La Otra Campaña pide que salga todo el Ejército de Zongolica

La Otra Campaña pide que salga todo el Ejército de Zongolica
Mujeres indígenas, las más expuestas a los abusos de los militares, dice en comunicado



Por Miryam Rodríguez Hernández

Orizaba, Ver., 5 de Marzo de 2007.-

La Otra Campaña en Orizaba y el Colectivo Feminista Xihuatlactolli, emitieron hoy un comunicado a la opinión pública donde piden la salida inmediata de todo el Ejército de la sierra de Zongolica, y el castigo pertinente a militares de ser estos culpables de la violación y muerte de una anciana en Soledad Atzompa.

Este comunicado, el cual está titulado con la frase “Fuera el Ejército de la Sierra de Zongolica”, dice textualmente:

“Las comunidades indígenas de nuestro país han sido y siguen siendo víctimas del abuso y atropello de los elementos del Ejército Mexicano, ya sea en Chiapas, Guerrero o Oaxaca, etc., entre la población son muy comunes los reclamos sobre todo entre las mujeres que están más expuestas a sufrir abusos como es el acoso sexual y las violaciones.

En este sentido, lo sucedido en Atzompa en donde al menos 4 militares violaron y asesinaron a una mujer mayor no es un hecho aislado, ni tampoco obra de pervertidos o enfermos mentales, es mas bien la consecuencia de la impunidad y el abuso de poder con el que los elementos del Ejército han actuado siempre. Asimismo, está violación salvaje de los derechos humanos fundamentales muestran la inequidad de género que existe en nuestra sociedad, mediante la cual se ve a todas las mujeres como simples objetos sobre las que se pueden cometer todo tipo de agresiones y abusos.

Quedarnos callados ante la situación vivida en Atzompa nos haría cómplices de una de las tantas barbaridades que los militares han venido cometiendo en al sierra de Zongolica, siendo casi siempre las mujeres las víctimas, en donde por cierto están pasando por encima de lo que dice la Constitución, respecto a que en tiempos de paz el Ejército debe permanecer en sus cuarteles.

No basta con que hayan movido el campamento militar de la zona, en la cual se cometió este cobarde crimen, es necesario exigir el retiro de todos los campamentos que en Zongolica existen, pues en todos esos lugares hay quejas y señalamientos del proceder de los militares que les roban la leña a los indígenas, los agraden físicamente, y amenazan y acosan sexualmente a las mujeres.

Invitamos a quienes aun tiene la capacidad de indignarse, a manifestarse para exigir las únicas dos demandas: la salida inmediata del todo el Ejército de la sierra de Zongolica y el castigo a los militares violadores y asesinos”.

Fuente: Alcalorpolitico.com

A la cárcel por ser solidaria

Diego Cevallos
IPS

La mexicana Concepción Moreno acostumbraba, como sus vecinos, dar comida y en ocasiones albergue a inmigrantes centroamericanos. Por esto fue encarcelada hace dos años, pero su caso, como cientos de miles en este país, exuda irregularidades.

Tras la detención de esta madre soltera de 48 años que vivía en una destartalada casa junto a las vías del ferrocarril y se ganaba la vida lavando y planchando ropa ajena, sus vecinos tienen miedo de ayudar a los centroamericanos que pasan por México en su camino a Estados Unidos.

Moreno es oriunda de Epigmenio González, un pueblo 200 kilómetros al noroeste de la capital de México. Allí, los amigos de la acusada juntaron unos 600 dólares para que un abogado gestionara su libertad, pero éste se esfumó con el dinero.

La máxima autoridad de la localidad, Ramón Quintanar, quien para sobrevivir debe ejercer además como conductor de autobuses, y el hijo de Moreno clamaron justicia en sendas entrevistas telefónicas con IPS.

Por Epigmenio González, al que se conoce también como pueblo de El Ahorcado, cruzan a diario ferrocarriles de carga procedentes del sur del país, donde se embarcan los inmigrantes.

En su viaje por México, estos extranjeros sufren toda clase de abusos, pero ocasionalmente reciben respaldo de grupos religiosos, no gubernamentales y de personas como las de El Ahorcado, de unos 15.000 habitantes, la mayoría agricultores, obreros fabriles y trabajadores de oficios mal pagos.

"Aquí lo tomábamos como natural ayudar a los centroamericanos. Doña Concha (Moreno) no era la única que los apoyaba, pero ahora la gente ya lo ve con temor", señaló Quintanar, subdelegado del poblado que pertenece al municipio de Pedro Escobedo, en el estado de Querétaro.

"Ella no era 'pollera' (traficante de personas), ni lo piense. Ella tiene su casa a la orilla de la vía (del ferrocarril) y lo que hacía es darles de comer, ayudar a los muchachos que seguían luego el camino. Le soy sincero, a veces les daba hospedaje y es que venían muy 'amoladillos'" exhaustos y maltratados, añadió el subdelegado, cuyo sueldo equivale a unos 100 dólares al mes. Por pedido de la fiscalía, la policía detuvo a Moreno el 10 de marzo de 2005. Desde entonces enfrenta un proceso por "tráfico de personas", que en la legislación mexicana es el acto de ayudar a pasar personas de manera ilegal hacia terceros países, delito por el que podría recibir hasta seis años de cárcel.

"Lleva dos años detenida ya mi mamá. No tiene abogado (contratado), le acusan de 'pollera'. La policía nada más llegó, vieron que afuera de nuestras casa había centroamericanos y tras amenazarla con armas se la llevaron", dijo Jorge Pérez, hijo de la acusada, quien trabaja como albañil.

"Hemos intentado moverle (sacarla de la cárcel), pero los recursos son los que escasean. Nos falta dinero y que nos escuchen las autoridades. Pero no nos responden y no sé qué pasará ahora, no entendemos bien a quién acudir y ni sé si algún abogado va ayudar", añadió Pérez, de 27 años.

Cuando un acusado no puede costear un abogado, el Estado nombra a uno que actúa de oficio. Pero ese defensor no ha aparecido, y ni la familia ni la autoridad entrevistada saben de su existencia. Son por su pobreza y aislamiento, presa fácil de las irregularidades de la justicia.

Cerca de la mitad de los 210.000 presos que hay en México no han sido sentenciados. De la otra mitad, 80 por ciento nunca conocieron al juez que dictó sus sentencias y 70 por ciento no tuvieron apoyo legal al momento de responder a la acusación fiscal, señala un estudio del Centro de Investigaciones y Docencia Económica.

Tener en México un "debido proceso" en la justicia penal es un lujo para pocos, señaló en enero la no gubernamental Asociación Mexicana para las Naciones Unidas al presentar una investigación al respecto.

"Como somos gente humilde nos ignoran, nos dejan al abandono. Ojalá alguien nos ayude ahora", dijo Quintanar.

El caso de Moreno llegó a inicios de este año a la estatal e independiente Comisión Nacional de Derechos Humanos, por gestión de la comisión homóloga de Querétaro. Aduciendo cuestiones de confidencialidad, autoridades de la entidad nacional indicaron a IPS que no podían dar a conocer el expediente ni las acciones a adoptar. El hijo de Moreno sostiene que su madre "sólo hacía lo que los demás de aquí en el rancho (El Ahorcado): ayudar a los centroamericanos".

"Si mi mamá fuera 'pollera' no viviría en la casa que tenemos. No, esto no es justo, así que por favor alguien tiene que venir y ayudarnos. Diga que ya estamos desesperados, igual que ella", solicitó.

La casa de Moreno es descrita por el subdelegado de El Ahorcado como una choza de una sola habitación flanqueada con pedazos de cartón, plásticos y madera.

"Ella es una buena persona, sólo ayudaba a los centroamericanos, pero sin cobrar nada", afirmó.

"No sabemos cómo ayudarla ahora", pues "no tenemos dinero para seguirle un pleito (proceso judicial). Es que aquí todos somos de escasos recursos", se lamentó el funcionario.

La violencia

Rafael Segovia, Proceso 1583

Movilizar al Ejército no parece haber limitado la violencia en el país, ni ésta se debe exclusivamente al comercio de las drogas. La brutalidad de ese negocio no parece tener límite, pero no es la única fuente de la barbarie que se está viviendo en toda la República y que no es ninguna novedad.

Si leemos, pongamos por caso, a la condesa Calderón de la Barca, nos encontramos con un México tan violento o más violento que el actual. Tan pronto como se traspasaban los estrictos límites de la ciudad, partidas de bandoleros imponían su ley, como hoy la imponen los narcos. Sólo si se iba acompañado por el Ejército se podía viajar y, aun en esas condiciones, el viajero se jugaba la vida. Dentro de la ciudad, incluso el diplomático podía ser asesinado impunemente. Por ejemplo, el representante de Suiza perdió la vida ante sus asaltantes, que decidieron matarlo para que no los delatara, pero tuvieron tan mala suerte o fueron tan tontos que los reconocieron por el coche utilizado en su fechoría, para ser más tarde capturados y ahorcados frente a la casa del crimen.

Hoy no se ahorcaría a nadie en este país porque somos una nación moderna. Los únicos que imponen la pena de muerte son los dueños del crimen organizado, o los narcotraficantes en sus luchas despiadadas por el dominio de determinados territorios. No hay estadísticas confiables sobre muertes violentas con sus diferentes formas y estilos. Quizás más vale que no existan: para el gobierno serían una pesadilla. No podría acusarse a tal o cual organización o clase social, ni podría el secretario de Gobernación hablar de un descenso de la violencia –rara vez se nos informa de un aumento. Debemos conformarnos con las advertencias que los gobiernos de otros países hacen a sus conacionales al ponerlos sobre aviso de los peligros que pueden acecharlos en ciertos estados mexicanos, aunque en nuestra nación no se tarde en considerar una exageración lo dicho al respecto por algún órgano de prensa belga, alemán o italiano.

Hace poco hubo tres asesinatos en Guatemala, aumentados a siete con una curiosa operación donde, en una cárcel de alta seguridad –como las nuestras–, entraron unos pistoleros sin que nadie se enterara y mataron a los policías que habían dado muerte a los tres diputados salvadoreños. Las declaraciones del presidente de Guatemala sobre el caso son un auténtico poema, como las de su homólogo de El Salvador.

Puede considerarse como un fenómeno dependiente de la libertad de prensa el encontrarnos todos los días con una retahíla de ejecuciones, aunque esta última expresión resulta indignante. Se debe estar contra una pena de muerte impuesta o consumada por algún cártel de la droga. Pero la palabra ejecución, que bien que mal pertenecía al lenguaje jurídico y se utilizaba para significar que unos sicarios –asesinos a sueldo, según el diccionario– mataron a los que parecían ser otros sicarios, es un abuso de la lengua.

En México se sigue matando con toda impunidad, si nos fiamos de la prensa escrita. Ha desaparecido la nota roja porque algunos periódicos son pura nota roja. ¿Cuántos crímenes se reportan al día? Son casi incontables, pero sólo algunos son los que en el lenguaje profesional se califican de noticia. Por ejemplo, cuando en Bélgica una mujer mata a cinco niños a puñaladas, los medios mexicanos podrían poner como cabeza: “En todas partes cuecen habas”.

El hecho es que, en nuestro país, la mayor parte de las informaciones corresponden a los conflictos internos de los señores de la droga. Muertes políticas hay pocas: Los políticos han dado con formas más civilizadas para resolver sus problemas. Desde el asesinato de Colosio no se conoce otro capaz de conmover al público y a la clase política. ¿Todo este mundo es nuevo? No lo parece.

La inmensa mayoría de los autores de muertes violentas que no proceden del mundo de las drogas se originan en la miseria transformada en cultura. Dadas las condiciones de vida de los asesinos, matar no tiene importancia. Se mata en muchos casos porque sí, por un pretexto que se nos antoja inaceptable, por 15 pesos, una cerveza o un vaso de ron. No hay un castigo moral, ya no digamos jurídico, porque esa sociedad acepta tales hechos con toda tranquilidad. Hay una conciencia ignorada o no manifestada que considera que toda justicia es una justicia de clase. No tenemos un libro, un estudio sociológico como el de L. Chevalier, Clases laboriosas, clases peligrosas. En Francia, la población de sus monstruosas prisiones y los clientes de la guillotina durante el siglo XIX era toda de pobres, como lo fueron en Inglaterra, en España o en Rusia. En toda Europa, donde se imponía la moral de las clases superiores, aterrorizadas por lo que dieron en llamar “la gran noche”, en la que suponían una subida de los menesterosos que los asesinarían del primero al último, la pena de muerte era la garantía de la supervivencia de las clases pudientes, que la mantuvieron hasta perderle el miedo a la violencia.

Aquí, en México, no hay miedo a los pobres, que no fueron quienes hicieron la Revolución con mayúscula ni las revoluciones con minúscula. Hubo, sobre todo durante la época colonial, levantamientos indígenas, reprimidos con una violencia inaudita. Después hemos conocido inconformidades de los maestros, de los ferrocarrileros, de los telegrafistas, incluso de los médicos, que no pusieron en peligro el orden social, es decir, el reparto impúdico de la riqueza nacional. Pero hasta nuestros días no se ha necesitado recurrir a la pena de muerte. Somos un país moderno y civilizado.

Sigue la impunidad de funcionarios implicados en el caso Hildebrando

Amigos:

En la portada de Proceso 1546, correspondiente al 18 de junio del año pasado, se refieren al “cuñado letal” y aluden también a la nota de la misma edición titulada Bajo el amparo de Cerisola…, donde el suscrito da cuenta de la denuncia que había formalizado vía internet ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de Gonzalo Alarcón Osorio, todavía hoy director general del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), por la extensión a todas luces ilegal de un contrato de servicios por parte del mencionado organismo gubernamental a favor de Hildebrando, la famosa compañía del no menos célebre Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, cuñado del actual presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Pues bien, en agosto del mismo año, el Órgano Interno de Control (OIC) en Sepomex y la propia SFP me solicitaron pruebas documentales que fundamentaran mi acusación. De inmediato las puse a su disposición, mediante una compañía de mensajería privada, y a los pocos días obtuve acuse de recibo de ambas dependencias.

Desde entonces, únicamente he obtenido evasivas, cuando no el franco desdén de los funcionarios responsables (como en el caso del actual secretario de la Función Pública, Germán Martínez Cázares) que pasaron intocables de una administración a la siguiente, al solicitarles una y otra vez información sobre el avance del caso.

Lo más que he llegado a conseguir de ellos (y esto porque recurrí al IFAI) ha sido la nota de que no se me podía informar del asunto por estar en curso las investigaciones.

Me pregunto yo qué tanto investigan con pruebas tan contundentes, y si no sería conveniente implantar una especie de juicios orales también en este tipo de denuncias.

Por lo pronto, lo más sencillo es pensar simple y llanamente en la prolongación de la impunidad.

Atentamente

RAÚL GUTIÉRREZ Y MONTERO

Resistencia en el metro con un toque de represión policiaca

Del blog de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia:


5 de marzo de 2007. Nuevamente un grupo de mujeres y hombres libres invadió el metro de la Ciudad de México para difundir la Convención Nacional Democrática, en esta ocasión la acción se desarrollo en la línea 1 de Insurgentes a San Lázaro, todo iba muy bien hasta que en San Lázaro un policía se acercó para señalar que se necesitaba permiso para tomar fotografías en el metro, obviamente no se le hizo caso argumentando las garantías constitucionales de libertad de expresión e información.

Sin embargo, la cosa no quedó ahí, ya que cuando nos dirigimos hacia la terminal de autobuses de la Tapo, nuevamente los policías se acercaron para señalar que no podíamos repartir ningún tipo de propaganda en dicho lugar, sin embargo, en lo que se daba el alegato varios compañeros repartieron los volantes, además de que se le tomó una fotografía al oficial encargado de reprimir nuestras garantías de libertad de expresión e información, por cierto, que el nombre de tal esquirol de los fascistas es el de MIGUEL ANGEL HERNÁNDEZ TREJO.

Finalmente accedimos a replegarnos al punto en que se conecta el metro San Lázaro con la terminal de autobuses, pero aún ahí los policías estuvieron jodiendo con que obstruimos la entrada, esta vez ya no hicimos caso y nos quedamos donde estábamos para terminar de repartir los volantes que llevábamos.

Es lamentable que nuevamente un grupo de representantes del Gobierno Legítimo, sea víctima de la represión gubernamental, en una zona que al igual que en la UACM se consideraba territorio amigo, habría que recordarle a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal la frase de nuestro Presidente Legítimo, “fuera máscaras” y que de una vez por todas nos aclaren si van a empezar a reprimir al pueblo conciente igual que lo hacen en Estados y Municipios gobernados por el PAN, el PRI y Nueva Izquierda.








Este es el oficial Miguel Angel Hernández Trejo.

Volanteo en plena terminal de autobuses.




Este es el punto a donde finalmente nos replegamos.

Comunicado de la SHP: LOS EX CONSESIONAROS DE CARRETERAS RESCATADOS ESTAN IMPEDIDOS POR LEY PARA VOLVER A SER SUJETOS DE TENER UNA CONCESIÓN

Lic. Mario Di Costanzo,
Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo

De acuerdo el análisis de los diversos documentos del FOBAPROA en poder del IPAB y de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados se observa que existen varios ex concesionarios de carreteras cuyos pasivos o deudas fueron a parar al FOBAPROA por lo que de acuerdo con la Ley del IPAB se encuentran impedidos para ser sujetos nuevamente de tener una concesión.

Hay que recordar que la mayor parte de la asunción de los pasivos del quebranto carretero fue a parar a Banca Serfin, situación que a la postre contribuyó a la quiebra de este banco y provocó que el IPAB lo interviniera en 1999.

Para corroborar lo anterior sólo basta mencionar que de acuerdo al Acta de Entrega del Fobaproa al IPAB se observa que la: Autopista de Cuernavaca-Acapulco, a cargo de GMD, la de Monterrey-Nuevo Laredo a cargo de Vipesa, las Autopistas Concesionadas de Tampico, así como las Autopistas Concesionadas del Centro y las Autopistas Concesionadas de Guerrero, aparecen consignadas dentro de los “asuntos que originaron flujos en los Programas de Capitalización y Compra de Cartera” esto en otras palabras quiere decir que estas autopistas fueron a parar a la “panza del Fobaproa” y por lo tanto originaron quebrantos al sistema bancario.

Asimismo en la misma lista se observa que existen diversas constructoras cuyas deudas fueron asumidas por el Fobaproa, y que también están impedidos por ley para volver a ser concesionarios de las carreteras que se pongan en venta por el gobierno, entre estas destacan; GUTSA, TRIBASA, CONSTRUCCIONES E INFRAESTRUCTURA MEXICANA, ENTRE OTRAS.

Es pertinente mencionar que todas las personas y empresas que se encuentran en la verdadera “lista negra del Fobaproa” y que se puede consultar en la página de la Secretaria de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo, están impedidas para ser sujetas a obtener una concesión de las carreteras en el programa de desincorporación anunciado por Calderón.

Lo anterior se confirma si se revisan los Criterios para la Venta de Activos y Cartera en poder del IPAB ya que la legislación del IPAB y las reglas para la venta de cartera, establecen que ninguna persona o empresa que le haya causado un quebranto al sistema bancario puede ser elegible para adquirir bienes o activos derivados del rescate bancario.

Hay que recordar que el 12 de agosto de 1999, el Instituto de Protección al ahorro Bancario (IPAB) dio a conocer su programa de Enajenación de Bienes, y bajo el amparo del mismo se realizarían todas las operaciones de venta de activos del Instituto.

El objetivo central del Programa era, el de obtener el máximo valor de recuperación posible de los Bienes, en los términos económicos y financieros más convenientes, para reducir lo más posible el costo fiscal del Rescate Bancario.

El propio marco jurídico estableció textualmente que “las personas físicas o morales que hubieren causado quebranto a alguna institución bancaria, o que presentaran cartera vencida o bien que, mantuvieran algún litigio con las autoridades financieras gubernamentales quedarían impedidas para adquirir bienes o activos que vendiera el Instituto” por ello independientemente de que las carreteras hayan pasado al Fideicomiso llamado FARAC, el hecho de haber estado primeramente en el FOBAPROA, impide que sus antiguos concesionarios puedan volver a adquirirlas puesto que al provenir del Fobaproa se sujetan a las reglas de venta de activos emitidas por el Propio IPAB y aprobadas por el Congreso.

De esta manera se puede concluir que tanto Felipe Calderón, como el Secretario de Comunicaciones y Transportes y el Director General de Banobras, así como la Junta de Gobierno del IPAB y en ese sentido el propio Agustin Carstens, estarían violando gravemente la Ley del IPAB si entregaran alguna nueva concesión a alguna persona o empresa que hubiese sido rescatada por el FOBAPROA.

El Presidente Legítimo hoy en programa de Radio

El Presidente Legítimo estará hoy a las 9 PM en ABC Radio, es el 760 del AM en el Distrito Federal y el número telefonico en el estudio es: 55181267

¡¡¡Orale pues, seguimos rompiendo el cerco informativo, todos a apoyar al presidente legítmo, panista o nuevo izquierdo el que no lo escuche!!!

El agua un recurso muy valioso

La Asamblea Nacional en Defensa del Agua
y de la Tierra y en Contra de su Privatización
junto con la Coordinadora El Molino
Invitan a todas las unidades habitacionales,
organizaciones sociales, colectivos, grupos y al
público en general a participar en el
Foro – Taller
EL AGUA EN IZTAPALAPA
Privatización del agua en México
Calidad y distribución del agua en Iztapalapa
Alza de tarifas
10 de marzo 2007
de 9:00 a 13:00 hrs.
¡Por una calidad de vida digna,
exijamos agua limpia!
Lugar: Explanada del predio El Molino, Iztapalapa
(entre los mercados Cananea y El Molino).
Existen varias maneras de llegar: por metro Constitución tomar el transporte de GMT rumbo a Piraña, por metro Taxqueña tomar transporte GMT rumbo a Aldama, por metro Gral. Anaya pesero rumbo a colonia Del Mar, por metro C.U. transporte RTP rumbo a Sta. Catarina, por metro División del Norte transporte rumbo a la colonia Del Mar, por San Lorenzo Tezonco pesero ruta 35 rumbo a Aldama y Cuauhtémoc.
Informes: 58.40.01.04, 58.40.58.75, 04455.28.94.40.84, 04455.34.93.81.17
jlulam10@yahoo.com.mx, defensadelagua@yahoo.com.mx, asambleadelagua@yahoo.com.mx
ÚNETE A LA CAMPAÑA EN CONTRA DEL INCREMENTO ARBITRARIO A LAS TARIFAS
DEL AGUA
defensadelagua@yahoo.com.mx

Video - ToDos VS FoX

El fin de semana, mientras le daba un vistazo rápido al sendero el sabado en la mañana, me encontré un correo que enviaron al sendero, en donde basicamente alababan a Fox y hasta se le califica tacitamente de "estratega" admirado y seguido por mucha gente....y que si querían, hasta nos daban "asesoría" .... Haganme el favor....JaJaJa


Tengo la certeza de que tan dejaron de pensar (si en algún momento suponíamos que lo hicieron) que NI SIQUIERA porque lo pasan en la TV, pueden dejar a un lado la estúpida idea de que Fox (y el PeLeLe) es inteligente, respetable, aceptado, admirado, querido por mucha gente...... y toda esa bola de ToNTeRiAs que aún siguen creyendo y repitiendo (ya no digamos a "estos" que todavía se atreve a escribir y sugerir "asesoría"...JaJaJa)

Yo de todas formas iba a sacar este video, pero con ese correo, le da un poco más de sentido y sabor a este video, y a TODA esa CATERVA de televidentes, molida y en la boca una probadita de mucho de lo que se dice de Fox (por aquello de que sólo los comerciales repetidos miles de veces son los que tienen la capacidad de entender, retener repetir, en el mejor de los casos tratar de argumentar "algo" con eso...JaJaJa
(desde el vendido Brozo y los peluches (medio chafas muy regularmente) de Hechos, pasando por el intento d mesa de analisis de Teidiotiza, hasta los comentarios de Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo y Carlos Monsivais)) ...ya si después de esto no entienden, dejenlos que sigan viviendo en Foxilandia y "sigan teniendo sus alucines ProZaicos".... probablemente sean + felices allá ... JaJaJa.


Pide Cárdenas Batel al PRD no caer en monopolio

Notimex

El gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel, se pronunció a favor de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no sea dirigido como un monopolio al momento de repartir candidaturas.

En su visita por Aguascalientes, urgió a que el instituto político comience a ciudadanizarse.

"Las candidaturas y lo que deriva de esta vida política tan rica, no deben ser monopolio de los grupos que ya están integrados, que tienen su razón de ser, derecho de existir y organizarse, si no que debe ser un partido que abra las puertas a los ciudadanos"

El perredista, en el tema de la política y el proceso electoral que vivirá Michoacán, dijo que se mantendrá alejado de esa actividad y de cualquier comentario.

Además, destacó la reforma electoral recién aprobada en aquella entidad, la cual consideró de "avanzada" para que la elección sea regulada.

"Yo he procurado como gobernador no meterme en las cosas internas ni del PRD ni de los demás partidos, sólo puedo reiterar que habrá absoluto respeto al proceso electoral".

Al cuestionar al gobernador de Michoacán sobre si terminaría su gestión satisfecho a pesar de los problemas de inseguridad que ha vivido la entidad, refirió:

"Estaríamos siendo poco objetivos, poco responsables si decimos que esto está resuelto, por supuesto que yo no estoy contento con que ocurran cosas como las que pasan en Michoacán y otros estados de la República".

Ante esto, dijo tener claro que sólo gracias a la coordinación entre corporaciones y el apoyo del Gobierno Federal, se puede luchar contra la delincuencia organizada presente en Michoacán, aunque aseguró no son los grandes jefes de los cárteles los que operaban en su estado.

Cárdenas Batel fue entrevistado luego de presidir en Aguascalientes, la inauguración del foro regional de la CONAGO, para discutir sobre las políticas públicas del campo del Gobierno Federal.

Comentario: para empezar este engendro del traidor Cardenas no tiene porque hablar de ese modo pues el pandejo no ha ciudadanizado su propio gobierno así es que no venga a querer a poner reglas a un partido tibio y amarillo como lo es el prd que para que le de cabida al ciudadano uta tendrían que pasar dos siglos, quedar fuera las tribus ambiciosas... en fin, no, el cambio del país no es con el prd ni con monopolios o pandejada y media es con la fuerza del pueblo puesta por obra e donde hay necesidades y con un líder o más de uno que EFECTIVAMENTE SEA OPOSITOR AL GOBIERNO ESPURIO DE FECAL Y DE ESTE MAL NACIDO DE CARDENAS... punto.

¿Qué piensan los candidatos de la visita de Bush a Yucatán?

Pedro Echeverría V.
Rebelión



1. Entre los partidos registrados y los políticos yucatecos no se habla de la visita de Bush a Yucatán. No puede pensarse que la ignoran, pero sí que no les interesa o no tienen la mínima idea de lo que eso significa. Quizá el hecho de que se haya escogido un estado de la República –de los menos poblados, de baja participación política, así como de los más pobres- y no la Ciudad de México, le reste importancia. No quieren darse cuenta que Bush no vendrá a hablar de Yucatán, ni siquiera de los problemas de México; viene a imponerle una política a Calderón aprovechando su debilidad y su desesperación, precisamente por ser un presidente usurpador.



2. ¿No podrán hablar los dirigentes de los partidos y sus candidatos de las relaciones de dependencia de nuestro país, del papel de la migración de millones de mexicanos, de lo que ha representado el TLC para nuestra economía, del racismo con que tratan a nuestros paisanos en EEUU, de la venta de nuestro petróleo a precios bajos, del subsidio a los agricultores en ese país para sacar de la competencia a los agricultores de países pobres, de nuestro maíz que compran para dáselos a sus animales, etcétera, etcétera? Nuestros problemas con los gobiernos yanquis han sido determinantes en nuestras vidas, pero los políticos mexicanos y yucatecos tienen miedo de hablar de ellos.



3. Para todos los políticos Bush es Bush, es el presidente más poderoso del mundo. ¿Para qué criticarlo –dicen- si México ha tenido una dependencia económica, política, ideológica a través de su larga historia? La realidad es que los políticos mexicanos, lo yucatecos en particular, no son dados a estudiar los problemas políticos del país, mucho menos los de América Latina y el mundo. Ellos se dicen muy prácticos porque resuelven los problemas como vengan o no los resuelven. Con base en lo que piensa el gobernador panista del estado, Patricio Patrón, y los candidatos de los diferentes partidos a sucederlo en el cargo, he hecho una breve síntesis de sus probables declaraciones.



4. Señor gobernador, ¿qué puede decir de la próxima visita de Bush al estado de Yucatán, acompañado del presidente Felipe Calderón? “Bueno, ustedes saben que Yucatán es un estado democrático abierto al mundo. Desde que el PAN, mi partido, ganó democráticamente las elecciones ahora somos un país transparente”. Sí gobernador pero, ¿a qué viene el presidente Bush? Bueno Bush viene a sentir la gran democracia que hay en México, como en ningún lugar en el mundo. Ya el presidente Fox dio las grandes muestras de apertura…”. Bien señor gobernador, ¿irá a recibir al presidente Bush? “No hay duda, lo recibiremos como merece su alta investidura. Todo está preparado”.



5. Señor candidato del PAN y de Nueva Alianza, ¿sabe a qué viene Bush a Yucatán? El candidato Xavier Abreu responde: “Claro que sí, todo mundo lo sabe, viene a apoyar a nuestro presidente Calderón por los grandes esfuerzos que hace para combatir el narcotráfico, pero sobre todo porque el presidente Bush reconoce que nuestro presidente puede jugar un importante papel en América Latina, además que tiene todos los tamaños para enfrentarse a los comunistas desestabilizadores Chávez y Obrador”. ¿Va a recibirlo? “Claro que sí, yo seré uno de los primeros en ir a saludarlo donde me indique el presidente y el gobernador”.



6. Señora candidata del PRI y el PVEM ¿sabe a qué viene Bush a Yucatán? La candidata Ivonne Ortega responde muy risueña: “El presidente Bush, como todos los presidentes de EEUU, han reconocido que México es un país con toda una tradición revolucionaria. Aunque en la historia de México se han registrado agresiones, han sido por errores, por malos entendidos que dañan nuestra fuerte amistad”. Nuestra nación es fuerte y los mexicanos patriotas ¿Lo va usted a saludar? “Me gustaría porque el priísmo no se pelea con nadie, menos con una personalidad como la de Bush. Esa fue la enseñanza que nos dejaron los presidentes Salinas y Zedillo”.



7. Señorita candidata del PT y Convergencia ¿sabe a qué viene Bush a Yucatán? Ana Rosa Payán inmediatamente responde: “Viene a conversar con Calderón y, seguramente a ensañarle cómo es una verdadera democracia, tal como es la norteamericana. Esta visita puede ayudar a que el gobierno de Felipe comience a limpiar toda la podredumbre que hay en el PAN. Ya nuestro ex presidente Fox dio muestras en su tiempo de lo que es la democracia. Por eso le he pedido a Dios, que siempre me escucha, que los políticos, así como todos los seres humanos, sean de buenos principios”. Por eso voy a ganar. ¿Lo irá a saludar? “Me encantaría, pero quizá me bloquee el mismo gobernador porque está muy enojado conmigo”.



8. Señor candidato del PRD, ¿sabe a qué viene Bush a Yucatán? Héctor Herrera, más conocido como “el Cholo”, responde: “Mare, tú crees que soy ignorante, pues no señor. Yo conozco hasta a su papá. No al tuyo, al de ese señor que también se llamaba Bush. ¿No fue aquella tormentosa guerra del desierto, en 1991, cuando lanzó muchas bombas contra los pobres de Irak? ¡Mare, yo conozco esa historia que no le favorece; está muy fea la historia de ese señor! Creo que por eso en todos los lugares hay manifestaciones contra él, mas si no”. ¿Lo entrevistará cuando llegue? “Si me invitan voy, pero yo le voy a echar otras bombas, pero de fabricación yucateca”.



9. La izquierda dedicada a la lucha social sí está indignada contra esa visita. Mientras los partidos, en especial los de centro izquierda -dedicados en cuerpo y alma a las tareas electorales- están entretenidos buscando comprometer candidatos, localizando apoyos económicos para sus campañas o dándose patadas y codazos para obtener candidaturas, las calles de Mérida son recorridas por poderosos automóviles que trasladan a policías yanquis de la CIA y el FBI que hacen recorridos para controlar la ciudad. Saben que la ciudad de Mérida es totalmente pacífica que sus registros estadísticos así lo informan. Subordinados a ellos están los altos mandos del Estado Mayor Presidencial y los jefes policíacos locales que sólo sirven como recaderos.

¡HAGAMOS DE NUESTRAS VIDAS ALGO EXTRAORDINARIO!


¡HAGAMOS DE NUESTRAS VIDAS ALGO EXTRAORDINARIO!

Muy querid@s conciudadan@s de la IV República:

Hemos puesto ya en el cyberespacio la Convocatoria para inscribirse a la Licenciatura en Homeopatía en la Universidad VIRTUAL de la IV República. Algun@s compañer@s han comenzado ya su proceso de Inscripción... Con ese motivo les comparto nuevamente este Video pues los cortos que les invito a ver son luz y son ánimo para cualquier empresa o sueño que traigamos entre manos... Representa mi mejor deseo de que no se desanimen ante la dura lucha de la vida y más bien cobre nuevas fuerzas y sigan adelante persiguiendo sus sueños... Yo aprovecho esos cortos para volver a invitar a conocer y a respaldar el Proyecto de la Universidad de la IV República (ahora en su fase VIRTUAL) pues volver a ver y reeditar esa película confirma mis propios sueños y anima mi propia lucha...

No es "ordinario" lo que persigue este Proyecto. No es fácil de entender, ni de aceptar, ni de creer. Porque es diferente, y lo diferente sólo puede verse con ojos diferentes... ¡Carpe Diem! –nos grita esta película-. ¡Aprovecha cada minuto de tu tiempo y de tu vida! ¡Haz de tu vida algo extraordinario! ¡Atrévete a ir lejos y a encontrar nuevos caminos!...

Creo que la luz y la motivación de esta película es justo lo que necesita nuestro Movimiento y lo que pretende nuestro legítimo Presidente... Él y nosotros que lo estamos respaldando somos diferentes... Estamos queriendo hacer de nuestras vidas algo diferente, algo extraordinario... Estamos atreviéndonos a ir lejos y a explorar nuevos caminos con nuestra IV República... Sintámonos felices y orgullosos de eso... Que los gusanos se contenten con la vida y el México que tienen. Nosotros no. Queremos volar y dejar de arrastrarnos por el suelo. Queremos ser mariposas... Aceptamos el precio de ser diferentes: incomprendidos y perseguidos. Aceptamos el capullo, con su noche y con su frío. Lo aceptamos porque sabemos que dentro de esa noche y de ese frío nos están brotando espléndidas alas y maravillosos colores...

Y si alguien quiere volar alto en educación y en el servicio a los pobres y enfermos de México, viaje lejos, viaje a través del cyberespacio, acepte el capullo de sus dudas e incertidumbres, atrévase, y sea parte de la primera generación de alumnos de la Universidad VIRTUAL de la IV República...

http://universidaddela4arepublica.blogspot.com

Álvaro, ciudadano de la IV República

http://www.youtube.com/watch?v=aHdDMwNL_Q8

Etiquetas:

Suprema Corte y Milicia


Por Eduardo Ibarra Aguirre

Para la reiterada conducta de la arbitrariedad hecha norma, la opacidad convertida en práctica ordinaria y el desempeño de la cúpula castrense por encima de la civilidad del Estado hasta el punto de incluírsele entre los poderes fácticos del país, constituye un severo revés la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de considerar anticonstitucional el artículo 226, numeral 45, de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

Luego de cinco sesiones en las que se analizaron las solicitudes de amparo hechas por 11 soldados y marinos dados de baja debido a su seropositividad, la Suprema Corte en pleno determinó, por ocho votos contra tres, que es inconstitucional que las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, presididas respectivamente por el divisionario Guillermo Galván Galván y el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza , expulsen de sus filas a los militares afectados por el virus de inmunodeficiencia humana, al considerar que dicha acción vulnera los derechos a la igualdad y a la no discriminación.

La Corte ordenó, también, que los tres afectados deben ser reincorporados a sus fuentes de trabajo, y a uno --ya fallecido-- restituirle sus derechos como si el deceso se hubiera producido en el servicio activo y, en consecuencia, sus familiares recibirán el 100 por ciento de la pensión correspondiente, además de los beneficios de ley.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no estableció jurisprudencia obligatoria, en virtud de que se requieren cinco asuntos similares, votados en el mismo sentido.

Lo que estrictamente se votó y que hoy festinan cínicamente los legisladores de todos los partidos políticos que hace menos de cuatro años votaron unánimemente la legislación discriminatoria, es ordenar a la Defensa Nacional y Marina reinstalar a tres militares hasta que se emitan certificados médicos que determinen si son aptos o no para el servicio de las armas.

Como bien lo precisó Guillermo Ortiz Mayagoitia , presidente de la SCJN, esta resolución “no obliga de ninguna manera al Ejército Mexicano a tener entre sus filas en activo” a militares que adquieran una enfermedad dentro o fuera del servicio.

Con todo y sus limitaciones, la decisión “sienta un precedente sumamente importante porque pone en tela de juicio a la legislación militar, al exhibirla como anticonstitucional”, para decirlo con las palabras de José Francisco Gallardo Rodríguez .

La Corte primero le da palo al alto mando y enseguida le brinda una válvula de escape para que siga cometiendo abusos. El primero, porque son voluminosos los expedientes que tiene en sus manos el Poder Judicial por abusos y atropellos contra los derechos humanos. Y la segunda, porque no se atreve a confrontarse abiertamente con la cúpula militar, está midiendo fuerzas, asegura.

El general Gallardo se apoya en su propia experiencia: 37 amparos a su favor sin que el alto mando castrense haya cumplido uno solo en 14 años. De manera natural surge la incertidumbre: “Quiero ver si la Suprema Corte tiene los instrumentos y los mecanismos para obligar al Ejército a que cumpla con los amparos”.

El pronóstico es crudo: “Los amparados van a ser perseguidos, hostigados. Se les negará la atención médica. Los haberes serán retenidos. Los familiares amenazados. Y la Suprema Corte no hará nada. Esa historia ya la conocemos y aún la padecemos”.

Sería deseable, por lo menos para este utópico escribidor que en esta ocasión Gallardo Rodríguez estuviera completamente equivocado. Y que la razón le asistiera al ministro José Ramón Cossío Díaz , cuando recuerda que las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, deben acatar el fallo del pleno y asumir las consecuencias.

Chiapas, los “periodistas guerrilleros”

isaín mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 5 de marzo (apro).- La Fiscalía General del Estado (FGE) sostuvo que encontró una deficiente investigación de los casos de asesinatos de periodistas en la entidad, ocurridas en los años noventa, y que en dos de ellos se confirma que los comunicadores eran parte de la guerrilla guatemalteca. .

En uno de los casos, reveló, a los detenidos les “fueron arrancadas declaraciones mediante la violencia física y moral, obligando a los testigos incluso a elaborar un retrato hablado con datos dirigidos; además que las pruebas técnicas practicadas en aquellas fechas fueron deficientes”, admitió hoy el titular de la FGE, Mariano Herrán Salvatti.

Al hacer un recuento de cada uno de los asesinatos ocurridos en Chiapas en esa época, el fiscal reveló que se ha localizado a testigos, a pesar del tiempo trascurrido, y se han practicado diversas diligencias ministeriales.

Sobre las investigaciones del homicidio del periodista Roberto Antonio Mancilla Herrera, ocurrida el 2 de febrero de 1993, frente al parque de la colonia 24 de Junio de esta capital, Herrán sostuvo que el cuerpo fue encontrado sin vida en el interior de un Volkswagen sedán.

El entonces director del Fondo Cultural Universitario y que también se desempeñaba como columnista en los periódicos Es!, Diario Popular y Cuarto Poder, falleció a consecuencia de dos impactos de bala, con entrada en región maxilar superior izquierda y salida en región de arco cigomático derecho.

Dijo que en su momento la Procuraduría local inició la averiguación previa 076/CAJ4-B3/1993, y el 7 de mayo de ese mismo año fueron detenidos y consignados Esteban de Jesús Zorrilla Amén y Vicente Espinosa Pimentel, el primero secretario particular del rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jorge Luis Arias Zebadúa, y el segundo, chofer del propio rector.

Señaló que estas personas fueron declaradas confesas sin la presencia de abogado o defensor, y sin que se hubiere llamado a los testigos para la correspondiente identificación.

Y en 1994, después que el testigo de los hechos no los identificó y los procesados argumentaran que fueron torturados, se les dictó sentencia absolutoria.

Explicó que al reiniciar las investigaciones, la fiscalía localizó a los testigos, con quienes se han practicado diversas diligencias ministeriales.

Herrán Salvatti abundó en que ya se estableció la mecánica de los hechos, y en la que dos sujetos del sexo masculino aparecen como responsables; incluso se determinó la posición víctima-victimario y la trayectoria de los proyectiles, además de las pruebas de balística de campo.

“Es necesario señalar que la investigación se ha visto mermada en virtud de que las testimoniales que se obtuvieron en 1993 fueron arrancadas mediante la violencia física y moral, obligando a los testigos incluso a elaborar un retrato hablado con datos dirigidos; además que las pruebas técnicas practicadas en aquellas fechas fueron deficientes”, indicó.

Y en torno a la muerte de José Humberto Gallegos Sobrino, de 65 años, quien falleciera en 1989, dijo que las indagatorias ministeriales han revelado que laboraba como jefe de Talleres Gráficos del estado, y que el 8 de abril de aquel año fue encontrado sin vida sobre el libramiento sur de esta ciudad, determinándose como causa de su deceso el traumatismo craneoencefálico.

En su momento, la Procuraduría local consignó a tres personas como autores materiales de los hechos, las que operaban en ese tiempo el bar, con giro de prostitución, “Los Faroles”, sin embargo, en 1994 fueron liberados.

Sin embargo, las diligencias de esta fiscalía han fijado nuevas líneas de investigación, ya que se ha señalado que fueron otros los autores materiales.

Muerte en combate

Y en torno a la muerte de Ramón Viridiando de la Mora encargado del programa de radio de la Unach, la fiscalía reportó que el comunicador falleció en febrero de 1992, en Colomba Costa Cuca, Guatemala, país al que se desplazaba por razones de su trabajo.

“Conforme a los datos obtenidos se indica que el ahora occiso era guerrillero y murió en combate, al igual que Flor de María Zapata Ledesma, quien pereció de la misma forma”, reveló Herrán Salvatti.

Explicó que en estos dos casos, la fiscalía se encuentra en comunicaciones con las autoridades policiales de Guatemala, a efecto de determinar los datos precisos del fallecimiento de Viridiando de la Mora y Zapata Ledesma, y así estar en condiciones de fijar la competencia de la propia FGE.

El fiscal también hizo un recuento de otros asesinatos de periodistas en Chiapas, como el de Alfredo Córdova Solórzano, Alonso Rodríguez Gamboa y Fernando Preciado Escobar, los tres exresidentes en Tapachula.

Sobre el primero, dijo que tres sujetos del sexo masculino ingresaron al jardín del domicilio del periodista, y en la puerta balearon a Alfredo Córdova. Este inicialmente fue internado en el sanatorio “San Agustín” y, posteriormente, lo trasladaron al Centro Médico Nacional en la Ciudad de México, en donde falleció el 8 de junio de 1990.

Por esos hechos, dijo el fiscal, se encuentran procesados Juan Vitaliano Castillo Zetina o Herrera, “El Chiquis”, y Jesús Vázquez Soto, “El Cuervo” o “El Conejo”; en tanto que también fueron detenidos los menores Juan Carlos Madariaga Mejía, “El Sorullo”; Cándido Castillo Méndez y Tomás Moreno Gómez o Pérez, “El Pony” y “El Sapo”, respectivamente.

Sobre el caso de Alonso Rodríguez Gamboa, de 47 años, quien laboró en el periódico El Orbe, el exzar antidrogas dijo que aún se profundiza en la investigación, a fin de determinar a los verdaderos autores materiales o si se pudiera establecer una autoría intelectual.

“Así mismo se tiene conocimiento de que este crimen pudo deberse a que en alguna de sus publicaciones denunció a los integrantes de una banda de asaltantes”, supuso el fiscal.

En el caso de los “periodistas guerrilleros”, como los calificó el fiscal, familiares de Flor de María Zapata han rechazado siempre que ella haya militado en la guerrilla guatemalteca.

En una carta que amigos y familiares enviaron a la Cámara de Diputados --registrada en el diario de los debates del 13 de marzo de 1992--, se destaca que los signatarios piden a los legisladores soliciten al gobierno guatemalteco información precisa sobre la forma en que ocurrió el deceso, pues según sus elementos ese crimen les pareció “oscuro”.

Los familiares dijeron que Flor María Zapata, egresada de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, fue vista tres semanas antes de su muerte en Tapachula, en momentos en que se preparaba para viajar al Distrito Federal. “Desde entonces su familia esperaba su llegada, infructuosamente, como ahora sabemos.

“En la información que proporcionó el gobierno guatemalteco sobre el fallecimiento de nuestra amiga y familiar, hay dos elementos que nos intrigan. El primero es que se asegura que cayó en combate cuando peleaba junto a guerrilleros de ese país. Esto es difícil de creer, entre otras razones porque Flor padecía una seria lesión en la columna vertebral, la que le impedía participar en cualquier acción de esa naturaleza, o aun realizar trabajos pesados”, detalla la misiva.

“El segundo es que le fue encontrado su pasaporte en el momento de revisar el cadáver. Sobre este particular, nos preguntamos: ¿cómo es posible que si Flor participaba en una actividad clandestina, portara consigo un documento como éste?”.

Indicaron que Flor María Zapata merece, como ciudadana mexicana, que su gobierno se interese por conocer las condiciones exactas en que perdió la vida.

Comentario: y se ha estado hablando mucho de la opinión de comisionados de derechos humanos del mundo y se han rasgado una y otra vez las vestiduras por estas trocidades, pero... ¿y los mexicanos que son los más afectados por los abusos y por abusadores? no si por notas malas no podemos parar pero el punto es ¿a donde vamos con toda la informaciónque salga?, ¿en serio a que le estamos tirando? hay piensele de tarea...

Les digo que la revolución educativa es indispensable, pero bueno al paso que van primero se acaba el mundo...

Y más que nada esta nota va en el sentido de privatizar la educación, oootra de las cosas que quieren robar los adversarios, nuestra educación la poquita educación que se imparte en el país la quieren privatizar. Ahhh pero los mexicanos son buenos para andarle mentando la madre a los malos gobiernos, de echarle la culpa a todo mundo PERO POCOS Y DISCULPEN QUE LO DIGA ASÍ, POCOS TIENEN LOS TAMAÑOS PARA HACER ALGO Y CAMBIAR LAS COSAS... ¿qué depende de políticos y reformas la educación?, NO, depende de que tanto luchemos como pueblo por ella, ya han hecho de la sep una cueva de ladrones, la educación de la IP ni se diga ahí es peor el robo, gente que paga y paga colegiaturas prefiriendo comodidad en ese sentido a que salir a confrontar a las autoridades para que exista educación pública y de calidad... de la educación señores depende el destino del país.

Piden académicos dar mayor importancia a la calidad educativa

Notimex

Con el objetivo de elevar los niveles de educación y coadyuvar para que ese rubro sea una prioridad, organismos no gubernamentales, académicos e iniciativa privada llevarán a cabo el Quinto Congreso Educativo "Directores inteligentes, calidad educativa". [Si fueran de verdad inteligentes no hubieran privatizado la educación ¿les digo porque? por que el conocimiento es universal y lo humano tiene que ver con lo universal, quien dice "estudio en una escuela de paga" ya tiene programada en su mente y estilo de vida el ser racista quizás no lo sabe pero lo es y crece piensa que su conocimiento es único en su escuela de IP y que las públicas son "otra onda" -vaya que conozco sujetos privados, perdón de escualas privadas- ¿a poco a partir de ese punto uno puede educar?, ¿desde el racismo? no ma...].

En conferencia de prensa, Francisco López, del grupo Suma por la Educación, explicó que México se ve obligado a elevar los niveles de calidad toda vez que se mantiene en los últimos lugares del examen Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés). [Se mantiene así y se mantendrá así mientras la educación la vean como un jugoso negocio y no como un derecho universal, un derecho de TODA la población].

Recordó que conforme a los compromisos adquiridos por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, desde 2006 ingresaron instituciones de Estados Unidos y Canadá al sector educativo, lo que representa un "foco rojo" para las instituciones nacionales. [La conquista del Imperio hast en eso señores, hasta en eso y miren no hay escuelas privadas malas las hay buenas, no lo niego, pero la forma señores y el fondo que es cobrar y cobrar, ¡no se vale!].

A partir de la reforma educativa de 1993 se flexibilizó la prestación del servicio y las escuelas particulares tienen una mayor competitividad entre ellas, lo que impone mayores necesidades de inversión, que eleven su calidad, detalló.

Dichas condiciones, dijo, representan un reto para la nación, pero también es una oportunidad para que en términos de corresponsabilidad y coparticipación la sociedad civil, la academia y la iniciativa privada inicien un sistema de suma de esfuerzos, capaz de apoyar y fortalecer la educación en México. [Yo empezaría por derrocar a los tres poderes inutiles que tenemos en México para partir de cero y reconstruir nuestra patria si usamos la base que ya existe tarde o temprano se viene el asunto abajo, es como la parabola bíblica del hombre sabio que construye su casa sobre la roca y del otro que la construyo sobre a arena del mar... cuando vino el viento recio la casa de la roca por su solidez permaneció pero la de la arena se desplomó, hoy el sistema político es arena no sirve ya bailo, lo estamos viendo y hacemos que como que no lo vemos, miren SI NOS ORGANIZAMOS RÁPIDO EN UNIDAD VAMOS A PODER TENER UNA POLÍTICIA COMO LA ROCA... es nada más cosa de querer].

Patricia Ganem, del Grupo Loga, expresó su preocupación porque las autoridades educativas ponen énfasis en los insumos y no prestan atención en elevar los niveles educativos. [Mientras México no sepa leer y escribir bien los insumos vienen valiendo "m"].

Destacó que las políticas educativas y el discurso gubernamental se centran en el análisis de los "insumos educativos", es decir, en la estadística, en vez que centrar su atención en el nivel de aprendizaje. [Coincido con eso, absolutamente].

A su parecer, es necesario que los padres de familia, la iniciativa privada, las organizaciones civiles, las autoridades y los legisladores unan esfuerzos para impulsar proyectos para elevar los niveles de calidad y hacer escuelas eficientes. [hay les va una idea no se que tan bien les caiga, ENSEÑEN DESDE NIÑOS A LOS MEXICANOS A ARGUMENTAR A ENTENDER UN TEXTO Y GENERAR IDEAS, A PLASMARLAS EN ALGUNOS RENGLONES PERO SUYOS NO DE COPIA Y PEGA, VAYA QUE HASTA RESULTA VERGONSOZO EN LOS MISMOS BLOGS DE LA RESISTENCIA VER QUE LA MAYORÍA COPIAN Y PEGAN NOTAS AL MAYOREO ¿pero cuantos textos propios conoce de los blogueros mexicanos en resistencia? ya ni hablar de los que no son blogueros pero si son doctores, abogados, arquitectos ¿cuantos libros producen los mexicanos - ás allá de su profesión- en el país? hay contestese solito usted la pregunta...].

El congreso se llevará a cabo del 13 al 15 de marzo en el Centro Banamex y paralelamente se celebrará la Octava Expo Proveedores de Escuelas, así como la presentación del programa Crédito Express Escuelas Dies. [¡más neoliberalizada la educación no podía estar!].


Quejas, dudas, opiiones, lo que tenga: revolucionesmx@gmail.com

Más información: www.revoluciones.org

A firmar contra la mama de chucky


LA CND-PUEBLA INVITA:

A todos los ciudadanos que esten indignados por la pretensión del presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero y algunos integrantes de su cabildo de entregar la Cedula Real de la ciudad a la señora Elba Esther Gordillo, a que de manera urgente se sumen a la campaña de recolección de firmas en contra de esta aberrante pretension.

Les enviamos anexo el archivo con la carta para la recoleccion de firmas para que todos puedan imprimirla, distribuirla y apoyar a la recolección en nuestros distintos ambitos. De igual manera invitamos a los que deseen pasa a firmarla mañana domingo en el zocalo de la ciudad a partir de las 10:30 a.m.

La carta con las firmas será entregada el proximo martes 6 de Marzo a las 7:00 p.m., invitamos a todos los que tengan firmas llevarlas a las 6:30 p.m. al zocalo para que juntos podamos entregarlas.

¡ EXPRESEMOS NUESTRO DESACUERDO A TAN INDIGNANTE PRETENSIÓN!

¡ DIFUNDAMOS ESTA INICIATIVA, NOS VEMOS EL MARTES A LAS 6:30 P.M.!




Redes Ciudadanas con Andres Manuel al 2006
23 Ote. No. 1012
Tel. 2 37 46 14
pueblaconandresmanuel2006@yahoo.com.mx

Ni Defensa ni Marina transferirán elementos a la Federal Preventiva

El gobierno federal había planeado la incorporación de más de 6 mil efectivos

Solamente aceptan que la corporación policiaca abra módulos de contratación en sus unidades

GUSTAVO CASTILLO , JESUS ARANDA

En duda, el anuncio presidencial emitido en San Miguel de los Jagüeyes
En duda, el anuncio presidencial emitido en San Miguel de los Jagüeyes Foto: José Carlo González /Archivo

Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina no transferirán obligatoriamente a más de 6 mil efectivos a las filas de la Policía Federal Preventiva (PFP), como había planeado inicialmente el gobierno federal.

En diciembre pasado, el presidente Felipe Calderón anunció en el campo militar de San Miguel de los Jagüeyes, estado de México, que 7 mil 500 soldados y 2 mil 500 marinos se sumarían a la PFP, sin embargo, ni el Ejército ni la Armada aceptaron el traspaso de sus oficiales de manera obligatoria, y sólo consintieron en que la corporación policiaca abriera módulos de contratación en sus unidades.

A fin de convencer a soldados y marinos para que se incorporaran como agentes federales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, ésta les ofreció salarios mensuales que van de 7 mil 308 hasta 56 mil 129 pesos. Empero, la invitación fue prácticamente desechada, según información recabada por este diario, de enero a la fecha, apenas unos 700 soldados y 65 marinos (todos ellos de bajo rango) aceptaron, mientras que ningún oficial se enroló por considerarlo ''aventura sexenal''.

Dos ópticas para un mismo trabajo

Ante este panorama, la PFP publicó ayer su convocatoria para nuevos agentes, y llama la atención que, mientras hizo todo tipo de ofrecimientos a los militares y no puso como obstáculo su escolaridad, los civiles que quieran ingresar deben contar con licenciatura, como mínimo, no tener antecedentes penales y no haber pertenecido a la Procuraduría General de la República (PGR) como agente de la policía federal investigadora, de la Policía Judicial Federal o de otra corporación judicial.

La PFP ofrece una beca de 2 mil 600 pesos mensuales, durante tres meses de capacitación teórica, y un sueldo mensual de 11 mil pesos.

Por otro lado, fuentes militares consultadas reconocieron que si bien el sueldo que ofreció la corporación era superior al que perciben actualmente los soldados, y que parecía una buena oportunidad, lo cierto es que al darse de baja perdían todos los derechos adquiridos en el servicio de las armas y, cuando mucho, obtendrían una compensación económica. Además, añadieron, de acuerdo con la legislación castrense, para que un militar tenga derecho a pensión y atención médica debe tener cuando menos 20 años de antigüedad, y no es tan fácil dejar de un día para otro esas prestaciones.

Ante el fracaso de la propuesta para que soldados y marinos se incorporaran de manera definitiva a la PFP, los secretarios de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, y de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, ofrecieron ''prestarle'' a la policía federal los elementos que requiera para determinados operativos, pero mediante convenios de colaboración específicos y con la salvedad de que después los elementos regresarán a sus unidades. El secretario de Marina, confirmaron los informantes, precisó que enviará brigadas navales completas, desde comandante de unidad hasta marinos, cuyos elementos estarán comisionados únicamente por un tiempo determinado.

El oficio SSP/OM/008/2007, del cual posee copia La Jornada, indica que en cada región y zona militar funcionarios de la SSP federal buscaron convencer a personal del Ejército Mexicano para integrarse a la PFP.

La dependencia que dirige Genaro García Luna, según refiere el escrito, trató de contratar militares ''a fin de contar con personal altamente capacitado y profesional que permita la salvaguarda de la vida, la libertad y la integridad de los ciudadanos''. Los requisitos son ser ciudadano mexicano; tener entre 18 y 45 años de edad; 1.63 de estatura, como mínimo; estudios de secundaria o equivalente y, en cuanto al perfil, ''contar con el curso básico de policía o pertenecer al cuerpo de Policía Militar''.

Asimismo, los suboficiales y personal de tropa tendrían ''un ascenso de grado, lo que les beneficiará doblemente en jerarquía y percepciones''. Los suboficiales obtendrían 10 mil 698 pesos; sargentos primeros, 8 mil 787; sargentos segundos, 8 mil 12, y los cabos, 7 mil 308 pesos.

Sin embargo, funcionarios de la SSP federal aceptaron que si bien todas las prestaciones que se ofrecen forman parte de los proyectos que se han elaborado para integrar a efectivos militares en el cuerpo nacional de policía, la Secretaría de Hacienda no ha dado su aval para la constitución de tal órgano policiaco, y por ende, no se ha aprobado una partida presupuestal para cubrir esos pagos.

En ese contexto, revelaron que desde el inicio de la Policía Federal Preventiva, en diciembre de 1998, no se ha logrado concretar la transferencia de militares y marinos a la corporación; inclusive, sobre los 3 mil integrantes de la tercera brigada de la Policía Militar, tampoco se concretó la transferencia de los 5 mil efectivos que darían inicio a esa corporación, pues de esa brigada unos 3 mil eran ''prestados'' temporalmente, y los otros 2 mil nunca se incorporaron a la dependencia, lo que ha impedido hasta la fecha la consolidación y crecimiento de la PFP.

Ni los militares quieren entrarle al juego del pelelato. El soldadito de chocolate no tiene todo en sus manos y al parecer ni de aquellos sobre los cuales se quiere respaldar.

Fraude en Veracruz: Se construyeron casas con material contaminado

El trato abusivo a nuestro pueblo llega al absurdo total de querer ganar simpatizantes aun a costa de la salud de estos. Esto es un delito marcado por las corruptelas de algunos pocos y esto solo demuestra el desprecio que tienen algunos de la clase política a la ciudadania. Castigo a los culpables ante este crimen.

De Proceso

Patricio Chirinos
Foto: archivo



regina martínez Jalapa, Ver., 5 de marzo (apro).- Colonos del fraccionamiento Santa Isabel, de Coatzacoalcos, denunciaron que las viviendas que compraron hace 13 años a través del Instituto Veracruzano de Desarrollo de la Vivienda (Idere) fueron construidas con material de desecho contaminado y que fueron víctimas de un fraude promovido por el gobierno del estado, encabezado entonces por Patricio Chirinos.

El gobierno de Chirinos ofreció que las viviendas serían de concreto, pero más de 400 propietarios se percataron de que fueron construidas con un material de desecho ya reciclado, denominado Plisen. Es decir, afirmó Luis Rodríguez Pérez, representante legal del grupo social Santa Isabel, "son casas prefabricadas que ya se están cuarteando y los techos cayendo”, además de que están provocando enfermedades entre los moradores.

Rodríguez Pérez agregó que las viviendas fueron entregadas tres años después de que los compradores –familias de escasos recursos-- pagaron el enganche.

Recordó que el 5 de noviembre de 1994, cuando se dio posesión de la vivienda a los propietarios, las autoridades no los dejaron revisar el contrato de compra venta bajo el argumento de que había mucha gente esperando concluir los trámites. “Desde ahí empezó el fraude, pero como era mucha nuestra necesidad no le dimos importancia", admitió el representante legal.

En las negociaciones con los funcionarios del Idere, bajo la dirección de Manuel Abonce Ferrandón, afirmó, "se nos aseguró que las casas serían construidas con material, es decir, con cemento y concreto", sin embargo, "los pequeños departamentos eran prefabricados".

La necesidad de estas 400 familias para contar con un patrimonio familiar, dijo, "generó que ingenuamente la gente cayera en ese fraude", ya que inicialmente el costo de la vivienda sería de casi 50 mil pesos y los pagos mensuales de 350 pesos, según quedó gravado en el Registro Público de la Propiedad.

No se les dijo que los créditos otorgados, a través del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), se tasaron de acuerdo con la inflación, basados en los salarios mínimos, por lo que, un mes después, con la devaluación de diciembre de 1994, "los precios se duplicaron y han ido aumentado, resultando ya impagable a la fecha".

A inicios de la década de los noventa, mencionó, el entonces director del Idere, Abonce Ferrandón, a través de “prestanombres” como Octavio L. Mijares, fundo la empresa Constructora Focus, S.A. de C.V., "la cual fue la encargada de construir las casas en el fraccionamiento y tan pronto terminaron, desapareció del mercado".

Lo más grave de este asunto, subrayó, "es que con el tiempo el techo de las casas empezó a desmoronarse, a desprender un polvo que cae en el interior de las viviendas", aunado al material reciclado utilizado en la construcción, "brotaron varias enfermedades en la piel de las personas"; además niños y jóvenes, empezaron a sufrir de asma, alergias, rinitis y hasta algún tipo de cáncer.

Rodríguez Pérez afirmó que al problema de la contaminación se sumó el pago del crédito, ya que de los 362 pesos establecidos subió a 800 pesos cada mes. "Empezamos a pedir que vinieran a realizar una evaluación de las casas, de los materiales y sobre el costo real, porque ya no podíamos pagar las mensualidades", pero nadie hizo caso.

Como medida de presión los colonos empezaron a depositar sus pagos en un tribunal del Distrito Federal. "Lo hicimos durante tres años para tratar de buscar un arreglo extrajudicial, pero nunca nos hicieron caso y Fonhapo decía que teníamos que pagar, ya que la construcción la hizo el Idere".

"Los funcionarios de Fonhapo nos dijeron que la construcción de las casas era responsabilidad del gobierno del estado y de la constructora, pero esta ya no existe, por lo que nosotros alegamos que como financiera debió haber visto que el proyecto no era el mismo al que promovieron", explicó.

Aunque trataron de buscar el apoyo presidencial, primero con Ernesto Zedillo y luego con Vicente Fox, nadie les ha hecho caso. “Todo ha sido un círculo vicioso, no han hecho caso a las peticiones que hemos hecho desde entonces, lo mismo nos ha ocurrido con el gobierno del estado, donde nos dicen que no pueden hacer nada", lamentó.

Los colonos del fraccionamiento Santa Isabel han tenido que luchar solos y de entrada, apuntó, "quisimos saber si los materiales de construcción de nuestras viviendas eran tóxicos", y con el apoyo del Instituto Tecnológico de Minatitlán, en su análisis, "nos dijeron que sí eran materiales nocivos para la salud".

Ante ello, afirmó, presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente de la Procuraduría General de la República, sin embargo, "los delitos que persigue la PGR están relacionados con sustancias verdaderamente tóxicas, como el asbesto".

En dicha fiscalía especializada de la PGR, señaló, "nos dijeron que los materiales de construcción no estaban contemplados dentro de la ley, por lo que turno el caso a la Procuraduría General de Justicia del estado, donde definitivamente lo tienen congelado".

En la agencia del Ministerio Público adscrito, agregó, realizó diversas gestiones para que peritos de la PGJ y de la Secretaría de Desarrollo Regional y Medio Ambiente, realizaran los estudios y analizaran los materiales, "pero dijeron que no contaban con personal especializado en esta materia".

En tanto, aseveró, se le solicitó también a la Jurisdicción Sanitaria en Coatzacoalcos que concluyera los análisis realizados por maestros y alumnos del Instituto Tecnológico de Minatitlán, ya que por carecer de equipo no pudieron realizar el estudio a fondo, "pero la respuesta fue negativa".

Hasta hoy, subrayó, "todo mundo nos ha dado rotundas negativas, diciéndonos que no cuentan con recursos y peritos para realizar este análisis y todo ha quedado ahí", a pesar de que han agotado todas las instancias legales, tanto federales como estatales, "nadie no ha hecho caso".

"Ha habido un silencio total", reiteró, y a pesar que desde hace dos años la PGR remitió el expediente a la PGJ, "no han hecho nada", ni siquiera han respondido los oficios enviados por los colonos en donde solicitan información para saber dónde fue radicado el caso. "No sabemos dónde está y esto significa que no han hecho nada".

Segundo lugar mundial en riqueza

Parte de la gran desigualdad en este país es la gran acumulación de la riqueza. Mientras millones no tienen nada algunos pocos tienen todo y demás. El segundo hombre más rico del mundo en uno de los países donde las corruptelas, el trato preferencial, la información de estado a manos de algunos nombres, ha generado sus fortunas, y que el nombre de algunos se encuentren en las listas de los hombres más ricos del orbe.

De Proceso

Carlos Acosta Córdova Si de extremos se trata, la delirante riqueza de Carlos Slim por necesidad se topa con su polo opuesto: el representado por las carencias dramáticas de un país del cual el presidente de Grupo Carso ha obtenido provecho como nadie. Pero al magnate, México le queda chico y las únicas fronteras que lo han frenado son, hasta el momento, las de Estados Unidos y –por ahora– las de Europa. En los próximos días la revista Forbes publicará su célebre lista de los hombres más ricos del mundo y todo indica que el dueño de Telmex quedará bien posicionado con sus alrededor de 50 mil millones de dólares. Casi el más rico del mundo, apenas atrás de Bill Gates, dueño de Microsoft…



Nadie en el mundo tiene, como él, la capacidad para incrementar su riqueza de manera tan espectacular y en tan poco tiempo. Ningún rey de los que aún quedan tienen una fortuna similar a la suya. Jeques, sultanes y magnates petroleros, lo mismo que políticos y dictadores que se han adueñado prácticamente de sus países, le envidiarían su chequera, que le ha permitido recorrer el mundo para hacer grandes inversiones, comprar compulsivamente empresas y aun voluntades políticas. Hasta Bill Gates, por años el número uno de los multimillonarios del mundo, ve con asombro cómo este hombre se le acerca y le compite descarnadamente por ese puesto.

Tan descollante ha sido el ascenso de Carlos Slim Helú en la élite de las fortunas descomunales que Forbes, la emblemática revista neoyorquina especializada en informar cada año acerca de las fortunas de hombres y mujeres en su World’s Richest People, hará una presentación estelar de este polémico empresario mexicano en su próxima edición.

La razón: según esta publicación, Slim es ya el segundo hombre más rico del mundo. La fortuna del dueño del Grupo Carso –con Telmex y América Móvil como puntas de lanza– pasó, en tan sólo un año, de 30 mil millones de dólares (monto que lo ubicaba en 2006 como el tercer hombre más rico del mundo, sólo después de Gates y Warren Buffett) a 54 mil millones de dólares.

Esta cifra es similar, para ejemplicar, a los ingresos petroleros del país... en dos años. Y si la fortuna que le atribuye Forbes fuera líquida y la tuviera a la mano, Slim podría comprar toda la producción económica de El Salvador y Nicaragua, pues el Producto Interno Bruto de estos dos países juntos apenas se acerca a esos 54 mil millones de dólares.

Si el aumento de 24 mil millones en un año es impresionante, lo es más el ritmo: 2 mil millones de dólares al mes; unos 66.7 millones cada día; 2.77 millones por hora; 46,296 dólares cada minuto… En un país donde la mitad de su población de más de 100 millones de habitantes camina en la línea de la pobreza; donde millones de quienes trabajan –porque muchos ni a empleo llegan– perciben un salario mínimo de 50 pesos al día.

Desde 1987 Forbes publica sus listas de los hombres más ricos del mundo, pero el mexicano empezó a aparecer en ella hasta 1991, después de comprarle Teléfonos de México al gobierno de Carlos Salinas de Gortari en ese año. Mil millones de dólares se le atribuyeron entonces –cantidad mínima para figurar en las listas–, pero no le alcanzaba aún para estar en el top ten de Forbes, ni siquiera como el mexicano más rico. Otras familias –Garza Sada, Azcárraga– estaban por encima de él.

Pero desde 1994 empezó a despuntar y a encabezar la lista de mexicanos millonarios, aunque con poca diferencia respecto del siguiente. La crisis devaluatoria de finales de ese año y el dramático desplome de la economía mexicana en 1995, que llevó a miles de empresas a la quiebra y a millones de mexicanos al desempleo y la desesperación, le sirvieron a Slim para encumbrarse y seguir amasando dinero de manera formidable.

Desde 1996 el dueño de Grupo Carso se mantiene firme en el primer lugar como el mexicano más rico, y su capital se va despegando cada vez más de los que le siguen en la lista de Forbes. Ese año, la revista le atribuyó una fortuna de 6 mil 100 millones de dólares, que lo colocaban como el número 16 en el mundo, pero muy lejos del siguiente mexicano más rico, que era Alejo Peralta, con 2 mil 500 millones de dólares.

Y así en los siguientes años la riqueza de este potentado continuó creciendo en miles de millones de dólares, colocándolo siempre como el número uno del país: en 1997 fue de 6 mil 600, lugar 37 en la lista, seguido en México por Alfonso Romo Garza, con 2 mil millones; en 1998 fue de 7 mil 200, 31 en el mundo, seguido por Emilio Azcárraga Jean con 3 mil 500; en 1999 sumó 8 mil millones, 27 en el mundo, lejanamente seguido por Azcárraga Jean, cuya fortuna había caído a los 2 mil 100 millones. En 2000, la fortuna de Slim sufrió una ligera caída: 7 mil 900 millones, que lo hizo descender al lugar 31 en las listas de ese año, pero muy lejos del siguiente magnate mexicano: Lorenzo Zambrano, con 2 mil 100 millones de dólares.



El despegue



En 2001 se inició el ascenso vertiginoso de Carlos Slim, con una fortuna de 10 mil 800 millones de dólares, para ocupar el puesto 25; “pobre” se veía Azcárraga Jean con sus 3 mil millones, como el segundo mexicano más rico, pero en el lugar 151 de la lista. Para 2002 Slim llegó al puesto 17 de Forbes, con 11 mil 500 millones de dólares, seguido, en la lista de mexicanos por Jerónimo Arango, con 3 mil 700 millones de dólares.

El 2003 fue de reacomodo temporal en las finanzas internacionales. Crisis globales sucesivas ocasionaron pérdidas en el valor de los activos de las empresas. Slim no escapó al fenómeno y Forbes lo ubicó en el lugar 35, con una fortuna de 7 mil 400 millones de dólares. Jerónimo Arango repitió como el segundo mexicano más rico con 3 mil 400 millones de dólares.

Pero rápido se reposicionó Slim. Para 2004 remontó al lugar 17 de la lista. Su capital casi se duplicó: 13 mil 900 millones, otra vez con Jerónimo Arango como su más cercano competidor, con 4 mil millones. En 2005 la historia cambió. Slim ganó 10 mil millones a su fortuna para ubicarse en el cuarto lugar mundial, con 23 mil 800 millones de dólares, sólo debajo de Bill Gates (46.5 mil millones), Warren Buffett (44 mil millones) y el indio Lakshmi Mittal (25 mil millones). Deja muy lejos a Arango, que ve caer su fortuna a 3 mil 600 millones.

En 2006, Slim subió un peldaño y su fortuna se elevó a 30 mil millones de dólares, el tercer lugar en el mundo, sólo debajo de Gates y Buffett, pero a años luz de Jerónimo Arango, quien sólo tenía 4 mil 600 millones.

Forbes prepara la sorpresa para este 2007: Si, como lo han anunciado, Bill Gates y Warren Buffett se desprenden de parte de su fortuna para actividades filantrópicas –el segundo ya lo ha hecho–, Slim podría aparecer en su nueva lista como el hombre más rico del mundo. Por lo menos tiene asegurado el segundo lugar, confirmó Arturo Elías Ayub el viernes 2 por la tarde. El director de Alianzas Estratégicas, Comunicación y Relaciones Institucionales de Telmex negó que el nuevo monto de la fortuna de Slim sea superior a los 50 mil millones de dólares, “pero no está muy lejos de eso”, dijo.



Coyuntura favorable



Son muchos los factores que influyeron para que la riqueza de Slim se incrementara en más de 20 mil millones de pesos en un año. Primero, el comportamiento positivo, en 2006, de las bolsas de valores en México y Estados Unidos, donde cotizan las empresas del magnate, propició un crecimiento extraordinario en el valor de mercado de los activos de esas empresas. Slim, cuya fortuna se origina justamente en el mercado bursátil, es un gran conocedor de los negocios en bolsa. Nata su intuición, sabe cuándo comprar y cuándo vender; de qué títulos hacerse y de cuáles desprenderse; cuándo colocar, cuándo hacer un split. Es, de hecho, artífice de la modernización del sistema bursátil mexicano. Y tal es la importancia de sus empresas en la bolsa, que el mayor peso específico de la canasta de acciones que forman el Índice de Precios y Cotizaciones –el principal indicador bursátil– recae en empresas suyas.

Otra: parte del éxito de Slim es su poder político y económico, gracias al cual bloquea cualquier intento de frenar las políticas antimonopolios, sobre todo cuando son sus compañías las que están en la mira. Critica y grita públicamente el Banco de México por las altas tarifas telefónicas y, en general, la falta de competencia en el país. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó investigaciones en las que destaca que los servicios de Telmex son de los más caros del mundo por la poca competencia. Slim ni se inmuta: Telmex controla casi 90% de la telefonía fija; 75% del mercado de larga distancia y casi 80% de la telefonía celular en México.

El Acuerdo de Chapultepec con el que el magnate emprendió una insólita campaña paralela a la de los candidatos presidenciales, entre los últimos meses de 2005 y los primeros de 2006, quedó únicamente en un documento con propuestas económicas y sociales, que entregó posteriormente al entonces presidente electo Felipe Calderón.

Sin embargo, Slim logró tejer alianzas con los gobernadores y empresarios del país. Con la promesa de inversiones a manos llenas, se ganó la reverencia de gobernadores –sin distingo de origen partidista– y la adhesión incondicional del resto de sus interlocutores, en el periplo de casi un año por todo el país.

Son frecuentes las muestras de poder de Slim y sus empresas. Una reciente, que evidenció la indefensión en que se hallan sus clientes, fue la falla técnica en Telcel (América Móvil), que el 6 de febrero pasado dejó sin servicio celular a unos 10 millones de clientes durante más de seis horas. A pesar de los reclamos de los usuarios, la empresa nunca explicó las causas de la falla. Hasta que acabó el mes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multó a Telcel con poco más de 5 millones y medio de pesos. Ni un rasguño frente a los ingresos por 234 mil 200 millones de pesos que obtuvo la compañía en 2006.

Pero lo que contribuyó a que el año pasado Carlos Slim obtuviera generosas ganancias –aparte de las registradas en bolsa–, fue la notable expansión de sus negocios en Centro y Sudamérica. Para nadie es ajeno que Carlos Slim ha invadido prácticamente la vida cotidiana de los mexicanos. Su mano, sus empresas están en todas partes: además de la telefonía en sus diversas modalidades, se le encuentra en cigarros, servicios financieros –bancarios y no bancarios– , computadoras, televisión, internet, cafeterías, restaurantes, pisos, discos, tiendas departamentales, insumos para el sector químico y minero, petroquímica y de ferrocarriles; productos para las industrias de la construcción, de la energía y la automotriz; productos de cobre, aluminio y PVC; bienes raíces y hotelería, perfumes, regalos, libros... y más recientemente, saneamiento de agua, construcción de infraestructura y aviación.

Y no sólo eso. Convencido de que los grandes negocios están en los sectores energético y de infraestructura, Slim tiene apuestas claras en petróleo, gas y construcción civil. Ha ganado cerca de 20 contratos en Pemex para construir igual número de plataformas marinas. De hecho, la más grande del país, construida en Tuxpan, Veracruz, fue fabricada por Swecomex, filial de Carso Infraestructura y Construcción, S.A. de C.V., empresa “de calidad internacional y con capacidad para construir hasta tres plataformas a la vez”, según palabras del propio empresario.

El viernes 2, Slim acompañó al presidente Felipe Calderón a Campeche, a la zona marina con la mayor riqueza petrolera del país, donde el mandatario inauguró formalmente “la plataforma de producción petrolera más grande y más moderna de México”, hecha por la empresa del magnate.

Pero el país le quedó chico a Carlos Slim. O es muy grande la compulsión de éste por hacer negocios. El caso es que Cen-

tro y Sudamérica están viviendo una verdadera invasión de las empresas del mexicano, sobre todo Telmex y su estrella América Móvil.

Y, así como en México, por allá Slim no se anda por las ramas. Hombre de élite, sólo trata con los presidentes, con dirigentes políticos y empresariales de primer orden. Con frecuencia es invitado por los mandatarios a sus tomas de posesión. También ha recibido condecoraciones como extranjero, por sus méritos empresariales y sus aportaciones a la economía “y al bienestar del pueblo”. Los medios informativos del subcontinente le han dado vuelo a los encuentros –sin faltar el despliegue fotográfico– de Slim con Daniel Ortega (Nicaragua), Manuel Zelaya (Honduras), Leonel Fernández (Dominicana), Antonio Saca (El Salvador), Óscar Berger (Guatemala), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Néstor Kirchner (Argentina)…

Son pocos los países del área donde no está la mano de Slim. En la mayoría, es a través de América Móvil –125 millones de clientes de telefonía celular en 14 países– como sienta sus reales. En casi todos los países de Centroamérica, América Móvil es socia de las empresas de telefonía celular locales; también está posicionado en Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, Paraguay, Colombia y Perú, entre otros. Además tiene buena parte del dominio en telefonía fija y los servicios de internet.

Pero no sólo en telefonía está presente Slim allá. Incursiona fuertemente en televisión por cable y en radio. Fuera de ese ámbito, turismo y construcción de infraestructura –carreteras, puentes, complejos sanitarios, hidroeléctricas y saneamiento de aguas– han recibido de Slim en esos países fuertes inversiones. Pero también, como en México, diversifica sus negocios y hasta ha llevado los clásicos Sanborn’s a Centroamérica. En sociedad con locales, incursiona fuerte en el negocio de las líneas aéreas de bajo costo. Eso pasa en la mayoría de los países centroamericanos, y aun de Brasil, Uruguay y Chile.

En Argentina, además de la telefonía y las estaciones de radio, Slim es dueño hasta de bares temáticos, centros de entretenimiento, de empresas de boletaje electrónico, de un teatro y hasta del zoológico de Buenos Aires. También, de empresas de representación de artistas internacionales y nacionales; tiene en exclusiva la comercialización de los dos estadios de futbol más importantes del país, el del River Plate y el del Vélez Sarsfield. Empresas suyas manejan una red de gastronomía, con la que comercializan alimentos y bebidas en inmuebles de afluencia masiva.

Como en México, pues, Carlos Slim quiere, en el resto de América Latina, estar en todo y en todas. Por lo pronto, según Forbes, ya es el segundo hombre más rico del mundo. (Con información de los corresponsales Marcelo Izquierdo, Pablo Giuliano, Juan José Dalton y Velia Jaramillo.)