Crónica de una caravana hacia el sur de Sonora

“Padres de Bours, venimos a pedirles que le den unas nalgaditas a su bebé”

Por Benjamín Alonso Rascón

“Padres de Bours, venimos a pedirles que le den unas nalgaditas a su bebé. Porque como en todas las escuelas, en todas las guarderías, cuando hay conflictos entre niños, lo educado, lo correcto, es hablar de padre a padre. Y que cada uno meta en cintura a su pequeñuelo. Y su pequeño monstruito le hizo un daño terrible a muchas familias”.

Era la voz de un padre en duelo, frente a la casa de otros padres en duelo por la muerte política del menor de sus hijos, Eduardo Bours Castelo.

“Por corrupto, por mentiroso, por cacique, por cómplice y por mil cosas más. Mi nombre es José Abrahama Fraijo Rascón, padre de Emilia Fraijo Navarro. Y gracias a la ineptitud, a la avaricia y al egoísmo de sus hijos, de su familia… yo ya no la tengo conmigo”.



Así iniciaba el apartado final de un capítulo más en la historia que escriben día a día los padres de los 48 niños abatidos por la negligencia criminal. El capítulo inició a las 12:15 horas del sábado 18 de Julio de 2009, cuando los paterfamilias salían en una veintena de carros, desde la Plaza Zubeldía en Hermosillo con dirección a Ciudad Obregón, previa parada en la guardería ABC, donde un sentimiento de tristeza mezclado con indignación encontró salida en abundantes lágrimas y sentidos abrazos mientras el papá de Yeyé depositaba una corona de crisantemos en su memoria. La nota amarga la dieron los policías, que importunaron con su aparición pretendida y fallidamente amedrentadora. Su presencia y su actuar en ese lugar se convirtieron en un absurdo más, visto como algo “normal” en nuestro mundo al revés.



La caravana se dirigió rumbo a Guaymas y nosotros con ella.

“Le damos la bienvenida. Aquí en Guaymas se está conformando un grupo dentro de la sociedad civil y estamos en la lucha para exigir justicia. Es un movimiento de solidaridad y respeto con ustedes. Hemos realizado 9 marchas, hemos recorrido guarderías verificando que se hagan las mejoras necesarias y estamos exhortando a los padres de familia a que se organicen y exijan que se mejore esto para que no se vuela a repetir este caso”, expresa un guaymense.

Uno de los padres responde: “Muchas gracias. Vemos que empieza a producir la semilla que se derivó de la tragedia. Empieza a darse el despertar de la conciencia de la ciudadanía. Sentimos que no es tan inútil la pérdida de nuestros bebés, que va a dejar algo positivo dentro de todo, dentro del dolor que sentimos los papás y toda la sociedad”.

Con el sol en pleno y la altísima humedad porteña, familiares, acompañantes y periodistas caminaron por las banquetas de la plaza 13 de Julio y avanzaron una cuadra para concluir la breve pero intensa marcha en Palacio Municipal.



Próxima estación: Esperanza.

Los organizadores de la marcha en Cajeme pidieron que el contingente los esperara en la caseta de cobro de Esperanza, para dirigirse al punto de reunión, en la alguna vez llamada Ciudad Blanca. Lo que nadie esperaba fue el notable acto de desobediencia civil que los padres de familia emprenderían en ese lugar. Ya estacionados los automóviles, un par de caravanistas se acercaron a la caseta de cobro para solicitar que los automovilistas pasaran sin efectuar el pago de una cuota que consideraban injusto pagar por los motivos del viaje y por la cuota en sí misma.



La respuesta fue negativa. Así que madres y padres, en ese orden, decidieron abrirse paso con sus propias manos. Tres mujeres de blanco emprendieron un paso vigoroso y en cosa de dos minutos retorcieron la autoridad de la cobradora y de los policías federales que prestos llegaban a tomar foto y video a las insurrectas. Esto provocó la reacción de los varones de blanco, que pletóricos extendían sus brazos frente a los lentes:

“Sí, tomen todas las fotos que quieran. Aquí estamos, somos nosotros, que nos vean”.

La caravana toda y no pocos trailers y otros autos pasaron la liberada caseta entre rugidos de claxon y gritos de “¡Justicia!, ¡Justicia!”.

TRINI ENVIA CARTA DESDE ALEMANIA AL FPDT-ATENCO

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DEL FPDT
A TODAS LAS ORGANIZACIONES QUE NOS ACOMPAÑAN
A NUESTRO DIGNO Y VALEROSO PUEBLO DE ATENCO.

RECIBAN UN SALUDO FRATERNO Y COMBATIVO DE LA COMPAÑERA CATALINA Y DE MI PARTE DESDE ALEMANIA, DONDE HEMOS SIDO BIEN RECIBIDAS Y NUESTRO TRABAJO ES PRESISAMENTE DIFUNDIR LA LUCHA TAN IMPORTANTE QUE HA DADO NUESTRO PUEBLO POR LA DEFENSA DE LA TIERRA Y HOY TAMBIEN POR LA LIBERTAD DE NUESTROS COMPAÑEROS PRESOS Y PERSEGUIDOS POLITICOS DE ATENCO.

COMPAÑEROS HOY SE CUMPLEN 7 AÑOS DE LA REPRESION A NUESTRO PUEBLO ASI COMO A LOS INTEGRANTES DEL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA, Y ES ALGO QUE NO PODEMOS "OLVIDAR NI PERDONAR".

Y NO OLVIDAMOS PORQUE HEMOS DEMOSTRADO QUE CUANDO SE TIENE CLARO EL OBJETIVO DEL PORQUE LUCHAS, NO DEBE HABER NADA QUE TE DETENGA A CUMPLIR CON LO QUE TU CONCIENCIA TE DICTA Y EN ESE MOMENTO NOS DECIA QUE DEBIAMOS DEFENDER NUESTRA TIERRA A COSTA DE NUESTRA PROPIA VIDA O NO HABRIA OTRO MOMENTO PUES EL DESTINO NOS ESTABA MARCANDO LOS TIEMPOS . TENGO MUY GRABADA LA IMAGEN DE LOS NIÑOS BUSCANDO ENTRE UN MONTON DE LEÑA QUE ESTABA A UN LADO DEL AUDITORIO, NO OLVIDO DE COMO BUSCABAN CONQUE DEFENDERSE DEL ATAQUE DE LA BESTIA ASESINA QUE LE QUITO LA VIDA A NUESTRO COMPAÑERO JOSE ENRIQUE ESPINOZA JUAREZ Y QUE DESPUES LE QUITARIA LA VIDA A ALEXIS BENHUMEA Y JAVIER CORTEZ. PERO TAMPOCO OLVIDO A NUESTRAS COMPAÑERAS QUE DESDE LA CALLE DABAN LA BENDICION A SUS HIJOS PENSANDO QUE PODIA SER QUE NO SE VOLVERIAN A VER. CUANDO LO RECUERDO SIENTO NOSTALGIA PERO SI HAY ALGO QUE LEVANTA LA MORAL ES PRESISAMENTE LA DESICION DEL PUEBLO DE ATENCO , DEL FPDT DE AVANZAR SIN IMPORTAR TODO LO QUE PODIA PASAR Y ESO SI QUE NOS LLENA DE ENERGIA Y NOS COMPROMETE MAS A SEGUIR LUCHANDO PUES ALGO DE LO QUE DEVEMOS DE ESTAR ORGULLOSOS Y ASI LO DECIMOS DESDE EL LUGAR QUE NOS ENCONTRAMOS Y ASI LO DICE EL PUEBLO DE ALEMANIA , EL PUEBLO DE GRECIA, EL PUEBLO EUROPEO ES QUE GANAMOS , PORQUE NO NOS ARREBATARON LAS TIERRAS, PORQUE CUMPLIMOS CON FIRMEZA LA ENCOMIENDA DE NUESTROS ABUELOS ,DE NUESTROS ANTEPASADOS DE NUESTRO GENERAL EMILIANO ZAPATA Y HOY DE NUESTROS COMPAÑEROS PRESOS

FELIPE, HECTOR, IGNACIO, RODOLFO CUELLAR, HERMANOS ORDOÑES, NARCISO, JULIO CESAR, OSCAR PACHECO, JUAN CARLOS ,EDGAR EDUARDO, ALEJANDRO.

Y POR ESO SEGUIMOS GRITANDO CON ORGULLO "LA TIERRA NO SE VENDE , SE AMA Y SE DEFIENDE"

COMPAÑEROS HOY SEGUIMOS PARTICIPANDO PORQUE QUEREMOS IGUALDAD PARA EL PUEBLO, PORQUE QUEREMOS IGUALDAD PARA EL PUEBLO ,POR ESO DEFENDEMOS LA TIERRA , EL AGUA, LA VIVIENDA, LA LUZ, EL TRABAJO LA EDUCACION , LA SALUD LUCHAMOS POR LOS INTERESES DEL PUEBLO Y NO POR UN PEQUEÑO GRUPO O INDIVIDUO QUE QUIERA DESPOJARNOS DE NUIESTRO PATRIMONIO Y AUN MAS LUCHAMOS POR QUE NUESTRO ATENCO NO QUEDE ENTERRADO POR UN PROYECTO QUE SIEMPRE ESTA PENSADO PARA LOS PODEROSOS Y NUNCA PARA LOS DUEÑOS DE LA TIERRA . ASI QUE NUESTRO DEBER ES SEGUIR ADELANTE Y CUANDO SENTIMOS QUE NUESTRAS FUERZAS SE DEBILITAN PUES NO HAY MAS QUE PENSAR EN NUESTROS COMPAÑEROS PRESOS Y SOBRE TODO EN NUESTRA PROPIA LIBERTAD. ASI QUE EL ANIMO SIGUE EN PIE DE LUCHA Y POR ESO DESDE DONDE ESTAMOS DECIMOS

ATENCO NO SE VENDE ATENCO NO SE DA PORQUE TIENE CAMPESINOS CON MUCHA DIGNIDAD

ZAPATA VIVE LA LUCHA SIGUE
11 DE JULIO , NO SE OLVIDA ES DE LUCHA COMBATIVA
PRESOS POLITICOS LIBERTAD
ENRIQUE VIVE LA LUCHA SIGUE
ALEXIS Y JAVIER VIVEN LA LUCHA SIGUE
NI UN PASO ATRAS COMPAÑEROS
CATALINA Y TRINI EN PIE DE LUCHA -FPDT - ATENCO
ALEMANIA 11 DE JULIO DEL 2009

Diálogo se pospone para este domingo y retorno de Zelaya sería el 24 de julio



YVKE Mundial :: Internacionales

Rueda de prensa este sábado en la noche


El posible regreso del presidente Zelaya sería para el próximo viernes 24 de julio, según indicó su representación. Mientras que la de facto pidió 15 horas para evaluar el docupento propuesto por Arias al no estar de acuerdo con la vuelta del jefe de Estado.
Telesur
Domingo, 19 de Jul de 2009. 12:50 am
El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, anunció que este domingo se reanudará las sesiones de diálogo entre las representaciones del presidente constitucional Manuel Zelaya, y la del gobierno de facto, Roberto Micheletti, luego que afirmara que existieron "muchas diferencias " entre las partes en el encuentro de este sábado, donde se propuso un documento de siete puntos que pasan primero por el retorno del orden constitucional para el viernes 24 de Julio.

"Hemos tenido una larga jornada, hemos tenido un diálogo franco pero constructivo. Ciertamente, aún hay diferencias entre las partes por lo que tenemos que hacer un esfuerzo para flexibilizar y acercar posiciones", dijo el mandatario a la salida de la reunión.

También dijo que el representante de la comisión de Micheletti, Carlos López, "me ha pedido que quiere estudiar un poco más la propuesta, reflexionar sobre los puntos y quiere hacer consultas a Tegucigalpa".

Expresó que da por concluida la sesión, detallando que tuvo oportunidad de hablar un tiempo a solas con las delegaciones, y acordaron que este domingo continúan las deliberaciones a partir de las 11H00 locales (17H00 GMT).

Por su parte, la representante de la comisión que representa al presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, Rixi Moncada, confirmó que aceptaron la propuesta de Arias, comenzando por el señalamiento del día y la hora del retorno del mandatario , cuyo regreso está pautado para el próximo viernes 24 de julio. Leer nota completa


Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve