DEL BLOG "RESISTENCIA ESPIRITUAL"

Índigo Espiritualidad y Azul Sociopolítica
en el Arco Iris del Ser, del Conocer y del Hacer

¿DE QUÉ LADO ESTÁ LA IGLESIA CATÓLICA?
(Parte 3 y última)

En esta tercera parte del tema que he abordado pongo a su consideración las palabras y los hechos de quienes sin duda han sido testimonio de las verdaderas enseñanzas de Jesucristo, su fundador y guía... Grandes obispos latinoamericanos: Elder Cámara y Pedro Casaldáliga en Brasil, Leonidas Proaño en Ecuador, Sergio Méndez Arceo en México. Entre todos descuella Oscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador... Les comparto aquí algunas de sus palabras, como respuesta no teórica ni académica sino viva –y asesinada- a esta pregunta que nos ocupa:

Al lado de los pobres y perseguidos: “Como en otros lugares de América Latina, después de muchos años y quizás siglos, han resonado entre nosotros las palabras del Éxodo: ‘He oído el clamor de mi pueblo, he visto la opresión con que lo oprimen’ (Ex 3,9). Estas palabras nos han dado nuevos ojos para ver lo que siempre ha estado entre nosotros, pero tantas veces oculto, aun a la mirada de la Iglesia. Hemos aprendido a ver cuál es el hecho primordial de nuestro mundo... es una injusticia que clama al cielo... (Esto) nos ha movido a encarnarnos en el mundo de los pobres... en este mundo sin rostro humano” (La voz de los sin voz. UCA Editores. San Salvador, p.186 –de aquí en adelante se citará esta obra con la palabra VOZ)... El texto tal vez más citado en sus homilías fue Mateo 25: “Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber... Les aseguro: cada vez que dejaron de hacerlo con uno de estos más humildes, dejaron de hacerlo conmigo”. Pero el traduce este texto según la realidad de su pueblo: “Me desollaste el rostro. Me extrajiste los ojos. Me cortaste la lengua. Con el carro blindado me destrozaste el rostro” (VOZ 221). “Con el machete me hiciste pedazos o me descabezaste. Me ametrallaste. Me masacraste. Me sumiste en la pobreza mísera e indigna. Me encarcelaste allí. Y, si quise salir de esa cárcel, me mataste a tiros... Me fuiste matando lentamente” (VOZ 202)...

Si deseas leer el artículo completo da click en el siguiente link:
DE QUÉ LADO ESTÁ LA IGLESIA CATÓLICA 3

Álvaro, Diácono en Resistencia


Te invito a conocer mis Blogs: http://informativotriplev.blogspot.com (que aborda los temas socio-económico-políticos), http://universidaddela4arepublica.blogspot.com (que toca temas de Educación, Ciencias, Medicina y Psicología), http://resistenciaespiritual.blogspot.com (que reflexiona el tema de la Espiritualidad) y http://visiontridimensional.blogspot.com (que trata temas de Arte y Filosofía)...

SEROTONINA PURA

Javier Palou

ARISTEGUI, PETRÒLEO, MOURIÑO y las casualidades

Para Mario Montero, con un abrazo solidario

“ No hay arte más difícil que el arte de escribir sin arte”
Javier Cercas
"No existe tiranía peor que la ejercida a la sombrade las leyes y con apariencias de justicia."
Montesquieu

Llega a la secretaría de Gobernación de nuestro país un español, nacido en Madrid, que no únicamente tiene la nacionalidad mexicana, si no que, se siente mexicano hasta la médula (Mouriño dixit), es decir, se siente, más no lo es. Usted que contestaría: me siento o soy mexicano.
Pero no es casualidad, y más allá de estos antagonismos de nacionalidad, llega por órdenes de Calderón quien representa mejor a las empresas españolas que ambicionan nuestros recursos naturales como el petróleo y el gas natural, como tampoco fue casualidad que los primeros en felicitar a Calderón aún antes de conocer oficialmente los resultados, fueran los españoles en voz de Zapatero. Llega quien ha establecido complicidades con las cúpulas del PRI, Manlio Fabio Beltrones, Gamboa Patrón, y Labastida Ochoa para juntos lograr la reforma energética que permita la inversión privada, habremos de sumar las buenas relaciones con los españoles dueños de PRISA que controla prácticamente el 80% del auditorio radiofónico nacional y otro tanto mundial, quienes, de manera; -intempestiva para los ingenuos-, -planeada y orquestada para los escépticos- deciden terminar la relación laboral con Carmen Aristegui, la comunicadora más plural y escuchada de la radio, voz incómoda para las cúpulas empresariales y políticas y de esta forma van allanando el camino de los pocos obstáculos que pudieran representar algún peligro para su objetivo primordial, más no único.
Antes de 1992, los españoles (-que no es de extrañarse- porque –paradojas de la vida- el presidente Cárdenas, el mismo que expropia el petróleo a compañías extranjeras, les abre la puerta durante la terrible persecución que vivieron durante la guerra civil española y son salvados de los asesinatos y desapariciones de Franco y compañía. Miles de españoles son recibidos con los brazos abiertos por este país) poseían algunos negocios como mueblerías, baños públicos, cristalerías, panaderías, industria textil, pero a partir de la alianza con Salinas, Zedillo, Fox y ahora Calderón, se han adueñado de Bancos, tienen contratos para la perforación y explotación de áreas estratégicas de petróleos y luz eléctrica –aún que esté restringido al Estado-, dueños de grandes cadenas hoteleras, telefonía celular, inmobiliarias, gasolinerías, editoriales, medios de comunicación, encargados de editar los libros de texto de la secretaría de educación pública, entre muchos más negocios, sus ganancias son infinitamente superiores que en España. Y no se trata del milagro español, se trata de una compleja red de complicidades entre autoridades y empresarios, basta mencionar a Felipe González ex mandatario español, convertido en un “asesor”, comisionista de Carlos Slim, convertido también, gracias a la privatización, en el hombre más millonario del planeta. Vivimos desde hace muchos años una reconquista y el saqueo está a medias, falta terminar de apoderarse de todo el sector eléctrico, la energía petrolera, el gas natural y lo que se les atraviese en el camino, no sólo es México es toda América Latina por lo mismo tampoco fue una casualidad el lamentable episodio del “Rey” español Juan Carlos con Hugo Chávez, defensor a ultranza de los recursos naturales de su país, contrastando con su antecesor Carlos Andrés Pérez quien se prestaba a los jugosos negocios españoles en Venezuela.
IBERTOLA, FENOSA, REPSOL, GAS NATURAL, son algunos de los nombres que se están sumando a BBVA bancomer, SANTANDER, PRISA, BARCELÓ, TELEFÓNICA, y muchas más, la reconquista española encabezada por grandes empresarios apoyados por los gobiernos españoles en complicidad con los últimos presidentes mexicanos, todo con el aval de Estados Unidos. Mouriño hará la función de enlace entre oligarquía y los actores políticos mexicanos, tal y como la realizó José Córdoba Montoya con Salinas.

Aristegui no quiso ser cómplice (y los españoles la corrieron) con el silencio, en algunos casos y con el apoyo desmedido en otros, de los periodistas, e intelectuales que todos los días nos bombardean en radio, televisión y periódicos con mentiras constantes o verdades a medias, pregonando siempre la palabra modernidad, volviéndose anti juaristas, anti cardenistas, minimizando las luchas de revolución, de independencia, cambiando nacionalismo por globalidad y libertad por autoritarismo. Hacen mutis sobre la única realidad: nuestros recursos energéticos son los recursos fundamentales en los cuales debe apoyarse el esfuerzo nacional. A través de la utilización correcta de los recursos energéticos nuestro país puede alcanzar el desarrollo, el crecimiento económico y podemos alcanzar realmente un equilibrio entre los mexicanos. Hoy como en 1938 el interés de los mexicanos no debe sacrificarse para satisfacer las demandas de los inversionistas extranjeros por más poderosos que estos sean, por más presiones que intenten ejercer sobre decisiones soberanas.

Andrés Manuel López Obrador -el último obstáculo- ha insistido constantemente sobre las intenciones abiertas y silenciosas por privatizar PEMEX, y la CFE, esta semana propuso un debate público entre los actores políticos incluido Calderón, al que rápidamente han respondido afirmando que en el congreso y los diputados siendo éstos “representantes populares” son los que podrían debatir y no él, un líder social que cuenta con un importante respaldo popular que asciende a millones de mexicanos y que ha insistido en ese tema no es catalogado como interlocutor válido. Los columnistas, caricaturistas y seudo literatos oficiales se han puesto a trabajar y lo catalogan, dibujan y exponen ante la opinión pública como un loco, bueno, hay quien afirma que hasta ¡Corea del Norte! ya privatizó y aseguran que AMLO no ofrecerá ninguna resistencia, catalogan las palabras del tabasqueño como politiquería y las de Calderón como responsabilidad, la pregunta es muy simple, es mucho pedir un debate público, abierto, de cara a la nación o es que todavía creen que vivimos en 1519. ¿No tenemos derecho a saber la verdad? Es imposible que podamos aspirar algún día a ser democráticos, cuando se roban las elecciones, cuando no hay libertad de expresión y cuando se mutila, se arrincona y se olvidan de los ciudadanos.

El negarse a debatir, el esconder todo con trucos legaloides, modificando leyes secundarias, ocultando información e inversiones actuales, castigando fiscalmente a PEMEX y negándose a invertir en la empresa, contaminándola con saqueos, corrupción desmedida, entregando a extranjeros recursos naturales y mintiéndonos a todos los mexicanos no sólo es irresponsable, si no que, bien dice Cárdenas del Río: Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras traiciona a la Patria.

Andrés Manuel López Obrador, la CND y la Resistencia Civil Pacífica son la última esperanza de repetir la batalla de la “Noche Triste”.

EXTRA

Solo Noruega ha escapado de la “maldición petrolera”, ni un solo centavo de la venta del petróleo entra en el presupuesto noruego. Todo va a un fondo de inversión.

Nos escuchamos todos los días de 9 a 11 en www.radioamlo.org, en el noticiero Serotonina Pura. >>>el canal de la información por Internet<<<

El Poder Popular


El día de hoy nos acompañó en el círculo de estudios del Club de Periodistas el filósofo Enrique Dussel, quien expuso una muy interesante plática sobre el poder político, el poder popular y de ahí todas las articulaciones del poder.

¿Qué es el poder? Este concepto abstracto puede entenderse como el poder hacer algo, el poder también es fuerza, y para ejercer un poder es necesario estar vivos, ser seres vivientes que deben tener cubiertas ciertas necesidades, seres vivientes con voluntad de vida.

El poder reside, como fuerza, en la voluntad de vida de un pueblo, pero si no se tiene voluntad comunitaria no se tiene nada, o si en una comunidad cada quien tira para su lado y se es un pueblo de egoístas, tampoco.

El poder es voluntad de vida y si esta voluntad está acordada con fines precisos y se ejerce una manera racionalmente acordada, entonces se vuelve un poder popular. El poder es entonces voluntad de vida acordada con fines precisos y por ello reside en el pueblo. El verdadero poder no está en que un gobernante lo ejerza de manera autoritaria y contra la voluntad ciudadana, no está en la voluntad de ejercerlo porque es decisión de alguien, aunque se apoye en instituciones como el ejército, los medios, las transnacionales, los medios, etc, ese es un poder fetichista falso, el verdadero poder solamente reside en el pueblo, y el pueblo tiene instituciones para ejercerlo, pero cuando estas instituciones se corrompen o ya no sirven para sus fines, deben cambiarse, transformarse, o como bien dice nuestro Presidente Legítimo, irse al diablo. La comunidad crea sus instituciones políticas para poder ejercer el poder, y las instituciones deben permitir ejercer democráticamente el poder, pero si no funcionan se les debe cambiar. Las instituciones son para que los gobernantes manden obedeciendo, para que el pueblo pueda ejercer, como llama Evo Morales, un poder obedencial. Los grandes políticos como nuestro Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador, son personas humildes que obedecen la voluntad del pueblo, que mandan obedeciendo, que ejercen un poder obedencial. Cuando el poder popular se ejerce, es un poder que fiscaliza a los otros tres poderes, al ejecutivo, al legislativo y al judicial, entonces existe democracia porque se establecen acuerdos legítimos, donde todos hemos podido participar de la misma manera. El poder popular se construye desde abajo, como dice nuestro Presidente Legítimo, desde abajo y con la gente. Es necesidad y reto de nuestro movimiento social construir y organizar el poder ciudadano, el poder popular, tenemos líder, tenemos cada vez más gente consciente, coamo nunca antes, continuemos construyendo el poder popular hasta la victoria.

Crónica y Foto por Tere Moreno.

www.soberaniapopular.blogspot.com