Basta de saqueo: Suárez Coppel representa más privatización y más corrupción en PEMEX

Expertos petroleros, analistas y Senadores reprueban la designación

Fuente: Boletín informativo del CNEE


Es preocupante el nombramiento de Juan José Suárez Coppel como nuevo director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), cuyos antecedentes lo involucran en numerosos casos de corrupción en paraestatal.

Personal de PEMEX, analistas de izquierda y derechas y diversos grupos parlamentarios en el Senado ya le están exigiendo al Felipe Calderón que rectifique este nombramiento.

ANTECEDENTES DE SUÁREZ COPPEL EN PEMEX

•Se fue de PEMEX en septiembre de 2006 como Director Corporativo de Finanzas.

•Fue el verdadero negociador del PEMEXGATE con el sindicato de PEMEX: embarcó al entonces director Raúl Muñoz Leos, quien fue presionado por Gil Díaz para firmar el famoso Convenio de la entrega de mil millones de pesos a Carlos Romero Deschamps para que la paraestatal se autopagara el fraude y se eliminara el quebranto.

•Estructuró la operación mediante la cual PEMEX comprometió su participación de 5% en el capital de la española Repsol.

•Desde su cargo en PEMEX se involucró en actos de corrupción y tráfico de influencias, como la asignación de multimillonarios contratos sin licitar y en el escándalo de los hijos de Marta Sahagún en la asignación también de multimillonarios contratos a la empresa Oceanografía SA. Por ejemplo, en solo un año asignó más de 30 contratos por 140 millones de pesos a consultores mexicanos y 37 millones de dólares en asesores internacionales, supuestamente para saber cómo podía ser más eficiente su gestión.

¿A QUÉ REGRESA A PEMEX?

A implementar y ejecutar los cambios pro privatizadores que forman parte de la reforma energética, aún sin realizar; y justificar la reforma energética plus.

En el discurso que pronuncio en su nombramiento establece su compromiso de continuar con la privatización. “PEMEX está rezagada en un amplio rango de eficiencia frente a otras empresas petroleras. Reflejo de esto es que, no obstante que en los últimos años se han invertido importantes montos en exploración, producción y refinación, los resultados distan mucho de ser satisfactorios. Si en el futuro, el alcance de estos cambios no resulta suficiente para llevar a PEMEX al lugar que merece México como potencia petrolera, habremos de identificar los cambios adicionales que hagan falta y justificar dichas necesidades entre todos los actores involucrados, en particular a los auténticos dueños de la empresa, que somos todos los mexicanos”.

Habrá Reforma Energética plus, para incluir lo que no les permitieron los debates que perdió el PAN en el senado en 2008.

Comité Nacional de Estudios de la Energía