Reconoce que el PRD puede "bajarla del caballo"

Promete Ana Rosa Payán ir por Yucatán con o sin el FAP

Tras reiterar su respeto por las decisiones que tome el PRD, Ana Rosa Payán, aspirante a la gubernatura de Yucatán, reconoció que pueden “bajarla del caballo” y frenar su postulación en el Frente Amplio Progresista, especialmente por sus roces con López Obrador.

La ex panista afirmó que aun cuando el CEN del sol azteca no la apoye, será candidata al gobierno de la entidad con una coalición amplia.

Además, negó que se haya reunido con AMLO en casa de la priista Dulce María Sauri Rancho y atribuyó el rumor a una campaña de desprestigio contra ella.

En tanto, el gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, desestimó una ruptura en AN, aunque hay personas que ya se fueron del partido, en referencia a Payán Cervera.

Ofreció Blindar los comicios de mayo próximo para evitar cualquier suspicacia y vigilar los programas sociales de su gobierno.

Entrega del premio ODCA ::: Monosapiens :::


Click sobre la imagen para ver tamaño original

DESALOJA TRASNACIONAL A EJIDATARIOS DE SAN FELIPE

* Con apoyo de las autoridades.
Desde San Felipe, Baja California, México
Una nueva disputa por tierras ejidales con playa hizo crisis el fin de semana en San Felipe, al ser desalojados en la madrugada del sábado 3 de febrero de un predio en disputa, integrantes del Ejido Plan Nacional Agrario por al fuerza pública combinada de la Policía Estatal Preventiva, la Policía Ministerial del Estado y la Preventiva Municipal, encabezados por un Agente del Ministerio Público de Fuero Común, quienes las pusieron en manos de los representantes de la Empresa El Dorado, su contraparte en el litigio.

Aunque la medida no tiene el carácter de definitiva, por no haber mediado sentencia para ejecutarla y haber sido tomada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de manera provisional, lo cierto es que la empresa, propiedad de norteamericanos, inmediatamente ordenó la colocación de un cerco perimetral de malla ciclón de alrededor de tres metros de alto y varios kilómetros de largo, a partir del lindero que ésta reconoce como punto de inicio de su propiedad, ubicado 251 metros más al sur del punto original, por un fondo de más de 19 kilómetros, lo que implica un frente de 251 metros extras por la carretera Mexicali-San Felipe y una superficie total de casi 4 mil hectáreas más, de las 15 mil que fueron vendidas a un precio de cerca de cinco millones de dólares en 1999.

Así nuevamente las autoridades estatales, con apoyo de las municipales, hacen uso de una controvertida facultad que le permite preventivamente y de manera provisional poner en posesión a una de las partes, reputada como "ofendida" en uno de los expedientes, sin esperar el resultado del juicio que libran unos ejidatarios contra una trasnacional norteamericana por tierras con un muy alto valor comercial, por estar frente a carretera, en un tramo de cuatro carriles e incluir diez kilómetros de playa, dando luz sobre la imparcialidad con que actúan las autoridades en todos estos juicios, tan comunes a partir de la reforma al Artículo 27 Constitucional por el régimen de Carlos Salinas de Gortari en 1996, que permitió enajenar tierras ejidales.

La operación de compraventa fue pactada en agosto de 1999 un poco de manera obligada, según comentó uno de los ejidatarios entrevistados por Visión Pública, pues desde hacía años Penn Company, propietaria del lujoso Complejo Turístico "Rancho El Dorado" había suscrito un contrato con las autoridades ejidales del Ejido Plan Nacional Agrario, ubicado exactamente a la entrada del puerto de San Felipe, por el cual la empresa norteamericana y el ejido se asociaban para generar tal desarrollo.

Sin embargo la asociación sólo benefició a una de las partes, pues en casi 10 años de mantenerse, los ejidatarios no recibieron un sólo dolar del 25% de las ganancias que les correspondían, ya que el manejo de la administración quedó exclusivamente en manos de los norteamericanos, quienes también contrataban al personal y supuestamente reinvertían todas las utilidades, de tal suerte que nunca había dividendos para los "socios" mexicanos, que aportaron las tierras en el proyecto y que pronto decidieron aceptar la oferta de venderlas, en busca de recibir realmente algo por ellas.

De esta manera la mayor parte de los ejidatarios aprobaron la compraventa pero sólo recibieron 23,000 dólares cada uno, quedando apenas un poco más de 20 de ellos sin aceptar el pago y hasta la fecha mantener diversos litigios en busca de anular la operación, con el argumento de que hubo irregularidades en el trámite ejidal, como falta de identificaciones de varios ejidatarios, que aseguran no debieron hacer quórum en la asamblea, entre otros vicios.
La lucha apenas empieza, pues varios medios de comunicación escritos y electrónicos han acudido al lugar y los ejidatarios contrataron a un abogado, para contratacar legalmente, independientemente de que las tierras que la empresa norteamericana recibió de la Procuraduría incluyen como 4 de las 20 hectáreas que el Ejido donó a la Universidad Autónoma de Baja California para la construcción de espacios deportivos, e investigación científica, académicos y culturales, y que seguramente la Máxima Casa de Estudios defenderá a toda costa.

Las mantas empiezan a proliferar y hablar por sí.

Apoyados por un norteamericano ex socio de El Dorado,
los ejidatarios luchan con las autoridades en contra suya.
Recién se festejó el "asalto a las tierras", cuando en 1938 el General Cárdenas recuperó para México el
Valle de Mexicali; 70 años después extranjeros asaltan las tierras ejidales con apoyo del Gobierno.
La mojonera original que divide las tierras de El Dorado y el Ejdio Plan Nacional
Agrario, mudo testigo del nuevo atropello de extranjeros contra mexicanos


La fecha en la mojonera original: 12 de noviembre de 1999, al entregarse las tierras a El
Dorado Ranch; hoy la empresa puso una nueva mojonera y ésta podría desaparecer pronto.

Se reúnen Calderón y Gordillo en Los Pinos

Notimex

México. El presidente Felipe Calderón Hinojosa recibió esta tarde a la presidenta del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, para formalizar una alianza que refuerce la educación.

A ese encuentro celebrado en la residencia oficial de Los Pinos asistieron también el jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño; la secretaria de Educación Publica, Josefina Vázquez Mota, y el secretario general de SNTE, Rafael Ochoa Guzmán.

Calderón Hinojosa recibió en privado esta tarde, además, a los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens Carstens; de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape, y del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

En estos momentos Calderón está reunido con el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino Barrientos, con Santiago Creel Miranda y Héctor Larios Córdova, coordinadores de las bancadas panistas en las Cámaras de Diputados y Senadores.

Crearán amlistas consejo para defender el patrimonio nacional

Alma E. Muñoz (La Jornada)

México, DF. El gobierno de la “presidencia legítima” denunció que PRI y PAN pretenden cambiar el régimen de Petróleos Mexicanos (Pemex) para convertirlo en una sociedad de interés público, con lo cual el Ejecutivo federal pondría a la venta de personas físicas el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) y los Certificados Petroleros de Fomento Social.

Para ello, advirtió Claudia Sheinbaum, secretaria del Patrimonio Nacional del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la administración calderonista constituirá un fideicomiso en Nacional Financiera, a través del cual, quienes adquieran este tipo de documentos, tendrán derecho a recibir cantidades equivalentes a utilidades.

Además, señaló que buscan incluir en el Consejo de Administración de la paraestatal a ciudadanos, “expertos independientes”, que serían nombrados por el Ejecutivo federal y ratificados por las dos terceras partes del Senado de la República.

Adelantó que para frenar cualquier intento de privatización del sector energético del país, empezando por Pemex, conformarán, junto con agrupaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Consejo para la Defensa y el Fortalecimiento del Patrimonio Nacional, además de realizar una serie de movilizaciones en diferentes puntos de la nación.

La Política Mexicana Actual

Por Alfredo Velarde

Son datos del febrero loco que recién inicia. Como la auténtica camarilla de truhanes que la representa, la fracción parlamentaria de senadores panistas organizó, el pasado 2 de febrero, un maquiavélico convite en las inmediaciones mexiquenses de Valle de Bravo , cuyo preocupante propósito implícito consistió en responder a la solicitud que hiciera el impuesto presidente de facto , Felipe Calderón, para ultimar los detalles que supondrá la ofensiva legislativa que el impopular partido de la reacción conservadora nacional desarrollará en las próximas semanas, a fin de madurar la planeada y deliberada entrega descarada del sector energético mexicano a los aviesos intereses privados, nacionales y extranjeros.

En tal iniciativa, desaforada por rociar con gasolina el fuego de la creciente inestabilidad política mexicana, los senadores panistas fueron acompañados por el atorrante y represivo responsable de la política interior del gabinete calderonista, Francisco Ramírez Acuña , quien instruyó a la bancada del PAN para afinar la agenda blaquiazul del actual periodo legislativo y cuyo componente principal, estriba precisamente en la deliberada apertura del sector energético mexicano , lo cual supone, no sólo “alianzas estratégicas” entre las poquísimas empresas paraestatales que quedan – Pemex, CFE y LFC -, en un inútil propósito de taparle el ojo al macho , sino sobretodo que contempla una implícita apertura hacia la iniciativa privada, mexicana y extranjera, de algunos ámbitos estratégicos del sector, en concordancia con el globalista reclamo norteamericano, para acelerar tanto las llamadas reformas estructurales , de cepa neoliberal –como la del sector energético -, así como las propias reformas de índole institucional, como sería el caso de la propia Reforma del Estado .

De sobra queda añadir, sobre esto, que éste propósito contrario a los intereses de la economía nacional, que las alianzas del PAN privilegiarán los contactos con lo peor del lumpen tecnocrático priísta y el sector más mareado del perredismo , que cada día que pasa crece y amenaza con osificar su extendida putrefacción, como lo demostró la inexplicable satisfacción de su presidente nacional, Leonel Cota , con la venia silenciosa del mismísimo López Obrador , por candidatear a la yunquista Ana Rosa Payan en las filas del Frente Amplio Progresista (FAP) en la sureña entidad.

Indigna también, aunque no es de sorprender demasiado, que López Obrador no escatimara elogios en su reciente gira yucateca, para la priísta Dulce María Sauri Riancho como, en sus palabras, “un importante activo de la democratización de Yucatán”. ¿Con ésa dizque “izquierda” –nos preguntamos- podrá el país sortear con éxito la avasalladora ofensiva ultraderechista?

Pero “en San Juan también hace aire” , como se dice, ya que si más de 600 organizaciones formalmente hablando opositoras, desarrollaron el fin de semana la nueva edición del denominado Diálogo Nacional , lo cierto es que, tras la marcha del pasado 31 de enero, movilización que fue notable por la cristalización de una creciente oposición a la espiral inflacionaria de una larga lista de bienes básicos que la gente bien identifica como un fenómeno que ocurre bajo la timorata aunque silenciosa complicidad del nefasto y contraproducente gobierno parapoliciaco y patronal de Calderón, los alcances de ese Diálogo (ciertamente tan necesario de desarrollarse cuanto de depurar su composición que algunos ciegos no ven), parecen sumamente pobres ante la creciente urgencia por desatar un genuino proceso de unidad política en la acción de lucha concreta de los de abajo y que sea capaz de actuar ya, sin dilaciones, más allá de solo marchar, para marcarle un ¡Ya Basta! al criminal gobierno de la cerril y ultramontana derecha mexicana cada día más beligerante y descarada.

Por eso, acaso lo más destacable de la semana que pasó, para la izquierda social de los de abajo, fue el esperanzador repunte de la movilización que está demostrando, a propios y extraños, que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) sigue vivita y coleando, no obstante el asedio y la amplificada reproducción al infinito de la criminal persecución que contra los líderes sociales del importante movimiento oaxaqueño desarrolla y persiste perpetrando con impunidad el incomprensiblemente todavía gobernador de ese estado, Ulises Ruiz . De sobra está afirmar aquí que, si el sátrapa “gobernador” carnicero Ulises Ruiz se mantiene aún en la titularidad del poder ejecutivo oaxaqueño, en medio del extendido repudio a él por la enorme mayoría de la gente, ello obedece a la franca complicidad del poder ejecutivo federal con el asesino pseudo gobernador.

Y si los anteriores, son comentarios frescos referidos a la actual coyuntura política nacional, ¿qué decir de la conducta del régimen en materia diplomática internacional? Fundamentalmente, que el encuadre del calderonismo en lo que se refiere a política internacional, está profundizando la grieta cada vez más ancha y profunda con América Latina que ya había iniciado la proverbial torpeza del siempre ignorante Vicente Fox . La respuesta de camorrista que Calderón profirió al presidente venezolano Chávez, señalándolo como “valentón” , a sabiendas de que una agencia internacional de información había trocado el destinatario del adjetivo “caballerito” de la semana pasada (que en realidad era contra Baby Bush y no contra Calderón ), demuestra la catadura confrontacionista del delincuente electoral mexicano, cosa que augura un todavía mayor desencuentro entre los regímenes latinoamericanos desmarcados de los EUA y el gobierno federal mexicano, así como la cercanía cada vez mayor del mismo gobierno, no sólo con el inefable Tío Sam , sino con gobiernos criminales del Cono Sur, como el del paramilitar Álvaro Uribe colombiano.

Hace 7 años se Estrenó la PFP

Machete Arte

El 6 de febrero del año 2000, la Policía Federal Preventiva (PFP) irrumpió en la escena política mexicana, rompiendo la huelga que los estudiantes universitarios mantenían en demanda de la gratuidad de la educación superior, la desvinculación con el Ceneval (por ser un mecanismo de selección y jerarquización de alumnos), la desaparición de los cuerpos policíacos al interior de la UNAM, así como la democratización de su anquilosada y autoritaria estructura de gobierno.

La respuesta a este amplio movimiento social fue la represión y el encarcelamiento de casi un millar de estudiantes, medida que se encaminaba a destrozar por completo la organización estudiantil que se había creado en torno al Consejo General de Huelga (CGH).

Siete años después, la PFP sigue cumpliendo los objetivos para los que fue creada: la disolución de movimientos sociales en aras de mantener una supuesta paz social y hacer válido aquel principio que dicta que el Estado supremo y soberano es el único que debe detentar la violencia.

Durante su “flamante” historia la PFP se ha “cubierto de gloria” criminalizando la lucha política, violando mujeres, torturando detenidos, como recientemente aconteció en Atenco o en Oaxaca, donde la entrada en acción de la “heroica” PFP dejó un saldo de decenas de detenidos, desaparecidos, asesinados, torturados, mujeres violadas…..

Pero también siete años después, queda viva la resistencia y la lucha política del CGH que ha impedido la privatización de la UNAM. De no haber sido por esa huelga, por ese movimiento y por una larga etapa de resistencia, que logró superar la represión de la odiada PFP, ahora la UNAM sería un botín de la ultraderecha.

Para aquellos que no vivieron esos momentos o para los que por intereses de partido (o personales) han intentado desvirtuar el movimiento (ese si heroico del CGH), Machetearte publica por segunda ocasión, una cronología del movimiento. (Se editará en 4 partes)

“La Otra Campaña articula un mosaico de resistencias en todo el país”

Juan Rey, Rebelión

Enrique Pineda es integrante de Jóvenes en Resistencia Alternativa (JRA), colectivo adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y activo participante de la Otra Campaña. En su paso por Argentina –luego de una charla convocada por el colectivo La Llanura- le realizamos esta entrevista, en la que expone sus puntos de vista acerca de la iniciativa lanzada por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, que cumple ya un año de vida en éstos días.


-¿Como toma Jóvenes en Resistencia Alternativa el llamado del EZLN en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona?

Enrique Pineda: Jóvenes en Resistencia Alternativa (JRA) es un colectivo pequeño, de una veintena de personas -esencialmente universitarios-; una cuarta parte de estos venimos desde el zapatismo, desde el alzamiento. JRA había tenido y ha tenido siempre una afinidad muy cercana al EZLN y ha orbitado de hecho alrededor de las iniciativas del EZLN. Entonces era natural, de alguna manera, para nosotros, responder al mayor referente político que tenemos que es el EZLN (así lo hemos definido incluso dentro de JRA: el mayor referente político es el EZLN). Entonces la Sexta Declaración viene en un momento de definición, con muchas reflexiones que nosotros también habíamos venido trayendo; la Sexta viene en un momento en que se abre una disyuntiva frente a la izquierda institucional, y donde nosotros ya teníamos una postura clara de no entrar en ese camino. La Sexta viene como un llamado de radicalización y de toma de postura en el cual JRA no tiene problema en entrar, sino que nos sentimos muy cómodos con esta definición y con encontrarnos con mucha gente que también la había hecho.


¿Cuántas organizaciones están participando de la Otra Campaña y a cuánta gente aglutina?

E.P.: Bueno, la Otra originalmente tiene, según el informe que ha dado el EZLN, alrededor de 1100 organizaciones adherentes en todo el país. Cerca de estas 1100, 400 son colectivos, 100 son pueblos indios, hay 200 o 300 que son organizaciones sociales (como así se definieron) y muchas más que no se definen como ninguna de éstas. Pero digamos, si ahí lo ubicas, es más o menos como el tipo de conformación que tiene la Otra, con movimientos populares, sociales, organizaciones políticas y colectivos. Pero yo hablaba de la idea de los 5 dedos de la Otra: pueblos indios, clases medias radicalizadas organizadas en colectivos, precariado en el trabajo (de los trabajadores con condiciones laborales muy malas, no los grandes sindicatos); la gente de abajo más excluida (como redes de trabajadoras sexuales, graffiteros, punks, homosexuales, lesbianas, pequeños colectivos todos ellos) y las organizaciones populares, más sociales, más representativas. Y en todo el país es muy distinto. La Otra Campaña en cada Estado tiene una forma organizativa distinta, y cada uno ha tenido procesos también distintos de respuesta al EZLN. En algunos estados o provincias (como le dirían acá) la respuesta es masiva y sumamente organizada; en algunos, hay mucho consenso, en otros no; en otros hay muchas diferencias; en otros hay problemas organizativos, en otros no; en algunos hay muy buena comunicación, en otros no. Entonces, es un mosaico de resistencias que ha ido articulando la Otra Campaña en todo el país y es un sector, una columna de los movimientos antisistémicos en México, la principal. Es el único que tiene extensión nacional, es el único que ha, de alguna manera, articulado a los activistas “de a pie”, a los que están en la calle, hablando con las personas, repartiendo volantes; un tipo de activismo que está muy cercano a la gente, en las escuelas, en los barrios. Es ese tipo de gente el que se ha reunido en la Otra Campaña.


¿Cual es el rol del EZLN en la Otra Campaña?

E.P.: Yo en un texto ponía que el EZLN era como el imán que atraía a todas las resistencias y en este momento el zapatismo es el elemento cohesionador, como el cemento, que en este momento está muy fresco (risas), que trata de unir a las resistencias. Porque es un proceso paulatino. Porque en primer lugar, la definición que entendimos en la Otra Campaña era (a diferencia de todas las otras iniciativas zapatistas –que eran casi acciones, llamaba a acciones, la Convención Nacional Democrática, la Consulta por los Derechos de los pueblos indios, y contra la guerra de exterminio , que fue la Quinta Declaración) a diferencia de esas declaraciones, ésta invita a un proceso que no es necesariamente una acción sino una serie de acciones en una dinámica más difícil. Es la iniciativa zapatista que ha durado más tiempo, es la de más permanencia, la que más alcance nacional ha tenido y la que de alguna manera está intentando aterrizar lo que todas las demás declaraciones no habían podido. Y es una insistencia de la Otra Campaña el elemento organizativo. Entonces, el EZLN está tratando de articular todos estos objetivos, haciéndolos muy claros y transparentes frente a todos los adherentes. El EZLN sirve en este momento como mecanismo de comunicación entre todos (aunque cada uno hemos ido construyendo mecanismos autónomos de comunicación), pero son ellos los que tienen un papel muy importante que todas las organizaciones pensamos debe ir aminorándose. No porque no reconozcamos la importancia del EZLN, sino porque pensamos que se tiene que ir construyendo un proceso donde ellos sean una organización más. En este momento no lo es porque son los convocantes, son los que tienen mucho más clara la estrategia nacional con la cual nos convocaron a todos, porque apenas nos vamos conociendo y porque apenas se están creando las estructuras organizativas. Pero en este momento el EZLN sirve como elemento cohesionador, como elemento de consenso y como elemento de comunicación. Y bueno, también, de alguna manera, como algún tipo de dirección política que es muy rara, porque, por ejemplo, en este momento, estamos en lo de la Consulta donde se están consultando precisamente todas las características que debe tener la Otra Campaña: sus elementos organizativos, sus elementos de definiciones, su elemento de quién debe estar y quién no debe estar. Todas las características esenciales que van a construir lo que es la Otra Campaña: y es difícil o raro que un grupo guerrillero ponga a consulta cómo quieren que sea la iniciativa que el propio grupo ha armado, ha lanzado como convocatoria. Es decir, le esta preguntando a la gente, a todos los que nos hemos adherido, cómo creemos que debe ser ese camino.

-Pareciera tratarse de una experiencia inédita incluso, una coordinación de multiplicidad de experiencias a nivel nacional. ¿Conocen en la Otra de otro proceso así?

E.P.: En México no. Yo en lo personal veo la CONAIE, varias experiencias latinoamericanas o plataformas (bueno, las plataformas contra la guerra en Europa fueron muy exitosas), pero no en México. Por eso a lo mejor estoy muy contento, porque para mí en estos 12 años de militancia nunca havia visto una coordinación nacional tan convocante, tan permanente. Todas las coordinaciones nacionales a los tres meses tronaban o se convertían en coordinaciones electorales para lanzar diputados y ahí se acababa el asunto. Entonces, yo en lo personal no veo ninguna cosa así en México, es la primera vez que hay una experiencia organizativa verdaderamente nacional. En esto todas las coordinaciones han adolecido. Y las otras articulaciones (la izquierda armada, la gente del sindicalismo mas tradicional, etc.) no tienen este nivel de incidencia en todo el país, nadie lo tiene, quizás sólo los partidos políticos tienen este nivel de estructura nacional... Yo nunca había visto a tantos grupos con tantas luchas y con tantas historias. Para mí esto es inédito y ya llevamos pues casi año y medio en este proceso de la Otra Campaña (desde el lanzamiento de la Sexta en junio de 2005 hasta ahora). Siento que de alguna manera es una experiencia creativa y novedosa con una tonelada de problemas, pero en ese aspecto soy bastante optimista, porque he visto que hay mucho potencial en los movimientos sociales.


-¿Qué relación tienen en la Otra Campaña con quienes no participan de ella, en un clima de mucha polarización a partir de la disputa electoral, de mucha gente pendiente de eso y con un cerco mediático muy fuerte alrededor de la Otra?:

E.P.: Yo lo que entiendo de las intenciones del EZLN (y así lo considero también, o sea estoy de acuerdo con esta visión del EZLN) es que estamos en una fase organizativa interna. Es decir, esta parte de la Otra Campaña -que es una diferencia que tengo sobre todo con ciertos intelectuales mexicanos, en el sentido del tipo de impacto que ha tenido en la población- no era para la población en general, sino para la gente que se acercaba con luchas organizadas, con luchas desde abajo, pero de alguna manera que ya está. A mí me parece que en la segunda etapa es precisamente cuando este tipo de articulación de la Otra Campaña se va a poner en movimiento. Hasta ahora fuimos obligados de alguna manera a responder a la coyuntura y a salir a la calle y a tratar de movilizar a gente por las coyunturas represivas que hubo en Atenco y en Oaxaca, pero me parece que no podría valorar el impacto que ha tenido ahora el tipo de respuesta que pudiera tener la otra campaña en esta red que se ha construido, porque finalmente esta red no ha puesto en marcha todo su potencial, toda su capacidad. Es todavía una estructura muy débil, en algunos lados no hay estructura (independientemente de lo que pensemos de las estructuras); entonces yo espero que el próximo año, además de las definiciones organizativas, empecemos un vuelco hacia fuera, hacia la calle, hacia los barrios, hacia las escuelas, hacia todos lados...

-¿Qué perspectivas le ves a l a Otra Campaña en el marco de una crisis política que parece profundizarse en México?:

E.P.: Yo creo que en una iniciativa bien organizada, con una intención política creativa (de sumar y no restar), mucho más abierta de la Otra Campaña... la Otra Campaña es además de todos los movimientos antisistémicos en México la que tiene más simpatizantes, es decir, que es evidente que hay una simpatía en la calle, no sólo con el EZLN, sino poco a poco con el resto de la Otra, solo que con todo ese potencial no sabemos ni cómo dirigirnos... es el principal obstáculo que yo le veo. No hemos tenido definiciones de cómo dirigirnos a los no organizados, a los simpatizantes y a miles de gentes que de alguna manera podrían estar de acuerdo con la posición no solo de la Sexta sino en general de las organizaciones de la Otra Campaña. Entonces, a mí me parece que la perspectiva tendría que acelerar el proceso de articulación, porque también puede tener un reflujo interno la Otra campaña... Es muy desgastante, muy demandante también la Otra Campaña. Por ejemplo, para las organizaciones pequeñas. Para nosotros ha sido muy demandante todo este año y tenemos una capacidad limitada de respuesta; entonces deben generarse los espacios y definiciones más rápidamente porque muchos necesitamos que la Otra se articule de una manera mucho más horizontal y mucho más organizadamente, para que podamos descansar en un poder más colectivo. Pero entonces, cuando haya éstas definiciones organizativas, nosotros esperamos poder retirarnos de ciertas tareas, que otros compañeros las asuman más rotativamente y poder acelerar el paso en la construcción también de lo que se llama el Programa Nacional de Lucha (al principio el nombre a mí no me gustaba porque viene mucho de la izquierda tradicional, pero el método me parece fundamental)... Creo que el EZLN no sólo está definiendo alternativas políticas sino también metodológicas. El recorrido es una alternativa metodológica muy innovadora y entonces me parece que el Programa Nacional de Lucha, dependiendo cuáles van a ser los mecanismo para que la gente desde los barrios, las colonias, las escuelas, los centros de trabajo, puedan empezar a hablar de sus problemas y plasmarlo en un programa general (a diferencia de cómo se constriñen los viejos programas, “de arriba hacia abajo”), va a ser un potencial muy grande. La perspectiva entonces sería el Programa Nacional de Lucha, los elementos organizativos para 2007, y empezar el trabajo hacia afuera, hacia “la banda” como nosotros les decimos en México...

Anticastrismo decrépito

cuauhtémoc arista

México, D.F., 5 de febrero (apro).- El pasado 3 de febrero cumplió 45 años el embargo total que impuso a Cuba el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy. Es la fecha oficial, porque años antes ya había tomado medidas contra el naciente régimen, que aún no expresaba sus tendencias socialistas en una nueva legislación.

El castrismo se fue formando en esa circunstancia: con ese enemigo enfrente, alrededor de él y en muchas ocasiones sirviéndose de él para afianzar su control político interno y ganar para su causa a las numerosas fuerzas internacionales que se han opuesto durante esas décadas a la invariable política injerencista de Estados Unidos. Ésta, de hecho, durante muchos años ha sido el principal factor común entre las heterogéneas formas de entender el nacionalismo y el socialismo en América Latina.

Ahora el régimen imperante en Cuba se ve decrépito, sin futuro. Y aunque esa percepción política sea verdadera, al menos en algunos aspectos, es necesario observar que también se trata de una visión propiciada por la inercia de la propaganda anticastrista. Tampoco se le veía futuro a ese régimen cuando Fidel lo definió como marxista leninista en un intento desesperado de ganarse la protección de uno de los bandos de la Guerra Fría, contrario al de su demonio mayor y, no tan casualmente, el más lejano geográficamente.

El tamaño de la isla y la concentración de poder en manos de Fidel Castro es un regalo para cualquier propagandista, de un lado o del otro, ya que permite achacarle a él solo todos los males o todos los logros de un país. No sé cómo sea en otros entornos políticos, pero aquí no hay pretextos para caer en esa trampa: recientemente el escaso carisma del presidente de la pseudo legalidad, Felipe Calderón, permite ver claramente que él no determina la imposición del conservadurismo en el país, porque sólo es un instrumento de sus patrocinadores. Éstos no sólo consiguieron imponerlo mediante “pequeñas” anomalías porcentuales, sino también aparecen de pronto desde bambalinas (el aumento de la tortilla) para afirmar que él es el verdadero líder (el abrazo con Roberto González Barrera después de declararle la guerra a la especulación). Y cómo pensar que Vicente Fox tuviera un dominio de la política como para mantenerse en el poder a golpe de anécdotas y chascarrillos involuntarios.

En realidad, el anticastrismo es tan decrépito como Castro, pero sus enfermedades las padecemos todos y no nos gusta identificarlas. En México tuvimos que soplarnos todo el show del nene Jorge Castañeda y de su digno sucesor Luis Ernesto Derbez sólo porque aquél deseaba borrar su pasado radical y vivir holgadamente en los regímenes conservadores que sí saben tratar a sus intelectuales afines, y que, de hecho, favorecen la creación de una elite internacional que trabaje en hallar nuevas vías ideológicas para una globalización que ya exhibe graves carencias de índole social. Y Derbez, bueno, él sólo aplicó lo que Fox creyó aprender de Castañeda.

Éste viene a cuento porque no sólo encabezó una presunta “transformación de la política exterior mexicana” que consiste, casi exclusivamente, en asumir las posturas estadunidenses hacia la isla. No para “abrir” a México, sino para aprovechar una correlación de fuerzas internacional muy favorable para la derecha. Si se quería mantener el país alejado de la tentación izquierdizante de América Latina, tenía que afiliarlo a la estrategia global estadunidense, y por lo tanto asumir funciones dentro de ésta. Tal es el carácter “activo” que pretendía darle Castañeda a la política exterior. Perseguía las palmas que se han ganado Aznar y Blair, a las que no podría aspirar su jefe, Fox.

Para conseguir el honroso papel del mayordomo de la puerta sur de Estados Unidos, México tuvo que pronunciarse por el respeto a los derechos humanos en Cuba, pasando por alto su propio atropellamiento del derecho de autodeterminación de los pueblos, más dos hechos capitales: Uno, que el primer vulnerador de los derechos de los cubanos (y de cuantos quisieran hacer negocios con Cuba) es desde hace 45 años el gobierno de Estados Unidos, el amigo anhelado, que también se dedica a abrir frentes bélicos en el mundo que son otras tantas grietas en su discurso de defensa de la democracia y protección a los derechos humanos desde un poder orientado a la prolongación máxima de la hegemonía mundial. Y dos: que México no resiste una prueba similar.

Es cierto que, como dicen Castañeda y quienes defienden su postura, el gobierno derechista acepta la entrada de relatores de las Naciones Unidas para atestiguar el estado de los derechos humanos en México, pero no están dispuestos a admitir que puede darse ese lujo porque de cualquier manera no acata las recomendaciones. Y adivínese con qué argumento: claro, la aplicación soberana de la ley mexicana. El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, sabe de esto.

El otro pie de la autoridad moral de México para exigir el respeto de las garantías básicas en Cuba se fundamenta en que aquí sí hay elecciones libres. En cuanto a ello, hay que remitir a Castañeda a la pasada elección presidencial, en la que él quiso tomar parte y donde su candidatura fue obstaculizada haciendo valer la letra con un especial énfasis político; él dice que no fue justo, pero apoyó el uso interesado de la norma cuando se acumularon artificiosamente circunstancias interpretativas para darle el triunfo a su amigo y aún prospecto de empleador, Felipe Calderón.

Hace unos días, en un debate entre colosos de la retórica, Castañeda le atribuyó a Carlos Salinas la intención de “ganar el alma” de Calderón para restaurar la vieja política priista de sacar partido de su nula intervención en asuntos cubanos. En cierto sentido tiene razón en defender lo contrario: Calderón tiene el alma ganada por la postura de Castañeda pero, trágicamente, no requiere de Castañeda para aplicarla porque no se trata de una visión genial, sino de una de las exigencias de Washington operada como una de las prioridades dentro de la relación bilateral. Incluso se ha avanzado más de lo que habría sido posible en el entorno en el cual Castañeda acariciaba las posibilidades de pasar por el artífice del intervencionismo mexicano, y la adaptación del Estado nacional a las necesidades de los vecinos se manifiesta por todas partes, desde la factura de leyes favorables a la extradición extrajurídica, hasta planes de rearme con pretextos irrisorios: se comprará una flotilla de aviones rusos Sukhoi con el pretexto oficial de resguardar las instalaciones de Pemex en la Sonda de Campeche, pero en todo caso ya habrá elementos para ofrecer a México como aliado en la estrategia del Comando Sur.

El “peligro” de que México se convirtiera en el siguiente país en formar parte de la ola izquierdizante de América Latina fue posible hasta estos años, después de la Guerra Fría y ya sin el impulso de Cuba. Esa ola surgió de las apremiantes necesidades de los sectores empobrecidos –ya que los pobres de siempre no han tenido jamás los instrumentos políticos para diseñar programas y votarlos en las llamadas democracias latinoamericanas– y por eso uno de los éxitos en la contención de esa tendencia fue el encumbramiento de regímenes populistas de derecha, como fue el de Fox y como se perfila el de Calderón. Ambos ansiosos de hacer boxeo de sombra o de espejo con Hugo Chávez.

Pero hay otra circunstancia que hace incongruente la tentativa de la derecha mexicana por “legitimar” su intervencionismo desde la ONU. Fue en 1992 cuando la Organización de las Naciones Unidas incluyó en la agenda de su asamblea general el tema del embargo (en realidad, un bloqueo que sería considerado una declaración de guerra en el caso de no haber una diferencia tan abismal de poder bélico entre el agresor y el agredido) y en esa ocasión la comunidad internacional condenó la acción estadunidense 59 votos a favor, tres en contra, 46 ausencias y 71 abstenciones. El año pasado el bloqueo fue condenado por decimoquinta ocasión consecutiva (de 192 países representados, 183 votaron en contra del embargo, cuatro a favor, hubo cuatro ausencias y sólo una abstención).

Quince veces consecutivas la ONU ha condenado el embargo, una decisión sin duda democrática. Pero ese organismo que no se ha distinguido en toda su historia por hacer valer en la práctica los pronunciamientos mayoritarios de sus integrantes, salvo –curiosamente– cuando coinciden con decisiones ya cocinadas en la Casa Blanca, como la anterior intervención armada en el Golfo Pérsico. En cambio, no han podido romper el cerco estadunidense a Cuba, que, ciertamente, no tuvo como origen las denuncias por los derechos humanos, sino el desacuerdo doctrinal del gobierno estadunidense con el régimen encabezado por Castro. Pues esa organización que no es capaz de llevar a los hechos sus decisiones de origen democrático, que no puede sacudirse el peso político estadunidense, no serán el escenario de la “apertura”mexicana. Ahí está incluso el caso de China.

Un total compromiso de Estados Unidos hacia el gobierno mexicano, que de hinojos le ruega reciprocidad a las acciones de apoyo incondicional, provocaría que el gobierno actual pagara los costos que fueran necesarios para demostrar que se trata de una decisión inteligente en términos de desarrollo. Pragmática y cínica como esta derecha nuestra, pero inteligente. Claro, no hay que esperar que también se presione a China, a Rusia y a la Gran Bretaña por las graves violaciones a los derechos humanos que se han conocido recientemente, porque ni en la ONU ni en la agenda exterior mexicana se contempla el tema. Total, Castro no tiene el poder para invadir naciones cuyo régimen le desagrada por cualquier motivo. Bendito Dios, porque dos bushismos no caben en un solo continente.

El caso es que el anticastrismo está tan decrépito como el castrismo. Que el primero no se reduzca a una efigie apta para concentrar los dardos no significa que no pueda identificarse, lo mismo que los intereses que se montan en esa rarísima cruzada humanitaria, que consiste en llamar la atención hacia el sufrimiento de los cubanos para desoír las quejas fundamentadas de los compatriotas. Lo ideal sería que los cubanos pudieran exigir a Castro todas las cuentas por los abusos que se le hayan comprobado, lo mismo que los estadunidenses y una larga lista de países afectados le instauraran un proceso justo a varios gobernantes de Estados Unidos y a sus agentes –también a Luis Posada Carriles, aunque se le haya facilitado el traslado a través de territorio mexicano después de su fuga–; pero bueno, parece descabellado soñar que la justicia mexicana les finque responsabilidades históricas más allá del papeleo a Díaz Ordaz y a Echeverría.

Dice Castañeda que retomar la no intervención entre las naciones significa volver a la vieja política priista. Creo que incluso va más allá: retomar el intervencionismo es reactivar la política de las repúblicas títeres que en la Organización de Estados Americanos votaron por la expulsión de Cuba –a la que ahora acusan de tener un régimen aislacionista– bajo amenaza de no recibir los dólares de la llamada Alianza para el Progreso. Incluso esto sería comprensible desde el punto de vista “pragmático” de la derecha. La pregunta es: ¿A cambio de qué? De hinojos seguirán rogando.

Jurídico de Segob: no al programa de AMLO

Fabiola Martínez (La Jornada)

México, DF. El equipo jurídico de la Secretaría de Gobernación (Segob) recomendó al titular de esta dependencia, Francisco Ramírez Acuña, no autorizar la transmisión del espot perredista (que contiene la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo"), pese a la exigencia del consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE).

Miguel Alessio Robles, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Segob, aseveró que el mensaje en referencia es violatorio a la Constitución, en lo que respecta a los límites de libertad de expresión y a la cláusula que estipula las características de la toma de posesión del Presidente de la República.

Sin embargo, el funcionario dejó abierta una posibilidad para la transmisión del espot: una decisión política de Ramírez Acuña o que el PRD modifique el contenido del mismo.

Reiteró que la Segob no ha incurrido en censura o censura previa, y puso como ejemplo que si el PAN solicitara la difusión del mensaje en el que se refería a López Obrador como "un peligro para México", también la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) incurriría en una grave violación.

El plazo del IFE vence el lunes próximo.

Jesús Ortega: El PRD, “refugio de impunidades y franquicia personal”


de la redacción México, D.F., 5 de febrero (apro).- El dirigente de la corriente Nueva Izquierda (NI), Jesús Ortega, llamó a los perredistas a defender los principios básicos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Al hablar durante el primer congreso estatal de la corriente, Ortega dijo que el sol azteca debe dejar de ser refugio de impunidad o franquicia de interés personal durante procesos electorales.

"Peligrosamente se está colando en el PRD un proceso de deformación ética de nuestro partido... A veces el PRD --lo es con frecuencia—es refugio para proteger impunidades, a veces el PRD se está convirtiendo --para muchos-- hasta en una franquicia, y eso no solamente nos puede llevar a la deformación, nos puede llevar a nuestra desaparición", advirtió.

Después de asegurar que se debe avanzar en la reconstrucción del partido, planteó la necesidad de “zafarnos de esos arneses organizativos y conceptuales que hoy nos asfixian, y que hoy detienen nuestro crecimiento y nuestro desarrollo".

A su vez, Jesús Zambrano comentó que se debe convocar a un congreso nacional para debatir y discutir el futuro del sol azteca, y no hacer caso a las descalificaciones infundadas:

"Han surgido voces diciendo, ‘es que lo que pasa es que Nueva Izquierda lo que quiere es modificar todo un conjunto de planteamientos para desmarcarse de López Obrador, para traicionar los principios del PRD, para ir a negociar en lo oscurito con (Felipe) Calderón’, y todo tipo de satanizaciones y descalificaciones…".

Nueva Izquierda es la corriente interna del PRD que tiene el mayor número de posiciones tanto en el Gobierno del Distrito Federal (GDF) como en las cámaras de Diputados y de Senadores, así como en la Asamblea Legislativa del DF.

Chale pinche jesus no se mordio la lengua, parece que da un diagnóstico sobre el mismo y su círculo lleno de vicios y clientelismos. El caso más reciente la Payan. Así mismo casos de negociación de candidaturas y destituciónes por algunos conocidos. Critican a Ebrard sobre su gabinete pero estando rodeado de miembros de esta corriente, que ha todas luces sus diriguentes se han mostrado postrados ante el dinero y las opciones de poder y dinero, han querido minar el capital de Marcelo. Y no solo con él, si no AMLO. Sí es cierto lo que dice Jesús ortega que la corriente es mayoria ya sabemos los miembros de la RCP quien es la mierda que vende el partido y quien no trabaja por el movimiento PRO AMLO.

Es importante decir que hablamos de las bases cupulares, la base social y civil de la corriente se parte el alma porque cree en un cambio. La punta de la piramide de Nueva Izquierda busca el beneficio personal Así quien realmente esta dilapidando el capital político de AMLO es Jesús Ortega.


México SA

Con los mismos pretextos, justificaciones y evasivas, los legisladores panistas ­con el crucifijo calderonista en la mano, como antes el foxista­ y ­algunos­ priístas una vez más van en pos de la "modernización" (léase privatización) del sector energético mexicano.

Una alianza de ex secretarios de Energía (Francisco Labastida, priísta, en tiempos de Miguel de la Madrid, y Jesús Reyes Heroles ­hoy director de Petróleos Mexicanos­, en los de Ernesto Zedillo; Fernando Elizondo y Felipe Calderón, más Juan Bueno Torio, el cuestionadísimo ex director de Pemex Refinación, en los de Vicente Fox, y el mole de todas las fiestas (Santiago Creel) aparecen como el grupo visible de esta nueva intentona (la cuarta en cinco lustros) por rematar el sector energético, constitucionalmente reservado al Estado (no es gratuito que todos ellos hayan sido, son, agentes de la venta de garage inaugurada 25 años atrás).

Cuatro ex secretarios de Energía (originalmente la institución llamóse Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal; cinco lustros después sólo queda la energía, y con sus bemoles) que a lo largo del periodo citado lograron entregar una tercera parte de la generación de energía eléctrica al capital privado; los principales yacimientos de gas natural a las trasnacionales; minimizar la participación del Estado en petroquímica; endeudar a Petróleos Mexicanos a grado sumo; cancelar inversiones en infraestructura, ordeñar las finanzas de Pemex hasta la ignominia, y demás obras maravillosas, con el único fin de justificar la privatización del sector, especialmente el petrolero.

Pues bien, aquí vienen de nuevo, tras que el inquilino de Los Pinos ordenara seguir (rapidito y de buen modo) el camino fallidamente andado por Fox y sus antecesores. A lo largo de los años, PRI y PAN (la concertacesión al poder) se han aliado en un sinnúmero de ocasiones, la mayoría de ellas para "legalizar" actos abiertamente ilegales (las elecciones de 1988 y el Fobaproa, por ejemplo), aunque en otras el PRD también ha hecho su mejor esfuerzo (ley Televisa, verbigracia).

Y en las prisas ni siquiera se han tomado la molestia de cambiar de discurso: que "no deseamos que se malogren los principios rectores de carácter constitucional en materia de hidrocarburos y de energía eléctrica, pero sí pensamos que tenemos campo y margen de acción para hacer muchas cosas"; que "no podemos seguir en un esquema de exportación de crudo barato e importación de gasolina cara (que le reclamen a la Secretaría de Hacienda, porque los impuestos constituyen la mayor parte del precio final de la gasolina); que "no buscamos privatizar a Pemex, sino fortalecerla como empresa pública"; que "tenemos que dar al país la posibilidad de lograr la seguridad energética sin que pierda el Estado el control de Petróleos Mexicanos"; que "nuestra empresa petrolera no tiene porqué ser tercermundista"; que sí entrará el capital privado, pero "sin que sea en áreas estratégicas", y demás clichés para justificar la nueva andanada privatizadora.

En la misma línea, el inquilino de Los Pinos dijo ayer: "defender nuestra Constitución es cumplir y hacer cumplir sus mandatos, enarbolar y practicar los principios y valores en ella consagrados". Eso en el discurso, porque en los hechos la instrucción girada en materia energética precisamente viola mandato, principios y valores constitucionales.

Entonces, si atendemos el lenguaje oficial "nada" se ha privatizado en los últimos 25 años. Lo que sí se ha hecho es "modernizar", "desincorporar", "capitalizar", "complementar", "adelgazar" y/o "concretar alianzas estratégicas", mediante las cuales se privatizaron alrededor de mil 200 empresas públicas, muchas de ellas "rescatadas" por el erario. Y ya viene lo que queda del sector energético.

Nada, pues, que no se haya intentado en 25 años, con el mismo discurso: "es necesario complementar la inversión pública con inversión privada, bajo diversas formas de participación, para lo cual es indispensable dar plena certeza jurídica a la inversión (privada). Es precisamente esta última, la razón de nuestra insistencia en que la reforma al sector abarque también una reforma a la Carta Magna.

"La adecuación al texto de los artículos 27 y 28 constitucionales es la única manera de otorgar plena certidumbre jurídica, y con ello dar viabilidad al sector eléctrico sin perder el control del mismo. En esta materia, lo que buscamos es que se establezca con toda claridad, en la Constitución, que los particulares podrán generar la energía eléctrica de manera complementaria a la que generan las empresas del Estado.

"A nadie le conviene una legislación que suponga riesgos. Debemos reformar para dotar de seguridad a la inversión existente, alentar la futura y al mismo tiempo dejar en claro en el mismo texto constitucional que el servicio público de energía eléctrica será prestado de forma exclusiva por el Estado a través de las empresas públicas.

"Ninguna legislación secundaria podrá dar los espacios de garantía y claridad que una modificación al texto constitucional puede establecer en materia de certidumbre, confianza y seguridad a todos los actores. Lograr que la inversión pública y privada compartan la responsabilidad de invertir en el sector generación, nos permitirá, además como gobierno federal, destinar recursos a otras áreas,..."

A cualquiera de los cinco gerentes de la venta de garage puede atribuirse esas palabras, aunque en este caso corresponden a un efímero secretario de Energía (de los cuatro que tuvo el "cambio"), es decir, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, el 17 de noviembre de 2003 al comparecer en el Senado.

Las rebanadas del pastel

Calderón aseguró que rebasará al PRD por la izquierda. Bien, en venganza ahora el PRD lo rebasará por la ultra derecha, comenzando en Yucatán con la siempre pía Alma Rosa Payán... Cuando se pierde la brújula, hay que reemplazarla.

Vicios antiguos y perniciosos


José Blanco


Entre académicos y políticos suelen establecerse terrenos infranqueables. ¡Cuántas veces protestamos por los dislates de la actuación de los políticos! ¡Cuántas veces los políticos desprecian olímpicamente un estudio que pudo haberse llevado muchos años de trabajo sobre algún aspecto problemático de la vida social, calificándolo precisamente de "académico"! ¿Qué quieren decir? Sencillamente que el académico no ha tenido en cuenta la política. ¿Por qué no la ha hecho? Porque el académico no aprueba, quizá hasta le repugna, que el interés y el objetivo número uno de los políticos, sin apartarse ni por un segundo del mismo, sea la lucha por el poder. Los intereses de la sociedad o del país, están a fortiori, para ellos, en segundo plano. Se ocupan de los mismos en la medida que sirven a su causa. Una acción beneficiosa para la sociedad no será asunto de un político, si no le allega ganancias políticas, acercamiento a los espacios de mayor poder; el mayor de todos, la Presidencia de la República. No perdamos el principio de realidad.

En los países subdesarrollados, dada su miseria económica y su pobreza cultural formal (muchos políticos son ejemplares sobresalientes del actuar chabacano, de la necedad y de la estulticia), la política invade hasta los espacios más pequeñitos, con arrebatos de los agentes que quieren ganar el podercito, por ejemplo, de una escuela.

Véase el caso de los sindicatos de las instituciones educativas. En la instrucción básica padecemos el mayor cáncer político: el SNTE. Y en la educación superior, la inmensa mayoría de las casas de estudio han sido víctimas de los embates, a veces devastadores, de sindicatos irresponsables. He sostenido la hipótesis de que la férrea y desencaminada oposición, en los años setenta, a la sindicación de trabajadores y académicos ­especialmente en la UNAM, que fuera pionera en muchos sentidos­, explica que estas formaciones vivan aún a la "patronal", como enemigo "explotador". Una consecuencia de ello es la gran proporción de trabajadores que buscan extraerle lo más posible a la institución y trabajar lo menos posible para la misma. Es famoso, en la UNAM, el suceso, en la década de los años setenta, de unos "marxistas" sindicaleros que aconsejaban a las secretarias no escribir más de dos cuartillas al día, porque más de eso implicaba "plusvalía" para la "patronal". Además se volvieron cotos de caza de grupos enquistados con propósitos de eternidad.

Refiero, en una nuez, lo que ocurre hoy en la Universidad Veracruzana (UV). La señora Eloína Vargas es secretaria general del sindicato (Setsuv), desde hace ¡33 años!, democráticamente: doña Porfiria. Por mil mecanismos corruptos, le ha sacado por décadas a la institución, se dice, puñados de prebendas personales, al puro estilo de la corrupción política mexicana. Hoy ha puesto banderas de huelga, despreciando el ofrecimiento económico más alto que haya planteado ninguna otra institución del país en su revisión de contrato: 3.8 por ciento de aumento al salario, base del aumento nacional, sobre el que las instituciones no tienen facultad de modificación; más 1.4 en diversas prestaciones. Sobre la base de estos aumentos han conjurado sus huelgas un número significativo de universidades.

La UV ofreció, además del incremento de 3.8 por ciento directo al salario, 1.25 de aumento a despensa, dos pagos que suman 950 pesos, un incremento de 5 a 10 por ciento en bonos de productividad del desempeño, mediante un mecanismo de medida acordado con el sindicato, y un bono de apoyo económico por 2 mil 500 pesos. Este último es equivalente al "bono sexenal" que han estado reclamando diversos sindicatos, y que las universidades no pueden adoptar como tal, porque ese concepto de retribución no existe en la ley. El bono de productividad busca, desde luego, transformar las relaciones laborales. Una política gana-gana: los trabajadores ganan y la institución también.

El rector Raúl Arias Lovillo explicó a la comunidad trabajadora que la suma del ofrecimiento permitiría que los trabajadores más productivos de la institución recibieran, al final del año, con respecto a su salario actual, alrededor de 23.62 por ciento de incrementos, y en algunos casos una cifra aún mayor.

La dirigente, que mantiene un control férreo sobre "sus" bases (entre otras cosas manteniendo a muchos con la espada de Damocles encima, conservándolos como trabajadores eventuales), estalló la huelga porque, dijo, quería seguir luchando por el "bono sexenal" ­es decir, cobrarlo dos veces­, aunque tal demanda no forma parte de su pliego petitorio. Irremediablemente la señora se puso en posición de que sea declarada inexistente su huelga irresponsable: no tiene argumentos jurídicos para sostenerla.

Por primera vez en sus más de 50 años de vida, la UV tiene un rector que proviene de la academia, no del medio político, y que contribuyó, cuando estudiante, a la organización de los sindicatos de la UV. El ofrecimiento de la UV ciertamente no es casual.

Aprender a morir

Hernán González G.
Desintoxicarse

Ojalá puedas incluir, escribe Antonio Rivera Vela, este comentario: "Durante años fui una persona enferma, entre otras cosas debido a mis serios problemas de alcoholismo y drogadicción, lo que me condujo muchas veces a sentir la muerte de cerca y no precisamente en condiciones tranquilas.

"La mayoría de las muertes de los seres humanos sobrevienen no nada más por nuestra condición de mortales, como acostumbras decir, sino sobre todo por la despiadada intoxicación a que sometemos nuestro organismo, y no nada más de comida y bebida chatarras promovidas a diario por el sistema publicitario-televisivo, sino también por el envenenamiento constante por contaminación ambiental, estrés, frustración, coraje e impotencia ante tanta, pero tanta estupidez esparcida.

"Hará cosa de dos años ­prosigue Rivera­, vi un anuncio en el canal Infinito acerca de un desintoxicante celular, y me llamó poderosamente la atención una frase que decía más o menos que nuestro organismo es como una tubería y si comenzamos a destaparla, pues lógicamente empezamos a mejorar. Entonces caí en la cuenta de que la base de la salud reside en la desintoxicación, y no en los medicamentos, por cierto otra jugosa industria solapada por la ciencia y las autoridades a costa de la salud y el bolsillo de la gente.

Este desintoxicante celular u organizador molecular es particularmente eficaz, incluso para provocar el escepticismo en personas sanas o enfermas, pues como sólo se trata de una barra metálica cilíndrica del tamaño de un cigarro que al ponerla en todas las comidas y bebidas contribuye a eliminar las toxinas que contienen, no resulta 'lógico' que por consecuencia empiece a desintoxicar el organismo de la persona que lo usa.

"En mi caso quiero compartir con los lectores que el uso comprometido y constante de este desintoxicante celular contribuyó, primero, a la disminución de mis problemas de alcoholismo y drogadicción, y en el caso de mi esposa a que redujera su elevado consumo de cigarros, y después a que la necesidad de alcohol, droga y tabaco acabara por desaparecer.

"Sé que suena a ciencia ficción y yo mismo no sabría explicar bien a bien cómo funciona, pero el hecho es que esta barrita metálica lo que hace es organizar las moléculas de alimentos y bebidas y balancear el pH o potencial de hidrógeno, lo que baja la toxicidad tanto de alimentos y bebidas como del organismo que los consume. Con ello, las adicciones comienzan a disminuir de manera progresiva, reduciendo la necesidad y ansiedad del adicto hasta finalmente hacerlas desaparecer.

"El desintoxicante no tiene caducidad y entre más se use más sano será el organismo del usuario. Habiendo estado tan cerca de la muerte por intoxicación, pude comprobar la increíble diferencia que significa vivir desintoxicado y recuperar la calidad de vida a que todos tenemos derecho. Una información más detallada se puede obtener en el sitio www.erradicalo.com o en el teléfono 53 60 49 65", concluye Antonio.

Texto sobre el Boicot y el consumismo


Comentario: Un excelente texto para enterder más alla el sentido del consumismo y que el boicot no solo es afectar a grandes consorcios sino recuperar parte de nuestro tejido social que tan denostado y destruido se encuentra. El impulso mayor del sistema capitalista es el individualismo, eliminando al sujero su esencia de sujeto colectivo y la perdida de la cadena de las relaciones humanas. Si todo eso significa consumir.

Recordemos la Importancia de los BOICOTS y no aflojemos. Recuerden, NADA DE COCA, BIMBO, SABRITAS, JUMEX, etc...
La sociedad de consumo es una trampa cazabobos. El imperio del consumo.

por Eduardo Galeano

La explosión del consumo en el mundo actual mete más ruido que todas las guerras y arma más alboroto que todos los carnavales. Como dice un viejo proverbio turco, quien bebe a cuenta, se emborracha el doble.

La parranda aturde y nubla la mirada; esta gran borrachera universal parece no tener límites en el tiempo ni en el espacio. Pero la cultura de consumo suena mucho, como el tambor, porque está vacía; y a la hora de la verdad, cuando el estrépito cesa y se acaba la fiesta, el borracho despierta, solo, acompañado por su sombra y por los platos rotos que debe pagar.

La expansión de la demanda choca con las fronteras que le impone el mismo sistema que la genera. El sistema necesita mercados cada vez más abiertos y más amplios, como los pulmones necesitan el aire, y a la vez necesita que anden por los suelos, como andan, los precios de las materias primas y de la fuerza humana de trabajo. El sistema habla en nombre de todos, a todos dirige sus imperiosas órdenes de consumo, entre todos difunde la fiebre compradora; pero ni modo: para casi todos esta aventura comienza y termina en la pantalla del televisor. La mayoría, que se endeuda para tener cosas, termina teniendo nada más que deudas para pagar deudas que generan nuevas deudas, y acaba consumiendo fantasías que a veces materializa delinquiendo.

El derecho al derroche, privilegio de pocos, dice ser la libertad de todos. Dime cuánto consumes y te diré cuánto vales. Esta civilización no deja dormir a las flores, ni a las gallinas, ni a la gente. En los invernaderos, las flores están sometidas a luz continua, para que crezcan más rápido. En la fábricas de huevos, las gallinas también tienen prohibida la noche. Y la gente está condenada al insomnio, por la ansiedad de comprar y la angustia de pagar. Este modo de vida no es muy bueno para la gente, pero es muy bueno para la industria farmacéutica.

EEUU consume la mitad de los sedantes, ansiolíticos y demás drogas químicas que se venden legalmente en el mundo, y más de la mitad de las drogas prohibidas que se venden ilegalmente, lo que no es moco de pavo si se tiene en cuenta que EEUU apenas suma el cinco por ciento de la población mundial.

«Gente infeliz, la que vive comparándose», lamenta una mujer en el barrio del Buceo, en Montevideo. El dolor de ya no ser, que otrora cantara el tango, ha dejado paso a la vergüenza de no tener. Un hombre pobre es un pobre hombre. «Cuando no tenés nada, pensás que no valés nada», dice un muchacho en el barrio Villa Fiorito, de Buenos Aires. Y otro comprueba, en la ciudad dominicana de San Francisco de Macorís: «Mis hermanos trabajan para las marcas. Viven comprando etiquetas, y viven sudando la gota gorda para pagar las cuotas».

Invisible violencia del mercado: la diversidad es enemiga de la rentabilidad, y la uniformidad manda. La producción en serie, en escala gigantesca, impone en todas partes sus obligatorias pautas de consumo. Esta dictadura de la uniformizació n obligatoria es más devastadora que cualquier dictadura del partido único: impone, en el mundo entero, un modo de vida que reproduce a los seres humanos como fotocopias del consumidor ejemplar.

El consumidor ejemplar es el hombre quieto. Esta civilización, que confunde la cantidad con la calidad, confunde la gordura con la buena alimentación. Según la revista científica The Lancet, en la última década la «obesidad severa» ha crecido casi un 30 % entre la población joven de los países más desarrollados. Entre los niños norteamericanos, la obesidad aumentó en un 40% en los últimos dieciséis años, según la investigación reciente del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado. El país que inventó las comidas y bebidas light, los diet food y los alimentos fat free, tiene la mayor cantidad de gordos del mundo. El consumidor ejemplar sólo se baja del automóvil para trabajar y para mirar televisión. Sentado ante la pantalla chica, pasa cuatro horas diarias devorando comida de plástico.

Triunfa la basura disfrazada de comida: esta industria está conquistando los paladares del mundo y está haciendo trizas las tradiciones de la cocina local. Las costumbres del buen comer, que vienen de lejos, tienen, en algunos países, miles de años de refinamiento y diversidad, y son un patrimonio colectivo que de alguna manera está en los fogones de todos y no sólo en la mesa de los ricos. Esas tradiciones, esas señas de identidad cultural, esas fiestas de la vida, están siendo apabulladas, de manera fulminante, por la imposición del saber químico y único: la globalización de la hamburguesa, la dictadura de la fast food. La plastificació n de la comida en escala mundial, obra de McDonald's, Burger King y otras fábricas, viola exitosamente el derecho a la autodeterminació n de la cocina: sagrado derecho, porque en la boca tiene el alma una de sus puertas.

El campeonato mundial de fútbol del 98 nos confirmó, entre otras cosas, que la tarjeta MasterCard tonifica los músculos, que la Coca-Cola brinda eterna juventud y que el menú de McDonald's no puede faltar en la barriga de un buen atleta. El inmenso ejército de McDonald's dispara hamburguesas a las bocas de los niños y de los adultos en el planeta entero. El doble arco de esa M sirvió de estandarte, durante la reciente conquista de los países del Este de Europa. Las colas ante el McDonald's de Moscú, inaugurado en 1990 con bombos y platillos, simbolizaron la victoria de Occidente con tanta elocuencia como el desmoronamiento del Muro de Berlín.

Un signo de los tiempos: esta empresa, que encarna las virtudes del mundo libre, niega a sus empleados la libertad de afiliarse a ningún sindicato. McDonald's viola, así, un derecho legalmente consagrado en los muchos países donde opera. En 1997, algunos trabajadores, miembros de eso que la empresa llama la Macfamilia, intentaron sindicalizarse en un restorán de Montreal en Canadá: el restorán cerró. Pero en el 98, otros empleados e McDonald's, en una pequeña ciudad cercana a Vancouver, lograron esa conquista, digna de la Guía Guinness.

Las masas consumidoras reciben órdenes en un idioma universal: la publicidad ha logrado lo que el esperanto quiso y no pudo. Cualquiera entiende, en cualquier lugar, los mensajes que el televisor transmite. En el último cuarto de siglo, los gastos de publicidad se han duplicado en el mundo. Gracias a ellos, los niños pobres toman cada vez más Coca-Cola y cada vez menos leche, y el tiempo de ocio se va haciendo tiempo de consumo obligatorio. Tiempo libre, tiempo prisionero: las casas muy pobres no tienen cama, pero tienen televisor, y el televisor tiene la palabra. Comprado a plazos, ese animalito prueba la vocación democrática del progreso: a nadie escucha, pero habla para todos. Pobres y ricos conocen, así, las virtudes de los automóviles último modelo, y pobres y ricos se enteran de las ventajosas tasas de interés que tal o cual banco ofrece.

Los expertos saben convertir a las mercancías en mágicos conjuntos contra la soledad. Las cosas tienen atributos humanos: acarician, acompañan, comprenden, ayudan, el perfume te besa y el auto es el amigo que nunca falla. La cultura del consumo ha hecho de la soledad el más lucrativo de los mercados. Los agujeros del pecho se llenan atiborrándolos de cosas, o soñando con hacerlo. Y las cosas no solamente pueden abrazar: ellas también pueden ser símbolos de ascenso social, salvoconductos para atravesar las aduanas de la sociedad de clases, llaves que abren las puertas prohibidas. Cuanto más exclusivas, mejor: las cosas te eligen y te salvan del anonimato multitudinario. La publicidad no informa sobre el producto que vende, o rara vez lo hace. Eso es lo de menos. Su función primordial consiste en compensar frustraciones y alimentar fantasías: ¿En quién quiere usted convertirse comprando esta loción de afeitar?

El criminólogo Anthony Platt ha observado que los delitos de la calle no son solamente fruto de la pobreza extrema. También son fruto de la ética individualista. La obsesión social del éxito, dice Platt, incide decisivamente sobre la apropiación ilegal de las cosas. Yo siempre he escuchado decir que el dinero no produce la felicidad; pero cualquier televidente pobre tiene motivos de sobra para creer que el dinero produce algo tan parecido, que la diferencia es asunto de especialistas.

Según el historiador Eric Hobsbawm, el siglo XX puso fin a siete mil años de vida humana centrada en la agricultura desde que aparecieron los primeros cultivos, a fines del paleolítico. La población mundial se urbaniza, los campesinos se hacen ciudadanos. En América Latina tenemos campos sin nadie y enormes hormigueros urbanos: las mayores ciudades del mundo, y las más injustas. Expulsados por la agricultura moderna de exportación, y por la erosión de sus tierras, los campesinos invaden los suburbios. Ellos creen que Dios está en todas partes, pero por experiencia saben que atiene den las grandes urbes. Las ciudades prometen trabajo, prosperidad, un porvenir para los hijos. En los campos, los esperadores miran pasar la vida, y mueren bostezando; en las ciudades, la vida ocurre, y llama. Hacinados en tugurios, lo primero que descubren los recién llegados es que el trabajo falta y los brazos sobran, que nada es gratis y que los más caros artículos de lujo son el aire y el silencio.

Mientras nacía el siglo XIV, fray Giordano da Rivalto pronunció en Florencia un elogio de las ciudades. Dijo que las ciudades crecían «porque la gente tiene el gusto de juntarse». Juntarse, encontrarse. Ahora, ¿quién se encuentra con quién? ¿Se encuentra la esperanza con la realidad? El deseo, ¿se encuentra con el mundo? Y la gente, ¿se encuentra con la gente? Si las relaciones humanas han sido reducidas a relaciones entre cosas, ¿cuánta gente se encuentra con las cosas?

El mundo entero tiende a convertirse en una gran pantalla de televisión, donde las cosas se miran pero no se tocan. Las mercancías en oferta invaden y privatizan los espacios públicos. Las estaciones de autobuses y de trenes, que hasta hace poco eran espacios de encuentro entre personas, se están convirtiendo ahora en espacios de exhibición comercial.

El shopping center, o shopping mall, vidriera de todas las vidrieras, impone su presencia avasallante. Las multitudes acuden, en peregrinación, a este templo mayor de las misas del consumo. La mayoría de los devotos contempla, en éxtasis, las cosas que sus bolsillos no pueden pagar, mientras la minoría compradora se somete al bombardeo de la oferta incesante y extenuante. El gentío, que sube y baja por las escaleras mecánicas, viaja por el mundo: los maniquíes visten como en Milán o París y las máquinas suenan como en Chicago, y para ver y oír no es preciso pagar pasaje. Los turistas venidos de los pueblos del interior, o de las ciudades que aún no han merecido estas bendiciones de la felicidad moderna, posan para la foto, al pie de las marcas internacionales más famosas, como antes posaban al pie de la estatua del prócer en la plaza. Beatriz Solano ha observado que los habitantes de los barrios suburbanos acuden al center, al shopping center, como antes acudían al centro. El tradicional paseo del fin de semana al centro de la ciudad, tiende a ser sustituido por la excursión a estos centros urbanos. Lavados y planchados y peinados, vestidos con sus mejores galas, los visitantes vienen a una fiesta donde no son convidados, pero pueden ser mirones. Familias enteras emprenden el viaje en la cápsula espacial que recorre el universo del consumo, donde la estética del mercado ha diseñado un paisaje alucinante de modelos, marcas y etiquetas.

La cultura del consumo, cultura de lo efímero, condena todo al desuso mediático. Todo cambia al ritmo vertiginoso de la moda, puesta al servicio de la necesidad de vender. Las cosas envejecen en un parpadeo, para ser reemplazadas por otras cosas de vida fugaz. Hoy que lo único que permanece es la inseguridad, las mercancías, fabricadas para no durar, resultan tan volátiles como el capital que las financia y el trabajo que las genera. El dinero vuela a la velocidad de la luz: ayer estaba allá, hoy está aquí, mañana quién sabe, y todo trabajador es un desempleado en potencia. Paradójicamente, los shoppings centers, reinos de la fugacidad, ofrecen la más exitosa ilusión de seguridad. Ellos resisten fuera del tiempo, sin edad y sin raíz, sin noche y sin día y sin memoria, y existen fuera del espacio, más allá de las turbulencias de la peligrosa realidad del mundo.

Los dueños del mundo usan al mundo como si fuera descartable: una mercancía de vida efímera, que se agota como se agotan, a poco de nacer, las imágenes que dispara la ametralladora de la televisión y las modas y los ídolos que la publicidad lanza, sin tregua, al mercado. Pero, ¿a qué otro mundo vamos a mudarnos? ¿Estamos todos obligados a creernos el cuento de que Dios ha vendido el planeta unas cuantas empresas, porque estando de mal humor decidió privatizar el universo? La sociedad de consumo es una trampa cazabobos. Los que tienen la manija simulan ignorarlo, pero cualquiera que tenga ojos en la cara puede ver que la gran mayoría de la gente consume poco, poquito y nada necesariamente, para garantizar la existencia de la poca naturaleza que nos queda. La injusticia social no es un error a corregir, ni un defecto a superar: es una necesidad esencial. No hay naturaleza capaz de alimentar a un shopping center del tamaño del planeta.

Clase Política

Miguel Angel Rivera

Participación plural

"Nunca más un gobierno por encima de la ley, nunca más una dictadura fundada en la fuerza o atributos individuales del dictador", afirmó el presidente Felipe Calderón durante la ceremonia de aniversario de las constituciones de 1857 y 1917, en la cual lo sobresaliente fue la participación de representantes de los tres poderes de la Unión y de diversas corrientes políticas.

Además del primer mandatario fueron oradores en la ceremonia el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia y el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones. Por el Legislativo le debió corresponder al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, pero por ser miembro del PAN, igual que el jefe del Ejecutivo, se optó por el priísta Beltrones, con lo cual se acentuó la pluralidad de la ceremonia.

Otro aspecto coincidente fue el reconocimiento de la necesidad de cambios, pero como lo establece la Carta Magna.

La construcción de nuestro estado de derecho ha sido y debe seguir siendo el resultado de un interminable proceso de reflexión, cada vez más profundo, y de diálogo, cada vez más incluyente, para generar la evolución y adaptación de nuestro diseño constitucional, sostuvo el presidente de la SCJN, Ortiz Mayagoitia.

Nunca como ahora, un solo grupo podría pretender imponer al resto, su visión de las cosas, sostuvo el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, quien convocó nuevamente a la reforma del Estado y precisó que los avances logrados en materia economica, política y social, no pueden ser anulados por visiones unilaterales que desplacen el interés público.

La cosecha

El equipo de campaña de Beatriz Paredes y Jesús Murillo informó que los aspirantes a la dirigencia nacional del PRI recibieron el apoyo de la casi totalidad de los consejeros políticos de Nayarit, quienes aplaudieron la propuesta de los candidatos de crear un "PRI federalista", que respete las decisiones locales y coordine los esfuerzos para recuperar la Presidencia de la República...

Luego de un encuentro con consejeros del DF, Enrique Jackson aseguró que con el respaldo de su compañera de fórmula, Sara Latife, y mediante el contacto directo con los cuadros de su partido considera tener ventaja en casi todo el país...

Las manifestaciones son bienvenidas, están amparadas por la Constitución y lo importante es que no se agredan ni se afecten los derechos humanos, declaró el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, luego de reanudarse las manifestaciones de la APPO...

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines, y el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, acordaron establecer un programa de trabajo de mediano plazo, con la finalidad de incrementar las inversiones de la empresa en ese estado, al tiempo que se respeta el derecho de vía para las instalaciones petroleras...

Autoatentado

Astillero

Julio Hernández López

La soga histórica en casa del reprimido
FC: ¿vivas a la libertad y a la lucha cívica?
Exhortaciones al pie de la caldera nacional

Se podría decir que Felipe Calderón atentó contra sí mismo con el discurso que pronunció ayer a propósito de la celebración protocolaria de la fecha en que la Constitución vigente (y la inmediatamente anterior, la de 1857) fue promulgada. Como si su circunstancia fuera otra, como si hablar de imposturas e imposiciones, de violaciones constitucionales y de dictaduras fuese asunto de un pasado remoto, el abogado general de la República hizo un extraño repaso histórico, de lengua casi sangrante, en que de una manera general justificó la rebelión contra los gobiernos ajenos a la voluntad popular y ofensores del derecho en general y de la letra constitucional en particular.

Si se toma en cuenta que las palabras supuestamente libertarias del michoacano eran pronunciadas mientras el vocero nacional del PRD era detenido sin razón alguna a las afueras de donde se declamaba ese sugestivo discurso épico, y en las mismas horas sombrías en que un represivo secretario de Gobernación pretende arrogarse el derecho de censurar expresiones en televisión de partidos legales, se apreciará cuán aberrante resultó el paseo oratorio del Caperucito 0.56 por ciento (falso porcentaje de falsa victoria, aunque el Santo Tribunal de la Gobernación pretenda constituir este señalamiento de fraude electoral en delito flagrante) por el bosque de la historia patria (¿para qué elogias tanto esa Constitución tan grandota?, preguntaría, en papeles invertidos, el lobo PFP, a lo que el portador de la canastita discursiva respondería: "¡Para violarla mejor!" ¡Oh, licenciado Ramírez Acuña, lo anterior no es más que un cuentecillo infantil, no se vaya usted a enojar, por favor, y vaya a ordenar que esta columna sea pasada a cuchillo censor!).

Con alegría digna de mejor telenovela, el orador principal de ayer en el Palacio Nacional aseguró que la Constitución de 1857 fue "de libertades", "liberal" y que con ella quedaron plasmados principios que "perduran hasta hoy", como "la libertad de pensamiento, de expresión y de prensa", (el antes citado vocero perredista, Gerardo Fernández Noroña, no alcanzó a aplaudir ese párrafo porque estaba declarando ante un juez cívico que no encontró razón para que miembros del Estado Mayor Presidencial lo hubieran apresado cuando apenas se bajaba de un taxi para participar en las protestas ciudadanas contra un presidente al que consideran impostor; tampoco fueron difundidos en ese momento, para confirmar las palabras con hechos, los videos de los programas institucionales del PRD, que han sido prohibidos en su exhibición pública en tiempos oficiales partidistas por la Secretaría de No Ver Nación, en un muy previsible ataque de neofranquismo-tapatío que además ha colocado en lista de espera rumbo a la guillotina electrónica al programa lopezobradorista de televisión denominado La verdad sea dicha). ¡Ah, libérrimos lectores de esta columna del 57 (no del 0.56 por ciento), en verdad os digo que el antedicho licenciado Calderón cerró esa parte de su arenga con el fascinante señalamiento de que ayer, como hoy, perduran, "desde luego, la prohibición de los fueros y de los privilegios").

Pero, ¡oh!, ciudadanos dedicados a estudiar y aprender de la historia: "La Constitución de 1857, vigente formalmente, fue desatendida y violada de manera constante. El incumplimiento de la Constitución por parte del gobierno de Díaz dio lugar a una prolongada, a una dictadura y esta, a su vez, provocó la Revolución de 1910" (la versión original de Los Pinos consigna esa indecisión oratoria filipina: "a una prolongada, a una dictadura"). Llegados ya los mexicanos a la actual Carta Magna, promulgada en 1917, podemos ver, según aconseja el constitucionalista Calderón, que "esta tensión en la historia (¿y qué, las revoluciones son un relax en momentos de tensión?, comentario a cargo de esta columna en vías de convertirse en casa de masajes históricos) es un reflejo del esfuerzo de la lucha libertaria; es, a la vez, aleccionadora: nunca más un gobernante por encima de la ley (¿ni llegado al cargo por un fraude electoral?, pregunta por cortesía de Modas Ugalde, comicios a gusto del cliente), nunca más una dictadura fundada en la fuerza o atributos individuales del dictador (¿fuerza como la PFP y la AFI militarizadas, o el Ejército en las calles, o el Estado Mayor Presidencial reprimiendo protestas?, breviario del Astillero que se viste de gorra y casaca verde olivo), que desafía el orden constitucional invocando falsamente al pueblo y a su voluntad" (¡Oh, dioses del olimpo marca IFE, ¿a qué se referirá el susodicho al hablar de esas falsas invocaciones? Respuestas, favor de mandarlas al archivo de las boletas electorales que un mes de estos serán incineradas).

Por todo ello, el ex secretario de Energía (breve en su paso por esa cartera) hizo una emocionada convocatoria "a renovar el derecho desde el derecho, a renovar la Constitución desde la Constitución". Lo más lamentable de todo es que el convocante no se da cuenta de que sus convocatorias son hechas por Calderón desde el calderón político, económico y social. Los exhortos de buena voluntad verbal ("habremos de trabajar con base en el acuerdo, sin albergar rencillas, sin reeditar errores y desencuentros"; se "requiere que los acuerdos y las reformas necesarios para el progreso de México ni se posterguen ni se olviden") pasan por la confrontación cruda con los hechos. Calderón está en el calderón, y desde allí no está haciendo más que discursos de ocasión que, bien leídos, constituyen autoatentados desde la historia y la razón.

Y, mientras la elección de dirigente priísta va entrando en la zona muy conocida por los participantes, de la compra-venta de votos, la presión desde los gobiernos estatales y otras linduras que forman parte de la tradición tricolor, ¡hasta mañana, en esta sección que espera la resolución de la Suprema Corta de la Nación sobre el caso Atenco, para ver si lo atraerán y buscarán justicia (a pesar de las limitaciones de un máximo tribunal derechizado en su cúpula) o se refugiarán en disquisiciones jurídicas que en resumen significarán impunidad y complicidades!

Himno de la Resistencia Civil Pacífica


Del Correo del Blog: de la Liga Nacional de Comites


Estimados compañeros, les hago llegar este himno en tres versiones: escrita, cantada y para cantar.

Un saludo fraternal.

Himno de la Resistencia Civil Pacífica

L. y M. Antonio Avitia

Arr. Mario Adrián Gallardo



La Resistencia Civil está presente,

con sus principios de paz y no violencia,

defendiendo con actuar inteligente,

la libertad y derechos de la gente.

Defendiendo con actuar inteligente,

la libertad y derechos de la gente.

Dignos y con decisión, pasivamente,

cambiaremos el destino a nuestro ambiente,

por un futuro incluyente y solidario,

donde el Gobierno sí le sirva a la gente.

Por un futuro incluyente y solidario,

donde el Gobierno sí le sirva a la gente.

Ciudadanos libres y muy tolerantes,

respetuosos de las leyes y concientes,

somos mujeres, obreros y estudiantes,

profesionistas, migrantes, campesinos.

Somos mujeres, obreros y estudiantes,

profesionistas, migrantes, campesinos.


Codo con codo, por una Patria libre,

donde no exista la discriminación,

en Resistencia Civil, los militantes,

tienen bien claros ideales y misión.

En Resistencia Civil, los militantes,

tienen bien claros ideales y misión.

Hacer de México un lar en donde exista:

la equidad, la democracia y el respeto,

sin distingos de género o de raza,

de preferencia sexual o religión.

Sin distingos de género o de raza,

de preferencia sexual o religión.

La Resistencia Civil está presente,

con sus principios de paz y no violencia,

defendiendo con actuar inteligente,

la libertad y derechos de la gente.

Defendiendo con actuar inteligente,

la libertad y derechos de la gente.


http://www.4shared.com/file/10166851/f8446e59/

http://www.4shared.com/file/10166585/425f475e/Antonio_Avitia_-_Resist