Imágenes de la asamblea informativa de la LNCCR



Cool Slideshows!

Del blog de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia

ULTIMAS NOTICIAS DE LA "STYPS" SOBRE LOS MINEROS MUERTOS EN COAHUILA

Hoy nos comparten esta valiosa información:

El primer documento es lo ultimo que nos acaba de mandar la styps en cuanto lo del peritaje.

Los 2 siguientes documentos es la respuesta que da la presidencia de la republica a 2 cartas enviadas al presidente calderón por los familiares, la primera carta fue enviada en enero y la segunda en abril del presente, lo malo de esto es que no nos contesta alas peticiones que entre ellas era una audiencia con el, solo se limita a ordenar ala styps que se encargue de lo del rescate, y la secretaria no esta haciendo bien las cosas.

Los últimos 8 documentos es la respuesta de la organización internacional del trabajo a una queja o demanda puesta en marzo del año pasado por el sindicato de caminos y puentes y los familiares de pasta de conchos. queja que últimamente 7 sindicatos mas estuvieron apoyando.

Hay que pensar lo que se debe hacer para lo del rescate, no podemos estar esperando a que la secretaria del trabajo realice el peritaje, que ya desde ahorita apunta para el cierre de la mina.

CHEQUEN AQUÍ EL AVANCE DEL DICTAMEN (22 junio)


Y estos son documentos anexos, piquenle para verlos grandes, sí, algunos ya se que están de cabeza, así llegaron:







Version estenográfica de la conferencia de prensa del Dip. Alejandro Sánchez Camacho y Ferrer Galván


DETRÁS DE LA CANCELACIÓN DE LAS CUENTAS DEL GOBIERNO LEGÍTIMO ESTÁ LA MANO DE GÍL DÍAZ, ACUSA SÁNCHEZ CAMACHO

CONFERENCIA DEL DIPUTADO ALEJANDRO SÁNCHEZ CAMACHO, DEL PRD, EN LA QUE HABLÓ SOBRE LA CANCELACIÓN EN HSBC DE LAS CUENTAS DE AMLO


Diputado Alejandro Sánchez Camacho (ASC):
Agradezco la presencia de los medios de comunicación y su amabilidad de aceptar esta invitación. Se encuentra entre nosotros, en representación de Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia, Ferrer Galván y su servidor, Alejandro Sánchez Camacho.

Comentarles que existe una profunda preocupación porque se perciben señales de autoritarismo, intolerancia y hay una señal de persecución política y de discriminación, en particular, en contra del Movimiento de la Convención Nacional Democrática, que representa a nivel nacional el presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador.

Decirles que a través de Gil Díaz, la Comisión Nacional Bancaria y el Banco HSBC alcance la cuenta bancaria de la Asociación Civil: Honestidad Valiente, son síntomas de esta persecución política y discriminatoria.

Nos llama la atención porque a principios del año, precisamente HSBC nombró a Gil Díaz como directivo de su Consejo de Administración, el PRD en el mes de marzo, mejor dicho, el 8 de enero del 2007, nuestro partido presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública en contra de Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda.

Sin embargo, se le dio carpetazo a esta denuncia, a pesar de que hay señales de la responsabilidad de Gil Díaz en su relación directa con este banco HSBC, porque mientras fue titular de Hacienda, por ejemplo, autorizó la fusión del Banco Internacional: grupo financiero Bital y HSBC, además de diversas autorizaciones que llevó a cabo este personaje y que sin duda alguna muestra su responsabilidad en este proceso.

Entonces, nos llama la atención esta ofensiva en contra del Movimiento de la Convención Nacional Democrática. Estamos hablando de cerca de 15 millones de pesos que se encontraban en esta cuenta. En una aportación de miles de ciudadanos y ciudadanas que de manera voluntaria apoyaban y apoyan este movimiento aportando un peso, 50 pesos, lo que esté a su alcance.

Por esta razón, hemos invitado a Ferrer Galván, en virtud de esta práctica de discriminación, pero además de otros elementos que hay y él comentará.

Ferrer Galván. Presidente de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia.

COMUNICADO

Palacio Legislativo de San Lázaro, 22 de junio de 2007

La decisión del banco inglés HSBC (Hong Kong Shangai Banking Corporation) de rescindir el contrato que Honestidad Valiente A. C., base económica del proyecto del Gobierno Legítimo que encabeza Andrés Manuel López Obrador; además de ilegal, discriminatoria e insolente, evidencia un escenario permanente y previsible, consistente en evitar que la Presidencia Legítima nuble mediante la crítica y la propuesta sustentada en los intereses populares, al gobierno de facto de Felipe Calderón. No es algo nuevo. Ya, en el sexenio de Vicente Fox, esta misma estrategia de persecución contra los opositores, fue tema recurrente, el propio López Obrador es un ejemplo de ello.

Esta decisión revela el contubernio existente entre los empresarios bancarios y la oligarquía que tiene secuestrado el poder y la toma de decisiones en nuestro país. Con la mano en la cintura, un Banco, sin temor a multa o clausura, corta el suministro económico del movimiento opositor legal y pacífico más grande e importante de México. HSBC sirvió de sicario de los intereses calderonistas, por tratar de agenciarse una legitimidad que a un año del fraude electoral, no tiene ni tendrá; a cambio Agustín Carstens coloca una pesa más a la economía popular con la propuesta de gravar los depositos bancarios en un 2% con el beneplácito de los bancos, pues retendrán ese porcentaje a sabiendas que hallarán la forma de no entregarlo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

HSBC, adelanta, lo que veremos en los próximos días y meses, que el proyecto económico de Calderón está fundado en los Bancos y, como se verá, está buscando sujetar la economía mexicana a un sistema de especulación económica, similar al que se vivió durante el sexenio de Carlos Salinas, en el que la oferta profusa de las tarjetas de crédito va generando una gran cantidad de dinero virtual que no tiene respaldo. Es el esquema de endeudamiento con el que los bancos se apoderan del dinero futuro de los tarjetahabientes, dinero que aún no existe, en términos reales.

Sin embargo, lo que vemos no es sino la punta del Iceberg, de lo puede suceder si Calderón sigue de "perrito faldero" de los Bancos. Lo que viene ahora, es la intentona del Banco de México por realizar un corto financiero, pero no como los muchos que se dan durante el año. Es común y, en cierto sentido, correcto que Banxico, realice estos cortos, que consisten en restringir a los bancos la capacidad de dar créditos. En los próximos meses, el Banco de México, quuien funge, en términos legales, como embajada de los intereses del Fondo Monetario Internacional (revísese, la Ley del Banco de México), realizará un corto monetario del circulante, es decir retirará de la circulación una gran cantidad de monedas y billetes, con el pretexto de evitar una inflación, que en realidad es producida por la plastificación de la economía; sin embargo estará provocando que ante la ausencia del dinero "físico" los mexicanos nos veamos en la obligación de recurrir a los créditos bancarios.

Tenemos información precisa de esto. Y que además se relaciona con el bloqueo del movimiento obradorista. Como se sabe, el 20 de noviembre de 2006 durante una Asamblea en el Zócalo de la Ciudad de México Andrés Manuel López Obrador, tomó protesta frente a casi un millón de ciudadanos, como Presidente Legítimo de México. En dicha asamblea, se decidió que el símbolo mediante el cual habría de reconocerse el Gobierno Legítimo era el águila juarista y se señaló como ejemplo, la que aparece en los billetes de 20 pesos. Desde entonces, el águila republicana, aquella que blandían en sus banderas los liberales cuando luchaban contra la invasión y la usurpación, se ha convertido en el símbolo más acabado de lo que representa López Obrador.

Estamos en condiciones de afirmar que El Banco de México, a través de su gobernador, Guillermo Ortiz, abusando de sus facultades legales, y como parte de una acción deliberada, presentará en los primeros días del mes de julio, después de la concentración masiva en el Zócalo, el nuevo diseño del billete de 20 pesos y de las demás denominaciones.

Denunciamos, que como parte de una estrategia bien diseñada para desaparecer del imaginario colectivo, aquellos símbolos que fortalezcan a López Obrador, el Banco de México y su gobernador Guillermo Ortiz Martínez, han ordenado eliminar el Águila Republicana del billete de 20 pesos y, en su lugar, con una ignorancia y un gran desprecio por la Historia y los valores republicanos, pondrán un libro abierto y sobre de él una balanza.

Una vez más, los intereses y los valores de la sociedad mexicana serán agredidos por la suma de intereses de un pequeño grupo, minúsculo. Es verdad que los símbolos históricos también dan identidad. Nos preguntamos, si esto no es un abuso de sus atribuciones legales. Ahora vemos como la oligarquía también es fascista pues elimina los rastros de oposición y refiere una nueva Historia, basada en su interés por perpetuarse en el poder y en la que, todo aquello que la ponga en riesgo, será eliminado así represente los valores más dignos por los que se haya luchado en nuestro país, es decir en defensa de la patria.

El águila republicana, tal cual se expresa en el billete de 20 pesos, magníficamente erguida sobre un nopal y con la cabeza virando hacia la izquierda blandiendo en el pico una serpiente, no sólo representa al Gobierno Legítimo de López Obrador sino a la Historia de nuestro país; esa águila simboliza a la generación de mexicanos que venció a quienes representaban los intereses más mezquinos de la época.

Bajo la marca del Águila Republicana, los mexicanos vencieron a la traición, a las oligarquías internacionales, al intervencionismo. El águila republicana representa, incluso, el contrato social, pues es gracias al movimiento liberal encabezado por el presidente Benito Juárez García, que hoy, en estos días nuestro país vive una República y un Estado Nacional que se autodetermina.

Mientras Felipe Calderón se protege entre los intereses bancarios a los cuáles rinde culto, nosotros, los que resistimos a la usurpación apelamos a la Historia y defendemos la República. Esa es la diferencia. Mientras Andrés Manuel López Obrador evoca los símbolos juaristas; Calderón los rechaza y esconde lo que nos hace evocar al usurpador Felix Zuloaga.

Pero de fondo, se esconden indignos intereses. La sustitución de los billetes se realizará a partir del mes de agosto; el mecanismo es muy sencillo, por cada billete que entre a los bancos, Banco de México lo sustituirá por los nuevos diseños. Tomando en cuenta la creciente oferta de tarjetas de débito y crédito y la muy difundida y costosa campaña para plastificar el dinero por parte de los bancos. Es muy probable que no todos los billetes, sean sustituidos por dinero físico, en papel moneda sino virtual, a través de las tarjetas.

Por todo esto, demandamos al Congreso de la Unión que preste atención a este punto, el Banco de México es un órgano autónomo, de interés público, que no tiene atribuciones expresas para decidir el diseño de los billetes y la sustitución de los símbolos Históricos que en ellos se exhiben, es importante señalarlo hoy, pues el riesgo de irresponsabilidades autoritarias, como ya se mira que fue esta decisión, es latente.

Exigimos, que no entren en circulación los billetes de 20 pesos con el diseño anti-republicano; y anunciamos que defenderemos nuestra historia, aún en esos símbolos, porque sabemos que Calderón desprecia la Historia porque en ella están las claves de la transformación social.

Asimismo anunciamos que esta misma tarde, activistas de la Resistencia Civil Pacífica realizaremos una protesta en las oficinas de HSBC, a las cinco de la tarde, ubicadas en el Paseo de la Reforma.

Muchas Gracias.

Pregunta: Que nos digan, ¿cuál es la fuente de donde retomaron esto y la certidumbre que nosotros podemos tener de que sí es cierto?

FG: De principio es una fuente que nos tenemos que reservar porque es una información filtrada; sin embargo, es una información que se dará a conocer a través de los medios de comunicación el 6 de julio; el gobernador del Banco de México Guillermo Ortiz dará a conocer estos billetes.

Es algo que es muy conocido, es cosa de preguntárselo a la gente del Banco de México. Nosotros tenemos esta información porque tenemos que admitir que la presidencia legítima de López Obrador no sólo tiene una base popular muy amplia, sino que también hay una base popular de otro nivel alrededor de los bancos que lo reconocen y no reconocen a la presidencia de Calderón.

Lo otro, es que no es un asunto de ver enemigos, es que nosotros creemos aunque sean facultades del Banco de México, que lo son ciertamente, se cae en una irresponsabilidad autoritaria sobre el diseño de los bancos, decisiones que no respaldan la visión de la ciudadanía mexicana.

Pregunta: ¿Cuándo cambian las imágenes de los billetes? Además, ¿ustedes ya han hecho un censo de que realmente la gente sabe que esta águila corresponde a la República juarista y que podría ser que se les olvide?

FG: Yo creo que el águila juarista representa los intereses más puros que ha tenido la historia de México. La defensa de la intervención extranjera y la defensa de la República. Hoy tenemos una República. Bueno no quisiera entrar en debate con usted. No sé de qué medio sea usted pero no quisiera entrar en un debate.

Pregunta: Soy Margarita Nicolás por si no me conoces.

FG: No quisiera entrar en un debate, solamente nosotros creemos que el águila juarista como esencia de esa república, es algo que seguimos defendiendo hoy en día los mexicanos. Benitos Juárez García es una de los presidentes más reconocidos en México y eso es una realidad, no se necesitan hacer encuestas para que la historia haya existido, la historia existió.

Nosotros estamos condenando que se intente a toda costa estar socavando una historia que no beneficia a los intereses de Calderón. Felipe Calderón representa en términos políticos-históricos justamente al grupo de conservadores a los que combatió Benito Juárez y que trajeron a Maximiliano, es heredero de esas mismas ideologías, es heredero de Félix Zuluaga y Miramón.

Entonces, justamente están queriendo reconstruir la historia a partir de eliminar los símbolos que construyeron la república.

Pregunta: ¿Nada más ante esta cancelación de la cuenta bancaria, qué otros mecanismos van a tener para recaudar fondos en la causa de López Obrador y si piensan abrir una cuenta en otro banco?

FG: No quisiéramos dar información que le corresponde dar a la Secretaría de Hacienda Pública del Gobierno Legítimo, pero sí se está buscando el mecanismo de abrir otra cuenta bancaria en otro banco y en realidad se juntan estas dos situaciones que anunciamos, lo de HSBC y el retiro del águila republicana del billete.

Es parte de esa estrategia, no de buscar enemigos sino de que Calderón como presidente ilegítimo al no resistir su ilegitimidad está atacando al gobierno legítimo de López Obrador.

Sí vamos a generar las movilizaciones, a partir del día de hoy a las 5 de la tarde diversas agrupaciones de la resistencia civil pacífica del movimiento nacional estaremos en las instalaciones de HSBC en avenida Reforma haciendo una clausura simbólica y denunciando toda esta estrategia de los bancos en contubernio del gobierno federal.

Pregunta: Inaudible.

ASC: De momento, el retiro de la cuenta bancaria o la suspensión unilateral por parte de HSBC también generó los recursos de manera física porque se entregó el dinero. Entonces, las actividades que se realizan por parte de la presidencia legítima la realizan con apoyos de muchos diputados y senadores que apoyan y eso va a seguir sucediendo.

Son aportaciones directas y también de parte de la ciudadanía que de manera espontánea realiza el gasto y el apoyo para la propaganda.

Pregunta: ¿La banca está a servicio de Calderón? En caso de que ningún banco acepte la cuenta de López Obrador, ¿ustedes acudirían a alguna cuenta en el extranjero para hacer esos depósitos?

ASC: Ustedes saben que cerca del 90 por ciento de los bancos en nuestro país están en manos extranjeras, prácticamente sería el trato semejante porque son las mismas líneas bancarias. Tanto HSBC, Bancomer entre otros más tiene esta vinculación extranjera.

Ya sabemos que por parte de Andrés López Obrador se está abriendo una forma de negociación para abrir esta otra cuenta bancaria. Esperaríamos los resultados, casi estoy seguro, el movimiento tiene mucha imaginación, mucha creatividad y veremos la forma, en todo caso, de seguir sosteniendo este movimiento.

Pregunta: … el servicio prestado a un cliente.

ASC: Si, efectivamente. Estamos consultando en la coordinación de asesoría jurídica del Grupo Parlamentario la viabilidad o no de presentar algún proceso legal a quien resulte responsable.

Nos preocupa un poco más la señal política. Es prácticamente síntomas de intolerancia al autoritarismo y querer exterminar al adversario, al competidor.

Pregunta: ¿Esto significa que otros bancos han rechazado abrir cuentas para la campaña de Andrés Manuel, es decir, han recibido negativas de otros bancos. La Secretaria de Hacienda del Gobierno Legítimo estaría planteando la posibilidad de imprimir su propio papel moneda?

ASC: Yo agregaría a esa descripción, los poderes fácticos, son eso, son abusivos, lo hemos sostenido muchas veces. Pero es el espacio que actualmente tenemos y que hemos hecho nosotros propuestas legales para transformar. En Tribuna hemos presentado varias iniciativas de ley para que el asunto de los intereses en las tarjetas de crédito no sean escandalosas. Hoy tienen 14 mil millones de pesos de cartera vencida.

No descartamos esas otras opciones, que son las que está estudiando el movimiento. Y la más natural que los movimientos hemos construido; sostener a partir de las propias características de los movimientos las finanzas propias. Efectivamente hay boteos, hay rifas y otras cosas más.

Pero este movimiento es muy grande, estamos hablando de cerca de 15 millones de pesos en menos de un año y son aportaciones de los ciudadanos porque están convencidos, los que aportan de este movimiento. Hay otros que naturalmente nunca van a aportar.

Pregunta: Inaudible.

ASC: Comentaba en mi exposición que como PRD presentamos una denuncia a la Secretaría de la Función Pública, el ocho de enero de este año. Desafortunadamente se le dio carpetazo y ahí no encontramos otra vía legal, ya se le dio carpetazo y ahora goza de protección a pesar que tenía prácticamente 33 días de haber concluido su responsabilidad como Secretario de Hacienda. Así está ese terreno, la función de esta instancia donde presentamos esta denuncia así quedó, ni modo se le dio carpetazo.

Pregunta: Ustedes como gobierno van hacer su propio papel moneda y ya que tanto les gusta hacer referencias históricas, hay muchos antecedentes, Pancho Villa es uno de ellos. Concretamente que me responda si el Gobierno Legítimo va hacer su propio papel moneda.

ASC: Esa respuesta la tendría que dar el Gobierno Legítimo, tiene su representante legítimo de Hacienda y tendrían que ser ellos de manera concreta y particular.

Pregunta: Diputado en caso de que se hiciera el papel moneda ¿qué imagen tomarían ustedes? El otro punto, regresándonos a lo del movimiento que van a realizar por la tarde ¿quiénes participarían?

ASC: Reitero la insistencia de la pregunta. Sería una respuesta que tendría que dar el Gobierno Legítimo si están pensando o no en tener un papel moneda y en el caso de la movilización, vamos a escuchar a los compañeros de este movimiento ciudadano que están haciendo esta convocatoria

FG: Hacer un comentario sobre imprimir papel moneda propio del Gobierno Legítimo, yo quisiera decir que no creo que sea así, obviamente es una decisión que tomará el Gobierno Legítimo, pero este país que se llama México y es de todos.

Lo que está usurpado es la Presidencia de la República, Felipe Calderón se metió a Los Pinos por medio de la fuerza, asaltando a este Congreso y retorciendo las instituciones para que lo nombraran presidente constitucional. No así el resto del país, la Nación Mexicana nació mucho antes que la Constitución del Estado Mexicano y todos estos símbolos, incluídas las monedas y billetes, son parte de una nación a la que pertenecemos todos.

Es un pequeño grupo, oligarca, neofascista como lo estamos viendo, el que tiene secuestrados los intereses financieros de México, pero no tienen secuestrada a la Nación entera. Por eso nosotros estamos apelando y estamos haciendo el llamado para que el nuevo billete de 20 pesos no entre en circulación, porque detrás se esconde un corte financiera con el que se pretenden sustituir el papel moneda a través de dinero virtual para que haga un corte financiero que nos obligue a los mexicanos a regresar a los créditos bancarios.

Eso ya sucedió en México en el año de 1993 cuando se recortaron los ceros y ya sucedió en México en 1994 en diciembre, cuando se dio el “error de diciembre”; ya sucedió en otros países como en Argentina.

De fondo es eso, no se va a imprimir en ningún papel moneda. Nosotros lo único que queremos es que se reconozcan los valores patrios, los valores históricos que ya tiene la moneda y los billetes actualmente.

Creemos que a pesar de que sea una facultad del Banco de México, no puede abusar de estas atribuciones porque sería una irresponsabilidad que de repente el Banco de México, por ser parte de sus atribuciones decidiera poner en el billete a Chespirito, como es uno de los ídolos de la derecha en México.

Eso sería más despreciable, eso sería algo que deberíamos cuestionarle a Felipe Calderón, no si el Gobierno Legítimo que encabeza López Obrador va a sacar su papel moneda, sino hacia dónde está caminando el Banco de México, sustituyendo los valores republicanos a cambio de valores morales como los que ellos tienen. Esa es la pregunta.

Quienes vamos a participar hoy en la manifestación somos ciudadanos libres, representantes del Gobierno Legítimo de López Obrador como todos los ciudadanos de México vamos estar ahí haciendo una clausura simbólica a las cinco de la tarde en el Paseo de la Reforma. La intención es simplemente poner el punto para que más gente sepa lo que está sucediendo en México.

Este asunto de retirar la cuenta en HSBC no es solamente un asunto de dinero, es un asunto de discriminación. Miles de asociaciones civiles, legales, trasparentan sus finanzas a través de los bancos. Esa es la razón por la cual “Honestidad Valiente, AC“, tiene su cuenta bancaria para transparentar los recursos de los cuales proviene su dinero, para que no se empiece a rumorar sobre la no transparencia de esos recursos.

Por eso se hace a través de los bancos, no porque consideremos que los bancos no estén sujetos también a los intereses financieros trasnacionales, evidentemente, en México tenemos un gran problema porque los bancos no son nacionales, representan los intereses extranjeros, bastaría un movimiento especulativo para sacar todo ese dinero de México.

Por eso queremos ir hoy a las cinco de la tarde a la representación de HSBC en México en Paseo de la Reforma, porque hay que señalar directamente que en México los bancos están actuando en contubernio, como secuaces del proyecto económico de Felipe Calderón, que es un proyecto de hambre y de exterminio en contra de las clases populares.

Pregunta: Diputado, el miércoles pasado, el senador Carlos Navarrete subió un punto de acuerdo que pasó a la Tercera Comisión respecto a este asunto, un exhorto a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que tomara cartas en este caso. ¿Qué tipo de sanciones esperan ustedes que se dé en contra HSBC si también es facultad del banco reservar su derecho de cancelar o tomar cuentas?

ASC: Lo que se presentó en la Cámara de Senadores fue un punto de acuerdo para que la Comisión Nacional Bancaria, explique la actuación del banco HSBC y justifique cuáles son las razones si es que existen de esa cancelación, que a nosotros nos da la impresión que es una persecución a un movimiento ciudadano que se ha conducido con transparencia y de manera pacífica en su resistencia civil.

Muchas gracias.

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD. CÁMARA DE DIPUTADOS. LX LEGISLATURA. MÉXICO 2007