Video: Andrés Manuel López Obrador rinde protesta como Presidente legítimo de México


AMLO rinde protesta como Presidente Legítimo de México

http://www.youtube.com/watch?v=RVnKvdrZIxs

Fotos de la toma de protesta del Presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador

Una vez más una disculpa a los compañeros bloggeros, no me pude reunir con el contingente pero sí fui a la toma de protesta de nuestro Presidente legítimo.

Aquí les dejo las fotos que tomé hoy en el Zócalo. El despliegue de creatividad fue enorme, hasta Felipe se apareció por allá.

































Plantón para evitar la toma de protesta de Felipe Calderón

ELIZABETH VELASCO C.

Los integrantes del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica, reunidos en la octava asamblea ciudadana, acordaron ayer establecerse en plantón permanente frente al Auditorio Nacional para impedir a Felipe Calderón que "celebre su asunción" como presidente de la República.

Froylán Yescas, coordinador de Flor y Canto, una de las agrupaciones integradas a la convención nacional democrática, refirió que la finalidad del plantón será impedir "al presidente espurio que vaya a realizar ahí, de manera alterna, su propósito de tomar protesta (como presidente de la República), y tampoco le vamos a permitir que vaya a celebrar un triunfo que los mexicanos no le otorgaron en las urnas".

Yescas comentó que aun cuando el panista tome protesta en el Palacio Legislativo de San Lázaro, "Calderón ya anunció que irá a celebrar con su partido el triunfo y su asunción como presidente. Consideramos que, dado que no obtuvo el triunfo en las urnas, no tiene la calidad para celebrar ese triunfo. Si pretende entrar al auditorio ahí vamos a estar".

Los simpatizantes de López Obrador volverán el domingo 26 al Angel de la Independencia, para al igual que en los anteriores ocho domingos promover la toma de protesta del tabasqueño como "presidente legítimo". Posteriormente se trasladarán al Auditorio Nacional, para desde ese día hasta el primero de diciembre mantener el plantón mencionado.

Padierna: Frente Político de Izquierda apuntalará el movimiento de AMLO

MATILDE PEREZ U.

En el ámbito de la recomposición de las corrientes internas del PRD, Dolores Padierna, integrante de Izquierda Democrática Nacional (IDN), afirmó que el Frente Político de Izquierda constituirá una nueva mayoría en el partido y consolidará el movimiento de resistencia civil pacífica en apoyo de Andrés Manuel López Obrador.

En clara crítica a la corriente Nueva Izquierda, por pretender desmarcar al PRD del liderazgo de López Obrador y porque el partido "cohabite y legitime a Felipe Calderón como presidente del país", Padierna explicó que con la conformación del Frente Político de Izquierda se vinculará al partido con el movimiento social para construir una nueva mayoría.

"La militancia necesita un partido que sea la columna vertebral de la movilización social y política en torno a la convención nacional democrática y el liderazgo de López Obrador; que asuma el compromiso de construir la cuarta República; que sea organizado y abierto a todos los sectores sociales progresistas, con un claro sello de izquierda en sus gobiernos", puntualizó, según los organizadores, ante 3 mil asistentes a la reunión convocada por IDN.

Los participantes destacaron que no aceptarán ningún diálogo con Felipe Calderón, quien el pasado viernes envió un comunicado a los coordinadores parlamentarios del Frente Amplio Progresista, en el cual señaló que había una docena de coincidencias en las propuestas legislativas. "Reafirmamos nuestro compromiso de impulsar todas las iniciativas que se definan para evitar la usurpación de Calderón el primero de diciembre. No es un llamado a la violencia, sino a la construcción de un movimiento social de gran envergadura, que combine la resistencia con la desobediencia civil", agregó.

Al respecto, Agustín Guerrero, ex dirigente del PRD capitalino, dijo que el Frente Político de Izquierda ­conformado por siete corrientes perredistas­ empezará una campaña y movilizaciones contra la imposición de Calderón Hinojosa como presidente. "Serán acciones dentro del marco de la Constitución. De ahí no nos saldremos, y por eso no nos preocupan las altisonancias de los panistas. En los 2 mil 500 municipios del país construiremos movimientos de resistencia civil, para impedir de manera permanente que Felipe Calderón gobierne".

Y en un breve balance de los resultados del 2 de julio, Padierna apuntó que tres factores menguaron la votación en favor de López Obrador: las candidaturas de bajo perfil en algunos distritos; la dudosa operación de la estructura electoral, y el fraude de Estado. Pero, subrayó, "el error de todos fue incurrir en la ingenuidad mayúscula de creer que se podía llegar al poder como si pudiera darse un proceso electoral propio de democracias avanzadas. Nunca planificamos el escenario del fraude para evitarlo".

Denuncian ofensiva mediática para aislar y desacreditar a López Obrador

JOSE ANTONIO ROMAN

Tras el "atraco electoral" del pasado 2 de julio quedó muy claro que algunos medios de comunicación, sobre todo electrónicos, están "secuestrados" por la elite de poder que, en connivencia con las grandes empresas y un grupo de la oligarquía mexicana, ha conformado una estrategia que parece ser la de una ofensiva organizada contra el movimiento democrático nacional, de acuerdo con las conclusiones del segundo Encuentro Nacional de Comunicadores Ciudadanos.

Se señala también el "cerco informativo" en el que, con una ofensiva mediática, los sectores poderosos pretenden sepultar las esperanzas de millones de mexicanos y tratar de convencerlos de que cambiar las cosas en este país es una locura.

Los comunicadores reunidos denunciaron que parte de esa estrategia de las grandes empresas de comunicación es aislar y desacreditar políticamente a Andrés Manuel López Obrador y ocultar la grave crisis de estabilidad y legitimidad por la que atraviesa el país.

Reunidos en el Club de Periodistas, decenas de representantes de organizaciones civiles procedentes de todo el país avanzaron en el diseño de su estrategia de contribuir al proceso de restauración de la comunicación plural, convencidos de que éste es un elemento indispensable para tener éxito en la transformación de las instituciones que sirvan efectivamente al pueblo.

De esa forma, el grupo de comunicadores ciudadanos ­que se proponer acompañar el movimiento de resistencia civil pacífica de López Obrador­ subrayó que, así como se requiere que se ponga en marcha un proceso de restauración de la República y sus instituciones, también es necesario el concurso de los ciudadanos con el fin de restaurar la comunicación veraz, para lo cual se continuará con el trabajo de ocho diferentes comisiones.

Como parte del encuentro, se realizó el panel de discusión Propuestas sobre comunicaciones y democracia, en el que también se destacó la enorme concentración de los medios de comunicación, que anteponen el servilismo, el chantaje y el desmedido afán de lucro a la información.

Ernestina Hernández, coordinadora de la comisión A ras de tierra, del Consejo de Comunicadores Ciudadanos, lamentó profundamente que en el extranjero usen el calificativo de "periodismo servil" para referirse a los medios de comunicación nacionales. "No es un concepto que yo haya inventado".

Argumentó la relación estrecha que tienen la libertad de prensa y los medios de comunicación, la democracia y la educación ciudadana. Todos esos elementos tienen también una relación con el desarrollo de la nación, y cuando no se dan, los ciudadanos permanecen en la esclavitud, advirtió.

En tanto, el periodista Julio Hernández López, creador de la columna Astillero, exhortó a los participantes a utilizar las nuevas tecnologías y a ser imaginativos para ir en busca de renovadas formas de información, pues es evidente que en los medios se están cerrando todos los espacios a una comunicación plural y democrática.

Habló de la experiencia del proyecto que en La Jornada él encabeza con La Otra Tele, en la que, a pesar de contar con unas cuantas semanas y muy escasos recursos económicos, se pueden hacer cosas de interés. Agregó que ya suman varios videos que van rompiendo récord de ser consultados y "bajados" de la red, entre ellos los grabados en el conflicto oaxaqueño.

De la enorme trascendencia e importancia que tienen estos medios y la radio, destacó que sin el papel de las emisoras que operó la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca difícilmente se podría entender ese movimiento social.

Agregó que con una radio con esas características el plantón de resistencia civil en Paseo de la Reforma hubiese adquirido otras dimensiones.

AMLO: será pilar de mi gobierno el pueblo organizado

El gobierno legítimo tendrá como sostén al pueblo organizado, define Andrés Manuel López Obrador y se declara optimista porque, asegura, este 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana, su movimiento de protesta y rebeldía contra el fraude electoral del 2 de julio entra a otra etapa, con miras a la conformación de una nueva República.

El tabasqueño advierte que no le importan ''las descalificaciones y las burlas de la derecha'', porque gobernará con el pueblo con ''un gobierno legítimo, no de sombra ni simbólico, sino actuante por medio de una fuerza popular que comienza a crecer en todo el país para enfrentar a ''un régimen neofascista que sólo beneficia a una minoría privilegiada''.

Esta tarde, cuando López Obrador rinda protesta en el Zócalo de la ciudad de México como presidente legítimo, en el contexto de la convención nacional democrática (CND) y en una ceremonia republicana, juarista, comenzará ­señala­ la batalla para impedir que ''la mafia de cuello blanco que impuso a toda costa a Calderón haga y deshaga en el país''.

En entrevista con La Jornada precisa que, contra lo que se piensa, desde su gobierno itinerante no se va a ocupar mucho de quien fue su contrincante en el pasado proceso electoral. Una vez más lo ubica como ''un pelele, un gerentillo al servicio de los poderosos, que siempre tendrá el repudio popular''. Con quienes ''se medirá y verá de nuevo las caras'', recalca, es con los verdaderos jefes de Calderón, los que representan a los poderes fácticos en el país.

Sobre las versiones de división interna y defecciones en el Partido de la Revolución Democrática, y las otras fuerzas políticas que respaldaron su candidatura presidencial, reconoce que aunque el Partido Acción Nacional y el gobierno federal pudieran comprar dirigentes y hubiera ''traiciones'', ello de nada le servirá a sus adversarios, porque el movimiento ciudadano que ha comenzado a restructurar ''va mucho más allá de los partidos'', y sabrá movilizarse en defensa de las causas populares y del patrimonio nacional.

Reacio a adelantar las acciones que la CND definirá esta tarde en la Plaza de la Constitución, en torno a cómo actuarán el próximo primero de diciembre, deja muy claro que ''por muy cínico que sea, Calderón no puede sentirse seguro, porque sabe que no ganó las elecciones presidenciales''.

La charla se realizó el sábado pasado, en un trayecto del recorrido que López Obrador realizó ese día por Tamaulipas y Veracruz. Se le ve contento, cobijado de nuevo por la solidaridad de ''su gente'', que llena otra vez las plazas y se para a saludarlo en cuanto lo reconoce.

Quizá por ello fue más fácil para el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos pasar la página de la protesta por el fraude electoral y dejar, como él dice, la tristeza y el dolor para comenzar un nuevo recorrido por los 2 mil 500 municipios del país, con el objetivo de organizar y movilizar a millones de mexicanos. Inclusive señala que se siente ''completamente recuperado del golpe del 2 de julio''.

­Usted llega a su cita este 20 de noviembre en medio de otra fuerte campaña mediática, que incluye calificar de ''patito'' al gobierno que habrá de encabezar, y acusaciones de que se autoproclamó presidente legítimo.

­Es lamentable e inclusive deleznable el papel de la mayoría de los medios de comunicación ya que, con honrosas excepciones, casi todos actúan en bloque siempre en favor del poder. Son muy pocos los que tienen una postura cercana a la sociedad. Si se pone en un lado de la balanza a la prensa libre e independiente, y por otro a la prensa que defiende al régimen, y sobre todo a los grupos de intereses creados, hay una enorme desproporción.

López Obrador agrega que ve el futuro con tranquilidad, porque, a pesar de los intentos por acabarlo políticamente, sigue en lucha, y así como la derecha y ultraderecha lograron aglutinar a los grupos más conservadores, que se oponen rotundamente al cambio y crearon una leyenda negra en torno a él para impedirle llegar a la Presidencia, así también del lado progresista se reagrupan los ciudadanos.

''No digo que sea todo el pueblo, pero sí que hay millones de mexicanos dispuestos a no dejar de insistir en la necesidad de un cambio verdadero.''

­Pero se insiste en que después del plantón hay un receso y la resistencia civil decrece.

­Puedo decir que hasta nos guardamos un poco después del 16 de septiembre con ese propósito. Se apostó mucho a que la protesta iba a desaparecer; los medios nos hicieron el vacío, pero ahora que se acerca el primero de diciembre, en el gobierno federal y en el PAN están preocupados y nerviosos, porque se dieron cuenta de que no han podido destruir el movimiento.

­Y por cierto, además de las acciones de los legisladores dentro de San Lázaro, ¿que hará la CND ese día?

­Yo sólo dije hace unos días que el 20 de noviembre se definiría la estrategia, pero han armado ya un alboroto. Están nerviosos porque no son capaces de aceptar que con su decisión de cerrarnos el paso e imponer a un pelele, a un presidente espurio, se agravó la crisis política y económica del país. Son ellos los que envilecieron a las instituciones.Por eso dije que al diablo con sus instituciones y por eso optamos por un camino novedoso para construir una nueva República.

''Estoy muy satisfecho con la decisión que tomamos, fue correcta, y a partir de hoy vamos a entrar a una nueva etapa.''

­¿El que le arrebataran la Presidencia fue uno de los golpes más fuertes que ha recibido?

­No sé. Yo he recibido muchos golpes, pero siempre me he levantado, y eso me ayuda ahora para no estar abatido. He llegado a la conclusión que es tan importante la causa que defendemos, tan justa, que no importa el tiempo que nos lleve. Si yo me retiro, me echo atrás, sería como un acto de traición a quienes se rebelan al predominio de las minorías.

­¿Espera hoy una ceremonia multitudinaria, como la del 16 de septiembre?

­No me gusta adelantar vísperas ­responde.

­¿Algunos comentaristas políticos aseguran que luego del plantón perdió adeptos.

­Es increíble lo que sucede. Si hablamos en términos prácticos, ya concluyó la campaña, finalizó el proceso electoral del 2 de julio; supuestamente perdimos las elecciones, pero siguen la difamación, los ataques. Aparentemente no hay nada tangible que se le pueda entregar a la gente, y sin embargo hay millones de mexicanos dispuestos a continuar con el movimiento.

Andrés Manuel López Obrador sonríe cuando un joven pasa a su lado y dibuja con la mano la clásica señal de la victoria. De inmediato retoma la respuesta: ''No es una lucha personal, tampoco la libro solo. Yo conduzco, dirijo, pero es la gente la que está ahí. Si como dicen mis adversarios estuviera actuando únicamente por capricho o por resentimiento, los ciudadanos no asistirían a los mítines, pero la respuesta es muy gratificante. Se me acercan, me dicen 'estamos con usted' o 'yo voté por usted, nos robaron, pero hay que esperarnos, vamos a triunfar en el futuro', pero lo que más escucho es 'vamos a seguir adelante'''.

­¿Usted ve a Felipe Calderón los próximos seis años en Los Pinos?

­No voy a hacer pronósticos. Lo que sí puedo decir es que Calderón es un achichincle de los delincuentes de cuello blanco. Cuando le digo pelele, no me propongo insultarlo, simplemente lo describo. Es un gerentillo de los poderosos, por eso no va a representar al pueblo de México. A él lo imponen para representar a un grupo, a una minoría. El sabe cuál es su triste papel.

''Se negó al recuento del voto por voto y casilla por casilla; él sabe que no ganó, que es producto de un fraude electoral. ¡Eso no le puede dar tranquilidad! Por muy cínico que sea no puede sentirse seguro, y menos por el repudio de la población. Calderón hizo un pacto con el hampa de la política y la delincuencia de cuello blanco para robar la elección y está atrapado'', señala.

López Obrador aseguró luego que, contrariamente a lo que se piensa, no se ocupará mucho tiempo de Calderón Hinojosa, ''sino de sus jefes''. Como presidente legítimo estará muy pendiente de la oligarquía neofascista, ''es decir, de Carlos Salinas de Gortari, de Roberto Hernández, de Claudio X.González, de las mafias de cuello blanco que querrán hacer y deshacer, y es ahí donde nos vamos a ver las caras de nuevo''.

­¿Ahí entra la estructura social que ya comenzó a crear?

­Sí, para eso estamos trabajando; vamos a organizar al pueblo de México, como nunca antes se había visto en la historia del país. Voy a dedicar la mitad de mi tiempo a ello. Mi gobierno será itinerante: lunes, martes y miércoles estaré en la ciudad de México, pero de jueves a domingo recorreré los 2 mil 500 municipios del país para convocar a todos a ser representantes del gobierno legítimo, para que juntos defendamos al pueblo y el patrimonio de la nación.

­¿Cómo lo hará?

­Habrá un directorio de representantes y si, por ejemplo, Calderón pretende ir a la privatización de Pemex, de Luz y Fuerza o busca socavar las conquistas laborales o agraviar a los pobres en el sentido de cobrar IVA a medicinas y alimentos o reprimir al pueblo, de inmediato convocaré a esos representantes para movilizarnos.

­¿Qué hay sobre el riesgo de que el PAN y Calderón coopten a dirigentes del Frente Amplio Progresista como se rumora?

­A lo mejor no conviene que lo diga, porque les voy a dar pistas, pero ya no funciona la compra de líderes opositores. Son otros tiempos. En nuestro caso, no tendría efecto porque el movimiento es muy fuerte y aunque surgieran traiciones no pasará nada.

­¿Vislumbra posibles traiciones?

­Eso es consustancial a la política. Siempre hay traiciones. Por eso, durante la convención nacional democrática insistí mucho en la participación consciente, libre, voluntaria, porque no vamos a estar pensando en lealtades, disciplina, sometimiento. Todo mundo está en libertad. El que quiera agarrar el camino de la derecha lo puede hacer. El movimiento social es muy fuerte y va mucho más allá de los dirigentes; es el pueblo. Por eso estoy hablando de que el gobierno legítimo va a ser el pueblo organizado.

"¡Es increíble el grado de conciencia de los ciudadanos! Lo veo cuando intelectuales y políticos de izquierda, que terminaron haciendo el juego a la derecha, escriben sesudos artículos para cuestionar el movimiento e inmediatamente hay réplica, y no de otro intelectual, sino de miembros de la sociedad. ¡Es la gente la que los pone en su lugar!

"Esos intelectuales que no nos ven con buenos ojos deben estar extrañadísimos, o a lo mejor no se dan cuenta, porque no son tan listos en ese sentido. A lo mejor están pensando que es lo mismo. Por eso tengo ganas de enviar un telegrama, a ellos y a muchos otros, para avisarles que ya cambió el país, que ya es otra la realidad política de México y, sobre todo, que hay millones de mexicanos con un nivel de conciencia política que ni siquiera imaginan."

Por eso, dijo, confía en la mayoría de los mexicanos y no le preocupa nada la nueva embestida mediática. "No me preocupan las burlas, me tienen sin cuidado. Veo cómo cada vez son más burdos los alcahuetes del régimen para mostrar el cobre".

Además, sostiene, "es un timbre de orgullo" que lo insulten, como han hecho con todo aquel que en la historia del país se atrevió a denunciar privilegios y luchar por la justicia y la democracia. "A Hidalgo le decían demagogo. A Benito Juárez lo acusaban de todo, lo llamaban indio mugroso. Creo que es el personaje más atacado. Inclusive la aristocracia, la oligarquía de ese tiempo, cuando iba al sanitario decían 'voy a Juárez'".

López Obrador aclara que no trata de equipararse con el Benemérito, sino únicamente de expresar cómo actúan los conservadores de la misma manera, los derechistas de ahora, quienes también lo insultan y en todo momento sacan a relucir su racismo. A él y a sus seguidores ya no les llaman indios, pero sí "chusma, nacos".

Relata una anécdota: "Un amigo mío, un gran escritor, un extraordinario intelectual que estudió en escuelas de ricos, se encontró en una recepción con una hermana de Roberto Hernández. La señora, muy enojada, descompuesta, resumió su reclamo por su cercanía conmigo en una pregunta: "¿Por qué traicionaste a tu clase?"

Agrega: "conozco muy bien la historia de México y sé por ello que no sólo Juárez, sino Madero, Villa, el presidente Lázaro Cárdenas del Río y todos los que se enfrentan a la oligarquía reciben burlas, insidia, descalificaciones, como las que a diario se publican en mi contra, pero no me hacen mella, sé que vamos hacia delante. Estoy muy optimista, ya superé el golpe del 2 de julio, que me provocó tristeza y coraje; más tristeza por la gente que vio robadas sus esperanzas, pero ya estoy al ciento por ciento otra vez. Estoy muy echado para adelante".

Da el último sorbo a un café cargado, que le sirvieron en un vaso desechable, y sonríe a plenitud para expresar que está muy contento por la ceremonia republicana, juarista, en la que esta tarde rendirá protesta como presidente legítimo.

Le gusta el escudo del gobierno legítimo: un águila republicana que se usó también como emblema de Benito Juárez. "Siempre pensé que un águila altiva, muy digna, es la que debía distinguirnos, porque es exactamente lo opuesto al águila mocha, reaccionaria y conservadora que usó Fox y que seguramente seguirá empleando el pelele".

Por casualidad, por coincidencia, esa águila republicana viene impresa en los billetes de menor denominación, en los de 20 pesos, señala.

­Hablando de billetes, ¿de dónde saldrán los recursos para el financiamiento del gobierno legítimo?

­Se financiará con donativos de los ciudadanos. Ya se abrió una cuenta bancaria para que quien desee cooperar lo haga con contribuciones de 100 a 30 mil pesos, y estoy seguro que la gente nos va a ayudar para sostener al gobierno legítimo y no nos faltarán ingresos mínimos para cumplir la responsabilidad de proteger los intereses de las mayorías y defender los bienes de la nación.

L'importance de blogs dans la résistance civile

Antécédents

Avec l'exception de très presse d'information, beaucoup de sites du Web né dans sa majorité par les initiatives civiles, qui ont soutenu le mouvement de résistance civile en face les campagnes écrasantes de citoyen puissant et international les moyens de mass-média, cela dissimule systématiquement et dénature les renseignements, en le donnant un ton calomniateur contre ce mouvement et en faisant l'apologie de la droite.

Particulièrement le Blogs, ou les habitacles, ont joué un rôle de plus en plus important dans la lutte contre la fraude et l'imposition, d'une telle chance que certains d'entre eux, comme El Sendero del Peje se transforment en référence forcée du conflit de poselectoral au Mexique.

Ces Blogs se sont intégrés dans le cyberespace dans la résistance civile contre la fraude et soutiennent la réalisation de la Convention Démocratique nationale qui définira la destination de notre pays conformément aux décisions des gens mexicains

Bien que selon leurs caractéristiques le Blogs ait à leur commencement d'une audience limitée, leur potentiel est très grand et il triomphe même dans beaucoup d'aspects à la presse d'information conventionnelle, puisqu'ils servent non seulement pour étendre des renseignements, mais pour la communication interactive avec le nombre de lecteurs, qui rend possible de travailler dans l'organisation avec le monde physique et permettre d'articuler et renforcer les enquêtes.

Même plus, par contraste avec les mass-média moyens et certains média d'information, que la possibilité est d'habitude locale ou nationale, les Blogs sont essentiellement internationaux et démocratiques, auquel n'importe quel cybernauts peut gagner l'approche sans d'autres restrictions que la langue d'occasion, l'intérêt personnel et la connaissance précédente à la question en question.

En fait, puisque les actes autoritaires se cachent derrière la mise en accusation contre Andres Manuel López Obrador, qui a été statué le 7 avril 2005., quelques blogs ont étendu pas seulement des communiqués de presse, mais des témoignages personnels, des messages, des documents, une photographie, les dossiers vidéos et audio que le document les aspects importants de la fraude, de la résistance et de la répression. Ils ont aussi servi pour que la plupart des gens mexicains expriment directement leurs convictions et réflexions sur la réalité politique de notre

Propositions

Au moyen de la résistance civile, blogs constituent des alternatives forcées de renseignements pour les citoyennetés qui ne peuvent pas déjà dépendre des contenus tendancieux des renseignements de mass-média massifs.

Dans tous ces aspects, Blogs doivent continuer à travailler, en réalisant le soutien à la résistance civile et avancer dans les directions suivantes :

1) Créer un réseau de correspondants volontaires nationaux et internationaux de la résistance, qui sera pour les sources blogs de renseignements opportuns et sûrs sur les faits d'intérêt politique ou de journaliste

2) Promouvoir la diffusion de renseignements et d'opinions sur la situation mexicaine au moyen des traductions qui seront envoyées aux pages et à blogs d'autres pays, chercher la solidarité internationale.

3) Pousser la communication entre différent blogs et discuter la proposition de produire un réseau Blog transigeait avec la défense de la démocratie et avec le projet de nation d'AMLO

4) Soutenir les initiatives de la résistance civile et ceux qui sont produits dans la Convention nationale Démocratique.

5) Chercher des projets d'autosubsistance et d'organisation qui peut donner la continuité au travail du blogs.

6) L'essayer pendant la Convention Démocratique nationale le convocatory du Blogs du mouvement de résistance civile, devient plus fort -

7) Promouvoir l'enquête politique et sociale comme un besoin du mouvement de résistance civile.

8) Nous offrons à la Convention nationale Démocratique notre blogs comme les instruments de diffusion, discussion et organisation.

blogdeblogsmexico@gmail.com

The importance of blogs in the civil resistance in México

Antecedents

With exception of very few news papers, broadcasters and news media, many sites of the Web born in its majority by civil initiatives, who have been supporting the movement of civil resistance opposite to the overwhelming campaigns of powerful national and international media means ,that systematically conceal and distort the information, giving it a slanderous tone against this movement and doing apology of the right-wing.

In particular, the Blogs, or binnacles, have played a more and more important role in the struggle against the fraud and the imposition, of such luck that some of them, as El Sendero del Peje are turning into a forced reference of the poselectoral conflict in Mexico.

These Blogs have integrated in the cyberspace into the civil resistance against the fraud and support the achievement of the National Democratic Convention that will define the destination of our country in accordance with the decisions of the mexican people.

Although by their characteristics the Blogs had in their beginning a limited audience, their potential is very big and it overcomes even in many aspects to conventional news media, since they not only serve to spread information but for the interactive communication with the readership, which makes possible to work in organization with the physical world and allow to articulate and to strengthen the investigations

Even more, in contrast to the average media and some electronic information broadcasters, which scope is usually local or national, the Blogs are essentially international and democratic, to which any cybernauts can gain access without other limitations than the secondhand language, the personal interest and the previous knowledge to the matter in question.

In fact, , since the authoritarian acts hide behind the impeachment against Andres Manuel López Obrador, which was enacted on April 7th, 2005., some blogs have spread not only press releases but personal testimonies, messages, documents, photography, video and audio files that document important aspects of the fraud, of the resistance and of the repression. They also have served so that most of the mexican people express directly their convictions and reflections on the political reality of our country

Proposals

By means of the civil resistance, blogs constitute forced alternatives of information for citizenships that cannot already depend on the tendentious contents of the massive media information.

In all these aspects, Blogs have to keep on working,fulfilling support to the civil resistance and in advance to the following directions:


1) To create a network of national and international voluntary correspondents of the resistance, that will be for the blogs sources of opportune and reliable information about facts of political or journalistic interest-

2) To promote the diffusion of information and opinions about the Mexican situation by means of translations that will be sent to pages and blogs of other countries, to look for the international solidarity.

3) To impel the communication between the different blogs and to discuss the proposal to generate a Blog network compromised with the defense of the democracy and with the project of nation that AMLO heads

4) To support the initiatives of the civil resistance and those who are generated in the Democratic National Convention.

5) To look for projects of autosubsistence and organization that can give continuity to the work of the blogs.

6) To try that during the National Democratic Convention the convocatory of the Blogs of the movement of civil resistance, become stronger

7) To promote the political and social investigation as a need of the movement of civil organized resistance.

8) We offer to the Democratic National Convention our blogs as instruments of information, diffusion, discussion and organization.

blogdeblogsmexico@gmail.com

El papel de los blogs en la resistencia civil

Por Edgar González Ruiz

Antecedentes

Al lado de unos pocos medios impresos y espacios radiofónicos, muchos sitios de la Web, nacidos en su gran mayoría de iniciativas ciudadanas, han estado apoyando el movimiento de resistencia civil frente a las abrumadoras campañas de poderosos medios nacionales y algunos internacionales, que sistemáticamente ocultan o distorsionan la información, dándole un tono difamatorio contra ese movimiento y haciendo apología de la derecha.

En particular, los Blogs, o bitácoras, han jugado un papel cada vez más importante en la lucha contra el fraude y la imposición, de tal suerte que algunos de ellos, como El Sendero del Peje se están convirtiendo en una referencia obligada del conflicto poselectoral en México. Esos Blogs se han integrado en el ciberespacio a la resistencia civil contra el fraude y apoyan la realización de la Convención Nacional Democrática que definirá el destino de nuestro país de acuerdo con las decisiones del pueblo de México.

Si bien por sus características los Blogs tienen en su inicio una audiencia limitada, su potencial es muy grande y supera incluso en muchos aspectos el de los medios convencionales, pues no sólo sirven para difundir información sino para la comunicación interactiva con los lectores, que a su vez hace posible llevar a cabo tareas de organización en el mundo físico y permiten articular o fortalecer investigaciones.

Más aún, a diferencia de los medios impresos y algunos electrónicos, cuyo alcance suele ser local o nacional, los Blogs son esencialmente medios internacionales y democráticos, a los que puede acceder cualquier cibernauta sin otras limitaciones que el idioma usado, el interés personal y el conocimiento previo de los asuntos de los que se trata.

De hecho, desde la época del desafuero, algunos blogs han difundido no sólo notas de prensa sino testimonios personales, mensajes, documentos, fotografías, archivos de video y de audio que documentan aspectos importantes del fraude, de la resistencia y de la represión. Asimismo, han servido para que gente del pueblo exprese directamente sus convicciones y reflexiones sobre la realidad política de nuestro país.


Propuestas

En tanto medios de la resistencia civil, los blogs constituyen alternativas obligadas de información para una ciudadanía que no puede depender ya de los contenidos tendenciosos de los medios masivos.

En todos esos rubros, los Blogs tienen que seguir cumpliendo una labor de apoyo a la resistencia civil, a la vez que avanzar en las siguientes direcciones:

1) Crear una red de corresponsales voluntarios de la resistencia, nacionales e internacionales, que sean para los blogs fuentes de información oportuna y confiable sobre hechos de interés político o periodístico.

2) Promover la difusión de información y opiniones sobre la situación mexicana mediante traducciones que se enviarán a páginas y blogs de otros países, para buscar la solidaridad internacional.

3) Impulsar la comunicación entre los diferentes blogs y discutir la propuesta de generar una red de Blogs, unidos en la defensa de la democracia y del proyecto de nación que encabeza AMLO.

4) Apoyar las iniciativas de la resistencia civil y las que se generen en la Convención Democrática Nacional.

5) Buscar formas de autosubsistencia y organización que le den continuidad al trabajo de los blogs.

6) Procurar que en la mencionada Convención Nacional Democrática se busque fortalecer el poder de convocatoria de los Blogs en tanto medios del movimiento de resistencia civil organizada.

7) Promover la investigación política y social como una necesidad del movimiento de resistencia civil.

8) Ofrecemos a la Convención Democrática Nacional nuestros blogs como instrumentos de difusión, discusión y organización.


blogdeblogsmexico@gmail.com