Boicot Arizona


Erich Moncada SDP Noticias

Con motivo de la aprobación de la ley xenófoba SB 1070, una multitud de voces se han unido para boicotear los negocios de Arizona. Sin embargo, la arrogante gobernadora Jan Brewer ha desafiado la iniciativa, confiada en que tendrá escasos efectos sobre la ya de por sí golpeada economía estatal.

En Sonora, el gobierno de Guillermo Padrés se ha mostrado titubeante. El secretario de Gobierno, Héctor Larios, opinó que el boicot es una "manifestación clara de rechazo a esta norma injusta, me parece que dentro del cauce de la ley es válida". Pero el gobernador Padrés, en lugar de hacer eco de las exigencias ciudadanas, sólo se limitó a cancelar la próxima reunión de la Comisión Sonora-Arizona, a celebrarse en junio.

En el gobierno federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores hizo bien en lanzar una alerta a los ciudadanos que viajen hacia el estado policiaco fronterizo. Pero Felipe Calderón está enturbiando las acciones diplomáticas al adoptar una defensa hipócrita de la comunidad migrante, ya que su administración y la de sucesor han provocado un éxodo masivo de ciudadanos hacia los Estados Unidos, ocasionado por la falta de empleos y de oportunidades de desarrollo.

Los estragos financieros contra las autoridades de Arizona están empezando a ser evidentes. Aeromexico informó la suspensión de sus vuelos desde México hacia Tucson y Phoenix. La organización DreamActivist.org circula por Facebook una petición a la Major League Baseball para que suspenda sus juegos y entrenamientos en el estado. Mientas que la ciudad de San Francisco y Los Ángeles han presentado resoluciones para cancelar todos los contratos que mantienen con las empresas arizonenses. La Opinión, uno de los diarios hispanos más importantes de Estados Unidos, manifestó en su editorial estar a favor de "un boicot de todos los bienes y servicios de Arizona así como del turismo hacia el estado" y calificó como arrogante al gobierno estatal adjudicarse "poderes que no le pertenecen para perseguir a una población minoritaria".

Los hoteleros de Arizona han manifestado su rechazo al boicot y crearon la página de Facebook "Dont boycott AZ tourism" bajo el argumento de que saldrán perjudicados los empleados que dependen de esta industria. En el mismo sentido, el presidente del centro histórico de Phoenix, David Roderique, dijo estar preocupado por la posibilidad de que los activistas tengan éxito: "Si vemos grandes pérdidas hablando de convenciones y otras actividades, podría generar una grave condición económica en un momento en que no podemos darnos el lujo de registrar más pérdidas".

Uno de los efectos más perjudiciales de la ley SB 1070 tiene que ver con dos aspectos principales: que la economía de Arizona no pueda hacerse de la mano de obra necesaria cuando salga de la recesión, ya que los migrantes estarán amenazados por las legislaciones que dificultan el trabajo indocumentado; y una disposición en SB 1070 que faculta a cualquier ciudadano a demandar judicialmente a los gobiernos locales si consideran que no han actuado con la suficiente agresividad para perseguir a los trabajadores ilegales. Las demandas podrían costarle millones a los ayuntamientos más pequeños, asfixiados por la falta de recursos, hecho que fue advertido por la Asociación de Sheriffs de Arizona, opuesta a la disposición.

La ley no goza del apoyo unánime de los políticos republicanos. El congresista Tom Tancredo, famoso por sus posturas antiinmigrantes y por haber declarado que los vigilantes fronterizos Minute Men eran héroes, se pronunció en contra de que "la policía aquí o allá en Arizona detenga a la gente porque su apariencia amerita que los detengan". El senador republicano Lindsey Graham consideró que la nueva ley es inconstitucional y que "no representa el mejor camino hacia adelante".

Si alguien duda todavía que SB 1070 no perjudicará a las minorías raciales, debe poner atención a las recientes declaraciones de Joe Arpaio, el sheriff ultraderechista de Maricopa, a quien se le preguntó el porcentaje de individuos de origen no hispano que han sido arrestados por la oficina a su cargo: "Pues, muy pocos... sucede que vivimos junto a la frontera, así que en consecuencia muchos de los arrestos son de México o Latinoamérica".

La organización sin fines de lucro Responsible Education in Media lanzará un desplegado en el periódico gratuito Phoenix New Times donde se retrata al sheriff Arpaio y a la gobernador Jan Brewer como nazis, bajo el título "Necesitamos cambiar de régimen", en la edición de este jueves.

Para incorporarse al boicot comercial, existen varias páginas de Facebook que están coordinando los esfuerzos:

"Boicot comercial de sonorenses a Arizona por causa de la sb1070"
http://www.facebook.com/?ref=home#!/group.php?gid=119880261358357&ref=ts

"Let's boycott the nation against the Arizona SB 1070 on May 11-13"
http://www.facebook.com/?ref=home#!/group.php?gid=119896654693111&ref=ts

"Boycott Arizona"
http://www.facebook.com/group.php?gid=114080208624367&ref=ss&v=info

"Boycott Arizona 2010"
http://www.facebook.com/pages/Boycott-Arizona-2010/115210035168488?ref=search&sid=640878634.3116564927..1&v=wall

Hashtags en Twitter:

#Altoarizona
#SB1070
#LegalizeAZ

Preocupante la integración militar de México a EE.UU.: Pablo Moctezuma


22 de abril de 2010. En el Círculo de Estudios Central, el historiador Dr. Pablo Moctezuma, presentó su libro Soberanía, en el cual hace una recopilación de diversos artículos en los cuales aborda temas como las invasiones que ha hecho EE.UU. a nuestro país a lo largo de dos siglos, así como sobre aspectos de la vida pública del país como es la política energética, y el sometimiento de los políticos mexicanos a las órdenes dictadas desde Washinton.

Moctezuma criticó la reciente visita de Michelle Obama a nuestro país, ya que el lenguaje utilizado por ella revela la mente colonialista de los EE.UU. como fue aquella frase de “yes we can” “si podemos” como si México y el Imperio del Norte fueran ya una misma nación.


Descalificó que Michelle Obama comparara a ella y a su esposo, con Juárez, Lincoln y Mandela, cuando los actos de la administración Obama han sido de una tendencia esclavista, discriminatoria y militarista.

Por otra parte, manifestó su preocupación por la pronta integración militar de México a EE.UU., con el ASPAN, ya que esto implicaría que nuestro país se integrara plenamente al Comando Norte y participara de manera activa en las guerras de conquista del Imperio Norteamericano, sacrificando la vida de nuestros jóvenes y poniendo en riesgo de sufrir atentados terroristas a nuestra Nación.

Finalmente, invitó a los asistentes del Círculo de Estudios a participar el próximo 2 de Octubre en un Congreso por la Soberanía, que se realizará en el Club de Periodistas de México, mayores informes en www.mexteki.org