Más vale tarde que nunca...

Usted está aquí: Portada 2009 07 31 Ofrece Ortega a consejo del PRD separación del cargo

Ofrece Ortega a consejo del PRD separación del cargo

“Me asumo como el principal responsable” de los resultados de la elección del 5 de julio; "si mi separación de la presidencia fuese necesaria para que el partido supere esta crisis, lo haré", sostuvo al abrir la plenaria.

Notimex
Publicado: 31/07/2009 16:06

Morelia, Mich. El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, asumió la total responsabilidad de los resultados del pasado proceso electoral y puso a consideración del Consejo Nacional su permanencia al frente del partido.

"Yo me asumo como el principal responsable" de los resultados obtenidos el pasado 5 de julio, expresó en el discurso inaugural de los trabajos del Séptimo Consejo Nacional del PRD.

"Estoy convocando a la reflexión profunda sobre la actuación del partido en su conjunto, pero no dejaré de ver y de analizar con una serena autocrítica mi propio comportamiento", subrayó.

Asimismo, aclaró, "no habré de tener, no la tengo, ninguna obsesión por mantenerme en la presidencia del partido".

Ortega Martínez mencionó que "si mi separación de la presidencia fuese necesaria para que el partido supere esta crisis, para colaborar a que el PRD retome la tarea de la necesaria reforma interna y para que el partido se fortalezca, desde luego que lo haré".

Sin embargo, estimó que esa decisión debería ser resultado "no de la exigencia que se alimenta del rencor, no de aquellas que se sustentan en la pasión por la venganza, no de exigencias de columnistas a quienes igualmente motivan resentimientos o que de manera ligera se sostienen en ignorancia o mala fe".

Debería surgir, puntualizó, de un profundo análisis del comportamiento del PRD en el proceso electoral.

Hizo énfasis en el comportamiento deplorable de algunos perredistas que trabajaron e hicieron campaña contra el partido.

"En ningún caso es admisible, pero menos en el caso de liderazgos influyentes, una visión maniquea, una apreciación absurda que conduce al extremo irracional de combatir a su propio partido porque considera que una parte de la dirección actual, especialmente la presidencia, no encaja, no congenia con sus apreciaciones o concepciones", resaltó.

El dirigente perredista advirtió que "sólo podríamos continuar en la presidencia del partido si caminamos decididamente a la reforma del PRD, lo cual será posible si la dirección cuenta con el apoyo del Consejo Nacional".

Por ello, pidió la decisión del Consejo Nacional en ese sentido, pues "para que saquemos adelante la reforma del partido y para organizar un congreso verdaderamente refundacional se requiere de una dirección que cuente con el colectivo y la fuerza de este colectivo".

Solicitó que en la reflexión se tome en cuenta su propuesta de llevar a cabo una votación del Consejo que ratifique o no la presidencia nacional del partido.

En el entendido, dijo, de que ello implica la ratificación de toda la dirección nacional y de la voluntad para emprender una verdadera y profunda reforma del PRD.

Palabras clave:
PRD Jesús Ortega

Mensajes Ciudadanos desde Honduras

El Renacimiento de México



Manifiesto al Pueblo de México,
29 julio de 2009

En este manifiesto, Andrés Manuel López Obrador, hace un recuento de las causas que originan la crisis política, social y económica que vive México actualmente, nuevamente da nombres y apellidos y señala como responsables a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Ahora bien, la parte medular de este manifiesto son las tareas que delega a los activistas, tareas que en esencia no son nuevas, pues desde el 2006 las ha puesto sobre la mesa.

Así pues, en los cinco apartado en que enumera las tareas a realizar, encontramos como primer punto el “trabajar cotidianamente en la organización del pueblo”, aquí hay que subrayar que está solicitando una actividad constante, no de unas cuantas semanas o meses sino permanente, de ahí que más adelante enfatice que “si no hay un cambio profundo no se puede enfrentar la decadencia que se padece ni mejorar las condiciones de vida y trabajo de la población.” Asimismo, señala como principio rector para esta tarea la organización popular de abajo hacia arriba, así es que ojo con protagonismos y liderazgos caciquiles compañeros, por ahí no va la línea marcada por el Presidente Legítimo.

El segundo punto, viene a ser el know how del primer punto, es decir, como llevar a cabo la organización popular, para ello señala que se deben sumar a más representantes del Gobierno Legítimo (credencialización), teniendo como base el fortalecimiento de los comités municipales del movimiento, así como la creación de comités en barrios, colonias, unidades habitacionales, comunidades, pueblos, es decir, López Obrador quiere que nos avoquemos al trabajo territorial de base.

En cuanto al tercer punto, el Presidente Legítimo, señala que se deben “seguir creando redes alternativas de información para romper el bloqueo, resistir el embate de nuestros adversarios y contrarrestar la manipulación de los medios de comunicación.” Esta tarea en si no es nueva, pues la ha venido marcando desde el 2006, y aunque mucho se ha avanzado en ello, falta mucho trabajo por hacer. La importancia de esta tarea radica como lo dice López Obrador, en que “el principal instrumento de dominación que tiene la oligarquía es el control que ejerce a través de la televisión, la radio y la mayor parte de la prensa escrita.” Aquí hago una reflexión, hace 40 años la izquierda tenía que plantearse derrotar a la oligarquía en el terreno militar por ser este el aparato de dominación, la punta de lanza con que se sometía al pueblo, bien, actualmente la primera línea de batalla es el terreno mediático, ya no es el ejército el que impone a punta de bayoneta una forma de pensar o los sacerdotes que narcotizan con sus sermones al pueblo, son los medios masivos de comunicación los que dictan al pueblo que pensar, que comer, que beber, que comprar, por quién votar, de ahí la importancia de crear estas redes de información que, ojo, no implica necesariamente crear medios de comunicación como los que se van a combatir, sino valerse de la fuerza popular para contrarrestarlos, del vox populi, de ciudadanos concientes que a su vez concienticen a otros ciudadanos, de eso se trata este punto.

La cuarta tarea, implica el uso de la denuncia y al movilización ciudadana para detener cualquier retroceso en la vida pública, poniendo énfasis en algunos puntos como son: el IVA en alimentos y medicinas; la reducción del presupuesto a la educación, la salud y la seguridad social; la reforma laboral; el aumento en el precio de las gasolinas, la luz, el diesel, y otros bienes y servicios, así como la violación sistemática de los derechos humanos. El Presidente Legítimo señala que uno de los instrumentos para ejecutar esta tarea, será la coordinación con los diputados y senadores afines al movimiento, es de resaltar que aquí no menciona a partidos políticos, sino a personas que por diferentes vías llegaron al Congreso de la Unión pero como parte del movimiento social.

Finalmente, en el quinto apartado, López Obrador señala dos líneas de acción, la defensa de la economía popular y el petróleo, la primera se realizará a través de las Casas del Movimiento, que deben organizar a la gente para frenar el cobro excesivo de luz, predial, agua, créditos hipotecarios y otros servicios. En cuanto a la defensa del petróleo, la manera de llevar a cabo la tarea, es dar seguimiento a los contratos de PEMEX, combatiendo las privatizaciones, el contratismo y la corrupción.

Por mi parte, cierro mi participación con una invitación a que el manifiesto del Presidente Legítimo sea analizado y discutido por los activistas en los círculos de estudio, en foros en internet, etc. Y por supuesto, que es llevado a cabo y no quede en el papel.

L.D. Jesús Palma

Ciudad de México, sede del Gobierno Legítimo, 30 de julio de 2009.





Judith Reyes Canta Los Niños Trabajadores

Una de las consecuencias inmediatas de la Revolución mexicana fue la promulgación de la Constitución Política de 1917. Entre sus artículos fundamentales sobresalió el 123, que en una de sus cláusulas fijó la edad mínima de admisión al trabajo en 12 años. Los niños menores de 16 años no podrían trabajar más de seis horas, ni en condiciones insalubres o peligrosas, ni tampoco en horarios nocturnos.

Sin embargo, pese a las disposiciones constitucionales y a los posteriores reglamentos, en las primeras décadas del siglo xx los niños continuaron trabajando tanto como antes. En 1923 se contabilizaron más de 2 000 niños en las fábricas y talleres de la ciudad de México, cifra que representaba 7% de los trabajadores manufactureros urbanos; entre ellos había pequeños de 7 u 8 años de edad. Los empresarios buscaban mano de obra barata y las familias populares requerían ayuda económica, de ahí que miles de niños fueran contratados en los diversos establecimientos industriales de la ciudad. En las fábricas de hilados y tejidos ellos, como ayudantes o aprendices, eran los encargados de recoger del suelo arpilleras, canillas u otros objetos, de sustituir las pesadas y grandes bobinas cuando el hilo se terminaba, o de insertar sus delgados y pequeños dedos entre los intersticios de las máquinas para sacar los hilos rotos atascados. En los talleres de calzado, en las panaderías, las carnicerías y las curtidurías, los niños trabajaban más de 10 horas diarias ganando apenas 25 centavos, o buena parte de las veces sin recibir sueldo alguno, con el pretexto de que se encontraban en un periodo de aprendizaje.

http://www.terra.com.mx/articulo.aspx...

Más de Judith Reyes

http://www.geocities.com/yellymar/ind...