CACEROLAZO


A los integrantes de los comités ciudadanos

A los delegados de la CND

A las mujeres y hombres libres

Por este medio se les convoca para que el día miércoles a las 5:45pm se presenten en las Avenidas México y París, Col. El Carmen, Del. Coyoacán, para efecto de llevar a cabo el cacerolazo en repudio al alza del precio de la tortilla y la importación de maíz transgénico.

Atentamente,

Mesa Politica : Los hombres de negro

Video streaming formato .rm, once tv


Primer Plano
Consulte : [ Bloque 1 ] [ Bloque 2 ] [ Bloque 3 ]
[ Archivo comprimido de todo el programa ... ]
La extradición de narcos, El aumento de la tortilla, Militancia Política, descomposición de los partidos

  • Francisco Paoli Bolio
  • Sergio Aguayo Quezada
  • Lorenzo Meyer Cossio
  • José Antonio Crespo Mendoza


Kikka

López Obrador confía que su movimiento logrará transformar el país

México, D.F.- El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador negó cualquier posibilidad de que desaparezca su movimiento, pues a su parecer tras la elección del 2 de julio se dio una revolución de conciencia que transformará al país.

En entrevista radiofónica señaló que su autodenominado “gobierno legítimo” es una necesidad, un escudo protector de la mayoría del pueblo, porque el gobierno federal no protege los intereses de los pobres.

Aseguró que con su movimiento se logrará la transformación del país y los cambios en política económica y en la forma de hacer política, pues a su ver se ha demostrado que el modelo económico actual no genera crecimiento ni empleos.

López consideró que las decisiones del gobierno de extraditar a 15 delincuentes a Estados Unidos y de bajar los salarios de altos funcionarios son una “cortina de humo”, ante la carestía y el alza de los precios de artículos de primera necesidad.

Por ello el ex candidato presidencial convocó a la población a participar el 31 de enero en la marcha que partirá del Angel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino, con el fin de “defender la economía popular”.

Durante la entrevista en Radio UNAM también anunció que en 2009 propondrá la realización de un referéndum en el que se compare al gobierno federal con el que el propio Andrés Manuel López dice encabezar.


Nota del Mierdeño

La violencia invisible

sara lovera lópez

Mientras el despliegue de policías y militares se extiende por todo el país, en un simulacro que alarma y que nos está llevando a una situación extraordinaria y poco clara, la violencia contra las mujeres es incontenible.

Ésta es invisible para el grupo que administra el gobierno de México. Los recursos invertidos para invadir de militares creció en 30 por ciento, mientras disminuyen los recursos para atender la violencia de pareja y la que cobra la vida de las mujeres en todos los espacios de México.

Ayer leí alarmada que, durante 2006, fueron asesinadas en el estado de Guanajuato 24 mujeres, según informó a un diario local la Procuraduría de Justicia de esa entidad. Relata el periódico que María Clara Zavala, de 40 años, apareció muerta de un tiro en la cabeza. Fue identificada como trabajadora de una empresa maquiladora de productos textiles, y su asesinato se consideró como el primero del año ligado al feminicidio.

Paralelamente, la Comisión Independiente de los Derechos Humanos del estado de Morelos denunció a otro diario local que, durante 2007, ya han sido perpetrados 4 homicidios contra las mujeres. Dos de éstos de niñas, con mutilaciones y signos de abuso sexual. La comisión asegura que, mientras esto sucede, entre las autoridades del gobierno se sigue escamoteando el reconocimiento del problema de la violencia contra las mujeres.

La investigación es lenta y se pretende afirmar que los dos cuerpos aparecidos en la carretera son de otra entidad. Por eso no actúa la Fiscalía Especial del estado. Y nadie protesta.

Parece que ningún dato, estadística, influye en la sensibilidad de quienes administran las dependencias gubernamentales vigentes. Dedicado el grupo gobernante a la publicidad y a la afirmación de que en México ya hay seguridad, olvidan los verdaderos problemas que, en este caso, cobran día a día la vida de las mexicanas.

A pesar de que el Senado de la República aprobó por unanimidad la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia, hace 32 días, y que debiera promulgarse en los 10 siguientes, el señor Felipe Calderón, quien ostenta el cargo de presidente de la República, no ha tenido tiempo de firmarla.

De hecho está violentando la ley y faltando a su responsabilidad.

Es decir, no existe la voluntad política para frenar la violencia contra las mujeres. No es importante para esta administración bajo sospecha lo que sucede, más allá de cualquier información casuística, sino que el homicidio contra las mujeres es un hecho demostrado en una investigación empírica, profesional y publicada por la Cámara de Diputados.

No es suficiente que el partido político que respalda al grupo en el poder haya realizado las encuestas, donde se demuestra el tamaño del problema. Al contrario, le da todo el respaldo a la impunidad.

Mientras aumenta el salario a los militares, recorta los fondos para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres, tanto en el presupuesto federal como en los presupuestos estatales.

De visita en Colima, se ha podido comprobar que el Congreso estatal recortó en 50 por ciento los recursos del CAM, el centro emblemático de apoyo a las mujeres violentadas que, en 1983, dio el banderazo de salida a la atención y prevención de la violencia contra las mujeres.

En este caso, es obvio que los congresistas locales, de todos los partidos políticos, futuros gobernantes, exgobernantes y políticos en general, también son omisos e insensibles.

Los niveles de impunidad se extienden a miles de casos. La camarilla gobernante sigue negando la violación a los derechos humanos de las mujeres ultrajadas en su detención en Atenco, hace casi un año; desconoce las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de 3 indias tzeltales violadas por militares en 1994 en Altamirano, Chiapas; no ha esclarecido la violación de dos campesinas de Barranca de Bejuco, en Guerrero, y ahora encubre la violación de 13 mujeres en Castaños, Coahuila, puesto que las abogadas que presentaron la denuncia están amenazadas.

De todo eso, el señor Felipe Calderón no se entera: los policías siguen libres, los militares no han sido apresados y en Coahuila sólo algunos responsables, no todos, ni los principales, han sido puestos en prisión.

En fin, que estos problemas no son del interés de la administración, instalada sospechosamente.

AMLO en radio UNAM

http://www.radiounam.unam.mx/htm/index.htm


ORale aun esta

La verdad sea dicha ::: Emisión del 23 de enero del 2007 :::

LA CRISIS DE PEMEX

Por: Ricardo Briseño

El contraste destacado por Visión Pública, de que en el 2006 se alcanzó la máxima cifra en exportación de crudo de la historia y, en el mismo sentido, este año se romperá el record de importación de gasolina, nos refleja un poco lo que es Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Siendo tal vez la empresa con mayores ganancias del mundo en el 2006, por el alto precio del hidrocarburo (de poco más de 20 dólares por barril durante décadas, que ya le daban ganancia, subió a más de 50), la paraestatal no tiene capacidad para emprender nuevas exploraciones, no puede mantenerse al día en innovación tecnológica, o en darle mantenimiento a sus instalaciones, equipo y ductos; mucho menos en pensar en instalar nuevas refinerías para que México sea autosuficiente en gasolina, aceites y demás derivados, o para pensar incluso en exportar productos acabados en vez de crudo y gas, es decir materia prima.

La crisis financiera en que el Gobierno Federal la han mantenido casi desde siempre, ha tenido diversas razones, algunas de ellas justificables, otras de plano inconfesables, como es el caso de los últimos 24 años, en que el régimen fiscal especial que carga consigo, que rebasa el 60 por ciento de sus ingresos, se han traducido en un superávit presupuestal del Poder Ejecutivo, que le han dado manga ancha al Presidente en turno para usar gigantescos recursos no presupuestados de manera discrecional, arbitraria o hasta ilegal.

En efecto, en sus orígenes PEMEX debió pagar una altísima tasa impositiva porque surgió en un escenario de expropiación de las empresas trasnacionales que antes usufructuaban el petróleo, a las que el Estado tenía que indemnizar. Posteriormente las ganancias sirvieron para la creación de refinerías, que le permitieron al país ser autosuficiente en gasolina por un lapso breve y producir aceites y varios derivados que se utilizan como materia prima en diversas industrias, generando empleos formales y una amplia recaudación fiscal.

Las ganancias de PEMEX (y el virtual decomiso de éstas vía impuestos por el gobierno federal) le permitieron al Estado Mexicano, con precios de alrededor de 20 dólares el barril y exportaciones del orden de los 150 mil barriles diarios, apuntalar un crecimiento económico promedio sostenido del 7% anual durante casi 4 décadas, entre 1940 a 1976. Sin embargo en el sexenio de Fox, exportando más de 1 millón 700 mil barriles diarios a un precio de más de 40 dólares promedio, sólo le permitieron crecer el 1.5% anual.

Cualquier persona con cultura elemental entiende que si antes vendías poco y a un precio módico, ahora que vendes 12 veces más y a más del doble por unidad, tu ganancia debe ser extraordinaria, por lo que la nula creación de empleos, y el raquítico crecimiento del país entre el 2000 y el 2006 sólo se explica con una administración pública desastrosa en términos históricos, con un saqueo desproporcionado del erario público o con ambas cosas.

El estallamiento constante de ductos en Tabasco, Chiapas y varias zonas de la república, como reflejo de la falta del más elemental mantenimiento, o el “boom” de Venezuela, que de ser un país pobre y atrasado se convirtió en el financiero de Centroamérica y el Caribe (destacadamente de Cuba), con una tasa de crecimiento de más del 9% en el 2005 y más del 7 en el 2006, nos dan una idea de lo que es PEMEX: Una mina de oro a la que no se deja crecer y se le mantiene en la pobreza endémica, para generar en la opinión pública un ambiente favorable para ampliar su privatización a manos de los grandes consorcios, sobre todo extranjeros, que tanto ayudaron a Calderón en su campaña, con la guerra sucia anti López Obrador.

El PRD y Ana Rosa Payán

Envían este correo y lo que diecen es muy atinado. Al final hago un comentario.

Desgraciadamente el PRD está infiltrado por gente de todo tipo que tratan de ganar posiciones a costa de lo que sea. Efectivamente, ahí están los casos del gobernador de Chiapas, el actual y el pasado, del de Guerrero, del de Michoacán, de Amalia García, de los de NI y de los diputados y senadores que le dieron chance a FECAL de entrar al Palacio Legislativo por la Puerta de atrás. Yo espero que no se concrete lo de la Payán por que sería el colmo.

Creo que hay que cerrar filas en torno a AMLO y sus propuestas y acelerar la credencialización para lograr que todos los que votamos por la Coalición, mínimo 17 millones, seamos una fuerza actuante que pare en seco a los traidores del PRD, a los panistas a los del grupo de FECAL y a los priístas, que todos juntos son menos que nosotros pero muy mañosos como la maestra y que, además, cuentan con el apoyo del sistema y de sus voceros.

Seguir difundiendo la informaciión relacionada con AMLO y su gabinete legítimo para estar organizados y atentos a evitar que el espurio y sus apoyadores sigan esquilmando al pueblo.


COMENTARIO: Los simbolos son parte fundamental en la cultura, algunos de esos simbolos no necesariamente son la neta del planeta y aunque tienen que ver con la formación del sujeto (la educación), así en modo general, todo simbolo mal empleado, que va contra sus mismos principios y originales intenciones, para lo cual fue hecho pues, es algo que no sirve. Para mi el 1 de diciembre, insisto para mi, quedo demostrado que el PRD no sirve y que conste que no señalo el 2 de julio que también sirvio para medir que tanto es el Partido de la Revolución Democrática eso, es decir que tanto es él mismo. Pero como no le veo nada de revolucionario sino puro continuismo y como no le veo nada de democrático (como esto de pretender admitir yunques en sus filas) pues francamente no creo ni pienso creer en ese partido y así chillen y argumenten lo que me argumenten en el terreno practico, el país no necesita de partidos necesita de ciudadanos comprometidos. Ahora bien, si dentro de los partidos podemos rescatar gente conciente y que de verdad quiere llevar los mismos principios de su partido (cualquiera que este fuere) adelante, pero que nos quede claro NO ESTAMOS LUCHANDO PARA QUE LOS AMARILLOS GANEN TODAS LAS ELECCIONES Y LUEGO SE HAGAN LOS IDIOTAS Y NOS GOBIERNEN IGUAL QUE EL PRIAN, HAY TIENEN OTRO EJEMPLO EL MARCELO EBRÁ DEL PRI, QUE PONE A UN ADVERSARIO DE LA DEMOCRACIA EN LA PROCURADURIA DE JUSTICIA, HAY TIENEN AL SEÑOR MANUEL PEREZ ROCHA ACOMODANDO GENTE A LO ESTUPIDO EN LA UNIVERSIDAD DE LA CIUDAD DE MÉXICO, QUE LA FAMILIA QUE LOS AMIGOS Y LOS ESTUDIANTES NO GOZAN DE BECA COMO GOZAN LOS ESTUDIANTES DEL IEMS (AMBOS UCM, HOY UACM Y EL IEMS, PROYECTO DE AMLO), SU CARGO DE RECTOR CON SUELDO DE 80 MIL PESOS MENSUALES (SIN CONTAR TRANZAS) ES UNA TOTAL CONTRADICCIÓN A LA MISMA IZQUIERDA. Pero bueno ya mejor me reservo otras cosas para mejor momento, vayan a decir que soy Yunque y entonces si me voy a poner furico. Saludos.

Oaxaca regresó a "la normalidad", según Ulises Ruiz

ALFREDO MENDEZ , CLAUDIA HERRERA

Para el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, esa entidad regresó a la normalidad luego de varios meses de conflicto, por lo que "para nada" es necesaria la presencia del Ejército y policías federales en la región, más que para apuntalar el operativo anticrimen que el gobierno federal aplica en Guerrero, "y eso porque tenemos una vecindad con ese estado".

Sin embargo, aclaró que las autoridades estatales reforzarán el diálogo con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el magisterio, con el propósito de que en la entidad ya no haya expresiones de inconformidad.

"En Oaxaca ya está muy normalizada la situación, pero esto no impide que sigamos construyendo los acuerdos, y en la disposición de cerrarlos con las organizaciones de la APPO que restan; en cuanto al estado, ya esta todo normal, ya se empieza a ver turismo nacional, internacional y esperemos que se siga reactivando en las próximas semanas", indicó Ruiz Ortiz.

Entrevistado en la ciudad de México, luego de su participación en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario estatal descartó que en Oaxaca se vaya a aplicar un operativo de combate al narcotráfico como los que efectúan el Ejército, la Armada, la Policía Federal Preventiva y la Agencia Federal de Investigación en Michoacán, Baja California, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Guerrero.

Agregó que Oaxaca "no tiene la problemática que enfrentan algunas ciudades del país de cara al fenómeno del narcotráfico, y por ello no serán necesarios este tipo de operativos, aunque sí tendremos el cuidado suficiente para que el 'efecto cucaracha' no llegue a nuestro estado, por las acciones que se están aplicando en esas localidades donde es grave esta problemática".

Sobre la captura del narcotraficante Pedro Díaz Parada, ocurrida el pasado martes en Oaxaca, el gobernador priísta reveló que la ubicación del inculpado formó parte de una investigación que realizaron las autoridades federales, aunque admitió que en la captura del capo del narcotráfico colaboraron policías estatales.

Nota de la JORNADA

Video selección testimonios recogidos por la CCIODH (Quinta visita por los sucesos de Oaxaca)

El Barzón

Primera parte



http://www.youtube.com/watch?v=EU08ibW6vAk

Segunda parte




http://www.youtube.com/watch?v=gspFChbhs6g


La demanda: Proceso absuelto

* Sin sustento el daño moral alegado por Marta Sahagún

* Por unanimidad, la Primera Sala de lo Civil del DF revierte fallo del juez Décimo Segundo


México, D.F., a 23 de enero de 2007

Comunicación e Información SA de CV (CISA), editora de la revista Proceso, informa que la Primera Sala de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal absolvió en definitiva a esa casa editorial de la acusación de daño moral interpuesta en su contra por Marta Sahagún en mayo de 2005.

Por unanimidad, los tres magistrados de la Sala resolvieron a favor de Proceso la apelación interpuesta en contra del fallo del juez Décimo Segundo de lo Civil en el Distrito Federal, Carlos Miguel Jiménez Mora, quien en octubre pasado había emitido una sentencia en contra de la revista y la condenaba a un pago solidario de un millón 958 mil 580 pesos.

De acuerdo con ese fallo, Proceso debía junto con la periodista Olga Wornat indemnizar a Sahagún como consecuencia del daño que reclamó por la publicación en la revista, en febrero del 2005, de los argumentos que le dio a la iglesia católica mexicana para que le anulara su matrimonio religioso con Manuel Bribiesca Godoy.

En su resolutivo, la Sala estableció que Sahagún sólo “probó parcialmente” su acción legal en contra de la periodista Olga Wornat, pero no en el caso de Proceso, puesto que al publicar ese material la revista ejerció la libertad de expresión y el derecho a la información amparados por la Constitución Política y los compromisos internacionales firmados por México.

En esa razón, los magistrados Alicia Pérez de la Fuente, José Luis Castillo Lavín y Edgar Elías Azar, establecieron: “Se absuelve a la codemandada CISA de todas y cada una de las prestaciones que le fueron reclamadas por la parte actora en el escrito inicial de la demanda”.

El punto tres del resolutivo señala que Wornat debe pagar a Sahagún la cantidad de $500, 000. 00 (quinientos mil pesos) por concepto de indemnización de daño moral.

Wornat, además, deberá publicar a su costa, un extracto de la sentencia en el periódico El Sol de México.

Desde PROCESO

Urge diputado a efectuar reformas contra la pobreza.

México, 22 Ene (Notimex).- El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Héctor Hugo Olivares Ventura, urgió llevar a cabo una profunda reforma social y económica para abatir la pobreza que afecta a más de la mitad de la población.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que 50 por ciento de los mexicanos vive con sólo 22 pesos de ingreso diario y otro 17 por ciento padece pobreza alimentaria, lo que hace urgente hacer frente a la desigualdad.

Señaló que esta situación empeoró con el 4 por ciento de incremento que se otorgó al salario mínimo y el aumento a la tortilla que es diez veces superior a éste, lo que afecta el consumo de alimentos básicos de la población.

Durante una reunión de trabajo de ese órgano legislativo, Olivares Ventura señaló que realizarán foros con especialistas en la materia con el fin de conseguir un diagnóstico integral sobre el problema de la pobreza en México.

Aclaró que "el desarrollo social no se agota con el combate a la pobreza, sino que se tiene que superar la orientación asistencialista de los programas sociales".

Con el fin de que existan reales políticas de Estado contra la pobreza revisarán la Ley General de Desarrollo Social, específicamente en materia de la federalización de programas y la participación de los tres niveles de gobierno, señaló.

Recordó que después del sector del campo y comunicaciones, el rubro de desarrollo social fue en el que más se incrementaron los recursos para 2007, que se elevó a 33 mil millones de pesos, ocho mil millones más sobre los 25 mil millones considerados en el proyecto de presupuesto.

Olivares Ventura puntualizó que los recursos se destinarán fundamentalmente a apoyar programas de atención a adultos mayores y al proyecto de abasto de leche Liconsa.

Con los recursos adicionales se sostendrán proyectos de empleo temporal y nuevos programas del orden de los mil millones de pesos como el de guarderías infantiles, señaló.

México encabeza la exportación de mano de obra en el mundo

PL

En México ya se desató por completo el fenómeno migratorio y la nación es hoy la primera que más mano de obra exporta en el mundo, aseguró el líder opositor Andrés Manuel López Obrador.

Al finalizar su gira por el estado de Zacatecas, el excandidato presidencial de la Coalición Por el Bien de Todos señaló que esa situación se debe a que la política económica aplicada en el país sólo funciona para los potentados.

La mayoría del pueblo vive en la miseria, por lo cual cada año salen del territorio más de 500 mil mexicanos hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, señaló.

La migración también tiene que ver con el abandono del campo y los productores.

Como ejemplo citó que en México sólo se pagan 10 pesos (menos de un dólar) por kilo de carne vacuna a los ganaderos; a los agricultores se les dan tres pesos por el kilo de frijol (unos 30 centavos de dólar) y apenas un peso por el de maíz (menos de 10 centavos de dólar).

En Estados Unidos, el gobierno le da a los campesinos la mitad de sus costos de producción y en los países europeos los ganaderos reciben de sus autoridades el equivalente a dos dólares diarios por cada animal, aseveró.

Al hablar en el municipio de Tabasco, Lopez Obrador precisó que antes todo estaba mal en el país; pero ahora todo ha empeorado, pues cada vez se afecta más a la población, deploró.

Lo advertimos en la campaña presidencial, dijo, pero apenas lleva unos días el gobierno actual y ya desató una escalada de incrementos en productos y servicios básicos.

En Apozol, en tanto, López Obrador destacó que lo más importante para la lucha democrática es la unidad.

Los que estamos en este movimiento (de oposición) tenemos que poner siempre por delante el interés del pueblo; esto no es una lucha para sacar provecho en lo personal, ni es de ambiciones, sino que es de ideales, principios y convicciones, aseveró.

López Obrador culminó su recorrido por Zacatecas y durante esta semana viajará a la sierra de Chihuahua.

Información desde Rebelión

Los Trabajadores son los Más Afectados

Por Enrique Kato Vidal*

Para dimensionar la gravedad de los incrementos a los productos de la canasta básica debemos observar los efectos adversos que se registran en los ingresos de las familias, para lo cual tomaremos la información acerca de los ingresos que perciben los trabajadores y qué cantidades se destinan para la alimentación.

Una categoría económica que nos servirá como base para el análisis es el salario mínimo, que cada año toma un espacio en los medios de comunicación para que se informe a cuanto ascenderá. A partir del 1º de enero de este año y seguramente hasta el último día de este 2007, lo que se estableció en las altas esferas del medio político como salario mínimo a nivel nacional son $48.88 diarios. Durante el año 2000 el monto vigente fue de $35.12, esto equivale a un incremento de $13.76 a lo largo de un sexenio.

Para nadie pasa desapercibido que este mini aumento al salario es una afrenta a la mayor parte de la población. La información disponible nos refiere que México tiene una clase trabajadora de cerca de 34 millones de personas. La mitad de estos trabajadores perciben al mes no más de dos salarios mínimos, equivalentes a $2,900 pesos mensuales. Si consideramos ahora aquellos trabajadores con menos de tres salarios mínimos ($4,400 pesos/mes) encontramos que representan 69 de cada 100 trabajadores. Estos ingresos marcan la fuerte desigualdad que prevalece en la sociedad mexicana. Así mismo, se manifiestan las dificultades para cubrir las necesidades mínimas de una familia.

Para los economistas es conocido que entre mayor ingreso posea una familia menor será la proporción que se destine al gasto en alimentos. Esta aseveración se cumple en la actualidad. De esta manera, los más pobres en México utilizan de cada diez pesos de su ingreso cinco para proveerse de alimentos. En el extremo opuesto, las familias con más altos ingresos, de acuerdo a información oficial, destinan solo tres pesos de cada diez que reciben como ingresos. Es así que los siete pesos restantes en las familias de altos ingresos, los utilizan para atender otro tipo de necesidades distintas a la alimentación. En específico podemos comparar los niveles de gasto del 30% de hogares pobres en comparación al 30% de los hogares de ingresos altos, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto del INEGI.

Al mes un hogar pobre en promedio tiene ingresos por $2,673 pesos de los cuales $1,375 se destinan a la alimentación; y por su parte, un hogar de altos ingresos, digamos, de unos $13,594 mensuales, les corresponde a los alimentos $3,626 pesos.

Entonces, no solo estamos en una situación donde las clases sociales de menores ingresos disponen de menores recursos monetarios para satisfacer sus necesidades esenciales sino también el que mes a mes padecen en forma diferente el encarecimiento de la canasta básica, en otras palabras, una creciente pérdida del poder de compra, en las familias de los trabajadores que son los de menores ingresos crea lo que conocemos como pobreza alimentaria.

Una política pública acertada, debería promover un crecimiento de los sueldos y salarios por encima de los precios de las mercancías de la canasta básica de las clases trabajadoras para mejorar el nivel de vida de estos sectores de la población y reducir las inequidades de nuestra sociedad. Sin embargo, en la realidad es lo contrario; el crecimiento de los precios de la canasta que adquieren las familias más pobres crece un 13% más rápido que los precios de los productos destinados a las familias de altos ingresos, entre 2004-2006. Inclusive las estadísticas permiten calcular el crecimiento de los precios el cual se desarrolla más en los productos alimenticios que en otro tipo de bien. Esta evidencia no es un asunto transitorio, es una tendencia que hemos experimentado a lo largo de los últimos años. Las proclamas gubernamentales de estabilidad económica, macroeconómica, de bajos niveles de inflación, es solo una realidad de la que se benefician los sectores de la población con mayores ingresos. Para las clases trabajadoras la realidad existente es un salario ínfimo y un crecimiento exacerbado de precios que deterioran el nivel de vida de la mayor parte de la sociedad mexicana.

Por eso es más que justo luchar por la defensa de la economía popular y por la recuperación del poder de compra de los salarios.

* Taller de Economía Social y Políticas Públicas de la Facultad de Economía, UNAM.

Contacto: tesypp@yahoo.com.mx

Funcionarios Calderonistas Promueven la Contaminación del Maíz Ancestral

Como lo advirtió la organización ambientalista Greenpeace, en un boletín de prensa que emitió antes de que el gobierno de Calderón anunciara que se daría entrada libre a maíz transgénico, todo lo de la tortilla ha sido un teatrito, para entre otros topillos, consumar la contaminación del maíz ancestral mexicano.

Las transnacionales fueron cómplices de la situación prevaleciente en México, para justificar la entrada de sus maíces transgénicos, ofreciendo con ello una salida falsa a la crisis de la tortilla, valiéndose de la complicidad del Secretario de Agricultura Alberto Cárdenas, quién fue puesto en el cargo, precisamente para ello.

Quien debió ser nombrado para impulsar el rescate del campo, en realidad fue puesto ahí para lo contrario: es el encargado de promover la quiebra pronta y total del agro mexicano para que al mal gobierno espurio, neoliberal y traidor no le sea difícil entregarlo a EE.UU.

A la errónea decisión de incrementar las importaciones de maíz procedentes de Estados Unidos, ahora se suma el hecho de que el Secretario de Agricultura ha comenzado a hacer afirmaciones sin sustento científico para impulsar la siembra de los maíces transgénicos en México. Y al lado del funcionario, Monsanto aprovecha la actual crisis en el precio de la tortilla para nuevamente presionar para que se aprueben sus solicitudes para sembrar maíz transgénicos en nuestro país, centro de origen y diversidad de dicho grano.

“Los beneficios que promete Monsanto son falsos, los ha venido repitiendo desde hace 20 años para imponer su tecnología patentada en nuestro país. Pero lo más grave es que el secretario Alberto Cárdenas los repita y se comporte como agente de ventas de esa empresa", dijo Areli Carreón, de la campaña de transgénicos de Greenpeace México.

Cárdenas afirmó, entre otras sandeces y mentiras que "las semillas transgénicas son la solución de fondo para aumentar rendimientos y abastecer el mercado nacional de maíz". También dijo que "Para producir más en la misma superficie se requieren semillas transgénicas” y que "Se requieren semillas transgénicas que resistan plagas y cambios climáticos"

Greenpaece afirmó en su boletín que “ los transgénicos son rechazados en México porque se desconocen qué efectos nocivos pueden tener en la salud de los consumidores y en el medio ambiente, porque su uso pone en inminente riesgo de contaminación a las variedades mexicanas; porque asegura la dependencia alimentaria de nuestro país hacia corporaciones extranjeras como Monsanto, ADM y Cargill y porque significa un mayor empobrecimiento de los campesinos mexicanos. Antes que promover los negocios de estas transnacionales, el secretario Cárdenas debe proteger los intereses y el patrimonio de los mexicanos”

N de R.- Por la importancia que esto tiene en el futuro de México, en los siguientes números ampliaremos al respecto.

Del Machete Arte

México: Organizaciones campesinas y sociales anuncian megamarcha contra alza de precios del maíz y la tortilla

Por Susana Gonzalez (Aporrea/La Jornada), 21/01/2007

El próximo 31 de enero, cuando se conmemoran cuatro años de la movilización El campo no aguanta más, organizaciones campesinas y de productores agrícolas realizarán una megamarcha en el Distrito Federal para defender la canasta básica, repudiar el aumento en los precios del maíz y la tortilla y exigir la exclusión del grano en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La convocatoria, en aras de la soberanía alimentaria, fue dada a conocer durante una conferencia de prensa y plantón realizados ayer a mediodía frente a la Secretaría de Economía, en la colonia Condesa, por dirigentes e integrantes de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (ANEC), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y El Barzón-Alianza Nacional de Organizaciones de Productores Agropecuarios y Pesqueros, entre otras.

’’Hacemos el más amplio llamado a todas las organizaciones populares, sindicales, magisteriales y de todo tipo para realizar una unidad de acción el 31 de enero, en la ciudad de México, y respaldarla en los estados para que cada quien con sus formas de lucha esté en contra de la carestía de la vida’’, precisó Carlos Ramos, de la CNPA.

En la conferencia de prensa, realizada frente a la Secretaría de Economía, Víctor Suárez, presidente de la ANEC, en nombre de las otras organizaciones, exigió que el gobierno federal lleve a cabo directamente las importaciones de maíz blanco, ’’para controlar su asignación en la industria harinera y nixtamalera’’, en lugar de dejar dichas compras en manos de las grandes empresas del sector, a las que se ha responsabilizado de la especulación del grano.

También se demandó la intervención inmediata de las autoridades en los inventarios de maíz blanco, para ponerlos a disposición, ’’con subsidio temporal’’, del sector molinero, con el compromiso de bajar y estabilizar los precios de la tortilla.

Paralelamente a la conferencia de prensa, decenas de integrantes de las organizaciones campesinas lanzaron consignas contra el presidente Felipe Calderón y Eduardo Sojo, titular de la Secretaría de Economía, cuyos accesos fueron cerrados y reforzados por los elementos de seguridad de la dependencia. ’’Si no hay maíz, se acaba el país’’, ’’el campo no aguanta más’’, ’’Calderón, si no puedes, renuncia (...)’’, corearon a gritos los miembros de las organizaciones campesinas, concentrados en la esquina que forman las calles de Michoacán y Tula.

Entre las propuestas de fondo y a largo plazo para enfrentar el alza a las tortillas y la inseguridad alimentaria de los mexicanos, las organizaciones campesinas exigieron que el Senado apruebe la Ley de Planeación para la Soberanía y la Seguridad Alimentaria y Nutricional, ya avalada por la Cámara de Diputados; que se investigue la responsabilidad de las secretarías mencionadas y de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) en el manejo de cupos de importación de maíz, y los programas para la producción y comercialización del grano, además de impulsar un programa sexenal de fomento a la producción y productividad sustentable del país.

Responsabilizaron a las secretarías de Economía y de Agricultura, así como a Acerca, de provocar ’’una escasez artificial del maíz blanco’’, al autorizar y subsidiar el desvío de más de 1.5 millones de toneladas producidas en Sinaloa para su exportación a Estados Unidos, con lo que se acentuó aún más la especulación, señalaron.

La escalada de precios en las tortillas y otros alimentos básicos, dijo Víctor Suárez, se debe a que el grano fue incorporado al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

LA APUESTA DE LA CORTE


En realidad buscan acabar con el problema del narcotráfico... Pues con estas decisiones de nuestros honorables ministros de la SCJN ni duda cabe que nada mas se estan haciendo PENDEJOS.
En que País viven estos ministros pendejos, que no saben como se manejan estos "centros de apuestas", no mamen....

EDITORIAL
Diario La Jornada

Ayer, en un extraño giro en las posiciones de los ministros que la integran, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) convalidó en su totalidad el reglamento de la Ley de Juegos y Sorteos elaborado por el foxismo para abrir el país a los juegos de azar y a los centros de apuestas, y que había sido impugnado por el Legislativo en noviembre de 2004. Con ello quedaron automaticamente validados los permisos repartidos con prodigalidad por la administración anterior para la instalación y operación de centros de apuestas, especialmente los otorgados por el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, a Televisa, empresa que obtuvo 65 concesiones. No fue suficiente la mayoría simple (seis contra cuatro) de los ministros que señalaban la inconstitucionalidad de los permisos para realizar apuestas en mesas con naipes, dados y ruletas, peleas de gallos y carreras de caballos.
El Fallo marca el abandono de la tradicional normatividad que mantuvo el país en la materia de caracter claramente restrictivo, y cuyas razones eran defendidas hasta la semana pasada por los integrantes del máximo tribunal del país, quienes señalaban, con razón, que la industria de las apuestas con juegos de azar tiene efectos sociales y economicos perniciosos y que son mucho mayores sus riesgos que sus ventajas.
En sus sesión de ayer los ministros expresaron, en cambio, argumentos absurdos: se dijo que resultaba preferible la concentración de las actividades referidas en centros autorizados a que los ciudadanos que desean apostar lo hagan por Internet o por telefono, en donde no hay control alguno y donde pueden tener el lavado de dinero y el surgimiento de ludopatías. Sin embargo, la experiencia en naciones en donde los establecimientos de apuestas operan con plena legalidad demuestra que tales centros son, por elemental lógica mercantil, desplumaderos de incautos -la casa nunca pierde-, operados con frecuencia por estamentos vinculados a las mafias y en los que están presentes, por supuesto, el lavado de dinero, la explotación sexual, el alcoholismo y otros fenómenos de degradación humana. Por añadidura, tales centros propician la adicción al juego y en ellos ocurren tragedias personales asociadas a esa conducta.
Con base en ese razonamiento, es inevitable concluir que las razones de "modernización" alegadas en el largo proceso para poner en funcionamiento el reglamento referido son, en realidad, poco relevantes, y que en el fondo lo que hubo fue el interés por beneficiar a grupos económicos interesados en un negocio improductivo, pero que tiene aseguradas ganancias astronómicos.
Es cierto que, salvo por lo que se refiere a los llamados books -un negocio en el que destaca el grupo de Jorge Hank Rhon-, las autorizaciones aprobadas se circunscriben a actividades realizadas en ferias regionales. Pero no se requiere de mucha perspicacia para prever que, al amparo del reglamento foxista, los intereses financieros nacionales y extranjeros interesados en el rubro de los juegos de azar montarán "ferias regionales" que serán, en realidad, casinos ambulantes en los que se moverán muchos millones.

Como bien lo señala el Senador del PRD Ricardo Monreal, Una vez más "Ganaron los grandes intereses economicos que ofrecieron dinero y dolares por todos lados".

"EL PUEBLO DE MÉXICO TIENE ALMA COLECTIVA, LIBERTARIA Y PROGRESISTA"

No caería mal una movilización, siguen de marranos ¿qué hacer?

Si no pudieron ver en vivo "La verdad sea dicha" bueno les comento el tema sabía que sería de la tortilla, pero fue una total cabula y cotorreo efectivo hacia el espurio lo del PRESIDENTE PIRATA, ya lo verán cuando Scharfs nos suba el video del programa del querido presidente legítimo y bien esto de las tortillas lo reservaba para este momento.

Del Unicerdal:

Anuncian sindicatos marcha contra aumento de tortilla

Más de 200 sindicatos oficiales e independientes, así como organizaciones campesinas y sociales marcharán el 31 de enero en protesta por las alzas de precios en productos básicos.

En reunión plenaria del Frente Nacional por la Unidad y Defensa Sindical (Fenuas), encabezado por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) confirmaron que llevarán a cabo la movilización.

Durante la marcha demandarán que se defienda la soberanía alimentaria, la generación de empleos de calidad y que se otorgue un salario digno a los trabajadores.

En el encuentro, al que se sumó el Congreso del Trabajo, acordaron también exigir el control de los precios de 34 productos básicos y solicitar entrevistas con el presidente Felipe Calderón y con el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

Al respecto, el presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez, calificó como inaceptable que las autoridades establezcan pactos de estabilización de precios, porque a su parecer son engañan a los trabajadores y a la población de bajos salarios.

Refirió que hay preocupación por el alza de precios, sobre todo a los productos de primera necesidad, "por lo que evaluaremos las condiciones para hacer un frente común de todas las organizaciones sindicales y campesinas y externar nuestro rechazo a esa situación".

Dijo que los asistentes a la reunión coincidieron en que los incrementos son graves, sobre todo en el caso de la tortilla, por lo que rechazó el acuerdo bajo el cual se autorizó más de 40 por ciento de aumento a ese alimento, al fijarlo en 8.50 pesos el kilo.

En tanto, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, explicó que en la marcha, de la cual aún no se define la ruta, participarán más de 20 mil de sus agremiados tanto en el Distrito Federal como en el interior del país.

Detalló que en la plenaria acordaron fijar un tope mínimo en sus revisiones salariales, pues el gremio que encabeza efectuará ese proceso en octubre "y ante las circunstancias solicitamos un incremento por encima de la inflación, que se calculaba iba a estar en 3.5 o 4%, pero ya la rebasó en mucho".

El dirigente del SME, Martín Esparza, advirtió que no cancelarán la movilización aunque se entrevisten con el presidente Felipe Calderón y con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) antes de la fecha establecida.

Agregó que publicarán un documento para explicar al pueblo de México la posición de todas las organizaciones sobre los aumentos de precios a productos básicos.


Panista el que no vaya, y hablando del que no vaya esta haciendo eco una propuesta a la cual honestamente yo no he respondido pero por organizar mi tiempo en la escuela y el blog pero a toda la gente que pueda informarse los compañeros que andan en esto del amparo ciudadano deben de caerle es indispensable, en mi caso iré lo más pronto posible.

Desde LA JORNADA:

Se ampara colectivo ciudadano contra alza a básicos y minisalario

Matilde Pérez

México, DF. El movimiento Ciudadano Obradorista interpuso un amparo colectivo en contra del alza a productos básicos y por el mini incremento a los salarios mínimos.

Encabezados por Román Díaz Vázquez, habitantes de la ciudad de México, representantes de grupos de Oaxaca, Chiapas y estado de México acudieron este lunes al Palacio de Justicia Federal para interponer su amparo y una demanda en contra del Jefe del Ejecutivo, Felipe Calderpon, los secretarios de Economía y del Trabajo y los integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos por violar diversas garantías constitucionales, entre ellas la de tener un ingreso justo y equilibrado, porque el gobierno no atiende ni comprende los problemas nacionales.

Según Díaz Vázquez el amparo solicitado en los juzgados federales busca proteger a cinco mil personas y buscará que a este procedimiento se sumen más ciudadanos y por ello el grupo pondrá una mesa informativa la tarde del próximo sábado en el Monumento a Juárez.



Una más de la Tortilla antes que nada:

Las tribulaciones de la tortilla

Félix Albisu

Este país huele a Taco. Esa fue la sensación que percibimos al visitar por primera vez el Distrito Federal en 1973 y ese aroma a tortillas de maíz asadas acompaña hoy al visitante en el rencuentro con la tierra de Benito Juárez.

Es que la proliferación de taquerías, informales o no, está presente en cada palmo del territorio mexicano, que lo envuelve todo con ese olor a sazón inconfundible de carnes sofritas y el frenesí del chile, la salsa picante que aquí se consume al ritmo de cascada.

Los humeantes expendios informales de ese alimento no tienen ubicación definida en la urbanidad o el campo, y hasta en tiempos lluviosos o de penetrante frío, como el de este invierno, se les puede encontrar en cualquier horario, en los lugares más insospechados.

La tortilla se prepara a base de maíz blanco, no obstante existen diversas variantes, incluida la elaborada con el grano azul, además de la complaciente variante con personas de otros lares, como es el caso de la de harina de trigo, más industrial.

Se le asume como un alimento prehispánico que, no obstante ser el sustento básico de los pobres, tiene la preferencia de todas las capas sociales del país y está a mano para consumir hasta en una cafetería de la cadena de tiendas norteamericana Sanborns.

El taco, para los mexicanos, como preservación de la cultura del maíz, es una especie de elemento de democracia universal, que no tiene distingos de clases sociales y que puede unir incluso a los más enconados rivales políticos sentados a la mesa.

La afición por los tacos es de tal magnitud, que se pueden ver a sofisticados pilotos recién llegados del exterior, que se salen de las lujosas áreas del aeropuerto internacional, para degustar esta oferta, en una humilde venduta de sus alrededores.

Los más afamados personajes de la farándula mexicana son capaces de exponer con marcado entusiasmo una conferencia televisiva sobre sus preferencias por distintas variantes de ese plato nacional, que sea quien sea, lo engulle con la mano.

En California, que fue territorio mexicano, el taco –una especie de hojaldra doblada, que apresa dentro el guisado- compite allí con las MacDonald y los Hot Dogs y no sólo entre chicanos, tambien entre su población anglosajona.

Variantes de tacos: Al Pastor, Ranchero, de Barbacoa, de Tripas, de Buche, de Maciza, de Carnitas, de Cabeza, de Nana y los exquisitos Alambres, entre otras muchas variantes.

La tortilla tiene incluso usos derivados para desayunos. Lo que sobró de la cena anterior, en pedazos irregulares, se le prepara con algo de pollo u otras carnes con ají, cebolla y abundante tomate, hasta convertirse en sabrosos Chilaquiles, siempre picosos.

Otra derivación de la tortilla es cuando bien asada o frita alcanza textura crujiente, aunque siempre estará predestinada para servir de cuchara o acompañar platos de carne o vegetales sazonados, incluido el nopal picado en cuadritos.

Pero el taco, que puede decirse es uno de los elementos perdurables de la existencia mexicana, también corre sus riesgos, como ahora, que se disparó el precio de la tortilla y su nutriente, el maíz, cuyo uso comestible se esta amenazado en Estados Unidos con la producción de alcoholes energéticos.

Los pronósticos del futuro agotamiento de las reservas de los hidrocarburos han convertido al petróleo en un rival irremediable del taco. Quien lo iba a decir.

Se le quiere sabotear también con mezclas de granos amarillos producidos al otro lado del Río Bravo, que se consideran aquí dañinos para el consumo humano, por ser especies de gramíneas transgénicas, que buscan alta productividad.

Concebida como parte de la conciencia nacional, que está ahí, consúmala o no, en este inicio de año la tortilla es protagonista élite de primeras planas, por su alto precio, que supera ya el dólar por kilogramo.

Vino a suceder como noticia de alzas a la amenaza de la subida de los precios de los refrescos, el otro elemento complementario nutriente de los desposeídos. Se dice que la gran mayoría de los nacionales consumen al día seis tortillas, junto con medio litro de gaseosas.

A esa combinación alimentaría se le acusa de ser el causante principal de que siete de cada 10 mexicanos estén pasaditos de peso, lo que los convierte en los segundos más obesos del planeta, detrás de sus vecinos septentrionales.

La crisis del Tortillazo, como la llaman los diarios sensacionalistas, está complementada con propósitos oficiales de adquirir monumentales cantidades de maíz en el exterior, debido a que se afirma que los rendimientos de la última cosecha fueron afectados por la sequía.

No obstante, muchos nacionales consideran que esas importaciones son ridículas, pues nunca en el país ha faltado maíz para la elaboración manual de la cotidiana tortilla, que es como realmente la prefieren los mexicanos.

La población con peor poder adquisitivo vive esperanzada, sin embargo, que en algún momento terminen las tribulaciones del taco, su sustento mínimo, cuando la tortilla vuelva a costar 0.50 centavos de dólar el kilo, si es que ello algún día ocurre.


Nota fresca de Rebelión, en Hidalgo también se inicia la credencialización:

Un grupo ciudadano inicia la credencialización en apoyo de López Obrador

Pachuca, Hgo. México.- Este domingo al medio día, arrancó oficialmente en el estado la campaña ciudadana de credencialización en apoyo a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente legítimo de México.

En la plaza independencia de Pachuca, a un lado del Reloj monumental que caracteriza a la ciudad, hombres y mujeres del grupo “redes ciudadanas” instalaron un módulo para credencializar a las personas que oficialmente deseen apoyar a López Obrador en la construcción de la denominada “nueva república”.

En Hidalgo, la primera persona en afiliarse fue el señor Agapito Cano Pérez, quien arribó al módulo desde antes de las 12 del día, hora señalada para el arranque. Vecino del popular barrio “la alcantarilla” en Pachuca, don Agapito es férreo seguidor de López Obrador y aseguró que apoya determinadamente a “su presiente legítimo”, ya que el gobierno de Calderón “es espurio, no es legal, se robó las elecciones, hurtó la presidencia, pero no nos vamos a dejar. Vamos a seguir luchando con el Peje”, señaló.

Sandra Mendoza, responsable del módulo, señaló que la intención de esta campaña es que “las redes” puedan tener con mayor claridad cuántas personas apoyan decididamente a AMLO, así como lograr “una mayor cohesión para enfrentar la lucha social en el período de Felipe Calderón, la cual sabemos que va a ser muy fuerte y necesitamos mecanismos formales que nos permitan saber con cuántas personas contamos en el movimiento”.

En Hidalgo, la campaña de credencialización pro AMLO se echa a andar con tres módulos, uno en Tula, otro en Tulancingo y el tercero en la capital, en espera de que a la brevedad pueden instalarse siete módulos más en el territorio estatal.

Las personas que deseen tramitar su cédula de identificación de la nueva república, deben presentar una identificación oficial en los módulos, los viernes por la tarde, los sábados y domingos todo el día, o bien acercarse a las brigadas móviles que de lunes a jueves recorrerán las diferentes colonias de los tres municipios.

Tras presentar una identificación, las ciudadanas y ciudadanos que deseen afiliarse reciben una carta compromiso que pueden firmar si así lo desean. En dicho documento la persona se compromete a luchar por un Estado de bienestar social, pugnar por un salario justo y defender a los productores mexicanos ante la apertura comercial.

Otros de los compromisos que se adquieren al credencializarse son el hacer valer los derechos de los pueblos indígenas, luchar contra monopolios, impulsar la educación pública, impedir la privatización de las industrias eléctrica y petrolera, defender el patrimonio natural y cultural, rechazar la utilización de fuerzas armadas contra movimientos sociales, participar en la construcción de la nueva república y acudir a las convocatorias de AMLO.

Esta campaña de credencialización se realiza a nivel nacional, y forma parte de los compromisos adquiridos por Andrés Manuel López Obrador, durante su toma de protesta como presidente legítimo de México, la cual tuvo lugar el pasado 20 de noviembre en el zócalo de la capital mexicana. El proceso de credencialización durará un año y medio y se pretende afiliar por lo menos a la mitad de las personas que votaron por López Obrador el pasado 2 de julio.


Y en Oaxaca hay más de que hablar:

Entrevista a Adriana Cruz Carrera, diputada de este Estado mexicano por el PRD

Calderón Hinojosa avala la represión en Oaxaca


La renuncia del gobernador Ulises Ruiz, es la condición básica para resolver el conflicto en Oaxaca, sostiene Adriana Cruz Carrera, diputada de ese Estado mexicano por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien formó parte de la delegación del país azteca participante en el XIII Encuentro del Foro de São Paulo.

La parlamentaria de izquierda relató a Diario Co Latino cómo una movilización magisterial con propósitos de reivindicación laboral, se convirtió en un movimiento ciudadano que se propone la dimisión del jefe del gobierno estatal, cuya actitud represiva alejó las posibilidades de resolver el conflicto a través del diálogo.

Adriana Cruz Carrera sostiene que, a pesar de mostrar aparente indiferencia, el presidente del gobierno federal mexicano respalda la represión de las autoridades oaxaqueñas al movimiento cívico. “(Felipe) Calderón Hinojosa tiene una actitud represiva”, señala.

¿Cuál es el origen del conflicto en Oaxaca?

Esta es una lucha que realiza el magisterio todos los años para exigir mejores salarios no sólo para los maestros, sino para los trabajadores en general. La respuesta a esta demanda siempre es mínima: pequeños incrementos que no satisfacen las expectativas de los trabajadores de la educación. Es por eso que cada año las manifestaciones se repiten.
El actual gobernador del Estado de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien durante su campaña proselitista advirtió que no permitiría manifestaciones populares, decidió reprimir. El 1 de mayo marcharon todos los trabajadores y el 15 del mismo mes iniciaron las manifestaciones del magisterio. Al ver la indiferencia de las autoridades, los maestros decidieron quedarse en un “plantón”, el cual fue reprimido con dureza.

El 14 de junio desalojaron el zócalo de la ciudad, donde los miembros del magisterio se habían mantenido durante casi un mes. La policía estatal llegó armada, utilizó gas pimienta y desalojó violentamente, golpeando no sólo a los maestros sino también a alumnos y padres de familia que estaban apoyando la protesta.

Los gobernadores anteriores a Ulises Ruiz, ¿habían tenido esta misma actitud represiva?

Ulises Ruiz, quién llegó a través de un fraude electoral al que el PRD se opuso, inició su gestión con una actitud represiva hacia los movimientos sociales, que en Oaxaca tienen una gran tradición de lucha. Los gobernadores anteriores fueron más tolerantes con las movilizaciones de los maestros: cuando no atendían sus demandas optaban por ignorarlas.

Con las autoridades anteriores, las protestas se habían desarrollado con relativa normalidad, pero el actual gobernador optó por la represión.

Esto hizo que el movimiento magisterial trascendiera de sus demandas reivindicativas y planteara la exigencia de renuncia del gobernador…

Exacto. La represión conmovió tanto a la población de Oaxaca que, al siguiente día, varias organizaciones ciudadanas se manifestaron contra la actitud de las autoridades del Estado. Fue así como el movimiento de trabajadores de la educación en demanda de mejoras salariales y otras reivindicaciones, se convirtió en un movimiento social que exige la salida del gobernador. Prácticamente cambió el objetivo de las movilizaciones.

¿Cuál fue la estrategia de acción del movimiento social ampliado que busca la dimisión del gobernador?

Todas las organizaciones sociales y sindicales que se aglutinan en el FESODO (Frente de Organizaciones Sociales Democráticas del Estado de Oaxaca), el magisterio y otras organizaciones ciudadanas conformaron la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) como instrumento de la lucha social que tiene como objetivo principal la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.

Cuando se generalizaron las protestas ciudadanas, ¿también se intensificó la represión gubernamental?

Las autoridades han implementado una serie de represiones fuertes. Después del 14 de junio las marchas continuaron cada vez más grandes, con la participación no sólo de las organizaciones sociales y sindicales sino de toda la población, un verdadero despertar de la sociedad oaxaqueña que no había protestado por actos de represión en el pasado. El PRD llamó a sus bases a incorporarse a las protestas.
Es necesario aclarar que el PRD no está detrás de las protestas, como quisieron manejarlo algunos medios y las autoridades. Nosotros somos uno de los tantos sectores sociales y políticos que participan en ese movimiento auténtico de la población oaxaqueña.

¿Ha habido participación de las autoridades del gobierno federal en las represiones?

La represión había sido realizada por las autoridades estatales, sin embargo el 2 de noviembre entró la PFP (Policía Federal Preventiva) con comandos armados y tanquetas para reprimir a los manifestantes que sólo tenían bombas molotov, morteros y piedras para defenderse. Fue así como capturaron a varias personas, incluso a algunas que no estaban participando en la protesta sino que sólo observaban el enfrentamiento entre los miembros de la APPO y la Policía.

¿Fue entonces que capturaron a unos dirigentes de la APPO?

Fueron capturados tres compañeros, entre ellos Flavio Sosa Villavicencio, a quien los medios de comunicación presentan como el líder del movimiento. A ellos los invitaron a un encuentro de negociación y allí los capturaron.

¿Cuál es la situación del conflicto en este momento?

La situación se empezaba a “calmar”, pero ayer (sábado 13 de enero) los familiares de los presos fueron desalojados violentamente del campamento que mantenían cerca del penal y detuvieron a trece personas.

¿Qué impacto tendrá este nuevo acto de represión en el conflicto?

Demuestra que el gobierno estatal no tiene voluntad para solucionar el conflicto y sigue privilegiando la represión.

¿Cuál es la actitud del presidente Felipe Calderón frente a las actuaciones del gobierno de Oaxaca?

Muestra indiferencia, pero en el fondo avala la represión de las autoridades del Estado. Calderón Hinojosa tiene una actitud represiva.

¿Cómo han abordado el conflicto los medios de comunicación?

No han informado con objetividad y veracidad sobre lo que ha pasado, tergiversando la información, ocultando la versión de los manifestantes y sesgando el enfoque a favor de las autoridades del Estado. Sólo los periódicos que son de izquierda han informado en una forma más profesional.

¿Cuál considera que será el final del conflicto?

A estas alturas, el conflicto sólo se puede empezar a resolver con la salida de Ulises Ruiz del gobierno del Estado de Oaxaca.


Hablando de traidores y espurios, sale fecal a hacer el ridiculo de nuevo:

Calderón reconoce valentía de medios estatales ante inseguridad

México, D.F.- El presidente Felipe Calderón sostuvo hoy el primer acercamiento con medios de comunicación de los estados del país y destacó su aportación para la democracia y la libertad de expresión, así como su valentía por hablar de temas como la inseguridad.

El mandatario recibió hoy en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos a más de 200 directores de medios de comunicación impresos y electrónicos de todos el país, ante quienes refrendó su compromiso con la libertad de expresión.

Calderón Hinojosa reiteró el compromiso con los medios de los estados y la importancia que estos tienen en cada una de sus ciudades en el ejercicio de la libertad de expresión, así como en la lucha frontal en contra de la delincuencia.

En la reunión privada que duró alrededor de dos horas, externó el firme compromiso del gobierno federal para no aflojar en la lucha contra la delincuencia y sobre ese tema reconoció la labor de los periodistas y los riesgos que conlleva hablar con libertad.

Consideró que el ejercicio democrático en este país camina de manera paralela con el trabajo de los medios de comunicación, sobre todo con quienes ejercen su labor con valentía y veracidad, lo que sin duda ha abonado a la democracia.

El presidente de la República también exhortó a los comunicadores a que juntos trabajen desde su trinchera y sin aflojarle en favor de la democracia, la unidad y seguridad de este país.

La pura finta fue el evento para sacar la nota acudieron más medios vendidos que nada pero en fin la gira por la legitimidad sigue sin éxito y la caída del espurio más cerca está.

Nos llega la siguiente invitación por mail

hola compañeros

manifestando promero el apoyo a los compañeros de oxaca, y atosoa quellos
que vivan algun tipo de represion por la defender nuestras ideas

creemos que la lucha es necesaria en todas sus formas, en todos lugares y
momentos

es por eso que convocamos a que si conocen o eres un compañero de bajos
recursos de 14 a24 años, vives en una situacion de riesgo, te podemos ayudar

estamos ofreciendo capacitacion en el area agro urbana durante un año
totalmente gratis, lo estamos llevando de tla forma que sea como un oficio,
enseñaremos acultivar de diferentes formas en la ciudad de mexico, atraves
de una herta popular

nos ubicaremos en la GAM, d.f.

dejo los datos si les intereza o saben de lagun compañer@
liliana0445518360950
c.ixchel@hotmail.com
el cupo es limitado y empezaremos a finales de enero