Experiencias de la defensa del voto a favor de Mario Dicostanzo



17 de julio de 2009. En el Círculo de Estudios Central, que cada jueves sea realiza en el Club de Periodistas de México, estuvo como invitado el Lic. Mario Dicostanzo, diputado federal electo, quien habló en compañía de sus colaboradores de campaña, sobre los obstáculos que tuvieron que sortear durante el proceso electoral.

Desde enfrentarse a mafias que les cobraban dinero por permitirles colocar propaganda en algunas colonias del distrito 20 federal de Iztapalapa, pasando por el aparato de compra de votos de Nueva Izquierda y el PSD, y el enfrentamiento cara a cara con los abogados del PRD, PSD, PAN, PRI, PANAL y PVEM en las mesas de la Junta Distrital No. 20, durante el recuento de votos, son en general las situaciones a las que un grupo de ciudadanos, principalmente pertenecientes a los Círculos de Estudio Central, José Martí y Roma, se tuvieron que enfrentar para lograr que un candidato obradorista de probada lealtad al pueblo, pudiese llegar como representante a la Cámara de Diputados.


De acuerdo a los testimonios vertidos, fue especialmente agotador pero decisivo el recuento de votos, el cual fue solicitado por los abogados del PRD, quienes argumentaron que era procedente en términos del COFIPE, debido a que la diferencia de votos entre el primer y segundo lugar de los candidatos, es decir, Dicostanzo por el PT y el candidato del PRD, era menor a la cifra de votos nulos emitidos en ese distrito (ya ven porque no se debía anular el voto).

Así pues, con el apoyo de un solo abogado, y un grupo de ciudadanos de la más diversa índole de profesiones y oficios, Dicostanzo se tuvo que enfrentar al aparato jurídico de los 6 partidos restantes los cuales en ocasiones contaban con más de un abogado por mesa, al momento de abrir los paquetes electorales.


Con tan sólo unas recomendaciones del abogado, los obradoristas fueron capaces de superar el conocimiento técnico y las mañas con que los abogados de René Arce pretendían anular 5 votos a favor de Dicostanzo en cada uno de los paquetes electorales, para así poder arrebatarle el triunfo.
Esta labor de defensa del voto fue exitosa pues no sólo se evitó la anulación de votos, sino que incluso se pudieron rescatar otros que no se habían asentado en las actas.

Finalmente, Mario Dicostanzo hizo la reflexión de que es necesario capacitar a la gente para que esté lo suficientemente preparada para al defensa del voto en el 2012, no va a bastar con promover el voto e ir a las urnas, si realmente queremos que Andrés Manuel López Obrador llegue a Palacio Nacional, se necesita que los activistas se comprometan a hacer el sacrificio de comenzar a prepararse en el manejo de la legislación electoral y que estén dispuesto s a estar la horas que sea necesario primero como representantes de casilla y después en las Juntas Distritales defendiendo los votos para evitar que sean anulados.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.lanuevarepublica.org

http://concientizartetv.blogspot.com

Arístegui entrevista a Edgardo Buscaglia Narco en México 13-07-09

Programa de Aristegui entrevista a Edgardo Buscalglia 13-07-09
Después de la violencia en Michoacán, los ataques a la policia federal y el involucramiento de servidores públicos, golpea a la ciudadania y afecta a las instituciones, Edgardo buscalglia analiza con carmen Aristegui la situación del narco en méxico y las posibilidades que tiene el gobierno federal de mejorar esta "guerra contra el narcotráfico"

Fuente MVS Radio.







http://www.youtube.com/view_play_list?p=98839667399CB6D8

La Resistencia Creativa invita a su 3er. Aniversario



Los 3 primeros.... apenas!!!

Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que como cada domingo, desde hace 3 años, se lleva a cabo.

¡ Hoy será día de fiesta ¡

La cita es este Domingo 19 de Julio en el Hemiciclo a Juárez a las 11:00 hrs. Se les invita a celebrar todos juntos las experiencias vividas acompañados de grandes personalidades como, Jaime Cárdenas, Mario Di Constanzo, Ma. Fernanada Campa, Eduardo Cervantes, Jesús Ramírez, Virgilio Caballero, Pedro Miguel, Miguel Badillo, Ignacia Rodríguez (Comité 68), Herón Escobar..., entre otros , y desde luego de nuestra fundadora Jesusa Rodríguez.

¡No faltes!
Vente de traje a disfrutar de un rato agradable, Lleva algún guisado o postre para compartir entre los cuates. .

¡Contamos con tu presencia!

Foto del blog Lámpara de Diógenes

Para reflexionar seriamente

Dos textos que nos hablan de la importancia de NUESTRA PARTICIPACIÓN ACTIVA en la vida pública de nuestro país. Debemos, como ciudadanos, cambiar el rumbo de este tren porque vamos directo al despeñadero.

ALTERNANCIA DEMOCRÁTICA; ¿LA TUTA SERÁ PRESIDENTE POR EL PDO?

Pedro Echeverría V.

1. “Nosotros respetamos al Ejército Mexicano y a la Armada de México… nuestro pleito única y exclusivamente es con la Policía Federal Preventiva y con la SIEDO”, aseveró quien se identificó como Servando Gómez Martínez, La Tuta, señalado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como coordinador operativo de la organización delictiva La Familia. Convocó La Tuta al presidente Felipe Calderón a concretar un pacto nacional y un consenso, a fin de terminar con los ataques contra integrantes de la Policía Federal (PF) Dado que “tenemos códigos de respeto a nuestras familias”, demandó a la PF respetar a sus familias. Las autoridades andan tras nosotros porque es su trabajo, pero que no molesten a nuestras familias; que me agarren a mí, a mis muchachos, a los que están dentro, a los que sí reciben paga y que todo mundo sabe quiénes somos.

2. Este pésimo gobierno burgués de Felipe Calderón, para tapar los funestos resultados de su gestión, ha llevado a la muerte a casi 12 mil ciudadanos; unos que por falta de empleo se metieron al narcotráfico; otros inocentes –muertos por estar cercanos a los intercambios de balas- y otros que por falta de trabajo ingresaron al ejército y la policía. Todos mexicanos de origen humilde que deberían estar produciendo en una economía para beneficio de la población. Pero dado que este régimen, con el importante apoyo de los medios de información, escogió esta política de poner al ejército en las calles para “acabar” con la delincuencia organizada, argumento muy socorrido usado como cortina de humo de los ricos para seguir sometiendo a la población. ¿Qué porcentaje de la población prefiere el “combate contra el narco” al combate al desempleo y la miseria?

3. El llamado Partido Delincuencia Organizada (PDO) ha invitado al gobierno panista y a la fuerza priísta a firmar un pacto respetuoso de las familias en esta guerra en la que grupos de narcotraficantes: en el gobierno, en las calles y en los campos productivos, están confrontados. Si Calderón no ordena respetar a las familias de los partidarios de La Tuta imagínense cuantas familias de altos funcionarios del gobierno de Calderón y de los del PRI, que pertenecen al PDO 1 y al PDO 2, podrían ser también sacrificados. La realidad es que hay más de 50 grupos de narcotraficantes compitiendo por exportar mayores cantidades de droga a los EEUU, pero los líderes poderosos, los que controlan en todo el país, en el gobierno y en el ejército, quizá no sean más de seis. Son tan famosos éstos que también podrían ser precandidatos.

4. Con estos de miles de millones de pesos que dilapidan gobierno y partidos en campañas políticas, viajes y compensaciones, se ha comenzado a reconocer en México que del presupuesto público sale una enorme cantidad de dinero, pero que lo que gastan los candidatos es 10 veces superior y que el origen de ese dinero es el narcotráfico. ¿Quiere decir esto que PDO es el partido más poderoso del país? ¿Que si por ahora no pueden lanzar un candidato propio –como el famoso Joaquín Guzmán Loera, el Chapo- continuarían en esta ya larga transición que se inició con Carlos Salinas? La realidad es que lo que se despilfarra en las campañas políticas no tiene comparación en el mundo. Se reparten en las poblaciones tráileres llenos de mercancías, de cemento, láminas y motores de agua en el campo y muchas cosas más en las ciudades para comprar votos.

5. Pregunto: ¿La lucha contra el narcotráfico en México es por el mal que le hacen a los niños mexicanos en las escuelas o en los barrios, o por la introducción de droga a los EEUU? ¿Qué relación existe entre el desempleo y los salarios de hambre que sufre el 50 por ciento de la población y los productores de droga y la distribución al menudeo? ¿Qué cantidad de estupefacientes se dedica al menudeo en México y cuál es la cantidad que se introduce a los EEUU? ¿Estamos cuidando a los mexicanos o las fronteras de los yanquis? ¿Vale la pena que hayan muerto casi 12 mil mexicanos jóvenes –la mayoría inocentes- en enfrentamientos violentos cuando esta guerra no tiene salida? ¿Por qué Calderón –como jefe del ejército- y sus funcionarios patriotas no van a la cabeza para demostrar su valentía? Espero datos duros, ciertos, que demuestren lo que pregunto.

6. La realidad es que parte de la población, justamente, tiene una enorme desconfianza en esta política semifascista de Calderón. Durante casi tres años se ha entretenido al pueblo hablando de narcotráfico y de secuestros en todos los medios de información cuando el problema de México es de desempleo, de miseria, de desplome productivo y de carencia de inversiones en servicios sociales. Los únicos que gritan fuerte, a los cuatro vientos, que el problema del país es de inseguridad son los grandes ricos aterrorizados y los medios de información a su servicio. No encuentran el clima de paz que necesitan para gastar, o guardar sus riquezas, a pesar de que viajan de manera permanente por el extranjero. Al otro 80 por ciento de la población del país le importa un bledo la “inseguridad”: ellos quieren empleo, salario justo y servicios sociales.

7. Si Calderón y el PRI –con quien cogobierna- no retiran al ejército de las calles, pueblos y ciudades, seguirán muriendo otros tantos miles de inocentes sin que la llamada “delincuencia Organizada” se acabe. Hay varios millones de jóvenes y adultos desesperados por un ingreso familiar; otros millones de estudiantes rechazados que no encuentran empleo y con perspectivas cerradas; ¿no es acaso una enorme base para que el narcotráfico y la llamada delincuencia escoja a sus cuadros? Pero también existe entre la clase empresarial y política de todos los partidos, así como en los medios de información una espesa red delincuencial que se mueve con gran habilidad en diferentes esferas: a la luz del día se mueve con gran elegancia en los pasillos de la política y por la noche, en la oscuridad, se reúne con los jefes de la delincuencia de cuello blanco.

pedroe@cablered.net.mx



Contralorías ciudadanas

Francisco Velasco Zapata

En el capítulo cuarto bis de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México -vigente- se determina como deben actuar legalmente los denominados "Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia". Se trata, sin duda, de letra muerta de esta ley porque la mayoría de los ayuntamientos hasta hoy se niegan en la práctica a promover la constitución de comités ciudadanos de control y vigilancia cuya función sustantiva es ser responsables de supervisar la obra pública estatal y municipal. A los ayuntamientos les disgusta que haya injerencia ciudadana en el manejo de los recursos públicos a su cargo. El asunto es de la mayor importancia porque hay municipios en el Estado de México como Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyolt y Toluca entre otros, que manejan casi tres mil millones de pesos anuales de presupuesto público que a nuestro parecer debería estar estrictamente sujeto a la total transparencia y rendición de cuentas.

El espíritu del capítulo cuarto bis de la Ley Orgánica citada consiste en que los ciudadanos del estado realicen labores de control y vigilancia sobre la operación de recursos públicos en la construcción de obra y sin que ganen recursos, con lo cual, probablemente, lo que se buscaba era que fueran ciudadanos incorruptibles, a toda prueba de tentaciones. La mencionada ley considera que los cargos ciudadanos deben ser honoríficos, por lo tanto honestos, decentes, nobles. En la misma ley se afirma que no pueden ser integrantes de estas actividades las personas que sean dirigentes de organizaciones políticas o servidores públicos.

El artículo 113 C de la ley invocada determina que para "cada obra estatal o municipal se constituirá un comité ciudadano de control y vigilancia" y que en aquellos casos en que las características técnicas o las dimensiones de la obra lo ameriten se pueden integrar más de uno. La pregunta que no surge de inmediato es ¿Usted, amable lector, conoce algún comité "ciudadano" de control y vigilancia de las obras estatales o municipales? ¿Habrá los comités respectivos en las obras más relevantes de los municipios o a los ayuntamientos les habrá perecido innecesario? ¿Creerán que son insignificantes las funciones de estos ciudadanos en la toma de decisiones? ¿Creerán que la participación ciudadana es sólo para los procesos electorales?

En este sentido vale la pena recordar que el artículo 113-d de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México determina que los comités ciudadanos de control y vigilancia tienen la facultad, entre otras, de "vigilar que la obra pública se realice de acuerdo al expediente técnico y dentro de la normatividad correspondiente; participar como observadores en los procesos o actos administrativos relacionados con la adjudicación o concesión de la ejecución de la obra; hacer visitas de inspección y llevar registro de sus resultados; verificar la calidad con que se realiza la obra pública; hacer del conocimiento de las autoridades correspondientes las irregularidades que observe durante el desempeño de sus funciones o las quejas que reciba de la ciudadanía, con motivo de las obras objeto de supervisión; integrar archivos con la documentación que se derive de la supervisión de las obras; intervenir en los actos de entrega-recepción de las obras y acciones, informando a los vecinos el resultado del desempeño de sus funciones; y promover el adecuado mantenimiento de la obra pública ante las autoridades municipales. Además, los comités de control y vigilancia pueden y deben apoyarse en las contralorías municipal, estatal y coadyuvar con el órgano de control interno municipal en el desempeño de diversas funciones que la ley les otorga se refieren las fracciones VII y VIII del artículo 112 de esta ley. En Parlamento Ciudadano creemos que la capacidad de acción ciudadana no debe restringirse sólo a la denominada "obra pública" sino a todo aquello que involucre de manera sustancial la aplicación del presupuesto de gasto público del gobierno. Consideramos que el gobierno debe ser responsable en el manejo de los recursos públicos y, por lo tanto, debe ser transparente en el manejo de los mismos; Debe rendir cuentas a la ciudadanía mediante el uso de diversos medios de comunicación social para que de manera sencilla y objetiva informe de los gastos que realizan y sobre todo para ir quitando, desapareciendo, todos aquellos -gastos suntuarios, lujosos, aparatosos, ostentosos- y que por su naturaleza son ofensivos para la ciudadanía. Todos sabemos cuales son.

Los ciudadanos de todos los municipios del país deben actuar y trabajar para que esto sea factible, para que deje de ser letra muerta o sólo se cumpla parcialmente. Es deber de los ciudadanos cuidar que los recursos públicos se apliquen correctamente y conforme a la ley. Evitar que la naturaleza humana de las autoridades municipales los lleve a cometer errores o francas violaciones a la ley. Los recursos que manejan los ayuntamientos surgen de los impuestos que pagamos todos y, por lo tanto, son tema de altísimo interés público, sobre todo en esta época de severa crisis económica que se está traduciendo en gigantescas filas con millones ya de desempleados. ¿Y usted, cómo la ve? Politólogo.

Presidente de Parlamento Ciudadano A. C., Agradezco sus comentarios a: comunicacionsocial_pacem@yahoo.com.mx


Hondureños salen a las calles y se refuerza paro general

Castaños, tres años después



Fuente: La Jornada de Zacatecas

• Soledad Jarquín Edgar
Redacción

El pasado fin de semana se cumplieron tres años del “ataque” del batallón MK 19 del 14 Regimiento Motorizado a la Zona de Tolerancia del municipio de Castaños, en la parte central de Coahuila, que dejó el lamentable saldo de 14 mujeres violentadas sexualmente, además de la tortura sicológica y otras agresiones físicas.

En tres años todo empieza a cambiar. El penal estatal se convierte a pasos acelerados en un penal de alta seguridad, lo que, por cierto, no tiene tranquila a la población del municipio de Monclova.

En Castaños, El Pérsico Dancing, uno de los centros nocturnos donde fueron violadas las mujeres, aunque sigue en operación, anuncia desde la carretera 57 que se vende. Y en Ciudad Frontera hay otra noticia: se construirá una nueva base militar. Pero lo que no cambia es la condición de las mujeres.

Las trabajadoras de El Pérsico y Las Playas siguen en una larga espera para que la justicia llegue. El 1 de octubre de 2007 el juez Hiradier Huerta dictó las sentencias tras un largo juicio de más de un año, que dejó un expediente de 52 mil 532 fojas, 102 audiencias, la presentación de 418 personas que recurrieron al juicio y 32 apelaciones.

El resultado dejó la sensación de vacío, de justicia incompleta, esa que vi reflejada en los rostros de las víctimas aquel 1 de octubre, cuando la frustración, el dolor y la rabia caminaron entre un mar de cámaras que buscaban un rostro para ser publicado.

De los 12 soldados identificados por las mujeres agredidas y otros testigos, ocho fueron detenidos en agosto de 2006 y llevados a proceso por el fuero común, un hecho que se realizaba por primera vez en México y no por la justicia militar, como se acostumbra en este país, donde la violencia contra las mujeres perdona incluso que se violen todas las leyes y sus instituciones.

Un noveno soldado, Héctor Méndez de la Cruz, fue detenido en enero de 2007. Sin embargo, sin dar tiempo, el juez de la causa lo liberó en menos de una semana, bastó para ello la declaración de un superior jerárquico, quien dijo que el soldado Méndez de la Cruz no se encontraba en Castaños la noche del 11 de julio de 2006.

Curiosamente el juez no dio tiempo a que la mujer que lo acusaba se presentara a declarar. Bastaba con la voz de mando del superior de aquel militar. Tres más siguen prófugos: Ricardo Hernández Hernández, Bardomiano Hernández García y José Raúl Ramírez Martínez, y seguramente nadie los busca. El caso Castaños se encuentra ahora en espera de los resultados de la apelación interpuesta y podrían darse a conocer en agosto o septiembre próximos.

La abogada Sandra de Luna González, presidenta del Consejo Promotor de la Vivienda (Coprovi), organismo que coadyuvó en el caso a favor de las mujeres, espera que el Tribunal ratifique las sentencias establecidas en octubre de 2007 a tres soldados.

Además, espera que se revoque la sentencia al soldado Angel Antonio Hernández Niño, quien fue acusado de violación por una de las bailarinas en El Pérsico, pero el juez Hiradier Huerta lo castigó sólo por el delito de lesiones. La penalidad impuesta consistía en nueve meses de prisión, que salvó al pagar una fianza por 20 mil 843 pesos.

Luego de tres años las cosas han cambiado en esa zona del país. No sólo se recrudece la inseguridad, hay más militares en las calles en la campaña contra la delincuencia organizada, sino que el gobierno estatal emprende acciones que no terminan por convencer a la población, que se siente cada vez más vulnerable y que ha optado por aplicar con filosofía mirar y callar para sobrevivir.

Del Pérsico y Las Playas casi nada queda. Cada vez hay menos clientes y son pocas las mujeres que se atreven a ir hasta la Zona de Tolerancia a trabajar, derivado principalmente de la falta de seguridad.

El problema es que ahora pululan en esos municipios “casas de citas”, donde los derechos de las trabajadoras del sexo están al garete y sin saberlo están más expuestas a la trata de personas.

De las jóvenes violadas por los militares en Castaños, 10 le dieron un giro a su vida, obligadas por esa circunstancia de inseguridad. Algunas se dedican a vender comida con los carritos de hot dogs que el gobierno de Humberto Moreira Valdés les obsequió para que pudieran “cambiar de vida”. Grandioso, no hay duda.

Lo curioso es que a tres años esa historia amarga no termina. Las injusticias se palpan cuando de 12 soldados, tres fueron a la cárcel con penas significativas; tres más están prófugos y difícilmente alguien los busca, cinco pasaron un año de prisión pero fueron absueltos, pues los delitos de lesiones les permitieron pagar una fianza e irse.

Todavía hoy una de las mujeres agredidas no ha podido llevar a juicio a la persona que la violó. Una de esas mujeres tuvo un aborto como resultado de la violencia a la que fue sometida la madrugada del 11 de julio de 2006 y otra más resultó embarazada, hoy cuida de su hija, a la que el Estado no le asignó alguna protección.

En Castaños se confirma que la injusticia persiste. Mientras a ellas les dan carritos de hot dogs para que puedan cambiar de vida, a ellos, a los integrantes del Ejército Mexicano, les dan 40 hectáreas de terreno para instalar una nueva base militar.

Lo rescatable, aún se piensa, es que fue el primer caso que se logró llevar por la justicia civil y no por la militar, que ya es ganancia, pero tal parece que no sentó algún precedente en México y para muestra hay muchos botones a raíz de que la soldadesca fue puesta en las calles de todas las ciudades del país para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Hoy los abusos siguen. Hay asesinatos, asaltos, violencia sexual y otros daños ocasionados por las fuerzas castrenses a través de los cuales el gobierno de Felipe Calderón busca protegerse todos los días.

Habrían sido especuladores los que asesinaron a Luis Daniel Tetla


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

El ex comisariado ejidal de Tlapacoya, Ladislao Hernández, señaló que fueron especuladores de tierra en la zona de San Francisco Totimehuacán, encabezados por Fortino Hernández Romero, quienes enviaron a tres sicarios a ejecutar al abogado perredista Luis Daniel Tetla, así como a su asistente jurídico Marco Graciano García.

Este señalamiento ocurrió después de que ayer Hernández Romero, señalado como presunto responsable de la muerte de los dos hombres, fue puesto en libertad tras haber rendido su declaración ante el agente del Ministerio Público, instancia que no encontró elementos para consignarlo o que indicaran la probable participación del hombre en el hecho.

El ex ejidatario manifestó su indignación por la decisión del Ministerio Público, que dejó en libertad al especulador, enardecimiento al cual se sumó la familia de los dos abogados muertos, ya que éstos le estaban ganando un caso a Hernández Romero en el cual se disputaban 30 hectáreas del ejido Tlapacoyan.

El ex comisariado afirmó que el asesinato de sus abogados se trató de un “ajuste de cuentas” orquestado por una red de especuladores de tierra a la cual pertenecen Francisco Mila Torres y otro sujeto de apellido Valadés Rosas, los cuales compran tierra por ínfimas cantidades a campesinos de San Francisco Totimehuacán, Tlapacoyan, Tecali y Azumiatla.

Hernández Hernández, acompañado por familiares y amigos de los occisos, acudieron ayer por la tarde a la Secretaría de Gobernación estatal para solicitar al titular de la dependencia, Mario Montero Serrano, se esclarezca el caso y que éste le exija a la Procuraduría General de Justicia que se conduzca con eficiencia e imparcialidad en las investigaciones, ya que no se explican cómo el Ministerio Público dejó libre al presunto homicida.

El lunes pasado, Tetla Hernández y Graciano García, abogados ligados a las redes de apoyo a Andrés Manuel López Obrador, fueron acribillados en sus propias oficinas. A la agresión sobrevivió la secretaria Estela González, quien sigue grave de salud, pues recibió cinco impactos de bala.