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“The Yes Men Fix the World” (2009)

Erich Moncada | SDP Noticias

En su segundo trabajo fílmico, los activistas Jacque Servin e Igor Vamos, emprendieron una mision ambiciosa: Arreglar al mundo. Su peculiar afición consiste en hacerse pasar por altos ejecutivos o voceros de grandes empresas multinacionales para hacer conciencia en la población sobre los peligros de dejar que el mundo sea manejado por la avaricia desmedida del libre mercado.

The Yes Men clonan las páginas oficiales de grandes consorcios internacionales, como Halliburton, para engañar a periodistas o a incautos y ser invitados a hablar frente a las cámaras de los noticieros o en conferencias con los representantes de las industrias que desprecian, haciéndolas quedar en ridículo con aberrantes afirmaciones y propuestas en apariencia legítimas.

Andy se hizo pasar como un encargado de relaciones públicas de Dow Chemical, en una entrevista para la BBC, con motivo del 20 aniversario del accidente químico en Bopal, India, provocado por Union Carbide. El falso vocero anunció, frente a un auditorio de 300 millones de televidentes, que Dow, la nueva propietaria de Carbide, limpiaría el sitio contaminado donde se ubicaba la planta y compensaría generosamente a las víctimas del siniestro. Todos expresaron su júbilo, menos los accionistas de la compañía, que registraron una pérdida de 2 mil millones de dólares provocada por el anuncio ficticio.

El dúo personificó a dos ejecutivos de Exxon que presentaron un nuevo combustible biológico elaborado con las víctimas del cambio climático, frente a un auditorio de integrantes de la industria petroquímica. A los asistentes se les repartieron velas que, al encenderlas, despedían un olor fétido, mientras en una proyección un trabajador de la empresa con una enfermedad terminal anunció la donación de su cuerpo para la elaboración de velas con el energético.

Aunque algunos asistentes que aparecen frente a cámara se ríen y no se tragan las ideas inverosímiles de los expositores, es impresionante ver cómo otros se acercan a felicitarlos y pedirles consejos sobre cómo aplicar sus planteamientos, por ejemplo, en el mercado de las aseguradoras. Un representante se mostró interesado en una calculadora que estima el valor económico de una vida, dependiendo de su nacionalidad.

En otra maniobra astuta, los Yes Men mandaron editar, en noviembre de 2009, miles de copias del diario The New York Times. Impresos con una fecha futura aparecían varias noticias increíbles, como el anuncio de la retirada de las tropas de Irak y la aprobación de una ley de salarios máximos.

Bishlbaum y Bonanno han sido acusados y criticados por las corporaciones a las que atacan por hacer bromas crueles y engañosas. Y lo son, pero su malicia no se compara con las atrocidades y el lucro desmedido del empresariado mundial. Si no emplearan esas tácticas, difícilmente serían tan efectivos para escandalizar a la opinión pública y llamar la atención de los grandes medios de comunicación. Y es que las expresiones tradicionales de los activistas ya son conocidas e ignoradas por un segmento considerable de la población: Sacar carteles, gritar consignas, hacer plantones, mítines, marchas, editar comunicados y hacer denuncias públicas. Es más llamativo convertirse en impostor y hablar con el discurso terso y bien elaborado de un publirrelacionista encargado de convencer a la sociedad de las bondades del desarrollo industrial disfrazado de progreso que acaba con el medio ambiente, empobrece a las comunidades y se enriquece descaradamente. El punto de esta pareja de subversivos es que todos desean que las compañías hagan lo correcto, menos el mercado, que sólo ve lo bueno o lo malo en función de pérdidas y ganancias, impulsado por un comportamiento patológico e irresponsable.

Muchos podrán estar o no de acuerdo con The Yes Men, pero sus planteamientos son refrescantes y concienzudos.

¿Se imaginan recibir en sus manos un periódico con los siguientes encabezados?

"La Jornada: Anuncia Grupo México compensación millonaria a deudos de Pasta de Conchos y levantamiento de huelga en Cananea"

"El Universal: Presidente Felipe Calderón será enjuiciado por traición a la patria"

"Proceso: El Ejército regresará a los cuarteles; diputados discutirán legalización de la mariguana"

"SDP: Se declara formal prisión contra dueños de la guardería ABC y funcionarios de los tres niveles de gobierno, como el gobernador Eduardo Bours"

El ferrocarril ya solamente sirve a las grandes empresas transnacionales: Zarco



18 de abril de 2010. En la Asamblea de la Resistencia Creativa de este domingo, estuvo como invitado Salvador Zarco, ex trabajador ferrocarrilero que actualmente es director del Museo del Ferrocarrilero, en la Villa de Guadalupe en la Ciudad de México.

Zarco puntualizó la importancia que tiene el ferrocarril en otras naciones, principalmente de Asia y Europa, situándose muy por encima del uso de vehículos automotores, debido a que el ferrocarril es un transporte más barato, eficiente y cómodo.

Sin embargo, en México el PRI durante la administración de Zedillo privatizó los ferrocarriles, lo cual conllevó a la cancelación de los viajes de pasajeros, dejando aisladas a miles de comunidades a lo largo y ancho del país.



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Asimismo, el transporte de mercancías también se vio afectado, ya que anteriormente se brindaba un servicio de flete pequeño que iba desde medio vagón hasta 1 dieciseisavo, lo cual era utilizado frecuentemente por pequeños y medianos empresarios. Actualmente, los ferrocarriles en México únicamente dan servicio de flete a grandes empresas como las armadoras de automóviles.

En la parte cultural, estuvo el compañero Héctor quien amenizó la Asamblea con la interpretación de varías canciones de Chava Flores.