BOLETÍN URGENTE SME 17 MZO 2010



Boletín de prensa Urgente

Asunto: Terror en Juandhó
 
A las organizaciones sindicales, sociales y políticas de México y del Mundo,
 
A los organismos de derechos humanos nacionales y extranjeros,
 
Al pueblo mexicano:
 
Desde la madrugada del día de hoy 17 de marzo, la población de Juandhó está viviendo un escenario de terror. Sitiados y prácticamente secuestrados por más de 1000 militares vestidos con los uniformes de la Policía Federal y otros directamente del Ejercito federal, sus pobladores han visto como decenas de casas fueron cateadas sin orden judicial desde luego, sustraídos documentos y pertenencias de índole estrictamente personal, detenidos y golpeados varios compañeros electricistas (Diego Sánchez Mendoza, Sergio Mendoza Rivera, Adrian Monroy Mejía, entre otros) y del resto de la población civil, así como decenas de desaparecidos.
 
Desde altas horas de la noche de ayer, fue suspendido el servicio de energía eléctrica, comenzaron los patrullajes y el sobrevuelo de helicópteros policiacos y militares, hostigando a los familiares de nuestros camaradas, en especial, a la familia de nuestro Secretario General Martin Esparza Flores y en la búsqueda de los camaradas: Pablo Esparza Flores Subsecretario General de la División de Juandhó y de Gregorio Ernesto Paredes Gómez, Miembro de nuestra Dirección Sindical.
 
Los delitos que cometió el pueblo de Juandhó son tener dignidad y haber parido entre sus hijos, a una buena cantidad de dignos trabajadores miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, que ayer decidió colocar las banderas rojinegras de Huelga. Ello ha encendido el enfermizo odio de Felipe Calderón Hinojosa y sus tropas contra los trabajadores, pero lejos están de amedrentarnos, y menos aún, de hacernos abandonar la lucha digna que nuestro Sindicato ha decidido encabezar.
 
A los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, a los dirigentes de las organizaciones sindicales, sociales y políticas, a los intelectuales y pueblo en general, les invitamos a visitar Juandhó, constatar de cerca este secuestro masivo de una población inerme, pero dispuesta a no dejarse intimidar y golpear, para movilizarnos e impedir que continúe esta miserable política fascista de criminalización de la justa lucha social electricista.
 
Responsabilizamos al gobierno de Calderón de la integridad física de todos nuestros camaradas y especialmente de los familiares de nuestro Secretario General Martín Esparza Flores, así como de las imprevisibles consecuencias que traerá esta política de terror hacia la población de nuestra hermana División de Juandhó, la actuación de Calderón está llegando a límites intolerables.
 
A las organizaciones internacionales solidarias les invitamos a organizar movilizaciones de protesta frente a las embajadas y consulados de México en sus respectivos países, debemos detener la mano fascista que peligrosamente se enseñorea en México.
 
Fraternalmente
“Por el derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 17 de marzo de 2010


Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior

Saquemos al Ejército de las calles / Rosas: Sonora SI es "el negocio del sexenio"

Erich Moncada SDP Noticias

En entrevista con la cadena MSNBC, la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, afirmó que el despliegue del Ejército en Ciudad Juárez "no ha ayudado en nada" para reducir la violencia en la frontera.

La declaración representa un golpe demoledor y contundente a la estrategia estrella de Felipe Calderón para legitimar su gobierno después del fraude electoral de 2006; plan que fue presentato y autorizado por el propio gobierno estadounidense antes de que Calderón usurpara la Presidencia de la República.

Todos los argumentos del Gobierno Federal, de que la misión del Ejército era recuperar los espacios públicos de manos de la delincuencia para que "las drogas no lleguen a tus hijos", se vinieron abajo, porque la violencia sigue incontrolable y los índices adictivos no disminuyeron.

Pero me parece contradictorio que Napolitano diga que la intervención de los soldados no haya servido de nada y luego reafirme el compromiso del gobierno de Barack Obama de seguir respaldando al "gobierno" mexicano en la lucha contra el narcotráfico, cuando es conocida la intransigente posición de Calderón de que no dará marcha atrás a la militarización del país.

Si la presencia castrense en Ciudad Juárez no funciona, tampoco está funcionando en el resto de México. ¿Entonces para qué desgastarlos indefinidamente, exponiéndolos al poder corruptor del narco, si su intervención no produce los resultados esperados?

Lo que me inquieta de las declaraciones de Napolitano es que no cuenta con una salida realista a esta crisis; sólo mantener su apoyo al Estado fallido mexicano y endurecer la cuestionada seguridad fronteriza.

Lo más ofensivo es que el día de hoy, Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México, aceptó que a corto plazo existirá un incremento de la violencia en el país. ¿Cuánto tiempo más deberemos soportar la violencia provocada por los gobiernos mexicano y estadounidense? ¿Un mes? ¿Un año? ¿Diez años? ¡Quién sabe! Aguántense, mexicanos, que los funcionarios bien resguardados por guardaespaldas y soldados se la pasan bien agusto mientras nosotros arriesgamos el pellejo.

Pascual contradijo a Napolitano al decir que la estrategia para el combate al crimen organizado y el narcotráfico es la correcta, incluyendo al Ejército: "Yo creo que lo que está atrás de la declaración de la secretaria Napolitano es que tenemos que seguir andando en esta elección"

En otras palabras, la posición del gobierno de Obama es que la participación del Ejército "no sirve de nada", pero "es la correcta".

Coño, con razón los gringos no han podido arreglar su economía ni salir del atolladero en Iraq y Afganistán. Estamos jodidos.

Mejor saquemos al Ejército de las calles e iniciemos un proceso paulatino de descriminalización de las drogas ilegales.

Rosas: Sonora SI es "el negocio del sexenio"

El excalde de Ciudad Obregón y uno de los máximos representantes del panismo estatal, Adalberto Rosas López, acusó al gobernador Guillermo Padrés Elías de hacer el "negocio del sexenio" con el Sistema Integral "Sonora SI" que busca resolver el problema del agua.

En entrevista con Dossier Político, Rosas López consideró que el plan no garantizará el abasto de agua para Hermosillo y orillaría a la población a pagar altas tarifas durante treinta años por la privatización del servicio del agua.

El dos veces aspirante al Gobierno del Estado, criticó que Padrés Elías trate de imponer su voluntad sobre los sonorenses y cederle la explotación del recurso al Grupo Carso de Carlos Slim.

"El agua la quieren entregar a los que especulan y probablemente quieren que sea el socio de ellos... Carlos Slim... desde hace 30 años no teníamos tanto bloqueo ni tanto absolutismo con el que pretende ejercer el gobierno de Guillermo Padrés", fustigó el "Pelón" Rosas.

Consideró que los asesores del gobernador han mantenido una posición arbitraria sobre el tema y esto ha provocado la división de los sonorenses: "La gente está muy consciente de lo que tiene que hacer. Vamos a salir a la calle... vamos a hacer lo legal y humanamente posible".

El presumido "Nuevo Sonora" se cae pedazo a pedazo y deja al descubierto lo que todos siempre supimos: que Padrés es igual a su sucesor, Eduardo Bours Castelo.

PALABRA DE UNIVERSITARIO DE LA IV REPÚBLICA 1


PALABRA DE UNIVERSITARI@ DE LA IV REPÚBLICA


Manuel es de Puebla… Viaja al Campus Pachuca de la Universidad de la IV República para formarse como Sanador Integral, pues nuestro Proyecto de Nueva Educación y de Nueva Medicina le ha convencido… Manuel, según el pensar común, no tendría necesidad de estudiar más pues es ya Licenciado en Psicología, con maestría en Psicología Social y doctorado en Sociología… Manuel, según el pensar común, no tendría por qué ser estudiante de una Universidad “no oficial”, “no reconocida”, que no pide ni ofrece “papeles”, especialmente porque él es maestro de una Universidad prestigiosa y reconocida, como lo es la Universidad Autónoma de Puebla… Pero Manuel está decidido a estudiar con nosotros los próximos tres años. ¿Por qué? En uno de los trabajos que nos ha presentado –y que ahora les compartimos- explica un poco, algunos de estos por qués…


“Me congratulo por haber tomado la decisión de estudiar Medicina Homeopática en la Universidad de la IV República. Tomé esa decisión porque pensaba que eso me daría la oportunidad de tener algo más que ofrecer a las personas que participaran conmigo en mi trabajo de Desarrollo Comunitario.


“Pensaba que el curso sería sobre medicina, pero mi idea sobre este curso iba en la línea del pensamiento al que critico en mi libro “Saber, Poder y Basura”, a pesar de tratarse de un curso de Medicina Homeopática. Esto se debe a que conozco algunos médicos homeópatas cuyo trato a sus pacientes no se distingue mucho del trato que les dan los médicos alópatas: distante, objetivo… Una primera sorpresa fue encontrar que el curso llevaría una orientación diversa, integral. Que no sólo prevé la atención a la salud del paciente desde nueve miradas diferentes, sino que implica al médico con su paciente. Esto es compatible y se adelanta a lo que menciono en ese libro en el sentido de poner en el centro de la producción de saber y de la producción de artículos satisfactores de necesidades humanas, al hombre.


“Pero todavía hay más sorpresas. Todo esperaba, menos que tendrían que salir a relucir mis propias enfermedades y sanarlas, para poder llegar a constituirme, no en un médico homeópata, sino en un Sanador Integral. ¡Esto sí que es una sorpresa! Esto rebasa toda mi reflexión, pues mientras yo apenas lo estoy proponiendo en cuanto a integrar al proceso de producción de artículos satisfactores de necesidades humanas, la producción de desechos, ya el proyecto en proceso de la Universidad de la IV República, tiene respuestas. Como dicen los jóvenes ¡Qué padre!... Me pregunto ¿Cuántos de mis compañeros en estos estudios se habrán imaginado que serían también incluidos en el proceso de sanar? ¿O fui sólo yo el que se quedó corto?...


“Bueno, el caso es que esta experiencia contraviene todo lo establecido por la tradición de la ciencia occidental. La pedagogía, la vieja pedagogía, o por lo menos su práctica, por ejemplo recomienda que las sesiones no sean de más de dos horas, y quién sabe qué cosas más, que ahora me parecen cuentos. He llegado con sueño, desvelado y con la preocupación de encontrar forma de no quedarme dormido en las clases. Pero mi sorpresa ha sido grande porque ni siquiera me he dado cuenta que tengo sueño.


“Todo ha sido una sorpresa, una agradable sorpresa: los profesores, los compañeros, la compatibilidad entre lo ideológico, lo político y el descubrimiento de un telón de fondo humano, festivo y hasta medio desmadroso. Me llena de vitalidad, realimenta mi coraje y mis esfuerzos por seguir luchando. Me hace dejar de sentirme solo, me siento acompañado… Gracias a todos” (Manuel Martínez)


¡Gracias a ti, hermano, compañero, amigo y maestro, por tu compromiso de lucha en la Puebla de los Ángeles, por tus palabras generosas y entusiastas sobre nuestra Universidad, y, sobre todo, por compartir con nosotros este Viaje de Aprendizaje hacia la Salud Integral propia y de los demás!


S.I. Álvaro


MONTERREY SOLIDARIDAD CON SME Y CANANEA 16 DE MARZO DE 2010 HUELGA POLÍTICA NACIONAL


HUELGA POLÍTICA NACIONAL

SOLIDARIDAD CON EL SME Y CANANEA
  
MONTERREY NUEVO LEÓN

ASAMBLEA ESTATAL DE RESISTENCIA POPULAR 

COMISIÓN DE RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA 




carta por la represión a los juarenses

CARMEN LIRA SAADE
DIRECTORA DE LA JORNADA
Presente

Nuevamente durante la visita de Calderón a Ciudad Juárez cientos de manifestantes fueron reprimidos por policías municipales y federales. A los juarenses, a los estudiantes, a las madres de las víctimas y desaparecidos se les negó su derecho a expresarse libremente, se les impidió con más de 5000 policías acercarse a Calderón.
Unas horas antes de la visita de Calderón, no solamente fueron asesinados los empleados del Consulado, sino también Haziel el esposo de la compañera Kaori que estuvo la semana pasada en la Ciudad de México en la jornada de denuncia de los crímenes en Ciudad Juárez y reclamando la salida del ejército de esa ciudad. Ahora con la visita de Calderón a Ciudad Juárez fueron detenidas y golpeadas nuestras compañeras Alejandra Rodríguez, Malú Andrade, Susana Molina y Dinora Vázquez
Rechazamos el uso de la fuerza pública contra el pueblo de Ciudad Juárez

ATENTAMENTE
Rosario Ibarra, Frente Nacional Contra la Represión, Comité Ciudad Juárez No Están Sólos, Redes Universitarias (Manuel Otero, Karina Mendoza, Vicente Jurado), Partido Revolucionario de los Trabajadores (Edgard Sánchez, Héctor Valadez), Coordinación Estudiantil (Samuel González, Luis Rangel)