Balean a dirigente campesino en Oaxaca

Notimex / La Jornada On Line

14/04/2007 19:45

Oaxaca, Oax. El dirigente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Rufino Juárez Hernández, recibió un disparo al ser emboscado en Putla de Guerrero, Oaxaca.

El atentado ocurrió en la región triqui del estado, cerca de donde fue creado el denomincado territorio autónomo por comunidades indígenas, en cuya creación participó Juárez Hernández.

El subsecretario de Gobierno de Oaxaca, Joaquín Rodríguez Palacios, confirmó que cuatro individuos balacearon la camioneta Ford Eco Sport, color negra, conducida por el dirigente indígena.

Aunque Rufino Juárez pudo salir de su vehículo y esconderse entre la maleza, no evitó que uno de los balazos le diera en el tobillo de la pierna izquierda, por lo que esperó a que se retiraran sus agresores para pedir auxilio.

La víctima fue llevada a la clínica de salud de San Pedro Alvarez, donde los médicos le curaron la herida y lo dieron de alta.

Un integrante de la organización, Francisco Herrera Merino, informó que Juárez Hernández sostendría una reunión de trabajo con autoridades municipales de Putla de Guerrero, por lo que salió temprano de la comunidad de San Miguel Copala, en la región triqui.

Herrera Merino responsabilizó de la agresión a los dirigentes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), antagónica de Ubisort, Heriberto Pazos Ortiz y Rufino Merino Zaragoza.



Desaparece la policía de Oaxaca a David Venegas, adherente de la otra

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 13 de abril de 2007.

3:00 de la tarde

PRESENTACIÓN INMEDIATA Y CON VIDA DE DAVID VENEGAS CRUZ, CONCEJAL DE LA APPO , INTEGRANTE DE VOCAL Y ADHERENTE DE LA OTRA CAMPAÑA

El día de hoy fue detenido nuestro compañero David Venegas Cruz, “el Alebrije”, concejal de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) y miembro de VOCAL (Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad).

Alrededor de la 1:10 de la tarde caminaba por el parque Juárez “El Llano” hacia la asamblea del Consejo Estatal de la APPO, cuando fue detenido por elementos de la Policía Ministerial del Estado de Oaxaca.

Hasta estos momentos no ha sido presentado en ningún lugar. Las autoridades de la Policía Ministerial niegan haber detenido a nuestro compañero pese al testimonio de testigos que presenciaron los hechos. No sabemos nada sobre su estado físico y emocional.

Dada la práctica anticonstitucional de las instituciones policiacas, tememos por la vida y la integridad de nuestro compañero David Venegas Cruz.

Denunciamos desde estos momentos la falta de elementos judiciales para detener a nuestro compañero y aclaramos que su única labor ha sido haber participado en el movimiento social legítimo del pueblo oaxaqueño, por lo cual no debe ser acusado de ningún delito que quiera ensuciar su imagen de luchador social.

Ante estos hechos VOCAL convocará a movilizaciones por la inmediata liberación de nuestro compañero, pues estos hechos son una muestra más de la política de represión contra el movimiento social de todo el pueblo de Oaxaca.

Responsabilizamos de cualquier agresión en contra de nuestro compañero al señor Daniel Camarena Flores, director de la Policía Ministerial del Estado de Oaxaca, que en el año 1977 mientras era director de Policía Preventiva reprimió salvajemente al movimiento estudiantil; al señor Evencio Martinez Ramirez, hoy Procurador de Justicia del Estado y que en 1998 fungía como presidente de la Comision Estatal de Derechos Humanos, que reprimió al movimiento social de Oaxaca desde ese puesto; al señor Sergio Segrestes Ríos, Secretario de Seguridad Pública, que también desde su anterior puesto de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos reprimió al pueblo oaxaqueño; y por último al señor Ulises Ruiz Ortiz gobernador ilegítimo del Estado de Oaxaca.

A los compañeros de La Otra Campaña, del magisterio democrático oaxaqueño y al pueblo de Oaxaca, les pedimos su solidaridad para demandar la libertad inmediata de nuestro compañero. Pedimos también la solidaridad internacional para romper el silencio ante tanta represión para el pueblo de Oaxaca y lograr la libertad de nuestro compañero.

EXIGIMOS

¡Presentación inmediata y con vida del compañero DAVID VENEGAS CRUZ!

¡Respeto a su integridad física y emocional!

¡Libertad inmediata para DAVID VENEGAS CRUZ y todos los presos y presas políticas en Oaxaca!

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL)

vocal@riseup.net

Más información en: http://giss.tv:8000/radiodisturbio.mp3

http://giss.tv:8000/radiodisturbio.ogg



Liberan bajo fianza a dos detenidas de San Salvador Atenco

Emir Olivares Alonso

14/04/2007 18:34

México, DF. La defensa de los detenidos a raíz del conflicto en San Salvador Atenco en mayo pasado logró que un juez de lo penal en Texcoco concediera la libertad bajo fianza a dos de las aprehendidas, basándose en la resolución de tribunal colegiado en el sentido de que el auto de formal prisión “es infundado”.

Se trata de María Luisa López Morán y Norma Aidé Jiménez Osorio, a quienes se les imputaba el delito de ataques a las vías de comunicación en su modalidad de agravado, debido a que el juez segundo de lo penal en Toluca, Jaime Maldonado, señaló que hubo uso de explosivos durante el cierre de la carretera Texcoco-Lechería el pasado 3 de mayo.

Sin embargo, no se acreditó el uso de los explosivos, de modo que el delito deja de tener el carácter de agravado y, por lo mismo, con derecho a fianza de 14 mil 122 pesos para cada una.

López Morán dejó el penal de Santiaguito ayer por la noche, tras liquidar la caución que se le fijó; mientras que Jiménez Osorio lo hará en el transcurso de los próximos días debido a que sus familiares aún no han logrado juntar el monto total de la fianza, informó el abogado Juan de Dios Hernández Monge.

Siete de los defendidos por Hernández Monge están acusados de delito de secuestro equiparado, y por tratarse de un delito grave no lograron la fianza, aunque la acusación por ataques a las vías de comunicación dejó de ser agravada.