DENUNCIA EL GOBIERNO LEGÍTIMO IRREGULARIDADES E INJUSTICIAS EN CONTRATOS DE USUFRUCTO DE LA CENTRAL EÓLICA LA VENTA II

servicio de noticias ISA
información solidaria alternativa
informativoisa@yahoo.com.mx / informativoisa@gmail.com

México, DF, 23 de abril de 2007.
Servicio informativo núm. 73

DENUNCIA EL GOBIERNO LEGÍTIMO IRREGULARIDADES E INJUSTICIAS EN CONTRATOS DE USUFRUCTO DE LA CENTRAL EÓLICA LA VENTA II

“Falta de información a los propietarios de las tierras, amenazas y hostigamiento, simulación de asambleas y firmas falsas” son parte de las irregularidades cometidas en contra de campesinos propietarios de las tierras sobre las que se construyó la recientemente inaugurada Central Eólica La Venta II.

Lo anterior fue denunciado hoy, en conferencia de prensa, por Claudia Sheinbaum Pardo, secretaria de Patrimonio Nacional del Gobierno Legítimo. Acompañada del diputado José Antonio Almazán, miembro del Frente Amplio Progresista y dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, la funcionaria lopezobradorista recordó que dicha planta generadora de energía eólica fue inaugurada el pasado 29 de marzo, cuya construcción fue contratada por el gobierno mexicano con la Comisión Federal de Electricidad y construida por Gamesa Eólica, SA Sociedad Unipersonal/ Iberdrola Ingeniería, empresas españolas, y por Consultoría México, SA de CV.

Sin embargo, detrás de dicha obra monumental que cuenta con 98 aerogeneradores con una capacidad total de 83.3 megawatts, hay una historia de contratos de usufructo con los ejidatarios de la zona plagados de irregularidades y de injusticias.

La secretaria del Patrimonio Nacional del gobierno de López Obrador indicó que “las irregularidades radican en la falta de información a los propietarios de las tierras, amenazas y hostigamiento, simulación de asambleas, firmas falsas y, por si fuera poco, a los propietarios de las tierras no se les ha dado copia de los contratos”.
“Esto se ha hecho —agregó— a través del gobierno del Estado de Oaxaca, la Procuraduría Agraria y la propia Comisión Federal de Electricidad”.

Al abundar sobre su denuncia, Sheinbaum Pardo afirmó que “la injusticia radica en que por concepto de usufructo se les otorga a los propietarios de las tierras cantidades irrisorias. A pesar de que internacionalmente se otorga cerca de 2.5 por ciento de los ingresos por generación de energía eléctrica, a los ejidatarios oaxaqueños sólo se les otorga 1 por ciento, o 1 mil 500 pesos por hectárea al año”.

Claudia Sheinbaum señaló a los representantes de la prensa que bajo otra visión de la labor de gobierno “este proyecto podría haberse construido generando beneficios para las comunidades de la zona que viven en extrema pobreza, pero al igual que en la época de Porfirio Díaz, se ha hecho con el engaño, el despojo y con contratos leoninos que no le dejan más que migajas a los pobladores de la zona”.

También dio a conocer los avances que el gobierno de facto de Felipe Calderón tiene previsto para el proyecto La Venta III, en el que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está licitando a través de la modalidad de productores independientes, “es decir, los privados generan la electricidad y se la venderán a la CFE. Adicionalmente, la Comisión Reguladora de Energía ha otorgado permisos de autoabastecimiento a dos empresas: Vientos del Istmo, SA de CV y a Eoliatec del Istmo, SA de CV para generar energía eólica y que la puedan vender directamente a usuarios finales, contraviniendo la Constitución Política y la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica”.

Para el proyecto La Venta III —indicó la secretaria del gabinete que encabeza Andrés Manuel López Obrador—, “se utiliza nuevamente el engaño a los propietarios de las tierras, por lo que diputados del Frente Amplio Progresista (FAP), entre los que destaca José Antonio Almazán, han establecido demandas legales para que se evite la licitación de la Venta III”.

Finalmente, Sheinbaum Pardo afirmó que “el gobierno legítimo, a través de la Secretaría del Patrimonio Nacional, demanda el trato justo y legal a los propietarios de las tierras en la zona del Istmo donde se desarrollan los proyectos de generación eólica y apoya la demanda de los diputados del FAP.