La salida de Ulises Ruiz, la caída de Calderón

La desigualdad en Oaxaca

Roberto Álvarez López, delegado del CEAPPO por la región de Tuxtepec

A Felipe Calderón le espera una gran movilización porque no entendemos que pueda llegar a gobernar si no es a través de la represión. Para nosotros es claro que va a utilizar la misma política de Vicente Fox, pero estamos preparados.

“El asunto no es quitar y poner presidentes para transformar la sociedad, esto es parte de un proceso, la salida de Ulises Ruiz, la caída de Calderón, es parte de todo lo que se está gestando. Buscamos la transformación del país y para eso vamos a trabajar. El nuevo presidente tal vez tarde uno o dos años en caer, pero lo importante será lograr una gran acumulación de fuerzas para que los medios de producción pasen a manos del pueblo”.

El hombre de raíces indígenas señala que la zona en la que habita ha sido caracterizada como la segunda región más productiva del estado. En ella se encuentran grandes industrias como la cervecera Modelo y el ingenio azucarero Adolfo López Mateos, que han contratado mano de obra barata en la zona.

“En Tuxtepec hay gran cantidad de indígenas chinantecos y mazatecos que se dedican a la pesca en la segunda presa más grande de Latinoamérica, Cerro de Oro, mientras que en el centro de la región los jornaleros agrícolas se contratan como mano de obra barata en el ingenio azucarero.

“Vivimos en una región muy pobre porque hay un desplazamiento de nuestros indígenas. Hombres y mujeres se trasladan de sus comunidades y se van a un lugar de reacomodo, a muchos los encuentras en las calles vendiendo sus productos agrícolas y muchos más andan pidiendo limosna, esto se debe a que hay una gran pobreza en la zona.

“Se maneja a nivel gubernamental que somos la segunda región más rica, pero rica para quién. Lo es para los ganaderos, los industriales, para nosotros el hecho de que estén las grandes industrias, como la cervecera Modelo que tiene una producción internacional inmensa, no quiere decir que los pobres de ahí tengamos algún beneficio”, expone el delegado del CEAPPO.

http://www.contralinea.com.mx

No hay comentarios.: