Reprime la Policía Federal, la Huelga del SME


A las organizaciones sindicales, sociales y políticas de México y del mundo,

A los organismos de derechos humanos,

A los medios de comunicación:

Asunto: Reprime la Policía Federal, la Huelga del SME

Con total lujo de violencia y sin justificación legal alguna, esta mañana la Policía Federal ha iniciado el desalojo masivo de los piquetes de Huelga que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) instaló fuera de los centros de trabajo de Luz y Fuerza del Centro a partir del pasado 16 de marzo a las 12 hrs.

Uno de los primeros y más violentos desalojos ocurrió esta mañana cuando arribó a la Subestación Cerro Gordo en el municipio de Ecatepec, un contingente de aproximadamente 100 elementos de la P.F. y sin mediar palabra alguna, iniciaron la virulenta agresión. Resultado de ello, quedo gravemente herido el camarada Alejandro López Pérez del departamento de Líneas de Transmisión, quién fue llevado a la clínica 26 del IMSS. En el interior de este centro de trabajo, utilizado como centro de reclusión, quedaron detenidos y muy golpeados, los compañeros José Luis Valdés (Líneas de Transmisión) así como Raúl Villaseñor (Jubilado).

Lo mismo ha ocurrido en otros centros de trabajo como en la Subestación Estadio en Toluca, en donde detuvieron a 5 compañeros, entre ellos a la hija de un trabajador Sonia Castro Nieto que solamente acompañaba a su padre, resultando seriamente lesionados los camaradas: Francisco J. Coyote, Roberto Núñez, José M. Gómez Núñez, José F. Núñez, Miguel Castañeda, Jimena y Yadira Plata, Jessica Martínez, Carla García. Resultando herido de bala el C. Juan Ceballos Flores, que tuvo que ser llevado a Urgencias en la Clínica 220 del IMSS. Igual suerte sucedió en Vertiz, Indios Verdes, en el Centro de Operación de Redes de Distribución Ecatepec, etc. Esta es la respuesta brutal de un gobierno ilegitimo a la Huelga Política Nacional y a la actuación completamente legal y pacífica del SME, que lucha por demandas justas y legítimas.

A las distintas fuerzas organizadas, les pedimos su solidaridad y apoyo en los diferentes centros de trabajo. A los organismos defensores de los derechos humanos, su intervencion para documentar uno más de los agravios de este gobierno en contra de la clase trabajadora. A las organizaciones internacionales les solicitamos hacer pública la denuncia de estos actos represivos del gobierno de Calderón, con actos de protesta en las embajadas y consulados.

A nuestros camaradas electricistas les pedimos que cuiden su integridad física, la vida de cualquier electricista vale más que la de cualquier policía federal, evitemos el gozo de los que quieren sacrificar nuestras vidas para evitar que más mexicanos luchemos por una Patria Justa, Soberana, Libre y Democrática. Estas acciones del gobierno federal pasarán a la historia de la ignominia, la barbarie y el salvajismo, su abyección carece de límites. Santa Ana, Porfirio Díaz, Díaz Ordaz y Salinas, están de plácemes.

Camaradas todos, detengamos a tiempo la mano fascista del gobierno federal antes de que sea demasiado tarde, nadie debe estar fuera, todos tenemos un lugar en esta que es la lucha de todos, POR LA RESTITUCIÓN DE LA LEGALIDAD CONSTITUCIONAL. Hoy más que nunca, ¡O SON ELLOS O SOMOS NOSOTROS!

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 18 de marzo de 2010

COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS

SUBCOMITÉS DIVISIONALES Y COMISIÓN DE TRABAJO

Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior

SME HUELGA POLITICA NACIONAL COMUNICADO 17 MZO 2010



A las organizaciones sindicales, sociales y políticas de México y el mundo,
 
Al pueblo mexicano,
 
Salud:
 
Desde la fecha y hora, que según nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, debe estallarse la huelga electricista en caso de no verse resueltas nuestras demandas, planteadas en tiempo y forma ante las autoridades correspondientes, el Sindicato Mexicano de Electricistas y diversas organizaciones que en el marco de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular hemos desarrollado una jornada tan intensa como memorable, sin duda, quedará inscrita en los anales de historia de la clase obrera.
 
Así, en el marco de una crisis sin precedente en el devenir de nuestra Patria Mexicana, esas organizaciones acordamos impulsar una Huelga Política Nacional, como instrumento de lucha de los trabajadores de la ciudad y el campo en defensa de sus derechos y conquistas más preciadas, en salvaguardia de nuestros Recursos Naturales, Soberanía Energética, Patrimonio Arqueológico, Integridad Territorial; por la reivindicación del Poder Adquisitivo de los Salarios de la Clase Trabajadora, de la Autosuficiencia Alimentaria, por los derechos a Contratación Colectiva, a la Sindicalización y a la Huelga, y finalmente por el pleno e irrestricto respeto a las Libertades de Asociación y Manifestación, en suma por el Retorno Inmediato a la Legalidad Constitucional.
 
En ese marco general, se expresó también el apoyo de todas aquellas organizaciones a nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas en la lucha contra el inconstitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y del ilegal despido de los más de 44 mil trabajadores electricistas.
 
Tenemos conocimiento documentado, de movilizaciones de diversos niveles de participación en 26 estados de la geografía nacional, desde Baja California en el norte hasta Yucatán en el sureste, desde Guerrero en el pacifico hasta Veracruz en el golfo.
 
Hasta el momento, solo tenemos que lamentar dos actos represivos contra nuestros camaradas electricistas (que ya hemos comentado en otros boletines) por parte de la Policía y del Ejercito Federales, que jefatura su comandante Felipe Calderón Hinojosa. Por lo demás, la jornada ha sido totalmente ejemplar en disciplina, organización, unidad y combatividad proletarias y prefigura los que serán las próximas actividades de la lucha obrera.
 
Estas manifestaciones tendrán un primer corolario con la Magna Marcha de este próximo sábado 20 de marzo a partir de las 10 horas del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo Capitalino, donde presentaremos el balance de esta intensa y memorable Huelga Política Nacional.

A todas y todos, organizaciones y personas que nos han acompañado en esta movilización, a nombre de todos los electricistas en resistencia de nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas, queremos agradecerles infinita y profundamente su solidaridad y apoyo. Han quedado grabados en nuestra conciencia y nuestros corazones sus siglas y rostros, su acompañamiento en la colocación de las banderas rojinegras de huelga, en las guardias diurnas y nocturnas, en las marchas y brigadas, sus palabras de aliento y su calor humano, su rabia y su ternura.

Hemos reaprendido con ustedes, el inmenso amor a la Patria y a todo lo que es humano, ustedes como nosotros amamos la vida, sí, pero amor a la vida digna, ustedes como nosotros no tenemos vocación de esclavos, por ello luchamos por un proyecto de nación alternativo con Libertad, Democracia y Justicia. Por todo ello, gratitud eterna, camaradas.
Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 17 de marzo de 2010

COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS

Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior.

Desalojo de federales a electricistas del SME en Edomex deja 5 heridos

Desalojo de federales a electricistas del SME en Edomex deja 5 heridos

Unos 200 agentes arremetieron a golpes, toletazos y gases contra 60 manifestantes; hay 6 detenidos.

Ecatepec, Méx. Al menos 200 policías federales arremetieron a golpes y con gases lacrimógenos contra unos 60 electricistas del SME que intentaban colgar banderas rojinegras en una subestación de LFC. Hirieron a cinco y detuvieron a seis. La Jornada / Javier Salinas

Javier Salinas e Israel Dávila, corresponsales
Publicado: 18/03/2010 13:31

Ecatepec, Méx. Elementos de la Policía Federal desalojaron a golpes, toletazos y gases lacrimógenos a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se mantenían en plantón desde el pasado martes en las subestaciones eléctricas de Cerro Gordo, Ecatepec y Estadio, Toluca. El saldo es de cinco heridos y seis detenidos.

Sin mediar palabra, unos 200 agentes arremetieron contra 60 electricistas a golpes y toletazos. Incluso, varios miembros del SME fueron arrastrados por los efectivos cuando se encontraban en la puerta principal de las instalaciones eléctricas.

Los electricistas se replegaron hacia la segunda puerta (de acceso al personal), donde también mantenían un campamento; sin embargo, fueron correteados por los policías.

Tras la agresión en la que resultaron por lo menos cinco lesionados, la policía retomó el control de las instalaciones y quemó las mantas, carteles y demás enseres del campamento.

En Toluca, los policías federales dispararon gases lacrimógenos contra los sindicalistas en el exterior de la subestación Estadio.

Desde la mañana, las fuerzas federales incrementaron su presencia en las subestaciones donde los electricistas instalaron un plantón y les advirtieron que si impiden la entrada a estos sitios de trabajadores de Comisión Federal de Electricidad serían desalojados "por las buenas o por las malas". Nota de la Jornada, oprime en la parte subrayada


Legalizar las drogas en EU sí ayuda

Erich Moncada | SDP Noticias

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, respondió a las declaraciones de la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, respecto a que la intervención del Ejército "no ha ayudado" a frenar la violencia en Ciudad Juárez, afirmando que la legalización de la mariguana en Estados Unidos no ayuda a los esfuerzos del Gobierno Federal para combatir al crimen organizado en el país:

"Son preocupantes también las decisiones estatales y locales que facilitan el cultivo y el consumo terapéutico de la mariguana. Se trata de políticas públicas que contrastan con los esfuerzos federales para reducir la demanda de drogas ilícitas y enfrentar frontalmente al narcotráfico. Actualmente existen 14 estados en Estados Unidos que han aprobado iniciativas de esa índole", dijo Gómez Mont.

El secretario se equivoca. Las reformas a las leyes de la mariguana, con fines medicinales, responden a los reclamos de la comunidad científica y los enfermos para acceder, de forma segura y legal, a las bondades curativas de esta planta, mismas que son rechazadas por el gobierno mexicano. Y las iniciativas que se votarán este año en otros nueve estados para legalizar el uso médico y repeler la prohibición de la mariguana, deben interpretarse como el principio de un cambio de paradigma ante una inefectiva política de criminalizar a los consumidores de drogas ilegales.

Dice Gómez Mont que "la demanda ilegal de drogas contribuye, también, a generar corrupción entre las autoridades de los dos países y otras actividades delictivas... que, en conjunto, afectan seriamente la salud de la comunidad y provocan preocupantes niveles de violencia".

Precisamente porque las drogas están fuera de la ley las autoridades son susceptibles de ser corrompidas. Un mercado regulado no sólo reduciría sustancialmente los millonarios ingresos de quienes lucran con estas sustancias, sino que disminuiría su precio y le quitaría a los cárteles los incentivos para corromper a los funcionarios públicos; siendo legal no les resultaría redituable hacerlo.

Y no olvidemos el principal beneficio que tendría la regulación para los usuarios: dejarían de alimentar las arcas y las filas de la delincuencia organizada, poniendo su vida en peligro, así como su salud por el consumo de sustancias de dudosa calidad, sin la apropiada supervisión médica. No es gratuito que un gran número de consumidores problemáticos rechacen buscar ayuda por temor a perder la custodia de sus hijos o por miedo a represalias laborales o penales.

Finalmente, es extraño que Gómez Mont solicitara a los estadounidenses "revisar las políticas de procuración de justicia que facilitan la liberación de delincuentes que son detenidos con pequeñas cantidades de droga... ya que la mayoría de los casos forman parte de dichas organizaciones criminales".

¿Estará enterado el secretario de que su jefe aprobó una modificación legal para proteger a los consumidores que son arrestados por poseer pequeñas cantidades de drogas ilegales? Si los Estados Unidos están empezando a cuestionar los estrictos esquemas de prisión obligatoria es porque sus prisiones están saturadas por 253, 300 delincuentes no violentos sentenciados por delitos relacionados con las drogas, convirtiendo a los Estados Unidos en el país con mayor población carcelaria del mundo, con 2, 424, 279 internos sólo durante 2008.

Por lo tanto, legalizar las drogas en Estados Unidos sí ayudará a combatir con mayor eficiencia el fenómeno del narcotráfico.

ALERTA URGENTE LA POLICIA FEDERAL REPRIME AL SME EN EL DF



En estos momentos se confirma por Radio SME que existen actos de represión en los centros de trabajo de Luz y Fuerza del Centro, ubicados en Cerro Gordo, Dr. Vértiz y Xochimilco.

De acuerdo a la información de Radio SME, la orden de la Secretaría General del SME es que los trabajadores no se retiren de los centros de trabajo, pero si que se replieguen y eviten caer en provocaciones.

Estén atentos a la información de RADIO SME.

ALERTA URGENTE LA POLICIA FEDERAL DESALOJA LAS ESCUELAS ALEDAÑAS A LAS OFICINAS CENTRALES DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO



Se nos acaba de informar que las escuelas que se encuentran próximas a las oficinas centrales de Luz y Fuerza del Centro, en la Avenida Mariano Escobedo de la Ciudad de México, están siendo desalojadas por elementos de la Policía Federal.

Existe el temor fundado de que se esté preparando un acto de represión, ya que el pasado 16 de marzo durante la Huelga Nacional, niños de una Guardería tuvieron que ser desalojados por la Policía del Distrito Federal, luego de que elementos de la Policía Federal dispararán gases lacrimógenos contra agremiados del SME en la calle de Bolivar en la Colonia Obrera.