Conferencia de Prensa: El Impacto de la Guerra en la Sociedad en el México de hoy



Atención: Jefatura de Información, reporteras y reporteros de la fuente de OSC, Derechos Humanos y corresponsales

Invitación a Conferencia de Prensa

En el marco de la de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, El Impacto de la Guerra en la Sociedad en el México de hoy

Esta conferencia se realiza en el marco de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad que se dirige a Ciudad Juárez y responde a la preocupación por los efectos psicosociales de la grave situación de violencia y violaciones a los Derechos Humanos que se vive en el norte del país y en otros Estados de la Republica Mexicana, incluyendo el Distrito Federal.

La guerra declarada contra el narcotráfico y la política de seguridad pública implementada en tiempos recientes han causado un enraizamiento de la violencia estructural, que ha generado un creciente número de graves violaciones a los derechos humanos.

Esto ha causado un impacto sin precedentes no sólo en movimientos sociales y políticos, periodistas, organizaciones de defensores y defensoras de Derechos Humanos, sino en toda la sociedad en su conjunto. Resulta fundamental analizar estos hechos desde la perspectiva psicosocial para comprender las consecuencias de esta política de seguridad basada en el combate a la delincuencia y en una lógica belicista y no ciudadana, que ataca deliberadamente al tejido social, haciendo urgente trabajar para su reconstrucción, así como los efectos individuales y colectivos del miedo.

Participan:

  • Dolores González Sarabia, Directora de Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ).
  • Marcela Turati, periodista autora del libro Fuego Cruzado, sobre las víctimas de la violencia
  • Mario Ernesto Patrón Sánchez, 1er Visitador y Director General de Quejas y Orientación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
  • Clemencia Correa, profesora del Posgrado de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) asesora en salud mental y derechos humanos y perita en impactos psicosociales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • Carlos Martín Beristain: Médico y Doctor en Psicología Social, consultor del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, perito en impactos psicosociales en múltiples casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, experto en trabajo con víctimas y en trabajo con defensoras y defensores de derechos humanos. Autor de varias publicaciones sobre perspectiva psicosocial y reparación en casos de graves violaciones a los derechos humanos.

Convocan:

Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; Posgrado de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz); Derechos Humanos y Gestión de Paz de la Universidad del Claustro de Sor Juana; Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Comité Cerezo y Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos A. C. (ACUDDEH).

La cita: Jueves 9 de Junio de 2011 a las 10:00 horas, en el Sotoroco de la Universidad del Claustro de Sor Juana, ubicado en Av. Izazaga No 92, Col. Centro Histórico, México D.F