Carmen Aristegui regresó al radio...

Carmen regresó hoy al radio en México.

Aquí el link para que puedan escuchar el primer programa en MVS 102.5 FM

http://forinautas.yuku.com/reply/3762/t/Aristegui-vuelve-por-sus-fueros-.html#reply-3762

Todos los días desde las 06:00 hrs.

Saludos,

Nueva Constitución boliviana garantiza acceso a educación y...


PL

El proyecto de nueva Carta Magna boliviana, sujeto a referendo el próximo 25 de enero, defiende como nunca antes el acceso universal a la salud y la educación, aseguró hoy el constituyente Eulogio Cayo.

De acuerdo con el asambleísta por Potosí, la actual Ley Suprema posee un alcance limitado en cuanto a esos servicios básicos para la población.

Si aprobamos el texto en la consulta, todos los ciudadanos tendremos un seguro médico gratuito, plasmado en el artículo 36, ilustró durante su comparecencia en la televisión estatal.

También relacionado con la calidad de vida de los seres humanos, garantiza la renta dignidad para los mayores de 60 años, quienes reciben 200 bolivianos al mes (28 dólares), agregó.

Respecto al sector de la enseñanza, Cayo resaltó el carácter obligatorio de la educación hasta el bachillerato, fijado en el apartado 81, y la obligación del gobierno de apoyar económicamente a los hijos de familias pobres para que puedan concluir dicho nivel docente.

La norma vigente sólo impone las clases hasta la primaria, recordó en el canal 7.

Según el constituyente potosino, estas son algunas de las razones para decir sí a la Carta Magna impulsada por el Movimiento al Socialismo (MAS).

Cayo resaltó además la lucha promovida por el nuevo texto contra la corrupción.

De entrar en vigor la Ley Suprema, los Chito Valle (ex prefecto paceño) y los Gonzalo Sánchez de Lozada (otrora presidente y prófugo refugiado en Estados Unidos) no podrán robar con tanta impunidad, advirtió.

Cuando apenas restan menos de dos semanas para el referendo, tanto los partidarios del proyecto como los detractores aceleran sus campañas.

Quienes defienden el sí piden a los bolivianos leer el texto constitucional, mientras los promotores del no despliegan una contienda mediática calificada de mentirosa por el MAS y los movimientos sociales.

Los opositores intentan desacreditar la nueva Ley Suprema de la República acusándola de atacar la religión, la propiedad privada y las autonomías, aseveran legisladores, campesinos, obreros, mujeres e indígenas enrolados en el proceso de cambio iniciado en 2006 por el presidente Evo Morales.


--
Publicado por RMX Revoluciones para Revoluciones MX el 1/12/2009 06:54:00 PM

Carmen Aristegui vuelve a la radio con un llamado a reconst...

 
La Jornada

Con un llamado a reconstruir los "tejidos rotos" que afectan la convivencia democrática y pacífica en el país, Carmen Aristegui anunció su regreso a la radio para conducir un noticiero matutino.

"Estamos en un nuevo proyecto. En México se vale pensar diferente y buscar espacios para el contraste de las ideas. Reconstruir la expresión plural es el código de la democracia", manifestó.

Un año después de su salida de W Radio, Aristegui se rencontró con un numeroso grupo de amigos, colegas y radioescuchas en la plazuela del Centro Cultural José Martí, ubicado a un costado de la Alameda Central, quienes respondieron a la convocatoria de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.

Advirtió que en el país hay un fenómeno de autocensura de los periodistas por razones de sobrevivencia, ante las amenazas del crimen organizado. "Nadie podría reclamar a los periodistas, en partes importantes del país, que prefieran no publicar sobre el narcotráfico o sobre protección al narcotráfico", dijo.

La comunicadora aseveró que el encuentro de ayer se organizó estrictamente en calidad de ciudadanos, porque no busca promover las causas particulares de nadie, sino construir, a partir del ejercicio de la libertad de expresión, un espacio para el debate. Insistió en que el objetivo es restablecer de alguna manera lo que ha sido dañado en México desde hace dos o tres años.

En el país –dijo– se vale pensar diferente y reconstituir la expresión plural y el contraste de las ideas. "En ese sentido va nuestra propuesta periodística", agregó.

La acompañaron en el podio –ubicado al aire libre– la senadora Rosario Ibarra, luchadora social y fundadora del Comité Eureka; Miguel Concha, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; las periodistas Sanjuana Martínez y Lydia Cacho; el historiador Lorenzo Meyer y el catedrático Virgilio Caballero.

Entre el público se encontraban también el ex procurador del Distrito Federal Bernardo Bátiz; los caricaturistas Rafael Barajas El Fisgón, José Hernández y Rapé; Bernardo Barranco, analista en temas de religión; los actores Daniel Giménez Cacho y Dolores Heredia, así como integrantes de diversas organizaciones civiles.

El nuevo noticiero será transmitido de lunes a viernes en el 102.5 de FM, con horario de seis a 10 de la mañana. Con ello, la empresa MVS retoma los espacios informativos, que había sustituido con programación musical.

En su mensaje, el historiador Meyer expresó que sería oportuno "hacerles pagar un poco el costo mayor" a quienes hace un año no permitieron que Aristegui continuara en la radio.

Es decir –dijo–, que lo que ocurrió sirva como defensa, porque no hay nada blindado en lo que corresponde a libertad de expresión. La democracia en México sigue siendo muy débil.

Rosario Ibarra manifestó su gusto por el arranque del nuevo programa informativo, porque forma parte de la lucha democrática.

Miguel Concha aseveró que "somos muchos los ciudadanos y ciudadanas que estamos de plácemes por el regreso de Carmen Aristegui a la radio. En principio, porque otra vez podremos ejercer nuestro sagrado derecho a la información, que hace un año nos fue arrebatado sin consultarnos y de manera absolutamente tramposa e injusta.

"Todos y todas agradecemos a Aristegui que desde ese momento y hasta ahora ha sido absolutamente respetuosa para garantizar, como audiencia, nuestro derecho a la información."

Meyer, integrante del equipo de comentaristas del nuevo noticiero –al aire desde mañana lunes–, dijo que en México la democracia y la libertad de expresión siguen en una situación precaria que no corresponde a las expectativas generadas en el año 2000.

"No veo ningún cambio sustantivo en el ambiente político de un año a la fecha", manifestó.

En entrevista posterior, el también profesor emérito de El Colegio de México opinó que el blindaje que se construye en el Instituto Federal Electoral (IFE) para evitar que el narcotráfico se inmiscuya en los comicios de este año es parte de un "discurso sin contenido", en principio porque ese organismo "no tiene autoridad moral: perdió credibilidad en 2006.

"La infiltración del narco a escala local es un hecho, y a escala federal tenemos la obligación de suponerlo. Lo contrario sería chuparnos el dedo.

"Si el crimen organizado se propone entrar en el juego político, entra. El problema es la existencia misma del crimen organizado con un proyecto político. Una vez que entra, es muy difícil desarraigarlo", dijo.


--
Publicado por RMX Revoluciones para Revoluciones MX el 1/12/2009 05:55:00 PM

[Revoluciones MX] La crisis no viene de fuera, viene de muy adentro del siste...

www.revolucionesmx.blogspot.com

Pedro Echeverría V.

1. La alta clase política y empresarial, pagándole muy bien a los medios informativos (TV, radio, prensa), se han encargado de difundir que la crisis económica nos viene de afuera y, por tanto, ellos son buenos administradores del país. En México estamos hasta la coronilla (por no decir "hasta la madre") con ese argumento con el que buscan engañar y verle la cara de tonto al pueblo. Repiten que la crisis viene de afuera cuando desde 1982, en particular desde hace ocho años de gobiernos panistas, la producción, el desempleo y los salarios de la mayoría de la población se han desplomado. Cuando desde hace más de 25 años la migración a los EEUU, la llamada delincuencia y la pobreza han crecido al triple entre 60 millones de trabajadores. Lo que debe decirse es que sobre nuestra profunda crisis ocasionada por la explotación y los malos gobiernos, ahora se agudiza con otra crisis. Como dicen popularmente por aquí: "llueve sobre mojado".

2. Mientras más repite la TV que "México no tiene ninguna culpa de la crisis porque viene de afuera" el pueblo pobre ingenuamente acude más a su religión y a su Dios para pedir que la crisis "que viene" no sea tan severa. ¡Qué maravilloso argumento de los empresarios y del gobierno para que las fábricas y demás negocios despidan a obreros, los obliguen a no pedir aumentos, les impidan movimientos de huelga y, además, tengan todo el pretexto para pedir, tras falsear quiebras de empresa, el pago del rescate millonario permanente! Las crisis, por el contrario, deben ser aprovechadas para organizar el descontento de los trabajadores para enfrentar a los gobiernos y los empresarios porque éstos y nadie más, son los culpables de las continuas bancarrotas del sistema. Las crisis deberían ser un buen detonante para la revolución social, pero desafortunamente la burguesía cuenta con mejores elementos de control político, ideológico y militar.

3. ¿Viene entonces la crisis del cielo o la envió Dios como castigo a la ya tan pecadora humanidad? ¿Viene de los EEUU a pesar de ser para sus admiradores y súbditos el modelo de democracia y libertad? ¿Por qué no se reconoce que las crisis son provocadas por el mismo sistema capitalista que en sus afanes de hacer más negocios, en su impulso de acumular más ganancias y capital explota más y más a los trabajadores y en la búsqueda de producir artículos para vender caro, llega un momento en que la gente se queda sin dinero para consumir? ¿Por qué se silencian las inversiones multimillonarias en dólares por los EEUU en la invasión a Afganistán, a Iraq, a Gaza, así como la batalla económica por el dominio mundial que sostiene los EEUU con otros países como China, Japón y Europa? En tanto los yanquis se proponían saquear el petróleo de esos países, las fuertes luchas defensivas de los pueblos han impedido a EEUU recuperar sus pérdidas.

4. En las crisis capitalistas (todas las veces) casi todos pierden pero hay unos pocos que sí ganan. Sólo pierden los pobres, las clases medias y algunos pequeños ricos que no pudieron competir o se equivocaron en los negocios. Pero pregúnteles a los fabricantes de armas para las guerras, a los compradores de negocios fracasados en quiebra, a los negociantes de petróleo a la baja, a los que monopolizan y embodegan productos para luego venderlos caros, a los hábiles dueños y jugadores de las bolsas de valores que en una jugada se embolsan cientos de millones, a los altos funcionarios políticos (con sus familiares y amigos) que se enteran antes de una devaluación o a los que reciben rescates muy arriba de su "pérdidas". En las crisis económicas no "todos pierden"; no seamos tontos al creer en las palabras de los grandes capitalistas y los medios de información que están a su servicio. Las crisis sirven para apachurrar más a los débiles y para que los ricos sean más ricos.

5. No debe olvidarse que en el momento preciso en que la producción capitalista está en plena marcha, cuando se producen masas siempre crecientes de mercancía, cuando los precios suben y con ellos aumentan los beneficios de los capitalistas, cuando la desocupación se reduce y el salario se eleva un poco, precisamente es cuando estalla bruscamente la crisis. Entonces, como escribió Engels: "el comercio se paraliza, los mercados están sobresaturados de mercancías, los productos (o mercancías) se estancan en almacenes abarrotados sin encontrar salida. El dinero constante se hace invisible, el crédito desaparece, las fábricas se cierran, las masas obreras carecen de medios de vida, precisamente por haber producido demasiados medios de vida y todo son quiebras embargos y liquidaciones. La paralización dura años enteros, las fuerzas productivas y los productos se derrochan y destruyen en masa, hasta que por fin, a fuerza de depreciarse, las masas de mercancía acumuladas encuentran salida y la producción e intercambio van reanimándose".

6. Aunque muchos no quieran aceptarlo o reconocerlo: los dos gobierno panistas de Fox y Calderón (tontos, locos, corruptos, ignorantes, o lo que se quiera) estrechamente aliados con el PRI, asestaron tremendos golpes al zapatismo del EZLN, al lópezobradorismo y a la gran lucha de Oaxaca. Después de la histórica marcha Chiapas/DF de febrero/marzo de 2001, Fox obligó al zapatismo a encerrarse en el estado de Chiapas buscando solucionar sus problemas locales, aislado de los pocos movimientos sociales del país. Por otra parte, López Obrador, después de haber sido despojado en la elección presidencial por Calderón, ahora éste entró por la puerta grande al PRD y está a punto de expulsarlo si no acepta las condiciones que le pondrá la socialdemocracia orteguista. En Oaxaca la represión brutal de mayo/diciembre de 2006, aunque siguen los esfuerzos por recuperar aquellas batallas, desbarató los avances que con enormes sacrificios se habían logrado. Si arrancáramos el gran optimismo que nubla nuestros análisis, reconoceremos la realidad.

7. A pesar de los terribles golpes que ha recibido la izquierda mexicana por parte de la burguesía, nuestra obligación como luchadores sociales es pararnos nuevamente para resistir y ganar batallas. No son batallas de dos o tres años, son de toda la vida. La crisis mundial del capitalismo puede convertirse en una gran coyuntura para profundizar la lucha de clases. Mientras la burguesía llama a su misma clase social opresora, a sus muchos seguidores y busca alianzas entre los oportunistas "para unirse y salvar al país de la crisis", los trabajadores no podemos "tirar la toalla" y retirarnos derrotados y lamentándonos. Es necesario profundizar nuestras luchas y evitar deslumbrarnos en todo momento pensando en que la burguesía se cae por sus errores y algunos descalabros; no debemos caer en la peligrosa emotividad ante algunos actos exitosos que realizamos. Urge llamar a la unidad de clase para levantar en las fábricas, en los campos, en las universidades y en las calles las luchas sociales. Las crisis son recurrentes, sólo podrán desaparecer con el sistema de explotación.

pedroe@cablered.net.mx


--
Publicado por RMX Revoluciones para Revoluciones MX el 1/12/2009 05:59:00 PM

LA MEDICINA QUE NECESITAN EMPRESARIOS Y POLÍTICOS CORRUPTOS (Parte IV)


LA MEDICINA QUE NECESITAN

LOS EMPRESARIOS VORACES

Y LOS POLÍTICOS CORRUPTOS

(Parte IV)


En las primeras tres partes de este tema (http://universidaddela4arepublica.blogspot.com/2008/11/la-medicina-que-necesitan-empresarios-y.html, http://informativotriplev.blogspot.com/2008/12/la-medicina-que-necesitan-empresarios-y.html y http://universidaddela4arepublica.blogspot.com/2008/12/la-medicina-que-necesitan-empresarios-y_15.html), hemos comenzado a dar a conocer y a explicar la potencialidad del medicamento homeopático Veratrum album para ayudar a curar las sicopatías y sociopatías de muchas personas, especialmente de los empresarios voraces y de los políticos corruptos...


Señalamos desde la segunda parte, como un resumen, 10 características de la enfermedad “promedio” en estos enfermos y que es capaz de disminuir o curar Veratrum album: 1. Desarrollo y éxito exterior (es decir, no interior), 2. Competitivo, 3. Ambicioso y necesitando status, 4. Apariencia, 5. Sin valores, 6. Narcisista, 7. Despreciativo, 8. Megalómano, 9. Hostil, descalificador, 10. Abusivo... Y hemos avanzado ya en la consideración de los primeros ocho aspectos... Continuemos ahora con los dos últimos síntomas de la enfermedad “promedio”, pasando en seguida a los síntomas de la enfermedad “grave”:


9. HOSTIL, DESCALIFICADOR: Su Personalidad Narcisista, Despreciativa y Megalómana le lleva, si no se atiende adecuadamente, a una hostilidad abierta hacia los que le rodean (especialmente a sus subordinados y a quienes considera “inferiores”, como ya hemos explicado). Esta hostilidad se manifiesta inicialmente con síntomas como: “Crítico, censurador[1]... “Inclinado a encontrar faltas... “Reprocha a otros...


Es decir, tiende a ver “el negrito en el arroz”, lo que según él está “mal hecho” o no ha tenido resultados; a ver y recalcar los defectos y errores de quienes le rodean, especialmente de sus enemigos... Es decir, “mira la paja en el ojo ajeno, sin mirar la viga en el suyo”....


Pero poco a poco esa hostilidad disfrazada de “búsqueda de la eficacia” y de “buenas maneras” se va haciendo más descarada y agresiva: “Grosero, descortés”... “Peleonero”... “Peleonero por la nocheGolpea”... “Deseo de escupir”... “Deseo de escupir en la cara de la gente (e13)...


El síntoma “peleonero por la noche”, únicamente experimentado por Veratrum entre miles de medicamentos, refleja simbólicamente la actitud oscura, artera y embozada con la que tiende a “golpear” y dañar a quienes se le oponen o le resultan un obstáculo... El síntoma “deseo de escupir en la cara de la gente” (experimentado sólo en 13 medicamentos) es una clara evidencia del desprecio irracional y enfermizo que tiene hacia otras personas... (e1)... “


10. ABUSIVO: De su hostilidad y de su tendencia a descalificar a otros muy pronto pasa al abuso en todas sus formas... El síntoma “Dictatorial” implica esta tendencia abusiva al cobijo del poder y de las “instituciones”, especialmente con sus subordinados y las personas sin influencias o conexiones... Es también, según las experimentaciones: “Impertinente (e12), “en sus actos (e2)... “Insolente... Y, de plano: “Abusivo, insultante”: “El esposo insulta a su esposa delante de los hijos, o viceversa” (e5)...


Este último síntoma muestra la hostilidad y el abuso frecuente de las personas que necesitan Veratrum Album en el seno de su familia y no sólo hacia afuera de ella. Y muestra igualmente que también hay mujeres enfermas de ambición y con todos los síntomas que hemos ido señalando. Tal vez Gabriela Cuevas del PAN y Ruth Zavaleta del PRD sean “ejemplos” en este sentido, además de la ya mencionada Martha Sahagún del PAN...


Síntomas de Enfermedad Grave en Veratrum album


Señalaremos y reflexionaremos ahora, en resumen, siete características de esta Personalidad cuando su salud se deteriora grandemente: 1. Mentiroso, deshonesto; 2. Calumniador, traicionero; 3. Sin conciencia; 4. Celoso y vengativo;


5. Sicópata; 6. Violento, destructivo; 7. Asesino, inhumano; y que hace a esta Personalidad extremadamente peligrosa para sí misma y para los demás...


1. MENTIROSO, DESHONESTO: La mentira es como el “pecado capital” de esta Personalidad sicopática y sociopática que estamos analizando. Es su “Síntoma-Clave”[2] y que explica, desde su raíz, toda la sintomatología que tienen estos enfermos... Así que, en realidad, la mentira es un síntoma que puede detectarse en las personas que necesitan Veratrum Album desde etapas iniciales y no tan graves de su patología. Si la colocamos ahora como “síntoma de enfermedad grave” es sólo en el sentido que en esta etapa más enfermiza la mentira se hace ya extremadamente “patológica” y destructiva... No es de extrañar, entonces, que en las experimentaciones de Veratrum Album aparezcan prácticamente todas las variadas formas en que la mentira puede presentarse: “Falso, engañoso”... “Insincero (e5)... “Mentiroso”... “Miente y nunca dice la verdad (e6)...


Reflexiónese en este último síntoma, sólo registrado en seis medicamentos (entre ellos Veratrum Album): “Nunca dice la verdad”... ¡Nunca!... Todos hemos mentido, mentimos o mentiremos alguna vez. Pero nótese que esta Personalidad sicopática y sociopática, cuando no está en salud, cuando no se está curando con Veratrum Album o de alguna otra forma, ¡miente siempre!... ¿Estarán muy sanos los políticos y empresarios que hemos mencionado (Vicente Fox, Juan Camilo Mouriño, Martha Sahagún, Manuel Ángel Núñez, Carlos Abascal, Diego Fernández de Cevallos, César Nava, Enrique Peña Nieto, Marcelo Ebrard, Kamel Nacif, Mario Marín, Emilio Gamboa, Gabriela Cuevas, Ruth Zavaleta, y en general todos los pequeños, medianos y grandes empresarios, especialmente los que son ocultamente el poder detrás del trono) o nos han mentido, nos mienten y nos seguirán mintiendo?...


Otro peculiar conjunto de síntomas nos ofrece otro rostro común de esta personalidad, en el rumbo de la mentira: Simula estar ciego (e1)... Simula ser sordo (e1)... Simula estar enfermo (e7)... Simula el embarazo (e1)... Nótese que la mayoría de estos síntomas fueron experimentados únicamente por Veratrum Album... Se trata de un “simulador”... Por eso puede parecer “muy decente”, “muy controlado”, “muy generoso”, “muy buena gente”, “muy cristiano”, que “no rompe un plato”, que “puede confiarse en él”, que “no busca ganancias personales”, que “su único interés es servir”, etc... Puede simular prácticamente lo que sea. En el lenguaje homeopático se suele mencionar también al enfermo tipo Veratrum Album como “el actor”, precisamente por esta “capacidad” de imitar-actuar-modelar cualquier gesto, palabra o actitud que le parezca conveniente para sus fines ambiciosos y egoístas...


Sobre este tema de la mentira, central en las personas que necesitan Veratrum Album, reflexionemos también en el siguiente extraordinario síntoma de gran simbolismo, únicamente experimentado por Veratrum y otro medicamento: “Ilusiones, imaginaciones, alucinaciones de que su nariz es muy larga (e2)... ¡¡¡¡!!!!!...


Es un síntoma realmente sorprendente e iluminador, para quienes valoramos los simbolismos e interpretaciones de la Psicología, pues es un síntoma que aparece en muchas personas, a juzgar por la enorme cantidad de cirugías estéticas de la nariz que se realizan actualmente[3]... Sobre este asunto de las cirugías estéticas en general y no sólo de la nariz, por ser algo justamente adecuado a la Personalidad que estamos analizando, les comparto parte de otro tema en torno a la enfermedad que estudiamos en la Universidad de la IV República: “Continuemos con la reflexión sobre los simbolismos de las enfermedades de la piel, ahora con las características que corresponden al Miasma sycósico: Puesto que la piel revela tantas cosas de nuestro interior, es fácil caer en la tentación no ya de cuidarla con esmero sino de manipularla. A esta operación de engaño se llama cosmética o maquillaje, y en este arte de la impostura se invierten de buen grado sumas fabulosas. No es nuestro objetivo descalificar las artes de embellecimiento de la cosmética, pero sí examinar brevemente lo que significa el afán, muchas veces obsesivo, del maquillaje… Si la piel es expresión externa de lo que hay en el interior, todo intento de modificar artificialmente esta expresión es, indiscutiblemente, un acto de falsedad. Se trata de disimular o aparentar algo. Se aparenta lo que no se es. Se levanta una fachada falsa y se pierde la coincidencia entre contenido y forma. Es la diferencia entre ‘ser bonita’ y ‘parecer bonita’, o entre ser y parecer. Este intento de mostrar al mundo una máscara empieza por el maquillaje y termina grotescamente con la cirugía estética (que implica también quitar verrugas, lunares, lipomas, etc.; todo lo que nos parece “malo” o no nos gusta; con la complicidad y conveniencia del ‘médico’: ‘no sea que se le vaya a convertir en cáncer’)… Detrás de todos estos afanes por ser lo que no se es, está la realidad de que el ser humano a nadie quiere menos que a sí mismo. Quererse a sí mismo es una de las cosas más difíciles del mundo. El que cree que se gusta y que se quiere, seguramente confunde su ‘ser’ con su pequeño ego. Generalmente, sólo cree que se quiere el que no se conoce. Dado que nuestra personalidad, en conjunto, incluida nuestra sombra, no nos gusta, constantemente estamos tratando de modificar y pulir nuestra imagen. Pero, mientras el ser interior, es decir, el espíritu, no se modifique, esto no pasa de pura ‘cosmética’[4]


Por esta “imaginación, ilusión, alucinación” de tener una nariz muy grande es que muchos personajes públicos y artistas famosos se hacen cirugía “oculta” de nariz, pues así pretenden “ocultar” su realidad-“fealdad”-mentira básicas... Como las famosas que aquí vemos:


O como estos famosos (entre ellos Bush, que en su país y en el mundo es "ejemplo" del cinismo mentiroso):


En México no hay investigaciones fotográficas tan meticulosas como en los Estados Unidos, pero ¿cuántos de nuestros políticos y empresarios se habrán hecho cirugía de la nariz o de otras partes para ocultar la verdad perversa de su ser?...


Sabemos muy bien, sin embargo, que achicarse la nariz a través de la cirugía estética no será nunca la verdadera solución a esa “imaginación, ilusión, alucinación” –aun si la nariz grande parece algo muy objetivo-. Esa “imaginación” será una invitación permanente en estos enfermos que jamás será acallada –aunque tenga que tomar nuevas formas- en tanto ellos no reconozcan y combatan su “pecado capital”, la mentira, la apariencia, el no-ser que fingen ser…


2. CALUMNIADOR, TRAICIONERO: La mentira que comienza como simple “apariencia” (véase la Parte III de este trabajo), y que no se atiende adecuadamente en esta Personalidad, termina siendo más grave y destructiva a través de la calumnia y la traición, como lo señalan estos síntomas: “Inclinación a calumniar... “Intrigante (e5)... “Sin sentido del honor (e5)...


El único “honor” que conoce el enfermo que necesita Veratrum Album es el de su conveniencia, egoísmo y ambición...


3. SIN CONCIENCIA: El síntoma anterior (“Sin sentido del honor”) sólo ocurre cuando no hay ya “valores” (véase la Parte III de este trabajo) ni conciencia ética o moral, como sucede en estos enfermos según el siguiente síntoma experimentado por Veratrum Album: “Falta de sentimientos morales”...


Igualmente en esta otra serie de “imaginaciones, ilusiones, alucinaciones” que tienen estas personas aunque regularmente a nadie lo comenten: “Ilusiones, imaginaciones, alucinaciones de que es ciego (e2); “que está mudo (e1); “que está sordo y mudo (e1); “que tiene cáncer (e1); “que está sordo, mudo y tiene cáncer (e1), pues, como señalan las interpretaciones psicológicas-homeopáticas, estas imaginaciones de enfermedades incapacitantes y graves señalan físicamente la realidad psico-social-espiritual de incapacidad y gravedad interiores en estos enfermos sicopáticos y sociopáticos...


4. CELOSO Y VENGATIVO: Cuando su ambición se tropieza con fracasos u obstáculos o derrotas, se intensifican y se hacen peligrosos síntomas como los “celos” y la “venganza” (que aparecen temprano por su carácter “competitivo” -Véase la Parte II de este trabajo-): “Celoso”: “Celos entre hombres –varones-” (e4)... “Espía todo (e5)... “Malicioso, vengativo”...



Nótese que los “Celos entre hombres –varones-” señala como síntoma esa extrema y agresiva competitividad-guerra empresarial y política que es mayoritariamente “masculina” –además de señalar también una frecuente preferencia homosexual altamente posesiva-agresiva en muchas personas con esta Personalidad-... Reflexiónese también que el síntoma “Espía todoindica no solamente una relación con los “celos” interpersonales, sino también una clara relación empresarial y política como método inmoral de guerra contra sus adversarios...


5. SICÓPATA: El Larousse define “sicópata” o “psicópata” simplemente como “enfermo mental”, pero el término en Psicología se ha ido ampliando para señalar precisamente a la Personalidad que estamos analizando en su estado más enfermo: “Mentiroso, deshonesto, calumniador, traicionero, sin conciencia, vengativo, violento, destructivo, asesino, inhumano”, especialmente esa peculiar ausencia de conciencia, de valores, de sentido moral, que se expresa en los síntomas más graves que en seguida analizaremos. Baste aquí con señalar como muestra, en el seno de la propia familia, los siguientes terribles síntomas, comunes en esta Personalidad cuando enferma más profundamente y que fueron experimentados por Veratrum Album: “Aversión a sus propios hijosa su esposo (e7) “y a sus hijos (e2)...


La Sicopatía se muestra más clara y descarnadamente cuando el egocentrismo y la ausencia de afecto-interés-amor se hacen presentes incluso con los seres más cercanos y queridos... (e4); “


(Te invito a que continuemos reflexionando juntos en este tema, en sus próximas entregas)...


SI Álvaro, Ciudadano y Universitario de la IV República


[1] Para la forma de anotar y calificar los síntomas en Homeopatía ver las notas al respecto en la Parte II de este tema... Recuérdese también que la gran mayoría de las citas, si no se especifica otra cosa, son de Horst Barthel, Synthetic Repertory (Psychic and General Symptoms of the Homoepathic Materia Medica), Berlín, Alemania; citas traducidas por nosotros del original publicado en Inglés, Francés y Alemán...

[2] En Homeopatía llamamos “Síntoma-Clave” al síntoma principal del Medicamento y de la Enfermedad, alrededor del cual giran todos los otros síntomas....

[3] ¡Y cuántas más se realizarían si todas las personas tuvieran el dinero suficiente!...

[4] De nuestro tema “Los Miasmas Crónicos”, que a su vez, en esta parte, sigue las ideas del libro “La Enfermedad como Camino”...

PD: PD: Esta y las tres partes anteriores del tema las encuentras en: http://universidaddela4arepublica.blogspot.com