Nueva entrega de Un trabajador, una historia Cuauhtemoc



Cuauhtémoc


Nombre: Cuautémoc Serrato Salinas

En huelga desde: 27 de Abril

Edad: 48 años

Puesto en LyFC: Ayudante de agente foráneo; Subsecretario del Interior del SME en Cuernavaca

Amanezco con la firme determinación de no contarles que el jueves, segundos después de publicar la historia de Beatriz, se fue la luz. No regresó hasta el día siguiente, momento en el cual pude, finalmente, acabar de escribir y publicar –tarde, claro está- la historia de Roberto. En el largo lapsus de oscuridad perdí también algunos trabajos de video, la lavadora quedó detenida en el tiempo y nos quedamos sin cubitos de hielo, pero eso eran inconveniencias menores. Apenas publicada la historia de Roberto me llegó noticia de que éste había sido trasladado a un hospital. Ya nunca pude entregarle la copia de su entrevista ni pasar a darle, al menos, las buenas tardes. Donde sea que esté Roberto, espero que esté bien, que esté mejor. El sábado tenía un compromiso ineludible que me llevó lejos de los huelguistas, pero gracias a la electricidad prestada del único enchufe de un puesto de barbacoa situado a pie de autopista en mitad de ninguna parte pude terminar la historia de Marco, aunque no la pude postear hasta varias horas después, cuando tomé por asalto –metafóricamente hablando- la señal de un Starbucks de León para lanzar la historia desde mi ordenador hasta el mundo de internet. El domingo recibí por internet una colaboración desde el campamento del SME y la publiqué en el blog. De regreso al distrito federal soy recibida por una nueva oleada de oscuridad y lluvia. No hay luz en mi casa. Habrá que esperar hasta hoy para poder escribir la historia de Cuauhtémoc.

Leer más en http://www.untrabajadorunahistoria.blogspot.com/

Copala Zona de Guerra un Documental de Contralínea

San Juan Copala, Oaxaca. Desde el 28 de noviembre de 2009, el centro político y ceremonial de la cultura triqui se encuentra en estado de sitio, sometido permanentemente a los disparos indiscriminados de los grupos paramilitares de la Unión para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), de filiación priista, que encabeza Rufino Juárez, el alumno del actual secretario de Gobierno de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez. Desde entonces, 500 personas han sido desplazadas. Otras 30 han sido asesinadas y un número indeterminado, heridas. Todas han sido emboscadas.

Los paramilitares atacan noche y día, no permiten la salida ni la entrada a la población de personas, alimentos ni medicinas. Cortaron los cables de la luz eléctrica, las líneas del teléfono y rompieron los ductos del agua potable. No hay ley ni autoridad que valga más que las armas de la Ubisort y, aseguran los pobladores de San Juan Copala, las del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT). El pecado de estos indígenas refugiados en sus casas: echar fuera a todos los partidos políticos e instaurar un municipio autónomo basado en su cultura y tradición.

La consulta para la revocación de Calderón, expresión de la soberanía popular



El valor moral de la consulta

Muchos han descalificado este ejercicio ciudadano debido a que carece de validez jurídica por no estar regulado en la legislación mexicana, o bien porque consideran que solamente será un anécdota más en la lucha social y a final de cuentas no pasará nada. Sin embargo, quienes descalifican este ejercicio ciudadano, no se dan cuenta que el verdadero valor radica en ser un ejemplo de organización ciudadana, donde confluyeron de manera espontánea todo tipo de organizaciones de la sociedad civil, y una enorme cantidad de ciudadanos comunes como usted y como yo, que hartos del actual régimen, decidieron actuar y no solo quejarse de manera individual y marginal, sino que buscaron unir sus voces, unir sus inconformidades, unir su malestar, pero sobretodo unir su deseo de esperanza.

A diferencia de una marcha o un mitin, donde la gente solo se aglomera por un breve instante, grita consignas para sacar su coraje y luego se va a su casa para darse cuenta de que solamente fue una marcha más, un mitin más, y que al gobierno y a la oligarquía sigue ahí, intacta; en el caso de esta Consulta, los ciudadanos que participamos en este ejercicio le demostramos a Calderón y a sus patrones oligarcas, que hay un sector enorme de la sociedad mexicana que es capaz de organizarse sin recurrir a los canales institucionales y caducos como son los partidos políticos, los sindicatos, las iglesias, etc., se les demostró que desde abajo se está creando una nueva forma de hacer política, que somos capaces de poner en práctica el contenido del artículo 39 constitucional, y decirle a quien representa un cúmulo de intereses de los poderes fácticos, que el pueblo en ejercicio de su potestad suprema, quiere que se largue, ya que está harto de que lo saqueen, de que lo humillen, de que lo empobrezcan y de que le roben la esperanza de un mejor país para las futuras generaciones.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Tres granitos de arena

En esta ocasión el equipo de AMLO TV, prefirió vivir en carne propia el proceso de la consulta ciudadana, no ser solamente un observador externo, sino que decidimos pelear codo con codo en la misma trinchera que el resto de la ciudadanía que participó en esta jornada auténticamente democrática.

Desde acudir a reuniones organizacionales, pasando por alistar todos los implementos necesarios para poner una mesa receptora, madrugar, aguantar un sol que no dio tregua y un ventarrón que dispersó las boletas y la solidaridad espontánea de una niña que nos ayudó a juntarlas todas de nuevo, acarrear piedras para fijar una sombrilla de playa, matar el hambre con unos cacahuates, acabarse la voz en el megáfono invitando a la gente a participar, contar las boletas, llenar el Acta Única, colocar la sábana con los resultados (124 votos: 122 a favor, 2 en contra y 2 nulos), entregar la papelería al Comité Civil de la Cuauhtémoc, y regresar a casa asoleado, hambriento, sediento, sudoroso y soñoliento, pero eso sí muy contento, así fue como tres ciudadanos comunes y corrientes, vivieron este histórico ejercicio de soberanía popular en el histórico barrio de Tlatelolco.

Ciudad de México, 22 de mayo de 2010.

L.D. Jesús A. Palma M.

No levantaremos la huelga de hambre: Almazán



23 de mayo de 2010. En el Hemiciclo a Juárez, lugar de reunión de la Resistencia Creativa, el compañero smeita, José Antonio Almazán, criticó que el Pelele Calderón, haya rendido en EE.UU. homenaje a los marines, en el cementerio de Arlington, siendo que esos marines son los mismos que han invadido a nuestro país y al resto de las naciones hermanas de América Latina, así como de África, Asia y Europa.

Asimismo, denunció las agresiones que el Ejército Mexicano está cometiendo contra los compañeros smeitas en Huelga de Hambre en el Zócalo de la Ciudad de México, a quienes arrojan canicas y estopa en llamas desde la azotea de Palacio Nacional, así como los continuos insultos que les profieren los contingentes militares que durante la madrugada pasan junto al campamento, y los sobrevuelos de aeronaves de la Fuerza Área en el Zócalo.

Sin embargo, Almazán reiteró la firmeza de la lucha del SME, “no vamos a levantar la huelga de hambre, sino hasta que la Suprema Corte emita un fallo donde se reconozcan los derechos laborales de los electricistas del SME y se declare la inconstitucionalidad del decreto de desaparición del LFC.”



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Tras escuchar el testimonio de una compañera resistente a quien le cortaron la luz hace unas semanas, y que además denunció que los contratistas de CFE incluso se brincarón las bardas de las casas para cortar la luz cuando tienen instalado el medidor de luz dentro de la propiedad, el compañero Almazán señaló que los ciudadano se deben organizar para evitar estos abusos, y hacerles ver a los contratistas de CFE que están actuando fuera de la ley, ya que no existe un fallo definitivo que avala el Decreto de extinción de LFC, además de que un contratista está impedido por la misma Constitución para manipular las instalaciones eléctricas, ya que son patrimonio público, y por lo tanto, solo corresponde a empleados de CFE o de LFC su manejo.

Por otra parte, los compañeros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, invitaron a los asistentes a participar en la Jornada Nacional por los Detenidos y Desaparecidos Políticos, y que el día martes a las 9:30 am, realizará un foro en el Club de Periodistas y ese mismo día a las 3pm realizará un mitin en la puerta 8 del Campo Militar No. 1.

Finalmente, hay que señalar que varios compañeros de la Resistencia Creativa participaron en las mesas de la Consulta para la Revocación de Calderón, siendo el propio Hemiciclo a Juárez una de los puntos donde se instalaron dos mesas.

Cobertura AMLO TV