SEROTONINA PURA

SEROTONINA PURA
“ No hay arte más difícil que el arte de escribir sin arte”
Javier Cercas

ALGO PERSONAL
Javier Palou García.

Entre esos tipos y yo, hay algo personal.
Son sicarios del mal.

Un millón de damnificados –la cifra más alta de la historia de México-, 100 mil viviendo en albergues, 80 mil sin energía eléctrica, 90 por ciento de los cultivos arrasados, 100 mil tabasqueños en éxodo, cientos de miles que perdieron TODO, absolutamente TODO, una verdadera tragedia, un trauma, un drama terrible que pudo evitarse.
Según la ONU “la tragedia en Tabasco pudo prevenirse con medidas relativamente sencillas y baratas…”. Esas son palabras del director de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres del propio organismo.
Y por supuesto no faltaron las palabras claves “vamos a reconstruir Tabasco cueste lo que cueste” palabras pronunciadas por Calderón, sonidos huecos, sonidos que nos sabemos de memoria; “cueste lo que cueste” retumba en los oídos de miles que siguen en las azoteas, de miles que tienen que hacer largas filas para obtener un bote de leche, de miles que ven a sus hijos con llagas, con hongos, con hambre. Miles de tabasqueños llorando, expulsando la rabia, el coraje, la impotencia.

Entre esos tipos y yo, hay algo personal.
Son sicarios del mal.

Tabasco es la entidad que más dinero ha recibido para infraestructura en prevención de desastres, después de aquellas terribles inundaciones de 1999, se destinaron 2 mil millones de pesos supuestamente para evitar que pasará lo que hoy, 8 años después, Roberto Madrazo y Manuel Andrade los dos últimos gobernadores que usaron equivocadamente el dinero y los 10 meses del actual gobernador Andrés Granier, PEMEX también entregó 684 millones para obras en los dos últimos años de Andrade, la CONAGUA, en el año 2003 puso en marcha un programa llamado PICI, Programa Integral de Control de Inundaciones con 2 mil 60 millones de pesos, en aquella fecha les dijeron a los tabasqueños que “con este dinero se resolverán DEFINITIVAMENTE las inundaciones sistemáticas (sic), principalmente en la ciudad de Villahermosa. Fox dejó inconclusas las obras y el dinero no llegó en su totalidad.
“Las inundaciones en Tabasco pudieron evitarse” declaró Alejandra López García integrante del CUPREDER, Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales, y terminó “siempre se pueden prevenir estas desgracias con políticas públicas, este desastre no se debe al cambio climático, hay que ser muy cuidadosos sí se pueden prevenir”.

Entre esos tipos y yo, hay algo personal.
Son sicarios del mal.

Sí, es cierto llovió mucho en Tabasco, Sí, es cierto que la ubicación geográfica de Villahermosa es propicia para estos fenómenos, Sí, es cierto que tiene a los dos ríos más caudalosos de México, el Usumacinta y el Grijalva, pero también es cierto que no se podía drenar el agua, también es cierto que se abrieron las compuertas de la presa peñitas por que no se llevaron acabo correctamente los procedimientos de vacío antes de la temporada de lluvia, también es cierto que no se realizaron las obras correspondientes en 12 años, también es cierto que la Comisión Federal de Electricidad –CFE- compra mucha energía en a empresas privadas extranjeras, en lugar de producirla y bajar los niveles de la presa, también es cierto que esta política neoliberal acaba con todo a su paso.
Funcionarios mayores, funcionarios menores, todos son responsables, Presidente, Gobernadores, Alcaldes, Director de la presa, Director de la CFE, los Directores de la Comisión Nacional del Agua.

Entre esos tipos y yo, hay algo personal.
Son sicarios del mal.

Y aunque no les guste la mayor parte de esta tragedia tiene nombres y apellidos, la mayor parte de esta tragedia también se llama CORRUPCIÓN.

Entre esos tipos y yo, hay algo personal.
Son sicarios del mal.

Y tienen que pagar, que más de la mitad de la población tabasqueña este sufriendo horrores, las lágrimas de cada uno de ellos, la desolación, la tristeza, el hambre, las llagas de cada niño, la piel con hongos, la desesperanza.

Amigos tabasqueños:
Sus políticos son Shotones, no asoman la choropa en las tragedias, se enculecan mientras miles de ustedes enchoclados están.

La sociedad civil da la cara y la solidaridad se manifiesta, resistir es la palabra clave, que el Edén volverá a brillar y Pellicer a cantar.


EXTRAS

Habrá elecciones el próximo domingo en Puebla, olvídese de las promesas que al final nunca cumplen, si quiere usted evitar tragedias como la de Tabasco y Chiapas, vote por el que crea que no robará.

Sabina y Serrat, Serrat y Sabina, dos pájaros de un tiro, simplemente sensacionales, nos regresan la esperanza, las ganas, la ilusión, ojalá que a más de uno de los invitados VIP les haya quedado el saco en más de una de las interpretaciones y bajen de su nube y se comporten como simples mortales. Un pedazo de rola, haber si le recuerda a alguno:

“…rodeados de protocolo, comitiva y seguridad, viajan de incógnitos en autos blindados a sembrar calumnias, a mentir con naturalidad…”
Verdad que sí.

Vocabulario Tabasqueño: Shotón-Cobarde, Choropa-Cabeza, Enculecarse-Acobardarse, Enchoclado-Empapado.

Nos escuchamos todos los días de 9 a 11 en www.radioamlo.org, en el noticiero Serotonina Pura. >>>el canal de la información por Internet<<<