 más fue llevada en un helicóptero a una prisión en Nayarit, a cientos de kilómetros de distancia. ¿El cargo?: “Sedición”. Al final de su testimonio dijo que ahora, después de esta experiencia, quiere unirse al movimiento de protesta.

La batalla de ideas: cuestiones para el movimiento

¿Cuál es el significado de la batalla por Oaxaca?

1) Indudablemente la gran mayoría de los oaxaqueños reclaman la destitución inmediata de Ulises Ruiz como gobernador. El repudio masivo al PRI en las elecciones federales del 2 de julio dio muestra contundente de ello. Más aun, la destitución de Ulises Ruiz ha venido a significar más que un simple cambio de rostro de un gobierno por otro. Después de todo, al gobierno federal le puede convenir la sustitución de Ruiz a favor de sus intereses. El reclamo también exige la retirada de la policía federal y del estado de la ocupación de Oaxaca, el desmontaje de la naturaleza represiva del aparato estatal y la reforma del gobierno del estado en Oaxaca, pero, ¿cuan profunda será esta reforma, si es que la batalla por Oaxaca alcanza el cambio de la propia naturaleza del estado? Esta pregunta permanece aun sin respuesta. Y aun así, ¿es este un asunto inexplorado?

Por supuesto, la cuestión del estado es inseparable de la composición socioeconómica de la sociedad. Esto podría significar un análisis de la naturaleza del capitalismo, particularmente en los países subdesarrollados, y más concreto aun, en regiones muy empobrecidas como es Oaxaca, dentro de otro país. Los zapatistas, en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y en La Otra Campaña, han aclamado por un movimiento de tipo anticapitalista y desde la izquierda. ¿Qué significa ser anticapitalista hoy día? ¿Es suficiente el antiimperialismo o tenemos que ir más allá? ¿Es que vemos el capitalismo en lo referido a la simple forma de propiedad –propiedad privada vs. la forma estatal o nacionalizada– más bien centradas en la extracción del valor y de la plusvalía en el proceso del trabajo? Ser completamente anticapitalista es reconocer la necesidad de destruir la producción de valores, la producción de mercancías y el comienzo de la implementación del trabajo libremente asociado. El trabajo colectivo, comunal, de los grupos indígenas, como es en las comunidades de Oaxaca, tendrá que contribuir mucho, si reconocemos que este no puede “coexistir” con la producción de valores. Más bien, esta es la destrucción del modo capitalista de producción que permitirá un modo de asociación libre que surgirá de sus cenizas. Pero si en cambio, nos quedamos en la reforma o la transformación de las instituciones existentes, ¿no quedaremos atrapados en una revolución autolimitada que no logra una sociedad humana nueva a plenitud? Tengamos cuidado de nuestras propias “falsas ataduras mentales”.

2) Lo que la batalla por Oaxaca ha hecho sobresalir es la creatividad de la actividad propia de las masas así como la aparición de diversos sujetos sociales. Estos son los indígenas, los obreros, las mujeres, los jóvenes y otras dimensiones humanas, aparecidas no como esencias establecidas, sino como grupos e individuos autodesarrollados, como individualidades –parafraseando a Hegel– a los cuales nada les interfiere en la búsqueda de su universalidad. Lo que demuestra Oaxaca como muchos otros movimientos creativos que dan testimonio de tipo histórico y global, es que las masas no son solo músculos, sino razón de la transformación social. Sus acciones, ideas, problemas no están limitados al momento de la práctica revolucionaria, sino son una forma de la teoría revolucionaria. Esta es una de las lecciones del movimiento de Oaxaca que debemos enseñar, es una lección que debemos estudiar una y otra vez como cada nuevo momento revolucionario que surge desde abajo.

3) Si bien es de gran importancia el surgimiento y el reconocimiento de la creatividad de los nuevos sujetos sociales de la transformación revolucionaria, ¿es esto de por sí suficiente? Algunos han sido de la opinión de que tales sujetos sociales dentro de las formas de organización no jerárquicas son suficientes para considerar a fondo la transformación social. Es decir, que la participación activa en la organización de parte de una multiplicidad de sujetos revolucionarios puede por sí mismo dar a luz nuevos comienzos.

La forma de organización, en este caso la asamblea popular de la APPO, así como otras formas: los comités autónomos y las juntas del buen gobierno en Chiapas, o las históricas y tan majestuosas organizaciones de masas como la Comuna de París, los soviets de Rusia, los consejos obreros de Hungría en 1956, se han transformado de un particular esencial en un universal. Sin embargo, solamente el universal absoluto es la creación, el absoluto que deviene en una nueva sociedad. No podríamos sustituir un particular, en tanto pueda resultar revolucionario, incluyendo una forma particular de organización, por un universal que trata de alcanzar y pone en marcha una nueva sociedad. Lo particular es una concreción necesaria de tal alcance, pero no es en sí la totalidad de tal alcance. Y para ello necesitamos no solo la práctica del alcance de una nueva sociedad, sino hay que tener presente la perspectiva filosófica, lo cual es parte del recorrido.

En resumen, se ha desarrollado una perspectiva filosófica emancipadora, y así pues, un universal concreto, que nos puede armar contra la imposición de soluciones ideológicas falsas.

En lugar de eliminar esta palabra: este final de la ofuscación de la eliminación ideológica, radica la necesidad de trabajar teóricamente el sentido de la sublevación revolucionaria de Oaxaca, y es precisamente esencial en el presente momento, el estar apoyado en el pensamiento filosófico emancipador. El doble ritmo de la transformación revolucionaria, la negación de la vieja sociedad y la creación de la nueva, no es solo tarea de la práctica. Al mismo tiempo esto es un acto de conocimiento, de la idea de la emancipación y precisamente es la unidad de las dos cosas, de la práctica y de la teoría/la filosofía, la cual abre de lleno las puertas a una nueva sociedad.

29 de diciembre de 2006

Mantendrá PRD demanda contra Gobernación por caso AMLO

Jorge Octavio Ochoa

19:37 El Comité Ejecutivo Nacional del PRD advirtió que no detendrá su demanda de juicio de protección de derechos políticos ciudadanos contra la Secretaría de Gobernación pese a que esta dio marcha atrás al acto de “censura previa” que impedía transmitir el programa especial de Andrés Manuel López Obrador.

Leonel Cota y Guadalupe Acosta Naranjo, presidente y secretario general del CEN respectivamente, advirtieron lo anterior. Sin embargo, este último dijo que algunos otros recursos que pensaban promover, como el de la controversia constitucional podrían suspenderse pues quedarían sin sustancia ante la retractación de la dependencia.

“Nos queda muy claro que es una venganza política” la negativa a transmitir este programa. No tenemos por qué pedirle permiso a Gobernación o al Gobierno federal. Hacemos uso de derechos políticos y de nuestra libertad de opinión, puntualizó Cota Montaño.

Insistió en que hay un “espíritu intolerante” por parte del gobierno federal y por tanto el PRD no está conforme con esta situación.

“Necesariamente vamos a seguir el procedimiento legal porque es clarísimo que hay una violación a la ley, dijo en breve entrevista.

“No nos satisface en absoluto, sobre todo la expresión, pretender convertir esto en una concesión y no en un derecho legítimo, y como parte de la concesión, pretender sentarnos en la mesa a dialogar no se qué, porque hasta hoy no ha habido ninguna propuesta de Gobernación para dialogar absolutamente nada”.

La libertad de expresión no puede estar sujeta al dictamen del secretario de Gobernación. Los derechos no se pueden poner a negociación. Pese a esta decisión (de transmitir el programa especial de López Obrador), queda demostrado que hubo una violación de derechos por parte de esa dependencia.

Dijo que su partido hará una “denuncia abierta” a toda la población porque no se puede violar el derecho de opinión, que el gobierno actual ha cancelado. “No podemos estar de acuerdo con que al secretario de Gobernación se le ocurra, desde la óptica de sus limitadas capacidades política que los partidos vamos a estar limitados a la Secretaría de Gobernación.

Es un acto de intolerancia y estos no se deben permitir en este país.

Por ello se van a iniciar los procedimientos que los abogados (del PRD) determinen y en los próximos días vamos a dar cuenta de ello, dijo. “Si es una actitud de chantaje, evidentemente no la aceptamos”.

El diálogo no se da con este tipo de decisiones, dijo, “también pueden cancelar el registro del PRD y entonces ponernos a dialogar. Entonces, no es posible que como en las épocas de Díaz Ordaz, se reprima a las fuerzas políticas opositoras no permitiéndoles el uso de sus facultades y después nos llamen a dialogar.

Dijo que al PRD le interesa promover desde el Congreso, diversas reformas, como la electoral, que resuelva los problemas que vivió el proceso electoral, pero eso no debe ser parte de una negociación basada en “chantajes”.

Para eso no es necesario sentarnos en la Secretaría de Gobernación, porque se puede lograr a través de acuerdos con otras fuerzas políticas en el Congreso.

Comentario: Y mientras, la usurpación sigue, sigue y sigue...

Accion de Resistencia



Ayer se reunieron miembros de varios Cómites en televisa para protestar por el cerco informativo que tiene la televisora contra el Gobierno Legitimo. Alrededor de las seis de la tarde un grupo de miembros de la RCP se reunió a las afueras de Televisa chapultepec, entre protestas de repudio a este medio televisivo que al lado del pelele han querido minimizar el nivel de las protestas.




Mas información en el blog de la Liga

TeoceloTeVe TV independiente y crítica

Esto me parece importante publicarlo, del correo del blog Revoluciones:

Estimados amigos del Blog Revoluciones. Un amigo me escribió. Creo que sería bueno publicar el material que me mandó y darle publicidad a esta TV independiente y crítica: TeoceloTeVe

Hola Amig@s:

Les escribimos para enterarles que algunos de los videos que Teocelo Te Ve está realizando, ya están disponibles para su visualización en la página de youtube ( www.youtube.com). Se localizan escribiendo en la barra de búsqueda la palabra TeoceloTeVe, enseguida aparecerán los videos que, aunque seccionados por cuestiones de límites de dimensiones requeridas por youtube, están completos. Sean pacientes y vayan parte por parte, pronto tendremos en nuestra página de Internet (www.radioteocelo.org) las condiciones necesarias para que sea a través de nuestro sitio desde donde les demos a conocer el trabajo que por aquí se realiza, ahora sí, sin cortes y con mayor calidad en la imagen.

Van unos links para acceder más rápido a algunos videos:

"Tortillas de Aplauso":
1ª parte http://www.youtube.com/watch?v=O2va3wCgTXA
2ª parte http://www.youtube.com/watch?v=5MRXTtrlZ7I
3ª parte http://www.youtube.com/watch?v=ZXpUZRTuQTA

"La crisis del café":
1ª partehttp://www.youtube.com/watch?v=AxDOUo2ZPGw
2ª parte http://www.youtube.com/watch?v=g2HlEcHpxOQ

"Oaxaca"
http://www.youtube.com/watch?v=FzixVSNoFsQ

Esperamos sus comentarios y sugerencias. Escríbannos a teoceloteve@yahoo.com.mx y les pedimos reenviar este mensaje a sus contactos para mayor difusión de la ahora, también, misión audiovisual comunitaria de Radio Teocelo.

Un saludo.

Teocelo Te Ve

Todos a visitar este esfuerzo.

Sobre colaboradores de la Red de Blogs

En este blog se publican las notas más relevantes tanto de los distintos blogs en resistencia, como de medios alternativos y convencionales que sí están informando la verdad. Hay como 30 personas en el listado de "contribuidores" y debo señalar que cada uno maneja o colabora ya en un blog que es parte de la Red de Blogs en Resistencia. No hay regla para subir información en este espacio salvo justificar los textos que se vean presentables, no es nada más copiar y pegar a lo bruto, hay que alinear el texto y darse un par de minutitos (o menos) para acomodarlo bien y citar las fuentes si así es necesario hacerlo.

Cada colaborador es responsable de lo que publica en su blog y desde la reunión de blogueros en noviembre del año pasado aquí en la Pejépolis acordamos traer a este blog lo más relevante de cada uno de nuestros blogs en resistencia, así se ha hecho. Si algunos no suben aquí sus notas estando como colaboradores en este blog, ni yo, ni nadie, juzgamos si es por weba, por falta de tiempo, de organización o que se yo. Repito, cada bloguero se hace responsable de la información que sube y aún de la que no sube. Este blog funciona, se siguen recibiendo direciones de más blogs que habren los ciudadanos concientes y todos ayudan en la medida que es posible.

Si tiene dudas, opiniones, sugerencias para el mejoramiento de esta red escriba a: blogdeblogsmexico@gmail.com

Si no le gusta o le gusta lo que YO :::[Sam VII] ::: publico escriba a: revolucionesmx@gmail.com

Si quiere dirigirse a algún bloguero (a) en concreto, pues busque su correo y hagaselo saber (vea el perfil correspondiente ahí viene la info de cada bloguero). Yo solo soy responsable de la información que publico.

Gracias.

Monsanto: una historia manchada



¿Quién debe escoger nuestras tecnologías?

Por Brian Tokar

Con sede justo a la salida de St.Louis, Missouri, la Compañía Química Monsanto fue fundada en 1901 por John Francis Queeny. Queeny, un químico autodidacta, se trajo la tecnología para fabricar sacarina, el primer edulcorante artificial, de Alemania a los EE.UU. En los años 20, Monsanto se convirtió en uno de los principales fabricantes de ácido sulfúrico y otros productos químicos básicos para la industria, y es una de las cuatro empresas que han permanecido entre las diez mayores empresas químicas estadounidenses en cada década desde 1940.

En los años 40, los plásticos y las fibras sintéticas se habían convertido en pilares del negocio de Monsanto. En 1947, un carguero francés que transportaba fertilizantes de nitrato amónico explotó en un muelle apenas a 80 m. de la fábrica de plásticos de Monsanto en Galveston, Texas. Murieron más de 500 personas en lo que se consideró uno de los primeros grandes desastres de la industria química. La fábrica producía plásticos de estireno y poliestireno, que aún hoy son componentes importantes de los envases alimenticios y otros productos de consumo. En los años 80, la EPA (Agencia de Protección Medioambiental), catalogó al poliestireno como el quinto producto químico cuya producción genera más desechos peligrosos.

En 1929, la compañía química Swann, comprada poco después por Monsanto, desarrolló los PCB’s, que fueron ampliamente loados por su inflamabilidad y extremada estabilidad química. Los usos más extendidos fueron en la industria de equipamientos eléctricos, que adoptó a los PCBs como refrigerantes no-inflamables para su nueva generación de transformadores. Hacia los 60, la creciente familia de PCB’s de Monsanto eran ya usados en masa como lubricantes, fluidos hidráulicos, ‘aceites cortantes’, protecciones water-proof y sellantes líquidos. Habían aparecido pruebas de los efectos tóxicos de los PCBs tan pronto como en los años 30, y científicos suecos que estudiaron los efectos biológicos del DDT habían encontrado concentraciones significativas de PCBs en la sangre, pelo y tejido graso de los animales salvajes en los años 60.

Las investigaciones durante los años 60 y 70 revelaron que los PCB y otros cloruros orgánicos aromáticos eran potentes agentes cancerígenos, y también los relacionaron con un amplio abanico de desórdenes inmunológicos, reproductivos y de crecimiento. Su alta afinidad química con la materia orgánica, especialmente el tejido graso, es la responsable de las dramáticas tasas de bioacumulación y su extensión a la cadena alimenticia acuática en el Norte: la merluza ártica, por ejemplo, contiene concentraciones de PCB 48 millones de veces superiores a las de las aguas en que se encuentra, y los mamíferos depredadores como los osos polares pueden tener concentraciones de PCB en sus tejidos aún 50 veces más grandes. Aunque la fabricación de PCBs se prohibió en los EE.UU en 1976, sus efectos destructores y tóxicos persisten en el mundo entero.

El centro mundial de la producción de PCB era la fábrica de Monsanto en los suburbios de St.Louis Este, Illinois. St.Louis Este es un suburbio económicamente subdesarrollado de manera crónica, al otro lado del Mississipi desde St.Louis, bordeado por dos grandes plantas de procesamiento de metales además de la fábrica de Monsanto. "St. Louis Este", informa el periodista sobre temas de educación Jonathan Kozol, "tiene algunos de los niños más enfermos de América". Kozol informa que la ciudad tiene la tasa más alta de muerte fetal y nacimientos prematuros en todo el Estado, la tercera tasa más alta de mortalidad infantil, y una de las más altas tasas de asma en todos los EE.UU.

Las dioxinas: un legado de contaminación



La gente de St.Louis Este sigue enfrentándose a los horrores de los altos niveles de exposición química, la pobreza, una infraestructura urbana deteriorada y el colapso incluso de los servicios municipales más básicos, pero la cercana ciudad de Times Beach, Missouri, se encontró tan contaminada de dioxinas que el gobierno de los EE.UU. ordenó su evacuación en 1982. Aparentemente, la ciudad, así como varios propietarios de tierras, contrataron a una empresa para fumigar sus sucias calles con aceites de desecho para disminuir el polvo. El mismo contratista había sido contratado por compañías químicas locales para limpiar sus tanques de residuos llenos de dioxinas. Cuando 50 caballos, otros animales domésticos, y cientos de pájaros murieron en un polideportivo que había sido fumigado con ese aceite, se inició una investigación que finalmente rastreó las muertes a la dioxina proveniente de los tanques de residuos químicos. Dos niñas que jugaban en el polideportivo se pusieron enfermas, una de ellas hospitalizada durante 4 meses con graves problemas renales, y muchos niños nacidos de madres expuestas al aceite contaminado de dioxinas mostraron pruebas de anormalidades en su sistema inmunológico y importantes disfunciones cerebrales.

Mientras Monsanto ha negado categóricamente cualquier conexión con el incidente de Times Beach, el grupo TBAG (Times Beach Action Group), de St.Louis, descubrió informes de laboratorio que documentaban la presencia de altas concentraciones de PCBs fabricados por Monsanto en diversas muestras de suelo contaminadas de la ciudad. "Desde nuestro punto de vista, Monsanto está en el centro del problema aquí en Missouri" explica Steve Taylor, del TBAG. Taylor reconoce que muchas cuestiones sobre Times Beach y otros lugares contaminados en la región permanecen sin respuesta, pero cita pruebas de que las investigaciones sobre la porquería fumigada en Times Beach se limitaron a las fuentes provenientes de empresas que no fueran Monsanto.

La tapadera sobre Times Beach alcanzó los niveles más altos de la administración Reagan en Washington. Las agencias medioambientales del Estado durante los años de Reagan se hicieron famosas por los repetidos tratos secretos de sus oficiales con agentes de la industria, en los cuales a las compañías favorecidas se les prometía vista gorda y multas mucho más reducidas. La administradora de la EPA (Agencia de Protección del Medioambiente) nombrada por Reagan, Anne Gorsuch Burford, fue obligada a dimitir después de dos años en el cargo y su asistente especial, Rita Lavelle, fue castigada con seis meses de cárcel por perjurio y obstrucción de la justicia. En un incidente famoso, la Casa Blanca bajo Reagan ordenó a Burford entregar los documentos sobre Times Beach y otros lugares contaminados en los estados de Missouri y Arkansas, citando el "privilegio ejecutivo", y Lavelle fue citada a juicio inmediatamente después por destruir importantes documentos. Un periodista de investigación del Philadelphia Inquirer identificó a Monsanto como una de las compañías químicas cuyos ejecutivos tenían frecuentes comidas y cenas con Lavelle. La evacuación que pedían los residentes de Times Beach se retrasó hasta 1982, 11 años después de descubrirse la primera contaminación, y 8 años después de identificarse las dioxinas como la causa.

La asociación de Monsanto con las dioxinas se puede rastrear hasta su fabricación del herbicida 2,4,5-T que empezó a finales de los 40. "Casi inmediatamente, sus trabajadores empezaron a ponerse enfermos, con eczemas en la piel, dolores inexplicables en piernas, articulaciones y otras partes del cuerpo, debilidad, irritabilidad, nerviosismo y pérdida de la libido" explica Peter Sills, autor de un libro de próxima publicación sobre las dioxinas. "Los memorándums internos muestran que la compañía sabía que estos hombres estaban tan enfermos como afirmaban, pero mantuvieron sus pruebas bien escondidas". Una explosión en la planta de herbicidas de Monsanto en Nitro, West Virginia, en 1949 trajo una mayor atención a esas quejas. El agente contaminante responsable de esas condiciones no fue identificado como la dioxina hasta 1957, pero el Cuerpo Químico del Ejército de los EE.UU. aparentemente se interesó por esta sustancia como un posible agente de guerra química. Una petición del St.Louis Journalism Review bajo la Ley de la Libertad de Información, reveló cerca de 600 páginas de informes y correspondencia entre Monsanto y el Cuerpo Químico del Ejército sobre el tema de este subproducto de los herbicidas, ya desde 1952.

El herbicida Agente Naranja, usado por las fuerzas militares estadounidenses para destruir el ecosistema de los bosques húmedos de Vietnam durante los 60, era una mezcla de 2,4,5-T y 2,4-D que se podían conseguir de diversas fuentes, pero el Agente Naranja de Monsanto tenía concentraciones de dioxina mucho más altas que el producido por Dow Chemical, el otro mayor fabricante del herbicida. Esto hizo que Monsanto fuera la parte más importante de la defensa en la denuncia de los veteranos de la guerra del Vietnam en los EE.UU, que sufrían un abanico de síntomas debilitantes atribuible a la exposición al Agente Naranja. Cuando se alcanzó un acuerdo de $180 millones en 1984 entre 7 compañías químicas y los abogados de los veteranos, el juez ordenó a Monsanto que pagara el 45.5% del total.

En los 80, Monsanto llevó a cabo una serie de estudios diseñados para minimizar su responsabilidad, no sólo en la denuncia del Agente Naranja, sino en continuos casos de contaminación de empleados en su planta de West Virgina. Un proceso de tres años y medio por parte de trabajadores del ferrocarril expuestos a las dioxinas al descarrilar un tren, reveló un modelo de manipulación de datos y diseño de experimentos manipulados en esos estudios. Un agente de la EPA llegó a la conclusión que los estudios fueron manipulados para dar apoyo a la afirmación de Monsanto de que los efectos de las dioxinas se limitaban a la enfermedad de la piel, cloracne. Los investigadores de Greenpeace, Jed Greer y Kenny Bruno, describen el resultado: "Según los testimonios del juicio, Monsanto mezcló los casos de trabajadores expuestos y no-expuestos, borró arbitrariamente varios casos claves de cáncer, no verificó la clasificación de los casos de cloracne según los criterios comunes de la dermatitis industrial, no aseguró que los informes entregados y usados por los consultores no hubieran sido manipulados e hizo falsos comunicados sobre la contaminación por dioxinas en los productos de Monsanto".

El juicio, en que el jurado concedió una reparación por daños de $16 millones contra Monsanto, reveló que muchos de los productos de Monsanto, desde los herbicidas domésticos hasta el germicida Santophen que se usaba en el desinfectante Lysol, estaban conscientemente contaminados con dioxinas. "Las pruebas contra los ejecutivos de Monsanto durante el juicio, muestran el retrato de una cultura de la empresa en que las ventas y los beneficios tenían mayor prioridad que la seguridad de los productos y los trabajadores", informaba el Toronto Globe and Mail al acabar el juicio. "Simplemente no les importaban la salud y seguridad de sus trabajadores", explica Peter Sills. "En vez de intentar hacer las cosas más seguras, confiaron en la intimidación y amenazaron con despidos para mantener a sus empleados trabajando".

Un estudio subsiguiente por parte del Dr.Cate Jenkins, de la Rama de Desarrollo Normativo de la EPA, documentó una historia aún más sistemática de ciencia fraudulenta. "De hecho, Monsanto ha remitido información falsa a la EPA que resultó directamente en normativas más leves bajo las leyes RCRA (Ley de Conservación y Recuperación de Recursos) y FIFRA (Ley Federal de Insecticidas, Fungicidas y Rodenticidas)" exclamaba el Dr. Jenkins en un memorándum de 1990 urgiendo a la agencia a llevar una investigación criminal contra la compañía. Jenkins citaba documentos internos de Monsanto que revelaban que la empresa "manipuló" muestras de herbicidas enviadas al Departamento de Agricultura de los EE.UU, se escondió detrás de argumentos sobre la "química de procesos" para desviar los intentos para regular el 2,4-D y otros clorofenoles, escondió pruebas concernientes a la contaminación del Lysol, y excluyó a varios cientos de sus empleados más enfermos de sus estudios comparativos de salud. "Monsanto encubrió la contaminación por dioxinas de un vasto abanico de sus productos. Monsanto no informó de diversas contaminaciones, enviando información falsa intentando mostrar que no había habido ninguna contaminación, y envió al gobierno muestras para analizar , que habían sido especialmente preparadas para que no existiera contaminación por dioxinas."

Herbicidas de nueva generación

Hoy, los herbicidas de glifosfatos como el Roundup suponen al menos una sexta parte de las ventas anuales de Monsanto y la mitad del beneficio operativo, quizás mucho más desde que la empresa separó sus divisiones de química industrial y fibras sintéticas creando una empresa separada, llamada Solutia, en septiembre de 1997. Monsanto está promocionando agresivamente a Roundup como un herbicida de uso general seguro, para usar en cualquier sitio, desde césped a orquídeas a grandes bosques de coníferas, en los cuales se usa la fumigación aérea del herbicida para recortar el crecimiento de árboles de hoja caduca y fomentar el crecimiento de las más rentables coníferas. La NCAP (Coalición del Noroeste para Alternativas a los Pesticidas), con base en Oregon, revisó 408 estudios científicos sobre los efectos de los glifosfatos y de las aminas polioxietilenas que también se usan en el Roundup, y llegó a la conclusión que el herbicida es mucho menos benigno de lo que sugiere la publicidad de Monsanto: "Los síntomas del envenenamiento agudo en los humanos después de la ingestión de Roundup incluyen dolores gastrointestinales, vómitos, hinchazón de los pulmones, neumonía, pérdida de conciencia y destrucción de células rojas. Trabajadores que mezclaban, cargaban y aplicaban glifosfatos informaron de irritación de ojos y piel. El Sistema de Monitorización de Incidentes con Pesticidas de la EPA tiene 109 informes de efectos sanitarios asociados con la exposición a los glifosfatos enre 1966 y octubre de 1980. Entre ellos se incluyen irritación de ojos y piel, náuseas, mareos, dolores de cabeza, diarreas, visión borrosa, fiebre y debilidad".

Es importante remarcar que las fechas 1966-1980 representan un periodo muy anterior al del uso extendido del Roundup.

Una serie de suicidios e intentos de suicidio en Japón durante los 80 usando Roundup, permitió a los científicos calcular la dosis letal en seis onzas. El herbicida es 100 veces más tóxico para los peces que para las personas, es tóxico para los gusanos, las bacterias de la tierra y hongos beneficiosos, y los científicos han medido varios efectos fisiológicos directos del Roundup en peces y otras formas salvajes de vida, además de los efectos secundarios atribuibles a la destrucción de los bosques. La separación del glifosfato en N-nitrosoglifosfato y otros compuestos relacionados han incrementado las dudas sobre el posible potencial cancerígeno de los productos Roundup.

Un estudio en 1993 de la Escuela de Salud Pública en la Universidad de California en Berkeley, encontró que los glifosfatos eran la causa más común de enfermedades relacionadas con los pesticidas entre los trabajadores de mantenimiento de obras públicas en California, y la tercera causa entre los trabajadores agrícolas. Un análisis de la literatura científica realizado en 1996 por los miembros de la Mesa Redonda sobre los Bosques de los Ciudadanos de Vermont (grupo que había hecho presión con éxito en la legislatura de Vermont para una prohibición estatal sobre el uso de herbicidas en la industria forestal), reveló nuevas pruebas de daños pulmonares, palpitaciones del corazón, náusea, problemas reproductivos, aberraciones en los cromosomas, y numerosos efectos más de la exposición al herbicida Roundup. En 1997, Monsanto respondió a cinco años de quejas por parte del Fiscal General del Estado de Nueva York de que los anuncios de Roundup eran engañosos; la empresa alteró los anuncios eliminando la afirmación de que el herbicida es "biodegradable" y "respetuoso con el medio ambiente" y pagó $50.000 por las costas legales del Estado en el caso.

En 1998, Monsanto aceptó pagar una multa de $225.000 por etiquetar mal contenedores de Roundup en 75 ocasiones diferentes. Era la multa más alta jamás pagada en violación de los Estándares de Protección de los Trabajadores en la FIFRA. Según el Wall Street Journal, Monsanto distribuyó contenedores del herbicida con etiquetas que restringían la entrada a las áreas tratadas durante 4 horas en vez de las 12 horas requeridas. Esta es sólo la última en una serie de multas y sentencias contra Monsanto en los EE.UU, incluyendo el pago de $108 millones por responsabilidad en el caso de la muerte por leucemia de un empleado en Texas en 1986, un arreglo de $648.000 por supuestamente dejar de dar los datos de salud requeridos a la EPA en 1990, una multa de $1 millón por el Fiscal General de Massachussets en 1991 en el caso de un escape de un contenedor de ácidos de 200.000 galones, un arreglo de $39 millones en Houston, Texas, referente al depósito de elementos químicos peligrosos en fosas no protegidas, y muchos más. En 1995, Monsanto era la quinta en el ranking de empresas de los EE.UU en el Inventario de Residuos Tóxicos de la EPA, habiendo descargado 37 millones de libras de productos tóxicos en el aire, tierra, agua y subsuelo.

El Mundo Feliz de la Biotecnología


La agresiva promoción por parte de Monsanto de sus productos de biotecnología, desde la recombinante BGH (Hormona de Crecimiento Bovino) a las plantas de soja Roundup Ready y otras, a sus variedades de algodón resistentes a los insectos, es vista por muchos observadores como la continuación de muchas décadas de prácticas éticamente cuestionables. "Las corporaciones tienen personalidades y Monsanto es una de las más malignas", explica el escritor Peter Sills. "Desde los herbicidas de Monsanto al desinfectante Santophen al BGH, parece que hacen todo lo posible para hacer daño a sus trabajadores y a los niños".

En un principio, Monsanto era una de cuatro compañías químicas que intentaban sacar al mercado una Hormona de Crecimiento Bovino sintética, producida en bacterias E.coli modificadas genéticamente para producir proteínas bovinas. Otra era American Cyanamid, ahora propiedad de American Home Products, que está a punto de fusionarse con Monsanto. Los intentos de Monsanto durante 14 años para conseguir el permiso de la FDA (Agencia de Alimentos y Medicinas) para sacar la rBGH al mercado ha estado plagado de controversias, incluyendo alegaciones de un supuesto esfuerzo concertado para suprimir información sobre los efectos negativos de la hormona. Un veterinario de la FDA, Richard Burroughs, fue despedido después de acusar tanto a la compañía como a la agencia de suprimir y manipular datos para esconder los efectos de las inyecciones de rBGH sobre la salud de las vacas lecheras.

En 1990, cuando la aprobación de la rBGH por la FDA parecía inminente, un patólogo veterinario de las instalaciones de investigación agrícola de la Universidad de Vermont mostró, a dos legisladores del Estado, datos previamente suprimidos que documentaban importantes incrementos en las tasas de infección de las ubres en las vacas que habían sido inyectadas con la entonces experimental hormona de Monsanto, así como una inusual cantidad de casos de defectos graves de nacimiento en las crías de vacas tratadas con rBGH. Una revisión independiente de los datos de la Universidad por parte de un grupo en representación de las granjas regionales documentó problemas de salud adicionales en las vacas, asociados con la rBGH, incluyendo altas tasas de lesiones en cascos y piernas, dificultades metabólicas y reproductoras, e infecciones uterinas. La Oficina Presupuestaria del Congreso (GAO, General Accounting Office) intentó una investigación sobre el caso pero no pudo obtener los archivos necesarios de Monsanto y de la Universidad para continuar su investigación, en particular respecto a las sospechas de efectos teratogénicos y embriotóxicos. Los auditores de la GAO llegaron a la conclusión que las vacas inyectadas con rBGH tenían una tasa de mastitis (infección de las ubres) un tercio mayor que las no tratadas, y recomendó más investigación sobre el riesgo de niveles más altos de antibióticos en la leche producida usando rBGH.

La rBGH de Monsanto fue aprobada para la venta comercial por la FDA en 1994. El año siguiente, Mark Kastel de la Unión de Granjeros de Wisconsin dio a conocer un estudio con las experiencias de los granjeros de Wisconsin con la hormona. Sus resultados excedían los 21 potenciales problemas de salud que Monsanto había sido requerida a listar en las etiquetas de Posilac (nombre comercial del rBGH). Kastel encontró informes variados sobre muertes espontáneas entre vacas tratadas con rBGH, alta incidencia de infecciones de ubres, graves dificultades metabólicas y problemas de reproducción, y en algunos casos imposibilidad de ‘destetar’ a las vacas de la hormona. Muchos granjeros experimentados que probaron el rBGH de repente tuvieron que reemplazar grandes partes de su rebaño. En vez de examinar las causas de las quejas de los granjeros sobre el rBGH, Monsanto pasó a la ofensiva, amenazando con denunciar a las pequeñas empresas lecheras que anunciaran sus productos como libres de la hormona, y participando en el litigio, junto a varias asociaciones de productores de leche, contra la primera y única ley de etiquetado obligatorio de la rBGH en los EE.UU. A pesar de ello, las pruebas de los efectos dañinos de la rBGH en la salud tanto de las vacas como de las personas continuaron acumulándose.

Mientras los herbicidas y los productos modificados genéticamente de Monsanto han sido un foco de controversia público durante años, sus productos farmacéuticos también tienen un pésimo historial. El producto estrella de la empresa de fármacos subsidiaria de Monsanto, G.D. Searle es el edulcorante artificial aspártamo, vendido con las marcas Nutrasweet y Equal. En 1981, cuatro años antes de que Monsanto comprara Searle, un Equipo de Investigación de la FDA, compuesto por tres científicos independientes, confirmó los informes que habían estado circulando durante ocho años acerca de que "el aspártamo puede inducir tumores cerebrales". La FDA revocó la licencia de Searle para vender aspártamo, aunque luego la decisión fue de nuevo revocada bajo el mandato de un nuevo comisionado nombrado por Ronald Reagan.

Un estudio de 1996 en el Diario de Neuropatología y Neurología Experimental ha renovado las dudas, al asociar el aspártamo con un fuerte incremento de cánceres cerebrales justo después que se pusiera a la venta la sustancia. El Dr.Erik Millstone de la Unidad de Investigación sobre las Políticas Científicas de la Universidad de Sussex cita una serie de informes de los años 80 que relacionan el aspártamo con un amplio muestrario de reacciones adversas en consumidores sensibles, incluyendo dolores de cabeza, visión nublada, pérdida de sensibilidad, pérdida de oído, dolores musculares y ataques de tipo epiléptico, entre muchas más. En 1989, Searle de nuevo se enfrentó a la FDA, que acusó a la compañía de publicidad engañosa en el caso de su fármaco anti-úlcera, Cytotec. La FDA decía que los anuncios estaban diseñados para vender el fármaco a una audiencia mucho más amplia y más joven de lo que aconsejaba la agencia. Searle/Monsanto fue obligada a sacar un anuncio en varias revistas médicas bajo el título "Publicado para corregir un anuncio previo que la FDA considera engañoso"

La limpieza de cara de Monsanto


Dada esta larga y tormentosa historia, es fácil entender porqué muchos ciudadanos bien informados en Europa y EE.UU dudan antes de confiar a Monsanto el futuro de nuestra comida y nuestra salud. Pero Monsanto está haciendo todo lo que puede para aparecer impertérrita ante esa oposición. A través de esfuerzos como su campaña de publicidad de 1 millón de libras en Gran Bretaña, su esponsorización de una nueva exposición sobre Biodiversidad con la más avanzada tecnología, en el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York, y muchos otros, están intentando parecer más concienciados, más ‘verdes’, y más progresistas incluso que sus oponentes.

En los EE.UU están impulsando su imagen, y posiblemente influyendo en las políticas, con el apoyo de gente en los más altos niveles de la administración Clinton. En mayo de 1997, Mickey Kantor, arquitecto de la campaña electoral de Bill Clinton en 1992 y Representante Comercial de los EE.UU durante el primer mandato de Clinton, fue elegido como miembro del Consejo de Dirección de Monsanto. Marcia Hale, antigua asistente personal del Presidente, ha trabajado como relaciones públicas de Monsanto en Gran Bretaña. El Vice-Presidente, Al Gore, bien conocido en los EE.UU por sus escritos y discursos sobre el medio ambiente, ha sido un ferviente defensor de la biotecnología al menos desde sus días en el Senado. El Consejero Principal de Política Doméstica de Gore, David.W.Beier, fue previamente el Director de Asuntos Gubernamentales en la empresa Genentech, Inc.

Bajo el mando del CEO Robert Shapiro, Monsanto ha puesto toda la carne en el asador para transformar su imagen de proveedor de productos químicos peligrosos a la de una institución ilustrada, con la vista puesta en el futuro, luchando por alimentar al mundo. Shapiro, que empezó a trabajar en G.D.Searle en 1979 y llegó a presidente de la División Nutrasweet en 1982, es miembro del Comité Asesor para las Políticas y Negociaciones Comerciales del Presidente, y antes cumplió un mandato como miembro del Equipo de Revisión de la Política Doméstica de la Casa Blanca. Se describe a sí mismo como un visionario y un Hombre del Renacimiento, con la misión de usar los recursos de la compañía para cambiar el mundo: "La única razón para trabajar en una gran compañía es que tienes la posibilidad de hacer cosas en una escala tan grande que realmente es importante" dijo en una entrevista para Business Ethics, revista estrella del movimiento para los "negocios socialmente responsables" en los EE.UU.

Shapiro se hace pocas ilusiones sobre la reputación de Monsanto en los EE.UU, recordando con comprensión el dilema de muchos empleados de Monsanto cuando muchos hijos de sus vecinos arrugan la nariz cuando descubren dónde trabaja ese empleado. Está ansioso por demostrar que él comparte el deseo generalizado de un cambio de sistema, y está resuelto a redirigir ese deseo hacia los fines de su compañía, como demostró en una reciente entrevista con el Harvard Business Review: "No es una cuestión de buenos chicos y malos chicos. No tiene ningún sentido decir, "Con que estos malos chicos cerraran su negocio, el mundo ya iría bien". El sistema en su conjunto tiene que cambiar; hay una inmensa oportunidad para la reinvención".

Por supuesto, el sistema reinventado de Shapiro es uno en el que las inmensas corporaciones no sólo continúan existiendo, sino que ejercitan un control aún mayor sobre nuestras vidas. Pero Monsanto se ha reformado, se nos dice. Se han deshecho con éxito de sus divisiones de química industrial y ahora están concentrados en sustituir productos químicos por "información" bajo el disfraz de semillas genéticamente modificadas y otros productos de la biotecnología. Esta es una postura irónica por parte de una compañía cuyo producto más rentable es un herbicida, y cuyo aditivo alimenticio más conocido parece que está haciendo enfermar a mucha gente. Es un papel poco probable para una compañía que intenta intimidar a sus críticos con denuncias y suprimir las críticas en los medios.

El último Informe Anual de Monsanto, no obstante, demuestra claramente que ha aprendido todas las palabras clave. Roundup no es un herbicida, es una herramienta para minimizar la labranza y disminuir la erosión del suelo. Las cosechas genéticamente modificadas no son un tema de beneficios para Monsanto, son para resolver el inexorable problema del crecimiento de la población. La biotecnología no es reducir todo lo vivo al rango de materias primas - cosas para ser compradas, vendidas, puestas en el mercado y patentadas - sino que en realidad fomenta lo contrario: la sustitución de productos manufacturados en masa con una vasta gama de productos especializados hechos a medida. Esto es Doble Lenguaje del más alto nivel.

Finalmente, debemos creernos que la agresiva promoción de la biotecnología por parte de Monsanto no es sólo un asunto de simple arrogancia empresarial, sino más bien el resultado de un simple hecho de la naturaleza. Se les presenta a los lectores del Informe Anual de Monsanto una analogía entre el rápido crecimiento actual en el número de pares base de ADNs identificados con el crecimiento exponencial de la miniaturización en la industria electrónica que empezó en los 60. Monsanto ha bautizado el supuesto crecimiento exponencial de lo que denomina "conocimiento biológico" nada más y nada menos que como "Ley de Monsanto". Como cualquier otra ley de la naturaleza, uno no tiene más opción que ver realizarse sus predicciones y, en este caso, la predicción es nada menos que el continuo crecimiento exponencial de la expansión global de Monsanto.

Pero el crecimiento de cualquier tecnología no es simplemente una "ley de la naturaleza". Las tecnologías no son fuerzas sociales por sí mismas, ni simples "herramientas" neutras que pueden usarse para satisfacer cualquier fin social que deseemos. Más bien son productos de instituciones sociales e intereses económicos concretos. Una vez un curso particular de desarrollo tecnológico se pone en marcha, puede tener consecuencias mucho más amplias de lo que previeron sus creadores: cuanto más poderosa la tecnología, más profundas las consecuencias.

Por ejemplo, la así llamada "Revolución Verde" de la agricultura en los 60 y 70 incrementó temporalmente los rendimientos de las cosechas, y también hizo a los agricultores de todo el mundo cada vez más dependientes de costosos productos químicos. Esto provocó inmensos desplazamientos de gente de sus tierras, y en muchos países ha minado el suelo, el agua y la base social de la tierra que había sostenido a la gente durante milenios. Estos movimientos de gente a gran escala han fomentado el crecimiento de la población, la urbanización y la marginación social, que a su vez han llevado a un nuevo ciclo de pobreza y hambre.

La "segunda Revolución verde" que prometen Monsanto y otras compañías de biotecnología amenazan con traer aún mayores conflictos en la propiedad tradicional de las tierras y en las relaciones sociales. Al rechazar a Monsanto y su biotecnología, no estamos rechazando necesariamente la tecnología per se, sino intentado reemplazar una tecnología de manipulación, control y beneficios que va contra la vida, con una tecnología genuinamente ecológica, diseñada para respetar las reglas de la naturaleza, mejorar la salud personal y de la comunidad, sostener a las comunidades basadas en la tierra, y operar en una escala verdaderamente humana. Si creemos en la democracia, es imperativo que tengamos el derecho de escoger qué tecnologías son mejores para nuestras comunidades, en vez de que decidan por nosotros instituciones que no responden ante nadie como Monsanto. En vez de tecnologías diseñadas para el continuo enriquecimiento de unos pocos, podemos basar nuestra tecnología en la esperanza de una mayor armonía entre nuestras comunidades humanas y el mundo natural. Nuestra salud, nuestra comida, y el futuro de la vida en la Tierra realmente dependen de este balance.