IDENTIDAD NACIONAL.

IDENTIDAD NACIONAL.

El tiempo pasa, generaciones de mexicanos dejan registros de las grandes dificultades políticas, económicas y sociales que han enfrentado en la lucha por construir un país a la altura de la grandeza de su gente, de sus riquezas; sí también de su historia.

Ahí está nuestra sangre indígena y española, el origen traumático que aún todavía, quinientos años no son suficientes para superar, trauma que ha sabido ser utilizado y explotado por propios y extraños, debilidad en nuestra identidad, que se describe claramente en capítulos como la intervención francesa (siglo XIX), la formación de la aristocracia porfiriana (siglo XX), la imitación o el seguimiento actual de las costumbres y formas de vida del estadounidense norte americano, claro ahora más inducido, machacado, imbuido, por los intereses económicos y colonizadores, que para el caso son lo mismo, materialismo y explotación.

El problema de identidad nacional se convierte en nuestro talón de Aquiles ya que al no ser capaces de reconocernos como entes que pertenecemos a... que somos parte de..que estas son nuestras costumbres, que esta es mi raza, que todo este es mi territorio, todas, todas estas son mis riquezas, ríos, mares, lagos lagunas, praderas montañas, especies animales, plantas, flores...sin este sentido de reconocimiento e identidad nos convertimos en presa fácil de los depredadores, manipuladores, explotadores, saqueadores, de los colonizadores...fácil nos compran, fácil nos ponen a unos contra otros, fácil nos despojan, ¿por qué?... ¿quienes son mis semejantes?, ¿cuáles son mis valores?. La falta de identidad nacional en la sociedad debilita a ésta de tal manera que toda corriente le pasa por encima, y no hay capacidad de respuesta, priva la inconsciencia, no esta engendrado el sentimiento de pertenencia para defender lo nuestro.

El rescate nacional, representa la lucha de fondo, pues implica el reencuentro, con nuestra grandeza como nación, el retomar los valores que nos han permitido superar las amenazas invasoras, las luchas intestinas por el poder, los intereses desmedidos, la explotación e injusticias sociales.

En esta etapa de la vida nacional ( 4-5 lustros) hemos padecido el ejercicio político con una “orientación”, que precisamente refleja la falta de identidad nacional, la firma de tratados de comercio exterior con claras desventajas competitivas, grandes devaluaciones e inflación, endeudamiento con intereses descomunales, la entrega de riquezas del estado mexicano a particulares y extranjeros, el desmantelamiento de las instituciones del estado, la crisis educativa, el desastroso “rescate” bancario que sigue y seguirá dando corrupción de donde cortar, el abandono a los productores agrícolas, desempleo, pobreza, pobreza, fraudes electorales, nuevos flagelos sociales como el narcotráfico y los secuestros.. el ataque a la incipiente vida democrática con otro gobierno ilegítimo...este sin discurso ni propuesta alguna sino el de la continuidad.

El rescate nacional cuenta ahora con la fuerza de sectores amplios de la sociedad que se organizan para participar en la transformación a fondo de la vida política, económica y social en el país, realizar las tareas necesarias que den otro rumbo; para cada problema la organización y el debate de los implicados en los centros de origen de los mismos, las propuestas de acción canalizadas por las vías progresistas, con el seguimiento puntual de las fuerzas de origen, hasta alcanzar las soluciones planteadas.

La participación y actividad socio-política bien conducida es la fórmula para alcanzar los grandes propósitos y vencer los grandes obstáculos, aquí con estas reflexiones la propuesta concreta sería atender como problema básico el de la identidad nacional, desde los espacios de jardín de niños hasta donde estén los estudiosos de maestrías y doctorados de las diferentes disciplinas del país, los empresarios, obreros, campesinos, servidores públicos, políticos, profesionistas, comerciantes, organizaciones sociales, sindicatos...sin distinciones de género, clase social, credo,orientación política,...

Identidad Nacional es el tema, ahora el que escribe les proporciona su correo electrónico bonomevm@yahoo.com.mx y les invita a participar desde cualquier ámbito con actividades, planes y programas orientadas a el debate y fortalecimiento de la identidad nacional.


“Lluvia de Ideas para la Democracia”
Miguel Bonome Villanueva
Ciudad de México

No hay comentarios.: