FRAUDE: MÉXICO 2006




FRAUDE: México 2006
Una película de millones de mexicanos. Dirigida por Luis Mandoki

Contra el Viento Films, productora de la película dirigida por Luis Mandoki, acaba de enviar el siguiente comunicado:

La película "FRAUDE: México 2006", de Luis Mandoki, sobre el proceso electoral mexicano de julio de 2006, se estrenará el próximo jueves 15 de noviembre en cines de todo el país.

Después de que la distribuidora Warner Bros intentara censurar la obra de Mandoki, otras compañías se acercaron a la casa productora Contra el Viento Films, S.A. de C.V., para ofrecer sus servicios.

El proceso de negociación se realizó rápidamente y ya hay un acuerdo de distribución.

Los responsables de este proyecto cinematográfico, lo mismo que los nuevos distribuidores, han sostenido charlas con los directivos de las principales cadenas de exhibición que hay en México, y se ha llegado a un compromiso claro: la película sobre las elecciones estará en cartelera a partir del próximo 15 de noviembre.

Distribuidores y productores han decidido elaborar al menos 200 copias de la película de Mandoki, de tal forma de que pueda exhibirse en todas las entidades de la República y no hay todavía fecha para la venta en formato DVD.

Cabe destacar que después del intento de censura de Warner Bros, miles de mexicanos decidieron realizar aportaciones económicas a la cuenta bancaria de la empresa productora.

Cada contribución ciudadana ha sido importante y fundamental para terminar el filme.

Por razones de estricta estrategia comercial, será hasta finales de octubre cuando se den a conocer los nombres de los nuevos distribuidores de "FRAUDE: México 2006".

La obra "FRAUDE: México 2006" es una película apta sólo para aquellos que quieran ver la verdad acerca del sistema político mexicano.

Atentamente,

Luis Mandoki, director
Federico Arreola, productor

Banners para blogs y páginas:





Señor Felipe Calderón: Prepárese para un CHINGAZO de dimensiones bíblicas.

Las mentiras de Fox.

 

Por Ramón Alberto Garza

 

Vicente Fox miente. Le miente a México, le miente a los mexicanos y le miente a su señora madre, que está en el cielo. El ex presidente no dice la verdad. El rancho San Cristóbal –o deberíamos decir "los ranchos" de San Cristóbal– no fue construido con el fruto honesto de su trabajo. Ni como empresario ni como político. Lo que está ahí no lo construyó hace 35 años, como dice en su carta a los mexicanos y mexicanas. Lo que está sobre ese terreno no lo tenía cuando se hizo cargo de la Presidencia. De las cuentas de Amigos de Fox, las que recolectaron el dinero para pagar la campaña presidencial de Vicente, salieron los cheques para la compra del rancho adjunto al original. El que hoy se conoce como "La Estancia". Eso nunca se lo dijo a sus donantes, mucho menos lo hizo público en su declaración patrimonial.

 

El que se hiciera llamar "Presidente del Cambio", el transparente y honesto, el "poco culto" pero honesto, el "sin malicia" pero honesto, el "torpe" pero honesto, tampoco declara las decenas y decenas de cabezas de ganado y otros animales que le regalaron algunos amigos gobernadores. No todos panistas. Algunos priistas. Lo que más evidencia no sólo las mentiras, sino el cinismo de Vicente Fox, es la investigación que presenta hoy en Reporte Índigo la periodista Anabel Hernández.

 

Con documentación contundente, queda en claro que fueron las empresas de un amigo íntimo, Cosme Mares, las que pagaron la remodelación del rancho San Cristóbal. Y Mares es el constructor de Guanajuato que recibió tres mil millones de pesos en contratos de obra pública durante el sexenio foxista.

 

Es el rancho que, dice Vicente Fox, está igualito que hace 35 años. Sin duda alguna, el afamado arquitecto Humberto Artigas le remodelaba sus casas desde entonces. No es una historia fantasiosa que desde hace décadas, Fox ya se imaginaba cómo sería la cabaña que algún día ocuparía en Los Pinos. La misma que le sirvió de modelo para reconstruir su vieja hacienda. Mentira. Los documentos no dejan lugar a dudas. Las cotizaciones de las remodelaciones eran dirigidas a empleados y familiares de Cosme Mares. De sus empresas salían los recursos para pagar desde la obra arquitectónica hasta el paisajismo de los jardines que hoy se ostentan en la revista Quién.

 

Si todavía existe alguna duda, explora en esta experiencia los laberintos de las declaraciones patrimoniales del ex presidente. Félix Arredondo hace un análisis de fondo sobre esos documentos, pero, sobre todo, de las historias que se esconden detrás de los números fríos. Aquellas que desmitifican al próspero empresario. Las que revelan que el hombre que hoy se fotografía entre es paciosos jardines, estanques y cabañas, no había conseguido concretar una casa propia a los 45 años. No estamos ante un cuento, ni historias fantasiosas. Vicente Fox miente. Como un moderno "Pinocho con botas", se cree sus mentiras, a pesar de que su nariz –los documentos y las declaraciones patrimoniales– diga todo lo contrario. Lo que todavía no tenemos claro es si este títere de la política mexicana miente a sabiendas de que nos está engañando. Lo que lo convertiría en un cínico. O si es una víctima –y al final del día un cómplice– de una Pepe Grillo con faldas, ambiciosa, poco inteligente y con sed de perpetuarse como la princesa de un cuento en el que nunca se ve como lo que es: la terrible madrastra urgida de contemplarse en los espejos. Los de papel y los de la televisión. "La pareja presidencial" –el títere y su titiritera– logró por fin unificar a México. Y eso se refleja en la resolución de la Cámara de Diputados, que aprobó por unanimidad la creación de una comisión para investigar el origen de los recursos del ex mandatario. A ver si ahora sí aparecen los hilos que mecieron aquellas cunas. Los de algunos financieros. Los de amigos íntimos privilegiados con proveedurías a Los Pinos. Los de algunos navieros que recibieron privilegios fiscales. Los de los familiares que hicieron sus negocios con energéticos, aduanas y constructoras. Entonces podremos saber quién miente. Entonces podrá invocarse a la divinidad para conocer la imagen real de los Fox. La desafiante, la del beso frente a la Basílica de San Pedro, cuando Juan Pablo II se rehusó a recibirlos en audiencia privada. O la cínica y mentirosa, reflejada en el hoy vicepresidente de la democracia cristiana, que ya consiguió tener su fotografía en pareja con el Papa Benedicto XVI. Sólo entonces descubriremos la verdad o el engaño. Y todo será, confiemos, con el favor de Dios.

 

El que paga manda

 

Por Anabel Hernández

 

El que paga manda, reza el refrán. Y así ocurrió en la remodelación del rancho San Cristóbal de Vicente Fox Quesada cuando fue presidente de la República. Es por eso que en la comida celebrada en diciembre de 2004 en un restaurante de la ciudad de Guanajuato, la guapa e impetuosa Josefina Hernández Hass, esposa del empresario Cosme Mares Hernández, sorprendió a los comensales cuando le gritó a Vicente Fox: "¡Ya cállate, presidente!". Ahí estaban como testigos Marta Sahagún, quien debió soportar la impertinencia. También el alcalde de Guanajuato, Arnulfo Vázquez Nieto; el diputado federal del PRI, Francisco Arroyo Vieira, y José Luis Romero Hicks, hermano del entonces gobernador de la entidad.

 

Sí. El que paga manda. Por eso, durante los trabajos de remodelación del entonces viejo y desvencijado rancho San Cristóbal, los presupuestos y notas de cobro no eran entregados a Vicente o a Marta Fox, sino a la sobrina de Cosme Mares Hernández, la contadora María Concepción Rivas Mares. También llegaban al escritorio del ingeniero Jorge Hernández Paniagua, quien hasta ahora sigue trabajando para Mares Hernández en la empresa Fabricación y Colocación de Pavimento, S.A. (Facopsa), según se comprobó fehacientemente.

 

Reporte Índigo tiene en su poder las pruebas documentales que confirman que Mares Hernández pagó los trabajos de remodelación del rancho del entonces presidente Vicente Fox. A cambio, Mares Hernández se convirtió en el empresario carretero consentido del sexenio foxista. En un evidente tráfico de influencias, Facopsa recibió contratos por más de 3 mil millones de pesos entre 2001 y 2006. Eran obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Federal de Electricidad. Contratos ratificados a pesar de los constantes incumplimientos del proveedor. Cosme Mares obtuvo muchos de estos contratos por adjudicación directa. Y terminó cobrándolos con un sobreprecio de 30 ó 40 por ciento, según la documentación disponible. A mediados de 2006, un ex secretario de Estado –cuyo nombre se mantendrá bajo reserva– se reunió con Gilberto Borja, fundador de ICA. El funcionario le preguntó al constructor: -¿A cuántas empresas conoces que puedan hacer frente a 28 contratos simultáneos por un valor de 3 mil millones de pesos (300 millones de dólares)? -preguntó el ex funcionario. Borja, sorprendido, levantó una ceja y contestó: -No conozco más de cinco. -¿Y que haya incumplido y la sigan contratando? - Ninguna -respondió. Pues el ex funcionario sí. Acababa de conocer una, no por los periódicos, no por el escándalo, sino porque era auditor ciudadano de la Secretaría de la Función Pública e investigaba a Facopsa. La realidad es que los mexicanos que pagan impuestos cargaron con la cuenta de la milagrosa transformación del rancho de Vicente Fox. Porque con cargo al erario se pagó a Cosme Mares Hernández el favor. En medio del escándalo desatado por la exhibición de la ostentosa propiedad del ex presidente, Cosme Mares Hernández puso tierra de por medio. Salió del país. No quiere hacer frente a las acusaciones. Reporte Índigo lo buscó en sus oficinas para entrevistarlo. Una y otra vez la respuesta fue que estaba fuera de México.

 

 

El perfil

 

Cuando Cosme Mares conoció a Vicente Fox en 1995, era un modesto empresario de la construcción, propietario de Fabricación y Colocación de Pavimento, S.A., empresa creada el 14 de junio de 1989. Su fuerte eran las 12 plantas de asfalto que le permitieron conseguir pequeños contratos de mantenimiento de carreteras en el sexenio de Ernesto Zedillo. Los caminos de Mares y Fox se cruzaron en Irapuato, durante una gira del entonces candidato al gobierno de Guanajuato. Cosme se acercó a Lino Korrodi, encargado de las finanzas de la campaña, para cooperar económicamente. El apoyo de entonces no fue muy importante. Pero Cosme y su esposa Josefina hicieron una buena amistad con Fox. Esa relación se acrecentó gracias a que el empresario contaba con toda la confianza y amistad de un hombre muy cercano a Fox. Era su brazo derecho, el que lo metió al PAN, el verdadero gobernador de Guanajuato mientras Fox suspiraba por la candidatura presidencial, era Ramón Martín Huerta. El mismo amigo que falleciera el 21 de septiembre de 2005 en un supuesto accidente de helicóptero cuando se dirigía a visitar un penal de alta seguridad que resguardaba a los poderosos capos del narcotráfico. Pocos lo saben, pero Cosme Mares y Ramón Martín Huerta eran compadres. Cuando Fox fue gobernador de Guanajuato, otorgó a Cosme un contrato por 800 millones de pesos, uno de los más importantes de su mandato, para construir el Centro de Readaptación Social en León. Proyecto que no pudo concluir.

 

En Facopsa trabajan Cosme, Josefina y Rubén, el inseparable hermano de ella. Quienes laboran en la empresa dicen que el cuñado es más fiel y cercano a Mares que a su propia hermana. En la precampaña y campaña presidencial de 2000, Cosme y Josefina le apostaron todo a su amigo Fox. Periódicamente entregaban maletines llenos de dinero al equipo de finanzas del candidato. El dinero, según testimonios recabados entre personal que trabajó para Cosme Mares durante más de 10 años, era entregado por Catarino Díaz Pineda, una especie de secretario particular de Rubén, Cosme y Josefina. Desde 1989, según la escritura pública número 5702, Díaz Pineda es uno de los apoderados legales de Facopsa. Esto consta en los contratos firmados entre la SCT y la empresa durante el "sexenio del cambio". "Él era el que llevaba dinero a Lino Korrodi en el apogeo de las campañas. Y después de que pasó el 2 de julio (de 2000), siguieron mandando dinero para pagar pendientes que seguían subsanando", afirma uno de los entrevistados. Fox ganó los comicios. Cosme y su señora estaban bien subidos al barco. No estaban dispuestos a que nadie los bajara. Ni siquiera Marta Sahagún Jiménez, la pareja sentimental del presidente electo, con quien Josefina no tenía una buena relación. Más bien chocaban porque competían en protagonismo. Fox inició su administración en la ruina ("La Familia Presidencial, el Gobierno del Cambio Bajo Sospecha de Corrupción"). Apenas lograba ahorrar 10 mil pesos al año. Todo lo demás se lo gastaba en alimentación, vestido y atención médica para sus cuatro hijos: Ana Cristina, Paulina, Vicente y Rodrigo. Lino Korrodi le proveía lo que le faltaba.

 

Durante el sexenio, el empresario de la construcción se convirtió en uno de los muy selectos allegados al ex mandatario. Se mantuvo al pendiente de los deseos y necesidades del jefe del Ejecutivo y su familia. Cosme Mares pagó de su bolsillo la reconstrucción del abandonado rancho San Cristóbal, en San Francisco del Rincón, Guanajuato, y las cuantiosas facturas de Roche Bobois para amueblarlo. Gastó más de 30 millones de pesos. Pero eso no fue todo. También dio cobijo y trabajo en su empresa a Vicente Fox de la Concha, hijo del ex presidente. A cambio, Cosme Mares obtuvo una de las 10 codiciadas concesiones carreteras. Gracias a ella, recibirá mensualmente 25 millones de pesos durante los próximos 30 años. Además de los 28 contratos al hilo que obtuvo en la SCT, estuvo involucrado marginalmente en la construcción de la monumental presa El Cajón, el proyecto del sexenio. El 18 de diciembre de 2002, la CFE le otorgó un contrato de 129 millones de pesos por adjudicación directa.

 

Y ya en la bonanza, compró al IPAB a precio de remate dos lotes en el Club de Golf Santiago, en Manzanillo, Colima. También se salió con la suya en la compra de la exuberante playa El Tamarindillo, en Michoacán. Los lugareños afirman que Cosme ha dicho que una de las casas que construirá ahí es para Vicente Fox.

 

 

Las pruebas

 

Reporte Índigo tiene pruebas de que Cosme Mares Hernández pagó la remodelación del controvertido rancho San Cristóbal, cuyo costo excesivo hizo que la Cámara de Diputados aprobara por unanimidad la creación de una comisión especial para investigar el presunto enriquecimiento indebido del ex presidente Fox. El constructor no sólo pagó la transformación de la casa, sino también de todos los espacios abiertos de la propiedad. Los terregosos espacios del rancho fueron convertidos en exuberantes jardines. Los mismos que aparecen en las fotos que publicó la revista Quién el 14 de septiembre pasado.

 

Se cuenta con copias de los presupuestos que fueron entregados a personal del constructor para los trabajos de jardinería que se hicieron de noviembre de 2000 a febrero de 2001. Dichos presupuestos fueron entregados a la sobrina de Mares Hernández, María Concepción Rivas Mares, quien funge como representante legal de Facopsa desde 1989. De hecho, la escritura pública (5702) reconoce los poderes de Catarino Díaz Pineda y María Concepción Rivas Mares.

 

Con esas facultades, la sobrina de Cosme firmó a nombre de Facopsa un contrato con la SCT por un monto de 11 millones 964 mil 450 pesos. Así consta en la copia del documento firmado en febrero de 2000. Los presupuestos también eran dirigidos a Jorge Hernández Paniagua, encargado de realizar la remodelación de la propiedad de Fox. Sin embargo, el propio Mares Hernández hacía visitas periódicas para ver el avance de los trabajos. Hernández Paniagua, uno de los hombres más cercanos al constructor ahora auto exiliado, sigue trabajando en Facopsa, cuyas oficinas se encuentran en Periférico Sur 3343. Ahí también están las oficinas de Dirección Integral para Empresas, otra compañía de Mares Hernández. El pasado miércoles 26, Reporte Índigo llamó al teléfono que Facopsa proporcionó en la ficha de proveedores registrada en el portal gubernamental Compranet. Se informó que Jorge Hernández Paniagua no estaba en ese momento, pero que seguía trabajando en la compañía. Reporte Índigo tiene la grabación de dicha llamada.

 

El 6 de noviembre de 2000, Desarrollo de Jardinería y Acabados, S.A. de C.V., empresa localizada en el Boulevard Aeropuerto 901, en León, Guanajuato, presentó a Rivas Mares y Hernández Paniagua un presupuesto para empastar el helipuerto de la casa del entonces presidente electo. El documento tiene la firma de Mauricio Gutiérrez de Velasco, propietario de la compañía de diseño de exteriores. Se proponía colocar mil 600 metros cuadrados de pasto kikuyo en rollo y 3 mil 200 metros cuadrados de sembrado de pasto en semilla. La empresa también sugirió fumigar las áreas de pasto ya existentes para combatir la gallina ciega y otras plagas. Desarrollo de Jardinería y Acabados obtuvo el contrato, pero empezó a trabajar hasta enero de 2001, ya que estaban en macha otras obras de remodelación. Estaban en proceso la remodelación y redecoración de la vieja casa. Al mismo tiempo, se construía la "casa de huéspedes", un amplio chalet de dos pisos ubicado junto a la residencia principal. El 15 de diciembre de 2000, Desarrollo de Jardinería y Acabados entregó otro presupuesto. "Asunto: Trabajos mantenimiento y plantación para remodelación casa San Cristóbal", especifica el documento. En esa ocasión, el trabajo consistiría en la poda de árboles de la entrada principal, reubicación de dos sauces llorones, limpieza de frutales (higos, zarzamoras, etc.), deshierbe, eliminación a mano de trébol, colocación de 60 metros cuadrados de pasto San Agustín, un camión de tierra lama arenosa para arrope de áreas, tala de un fresno frente a la casa de visitas, plantación de cinco sabinos de dos metros de altura y de 10 eucaliptos de entre tres y cuatro metros de altura.

 

Algunas cosas fueron aceptadas, otras no. El personal de Cosme Mares sólo autorizó la siembra de cinco eucaliptos y cuatro sabinos, pero añadió el arreglo de la glorieta ubicada frente a la casa. Según quedó asentado en ese presupuesto, la empresa de jardinería recibió un anticipo de 5 mil pesos el 23 de diciembre de 2000. Los días 18 y 19 de enero de 2001, Hernández Paniagua recibió más presupuestos: "Casa Fox presidente. Propuesta de continuación de trabajos de jardinería en casa San Cristóbal". Se compró otro camión de tierra lama arenosa para arrope del área trasera de la casa, que es la zona del lago. Otro de los conceptos del presupuesto especifica: "Plantación árboles durazno faltantes en franja talud lago, 5 árboles. Plantación de árboles frutales área limpia parte norte detrás del lago, 40 piezas". En las fotografías panorámicas del rancho San Cristóbal que la revista Proceso publicó en su número 1612, se distinguen los árboles sembrados en esa zona. El 26 de enero de 2001 se presentó la propuesta de otro servicio: "Presupuesto de pasto de semilla para lado del camino principal a casa del Sr. Vicente Fox en casa de rancho San Cristóbal". Se propuso colocar mil 700 metros de pasto a lo largo de la entrada (2 metros de ancho de cada lado), sacar las plantas de zarzamora y plantar 50 bugambilias. Quienes participaron en estos trabajos dicen que todo fue pagado por personal de Cosme Mares.

 

Las Mentiras de Fox

 

Casi nadie ha salido en defensa del ex presidente. Pero el secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña dijo que metería las manos al fuego por Fox. Aunque guardó silencio cuando se le cuestionó si también lo haría por la señora Marta. No se vaya a quemar. El destino de Fox es incierto. Cada vez que intenta defenderse, se equivoca. Del silencio y el sarcasmo ha pasado a la súplica. El ex mandatario apela al corazón de sus gobernados. En nombre de su madre jura decir la verdad. Quienes convivieron con doña Mercedes en sus últimos días, cuando estaba en una de las villas de la Secretaría de Marina en Acapulco, Guerrero, señalan que la señora estaba distanciada de Vicente por las denuncias de corrupción contra él, Marta y los hijos de ella. Fox habla con medias verdades mezcladas con mentiras. Afirma que el rancho San Cristóbal lo tenía desde mucho antes de llegar a la Presidencia. De su otro rancho, La Estancia, descubierto en 2005 a raíz de la investigación periodística del libro "La Familia Presidencial", prefiere guardar silencio.

 

Sí. Vicente Fox tenía un viejo rancho en San Francisco del Rincón. Pero prácticamente nada queda de esa propiedad. Y todo se lo debe a su amigo Cosme Mares Hernández, quien fue uno de los selectos invitados a la boda de Paulina Fox, que fue celebrada en el rancho el año pasado. Nada de lo que se ha dicho es una fantasía, como pretende hacer creer el ex mandatario. Cualquiera que haya conocido las propiedades antes del año 2000 puede constatar que no hay punto de comparación con su aspecto actual. Así lo gritan sus familiares, amigos, socios y detractores. Una cosa es que haya hecho públicas sus declaraciones patrimoniales, y otra que hayan correspondido a la realidad. Una cosa es que diga cuánto ganó en el sexenio, y otra que ese dinero le hubiera alcanzado para remodelar y construir los dos ranchos que tiene en San Francisco del Rincón, los cuales valen más de 60 millones de pesos según expertos inmobiliarios. Por lo pronto, está comprobado que quien pagó la remodelación del rancho San Cristóbal fue Cosme Mares Hernández. Y a cambio recibió contratos por 3 mil millones de pesos.

 

Fuente: Reporte Índigo

Más información en http://soberaniapopular.blogspot.com

DEL BLOG "RESISTENCIA ESPIRITUAL"

SAN ERNESTO “CHE” GUEVARA

A 40 años de la muerte del Che su figura revolucionaria, comprometida, generosa, sigue siendo vigente… Pero… ¿Santo? ¿San Che Guevara? ¿No es esto excesivo? ¿No es incluso “manchar” la memoria de alguien que, hasta donde yo sé, se consideró ateo y no religioso?... Bueno… No lo digo yo… Lo dice la gente humilde y creyente que convivió con él… La gente no hace distingos entre fe y compromiso, entre heroísmo y santidad. Para los pobres, sus verdaderos héroes son santos y sus verdaderos santos han sido héroes que han dado la vida por ellos… El pueblo percibe la espiritualidad auténtica y no duda en poner en los “altares” a aquellos que se partieron el alma y la vida por esos a los que otros desprecian, humillan y oprimen… Dicen que es “muy milagroso” y le rezan fervorosamente para que siga vivo y siga haciendo desde el cielo lo que hacía cuando caminaba por esta dolorida tierra nuestra… Aquí el artículo que les comparto… Ustedes dirán…

El triunfo final de San Che


Por Andrés Schipani en La Higuera, Bolivia

Cuarenta años después de su muerte en Bolivia, Guevara es una fuerza viviente en el pueblo en el que su cuerpo fue exhibido

A las 8 p.m. en la plaza principal del polvoriento pueblo de Vallegrande, el único sonido es el murmullo de los rezos que vienen de la iglesia. En el interior, católicos devotos toman asiento y permanecen alrededor de la imagen de Nuestro Señor de Malta -el único Cristo negro en Latinoamérica (sic)- traído a este pueblo boliviano durante la conquista española.

Pero este no es el único elemento extranjero de devoción. El Padre Agustín, sacerdote polaco, lee en voz alta las oraciones escritas por la gente local: "Por mi madre que está enferma, ruego al Señor y a...", titubeantemente, "a San Ernesto, a el alma del Che Guevara." "San Ernesto", la congregación murmura en respuesta.

Fue aquí en Vallegrande, hace 40 años, que el cuerpo de Ernesto Che Guevara fue exhibido, con los ojos abiertos, en l
a lavandería del hospital. Y es aquí donde su santidad no oficial está siendo firmemente establecida. "Para ellos, él es justo como cualquier otro santo", dice el Padre Agustín a regañadientes. "Él es como cualquier otra alma a la que le rezan. Uno no puede hacer nada."

En una banca en la plaza, Freddy Vallejos, de 27 años, dice: "Tenemos fe, confianza en el Che. Cuando me acuesto y cuando despierto, primero le rezo a Dios y después le rezo al Che -y entonces- todo está muy bien". Freddy usa una cachucha con la emblemática figura del Che Guevara de Alberto Korda. "El Che aquí es una presencia positiva. Lo siento en la piel, tengo fe que siempre, en todo momento, está cuidando de nosotros."

Guevara, nacido en Argentina en una familia aristocrática empobrecida, fue capturado el 8 de octubre de 1967, por rangers bolivianos entrenados por Estados Unidos cuando intentaba abrir un nuevo frente en su revolución. Guevara fue ejecutado al día siguiente en una pequeña escuela de adobe en La Higuera, y su cuerpo fue trasladado las 70 millas que distaban de Vetagrande.

Expertos forenses encontraron su esqueleto hace 10 años y ahora descansan en un mausoleo en Cuba, donde alcanzó su más impresionante victoria en 1959. De pie en el sitio de su primera tumba, el presidente de la Fundación Che Guevara, Osvaldo "Chato" Peredo, dice: "¿Por qué decimos que el Che vive? Por su grandeza, su trascendencia. Para nosotros, el Che está aquí, muy vivo, en todo lo que decimos."

Juan Ernesto, de 8 años (llamado así en honor al Che), que vive entre los eucalip
tos de Vallegrande, dice: "Me siento bien de que él esté justo aquí, cerca de mí."

En su despacho periodístico de 1967 a The Guardian, el reportero Richard Gott, en Vallegrande en el día de la muerte de Guevara, escribió: "Fue difícil el recordar que este hombre alguna vez fue una de las grandes figuras de Latinoamérica. No era sólo que fue un gran líder guerrillero; fue un amigo de Presidentes como de revolucionarios. Su voz ha sido escuchada y apreciada en concilios interamericanos tanto como en la jungla. Fue un doctor, un economista amateur, alguna vez Ministro de Industria en la Cuba revolucionaria, y la mano derecha de Castro. El bien puede ir en la historia como la más grande figura continental desde Bolívar. Leyendas serán creadas alrededor de su nombre."

Gott e
staba en lo cierto. Susana Osinaga, una enfermera que limpió el cuerpo de Guevara en aquel entonces, recuerda: "Él estaba justo como un Cristo, con sus fuertes ojos, su barba, su pelo largo." Hoy la lavandería donde reposó el cuerpo de Guevara es un lugar de peregrinaje. En el muro sobre Osinaga, una inscripción reza: "Nadie muere mientras sea recordado." Osinaga tiene un altar a Guevara en su casa. "Es muy milagroso."

El compañero de Gott aquel día, Christopher Roper, comparó al Che con una pintura medieval de Juan Bautista, "que entonces se convirtió en su muerte en una figura icónica para millones que habían puesto poca o nula atención a él mientras estaba vivo." Osinaga admite que ella no tenía idea de quién era el Che hasta su muerte.

En esta región, las imágenes del Che cuelgan junto a las imágenes
de Jesucristo, la Virgen María, el papa Juan Pablo II y el presidente de Bolivia Evo Morales. Se han extendido las historias de sus milagros. El serpenteante camino que conecta Vallegrande a La Higuera lleva a un racimo de humildes casas, muros tapizados con imágenes del Che y grafitti. En medio de la villa está una plaza con forma de estrella con un pequeño busto del Che; próximo a este está un altar con una cruz y una grande escultura gris de Guevara. Melanio Moscoso, de 37 años, se sienta respaldado en una pared junto a un poster de Guevara. "Le rezamos a él, estamos orgullosos de que haya fallecido aquí en La Higuera, luchando por nosotros. Lo sentimos a él muy cerca," dice. Su vecina, Primitiva Rojas, profesa una profunda devoción: "Tengo muchísima fe en él. No porque haya dejado de existir no significa que no esté aquí con nosotros." Hace unos días, cuando se sintió enferma, le rezó a él y pronto se sintió mejor. "Esa misma noche soñé de un hombre con barba obscura y ojos nobles, que me decía: "Yo soy quien te ha curado.".

De acuerdo a su ejecutor, Mario Terán, las últimas palabras de Guevara fueron: "Cálmate y apunta bien, estás a punto de matar a un hombre." Lo que pasó después de los tiros, de acuerdo a los habitantes de La Higuera como Manuel Cortés, fue que "San Ernesto nació en La Higuera."

En Pucará, Remi Calzadilla usa una cachucha beige que dice "Che". Le reza a él todos los días. "Y me ha ayudado; hace unos años ni siquiera podía caminar", dice, describiendo como cada vez que él "habla" al Che siente "una enorme fuerza dentro de él".

"Yo soy devoto de él como de un santo", dice el abuelo de Remi, Conrado Calzadilla, de 83 años, agrega, con un gesto orgulloso en dirección de una de las imágenes del Che adheridas a los muros de su casa. "¿Aún, 40 años después de su muerte?", le pregunto. "Siempre", responde, "siempre."

Con la santidad local y la inmortalidad mundial, la Historia no
ha hecho realidad la afirmación que Guevara hizo en el día que fue capturado. "Alto, no disparen, soy el Che Guevara y soy más valioso vivo que muerto", dijo, mientras reposaba herido en una roca. En esa misma roca ahora, hay una brillante inscripción blanca que dice: “EL CHE VIVE”.

Sí. Sin duda. El Che vive… Como viven en México los asesinados en el 68 y los caídos en Oaxaca y en todo frente de lucha por una Nueva República… La Vida Eterna es un concepto espiritual al que sólo se resisten los “intelectuales” que no quieren ver más allá de su espacio-tiempo… Pero el pueblo humilde, creyente, abierto, que mira lejos y mira alto, se sabe eterno –de allí su inconmovible paciencia y esperanza- y sabe que quienes han sabido ser solidarios con él también son eternos y de alguna manera siguen en lucha a su lado… ¡Vive-Viva el Che! ¡Viven-Vivan los masacrados aquel 2 de octubre! ¡Viven-Vivan los asesinados en Oaxaca! ¡Viven-Vivan todos los que han dado la vida por un Mundo Mejor y por un México Libre y Democrático! ¡Vive-Viva Andrés Manuel López Obrador! ¡Vive-Viva la IV República!...

Álvaro, Diácono en Resistencia

Conoce http://resistenciaespiritual.blogspot.com

Síntesis Informativa

Hoy es: 4 de Octubre de 2007

Días Usurpación: 307


Aeroméxico, el diamante que todos quieren.
La competencia se calienta: Grupo Mexicana ofrece 200 mdd por la aerolínea superando las dos ofertas anteriores; Banamex aumenta su propuesta de compra e iguala la de Moisés y Alberto Saba.

-------------------------------------------------------------------

Adiós al pago de impuestos por Internet.
Con el esquema que entrará en vigor en 2008 todos podrán pagar directo en la ventanilla bancaria; el uso de la Banca por Internet ya no será forzoso para los contribuyentes.

-------------------------------------------------------------------

Peligra meta económica para 2008: SHCP
Agustín Carstens dijo que la economía podría crecer menos del 3.7% previsto para ese año; señaló que un entorno mundial económico menos favorable afectaría al país.

No comments...
-------------------------------------------------------------------

SCT descarta licitaciones para TV.
Luis Téllez dijo que no habrá licitaciones para nuevas frecuencias en este y el próximo año.

-------------------------------------------------------------------

Yahoo vs. Google: ¿cuál es mejor?
Las novedades del buscador de Yahoo se miden con el gigante Google; aquí hacemos un comparativo entre los dos motores de búsqueda más populares de Internet.

-------------------------------------------------------------------

6 secretos para trabajar con tu pareja.
Estar enamorado y al mismo tiempo laborar con esa persona puede meter tu negocio en aprietos; entérate cómo trabajar con tu pareja sin morir en el intento.

-------------------------------------------------------------------

MERCADOS FINANCIEROS.
Indicador Variación Puntos
IPC -0.87% 31,178.84
Dow Jones -0.56% 13,968.05

Dólar COMPRA: $10.67 VENTA: $10.97


NOTA: Cierre de la jornada previa.


-------------------------------------------------------------------

LA FRASE:

Por lo pronto, las cifras no dan muchas esperanzas de que esto se pueda aprobar”.
Lo dijo el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, al referirse a la pretendida compra de Aeroméxico por parte de su rival Mexicana.

-------------------------------------------------------------------

REPASO POR LOS MEDIOS:

Cisen indentifica a saboteadores de EPR.
Guillermo Valdés, titular del Cisen, dijo que el gobierno mexicano tiene la lista de investigación para aprehender a los integrantes del EPR que provocaron los estallidos en ductos de Pemex, por lo que ya los tiene identificados. Negó que el organismo de inteligencia esté desmantelado y pidió un aumento presupuestal a 1,300 millones de pesos. (Milenio)

-------------------------------------------------------------------

Director de Vamos México cobra en la Presidencia.
Sin trabajar en la presidencia, tres funcionarios de la Fundación Vamos México reciben su sueldo mensualmente. Los implicados son Alfredo García Padilla Fernández (director), Alejandro Olalde López (coordinador) y Tania Castillo (vocera). García Padilla recibe 119,670 pesos como director general de Apoyo. Según la fundación que creó Marta Sahagún "la zorra", es una asociación civil con ninguna relación con el actual gobierno. (Reforma)

¡¡¡ Cerdos asquerosos y muertos de hambre !!!
-------------------------------------------------------------------

Empresas limitan el crecimiento.
El subgobernador del Banco de México, Everardo Elizondo Almaguer, dijo que las industrias en México naufragan como en un “Triángulo de las Bermudas” limitando el crecimiento económico, las inversiones y condena al país en la mediocridad del rezago en una comparación mundial. Ese triángulo lo constituyen las empresas monopólicas que operan contra el mercado libre, el Estado con regulaciones que no convienen a las empresas y los sindicatos igualmente monopólicos. (El Economista)

-------------------------------------------------------------------

PGR y la Reina del Pacífico: “cargos de oídas”
Un “testigo de oídas” es la carta más fuerte que tiene hasta el momento el gobierno mexicano para presumir que Sandra Ávila y Juan Diego Espinosa tienen nexos con el crimen organizado, principalmente con el cártel de Sinaloa. Se trata de Paulo Alejandro Espinosa Rodríguez, sobrino de Juan Diego, quien en declaraciones que obran en autos aseguró tener conocimiento, a través de comentarios de terceras personas, que la pareja se dedicaba al narcotráfico. (Milenio)

-------------------------------------------------------------------

Salinas y Zedillo renunciaron a su pensión.
Los ex presidentes Carlos Salinas y Ernesto Zedillo renunciaron a la totalidad de su pensión y sólo perciben 2,809 pesos y 5,982 pesos al mes, respectivamente. Otros ex USURPADORs como Vicente Fox, Miguel de la Madrid y Luis Echeverría reciben 205,122 pesos mensuales, informó la Presidencia de la República. Los datos se recibieron mediante la Ley de Transparencia, pero en la respuesta no se precisa los costos que generan las pensiones y prestaciones de los ex funcionarios. (El Universal)

-------------------------------------------------------------------

Senado y TV Azteca libran combate en la TV.
La batalla entre el Senado y TV Azteca se representa en la televisión. La empresa de Ricardo Salinas Pliego critica en un spot el sueldo de los legisladores en respuesta a la recién aprobada reforma electoral. Ahora que los partidos tienen prohibido contratar espacios en TV y radio, los senadores también promocionan en otro spot que los miles de millones de pesos que se gastaban en ese rubro beneficiarán a los sectores más empobrecidos. El Senado decidirá hoy una respuesta jurídica y política a este golpe de la televisora contra los legisladores. (Reforma y La Jornada)

-------------------------------------------------------------------

DaimlerChrysler cambiará de nombre.
Los accionistas de DaimlerChrysler podrían votar este jueves el cambio del nombre de la compañía a Daimler AG, después de la venta este mismo año de su ex filial Chrysler a Cerberus Capital Management LP. Algunos accionistas podrían oponerse al cambio, ya que favorecen una vuelta al nombre original de la firma, Daimler-Benz AG. (Dow Jones)