::: Se busca a Vicente Fox :::

Llega al correo la siguiente imagen:


Importante difundir la anterior información.

Recordando la tragedia de Pasta de Conchos (video)

Hace un año .... esta era la triste noticia:

Lunes 20 de febrero de 2006 SAN JUAN DE SABINAS, Coah.- Debido a una explosión provocada por acumulación de gas grisú, anoche 65 trabajadores seguían atrapados en la mina ocho, unidad Pasta de Conchos, propiedad de Industrial Minera México, SA de CV (IMMSA), a 160 metros de profundidad.

En un boletín informativo, generado en la capital del país, Grupo México confirmó que "ocurrió una explosión de gases en la mina de carbón Pasta de Conchos, de su subsidiaria Industrial Minera México, SA de CV, en el municipio de San Juan Sabinas".

La explosión ocurrió a las 02:10 horas de este domingo.

Al día de hoy no hay responsables ... perro no come perro ¿ verdad hijos del Yunque ? .. deberia decir ... ¿ verdad hijos de su pinche madre ?





El Hambre Un Plan Para Sacrificar a Millones

Por José A. Zamora

James Morris, Director del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, denunciaba recientemente que cerca de 800 millones de personas, de las cuales 300 millones son niños, sufren hambre crónica y más del doble de esa cifra padece malnutrición. Más de la mitad de las muertes de niños menores de cinco años está provocada por la falta de alimentos o la malnutrición.

Pero estas muertes no se producen por falta de recursos, no son atribuibles a "causas naturales". Existen suficientes recursos para alimentar adecuadamente a toda la humanidad, ya que se produce de modo global el 150% de las necesidades proteínicas. El hambre en el mundo es la consecuencia directa de las políticas económicas. En este sentido se puede decir que «los alimentos tienen un valor estratégico y los mercados alimentarios son un arma de destrucción masiva»

Conviene insistir en que los países asolados por hambrunas en la época moderna, en los que el número de víctimas supera lo imaginable, no son "tierras de hambre". Si nos remontamos al siglo XIX, el proceso colonizador protagonizado por los países europeos se salda con un balance sobrecogedor.

La expansión comercial y dominadora de los imperios europeos, imitados por Japón y Estados Unidos, produjo millones de víctimas del hambre y las epidemias en los territorios colonizados, que no dejaron de "exportar" alimentos y bienes en los peores momentos para sus poblaciones. «Estos millones de muertos no eran ajenos al "sistema mundo moderno", sino que se encontraban en pleno proceso de incorporación a sus estructuras económicas y políticas. Su trágico final tuvo lugar en plena edad de oro del capitalismo liberal.

En la actualidad el comercio mundial se sigue realizando bajo unas condiciones que sólo favorecen a los países ricos y a las grandes multinacionales agroalimentarias. La Organización Mundial del Comercio, sometida al dictado de los grandes y convertida en adalid de las políticas neoliberales, pretende asegurar el crecimiento y el uso óptimo de los recursos por medio de liberalizaciones asimétricas que fracasan estrepitosamente a la hora de garantizar unos mínimos de existencia digna a las poblaciones de los países empobrecidos.

La deuda externa de los países pobres, a diferencia de la muchísimo mayor de los países ricos, se ha convertido en una palanca de imposición de políticas comerciales injustas y de los famosos Planes de Ajuste Estructural, que no hacen sino alimentar la espiral de endeudamiento y sumir a los sectores más pobres de sus poblaciones en la más absoluta miseria.

Se trata de planes que obligan a abrir las economías a los mercados internacionales, reproducen y profundizan el intercambio desigual, conllevan recortes del gasto público y regresión en las políticas sociales y producen un crecimiento del desempleo, el subempleo y la recesión. El bombardeo cotidiano de la deuda ha producido ya muchos muertos y sigue produciéndolos hoy.

Son muchas las personas que se ven obligadas a abandonar a sus hijos, padres o cónyuges para huir de la devastación que producen los ajustes neoliberales. Muchos son los sueños asesinados por los cuchillos invisibles del hambre.

Como en el cuento sobre "el vestido más hermoso del emperador", en el que un niño tiene que desenmascarar el engaño compartido y consentido señalando la desnudez que nadie parece (querer) ver, Susan George ha puesto el dedo en la llaga de las relaciones entre población y libre mercado. Los problemas que plantea la desigual distribución de la riqueza y el carácter ecológicamente depredador del sistema productivo capitalista sólo son abordables, en caso de mantenerse los parámetros económicos, sociales y políticos existentes, por medio de una reducción drástica de la población: «La única forma de garantizar el máximo bienestar para el mayor número posible de personas, al mismo tiempo que se preserva el capitalismo, es reducir el número de personas. (...) el objetivo para el 2020 debe ser reducir en una tercera parte el número actual de habitantes, de aproximadamente 6.000 millones a 4.000 millones.

Con una especie de juego intelectual que consiste en apropiarse de la lógica que subyace al actual desorden mundial y de darle expresión, Susan George quiere mostrarnos lo que dicha lógica asume y está dispuesta a llevar a cabo.

En este horizonte adquiere especial relevancia el tercer jinete del Apocalipsis, el hambre como instrumento de regulación de la población mundial. El capitalismo encuentra en ella un aliado inestimable en relación al objetivo de eliminar una parte de la población sobrante en aras de aumentar y promover la vida de los privilegiados que viven en los países que dominan y administran el mundo.

El hambre no actúa sola, acompaña y garantiza la eficacia de los otros jinetes: la conquista, la guerra y la peste. Pero en su conjunción siniestra al servicio de un sistema que encubre sus objetivos biopolíticos bajo la etiqueta de imponderables económicos o de modelos de eficacia, estos jinetes ocupan un lugar estratégico de singular importancia.

La irrelevancia estructural calculada de sectores enormes de la población no posee un carácter accidental. Es un factor esencial de la lógica sacrifical que subyace a su funcionamiento. «El capitalismo consiste en un estado de guerra permanente en el que el hambre triunfa sin tregua sobre el hombre»

Debe Fox aclarar imputaciones que hizo Moreira: PRD

Arturo Zárate Vite

El grupo parlamentario del PRD en el Senado pidió que se sujete a proceso penal al ex presidente Vicente Fox.

Por sus confesiones de que participó en las elecciones del 2006 y las revelaciones que hizo el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, en el sentido de que pretendió proteger a los responsables de la explosión de la mina Pasta de Conchos.

El coordinador perredista, Carlos Navarrete, consideró que el ex presidente debe aclarar las imputaciones que le hizo Humberto Moreira, gobernador de Coahuila.

Para el perredista, es necesario que explique si es cierto que le ordenó al gobernador meter a la cárcel a gente inocente, con el propósito de encubrir a funcionarios de la Secretaría del Trabajo, entre ellos a su entonces titular Francisco Javier Salazar.

Incluso, habló de que sería mejor que Fox acudiera a los tribunales para aclarar lo que sucedió en la residencia oficial de Los Pinos, cuando platicó con Moreira sobre la explosión en la mina Pasta de Conchos, de Coahuila.

Informó que mañana en la tribuna del Senado el grupo parlamentario solicitará que la PGR integre de inmediato una averiguación previa contra los presuntos delitos cometidos por servidores públicos, que han protegido a los responsables de la explosión y muerte de 75 mineros.

Además, Navarrete dijo que se exhortará al gobernador coahuilense a que presente denuncia penal contra el ex presidente Fox y el ex secretario del Trabajo.

Su compañero, Ricardo Monreal, vicecoordinador de la fracción perredista, consideró que hay elementos para procesar penalmente a Fox.

Primero por su confesión de que participó en las elecciones federales del año pasado y apoyó al candidato panista.

Segundo, continuó Monreal, por tratar de proteger a los responsables de lo sucedido hace un año en la mina de Coahuila.

Pero sobre todo, precisó, “por peculado y delitos electorales, por su confesión que revela que se utilizaron recursos públicos para apoyar la campaña de un candidato”, dijo el senador Ricardo Monreal.

En contraste, el coordinador de los panistas, Santiago Creel, expresó sus dudas sobre lo dicho por el gobernador, pero que en todo caso se investigue, se aplique la ley y se deslinden responsabilidades.

Además, comentó que quien acusa, está obligado a demostrar sus dichos.

Corte: demostradas las violaciones en Atenco

Jesús Aranda

México, DF. La Comisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que investigará los hechos ocurridos en San Salvador Atenco en mayo pasado, deberá establecer "¿por qué se dieron esas violaciones (a las garantías individuales)?, ¿quién las ordenó?, ¿obedeció a una estrategia estatal o al rebasamiento de la situación y a la deficiente capacitación de los policías?.

Lo anterior quedó establecido en el engrose aprobado este lunes en sesión privada por el pleno de ministros, en el que se precisaron los alcances de la indagatoria que iniciarán el próximo miércoles los magistrados de circuito Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alejandro Sergio González Bernabé.

En el documento aprobado por la Corte –en el que se precisó la sentencia emitida el pasado 6 de febrero- se señala que la Comisión de Magistrados no se centrará en determinar si hubo o no violaciones graves a las garantías individuales, “pues ya se tienen por demostradas”, aunque en todo caso, podrán complementar las mismas.

El engrose elaborado por el ministro Juan Silva Meza enfatiza que la investigación tiene un doble objetivo:

Que la sociedad mexicana y la comunidad internacional, y sobre todo, los habitantes de los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, estado de México, conozcan por qué ocurrieron los hechos que constituyen una violación grave a las garantías individuales y derechos humanos; con lo que se podrá contrarrestar el estado de incertidumbre y afectación en la vida de la comunidad, “qué generaron los hechos y qué motivaron la gravedad de las violaciones”.

Todo ello, añade el escrito, dará confianza en que el Estado se interesa por la defensa de los derechos humanos fundamentales de los gobernados, al hacer que se respeten los límites que permiten la convivencia armónica de la sociedad”.

El segundo objetivo, que dependerá del primero, permitirá en su caso que la Corte “establezca criterios sobre los límites de la fuerza pública; y en su caso, haga llegar a las autoridades competentes su opinión sobre las formas de reparación de la violación de garantías, ya sean jurídicas o civiles; así como también, en su caso, la opinión sobre posibles responsabilidades civiles, penales, administrativas o políticas”.

Deja en claro la responsabilidad del Estado mexicano al suscribir y ratificar tratados internacionales, ya que asumió un conjunto de obligaciones tendientes a garantizar cada uno de los derechos contenidos en esos instrumentos; lo que implica su deber de abstenerse de violarlos.

Subraya el documento que el gobierno mexicano no puede invocar "circunstancias excepcionales" como justificación de actos que impliquen tortura.

Para los ministros, el Estado tiene el deber de garantía, el cual implica obligaciones de prevenir, investigar y sancionar toda violación a los derechos humanos establecidos en instrumentos internacionales.

En este contexto, señala que, si de las investigaciones llevadas a cabo por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las pruebas aportadas por la abogada Bárbara Zamora, se desprende que las autoridades policíacas afectaron físicamente a un gran número de personas, en forma cruel e inhumana, “es de concluirse que si se violaron sus garantías individuales y derechos humanos fundamentales”.

El documento deja en claro que el Estado no puede argumentar que la afectación de garantías individuales “obedece al derecho de reacción ante un ataque”, pues el Convenio contra la tortura y otros tratos o penas crueles, señala que los países firmantes (como México), no podrán invocar circunstancias excepcionales para justificar actos de tortura; además de que establece su obligación de capacitar a sus cuerpos policíacos, “para que al realizar cualquier tipo de detención no incurran en actos crueles e inhumanos como los que acontecieron en el caso concreto”.

A diferencia del dictamen elaborado por Sergio Salvador Aguirre Anguiano, en el que rechazaba que la Corte investigara lo ocurrido en Atenco, en el engrose si se da cuenta puntualmente de escritos que documentan la muerte de Ollín Alexis Benhumea; testimoniales de los detenidos, de las mujeres que fueron abusadas sexualmente; así como fotografías y videos de los hechos ocurridos los días 3 y 4 de mayo del año pasado”.

Por otra parte, la Corte precisó que los magistrados podrán ser asistidos por otros funcionarios y los costos serán sufragados por la Corte.

Además de que los magistrados deberán rendir su informe correspondiente al pleno “a la brevedad que lo permitan las investigaciones”, para que sea éste quien finalmente dictamine si existe la posibilidad de que existan responsabilidades políticas, penales, civiles o administrativas, que deban ser tratadas por las autoridades competentes.

Comentario: ¡Qué poca madre! Si desde un inicio se sabía, ¡¡¡Qué chingada justicia tenemos, al diablo con sus instituciones...!!! ¿Suprema...?, ¿Corte?, ¿De Justicia?

Aumento de 45% a tropas del Ejército, anuncia Calderón

Huehuetoca, Méx. El presidente Felipe Calderón anunció que a partir de este lunes los miembros de las Fuerzas Armadas recibirán un incremento salarial extraordinario que reduzca el "serio rezago" salarial para los uniformados, principalmente para la tropa del ejército y los marinos de la Armada.

Calderón dijo que con el cumplimiento de este compromiso asumido ante los militares al inicio de su administración en diciembre, los soldados de la primera región militar tendrá un sueldo de cinco mil 200 pesos, es decir, mil 700 más que la cantidad que recibía hasta ahora.

Esto significa que con el incremento y la compensación, los soldados registrarán un aumento de 46 por ciento, precisó el mandatario en un discurso parcialmente reproducido por la radioemisora Formato 21. Los cabos recibirán un incremento de casi 45 por ciento, agregó.

Al encabezar la conmemoración del Día del Ejército, el presidente informó que soldados y marinos recibirán un reconocimiento adicional de mil pesos mensuales, por encima del aumento de sus haberes y sobre haberes, de acuerdo con un despacho de la agencia Notimex.

Inidicó además que los uniformados de tierra y mar tendrán la posibilidad de hacerse de un hogar propio mediante un programa de crédito a la vivienda, como parte de los reconocimientos que merecen y que serán retroactivos al 1 de enero.

Calderón reconoció que falta mucho por hacer, en especial por quienes han tenido una larga vida de servicio y están en retiro, pero por ello, advirtió, "seguiremos trabajando para acordar con el Congreso las reformas necesarias que nos permitan incrementar los ingresos públicos".

El mandatario recomendó a los miembros de las Fuerzas Armadas mexicanas que "actúen con sentido humano, con auxilio del débil, con rectitud y honorabilidad a toda prueba en favor de las causas justas; sobre todo, con nobleza, generosidad (y) gallardía en beneficio del pueblo".

La ceremonia tuvo lugar en el Campo Militar número 37-C ubicado en San Miguel de los Jagüeyes, municipio de Huehuetoca, estado de México.

Calderón rertieró las ideas expresadas la semana pasada ante los gobernadores de todo el país, al señalar que se deben modernizar las leyes y las instituciones encargadas de la seguridad y la procuración de justicia, "porque sólo hay futuro para la nación si el Estado recobra condiciones mínimas de seguridad".

El presidente dijo que las tareas de seguridad pública son de largo plazo y señaló que por eso requiere perseverancia y audacia.

Comentario: ¿para que reprimamos mejor?, para que reprimamos mejor, ¡¡¡Si!!! más segundos de usurpación, más cerca de la represión...

Oaxaca: Imágenes sin censura exposición en el metro

Por Melchor López Hernández

Imágenes. Ciudad de Oaxaca. Violencia. Caos. Represión. Organización. Vibra. Tensión. Arrestos. Automóviles quemados. Brazos en alto con la “V” de la victoria de la gente de Oaxaca. Más imágenes. Soldados llevados desde la ciudad de México para hacer replegar a la organización social popular conocida como la APPO. Estampas a ras de suelo. Retratos de encapuchados con elocuente convencimiento de su realidad en la participación social. Más imágenes. Paredes con graffitis.

Fotografías. En varias de ellas se captó el vuelo de helicópteros en acción de ataque contra la población que corría para escapar de las ráfagas de fuego acompañado por una estela de humo. Estampas para la memoria colectiva. Estampas para la historia de los movimientos y organizaciones sociales que se niegan a dejar espacios al poder del gobierno estatal.

Fotos de la represión y la lógica del autoritarismo. Los heridos y los petardos de los integrantes de la APPO. Encapuchados con resortera para lanzar objetos contra los policías. Imagen de una tanqueta de donde se dispara chorros de agua a presión contra los manifestantes.

Poder de la gente. Poder del gobierno. Barricadas con alambres de púas para respaldo de la fuerza pública. Otra imagen pero con la fuerza del amor: el intento de beso de una pareja simpatizante de la APPO. Una bandera en verde, blanco y rojo; otra, roja, con la hoz y el martillo. Los heridos. Los muertos. Más graffitis. Letras negras con fondo blanco en una pared donde se lee: “En el nombre de Dios ¿nos van a matar?”, y frente a esa interrogante dos infantes caminan inocentes.

Los ataúdes. Los llantos. La resistencia popular. Tensión. Incertidumbre. Malestar social. Irracionalidad del gobierno. “Esta es una historia en la que nadie a ganado nada, pero las pérdidas han sido muchas”, se lee en la presentación de la exposición fotográfica titulada: Oaxaca. Imágenes sin censura, que se expone en el Metro Zapata dirección Universidad. Son 65 imágenes de fotoreporteros de Agencia France Press, Agencia Prensa Internacional y El Economista, entre otros. Todas ellas tomadas en el periodo agosto–noviembre de 2006.

Oportunidad para tener presente uno de los movimientos sociales del México contemporáneo.
Fracaso del Modelo Exportador Por Enrique Leonardo Kato Vidal* El modelo económico neoliberal que prevalece en México desde los años ochenta es el denominado crecimiento mediante exportaciones . La idea subyacente es que México se especialice en sectores productivos con una fuerte orientación exportadora, de esta manera se cree que nuestro país se puede beneficiar del comercio internacional obteniendo divisas (dólares) de las exportaciones y con éstas comprar los bienes que no se producen en el país. Este modelo de crecimiento por exportaciones presenta varias dificultades. Una primera y conocida es que las industrias que desde hace años son las exportadoras de México se conforman esencialmente de maquiladoras, esto es, de procesos de producción de tipo ensamble donde se agrega escaso valor, dado que se importan los componentes –sin pago de impuestos- se arman los productos y se exportan -sin pagar tampoco impuestos. Esencialmente la única derrama monetaria se realiza a través de las remuneraciones a los trabajadores. Por lo cual, en nuestro país las maquiladoras no han significado un modelo de industrialización. Un segundo problema del modelo exportador radica en que no existe un beneficio del mismo. El valor monetario de las exportaciones es menor al monto de las importaciones que realizamos, por lo cual la cantidad de divisas que se obtienen es insuficiente para que se equiparen con las importaciones. Esto implica que se deben obtener divisas de otros medios, por ejemplo la venta de petróleo crudo o las remesas de los trabajadores emigrados. En ambos casos son situaciones que no ofrecen ninguna sostenibilidad a un modelo de desarrollo. Desde la adhesión de México al modelo exportador en los años ochenta se transitó rápidamente por la liberalización comercial, este proceso se caracterizó por reducir los impuestos a las importaciones -llamados aranceles-, además se favoreció la entrada de inversionistas para la creación de empresas. Con esta creciente competencia muchas industrias nacionales tuvieron que cerrar. La competencia internacional causó un estancamiento en el empleo y se reconfiguró la industria con ocupaciones de baja productividad. Hoy en día el discurso dicta que no aumenten los salarios, por un lado -dicen- para que no aumente la inflación, pero también para que no aumenten los costos de las industrias exportadoras, toda vez que el salario es el principal costo para las maquiladoras. En esta larga historia de liberalización comercial no ha habido políticas públicas para el fortalecimiento del poder de compra de los mexicanos. La reconversión de la industria nacional se ha orientado al exterior con un saldo negativo para nuestro país. La realidad es que poco más del 60% de los trabajadores en estos años se ocupan en el sector servicios: comercio, economía informal, restaurantes, etc., en lugar de la manufactura. En forma creciente también se observa que los trabajadores del campo abandonan las actividades agropecuarias. El modelo exportador no es el único ni el más extenso entre las economías de otros países; en el caso de Venezuela se esta promoviendo desde hace años un modelo de desarrollo político y económico a partir de proyectos cooperativos; entidades productivas que tienen como característica la participación activa de sus socios en la toma de decisiones. Una ventaja sustancial de este tipo de organizaciones, en lo referente a la determinación de los sueldos y salarios, es que distribuyen en forma diferente sus ingresos, esto se debe a que los trabajadores en su calidad de socios establecen las normas para fijar los niveles salariales. Se observa entonces una diferencia sustancial con las empresas capitalistas donde la dirección del negocio dicta los montos salariales. En México la capacidad de negociación salarial es nula, los topes salariales son determinados por el gobierno, por lo cual la precariedad laboral es creciente. Esto se debe a que los salarios se ajustan conforme al pronóstico de inflación –crecimiento de los precios- del Banco de México. El ámbito de influencia del movimiento cooperativista se ha fortalecido en Venezuela en la medida que las compras del gobierno dan prioridad a las organizaciones cooperativistas por encima de otro tipo de proveedores, esto con la clara intención de beneficiar estructuras populares. El sector de jóvenes también se ha visto beneficiado a través de leyes -muy diferentes a las del tipo primer empleo de Felipe Calderón- dado que los subsidios se canalizan directamente a las iniciativas de los jóvenes, fortaleciendo sus proyectos productivos. Así también las cooperativas han cumplido su papel tradicional de atender las necesidades inmediatas de la sociedad, como son: servicios sociales a la infancia, al adulto mayor, de abasto popular, de construcción de viviendas, etc La organización social mediante cooperativas es una actividad que sobrepasa entonces a una iniciativa gubernamental, es un arreglo institucional basado en una forma de organización del trabajo con criterios de justicia social. Podemos ahora contraponer dos modelos de desarrollo, uno a través de las exportaciones con el eje de la empresa privada, del cual vivimos sus resultados desde hace años, y otro a través del cooperativismo, de una iniciativa institucional y la gestión de las organizaciones sociales esto es, economía de mercado versus economía social.

* Del Taller de Economía Social y Políticas Públicas de la Facultad de Economía, UNAM

Evento Cultural: Tribus en Resistencia

En la era de las imposiciones, la distopía y la represión federal, surgen alternativas marciales en donde la resistencia se arma de la palabra, el arte y la cultura y con ello emprenden su caminar.
De la homogenidad ideologica de las neoanarkoetnias nace el nuevo canto, la voz que calla y derroca monotías politicas, el canto que siembra mañanas libertarias, la palabra del ayer y del despues.
Las Tribus en Resistencia te invitan a su primera congregación socio cultural, los días 24 y 25 de febrero en el centro cultural multidisciplinario el casetón.
Este evento es gratuito, trae tu material para que participes en las mesas de trabajo (talleres gratuitos) o bien productos que desees intercambiar con los asistentes, (revistas, libros, playería,fanzines, discos, escultura, videos, etc.).
Gral. Simón Elías Gonzalez, Esq. Juan Enriquez, entre el metro Canal de San y tepalcates, línea A
2235-0870

Proyecciones de videos neozapatismo y anarkopunk, a cargo de sociedad de puerkos podridos (hard pork)

Apertura, justificación del evento

Ponencias: de 12:00 a 14:00 hrs.

Miguel Angel López Rámírez

La Descampesinalización de los pueblos

Gerardo Juarez

Desobediencia civil, el indígena global

Toño cuevas,

Hoja Urbana

movimiento grafiti y stikers

Performances

Colectivo Sublevarte RTLC, Zopilotez negroz

Video Danza a cargo de

Arseniko y encaje Producciones,

15:00 a 17:00 hrs.

Zable (mexican metal)

Delouco (Punk- hard core)

Domingo: 10:30 a.m.

Ensamble de Percusiones Xibalba (Performance)

Ponencia

Joel Hernández y la comuna Iztacalco

Capacitación laboral para generación de auto-empleo

12:00 hrs. Ceremonia danza-mexica

13:30 hrs. Ponencias:

Colectivo actúa Liberación animal

Adriana Elena Guerrero

14:15 hrs. Ponencia: ArséniKo y encaje

15:00 hrs. Alianza: Rutas de Transporte Colectivo 53, 62, 71, la oZtra & The mictlantecuhtli Company

Presentación de la revista radiofónica "la oZtra frecuencia"

15:30 hrs. Primera declaración Su versivo de la oZtra

16:00 hrs Tokin de bandas y cierre del evento

Decadencia Psicotica

Los puerkos

Degenerates

Caries Social

Huachipunk

Programación Sujeta a cambios sin previo aviso.

En ambos días se contara con mesas de intercambió y difusión, Exposiciones de fotografía, artes plasticas, arte objeto, cartonería, cestería, grabado, serigrafía, escultura en piedra y talla en madera.

El equipo de la Nueva PRIzquierda, de "La Botana del Sedsenio" revoluciones.org


¡Qué bonita izquierda, casi toda amarilla, pero con tantito de azul!

Día del Ejército... ¿perdón, existe?


Sam García, Revoluciones

Los que tienen armas, los que visten de verde olivo, los de traje y botas militares, los que se capacitan y preparan durante varios años de su vida para -entre otras cosas- servir en los desfiles de cada año en el aniversario de la “independencia de México”, darle legitimidad a gobiernos usurpadores, hoy cumplieron un año más. Como regalo de cumpleaños su “amigo el presidente” (por eso de que los visita muy seguido), les dijo que “desde hoy recibirán un incremento salarial y reconocimientos a los que me comprometí”.

El ejército debe ser defensor de la soberanía del pueblo, más allá del Poder Legislativo (hoy inservible por donde se le quiera ver), Poder Judicial (totalmente entregado a los intereses de unos cuantos, inútil confiar en él) y del Poder Ejecutivo (encabezado por el usurpador Calderón), una puerta para poder generar un cambio en el país. Pero lejos de eso –contando con algunas excepciones- el ejército ha cedido a una venda en los ojos para prestarse al juego de la simulación y así cerrar en el rostro de los mexicanos hartos de estos malos gobiernos a su esperanza de cambiar. Y no es que el ejército tenga la obligación de dar golpes de Estado y a base de violencia salir a matar a los adversarios de los mexicanos, no va por ahí el asunto, pero si deberían ser los primeros de manera racional los que se opongan a que nuestros símbolos, nuestra dignidad, siga siendo pisoteada por los potentados.

El discurso de días atrás lo vino a repetir hoy Calderón “sin paz pública no hay futuro”, además de usurpador y manipular al ejército a su antojo lo pone en la condición de ser responsable de su legitimidad, de ser el que se ocupe de apagar todo aquello que “no sea la paz” para el calderonismo (salinismo reloaded) y expone a los ojos de la tropa que “sólo hay futuro para la nación si el Estado recobra condiciones mínimas de seguridad". Es decir que para recobrar se tiene que “carecer de”, por lo tanto admite Calderón que hay ingobernabilidad sinónimo de inseguridad, admite que su intento de gobierno es un fracaso y para ello, la tropa de ojos vendados – insisto, por ahí hay honrosas excepciones- se presta para seguir el juego, ¿de aquí a cuando?, ¿hasta el 2012?, ¿hasta el 2018?, ¿2030?, ¿cuándo el ejército se pronunciará como EEL EJÉRCITO DEL PUEBLO Y NO COMO EL DE UNOS CUANTOS?

Ahhh claro, no faltará quien venga a chillar diciendo “es que el ejército debe seguir lo que dice la Constitución, van a salir persignándose en que el ejército es sumisito porque no quieren que hallan muertos ¿Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Baja California, el resto del país y sus muertos que? Muchos están dimensionando las cosas a un contexto de elecciones presidenciales, de asuntos políticos y sociales, cuando debemos de partir DEL PUNTO HUMANO, ESTAMOS SIENDO ATROPELLADOS EN LO MÁS MÍNIMO, EN EL MÍNIMO SENTIDO DE HUMANIDAD, NO TENEMOS LIBERTAD, NO HAY MEDIOS PARA EXPRESARNOS MÁS QUE INTERNET Y UNO QUE OTRO CONVENCIONAL PERO SOMOS DE INMEDIATO PISOTEADOS POR EL APARATO SECUESTRADO DEL ESTADO Y POR SI FUERA POCO TENEMOS UNA SERIE DE TRIBUS DE DISQUE IZQUIERDA QUE SE DEDICAN SOLO A SEGUIR PISOTEANDO LA DIGNIDAD DE MÉXICO... ¿pedir suavecito un cambio o una revolución de conciencias sirve? ¡Claro que no, se requiere algo más!

Tampoco creer en el extremo de la radicalización de la situación, no hay manera más radical de vida y de actuar que cuando se piensa con sentido común y se actúa derivado de ello con la razón de la mano. Pero hoy, que con el calendario y una fecha “histórica” vemos que generales, comandantes, capitanes, etc no son capaces de ver siquiera de frente al usurpador ¿por qué el miedo?, ¿por qué el aceptar a un presidente por el cual ni siquiera ellos votaron?, ¿qué realmente confiaran en las palabras de fecal?

"Al asumir la Presidencia de la República por mandato del pueblo me comprometí a velar por el bienestar de los miembros del Ejército Mexicano, empezando por los que menos tienen y menos reciben. Dije entonces y sigo diciendo que es hora de velar por la tropa", ¿creen en esa mentira? ¡que vergüenza entonces es tener un ejército de humanos no capaces de enfrentar la realidad tal cual es!

No es mucho pedir es solo externar el rechazo basados en las violaciones que se hizo desde el primer minuto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es con la misma ley y normas en la mano que se debe y puede repudiar y derrocar el gobierno espurio de Felipe Calderón, es lo que debe hacer el ejército en vez de permitir que de la tropa se humille a soldados enviándoles a la PFP para luego correrlos y no volverlos a admitir al ejército por el cual su vida tenía sentido. Eso es otro factor que hace valido mi argumento de ver esto como un problema humano, más que político y electoral, o del punto de vista que lo quieran ver, se le esta humillando al mismo ejército “amparados en el Estado de Derecho”, pero lo único que hacen es escudarse en tener mayoría de legisladores bastardos en el congreso, de tener presidentes y secretarios a modo para que no pase nada, para que se pueda seguir siendo agachón al Imperio y nada cambie.

Cada día y cada minuto, en cada ceremonia donde soldados expresen un saludo “oficial” a un usurpador se volverán –concientes o no de ello- igual de traidores que aquellos que por siglos han humillado al pueblo mexicano, ahora hasta se aproxima la conformación del Comando del Norte (Noth Com) y su incursión por lo menos en las instalaciones de PEMEX ¿ante la amenaza terrorista?, donde claro, nuestro heroico ejército hará más giras ridículas de combate al crimen, pero a los lideres del crimen los seguirán respaldando para que despachen desde las oficinas del “gobierno”. ¡Por favor! Es una ofensa celebrar hoy con un espurio el día del ejército, ciertamente cosas buenas tienen nuestros soldados, la historia puede también agradecerle muchas cosas, pero hoy se requiere de un ejército del pueblo, que vea por su soberanía, porque no se burle a la democracia, porque no se juegue con la dignidad de la nación. ¿Cómo cantar un himno o saludar a una bandera donde tu voz y tu voto no cuenta? Esta para pensarse pero por lo pronto para mi el ejército no es aquel que sale a desfilar bien peinadito y maquillado, ni el que nada más aparece en situaciones desastres naturales o para asesinar gente inocente, o hacerle el trabajo contra el narco a las policías locales de gobiernos igual de basuras como el de Calderón, para mi el ejército es el que SIRVE AL PUEBLO Y DA TODO POR DEFENDERLO... a ellos felicidades y a los que no TRAIDORES SON, LA HISTORIA Y NOSOTROS LES HEMOS DE JUZGAR TARDE O TEMPRANO.

Comentarios: revolucionesmx@gmail.com

Protesta en la sede de las Guardias Presidenciales

Del blog de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia:


19 de Febrero de 2007. La Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia, realiza un acto de protesta silente afuera de la sede de las Guardias Presidenciales en la Ciudad de México, en el marco del día del Ejército. En demanda de unas fuerzas armadas populares que no tienen porque servir de instrumento a un gobierno usurpador, además, sabemos que la mayor parte de la tropa y oficiales votó y apoya al Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

">

DE NUESTRO CORREO

El Correo Ilustrado

Exige la liberación de Genaro Domínguez

Genaro Domínguez, líder de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI), fue privado de su libertad en Veracruz con los mismos argumentos de siempre en contra de los dirigentes de los movimientos campesinos en México: despojo y daños. Conozco a Genaro desde hace 30 años y no puedo quedarme callado ante la injusticia de que ha sido objeto. Deben devolvérsele su libertad y sus derechos consagrados en la Constitución.

Octavio Rodríguez Araujo

Invitaciones

Conferencia

Invitación a la conferencia Más objetores de conciencia se niegan a ir a Irak, el caso del soldado Agustín Aguayo. Participan: Susana Aguayo (mamá) y Jesús Antonio Carlos, secretario general del Partido Popular Socialista.

Lunes 19 de febrero a las 17 horas en Alvaro Obregón 185, colonia Roma. (044-55) 1732-4671.

Piden solidaridad con plantón de la APPO

Cerca de 150 personas, hombres, mujeres, ancianos y niños, miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), permanecen con voluntad firme en el plantón ubicado en la calle de Tacuba, esquina Lázaro Cárdenas, enfrente del Museo Nacional de Arte, soportando estoicamente las inclemencias del tiempo, todo tipo de incomodidades e innumerables carencias que eso conlleva.

Pedimos a todos aquellos compañeros solidarios con esta lucha, ejemplo para México y el mundo, que nuevamente abran sus corazones y apoyen a nuestros hermanos con víveres, agua, café, utensilios desechables y medicamentos en buen estado para aliviar las enfermedades respiratorias. ¡Su lucha es la nuestra también!

Grupo Ciudadano Proyecto Esperanza. Responsable: Enriqueta Chávez López.

¿Qué son los alimentos transgenicos?

Por CIEPAC, A.C.
editado para blogs por Revoluciones

Los transgénicos u organismos genéticamente transformados (OGT) son aquellos que se les ha alterado la información genética artificialmente injertándoles genes de otro organismo diferente, aún hasta en reino, es decir, la biotecnología ya posibilita "crear" organismos con genes de plantas a animales o bacterias u hongos. Saltando con esto la evolución natural así como la selección natural, es decir el hombre en su soberbia destruyendo su ecología, sin recato del mundo que dejaremos a nuestros hijos. E incluso mezclando elementos de reinos distintos, como son el vegetal y el animal (plantas con bacterias por ejemplo)

¿Qué esta pasando en México en relación con los alimentos transgenicos?

Resulta que en México las empresas alimenticias no informan si sus productos contienen alimentos trangenicos, ya que los gobiernos neoliberales del Prian se han negado a legislar al respecto y como todos conocemos la ETICA EMPRESARIAL DE NUESTROS DEPREDADORES NATIVOS ya sabrán que no informan si usan o no trangenicos, baste saber que están prohibidos en varios países y que en la mayoría del mundo civilizado las empresas tienen la obligación de informar si sus producto contienen (OGT) organismos genéticamente transformados, la Cerveza Corona por ejemplo en México tienen (ogt) pero la que envía a Bélgica claro, que no contiene (ogt) faltaba mas.

¿Se acuerdan de los productos a boicotear? Pues les va a parecer rara la coincidencia pero todos están en la lista negra por usar ORGANISMOS GENÉTICAMENTE TRANSFORMADOS, (será que tendrán alguna componenda con EL PRESIDENTE IMPOSTOR FECAL Y EL PRIAN para que nos sigan envenenando) la organización GREEPEACE tiene la lista ROJA Y VERDE de alimentos trangenicos que a continuación paso, señores una ultima cosa háganlo por salud y pasen la voz, nos están envenenando y son los mismos que impusieron a FeCal: lo mismos que nos robaron la Presidencia nos están envenenando y les compramos la muerte


Click aquí para ver toda la información...

Nos mandan esto al mail

Pseudoelecciones2006

Hola a todas y todos, les informo que confirmo hoy por la mañana Alejandro Encinas que estara con nosotros el sabado 24 de febrero de 10 a 12 horas en la Asamblea Constitutiva de la CND-P. Por favor corramos la voz a todos los que podamos.

Para quienes no les ha llegado el documento final, lo vuelvo a reenviar, Saludos Argelia.


El día 20 de enero nos reunimos en la Primera Asamblea Organizadora del Proyecto Ciudadano en el Marco de la Convención Nacional Democrática. AL no conlcuir la reunión, nos declaramos en sesión permanente y se encargó a la comisión organizadora la elaboración del documento resolutivo, además de convocar y organizar la sesión final de la asamblea.

Adjunto enconrarán el documento que después de largas e intensas discusiones aprobó la comisión para darle lectura en la próxima reunión, que se llevará a cabo el próximo sábado 24 de febrero en el Sindicato de Telefonistas a las 10 de la mañana. Ese día deberemos quedar constituidos como "Convneción Nacional Democrática- Puebla" y formar las comisiones que se propone en los resolutivos. Por eso muy importante que se circule el documento y se invite a todos aquellos ciudadanos que comprten nuestro propósito de resistrir al neoliberalismo y avanzar en la construcción de un proyecto alternativo de nación sustentado en principios de equidad, igualdad, solidaridad y democracia participativa.

En fin, el 24 de febrero tenemos que hacer un acto político combativo y que muestre la convicción que tenemos de seguir luchando hasta ganar a la oligarquía a los usurpdores la batalla final por el país.

Saludos.
Jaime Ornelas D.



Redes Ciudadanas con Andres Manuel al 2006
23 Ote. No. 1012
Tel. 2 37 46 14
pueblaconandresmanuel2006@yahoo.com.mx
www.pueblaconandresmanuel.org

Orden de Aprehensión

Esto se suma a la colecta de firmas para la demanda ciudadana contra el traidor a la democracia.
espero subir el formato de las firmas en un momento.

Astillero: Nueva PRIzquierda

Julio Hernández López

Colaboracionismo tricolor
Ganan: Salinas, Peña y Manlio
Fox: distraer en Pasta de Conchos

Hizo bien Felipe Calderón, en su momento, al no designar a Beatriz Paredes secretaria de su gabinete (según eso, iría a Desarrollo Social) y dejarla que buscara un sitio desde donde mejor podrá servirle, es decir, en la dirigencia formal del partido que ahora será más colaboracionista, el (contra) Revolucionario (nuevamente) Institucional. Paredes que en realidad serán plataformas (no un impedimento, sino una forma de impulso), pues con la elección de la tlaxcalteca se cierran acuerdos básicos en busca de las "reformas estratégicas" calderónicas y de un temprano rediseño grupal que coloca precandidatos viables al 2012 y pretende crear expectativas de "izquierda" que carcoman el capital político de un López Obrador que en Zacatecas ha comenzado el juego de los falsos enigmas al decir, coqueteando con la idea, que no sabe si será candidato presidencial nuevamente.

Gana Calderón con Paredes como secretaria de Colaboración Política, pero también obtienen buenos dividendos Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, quienes toman delantera como precandidatos presidenciales sobre el sonorense Enrique Bours, el coahuilense Humberto Moreira y el neoleonés José Natividad González Parás, que apostaron al candidato perdedor, Enrique Jackson, tras quien estaba el diputado XH Gamboa (una frecuencia televisiva, más que un legislador). Peña Nieto impuso como aspirante a secretario general del comité nacional priísta al emblemático dinosaurio Jesús Murillo Karam -cuya hoja de servicios arroja una carretada de involuntaria sinceridad a la "renovación" tricolor: nada distinto a lo peor de siempre se podrá hacer con funcionarios como el hidalguense; ningún discurso de presuntos cambios en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) podrá pasar por la prueba del factor Murillo Karam- y Beltrones tendrá en su favor el apoyo de la estructura directiva de su partido para apoyar el boleto con el que pretende ganarse la rifa de la candidatura del 2012, la tal reforma del Estado con acento en ciertas formas semiparlamentarias que de aprobarse darían una fuerza notable al ex gobernador sonorense.

Pero también para la "nueva izquierda" tiene consecuencias la victoria de la mujer con apellido de obras de albañilería vertical (aunque, en la nueva gramática arquitectural priísta, pared no significará muro, tapia, dique, valla o muro para el calderonismo). El canal de las estrategias profundas del triunfo paredaño es un señor chaparrito, de bigote y calva que suele ponerle demasiada sal a sus tacos. Ese personaje (no Chapelén, sino Chabical) puso en sus momentos de máximo poder a la profesora Elba Esther Gordillo como sustituta del entonces cacique magisterial Carlos Jonguitud, pero ahora, distanciados hasta en proyectos periodísticos crónicamente sibilinos, el hombre de las aguas salinas le ha ganado, apoyando a Betty, a la profa. Elbetty, que a su vez pretendía tener su marioneta partidista en la persona de Quique, el hijo de Jack. Pues bien, el licenciado Chabical estaría muy contento si el próximo candidato presidencial del PRI fuera alguno de los integrantes de su pareja favorita: su virtual ahijado político, el Nieto de la Peña, o el adelantado Manlio Fabio.

Y, dado que Felipe Calderón está viviendo tiempos presidenciales extras (la semana pasada, al cumplir más de 70 días en el cargo, dijo que él sentía como si fueran siete años; es decir, uno más del periodo constitucional oficial, de tal manera que, en estricta lógica constitucional y de acuerdo con el diccionario, el michoacano está en el poder de manera espuria, es decir, que ha degenerado su origen o naturaleza, o que es falso, engañoso). Y en este temprano arranque de expectativas electorales (ni siquiera se ha instalado bien Calderón en el cargo y ya todo el mundillo político tiene la vista puesta en los candidatos a relevarlo), será importante para la dupla PRI-PAN erosionar al máximo la base electoral del persistente López Obrador.

Por ello (úsense fanfarrias para dar paso al estreno teatral de la temporada) está en curso la comedia denominada La nueva izquierda, que no se refiere solamente al grupo que domina la estructura formal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sino a un conjunto más amplio de intereses de simulación que creen necesario espantar con el petate de la izquierda moderna, civilizada y plausible (es decir, acomodaticia, oportunista e inocua). El primer paso en la gran marcha novoizquierdista lo han dado los Chuchos al practicar una inovadora forma de autocrítica a los otros, que consiste esencialmente en reconocer, ellos, que López Obrador y su equipo hicieron muchas cosas mal (autocrítica en los asuntos del vecino). El segundo paso ha sido la elección de la "izquierdista" Beatriz. Y luego vendrá el intento por formalizar alianzas electorales entre ese PRI de "nueva izquierda" y el PRD dominado por la Nueva Izquierda convertida en "autocrítica" de López Obrador.

Astillas

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, quedará como cómplice de los muchos crímenes que desde el poder se cometieron contra mineros y familiares de ellos en Pasta de Conchos si no denuncia formalmente lo que ha declarado: que el entonces presidente de la República Vicente Fox, le pidió: "procesar y enviar a prisión a inocentes" por esa tragedia, según el despacho de Leopoldo Ramos, de La Jornada, hecho ayer desde San Juan de Sabinas. Moreira Valdés aseguró que "hubo otras atrocidades, como cuando Fox, en mi cara, en Los Pinos, me pidió que hiciera cosas que no tienen moral; que inventara delitos a otras perso-nas, que distrajéramos la atención". De ese dicho, a la agencia del Ministerio Público, sólo habría un paso si el gobernador norteño en realidad quisiera hacer justicia y no sólo declaraciones a la prensa... Alguien que sí inventó con rapidez algo para distraer la atención fue Francisco Xavier Salazar, que salió con el escandaloso desconocimiento de Napito como líder sindical... Y, mientras castigan cuando menos al indolente delegado federal del trabajo de hace un año en Coahuila, Pedro Camarillo, un panista que había sido jefe de prensa en la alcaldía de Torreón del ahora diputado Hola!, Jorge Zermeño, ¡hasta mañana!

Migración: Caravana de la memoria

alejandro maciel

McAllen, Texas., 19 de febrero (apro).- Hasta octubre del año pasado, Jay J. Johnson-Castro, de 59 años de edad, se dedicaba a administrar su pequeño hotel ubicado en la ciudad fronteriza de Del Río, Texas. De eso vivía. Sus días pasaban entre la tranquilidad de su negocio y la compañía de sus amigos mexicanos que viven en Ciudad Acuña, del otro lado de la frontera.

Su vida cambió radicalmente en octubre del 2006 cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México.

A Johnson le molestó esa medida y decidió que tenía que hacer algo. El 12 de octubre del 2006, se calzó sus tenis, y como el personaje de la película Forest Gump, empezó a caminar por la frontera texana. Durante 15 días recorrió los 283 kilómetros de distancia entre Laredo y Brownsville.

Hoy Jay J. Johnson-Castro se ha unido a los Ángeles de la Frontera para participar en la Marcha Migrante II, que partió de San Ysidro, California, el pasado 2 de febrero, con dirección a Brownville, Texas.

Esta caravana pasó por Los Ángeles el 17 de febrero, para culminar en San Ysidro, con una audiencia pública sobre la necesidad de que se lleve a cabo una reforma migratoria humana e integral, que regularice la situación de casi 12 millones de personas.

El objetivo central de esta marcha es recopilar las historias de la gente común y corriente que ha sido afectada por el drama de la migración y que, en los últimos años, ha cobrado la vida a más de 4 mil 400 personas.

“Sabemos que hay legisladores en Washington, DC que han tomado una decisión en favor o en contra de la reforma y no vamos a cambiar su forma de pensar”, dice Enrique Morones, organizador de la marcha. “Pero hay muchos que todavía no saben lo que ocurre en la frontera y posiblemente estas historias van a hacer la diferencia”, agrega.

El año pasado, el mismo Enrique Morones, quien es presidente del grupo Ángeles de la Frontera, una organización que se dedica a colocar botellas de agua en el desierto para salvar la vida de los inmigrantes ilegales, organizó una caravana similar desde San Diego hasta Washington, DC. En 40 días visitaron 40 ciudades con el propósito de invitar a la gente a que saliera a las calles, a que se registrara para votar y participara activamente en las elecciones.

“En esa ocasión contribuimos con algo para lograr el cambio político que llevó a los demócratas a controlar la Cámara de Representantes”, dice Morones, quien asegura que ahora el objetivo es recordarles a ellos su promesa de llevar a cabo la reforma migratoria.

Historias con rostro

En una de las primeras etapas del recorrido, la caravana se detuvo en el poblado de Hotville, en el condado de Imperial. Ahí, a unos cuantos kilómetros de la frontera se encuentra el cementerio donde las autoridades han sepultado a cientos de inmigrantes ilegales no identificados que han muerto en el desierto en su intento por cruzar a Estados Unidos.

“No identificado”, se lee en una inscripción escrita en un ladrillo.

“Esto es una tragedia de proporciones enormes --dice la reverenda Mary Moreno Richardson--; aquí están los cuerpos de más de 400 personas, cuyas familias se encuentran en algún lugar de México esperando noticias de su ser querido, sin saber que yacen en una tumba sin nombre en el desierto.”

A lo largo del recorrido las historias se han multiplicado.

En una carta dirigida al presidente George W. Bush, la señora Gabriela Barrios Nájera relata su historia: “Con estos renglones le quiero manifestar la pena que estoy pasando por la pérdida de mi hijo Oscar Abraham García Barrios, quien fue asesinado en Estados Unidos el 18 de mayo del 2006 por un policía en la línea de San Ysidro. Señor –dice la carta--, además de que injustamente le arrebatan la vida, cometieron la crueldad de tenerlo en el auto en el que lo asesinaron por más de 14 horas. Cuando sacaron el cuerpo, mi niño ya estaba rígido.”

La señora Barrios Nájera pregunta: “¿Por qué no le dieron la oportunidad de hablar y defenderse como a cualquier otro ser humano? No le dieron tiempo de nada. Por eso le pido que me ayude a que se haga justicia por el asesinato de mi hijo.”

La señora Juana Martín también relata su historia: “No sé cómo fue la muerte de mi hijo Marcelino, él tenía apenas 19 años y por más que le dije que no se arriesgara no me quiso escuchar. No se si murió en el desierto, o murió en el río, como haya sido, ya es algo irreversible, trágico, pues desde que salió de mi casa, la angustia no me permitía casi dormir, ni paraba de llorar... Me daban ánimo los paisanos que sabían de mi pena, diciéndome que las malas noticias corren más rápido que las buenas, y así fue. Un día en lugar de recibir una carta de él, recibí sus restos para darle cristiana sepultura... Ojalá alguien entendiera tanto dolor que hemos sufrido los familiares que hemos perdido a algún ser querido.”

“Tierra de nadie”

A pesar de que a lo largo del recorrido se han unido decenas de organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes indocumentados, lo cierto es que en la frontera se vive clima tenso, dice Enrique Morones.

La tensión no sólo es producto de los 6 mil miembros de la Guardia Nacional desplegados a lo largo de la frontera para apoyar a la Patrulla Fronteriza en su labor de vigilancia, “es algo mucho más serio y menos sutil: En algunas regiones de Arizona y Texas, la gente lo vive en carne propia”.

Morones se refiere a los constantes encuentros que tiene la población local con la Patrulla Fronteriza y hasta con la Guardia Nacional. "En San Diego vemos a los miembros de la Guardia Nacional concentrados fundamentalmente en trabajos de apoyo, de construcción de infraestructura, pero cuando vienes a Texas, y conversas con la gente y te encuentras con agentes de la Patrulla Fronteriza a la mitad de la noche te das cuenta de que algo muy grave está pasando", afirma Morones.

“Hay retenes en ambos lados de la frontera, y la gente que vivimos en medio de esos retenes nos concebimos como una comunidad, vivimos en ciudades hermanas y tenemos familias que cruzan de un lado a otro, pero es como si estuviéramos prisioneros”, dice Jay Johnson-Castro, quien es miembro del Subcomité de Turismo Fronterizo del estado Texas.

“En esa franja intermedia entre los retenes y la frontera, existe una tierra de nadie, no es mexicana, no es americana, es una zona donde todos tenemos algo en común”, agrega.

La reportera de Eileen Truax, del periódico La Opinión, de Los Ángeles, que ha acompañado la caravana, señala que este clima de militarización no es nuevo. Ha estado presente desde hace diez años.

Describe algunas escenas cotidianas que lo reflejan: “En Arizona, cuando a medianoche la Patrulla Fronteriza detiene los autos para revisar cada parte de ellos, incluso la hielera. O cuando por la autopista 10, en plena hora pico, circulan enormes tráileres llevando helicópteros militares hacia la frontera. O como en la franja fronteriza entre Columbus, Nuevo México, y Palomas, Chihuahua, donde, además de los retenes, que ya son habituales, se ven entre las montañas los vehículos verde militar de los 6 mil elementos de la Guardia Nacional desplegados en la frontera a partir de 2006.”

Mientras en Arizona, existe un clima de tensión por la fuerte presencia de organizaciones como los Minuteman, y por políticos que han promovido decenas de medidas antinmigrantes, en Texas, existe consenso entre las autoridades electas de las poblaciones fronterizas ubicadas a lo largo del río Grande, de que la relación con México es prioritaria.

“Casi el 60 por ciento de la frontera de México colinda con Texas, somos el primer socio comercial de México, por eso rechazamos un muro que nos divida”, dice el alcalde de Del Río, Texas, Efraín Valdez, al recibir a la caravana en esa ciudad de 40 mil habitantes.

A lo largo de ese estado, académicos, jueces, organizaciones no gubernamentales y funcionarios electos, expresaron su repudio al muro.

La caravana fue recibida por los alcaldes Clay Henry, de Lajitas; Chad Foster, de Eagle Pass; Raúl Salinas, de Laredo; Richard Cortes, de McAllen; Polo Palacios, de Pahr; José Sánchez, de Weslaco; y Eddie Treviño, de Brownsville, entre otros.

“Me parece profundamente molesto que demos una bofetada a nuestro vecino con esta barrera fronteriza. Esto no sólo es un insulto, sino que también es inmoral”, dice Jay Johnson-Castro, también conocido como el embajador de la frontera de Texas.

A pesar de lo exitoso de la marcha y de los apoyos recibidos a lo largo de casi 3 mil kilómetros, todavía queda por ver si este esfuerzo tendrá un verdadero efecto en Washington, dice el doctor José María Ramos García, investigador del Colegio de la Frontera Norte, de Tijuana, quien asegura que las prioridades estadunidenses están en otro lado.

“La guerra en Irak continua siendo la prioridad número uno, y la discusión de una reforma migratoria está por verse, ya que tampoco los demócratas van a querer asumir el costo político de iniciar una discusión de esa naturaleza, especialmente en un momento preelectoral”, dice Ramos García.

El problema principal, asegura, es que si no hay reforma este año, tampoco la habrá en el 2008, porque los partidos estarán ya en plena lucha por alcanzar la Casa Blanca.

A Fox le Decían el “Alto Vacío”

Por Eduardo Ibarra Aguirre

Cuenta el siempre talentoso y no menos ingenioso Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega que durante la campaña como candidato a la gubernatura de Guanajuato, en 1991, se enteró de que a Vicente Fox Quesada le denominaban El alto vacío .

Es una verdadera lástima que el guanajuatense “por derecho de sangre”, como se le conoció entonces, escriba 15 años después en El Universal lo que la ciudadanía le hubiera agradecido mucho enterarse antes del 2 de julio de 2000, en que Muñoz Ledo se desempeñó como relevante figura promotora del voto útil para "sacar a patadas al PRI de Los Pinos” e impulsar decididamente la transición a la democracia. Para ello vendieron la idea de un Fox Quesada demócrata, reformador y promotor del cambio.

Después del niño ahogado pierde valor dar a conocer el apodo. Tanto que el gigante de estatura le rindió culto en las conferencias de Los Ángeles, California, y en Washington, DC, dictadas en inglés y pagadas en dólares, aunque no los deseados por la ambiciosa y enriquecida pareja que también se empeñó en Estados Unidos en vender su pésima telenovela manufacturada en territorio azteca: “Martha y yo estamos enamorados... de México”.

El alto vacío no tuvo la menor consideración para su compañero de partido pero no de sector, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa , quien batalla esforzada pero no siempre atinadamente para ganarse la legitimidad que, al decir de sus impugnadores, no conquistó en las urnas. Como se recordará, hace 67 días le colocó la banda presidencial, respaldado en un operativo militar en el Congreso de la Unión, el casi sexagenario Jorge Zermeño Infante , quien contrajo nupcias con la veinteañera Astrid Casale .

A esta altura de los operativos militares en contra del desbordado narcotráfico y crimen organizado, se extiende la percepción de que junto al combate a los primeros se busca sobre todo la legitimación presidencial.

Los resultados marchaban muy bien: 70 por ciento de aprobación ciudadana llegó a acumular el michoacano, según la encuesta más reciente de Parametría. Pero con todo y gigantesco gasto publicitario en enero –126 millones 517 mil pesos, la quinta parte de lo que se erogó en 2006, año electoral, en “difusión de información de mensajes y actividades gubernamentales”-- y cierre de filas del aparato comunicacional oligopólico, se desplomó a 48 por ciento, tras el sometimiento presidencial a los intereses monopólicos de Maseca, Minsa y Cargill.

El despliegue militar y policiaco es una suerte de Quinazo , pero a lo largo de varios meses. Apuntala a las fuerzas armadas como brazo de Los Pinos para fortalecer la gobernabilidad, aun a costa de atropellar diariamente las garantías individuales y violentar el Estado de derecho al que tan hermosos discursos dedica Calderón Hinojosa .

Por estupidez mayúscula y mezquindad política grupal, El alto vacío reconoció en Washington que perdió la batalla del desafuero en contra de Andrés Manuel López Obrador , pero 18 meses después se desquitó al ganarle la elección presidencial.

En un abrir y cerrar de boca, sin que mediara conexión cerebral, El alto vacío tiró por la borda el debatible pero trabajo al fin, del cómputo dirigido por los consejeros ciudadanos del Instituto Federal Electoral. También las contradictorias conclusiones y los elementales discursos de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Además de los desfiguros de Mariano Azuela Güitrón para eludir sus obligaciones constitucionales. No se diga el esfuerzo --sin precedente desde 1988-- del oligopolio radiofónico con sus dignas excepciones, de Televisa y Tv Azteca con sus conductores e intelectuales orgánicos como fieles defensores de los intereses políticos de los dueños y socios del duopolio. Y la infatigable labor del Estado Mayor Presidencial para sortear las cotidianas protestas en las que le recuerdan, le gritan a Felipe de Jesús su condición ajena a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía.

Entiendo que Fox y Martha María Sahagún Jiménez quieran asegurarse protección política e inmunidad judicial frente a los desmanes cometidos por ellos y sus familiares, por sus amigos y socios. ¿Pero a qué costo?

¡Pobre de Calderón !

Palabras de Noroña en el Hemiciclo

De la Liga Nacional de Comités en Resistencia

La crisis educativa en México


Comentario
: Una acción más contra el abuso del sector educativo. Y que comprueba que nuestro país se encuentra en una crisis educativa enmarcada por las ambiciones de algunos lideres charros de la educación. Aun así vemos que el pelele apoyo con recursos extras (algo así como 900 millones de pesos) al sector magisterial (o más bien a los bolsillos de la maestra). Pero el plan no termina ahí y un gran sector de la población se refugia en escuelas privadas pensando que la educación de sus hijos será mejor. Sin embargo como poder sacar todo el potencial de las escuales y maestros públicos si estos se encuentran atados por las políticas de unos cuantos.

Docentes: manipulan calificaciones en escuelas; Enlace, una "farsa"

KARINA AVILES

En algunas escuelas la calificación mínima es siete

En algunas escuelas la calificación mínima es siete

La evaluación en la educación básica, con exámenes como Enlace, es una "simulación y un maquillaje", pues en la escuela mexicana las calificaciones son objeto de manipulación, de presiones al maestro para que no rebase el índice de 10 por ciento de reprobados y, sin importar el plan de estudios, se trabaja casi exclusivamente para que los alumnos pasen pruebas nacionales e internacionales, al grado de que la enseñanza se ha reducido a un "entrenamiento para hacer exámenes de todo tipo".

Maestros, directores y supervisores de zona de diferentes planteles aseguran lo anterior y revelan las formas en que se instrumenta esa "farsa".

En entrevista con este diario, los expertos señalan que entre la serie de graves irregularidades está el hacer acuerdos en las juntas académicas para excluir el cinco en la escala de evaluación, con el fin de que sus planteles obtengan buenos promedios para acceder a las bolsas de recursos del programa de Escuelas de calidad, emprendido por el gobierno de Vicente Fox.

Por lo anterior, destacan que el reto de la gestión de Josefina Vázquez Mota, en la Secretaría de Educación Pública (SEP), es que la evaluación "sea convincente dentro y fuera del sistema", para lo cual se deberá "luchar contra la burocracia sindical".

Concepción gerencial

El profesor de matemáticas, José Manuel Zúñiga, explica que Enlace sólo mide habilidades básicas, como el que el alumno sepa leer instrucciones o hacer un cálculo elemental de suma, resta o multiplicación. Esto, añade el docente Mario Alberto Leyva, forma parte de la "concepción gerencial" de una "educación para el trabajo".

Con ello, señala, lo que se pretende es "producir mano de obra barata que pueda ser explotada por los poderes fácticos".

El mercado determina el tipo de instrucción que debe recibir el estudiante, por lo que todos estos instrumentos, como Enlace -considerada la versión mexicana del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés)- provienen de las decisiones de los organismos internacionales, dice Zúñiga.

El supervisor de secundaria de la zona seis en Iztapalapa, Carlos Aguilar Palma, explica que esta es la razón por la que en esas mediciones no interesa fortalecer el análisis crítico, la creatividad, la participación o la capacidad de interpretación.

Además, señala, la SEP tiene una recomendación que, aunque no es oficial, los mentores la acatan como si fuera obligatoria: pues un docente no puede reprobar a más del 10 por ciento del grupo.

El profesor de actividad tecnológica Antonio Mendoza Peralta asevera que las "presiones" hacia el maestro se deben a que muchos cubren una plaza interina y no están basificados, por lo que acatan órdenes, como la de no tener un cierto porcentaje de reprobados, o de lo contrario, su trabajo está en juego. Tan sólo en el Distrito Federal, 35 por ciento de 25 mil profesores se encuentra en esa situación, de tal manera que persiste la inseguridad laboral.

Más de la nota aquí: http://www.jornada.unam.mx/2007/02/19/index.php?section=sociedad&article=045n1soc

La crisis gremial del sindicato de maestros se encuentra controlada por unas garras: las de mama de chuky. El daño que ha provocado al sector pero sobre todo los multiples hechos que podrían estar bajo sus manos van desde fraudes en votaciones del gremio (y hasta presidenciales) como la desaparición de maestros que no cuadran en sus planes. La crisis del sector educativo tambien esta muy ligado a ella y pseudorepresentantes educativos.

Se sumará al paro nacional; protestarán contra el gobierno usurpador

Luchará la CNTE para lograr la salida de Gordillo Morales del gremio

KARINA AVILES

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó, en asamblea, continuar su lucha en contra del cacicazgo de Elba Esther Gordillo Morales hasta lograr su "salida" del sindicato, además, denunciarán la "perversa relación" establecida con Felipe Calderón, lo cual sólo perjudicará más la enseñanza.

En relación con la renuncia del secretario general de la sección 22 en Oaxaca, Enrique Rueda, los disidentes manifestaron su respeto a los convenios de la asamblea estatal de no aceptar su dimisión y solicitarle su licencia.

La CNTE consideró que en Oaxaca hay una serie de charros, apoyados por Gordillo y los gobiernos locales y federales.

A la asamblea nacional acudieron representantes de las secciones 22, de Oaxaca; 18, de Michoacán; 7, de Chiapas; 14, de Guerrero; 34, de Zacatecas; 31, de Tlaxcala; 36, del valle de México, 9, 10, y 11 del DF, entre otras. Ahí se discutió el plan de acción a seguir en el contexto de los diálogos nacionales de varias organizaciones y sindicatos en contra de la privatización, la reforma a la ley del ISSSTE y las políticas neoliberales de la derecha.

El profesor Pedro Ramírez Vázquez informó que también determinaron rechazar la reforma educativa que busca aplicar el gobierno de Calderón y, en particular, la profundización de la Reforma de Educación Secundaria (RES) que ha demostrado ser un fracaso, con implicaciones graves para una generación de alumnos.

En relación con Gordillo, dijo que denunciarán ante los trabajadores de la educación que el congreso "educativo" impulsado por la ex priísta "sólo es para afianzar el plan neoliberal de Calderón" respecto de este sector.

Expresó que es preocupante "las nefastas consecuencias" del llamado congreso del sindicato magisterial. Y señaló que el acuerdo tomado consiste en que la lucha contra la profesora debe ser permanente "hasta logar su salida de ese gremio".

Los profesores resolvieron sumarse a la movilización del 8 de marzo que encabezarán organizaciones que participan del diálogo nacional. Para el primero de mayo, se integrarán a una megamarcha, cuya ruta están por definir.

El 2 de mayo, el objetivo es participar de un paro nacional, a fin de establecer alianzas y acuerdos con otras organizaciones sindicales, además de protestar contra la política de la derecha y "del gobierno usurpador".

También, buscarán organizar un foro en el que participen las organizaciones que cotizan en el ISSSTE para hacer la defensa de esta institución.

Y mientras los representantes educativos llaman a otros a hacer su chamba. Demostrando que la educación en sí no les preocupa y que si este sexenio es el que mayor demanda educativa tendrá podremos encontrarnos ante una crisis educativa en el país que afectará a toda una generación.

SEP exige a estados detener aumento de escuelas patito.

TLAXCALA, Tlax.-El gobierno federal y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sumaron a su agenda de trabajo un punto que evitaría la proliferación de escuelas de sostenimiento particular de mala calidad, las que aparecen de la noche a la mañana en todos los estados del país.

La medida anterior es uno de 11 puntos en los que ambas partes trabajarán para fortalecer la educación en México, según se acordó en el encuentro que sostuvieron en Tlaxcala la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y los gobernadores de las entidades.

“Tenemos una gran preocupación y ha llegado el momento de establecer nuevas normas y criterios. Muchos de ellos se otorgan a nivel federal, pero otros tantos se hacen a nivel estatal”, puntualizó la funcionaria al referirse a los permisos que se otorgan para abrir una escuela, donde “no hay un proceso de certificación o seguimiento. Creo que podemos coincidir en esta agenda y hacer una revisión profunda de la normatividad dlas certificaciones para garantizar cobertura, pero, sobre todo, calidad en el proceso educativo”, agregó la titular de Educación Pública.

La comisión especial de los mandatarios estatales para atender los temas educativos estará encabezada por el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

Temas de la agenda educativa

Los otros diez temas en que se enfocarán los esfuerzos son: rezago educativo, capacitación a profesores, cumplimiento irrestricto al artículo tercero constitucional, evaluación de calidad y conformación de un sistema nacional de información educativa.

Además: modernización tecnológica para la educación, ordenar el sistema medio superior, seguridad y prevención de adicciones en los estudiantes y gobernabilidad en la agenda educativa.

En el caso de la evaluación, Vázquez Mota informó que en abril el gobierno federal arranca nuevamente la prueba ENLACE, la cual será aplicada entre nueve millones de estudiantes de tercero, cuarto, quinto y sexto años de imaria y tercero de secundaria, para conocer su nivel de aprovechamiento escolar.

“Es muy importante la colaboración de cada gobernador y la gobernadora, para que esta prueba tenga la mejor cobertura posible. En la prueba más reciente, apenas 1% de los estudiantes de tercero de secundaria alcanzó calificación de excelente y apenas 3% en primaria”, expresó.


Más de la nota aquí:
http://www.alianzatex.com/detallesnotas/alianzatex_N0003083.html

Otro causante de la crisis educativa por supuesto es la entrega de las obligaciones del sector público a empresas privadas las cuales como sabemos no tienen ningún interés en una política formal y que ayude al crecimiento de la nación. Eso es lo que buscan con la privatización de los energéticos que solo se vuelva negocio para unas cuantas manos.

La educación pública, «jugoso negocio»: Raquel Sosa


Héctor Hugo Espinosa/Cambio de Michoacán

Sábado 17 de Febrero de 2007

«La educación pública en México se ha convertido en un jugosísimo negocio, lo peor es que se ha ido entregando a pedazos a instituciones privadas», afirmó Raquel Sosa Elizaga, secretaria de educación, ciencia y cultura del gobierno legítimo. La doctora en sociología señaló que lo anterior tiene en deterioro y en algunos casos en la ruina a las instituciones de educación pública de todo el país, como es el caso de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que en estos momentos se encuentra en huelga. «Siempre las autoridades hablan de crecimiento en avances en educación, pero nadie dice nada de la situación tan adversa que estamos enfrentando en este tema en todo el país, luego de que hay una serie de anomalías y mafias que se han enriquecido con éste, que puede ser considerado un gran negocio», manifestó Sosa Elizaga.

De visita ayer en la capital michoacana, participó de los «Diálogos universitarios, hacia la construcción de un nuevo constituyente», que cada viernes han estado organizados integrantes de Resistencia Universitaria; la ponente destacó el presupuesto «engañoso» que se maneja en educación. Raquel Sosa explicó que el gobierno federal afirma «falsamente» que se utiliza el siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en educación, situación que es irreal debido a que en números reales se destina el cuatro por ciento, que es mucho menor a lo que se destina en países con un desarrollo inferior al del país. «Esto está disminuyendo significativamente las posibilidades de la educación pública, que a todas luces se observa que la intención es sustituirla por la privada», aseguró la ex secretaria de Desarrollo Social del gobierno del Distrito Federal.

Más de la nota aquí: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=58237




Así o más claro. Las cifras sobre educación son desastrozas, nuestro país realmente se encuentra en una crisis educativa que se suma al bajo crecimiento económico y solo tenemos como respuesta un desmedido abuso por parte de los responsables de las políticas educativas. podremos hablar de la crisis económica o la crisis de l multiples sectores (pobre México) pero el educativo es el más sencible porque se habla del capital humano de la nación. Si este capital humano no se encuentra dentro de un crecimiento social, humano e intelectual adecuado tendremos en el futuro una afectación de generaciones completas en nuestro país.

México se encuentra en el último lugar en aprovechamiento, afirma Leo Zuckermann/
El Diario

''La educación, rehén del SNTE''
Propone analista una reforma para mejorar el nivel básico educativo

Edith Caballero
Domingo, 18 de Febrero de 2007

El analista político Leo Zuckermann dijo ayer que la educación es rehén del Sindicato Nacional de Trabajadores del Magisterio (SNTE) al convertirse en bandera política, por lo que se hace necesaria una reforma educativa para mejorar en el nivel básico.

Así lo afirmó este sábado durante la conferencia magistral que impartió a cientos de militantes priistas en el marco del Seminario de Capacitación y Formación Pública.

El analista político Leo Zuckermann criticó las políticas públicas en México al señalar que es el país con más rezago educativo y con un severo problema energético que de no atenderse, en 10 años tendrá que comprar petróleo para cubrir sus necesidades internas.

Las reformas en materia energética, fiscal y de pensiones son las otras tres iniciativas que el Gobierno federal debe aprobar en el corto plazo, ya que de lo contrario será necesario endeudar al país para mantener el equilibrio en las finanzas públicas.

“Es difícil decir que México enfrenta un solo reto, pero quizá el que podría ayudar a mejorar el bienestar de la población es el concerniente a la competitividad económica”, aseveró.
En la medida en que el país pueda competir más y mejor con el resto del mundo, tendrá un mayor crecimiento económico que se reflejará, sin duda, en sus ingresos, explicó. De no llevarse a cabo reformas para mejorar la competitividad, dijo que México estará creciendo a su tasa histórica de 3.6 por ciento, cuando podría estar creciendo al 7 o al 8 por ciento “lo cual sacaría a muchos mexicanos de la pobreza en un espacio de 10 a 15 años”.

El analista político se manifestó a favor de una reforma energética que viniera a dar apertura a la inversión privada para explotación de los mantos petrolíferos. “Yo estoy a favor de que se revise ese tema, a pesar de que creo que PEMEX debe seguir siendo una entidad pública, sí creo que debe asociarse con empresas privadas para poder tener la tecnología y las capacidades gerenciales para sacar ese petróleo que está a muy buen precio y que está ahí en nuestras aguas profundas”, advirtió.

Pero enfatizó que dicha reforma debe contemplar un esquema en donde salga ganando tanto la empresa privada como la empresa pública y que le permita al país sostener su demanda de petróleo, “porque, insisto, si no hacemos nada en 10 años podríamos estar importando petróleo”.

Más de la nota aquí: http://www.eldiariodechihuahua.com.mx

La siguiente nota es importante: durante el tiempo que ha estado en marcha el sistema de ingreso al medio superior miles se han encontrado sin escuela y peor han proliferado medios educativos con deficiencias. La formación del individuo se ha convertido en algo degradante. Creación de gentes sin pensamiento propio sin critica y formación social. El programa al medio superior creado por la SEP en la decada de los 90s ha aumentado la crisis de la educación Media y Superior. Ahora vemos en televisión miles de comerciales alentando a cursar la preparatoria en esta o aquella "escuela". A donde va la educación en México. Tema importante.

Publica la SEP convocatoria para ingreso a educación media superior

La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió ayer la convocatoria para ingresar a la educación media superior, a fin de que los más de 312 mil alumnos que se espera harán solicitud, cuenten con el tiempo necesario para cumplir con los requisitos.

El vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), Javier Olmedo Badía, informó que la publicación se hizo sólo para la zona metropolitana de la ciudad de México.

Precisó que la convocatoria y el instructivo podrán consultarlo en la dirección electrónica www.comipems.org.mx; el preregistro se realizará vía Internet; la selección de sus opciones educativas se hará del 23 de febrero al 21 de marzo, y en esa página Web podrán obtener copia de los formatos para el pago de la cuota de 240 pesos.

La aplicación del examen será los días 23 y 24 de junio, y el día, horario y lugar se especificará en el comprobante-credencial que se entregará a cada aspirante en el módulo donde se registre.

El resultado se publicará en la Gaceta de Resultados el 27 de julio.

Destacó que la convocatoria cuenta con un instructivo donde se especifican los requisitos para obtener un lugar, como es la presentación del examen, obtener más de 30 aciertos, cumplir con

los requisitos que fija cada institución y contar con su certificado de secundaria con fecha de expedición anterior al 14 de julio. “La Comipems ofrece espacio en 311 planteles con más de 658 opciones, por lo que los participantes pueden confiar plenamente que su asignación dependerá plenamente de su propio esfuerzo y capacidad académica”, indicó el vocero.

Recordó que el año pasado 41.4 por ciento de los aspirantes, 87 mil 743 fueron asignados a su primera opción, y 80.3 por ciento, esto es, 170 mil 290 a una de sus primeras cinco opciones.

Las instituciones que integran dicho organismo son: los colegios de Bachilleres y Nacional de Educación Profesional Técnica, las direcciones generales de Bachillerato, Educación Tecnológica Agropecuaria, y de Educación Tecnológica Industrial.

Así como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Secretaría de Educación del Gobierno del estado de México, la Universidad Autónoma del estado de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).