Renuncian a la Judictatura hijos del presidente de la Corte

Renuncian a la Judictatura hijos del presidente de la Corte

Que raro que se den estos casos al amparo del gobierno. Eso solo marca que "sus Instituciones" estan plagadas de vicios que no podemos seguir tolerando. Ante este hecho es importante retomar la transformación de México pensando que tendremos que arrazar con la podedumbre que crece en ellas. Y asi querian que confiaramos en un triste fallo, así querian que aprovaramos al pelele. Propuesta organizarnos : http://www.liganacionaldecomites.blogspot.com/

* Proceso reveló esta semana que tenían importantes cargos en el Poder Judicial

México, D.F., 4 de enero (apro).- A escasas horas de que el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia se convirtiera en presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), renunciaron sus dos hijos que, según dio a conocer Proceso en su edición de esta semana, ocupaban importantes cargos en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Guadalupe Margarita y Guillermo Ortiz Blanco renunciaron a los puestos de primer nivel que ocupaban en el CJF, la entidad responsable de la vigilancia y administración de los juzgados y tribunales federales, y que a partir del 2 de enero preside su padre en su condición de presidente de la Corte.

Guadalupe Margarita era secretaria ejecutiva de Carrera Judicial, Adscripción y Creación de Nuevos Órganos. Desde ese cargo participó en la elaboración del manual para la aplicación del Código de Ética del Poder Judicial de la Federación, que fue muy criticado al interior de la propia Corte por su contenido moralista.

Su hermano Guillermo era director general de Sistemas de Redes Informáticas. En este caso la renuncia deberá ser aprobada en el siguiente pleno del CJF.

Después de las críticas al nepotismo en la SCJN, la propia Corte emitió un comunicado en el que aseguró que a pesar de no existir impedimento legal para que ambos permanecieran en sus cargos, los hijos Ortiz Mayagoitia decidieron separarse para que “no haya dudas en el desempeño ético” de su padre, como presidente de la SCJN y del CJF.

En defensa de esas dos contrataciones, la Corte aseguró que no fueron decididas directa ni indirectamente por el actual presidente de la SCJN y del CJF, y que más bien cumplieron con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Su renuncia, añadió, fue decisión personal de los hijos de Ortiz Mayagoitia “para evitar cualquier tipo de interpretación o dudas sobre el quehacer ético y transparente” del nuevo presidente de la Corte.

El caso de los hijos de Ortiz Mayagoitia no es el único. Los ministros Juan Silva Meza, quien contendió por la presidencia de la Corte, y Olga Sánchez Cordero, también tienen hijos empleados en la SCJN.

Ambos son secretarios de estudio y cuenta de la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, hermana del magistrado electoral Alejandro Luna Ramos.

Otro caso de influencia familiar fue el de la exsecretaria general y exoficial mayor del expresidente de la Corte, Mariano Azuela, Arely Gómez, quien contrató a su hija en la Dirección de Personal y a una cuñada de ésta en la Dirección de Promoción Artística.

Arely Gómez, hermana de Leopoldo, vicepresidente de Televisa, fue designada este mismo jueves por el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Anulan reforma electoral en BC

Por otra parte, en la primera sesión que encabezó Ortiz Mayagoitia como presidente de la SCJN, el pleno de ministros dio un revés político al PAN de Baja California, al invalidar las reformas en material electoral que adelantaban la fecha de las elecciones en la entidad.

Los ministros consideraron que se violó el proceso legislativo y declararon contrarios a la Constitución 43 artículos de la Ley de Procesos Electoral de Baja California.

De acuerdo con la resolución, la mayoría panista en el Congreso de Baja California no acreditó la “urgencia” de las modificaciones, como alegó al aprobarlas.

Reprimen en penales a presos de APPO

Reprimen en penales a presos de APPO

Reprimen en penales a presos de APPO

Ante estos hechos tenemos el llamado a la organización a llevar esta información a todos lados y que aprendamos que de los dueños del poder ni quieren ni les intereza el bien común del pueblo. Sería ingenuo pensarlo. Y aun así quieren que solo rayemos una boleta y regresemos a nuestras casas sintiendonos contentos con nuestro voto. Organizacion Señores solo eso sacara a nuestros pueblos de la opresión de los poderosos.

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ/Fotos: MARIO JIMÉNEZ LEYVA/ENVIA

DOS
TLACOLULA DE MATAMOROS.- En una abierta violación a las disposiciones legales sobre readaptación social, los presos políticos que se encuentra recluidos en los penales de Miahuatlán de Porfirio Díaz y este municipio, fueron trasladados a la zona de reos comunes, como una forma de obligar a sus familiares a cesar toda manifestación y protesta en su apoyo, afirmaron ayer integrantes del comité que exigen su liberación.
En entrevista, la joven Mariela García informó que los detenidos por su participación en las movilizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) están mezclados con otro presos, "están en el área de sentenciados cuando todavía se encuentran sujetos a proceso".
En el campamento que mantienen los familiares de los reclusos en el acceso al penal de esta población, expresó que tienen temor porque el gobierno del estado podría instigar una agresión contra los presos políticos, como una forma de presionar para que dejen de manifestarse a favor de liberación.
Mientras sus compañeros colocan mantas sobre la cerca de alambre de púas que limita con la carretera internacional 190, para solicitar: "tu apoyo es importante, toca el claxón" y "libertad inmediata e incondicional a nuestros presos políticos, manifestó que las amenazas y hostigamiento en su contra no cesa.
"Constantemente pasan patrullas por aquí repletas de policías y ayer, en Tlacolula, el director del penal y jefe de custodios exigió a los familiares que se mantienen en plantón frente al penal, que se retirar del lugar o no responden de su integridad física".
La joven entregó copia de una carta suscrita por los 16 reclusos que permanecen en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Tlacolula, en la que denuncian vejaciones y humillaciones desde el momento mismo de su detención.
"A raíz de los sucesos acontecidos en la ciudad de Oaxaca los días 20 y 25 de noviembre y primero de diciembre, fuimos aprehendidos en forma arbitraria y con extrema violencia por miembros de las corporaciones policiacas federales (PFP) y del estado (Policía Ministerial), así como personas vestidas de civil a bordo de vehículos sin placas.
Desde el primer momento de nuestra detención no fueron respetadas nuestras garantías individuales, que nos otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El día 25 de noviembre, antes de ser trasladados a este reclusorio, a algunos de nosotros se nos vendó los ojos con maskin tape, fuimos torturados con toques eléctricos en diversas partes del cuerpo, mientras éramos interrogados y se nos amenazaba que nos iban a ejecutar.
El día 27 de noviembre, fuimos trasladados al CEFERESO No. 4 de Tepic, Nayarit, en donde estuvimos presos 23 días. En este penal de alta seguridad se nos dio un trato desde el traslado, ingreso y estancia como si fuéramos los delincuentes más peligrosos. Durante todos estos días nos mantuvieron encerrados en una celda de dos por dos metros, incomunicados y si salir al sol.
A partir del 20 de noviembre, como resultado de las gestiones de nuestros familiares y la presión social local, nacional e internacional, fuimos trasladados nuevamente a este reclusorio donde actualmente seguimos recluidos 16 presos políticos, a quienes el gobierno del estado de Oaxaca nos acusan de diversos delitos como son: robo y secuestro, sedición, asociación delictuosa y daños en propiedad ajena.
Estas acusaciones se basan en los partes informativos de los cuerpos policiacos federales y estatales, las cuales no han podido ser sustentadas legalmente y por lo tanto no son procedentes ante la Ley.
Por los motivos antes mencionados reiteramos nuestra inocencia y exigimos nuestra libertad incondicional e inmediata, así como el respeto de nuestras garantías individuales y nuestra integridad física y emocional.
Por un Estado de Derecho con paz y justicia social". Firman los 16 reclusos.
Protegida de la intemperie por un toldo azul rey, Mariela García subrayó que aún están a la espera de que la Secretaría de Gobernación cumpla el acuerdo de liberar a todos los presos políticos, "la fecha señalada era el 31 de diciembre pero ya es 5 de enero y todavía no vemos ninguna solución".
Manifestó que no se explican los criterios que emplean alas autoridades judiciales para liberar a las personas, porque si todos fueron acusados de los mismos delitos, que supuestamente cometieron en la misma hora y en las mismas circunstancias, "cómo es posible que unos estén siendo liberados y otros no".
Afirmó que permanecerán en su plantón hasta el día que liberaren a sus familiares, "no nos vamos a ir sin nuestros presos".

Televisión mexicana: entretenimiento para asesinar la conciencia

Televisión mexicana: entretenimiento para asesinar la conciencia y la identidad cultural.


De nuestros amigos del blog QUOMODO, un artículo sobre la influencia negativa de la televisión para hacer creer a los connacionales que están "informados", cuando es totalmente lo contrario.
"La televisión, diversión a muerte

Neil Postman, 'Divertirse hasta morir'

El problema no es que la televisión nos dé material y temas de entretenimiento, sino que nos presenta todos los asuntos como entretenimiento, lo que es una cuestión diferente. Para decirlo de otra manera, el entretenimiento es la “supraideología” de todo el discurso sobre la televisión.

Para decirlo con más claridad, un noticiario es un formato para el entretenimiento, no para la educación, la reflexión o la catarsis. Ya nadie conecta la radio para escuchar una telenovela o un discurso presidencial, salvo que no tenga a mano un televisor. Todo el mundo recurre a la televisión para enterarse de estas cosas y muchas más.

Esta es la razón por la que la televisión resuena con tanta fuerza en nuestra cultura. Es el principal modo cultural que tenemos de conocernos a nosotros mismos. Por lo tanto –y este es el punto realmente crítico- la manera en que la televisión escenifica el mundo se convierte en el modelo de cómo se ha de organizar adecuadamente el mundo.
En los juzgados, en las aulas, en los quirófanos, en los hoteles, en las iglesias, y aun en los aviones… No intercambian ideas, sino imágenes. No argumentan con suposiciones, sino que lo hacen sobre la base de cosas agradables, celebridades y anuncios.

Imbuida en el marco surrealista de un noticiario de la televisión, se encuentra una teoría de la anticomunicación que refleja un tipo de discurso ajeno a la lógica, la razón, la coherencia y el principio de contradicción. Creo que en estética el nombre que se da a esta teoría es dadaísmo; en filosofía, nihilismo; en psiquiatría, esquizofrenia. En la jerga teatral, se denomina vodevil.

Lo que pasa aquí es que la televisión está alterando el significado de la expresión “estar informado”, al crear un tipo de información que, para ser más exactos, habría que llamar “desinformación”. Y estoy empleando esta palabra casi en el mismo sentido en que es utilizada por los espías de la CIA o la KGB. La desinformación no significa información falsa sino engañosa, equívoca, irrelevante, fragmentaria o superficial. Información que crea la ilusión de que sabemos algo, pero que de hecho nos aparta del conocimiento.

La ignorancia es siempre corregible, pero ¿qué pasaría con nosotros si llegáramos a aceptar que la ignorancia es conocimiento?"

Comento: Por lo que, consideramos con urgencia romper con la rutina de la televisión, hacemos un llamado para que los paisanos hagamos uso de nuestro cerebro para encender la chispa de la imaginación, esa que están asesinando poco a poco con campañas publicitarias, la misma que utilizaron para maximizar la campaña del miedo en México. Boicot a Televisa y TVAzteca¡¡¡¡ Apaga la TV, enciende tu cerebro.

SIGUE MILENIO SU LANZADA CONTRA EL MOVIMIENTO DEMOCRATICO.

En la columna del diario Milenio del 6 de enero del año en curso, la columna Cámara Húngara suscrita por Hugo García Michel, medularmente destaca:

"Quienes en cambio no dan una, sobre todo porque carecen del toque histriónico de su mentor, son los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, los pejistas fanáticos, quienes mantienen su aferramiento y no sueltan el dogma, con lo que se vuelven equiparables a los viejos seguidores del castrismo, del maoísmo y hasta del socialismo bolchevique…”

Verdaderamente es lamentable, que en aras de la libertad de expresión, pseudos analistas políticos como el que ahora nos ocupa, profieran juicios con tanta ligereza, no se si calificarlos de dolosos o productos de su supina ignorancia, pero en todo caso, ambas hipótesis resultan censurables, proviniendo, sobre todo, de quien utiliza un medio de comunicación masiva, que lo menos que debería exigirse es que fundara debidamente sus análisis.

Es mala leche del articulista de marras equiparar, así sea solo para destacar supuestamente “el fanatismo” de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, pues el socialismo bolchevique y el maoísmo, son corrientes que se caracterizaron por la violencia, la represión y los asesinatos contra quien no compartía sus ideas, de ahí que hacer un símil entre unos y otros seguidores es una aberración de dicho pseudo periodista que no tiene ningún fundamento, ni razón para hacerlo. Pregunto, el sedicente periodista ¿habrá reservado a los seguidores de Pinochet, Franco y de Hitler, para equipararlos en su oportunidad con los seguidores de la ultraderecha que tienen secuestrado al gobierno de nuestro país?

Finalmente quisiera que este sujeto algún día comprendiera (cosa que lo dudo) que el movimiento lópez obradorista no es un movimiento irracional e intolerante, que es lo que caracteriza al fanatismo, bastaría mencionarle, pero aquí no es el momento para hacerlo, las grandes personalidades del mundo intelectual que simpatizan con el movimiento que están muy lejos de calificarlos de intolerantes, la gente buena del pueblo, gran segmento de la clase media y millones de gente que agraviados en sus sueños de justicia y democracia mantienen un movimiento de alto contenido moral.
López Obrador demanda respeto a la libertad de expresión y de transmisión del programa televisivo del Gobierno Legítimo

Akil, Yucatán
Sábado 06 de enero de 2007


* Recuerda que Gobernación ordenó en noviembre pasado la cancelación de la transmisión radiofónica del acto en donde rindió protesta como presidente legítimo de México

* Se ventilarán en la emisión de La verdad sea dicha asuntos como las acciones emprendidas por el presidente espurio para mantener en la pobreza a millones de mexicanos, aclara


En esta zona campesina e indígena, Andrés Manuel López Obrador demandó que no haya censura para el programa televisivo del Gobierno Legítimo, que comenzará a transmitirse el martes próximo, como ocurrió con la emisión radiofónica en la que se difundiría el acto en donde rindió protesta como presidente y que no salió al aire por órdenes de la Secretaría de Gobernación.

“Desde ahora estoy demandando que respeten la libertad, porque no nos vamos a dedicar a aplaudirle a los hombres del régimen, vamos a llamar a las cosas por su nombre, vamos a denunciar todo lo que está pasando en el país y que no se dice”, aseveró.

Al señalar que los panistas son unos intolerantes, recordó que hace unos días la Secretaría de Gobernación suspendió un programa de cinco minutos en donde se daba a conocer el acto en el que rindió protesta como presidente legítimo y el cual se difundiría como parte del tiempo oficial al que tiene derecho el Partido de la Revolución Democrática.

“No lo quisieron pasar por radio, aunque era una obligación, porque los partidos políticos deben tener espacios en los medios de comunicación, se les tiene que garantizar el derecho a la información y de todos modos lo impidieron”, explicó.

Detalló que el programa de televisión de Gobierno Legítimo, que tentativamente se llamará “La verdad sea dicha”, iniciará la madrugada del próximo martes, a la una de la mañana, y será una emisión semanal de media hora, que pasará a nivel nacional, a través del Canal de Televisión Azteca.

Enfatizó que ese programa “sí va a ser el privilegio de saber”, porque quien se desvele un poco va a enterarse de muchas cosas que se callan en los medios de comunicación, como el hecho de que los panistas ocuparon la Presidencia de manera ilegal y ya están hambreando a la gente, provocando más crisis con los aumentos a la gasolina Premium, el gas, la leche, la tortilla y otras mercancías de consumo básico.

Por eso –recalcó—desde ahora exijo que no vaya a haber censura, que no lo vayan a quitar, porque hay quienes no quieren que se escuche nuestra voz, pero no vamos nosotros a detenernos, vamos a seguir luchando por nuestros ideales de libertad, justicia y democracia.

Durante el tercer día de recorrido por municipios de Yucatán, señaló que los del PAN llegaron al poder diciendo que cambiarían las cosas, pero terminaron haciendo lo mismo que el PRI o a veces hasta peor, como es el caso del gobernador Patricio Patrón Laviada, quien, dijo, es puro negocio para él y sus familiares.

Precisó que en Yucatán los del PAN se han caracterizado por implementar el llamado programa “Padrino”, que consiste en que cada empresario adopta un municipio para dar dinero a los candidatos de ese partido y ya cuando ganan la elección reciben como pago el contrato de las obras que se llevan a cabo en la localidad que les correspondió.

Pasado el mediodía, el presidente legítimo se reunió con los habitantes de Tahdziu. La visita a este lugar se caracterizó porque el presidente municipal, de extracción panista, Medardo Castillo Valle, estuvo recorriendo el pueblo a bordo de una camioneta blanca, desde la cual gritaba a la gente que no asistiera al acto de López Obrador y a cambio regalaría juguetes para los niños.

Sin embargo, el presidente legítimo de México fue recibido en este sitio –que es uno de los municipios más pobres del país— por jóvenes que bailaron jaranas, vestidos con el colorido traje típico yucateco, así como por un nutrido grupo de mujeres, hombres e incluso niños.

En ese lugar, López Obrador subrayó que continuará su trabajo incansable para impedir que se siga empobreciendo al pueblo de México. “No nos vamos a rendir, vamos a seguir organizándonos”, apuntó.

Este sábado, el recorrido incluyó un total de siete municipios. Además de Akil y Tahdziu, López Obrador también estuvo en Chapab, Tzucacab, Peto, Tekax y Tixmehuac.

Mañana concluirá su visita a la península con recorridos por los municipios de Tepakán, Hocabá, Huhí, Homún, Cuzamá, Tecoh.

Convoca AMLO impedir la importación de granos básicos

Notimex / La Jornada On Line

06/01/2007 16:39

Akil, Yuc. El ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, pidió este sábado abanderar un movimiento que impida la apertura del Tratado de Libre Comercio (TLC) para la importación de granos básicos, el año próximo.

Durante un mitin en este municipio maya, el político perredista destacó que el TLC puso a competir al productor nacional en condiciones de desigualdad con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, lo que ha traído sólo perjuicios.

Insistió en que en vez de ayudar, el TLC ha perjudicado a los productores del campo mexicano y "nos darían el tiro de gracia a tres millones de familias campesinas en 2008, cuando quede libre la importación de maíz y frijol, que nos va a invadir del extranjero".

López Obrador comentó que por ello es necesario manifestarse en contra de esta apertura y se pronunció por un movimiento que impida abrir las fronteras nacionales a los granos básicos de otros países.

Previamente, en el municipio de Chapab, el político perredista criticó el presunto interés de algunos grupos políticos y económicos por privatizar la educación, principalmente la media superior y superior.

Dijo que el interés es condenar al pueblo a sólo cursar la educación básica, en tanto que los niveles medio superior y superior sean impartidos sólo por instituciones privadas.

Por otra parte, López Obrador lamentó que a nivel estatal y nacional, entre las notas informativas principales esté la de una plaga de langosta que afecta a Yucatán, "como si fuera lo que más afecta e interesa a la gente".

"La verdadera plaga es la falta de oportunidades y trabajo, es esa que debemos combatir el pueblo de México, que queremos un cambio político y económico", puntualizó.
"Queremos justicia y no desigualdades. Ya no queremos que 500 mil mexicanos, principalmente jóvenes, tengan que emigrar para buscar trabajo en Estados Unidos, porque toda la actividad productiva está en ruinas, en especial el sur y sureste del país", manifestó.




Ejecutan a perredista en sus oficinas en DF

La Jornada On Line

06/01/2007 16:37

México, DF. El ex candidato a diputado capitalino por el Partido de la Revolución (PRD) Salvador Sierra Márquez fue asesinado la noche del viernes de dos disparos en la cabeza en las oficinas del Frente Cívico Ciudadano de apoyo a Andrés Manuel López Obrador.

La policía capitalina informó que hay dos detenidos, quienes fueron llevados a la agencia 45 de Ministerio Público para rendir su declaración.

Según las primeras indagaciones, la víctima tenía una averiguación previa en Michoacán, acusado por despojo de terreno.

Comentario: Que nadie se alarme, falta investigar y de principio no significa ninguna amenaza al movimiento de la resistencia civil pacífica.

Alvaro Cepeda Neri

Calderón no podrá gobernar con padres nuestros
Alvaro Cepeda Neri

I. El Tribunal Federal Electoral, todavía apéndice de la Suprema Corte de Justicia, ya no de la Nación por su notoria parcialidad, sino de lo que fue la mafia foxista en el poder presidencial, con el botín de 3 millones de pesos para cada magistrado por su decreto de marras y por unanimidad para no revisar, conforme a la petición de no menos de 14 millones de ciudadanos, voto por voto y casilla por casilla, dejaron sembrada la sospecha de lo que es una victoria pírrica del derechista Calde-rón. Derechista por panista de toda su vida y su posición ideológica desde su ingreso activo (1980) al PAN, a pesar de que trata de exculparlo su empleado Jorge Alcocer.

II. Alcocer Villanueva, en su meteórica metamorfosis de comunista a calderonista, manera encubierta de convertirse al panismo y recibir las aguas bautismales de la derecha, sin más argumentos que el no “creer”, ha salido en defensa de su jefe (quiere Alcocer ser subsecretario de Gobernación), ya que “en lo personal -declaró- no creo que Calderón pueda ser un hombre de derecha” (entrevista de Isabel Salmerón, en la revista Siempre!: 5/XI/06). Acto seguido Alcocer se desdice y ve, ver y creer como la fe del carbonero, “en el presidente electo a un político formado en corrientes ideológicas que pueden ser de la derecha...”. Por fin: ¿es o no de derecha Calde-rón?

III. El derechista Felipe de Jesús Calde-rón Hinojosa se ha reunido, en privado y en público, con quienes integran las instancias que lo han ungido como el “electo”. Son baños de legalidad sin legitimidad que no limpian la suciedad e incertidumbre del resultado electoral. Sobre todo cuando la cúpula del Poder Judicial de la Federación, en un acto de desprecio constitucional, antidemocrático y antirrepublicano, con el silencio cómplice de algunos ministros (el que calla otorga) y el activismo de Azuela, se opusieron a ejercer la facultad “para practicar de oficio la averiguación de algún hecho o hechos que constituyan la violación del voto público, pero sólo en los casos en que a su juicio pudiera ponerse en duda la legalidad de todo el proceso de elección de alguno de los Poderes de la Unión”.

IV. Azuela y sus incondicionales ministros que hicieron mayoría para favorecer al foxismo y los intereses de la oligarquía, han sido la avanzada del clero político que, como en otras instancias de los órganos del Estado, han desmantelado el carácter laico de las instituciones públicas, no titubearon en pisotear invariablemente los principios fundamentales de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos cuyo factor común es el de gobernar, legislar e impartir justicia en beneficio del pueblo (Art. 39). Y pasaron por encima de la obligación de investigar las violaciones al voto popular, cuando la otra mitad de los ciudadanos, a través de sus representantes en la oposición, ejercieron el derecho de petición (Art. 8) para que el pleno de la Suprema Corte se avocara a conocer esa demanda.

V. Azuela y sus acólitos, con los fideicomisos para su retiro, sueldos millonarios y el reparto anual de lo que sobra del presupuesto que les asignan y no devuelven, avalaron a su apéndice electoral. Haciendo a un lado el Estado de Derecho y lo de que todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste, dieron paso, por los atajos del abuso de los poderes Ejecutivo y Judicial federales, al sucesor de la derecha para continuar con el programa macroeconómico del neoliberalismo generador de más empobrecimiento, desempleo y final del laicismo en la educación; favorecer a empresarios, a banqueros, a los casi monopolios de televisión y radio para seguir reduciendo la regulación del mercado libre y abrir las puertas al libre comercio en perjuicio del mercado nacional.

VI. Calde-rón ha visitado a sus benefactores, a unos en privado, para que, precisamente se prive de esa información a la opinión pública. A otros en público. Son visitas para arrodillarse ante los poderosos que manipularon la libre elección; los magistrados del TRIFE y ante Azuela y sus acólitos. La fotografía (Reforma: 7/IX/06) es significativa. Escoltado por Azuela y rodeado por los seis con los que hace mayoría, Calde-rón se ve muy atento a lo que la ministra Sánchez Cordero le cuenta. Les faltó posar frente al mural de Orozco, donde, más que nunca la Corte actual parece reflejarse y que el grandioso muralista muestra como la perversidad de la corrupción, mientras la diosa de la justicia enseña, borracha, los senos tras la vestimenta desgarrada y mira a su alrededor la degeneración de la Corte en la era foxista. Orozco vislumbró el sexenio panista-foxista.

VII. Postrarse ante sus benefactores es la cruzada de Calde-rón. Para éste es como una acción de gracias. Supone que le cayó del cielo el cargo, “inmerso en un lodazal de arrogancia” (con las palabras de Kafka a Gustav Janouch). Se le nota en la foto satisfecho, mientras su dios Azuela, escucha a Olga Sánchez Cordero y mira de reojo a su creación presidencial, con un vaso entre los dedos de la mano derecha, a la mejor conteniendo agua... o algo de los vinos con que acompañan sus comidas en el restaurante privado de la Corte, donde los once ministros, con sus invitados, se despachan platillos de alta cocina.

VIII. “Visita de cortesía”, es la leyenda al pie de la foto. Cuando fue de agradecimiento. ¡Cómo no presentarse ante el pleno para una acción de gracias! No investigar las violaciones al ejercicio del sufragio, bien vale ponerse a los pies de los poderosos, que cerraron la última instancia confirmando la dudosa legalidad de la elección presidencial. Con la Corte se cerró el férreo círculo del poder, todavía con persistencias autoritarias, que decidieron imponer al derechista como sucesor de Fox al precio de gestar un volcán de malestar social, porque los gobernantes (¡oh, Tocquevielle!), se han convertido, por su indiferencia, por su egoísmo, por sus vicios, en incapaces e indignos de gobernar.

IX. Calde-rón está en el filo de la crisis. Sus compañeros de viaje que lo financiaron y apoyaron de todo el abanico derechista empresarial, medios de comunicación como las televisoras (Azcárraga en primerísimo lugar festinando la “ley Televisa”), banqueros e inversionistas, le exigen administrar y gobernar macroeconómicamente, para que siga el botín a la Fox. La calificadora Fitch se queda corta, pues, son más de tres los desafíos, ya que no basta con lograr la imposible unidad nacional y cuando mucho intentar la unión con transacciones-puentes de una nación dividida, políticamente, en dos. Se trata de respetar la resistencia republicana y democrática de la oposición y, conviviendo con ella, buscar una y otra vez, acuerdos y soluciones a los problemas por ella planteados.

X. No podrá Calde-rón gobernar con padresnuestros y su amenazante endurecimiento sólo apuraría el estallamiento del volcán social. No basta con visitas de acción de gracias, postrándose ante el clero político y sus benefactores que ahora esperan los beneficios de su inversión electorera. Azuela y su Corte, degradada ya como la reproducción del mural de Orozco, no sirven de nada para lo que viene. Y las fotos para dar las gracias ni para el álbum. Ni proyectar para el futuro. Es el presente lo que anuncia “una noche y una oscuridad heladas”. Y no hay coartada para la promesa de siempre, que es la de que ahora sí para nuestros hijos. Se acabó el tiempo en vísperas de dos fantasmas que recorren el país: las celebraciones de dos revoluciones, la de 1810 y la de 1910.

Marchan niños de APPO en Oaxaca

Los hijos de las personas que aún están detenidas como consecuencia del conflicto generado por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) realizaron este sábado una marcha con el fin de exigir la libertad de los recluidos en diversos penales, reportó la emisora de radio Formato 21.

Los niños partieron de la zona poniente de la capital de Oaxaca hacia el zócalo de esta ciudad con el propósito de hacer un reclamo unánime de libertad de los presos políticos.

Al grito de “Queremos escuelas, queremos trabajo, queremos hospitales, no queremos militares”, la manifestación infantil se realizó sin ningún incidente.

La marcha pasó a dos cuadras del zócalo de esta ciudad, la cual fue resguardada por elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, la Policía Federal Preventiva (PFP), La Policía Municipal, incluso la Policía Auxiliar y Bancaria, con el fin de evitar su ingreso.

Los inconformes realizaron el festival del Día de Reyes a un lado de la Plazuela del Carmen Alto en donde entregaron juguetes a los hijos de quienes aún están detenidos.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/398536.html

Anotaciones personales: A veces pareciera que vivimos en un país de "juguete" donde cualquiera puede manipularlo a su antojo y escenas como la de estos niños LUCHANDO POR UNA PATRIA son la reacción ante esta burla al pueblo, no podemos rtaicionarnos a nosotros mismos, debemos luchar, hacerlo hasta el final. Ejemplo, en estos pequeños tenemos y de sobra... así es que quien sigue indiferente ante esta lucha ES PORQUE DE PLANO NO TIENEN CORAZÓN.

Exoneran a gabinete de malos manejos durante transición

El equipo de transición del ahora presidente Felipe Calderón no incurrió en ninguna irregularidad en el manejo de los recursos públicos federales que se le entregaron, a través de un fideicomiso, para financiar los trabajos y sueldos de los empleados durante el lapso en que fue declarado presidente electo y hasta antes de asumir la Presidencia de la República.

Así lo arrojó la auditoría externa practicada al Fideicomiso para Apoyar el Cambio de Administración del Ejecutivo Federal, según informó este sábado la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La auditoría fue practicada por el despacho Prieto, Ruiz de Velasco y Cia., S.C., del 7 de septiembre al 19 de diciembre de 2006, y la conclusión fue que "no se registró irregularidad alguna".

"El dictamen de los auditores independientes considera razonable el estado de ingresos y egresos, de variaciones en el patrimonio y cambios en la situación financiera del Fideicomiso.

De acuerdo con los resultados de la auditoría, el Fideicomiso cumplió con sus objetivos y reintegró a la Tesorería de la Federación un remanente que asciende a 27 millones 393 mil 600 pesos; luego de que se erogaron un total de 102 millones 606 mil 400 pesos.

El auditor contratado por la SFP incluyó la revisión de estado de situación financiera, estado de resultados, estado de variaciones en el patrimonio y los cambios en la situación financiera, en el periodo de la transición del gobierno federal.

En un comunicado, la SFP informó que el documento de la auditoría y su dictamen final podrán ser consultados en su página de internet.

Anotación: Pues claro ¿Quién audita a quien?, claro, siempre entre cuates no pasa nada... pero creen que la población anda en la lela. Vaya sorpresa se llevarán cuando sean juzgados por sus propios actos.

Comunicado del Gobierno Legítimo desde Yucatán

Gil Díaz viola la ley, por aceptar un cargo en un banco cuando todavía no transcurre un año que dejó Hacienda, denuncia AMLO

Progreso, Yucatán
Viernes 05 de enero de 2007

* La normatividad establece que un servidor público podrá ocupar un puesto en el sector privado después de un año de concluir su gestión en la administración federal, precisa

* Se incorpora el ex titular de la SHCP a una institución financiera rescatada por el Fobaproa y que recibe mensualmente millones de pesos por concepto de intereses, puntualiza

El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de cínico y desvergonzado a Francisco Gil Díaz, por violar abiertamente la ley, al pasar a formar parte de un banco privado, cuando acaba de concluir su cargo de secretario de Hacienda y Crédito Público. “Eso está prohibido”, apuntó.

Afirmó que el asunto cobra mayor relevancia porque, como titular de Hacienda, Gil Díaz era quien pagaba a los bancos los intereses del Fobaproa y ahora deja el cargo para sumarse a la administración de una institución crediticia beneficiada por él mismo.

Esto demuestra –dijo— que la hacienda pública, que es donde se maneja el presupuesto de todos los mexicanos, realmente está en manos de un grupo al servicio de los banqueros y no opera en función del interés general.

Precisó que la ley establece que tiene que pasar cuando menos un año para que alguien que estuvo en la administración federal pueda ocupar un cargo luego de terminar sus funciones públicas. Pero Francisco Gil Díaz no está cumpliendo los ordenamientos legales, recalcó.

López Obrador indicó que este tipo de temas son los que se van a ventilar en el programa televisivo del Gobierno Legítimo de México, que comenzará a transmitirse de manera semanal, a partir del martes 9 de enero, de 01:00 a 01:30 horas, por el canal 13 de Televisión Azteca.

Comentó que otro tema será el relativo al nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y cómo el Poder Judicial también está al servicio de los de arriba, en vez de ser el faro de la ley.

“Ahí vamos también a hablar del por qué los aumentos a la leche, la tortilla, el diesel, el gas, la luz, la gasolina Premium y otros productos”, añadió tras detallar que en la emisión televisiva participarán los mejores moneros de México, como “El Fisgón, “Helguera” y “Hernández”.

Sostuvo por otro lado que los panistas se hacen fraude hasta entre ellos mismo, porque no tienen escrúpulos y cuando se trata de proteger intereses no se detienen ni ante sus correligionarios.

Destacó que en Yucatán fue muy evidente el fraude que le hicieron a Ana Rosa Payán durante la contienda para elegir candidato del PAN al gobierno de este estado, lo cual tiene que ver, puntualizó, con el gobernador de la entidad, Patricio Patrón Laviada.

Recordó que Patricio Patrón fue quien encabezó el fraude contra Santiago Creel, a favor de Felipe Calderón en el proceso interno panista en el que se eligió a su candidato presidencial y también fue el que robó votos para beneficiar al aspirante del PAN durante la jornada del pasado 2 de julio.

Amplió que ahora el gobernador de Yucatán intervino también para quitarle votos a su propia compañera de partido e imponer como candidato a mandatario estatal a alguien que es deshonesto y que haría exactamente lo mismo que está haciendo él: Robarse el dinero de Yucatán.

Expuso que sus adversarios pensaron que su movimiento iba a ser flor de un día o que luego del fraude se iba a jubilar, “pero se han equivocado, porque en este movimiento están fincadas las esperanzas de millones de mexicanos, sobre todo de la gente más humilde”.

Invitó a los ciudadanos de Yucatán a registrarse como representantes del Gobierno Legítimo de México, lo cual puede hacerse en los módulos instalados en cada uno de los municipios que recorre como parte de su visita por los dos mil 500 municipios del país.

En el segundo día de gira por Yucatán, el presidente legítimo recorrió un total de seis municipios para hablar directamente con la gente. Algunos lugares apenas rebasan los mil habitantes, pero en cada uno de ellos llamó con el mismo énfasis a participar en la construcción de una nueva República.

Durante su estancia en Dzemul visitó la Parroquia de Santa Ana, que data de 1600, construida con cantera y sus accesos están cubiertos con redes de pesca.

Por la tarde, López Obrador se encontró también con los habitantes de Baca, Conkal y Cacalchen y mañana recorrerá otros siete municipios de la entidad: Chapab, Akil, Tzucacab, Tahdziu, Peto, Tekax y Tixmeauc Obregón.